14 de Enero de 2011 DEL 1 AL 15 DE FEBRERO DEL 2014

16  Descargar (0)

Texto completo

(1)

14 de Enero de 2011

DEL 1 AL 15 DE FEBRERO DEL 2014

Con una inversión de 16.7

millones de pesos, el gobernador

de Sinaloa, Mario López Valdez,

inauguró el Centro de Salud de

Cosalá y de manera simultánea

dio el banderazo de

pavimentación de 10 tramos de

calles y la rehabilitación del

edificio del DIF municipal, para

mejorar la imagen urbana de

este “Pueblo Mágico”.

(2)

NOTAS RELEVANTES QUE EN LA SEMANA FUERON NOTICIAS

Obras que ayudan a evitar enfermedades

Mazatlán, Sin.- Gracias a la inauguración de esta obra se pretenden reducir los malos olores de las aguas negras que pueden provocar enfermedades, además de reducir las inundaciones de la

temporada de lluvias en las colonias aledañas a la zona, esto lo dijo el ingeniero Rigoberto Félix Díaz, gerente de Jumapam. El ingeniero agregó que esta magna obra viene a beneficiar a familias que no contaban con drenaje, y en detalles técnicos dicho trabajo tendrá un costo de 1 millón 50 mil pesos con una longitud de 480 metros iniciando desde el puente Juárez hasta la entrada al parque industrial Alfredo Bonfil.

Inician campaña de Descacharrización en Angostura

Angostura,Sin.- Las autoridades municipales de Angostura, representadas en José Ángel Castro Rojo dieron el banderazo de inicio de la campaña de descacharrización denominada, Saneamiento Ambiental Integral. En su mensaje el mandatario resaltó la importancia de la participación ciudadana, esto para mantener los espacios limpios, pues de esta forma se estarán evitando padecimientos como el dengue y las plagas de rata. En el campo pesquero, La Reforma fue donde empezaron los trabajos. El síndico municipal, Gilfredo Castro Sánchez agradeció al alcalde el apoyo que les ha brindado, además dijo que es de suma importancia el mantener limpias las playas, ya que éstas son las que más atraen el turismo

Por definirse inicio de construcción

MAZATLÁN._ El fallo para la construcción de un nuevo Hospital General en Mazatlán quedará definido este 17 de febrero en Culiacán, informó Cruz Alberto Tirado Rojas. "El 17 de febrero vamos a estar en Culiacán para recibir las propuestas, junto con el departamento jurídico y el Secretario de Salud, aparentemente hay seis compañías interesadas en construir el hospital nuevo", dijo el director del Hospital General "Doctor Martiniano Carvajal"

(3)

NOTAS RELEVANTES QUE EN LA SEMANA FUERON NOTICIAS

Avanza Sinaloa en la inclusión de personas con discapacidad

CULIACÁN.- En Sinaloa se han dado pasos trascendentales en la inclusión de las personas con discapacidad, afirmó el gobernador del estado, Mario López Valdez, al encabezar la entrega de 120 sillas de ruedas de la Asociación Civil Servicios Caritativos SUD, a siete municipios. Reconoció que gracias a la labor titánica de su esposa Alma Sofía Carlón al frente del Sistema DIF Sinaloa, y sus colaboradores, la entidad se colocó por tercer año consecutivo en el primer lugar nacional en la inclusión de las personas con discapacidad al mundo laboral.

Se unen estados para fomentar donación de órganos y tejidos

Culiacán, Sin.- Sin la presencia del gobernador Mario López Valdez se realizó la firma del convenio de Coordinación Interestatal para el Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos entre Sinaloa y los estados de Baja California Sur, Baja California, Durango, Chihuahua, Nayarit y Sonora. El secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, destacó que las enfermedades crónico degenerativas han

incrementado la demanda de órganos y tejidos en el mundo, de ahí que Sinaloa se está

comprometiendo en desarrollar uno de los mejores programas de trasplantes en el país. Ante los representantes de los secretarios de Salud de los estados participantes, el funcionario estatal expuso que a dos años de reanudar el programa de trasplantes se han realizado más de 130 operaciones que incluyen cinco de corazón, 11 de hígado, 30 de córneas y 84 renales. Echeverría Aispuro destacó que esta firma de convenio donde participa el noroeste del país es fortalecer la donación de órganos y tejidos a través de la realización de proyectos y trabajos en conjunto, intercambio de información, participación en el desarrollo de proyectos científicos.

Continuarán programas preventivos de accidentes causados por el alcohol

Culiacán, Sinaloa .- El Director de Tránsito de Culiacán, Francisco Javier Martínez Ramírez expone que varía el número de personas enviadas a barandilla por conducir bajo los efectos del alcohol, y advierte que seguirán con la estrategia para disminuir el número de accidentes, heridos y decesos.

(4)

AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES HACEN ENTREGA DEL REMODELADO CENTRO DE SALUD EN EL SALITRE

Con una inversión de un millón de pesos, fue entregado a la comunidad de El Salitre, el remodelado Centro de Salud, con el cual se brindará una atención médica digna y de calidad, Informó Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa.

Echeverría Aispuro acompañado por la Alcaldesa Liliana Cárdenas Valenzuela comentó que el gobierno de Mario López Valdez se ha esforzado para mejorar el sistema de Salud Estatal, pues de los 216 Centro de Salud que existen en la entidad, solamente faltan por atender 28, cumpliendo así con el casi 100 por ciento de remodelación de las unidades de primer nivel. Echeverría Aispuro agregó que el nuevo Centro de Salud en El Salitre, a partir de hoy contará con un sistema de tecnología de punta, con la instalación de la Red Doral, eficientando así el trabajo del personal médico, ya que se contará con servicio de consulta de especialidad a distancia.

Así mismo reveló que en los próximos días se estarán inaugurando los Centros de Salud del 27 de Noviembre, Las Golondrinas y Cacalotita.

Por su parte, Liliana Cárdenas Valenzuela, presidenta Municipal, expresó que este tipo de obras los obliga a ser integrantes activos por la Salud, ya que como autoridad, esto es una responsabilidad de la autoridad en beneficio de los alvaradenses. Aseguró que esta obra tenía muchos años de estarse gestionando, misma que ahora servirá para atender las necesidades más apremiantes de la sociedad en El Salitre y en todas sus comunidades aledañas.

Este Centro de Salud contará con un consultorio de medicina general, sala de espera, área de medicina preventiva, cuarto de usos múltiples, cuarto para médico residente, cocina, farmacia y sanitarios.

Se brindará atención médica general y de medicina preventiva.

(5)

ERNESTO ECHEVERRÍA TOMA PROTESTA A COMITÉS MUNICIPALES DE LA REGIÓN DEL ÉVORA

Al realizar una intensa gira de trabajo por los municipios de la Región del Évora en Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura para tomarles protesta a los integrantes de los Comités Municipales de Salud, el Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro exhortó a sus integrantes a desarrollar los mecanismos del auto-cuidado, así como de generar una sociedad más sana, buscando evitar enfermedades emergentes y re-emergentes como el Dengue y la Influenza .

En su participación ante los cabildos locales en cada municipio, Ernesto Echeverría destacó que la integración del Comité Municipal de Salud en las 18 alcaldías es con la idea de que aterricen recursos para atender problemas serios de Salud Pública como son prevención de accidentes, saneamiento del agua, obesidad, reciclaje, salud dental, vacunación, adicciones, entre otros rubros. Reveló que está estrategia de Salud va encaminada a formar la Red Estatal de Municipios Saludables, misma que será protocolizada por el Gobernador Mario López Valdez y donde cada uno de los alcaldes tomará un papel fundamental en el desarrollo de competencias saludables a favor de sus ciudadanos.

Aseguró que en cada municipio se buscará aterrizar recursos extraordinarios, principalmente en los municipios instalados en el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre como son Choix y Sinaloa de Leyva, esto con la intención de mejorar la infraestructura que se tiene actualmente en Salud en esas localidades. Agregó que una primera etapa es concluir todas las remodelaciones y ampliaciones que se están realizando al 100 por ciento de los Centros de Salud, ya que de los 216 Centros de Salud que hay en el estado, solamente quedan por atender a 28. En cuanto a las enfermedades, destacó que el Dengue se está convirtiendo en dolor de cabeza, ya que cada vez este virus se está adaptando a las condiciones climatológicas, con un aumento en su agresividad. El Funcionario Estatal destacó que se tiene que romper paradigmas y brindar las facilidades de parte del gobierno hacia los ciudadanos para que las personas promuevan el auto-cuidado, mientras que el Sector Salud se enfoque en brindar un mejor servicio de atención médica.

El Médico Especialista reveló que se debe de educar más en que la población elimine los criaderos, pues este virus cada año está matando a miles de personas en el mundo, razón por la cual se debe de crear una conciencia social sobre la prevención. Afirmando que de no atender el llamado la población no habrá poder humano ni recursos económicos que puedan detener a la enfermedad y pudiera suscitarse una tragedia como en Tamaulipas hace años, donde se colapsó el sistema de Salud a causa de este padecimiento con tanta gente enferma.

Por su parte, cada uno de los alcaldes, coincidieron en que es una motivación la creación de estos organismos a fin de evitar enfermedades y padecimiento como las adicciones, el Dengue, la obesidad, entre otras.

Liliana Cárdenas Valenzuela, Presidenta Municipal de Salvador Alvarado, expresó que en su localidad se trabajará para que su Comité sea un integrante activo que trabaje en beneficio de la sociedad alvaradense.

José Eleno Quiñónez López, de Mocorito, resaltó que para él este trabajo es una doble responsabilidad, pues como funcionario y doctor debe de abrazar de manera firme los programas de Salud para beneficio de la comunidad mocoritense. Añadió que se trabajará en conjunto con la Secretaría de Salud buscando que tanto regidores y funcionarios trabajen en las necesidades de la población generando un Mocorito más saludable.

En Angostura, José Ángel Castro Rojo, primer edil del municipio costero aseguró que este evento será de gran beneficio de la población, donde lo que se busca es generar una población más saludable con un enfoque que encamine a la cultura del autocuidado.

(6)

ERNESTO ECHEVERRÍA TOMA PROTESTA A COMITÉS MUNICIPALES DE LA REGIÓN DEL

ÉVORA

(7)

SIGNAN ESTADOS DEL NOROESTE CONVENIO PARA EL FOMENTO DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Al signar los estados de Nayarit, Durango, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa el convenio de Coordinación Interestatal para el Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en el estado, informó que este es un día histórico porque se concreta la suma de voluntades en esta materia, donde el objetivo es dar vida.

Ernesto Echeverría Aispuro, con la representación del gobernador Mario López Valdez, y acompañado de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López, refirió que el incremento de las enfermedades crónico degenerativas ha provocado el aumento exponencial de la demanda de órganos y tejidos en el mundo, asegurando que Sinaloa está comprometido a impulsar y desarrollar uno de los mejores programas de trasplantes en el país. El Titular de Salud en la Entidad admitió que el objetivo de este acuerdo es el fortalecimiento de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, a través de la realización de proyectos y trabajos conjuntos, buscando la promoción de actividades con una cooperación técnica, intercambiando así la información de los programas, además de llevar a cabo la participación de desarrollo con proyectos de investigación científica y tecnológica, redundando en la capacitación del recurso humano, principalmente relacionado con la donación de órganos y tejidos de los estados involucrados.

El Funcionario Estatal agregó que a dos años de haber reanudado el programa de trasplantes en Sinaloa, se han realizado más de 130 procedimientos, incluyendo 5 trasplantes de corazón, 11 de hígado, 30 córneas y 84 renales, así como la obtención de 6 donaciones músculo esqueléticas, beneficiando a más de 360 personas en todo el país, donde el 98 por ciento de los trasplantes han sido de donador por muerte encefálica.

“Este logro no se ha dado solo, detrás de este gran esfuerzo existe la voluntad política de un gobernador, de los especialistas del sector salud y sobretodo de una sociedad más responsable en la donación, por lo que hoy podemos ofrecer una gran noticia que nos debe de llenar de orgullo”.

Agregó que de acuerdo a la instrucción federal de avanzar en la universalización de los servicios médicos, hoy se conjuga la voluntad de seis estados de la república para participar en una gran tarea de vida.

“Con este propósito para dar más fuerza y organización en los servicios médicos del Noroeste del país, y con la presencia de los titulares de Salud de los estados participantes se concreta un acuerdo marco de Colaboración Interestatal para el Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, dando un paso trascendente en el país”.

En su participación Virgilio Jiménez Patiño, Secretario de Salud en Baja California Sur, comentó que gracias a la voluntad de los médicos sinaloenses hoy se inicia un acto trascendental, donde se brinda esperanza de vida a pacientes afectados con enfermedades crónico degenerativas.

Agregó que tenemos que apostarle a la prevención, donde se promuevan diagnósticos tempranos con tratamientos oportunos, buscando cambios en los estilos de vida, dando un enfoque de educación hacia los niños, que en estos momentos están siendo los más afectados.

Así mismo Miguel Antonio Osuna Millán, de Baja California expresó que cuando toda alternativa para recuperar la salud se agota, la respuesta depende de la voluntad de las personas y aquí en Sinaloa se demuestra que hay eso y más.

(8)

El Funcionario de Baja California aseveró que hoy se está dispuesto a compartir y colaborar a nivel regional para redoblar los esfuerzos en una Red Regional que beneficiará a la población de los estados que la conforman.

Eduardo Díaz Juárez, Titular de Salud en Durango, manifestó que este acto habla de una gran hermandad que existe entre las entidades involucradas como estados vecinos, reconociendo el gran trabajo que se hace en Sinaloa, lo cual se refleja no solamente en la población sinaloense sino en todos los mexicanos.

Añadió que hablar de trasplantes no solamente es mencionar situaciones de atención médica, sino de la voluntad de la gente para dar un paso adelante hacia la donación, apoyando a personas desvalidas y prácticamente derrotadas por la vida, a las cuales no les quedan otra alternativa más que el trasplante, ya que viven con padecimientos renales, hepáticos, cardiacos y otras más.

Basilio Barros Salas, Secretario de Salud en Chihuahua, coincidió que es un día histórico, donde dar vida a través del trasplante es una voluntad de la sociedad, dando una responsabilidad a la cultura de la donación de órganos para beneficio de la misma sociedad.

A nombre de los beneficiados con la donación de órganos, José Antonio Velázquez, a quien se le trasplantó un hígado hace un año comentó que este convenio será de gran utilidad para los pacientes que en espera de un órgano, ya que hasta hace poco este problema se consideraba como un mal terminal.

Reconoció el trabajo de las autoridades sinaloenses, pues han mostrado ganas de hacer las cosas, debido a que en poco tiempo se ha avanzado en esta materia, agregando que en poco tiempo Sinaloa será un líder nacional en la materia.

Por último, Ernesto Echeverría felicitó al equipo de trasplantes del Hospital General de Culiacán, ya que han sido un pilar en la materia, donde Sinaloa da un paso grande en materia de Salud involucrando a instituciones como el IMSS e ISSSTE, ya que la Salud es Tarea de Todos.

(9)

EXHORTA LA SECRETARÍA DE SALUD A NO DEJARSE ENGAÑAR POR FALSOS TRABAJADORES DE VECTORES

El personal operativo del Programa, solicita ser acompañado por un integrante mayor de edad del domicilio durante el recorrido de la vivienda, a fin de evitar cualquier acto no deseable.

Debido a las múltiples denuncias que se ha registrado por parte de la población, tanto en la dependencia como en los medios de comunicación, la Secretaría de Salud en Sinaloa, advierte a la ciudadanía sobre falsos trabajadores del Programa de Vectores que se introducen en oficinas y casas residenciales, con el pretexto de fumigar contra el mosquito del dengue.

La dependencia exhorta a la población a no dejarse sorprender y denunciarlos de manera inmediata ante las autoridades.

La SS en la entidad destacó que el personal operativo del Programa de Vectores, que realiza visitas casa por casa, solicita ser acompañado por un integrante mayor de edad del domicilio durante el recorrido de la vivienda, a fin de evitar cualquier acto no deseable.

Además, todo el personal tiene la obligación de portar un chaleco amarillo con los logotipos muy legibles de la Secretaría de Salud y de Gobierno del Estado.

En una parte visible también se debe portar el gafete que lo acredita como trabajador de la institución de Salud y el programa al que pertenece, foto reciente, firma del jefe de la jurisdicción sanitaria correspondiente y vigencia actualizada.

Están supervisados por personal responsable de la brigada y cuentan con un itinerario de trabajo bien establecido, del sector en el que se encuentran laborando día a día.

En cuanto al rociado intra-domiciliario, se realiza a través de un equipo compuesto por dos elementos, utilizando una motomochila e insecticida autorizado para esta actividad.

Esta se lleva a cabo ante la notificación por parte del área de epidemiología sobre la presencia de un caso probable de dengue, llevando ya todos los datos del paciente.

Para cualquier queja o sugerencia, la Secretaría de Salud pone a su disposición los números de teléfono 7127756 o 7592500 en el área de Vectores o al número telefónico 01800-7377258.

(10)

HOSPITAL DE LA MUJER DE CULIACÁN SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE EN EL NOROESTE DEL PAÍS: ECHEVERRÍA

Al celebrar el 5to aniversario del Hospital de la Mujer en Culiacán, Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa, informó que en tan poco tiempo se ha convertido en un nosocomio de gran prestigio en el Noroeste del país.

Echeverría Aispuro, reveló que se debe de revisar a fondo todo lo que ha significado esta Unidad Especializada de la Mujer en el estado, pues de 54 mil nacimientos que hay en Sinaloa, más de 26 mil son atendidos en la Secretaría de Salud, de los cuales el Hospital de la Mujer recibe anualmente 7 mil 500, siendo creado para atender

aproximadamente 3 mil 500.

Aseguró que este Hospital por el gran impacto que ha generado en la sociedad, pronto llegará a ser no solamente un referente del Noroeste, sino a nivel nacional, pues los indicadores del 2013 marca que hubo una reducción del 40 por ciento más en la muerte materna, siendo esta unidad especializada en la atención materno infantil un pilar fundamental de esos indicadores. Aseveró que esta institución ha ganado prestigio gracias al amor y desempeño que tienen

médicos y enfermeras, además de la gran infraestructura que se le ha invertido para brindar un mejor servicio a la población femenina.

El Funcionario Estatal reconoció al equipo de intensivistas del Hospital de la Mujer, pues durante el 2013 sacaron delante de manera positiva a 18 mujeres que llegaron en estado crítico, saliendo avante en sus procesos de recuperación. En cuanto a la estadística, refirió que es una preocupación que se muestra dentro del área materno infantil es el embarazo en adolescentes, ya que durante el 2011 el 35 por ciento de las atenciones fueron hacia ese grupo de edad, mientras que en el 2013 se atendió en un 31 por ciento, de ahí la importancia agregó de fortalecer las nuevas políticas en planificación familiar hacia ese grupo de edad.

Por su parte Liliana María Zamora Aguilar, Directora del Hospital de la Mujer comentó que es de gran orgullo conmemorar este aniversario, debido a que es la principal cuna de los futuros sinaloenses, donde se pudieran estar recibiendo a los futuros artistas, pintores, escultores, políticos y porque no al futuro secretario de Salud o gobernador del estado. La Doctora, expresó que más de 37 mil nacimientos se han atendido a lo largo de estos 5 años, razón para festejar, pues ha crecido su demanda de manera considerable en la atención. Aseguró que este hospital ha sido ya considerado ya una unidad de referencia a nivel estado para la atención de las urgencias obstétrica de la Secretaría de Salud.

Resaltó que actualmente este hospital cuenta con área de Gineco- Obstetricia, Neonatología, así como de las subespecialidades de Clínica de la Adolescente Embarazada, Clínica del Climaterio y Menopausia, Clínica de Oncología de mama, Clínica de Infertilidad, Clínica de Colposcopia, Clínica de Embarazo alto Riesgo y Clínica de Catéter.

Por último refirió que en Sinaloa se está trabajando para fortalecer todas las unidades obstétricas, a fin de mejorar la atención médica de las mujeres embarazadas, pues en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.

(11)

ERNESTO ECHEVERRÍA TOMA PROTESTA AL COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD EN CULIACÁN

Con el propósito de realizar actividades que tiendan a la protección de la salud, al mejoramiento del medio ambiente y a acceder a recursos de beneficio comunitario, se instaló el comité municipal de salud en la capital del estado, donde el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, exhortó a sus integrantes a desarrollar los mecanismos del auto- cuidado, así como de generar una sociedad más sana, a fin de evitar enfermedades que en estos momentos aquejan a la sociedad como el Dengue y la Influenza.

Los integrantes del comité rindieron protesta ante el Secretario de Salud en Sinaloa, quien explicó que esta acción se lleva a cabo con el objetivo de realizar un trabajo coordinado y permanente entre las instituciones, organismos públicos, privados y sociales, que lleven a cabo acciones orientadas a prevenir, atender, rehabilitar e investigar los problemas de salud pública. Reconoció el gran apoyo de Sergio Torres Félix, en su compromiso por atender la salud de los culiacanenses y más por buscar de manera imperiosa que la capital se convierta en el primer municipio acreditado como Promotor de la Salud.

Reveló que esta estrategia de Salud va encaminada a formar la Red Estatal de Municipios Saludables, misma que será protocolizada por el Gobernador Mario López Valdez y donde cada uno de los alcaldes tomará un papel fundamental en el desarrollo de competencias saludables a favor de sus ciudadanos.

En cuanto a las enfermedades, destacó que el Dengue se está convirtiendo en dolor de cabeza, ya que cada vez este virus se está adaptando a las condiciones climatológicas, con un aumento en su agresividad.

El Funcionario Estatal destacó que se tiene que romper paradigmas y brindar las facilidades de parte del gobierno hacia los ciudadanos, para que las personas promuevan el auto-cuidado, mientras que el Sector Salud se enfoque en brindar un mejor servicio de atención médica. El Médico Especialista reveló que se debe de educar más en que la población elimine los criaderos, pues este virus cada año está matando a miles de personas en el mundo, razón por la cual se debe de crear una conciencia social sobre la prevención.

En su discurso, Sergio Torres Félix, Presidente Municipal de Culiacán, destacó que los indicadores en Diabetes, Obesidad y otras enfermedades no son muy alentadores, por ello, es de suma importancia trabajar en la prevención, con políticas transversales en el área de la Salud, sin escatimar esfuerzos ni recursos para entrarle a un tema vital como este, de ahí la importancia de buscar que Culiacán sea el primer municipio acreditado como Promotor de la Salud en el estado. Torres Félix adelantó que la idea es involucrar a la sociedad, porque el gobierno solo, no puede hacer todo, sumando esfuerzos y voluntades con enfoque a la prevención. Hizo énfasis en el trabajo preventivo, donde cada actor involucrado debe hacer su parte, principalmente en temas como el Dengue, ya que es una enfermedad que llegó para quedarse y que solamente en el mes de enero se registraron en Culiacán 62 casos, sin ninguna defunción.

En cuanto a infraestructura de Salud, reveló que hace unos días se puso en marcha el Centro de Salud en Imala, mientras que están a punto de inaugurarse el de Quilá, Jesús María, Culiacancito, Tamarindo, así como la reactivación de los trabajos en los Centros de Salud de las colonias Amistad y El Mirador, así como de Eldorado.

(12)

INAUGURA Y PONE EN MARCHA EL GOBERNADOR OBRAS POR 16.7 MDP EN COSALÁ

Con una inversión de 16.7 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, inauguró el Centro de Salud de Cosalá y de manera simultánea dio el banderazo de pavimentación de 10 tramos de calles y la rehabilitación del edificio del DIF municipal, para mejorar la imagen urbana de este “Pueblo Mágico”.

El mandatario estatal ratificó el compromiso de seguir impulsando obras y acciones para dotar a los sinaloenses de mejores condiciones de vida, bajo la premisa de que una sociedad sana es más productiva, por lo que se trabaja para acercar los programas de salud hasta los rincones más apartados de los centros poblacionales.

Destacó que uno de los ejes transversales de su gobierno es brindarle a los sinaloenses espacios dignos y personal capacitado donde puedan recibir atención de calidad, sin afectar su economía.

Durante su participación, el secretario de Salud en la entidad, Ernesto Echeverría Aispuro, destacó que este moderno y funcional Centro de Salud permitirá brindar un servicio de mayor calidad a los más de 18 mil habitantes de este municipio serrano, de los cuales más de 8 mil son personas afiliadas al Seguro Popular.

Este Centro de Salud atiende a los habitantes de por lo menos 29 comunidades aledañas, y brinda más de 1500 consultas por mes, y su personal realiza más de 2 mil 500 actividades de prevención por mes.

Detalló que para la edificación y equipamiento de este nosocomio se invirtieron 5.5 millones de pesos, con 713 metros cuadrados de construcción. Contará con tres consultorios de medicina general y uno dental, sala de usos múltiples, medicina preventiva, área de Seguro Popular, farmacia, sanitarios para pacientes y personal, almacén y sala de espera.

En el marco de este acto, el mandatario sinaloense puso en marcha la remodelación del edificio que alberga al Sistema DIF Cosalá, con una inversión de 1.83 millones de pesos, y consistirá en la instalación de nuevos pisos, enjarres, pintura, tejado, reposición de las instalaciones de drenaje y eléctricas, así como la reconstrucción general de baños.

Al dar la explicación técnica de la pavimentación de los 10 tramos de calles, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, informó que se invertirán 9.3 millones de pesos en más de 3 kilómetros de longitud con anchos variables, lo que vendrá a mejorar la imagen urbana y conservar el distintivo de “Pueblo Mágico”.

Por su parte, el presidente municipal de Cosalá, Samuel Zacarías Lizárraga, agradeció el respaldo del gobernador Mario López Valdez para cristalizar estas obras largamente anheladas por los habitantes de esta región, lo que permitirá brindar atención médica con mayor calidad, así como contar con mejor infraestructura urbana.

(13)

INAUGURA Y PONE EN MARCHA EL GOBERNADOR OBRAS POR 16.7 MDP EN COSALÁ

(14)

AVANZA SINALOA EN LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En Sinaloa se han dado pasos trascendentales en la inclusión de las personas con discapacidad, afirmó el gobernador del estado, Mario López Valdez, al encabezar la entrega de 120 sillas de ruedas de la Asociación Civil Servicios Caritativos SUD, a siete municipios.

Reconoció que gracias a la labor titánica de su esposa Alma Sofía Carlón al frente del Sistema DIF Sinaloa, y sus colaboradores, la entidad se colocó por tercer año consecutivo en el primer lugar nacional en la inclusión de las personas con discapacidad al mundo laboral, además de que se avanzó de la posición 23 a la tercera en lo que va de la actual administración, en el Índice de Desempeño Evaluado en Cumplimiento de Programas.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por la directora de la Administración del Patronato de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud, María del Socorro García Quiroz, ratificó el compromiso de su gobierno de generar políticas públicas que permitan integrar de manera óptima a las personas con capacidades diferentes.

Exhortó a cerrar filas gobierno, sociedad e instituciones privadas para brindar cada vez mejores condiciones de vida, que las personas que sufren alguna discapacidad se sientan y estén integradas en el quehacer político, económico y social.

Cabe destacar que la donación de estas sillas ortopédicas por parte de la asociación civil con reconocimiento a nivel mundial, a través de la Beneficencia Pública del Estado de Sinaloa, que dirige Rafael Sánchez Guerra, quedó distribuida de la siguiente manera: 34 San Ignacio, 24 Culiacán, 14 Sinaloa, 13 Guasave, ocho Choix, tres Ahome y dos San Ignacio.

López Valdez señaló que de acuerdo a datos emitidos por el Inegi existen en la entidad más de 182 mil personas con alguna limitación, de las cuales el 60 por ciento presenta dificultad para moverse, 25 por ciento visuales; 10 por ciento intelectuales, 10 por ciento auditivas y 8 por ciento de lenguaje.

Durante su mensaje, la funcionaria de la Secretaría de Salud Federal, María del Socorro García Quiroz, anunció que durante este año se realizarán en Sinaloa en una primera etapa con 200 prótesis de lentes, para que se reactive el programa de cataratas; se pondrá en marcha la jornada de prótesis de cadera y rodilla; y se entregarán aparatos auditivos y lentes para personas de la tercera edad

Por su parte, la titular del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón, agradeció el respaldo del gobernador Mario López Valdez para atender las necesidades apremiantes de la población más vulnerable, lo que les permitirá gozar de una mejor calidad de vida.

A nombre de los beneficiados, la presidenta del Sistema DIF Culiacán, Aurora López de Torres, coincidió que dotar de herramientas que faciliten la movilidad a las personas de escasos recursos, es encauzarlos a una mejor calidad de vida, con una sociedad más justa y equitativa.

(15)

AVANZA SINALOA EN LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

(16)

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EN CANCER INFANTIL

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :