• No se han encontrado resultados

TERAZOSINA 5 mg Tabletas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "TERAZOSINA 5 mg Tabletas"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

TERAZOSINA 5 mg

Tabletas

(2)
(3)

TERAZOSINA 5 mg Tabletas

Antihipertensivo

Agente terapéutico en la hiperplasia protática benigna COMPOSICIÓN:

Cada tableta contiene:

Terazosina…………5 mg (como terazosina clorhidrato) Excipientes c.s.p.

INDICACIONES:

Terazosina tabletas está indicado para:

El tratamiento de hipertensión leve a moderada.

El tratamiento sintomático de la obstrucción urinaria causada por hiperplasia benigna de próstata (HBP).

ACCIÓN FARMACOLÓGICA:

Uso en hipertensión

Aunque no se ha establecido el mecanismo exacto de la acción hipotensora, la relajación de los vasos sanguíneos periféricos parece que se produce principalmente por el antagonismo competitivo de los alfa-1 adrenoreceptores post-sinápticos. Terazo- sina normalmente produce una disminución inicial gradual de la presión sanguínea seguida de una acción antihipertensiva sostenida.

La experiencia clínica indica que la administración de dosis terapéuticas de terazosina se asocia con la disminución de un 2-5%

en la concentración de colesterol plasmático total y la disminución de un 3-7% en la concentración plasmática de la fracción LDLc + VLDLc combinada.

Uso en HBP

Los estudios indican que el antagonismo de los receptores alfa-1 adrenérgicos mejora la urodinámica en pacientes con obstruc- ción crónica de la vejiga como en hiperplasia benigna de próstata.

Los síntomas de HBP están causados principalmente por la presencia de inflamación de la próstata y por el aumento del tono del músculo liso de la vejiga y la próstata, que es regulado por los receptores alfa-1 adrenérgicos.

En los experimentos in vitro, se ha demostrado que terazosina antagoniza las contracciones del tejido prostático humano induci- das por fenilefrina. En estudios clínicos se ha demostrado que terazosina mejora la urodinamia y la sintomatología en pacientes con HBP.

INTERACCIONES:

En pacientes que estén tomando terazosina más inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina o diuréticos, la propor- ción de mareos o efectos secundarios relacionados descritos fue superior al total de los pacientes tratados con terazosina en los estudios clínicos.

Deberá tenerse precaución cuando terazosina se administre con otros agentes antihipertensivos para evitar la posibilidad de una hipotensión significativa. Cuando se añade terazosina a un diurético u otro agente antihipertensivo es necesario reducir la dosis y volver a ajustar la dosis.

El uso concomitante de terazosina con inhibidores de fosfodiesterasa (ej. Sildenafilo) puede causar hipotensión significativa.

CONTRAINDICACIONES:

Terazosina está contraindicada:

En pacientes con hipersensibilidad conocida al principio activo, terazosina, a otras quinazolinas (por ejemplo, prazosina, doxazo- sina) o a alguno de los excipientes.

Historial de síncope durante la micción.

REACCIONES ADVERSAS:

Terazosina, junto con otros antagonistas de receptores alfa adrenérgicos, puede causar síncope. Los episodios de síncope pueden ocurrir entre los 30 y 90 minutos de la dosis inicial del medicamento. Ocasionalmente el episodio de síncope puede ir precedido de taquicardia con ritmo cardiaco de 120 a 160 pulsaciones por minuto. Puede ocurrir hipotensión con la primera dosis lo que podría producir vértigo y casos graves de síncope. Para evitar la hipotensión, el tratamiento con terazosina debe iniciarse con una dosis de 1 mg a la hora de acostarse.

(4)

La incidencia de reacciones adversas se basa en las siguientes frecuencias:

Muy frecuentes (≥1/10); Frecuentes (≥1/100, <1/10); Poco frecuentes (≥1/1000, <1/100); Raras (≥1/10000, <1/1000); Muy raras (<1/10000); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Trastornos de la sangre y del sistema linfático:

Muy raras: trombocitopenia.

Trastornos del sistema inmunológico:

Muy raras: reacciones anafilácticas.

Trastornos del sistema nervioso:

Frecuentes: nerviosismo, somnolencia, parestesia.

Poco frecuentes: depresión.

Trastornos del oído y del laberinto:

Frecuentes: vértigo.

Trastornos oculares:

Frecuentes: visión borrosa/ambliopía, anomalía del color.

Trastornos cardiacos:

Frecuentes: palpitaciones, taquicardia, dolor en el pecho.

Muy raras: fibrilación atrial.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

Frecuentes: disnea, congestión nasal, sinusitis, epistaxis.

Trastornos gastrointestinales:

Frecuentes: náuseas, estreñimiento, diarrea, vómitos.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Frecuentes: prurito, erupción.

Poco frecuentes: urticaria.

Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conjuntivo y huesos:

Frecuentes: dolor de espalda.

Trastornos renales y urinarios:

Raras: infección del tracto urinario e incontinencia urinaria, (notificada principalmente en mujeres post-menopáusicas).

Trastornos del aparato reproductor y de la mama:

Frecuentes: impotencia.

Poco frecuentes: disminución de la libido.

Raras: priapismo.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración:

Frecuentes: mareo, inestabilidad, desvanecimiento (especialmente cuando se incorporan rápidamente de una posición acostada o sentada – hipotensión postural), astenia, edema, dolor de cabeza, dolor en las extremidades.

Poco frecuentes: aumento de peso, síncope.

Otros acontecimientos adversos descritos en ensayos clínicos o durante la comercialización que no se han asociado directa- mente con el empleo de terazosina incluyen las siguientes: edema facial; fiebre; dolor abdominal, de cuello y hombro; vasodi- latación; arritmia; sequedad de boca; dispepsia; flatulencia; gota; artralgia; artritis; molestias articulares; mialgia; ansiedad;

insomnio; bronquitis; síntomas de gripe; faringitis; rinitis; síntomas de resfriado; aumento de la tos; sudoración; visión anormal;

conjuntivitis; acúfenos; frecuencia urinaria (aumento de la micción).

Pruebas de laboratorio: En los estudios clínicos controlados se han observado hallazgos de laboratorio que sugieren la posibili- dad de hemodilución (esto es, descenso del hematocrito, hemoglobina, leucocitos, proteínas totales y albúmina). El tratamiento con terazosina durante 24 meses no tiene un efecto significativo sobre los niveles de antígeno específico prostático (PSA).

ADVERTENCIAS:

En ensayos clínicos, la incidencia de hipotensión postural fue mayor en los pacientes que tomaron terazosina para HBP que en pacientes en tratamiento con terazosina para hipertensión. En esta indicación de HBP, la incidencia de los casos de hipotensión postural fue mayor en pacientes de 65 años o más (5,6%) que en los menores de 65 años (2,6%).

Los pacientes deben ser advertidos de los síntomas de la hipotensión postural y se les debe aconsejar que se sienten o se acuesten si esto ocurre (ver Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas y Reacciones adversas).

Antes de tratar los síntomas de HBP con alfabloqueantes, deben excluirse otras causas de flujo urinario dañado o síntomas urinarios. También cuando el diagnóstico de HBP se haya establecido antes del tratamiento con terazosina, debe confirmarse que no exista obstrucción concomitante de las vías urinarias altas o cualquier signo de infección.

El tratamiento con terazosina requiere un control médico regular. En la fase inicial del tratamiento (especialmente después de la

(5)

primera dosis o cuando se aumente la dosis de terazosina) los pacientes pueden experimentar una brusca disminución de la presión sanguínea.

Puede producirse mareo, inestabilidad, debilidad, somnolencia y, en casos raros, síncope.

También puede producirse cuando se deja de tomar alguna dosis y la posterior reanudación de la terapia con terazosina. Debe advertirse a los pacientes sobre estos posibles efectos secundarios y las circunstancias en que pueden presentarse.

Para minimizar el riesgo de la hipotensión postural, los pacientes deben estar controlados al inicio del tratamiento. Como la probabilidad de este tipo de reacciones aumenta con dosis superiores a la dosis inicial recomendada, debe seguirse cuidadosa- mente la posología recomendada. El paciente debe tomar la primera dosis de terazosina al acostarse y debe evitar cambios de posición bruscos o actividades que pueden resultar peligrosas en caso de marearse o fatigarse. Esto es especialmente impor- tante en los ancianos.

Debido a su acción vasodilatadora, terazosina debe emplearse con precaución en pacientes con cualquiera de estos problemas cardíacos:

Edema pulmonar debido a estenosis mitral o aórtica.

Insuficiencia cardiaca de alto gasto.

Insuficiencia ventricular derecha debido a embolismo pulmonar o derrame pericárdico.

Insuficiencia ventricular izquierda con baja presión de llenado.

También se recomienda precaución, cuando terazosina se administre junto con otros medicamentos que puedan afectar al metabolismo hepático.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática: Como todos los medicamentos metabolizados en el hígado, terazosina debe utilizarse con especial precaución en pacientes con insuficiencia hepática. Dado que no hay datos disponibles en pacientes con insuficiencia hepática grave, no se recomienda el uso de terazosina en estos pacientes.

Este medicamento no debe administrarse a pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa Lapp o mala absorción glucosa-galactosa.

Si se interrumpe la administración durante más de varios días, el tratamiento se debe instaurar de nuevo utilizando el régimen inicial de dosificación.

PRECAUCIONES:

Embarazo y lactancia

Aunque no se han observado efectos teratogénicos en los estudios con animales, no se ha establecido todavía la seguridad durante el embarazo y la lactancia. Además, los datos de los estudios con animales muestran que terazosina puede prolongar la duración del embarazo o inhibir el parto. Por lo tanto no se debe usar terazosina durante el embarazo a menos que el beneficio posible supere el riesgo. Debe evitarse la lactancia materna.

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Pueden producirse mareos, inestabilidad o somnolencia con la dosis inicial o asociada con la interrupción del tratamiento y la posterior reanudación de la terapia con terazosina. Debe advertirse a los pacientes sobre estos posibles efectos adversos y las circunstancias en las que pueden ocurrir y aconsejarles que eviten conducir o realizar tareas peligrosas durante las 12 primeras horas aproximadamente después de la dosis inicial o cuando se aumente la dosis.

SOBREDOSIS:

Si la administración de terazosina produce una hipotensión aguda, el mantenimiento cardiovascular es muy importante. La restauración la presión sanguínea y la normalización del ritmo cardíaco puede realizarse manteniendo al paciente en posición supina. Si esta medida es inadecuada, el shock debe tratarse primero con expansores del volumen y, si es necesario, entonces pueden utilizarse vasopresores. Deberá controlarse la función renal y aplicarse si es necesario medidas de apoyo general. No se recomienda diálisis ya que los datos de laboratorio indican que terazosina se une ampliamente a proteínas.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Por vía oral.

Se dispone de varias dosis para adaptarse a los distintos regímenes de dosificación. La dosis de terazosina debe ajustarse a la respuesta del paciente. A continuación se incluye una recomendación de la pauta de administración:

Dosis inicial

No debería excederse la dosis inferior equivalente a 1 mg al acostarse, para todos los pacientes. Debe cumplirse estrictamente esta recomendación para minimizar los posibles episodios de hipotensión aguda que acompañan a las primeras dosis.

Dosis posteriores

(6)

Tratamiento de la hipertensión leve a moderada.- La dosis única diaria podrá aumentarse doblando aproximadamente la dosis a intervalos de una semana hasta obtener la respuesta deseada de la presión sanguínea. La dosis de mantenimiento tiene que ajustarse en función de la respuesta del paciente. Pueden ser suficientes 2 mg/día con incrementos de hasta 10 mg si es necesa- rio (los ensayos clínicos permiten el uso de dosis de 2 – 10 mg como dosis de mantenimiento).

La dosis máxima de terazosina al día es de 20 mg y no debería excederse.

Uso con diuréticos tiazídicos y otros agentes antihipertensivos en el tratamiento de la hipertensión.- Cuando se añade un diuré- tico tiazídico u otro agente antihipertensivo al tratamiento del paciente la dosis de terazosina debe reducirse o interrumpirse y volver a hacer el ajuste de la dosis si es necesario. Deberá tenerse precaución cuando terazosina se administre con tiazidas u otros agentes antihipertensivos ya que puede producirse hipotensión.

Tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.- La dosis podrá aumentarse doblándola aproximadamente a intervalos de una semana o de dos semanas hasta alcanzar la deseada disminución de los síntomas. La dosis usual de mantenimiento es de 5 a 10 mg una vez al día. La mejoría de los síntomas se ha detectado tan pronto como a las dos semanas de comenzar el tratamiento con terazosina.

Actualmente no hay datos suficientes que indiquen un alivio sintomático adicional con dosis superiores a 10 mg una vez al día.

El tratamiento debe iniciarse utilizando tabletas de 1 mg durante siete días, tabletas de 2 mg durante 14 días y tabletas de 5 mg durante 7 días. Debe revisarse la respuesta al tratamiento a las cuatro semanas. En cada etapa de ajuste de la dosis pueden producirse efectos secundarios transitorios. Si persiste cualquiera de los efectos secundarios, deben tenerse en cuenta la reduc- ción de la dosis.

Insuficiencia renal.- Los estudios farmacocinéticos muestran que no es necesario modificar la dosis recomendada en los pacien- tes con insuficiencia renal.

Niños.- La seguridad y eficacia en niños no se ha establecido.

Ancianos.- Los estudios farmacocinéticos en ancianos muestran que no es necesario modificar la dosis recomendada de forma importante. No obstante, el ajuste de la dosis de terazosina debe efectuarse con especial precaución.

Si se interrumpe la administración durante varios días, el tratamiento debe reinstaurarse utilizando el régimen de dosificación inicial.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática.- La dosis de terazosina debe ajustarse con especial precaución en pacientes con insuficiencia hepática dado que terazosina se metaboliza ampliamente en el hígado y se excreta principalmente por el tracto biliar.

No hay experiencia clínica disponible en pacientes con insuficiencia hepática grave.

Método de administración.- La primera tableta de la dosis prescrita debe administrarse por la noche al acostarse. Las siguientes tabletas de la misma dosis pueden administrarse por la mañana. Las tabletas deben tomarse con una cantidad suficiente de líquido (por ejemplo, 1 vaso con agua). El tratamiento de la hipertensión con terazosina es un tratamiento a largo plazo que solo debe interrumpirse por recomendación médica. Si es necesario interrumpir el tratamiento de terazosina, la dosis debe volver a ajustarse comenzando con 1 mg de terazosina al acostarse.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO:

Almacenar entre 15° C a 30° C. Proteger de la luz y de la humedad.

Mantener fuera del alcance de los niños.

Laboratorios Induquímica S.A.

Calle Santa Lucila N° 152 – 154 Urb. Villa Marina – Chorrillos Telf.: 617-6000 Lima – Perú

www.induquimica.com

(7)

LABORATORIOS

Referencias

Documento similar

beralidades piadosas de esta envidiable R eyna, que fué grande, no para nuestra miseria, como el insolente Difilo.. Pedro Crisd- logo que est in cwlis

Debe tener en cuenta este riesgo si va a realizar tareas peligrosas tales como manejar maquinaria o conducir vehículos a motor, que requieren un estado de alerta mental o

En estos pacientes hay riesgo de suicidio, por lo que Lormetazepam Teva debe usarse con precaución en pacientes con depresión (ver sección “4. Posibles efectos adversos”).. Consulte

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

Los analgésicos opioides pueden disminuir la capacidad mental y/o física necesaria para realizar tareas potencialmente peligrosas (p.ej. conducir un coche o utilizar máquinas). Se

No se recomienda conducir vehículos o utilizar máquinas después de la administración de Metotrexato Wyeth ya que algunos de los posibles efectos adversos tales como mareos y

Esas adaptaciones requerirán conciliar la regulación de actividades abiertas a una competencia plena o acotada con los llamados servicios uni- versales sin alterar el modelo de

Reglamento (CE) nº 1069/2009 del parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por el que se establecen las normas sanitarias apli- cables a los subproductos animales y