Células 2: Crecimiento, división y diferenciación celular

Texto completo

(1)

121

COMPRENSIÓN CIENTÍFICA VOL. II

Lección B-14

B

Resumen:

En la lección previa (lección B-13), los es- tudiantes aprendieron a utilizar un microscopio y ganaron experiencia examinando varios tejidos biológicos. Ellos descubrieron que todos los tejidos (tanto vegetales como animales) están compuestos de unidades repetidas llamadas células. Además, observaron que su forma y estructura difieren, en gran manera, de un tejido a otro. Aun así, sus obser- vaciones suscitaron el concepto de la teoría celular:

todos los tejidos biológicos, por lo tanto todos los organismos, están compuesto de células. Intencio- nalmente evitamos entrar en mayores detalles acer- ca de la anatomía o funciones celulares.

En esta lección, pasaremos de la observación de la naturaleza celular de los tejidos al cuestiona- miento: ¿de dónde provienen las células? ¿Cómo crece un organismo? ¿Cómo se desarrollan las di- ferentes partes y órganos del cuerpo? Sus alumnos descubrirán que las respuestas a estas preguntas se centran en tres procesos celulares: crecimiento ce- lular, división celular y diferenciación celular. De nuevo, mantendremos esto en un nivel muy gene- ral y observable que introducirá conceptos impor- tantes, sin sobrecargar a los estudiantes con los de- talles y la terminología. El entendimiento básico ganado les dará perspectivas acerca del cáncer, la controversia de las células madre y otras lecciones sociales, también les proporcionará un vistazo en el vasto mundo de la biología celular que aún que- da por ser explorado.

Tiempo requerido:

Parte 1. Las células y sus diferencias (repaso visual de observaciones previas y planteamiento de preguntas, 20-30 minutos).

Parte 2. ¿De dónde provienen las células? ¿Cómo se hacen distintas?

(videos más una discusión de preguntas y respuestas, 50-60 minutos).

Parte 3. Los retos que aún

enfrentamos (discusión de preguntas y respuestas, 40-50 minutos, que puede ser repartida en segmentos más cortos y extendida conforme se desee).

Resultados:

A través de este ejercicio los estudiantes se- rán capaces de:

1. Presentar y describir experiencias de

observación, mostrando que todos los tejidos biológicos están compuestos de células.

2. Presentar y describir una experiencia de observación que ilustre que las células de un órgano o tejido son bastante distintas de aquellas pertenecientes a otro órgano o tejido. Realizar esto tanto para plantas

Células 2: Crecimiento, división

y diferenciación celular

(2)

122

Hilo de discución B

B

COMPRENSIÓN CIENTÍFICA VOL. II

como para animales.

3. Describir cómo las diferencias en forma y estructura de las células de los distintos tejidos se relacionan con la función de esas células en el cuerpo.

4. Presentar y describir experiencia de

observación que muestre que las células del mismo tejido, pero de diferentes especies, no pueden ser fácilmente distinguidas.

5. Presentar y describir experiencia de observación acerca de que los conceptos introducidos en 1-4, arriba, aplican tanto para plantas como para animales.

6. Citar experiencia de observación que muestre cómo se forman células nuevas.

7. Describir los procesos adicionales

necesarios para que las células se desarrollen en un tejido en particular.

8. Describir, a nivel celular, como un tejido, como puede ser la piel, se repara y se reemplaza.

9. Mencionar los requerimientos nutricionales para que las células se dividan, crezcan, se diferencien y lleven a cabo las funciones que desempeñan.

10. Describir, a nivel celular, como se forma un nuevo individuo.

11. Discutir por qué/cómo las células son consideradas la unidad básica de la vida.

12. Describir los misterios/cambios que aún enfrentan los científicos en este campo.

13. Describir cómo el cáncer es un mal funcionamiento del proceso celular. Citar los procesos y la manera en los cuales ha marchado mal.

14. Describir qué son las células madre y su importancia.

15. Explicar, a nivel celular, qué es lo que distingue a los gemelos idénticos de los gemelos fraternales o de los hermanos.

16. Comentar qué queremos decir con clon y clonar. Dar ejemplos de clones que vemos/utilizamos en la producción de alimentos.

Antecedentes requeridos:

Lección B-9. Cómo se mueven los animales 4: la energía para operar el cuerpo

Lección B-13. Células 1:

microscopios, observaciones de tejidos y la teoría celular

Materiales:

Parte 1. Las células y sus diferencias

Fotomicrografías o platinas preparadas y maneras de proyección o un monitor para repasar la estructura celular de diferentes tejidos. Esto debe incluir principalmente tejidos con los cuales los estudiantes estén familiarizados de sus observaciones previas (lección B-13) y que enfaticen las diferencias visuales entre las células de diferentes tejidos. Se pueden descargar imágenes de internet (google:

fotomicrografías de tejido animal/

fotomicrografías de tejido vegetal).

(3)

123 Construyendo los cimientos de una Comprensión Científica II

B

COMPRENSIÓN CIENTÍFICA VOL. II

Parte 2. ¿De dónde provienen las células? ¿Cómo se hacen distintas?

Un video que muestre la división celular de las células vegetales y animales (google: mitosis).

Un video que muestre la fertilización y el desarrollo temprano de un erizo de mar (google: fertilización embriología erizo de mar).

Imágenes que muestran el desarrollo temprano de un embrión humano (google: embriología humana).

Parte 3. Los retos que aún enfrentamos

No requiere materiales adicionales

Oportunidades de enseñanza:

Tenga a la mano, y listos para ser usados, microscopios y los materiales (como en la lección B-13) y permita que los estudiantes realicen algu- nas vistas previas conforme lo deseen, para llamar su atención en esta lección.

Métodos y procedimientos:

Parte 1. Las células y sus diferencias De estudios previos (lección B-13), sus alumnos deben estar, experimentalmente, familia- rizados con el hecho de que cualquier tejido bio- lógico que examinamos/encontramos consiste de células de un tipo u otro. Utilice imágenes proyec- tadas, fotomicrografías u observaciones microscó- picas de tejidos para repasar y enfatizar este punto.

Conforme ellos estén viendo estas imáge- nes, pregunte: ¿son todas las células iguales? Es tan evidente que no lo son que a los estudiantes esto les puede parecer una pregunta bastante tonta. Sin embargo, llévelos a enfocarse en esto y a describir, con sus propias palabras, algunas de las diferencias que notaron aun entre las células que son vecinas.

Por ejemplo, en una hoja de elodea o de musgo, ellos podrían observar que las células del nervio central son muy distintas en forma de aquellas que se encuentran entre el nervio central y el borde.

Las células en el borde pueden diferenciarse de nuevo. Una sección transversal de un tallo revela varios tipos de células, las cuales son distintas de aquellas vistas en una hoja. Al comparar las célu- las de varios tejidos de un animal, las diferencias se profundizan. Por ejemplo, las células de la piel son bastante desiguales de las del músculo, de las sanguíneas, de las nerviosas, de las localizadas en la superficie interna del intestino, etc.

Conforme los estudiantes observen y descri- ban tales diferencias, pregúnteles: ¿cómo se rela- cionan estas diferencias con la función (el trabajo que llevan a cabo las células) en este tejido/órgano en particular? Por ejemplo, condúzcalos para que noten que las células del tallo de una planta, el cual es como tubos huecos, están adaptadas para acarrear agua hacia arriba y hacia abajo por el tallo.

Las células de la hoja, que tienen cloroplastos (las pequeñísimas bolas verdes dentro de las células), están adaptadas para llevar a cabo la fotosíntesis.

Esta idea es aún más evidente entre los diferentes tejidos animales. Por ejemplo, las células de la piel tienen una forma y estructura para que provean una capa protectora sobre el cuerpo; las del mús- culo tienen una forma y una función que permi- ten la contracción y, por lo tanto, el movimiento;

(4)

124

Hilo de discución B

B

COMPRENSIÓN CIENTÍFICA VOL. II

las largas extensiones sobre las células nerviosas ayudan a conducir impulsos desde un punto hasta otro; las células de la retina en el ojo tienen una forma y estructura que les permiten transmitir se- ñales a las células nerviosas, etcétera.

Es evidente que citar tales ejemplos puede proseguir indefinidamente, pero si uno mencio- na ejemplo tras ejemplo, esto rápidamente se hará aburrido para sus alumnos. Por lo tanto, después de dos o tres ejemplos, pase a los estudiantes al frente y pídales considerar las células de un órga- no/tejido que estén observando y el “trabajo” de ese órgano/tejido. Pregúnteles: ¿de qué manera está adaptada la estructura/forma de estas células para llevar a cabo este trabajo?

Nota: su aprendizaje acerca de células en un curso de biología en la universidad, probablemente involucró dibujos de células como simples óvalos con todo tipo de cosas dentro que uno debía nom- brar, memorizar e identificar: núcleo, mitocondria, vacuolas, etc. Puede resultar tentador hacer lo mis- mo con sus estudiantes de primaria, pero desista de esto. Tal enfoque no solamente es aburrido y gra- voso para la mayoría de ellos; también lleva a una total desconexión entre lo que son las células y lo que, de hecho, realizan en el cuerpo. Por lo tanto, nuestro enfoque aquí es totalmente diferente y lle- vará a sus alumnos a un entendimiento conceptual de cómo el cuerpo (planta o animal) está constitui- do de multitud de diferentes tipos de células, cada una llevando funciones específicas.

Una nota al margen, pero significativa, la cual debe de provenir de las observaciones, es que las di- ferencias más obvias entre las células son observa- das al comparar las células de diferentes tejidos. De hecho, cuando uno compara las células del mismo tejido de diferentes animales, es difícil discernir las

disimilitudes; por ejemplo, uno batallaría mucho para distinguir las células sanguíneas de un ratón de las de un elefante. En otras palabras, un animal más grande no tiene células más grandes; simple- mente tiene más. La misma idea es válida para las plantas: las células de las hojas de una planta se pa- recen mucho a las células de una hoja de otra, pero las células de hojas son muy distintas de las células madre de la misma planta. De nuevo, las diferencias entre las células se relacionan más específicamente con la función que llevan a cabo en un determinado tejido/órgano. Las disimilitudes entre las especies, con pocas excepciones, no son tan obvias a un nivel celular, al menos dentro del mismo reino.

Nota: claro está, cuando uno baja a un nivel de ADN, el cual es el material genético (químico) dentro del núcleo de las células, los análisis quími- cos revelan diferencias entre las especies e, incluso, entre los individuos. Sin embargo, en esta etapa de presentación de las células, deje que sus alum- nos se impresionen con sus observaciones de que las células de una especie (al comprar tejido por tejido) no difieren marcadamente de las células de otras especies, al menos dentro del mismo reino.

Cuando uno compara las células de orga- nismos de diferentes reinos, observa marcadas diferencias en anatomía interna y/o química. Ya hemos notado la desigualdad entre las células de las plantas y las de los animales. Las células de los organismos de otros reinos son también distintas.

De hecho, fueron estas diferencias a nivel celular las responsables, mayormente, de la decisión de se- parar a los hongos, los protozoarios y las bacterias en diferentes reinos.

En resumen, el concepto general que debe- ría ser aprendido por los estudiantes, permítales tiempo para pensar y para que, por ende, esto su-

(5)

125 Construyendo los cimientos de una Comprensión Científica II

B

COMPRENSIÓN CIENTÍFICA VOL. II

ceda, es que el cuerpo está compuesto de varios ór- ganos y sistemas de órganos. Cuando observamos los tejidos que forman los diferentes órganos a un nivel microscópico, encontramos que todos están compuestos de células, pero las células de diferen- tes tejidos son muy distintas en forma, en estruc- tura y en el trabajo en particular que llevan a cabo.

Además, la función particular o las funciones de cada órgano resultan de su forma, de su estructura y de los trabajos llevados a cabo por las células por las cuales está compuesto.

De nuevo, asígneles a sus alumnos la tarea de encontrar ejemplos y dar, presentar y contar formas que ilustren y enfaticen este punto. Esto, difícilmente, puede enfatizarse de más.

Parte 2. ¿De dónde provienen las células? ¿Cómo se hacen distintas?

Cuando los estudiantes hayan ganado el concepto general descrito arriba, plantee pre- guntas como las siguientes: ¿de dónde provienen células? ¿De qué manera toman las formas y es- tructuras que tienen? ¿Cómo asumen la función particular que llevan a cabo en un determinado órgano? ¿Cómo crece un cuerpo? ¿El cuerpo está fabricando células o son las células las que están fabricando al cuerpo? Deje que ellos reflexionen, hagan sugerencias y debatan sus pensamientos conforme lo deseen.

Los cuestionamientos concernientes a si los organismos producen células o si las células pro- ducen organismos son especialmente buenos para atraer el interés de los estudiantes y hacerles invo- lucrarse en una discusión animada.

Nota: los científicos, con toda seriedad, per- siguieron este debate en los años que siguieron al reporte de la teoría celular hecho por Schleiden y

Schwann, en 1838, y puede ser discutido con el mismo interés hoy en día. De hecho, se convierte en un argumento del huevo y la gallina, el cual no tiene una respuesta real, pero mientras los estu- diantes ponderen y debatan, déjeles saber que po- demos llevar a cabo observaciones más profundas que nos muestren qué está sucediendo realmente.

Primero, instrúyalos en que todas las investi- gaciones han llevado a concluir que todas las células se originan de una célula persistente por un proceso de división celular. Una célula se divide para con- vertirse en dos; éstas dos se pueden dividir para for- mar cuatro; éstas cuatro forman ocho, etc. Nunca encontramos partículas menores a una célula que se junten para formar células vivas. Siempre se trata de un proceso de división celular. Diagramar esto en un pizarrón puede ser, simplemente, suficiente, pero muestre clips de video de células que estén di- vidiéndose (vegetal y/o animal, si es posible).

Nota: los videos que muestran la división celular expondrán detalles concernientes a la con- densación de los cromosomas y sus movimientos con una pista de sonido que describa y nombre de las fases de la mitosis (la palabra técnica asociada con la división celular). Quítele el sonido momen- táneamente. Mantenga en mente que el objetivo, en esta etapa, es hacer que los estudiantes entien- dan la idea de que las células se originan por la división de una célula que ya se encuentra ahí. Los detalles servirán solamente para abrumar en esta etapa. Pueden ser dejados, fácilmente, para des- pués o los estudiantes que lo deseen pueden per- seguir el tópico como un estudio independiente.

Segundo, guíe a sus alumnos a razonar que el crecimiento debe ser incluido junto con la divi- sión celular. La división, por sí misma, rápidamen- te disminuiría las células hasta la nada. Instruya

(6)

126

Hilo de discución B

B

COMPRENSIÓN CIENTÍFICA VOL. II

a los estudiantes en que ellas toman alimentos (y oxígeno) para su crecimiento y energía. Sí, los ali- mentos que comemos, después de ser digeridos en el estómago e intestino, pasan a alimentar a nues- tras células, de manera que éstas puedan crecer, di- vidirse y llevar a cabo las funciones más específicas que ejecutan. Las células también excretan desper- dicios (veremos estos aspectos con más detalle en la lección B-15).

Al juntar estos dos pasos, ayude a los estu- diantes a visualizar que existe un ciclo continuo de división y crecimiento celular. Una célula crece y se divide; las dos crecen y se dividen, etcétera.

Haga que ellos noten que el crecimiento y la di- visión siempre deben ir en conjunto: una célula simple no puede crecer indefinidamente; igual que un animal que se hace cada vez más gordo y que, a partir de cierto punto, se torna incapaz de fun- cionar. La división tampoco puede ocurrir más de unas pocas veces sin crecimiento. Entonces, dado el alimento y otras condiciones apropiadas, una célula simple puede crecer hasta llegar a ser una gran masa de células. De hecho, el crecimiento de nuestros cuerpos puede ser visto como el resultado del crecimiento y la división celular.

Pero apresúrese a añadir que una célula ca- paz de división es, en sí misma, un tipo especial.

Las células musculares, nerviosas, epiteliales, rena- les y todos los demás tipos de células desarrolladas son incapaces de dividirse; esto es, nunca las ve- remos dividirse. Las células que sí se dividen son siempre células relativamente simples sin ninguna característica que las identifique con algún tejido u otro (éstas son conocidas como las “células ma- dre” y serán discutidas posteriormente en esta lec- ción). Al ser éste el caso, pregunte a sus alumnos:

¿cuál sería el resultado si el crecimiento celular y la

división fueran los únicos procesos involucrados?

Guíeles a reconocer que el resultado sería una gran acumulación de células sin forma alguna. Por lo tanto, hágales razonar que debe de haber algo más involucrado: las células deben tomar las for- mas, estructuras y funciones para desarrollarse en los tipos de células que hemos estado observando en varios tejidos. En pocas palabras, desde su estado inicial, posterior a la división, las células deben de hacerse distintas; ellas deben convertirse específica- mente en una célula muscular, epitelial, ósea, ner- viosa o lo que sea apropiado para su lugar particular en el cuerpo. Este proceso por el cual las células se tornan diferentes es llamado DIFERENCIACIÓN CELULAR. Haga que los alumnos noten que esta nueva palabra no es ni siquiera tan grande o difícil de entender como parece. Es simplemente el sufi- jo “ción” añadido a la palabra diferente; sufijo que, agregado a cualquier palabra, frecuentemente pro- vee el significado: “el proceso de”; considere como ejemplos las siguientes palabras: clasificación, noti- ficación, continuación y muchas otras.

En resumen, el crecimiento y desarrollo de nosotros mismos y de cualquier otro organismo (planta o animal) puede ser descrito a nivel mi- croscópico como resultante de estos tres procesos:

división celular, crecimiento celular y diferencia- ción celular. Pero éste no es el final de la lección.

Un punto de confusión que frecuentemente sur- ge es que los estudiantes tienden a pensar en esto como una secuencia rígida de un solo sentido: las células se dividen, crecen, se diferencian (punto, se acabó la historia); por lo tanto, será importante señalar y enfatizar que los tres procesos pueden lle- varse a cabo en tándem y continuamente.

Describiré esto de manera más simple: una célula se divide para hacer dos; ambas crecen hasta

(7)

127 Construyendo los cimientos de una Comprensión Científica II

B

COMPRENSIÓN CIENTÍFICA VOL. II

cierto grado; luego, una de las células procede a di- ferenciarse mientras que la otra se divide de nuevo.

Ahora tenemos tres células, una diferenciada y dos nuevas células. Después de un crecimiento, una de las nuevas células procede a diferenciarse mien- tras que la otra se divide de nuevo. Ahora tenemos cuatro, dos diferenciadas y dos nuevas células, etc.

Haga que noten que esto significa que un organis- mo puede producir un sinfín de células diferencia- das, las cuales no se dividen, mientras aún man- tiene células que se dividen para producir nuevas.

La piel sirve como un gran ejemplo, ya que los niños están familiarizados con los despelleja- mientos y con la manera en que la piel nueva se forma bajo éstos. Utilice una discusión de pregun- tas y respuestas para ayudarles a razonar qué es lo que está sucediendo. Esto es: en la parte inferior de la piel existen células que se dividen, crecen, se dividen y crecen en un ciclo sin fin. Sin embargo, en cada vuelta del ciclo, la célula hacia el exterior del cuerpo se diferencia para convertirse en una célula epitelial, mientras que las otras se dividen de nuevo. Entonces, existe una producción conti- nua de piel desde dentro hacia afuera. Las células epiteliales más viejas, en la parte exterior, conti- nuamente mueren y son exfoliadas, por eso la piel no se hace demasiado gruesa. El cabello y las uñas son ejemplos similares.

Lo mismo es válido para la sangre: las célu- las rojas son incapaces de dividirse, pero nuestro cuerpo mantiene células que se dividen, crecen y se diferencian para formar nuevas células sanguíneas;

entonces, la sangre que perdemos (mientras que no sea mucha) es prontamente reemplazada. De hecho, en todos los casos en donde el cuerpo se repara así mismo de una lesión, podemos asumir que existen células capaces de dividirse, crecer y diferenciarse

de tal manera que reparan/remplazan a las dañadas.

Por otra parte, en casos en donde una lesión perma- nente, por ejemplo la pérdida de un brazo/una pier- na, no puede ser reemplazada, podemos asumir que existe una ausencia de células que pueden dividirse, crecer y diferenciarse en este aspecto.

Los niños estarán intrigados al notar que muchos animales, menos complejos que los hu- manos, tienen la capacidad de volver a hacer crecer sus miembros. Hay ciertos gusanos, por ejemplo, que cuando son cortados a la mitad, cada mitad es capaz de reconstruir su extremo perdido. Esto sig- nifica que sus cuerpos mantienen células capaces de dividirse, crecer y diferenciarse.

De nuevo, la reparación que hace un cuer- po de cualquier lesión es indicativa de división, crecimiento y diferenciación celular en acción. Sin embargo, el cuerpo humano (y otros grandes ver- tebrados) no mantienen células que se dividan y que pueden diferenciarse para reemplazar múscu- lo, cerebro o para hacer crecer un nuevo brazo o pierna. Podemos culpar de la permanencia de una lesión a estos “fallos”. Usted podría tener alumnos que noten que numerosos animales e innumera- bles plantas no tienen esta “falla”, ya que mantie- nen células que se dividen de manera que, a través de la división celular y la diferenciación, ellos pue- den volver a hacer crecer miembros y otras partes, lo que, cabe decir, es aún más común en las plan- tas; de hecho, muchas de ellas se propagan al ser cortadas; o sea, las ramas que son cortadas de la parte superior de la planta y son colocadas en agua forman raíces. Entonces uno obtiene una nueva planta del corte. Eso muestra que hay células en el tallo que permanecen capaces de dividirse, crecer y diferenciarse de tal manera que se puedan formar nuevas raíces cuando las originales son removidas.

(8)

128

Hilo de discución B

B

COMPRENSIÓN CIENTÍFICA VOL. II

Nota: uno podría pensar en varios ejercicios y modelos para mejorar el entendimiento de los estudiantes sobre este concepto. Sin embargo, mi experiencia sobre las actividades en los modelos físicos es que tienden a distraer tanto como a ayu- dar. Los niños se sumergen en la actividad, la cual inevitablemente está en un nivel macro, y fallan en apreciar que están modelando lo que ocurre en el nivel micro. Alternativamente, encuentro más productivo darles suficiente tiempo para pensar y meditar en el concepto y en las preguntas. Tam- bién podría ser de ayuda utilizar unas metáforas visuales guiadas para ayudarlos a visualizar los pro- cesos que ocurren.

Atenderé varios cuestionamientos que son improbables que surjan o que puedan ser plantea- dos por usted, el profesor. La discusión de pregun- tas y respuestas sobre estos dos tópicos servirá para reforzar y mejorar el entendimiento de los estu- diantes.

¿En dónde inicia el proceso en el crecimien- to de un bebé? Mantenga en mente la regla: el crecimiento y el desarrollo resultan de la división, crecimiento y diferenciación celular. Entonces, cada bebé, de hecho cada individuo de cualquier especie, planta, animal u otro, inicia la vida como una simple célula. Esta única célula pasa a divi- dirse para formar dos, cuatro, ocho y existe un crecimiento y una diferenciación celular para for- mar todas las partes de los órganos del nuevo in- dividuo (en organismo de una sola célula, las dos células que suceden a la división se separan, crecen y se convierten en nuevos individuos unicelulares, pero que tienen la capacidad de dividirse de nue- vo. Entonces, un organismo unicelular puede pro- ducir a toda una población de individuos como sí mismo).

Sus alumnos invariablemente preguntarán:

¿pero de dónde provino esa primera célula? Ex- plique que la madre (la hembra de cada especie), a través de la división celular y la diferenciación en órganos especiales (ovarios) del cuerpo, pro- duce células especiales llamados huevos. El padre (el macho de cada especie), de nuevo por medio de la división y diferenciación celular en órganos especiales (testículos) del cuerpo, produce células llamadas esperma. Una célula espermática se une en una célula huevo (fertilización) para producir la primera célula del nuevo bebé. Sí, una célula de esperma combinándose con una de un huevo es un paso adicional a la usual división celular, crecimiento y diferenciación, pero es la única ex- cepción significativa y ésta ocurre solamente en la formación de la primera célula de un nuevo indi- viduo (planta o animal).

Nota: es obvio que he dejado fuera todo tipo de detalles concernientes a la meiosis, la gené- tica y otra terminología. Esto es muy intencional.

Encuentro más prudente permanecer y reforzar el concepto central de división, crecimiento y di- ferenciación celular. Introducir el detalle y la ter- minología en esta etapa logrará distraer más que ayudar. Claro está, muchos cuestionamientos adi- cionales podrían surgir. Hágales frente según sea conveniente.

Existen excelentes videos que muestra una fertilización y la subsecuente división y diferen- ciación en erizos de mar, los cuales son fantás- ticos “conejillo de indias” para este propósito (google: fertilización embriología erizo de mar).

Usted también puede encontrar cualquier nú- mero de fotografías que muestren varias etapas del desarrollo en el humano (google: embriología humana).

(9)

129 Construyendo los cimientos de una Comprensión Científica II

B

COMPRENSIÓN CIENTÍFICA VOL. II

Una célula es la unidad básica de la vida

Plantee la pregunta: ¿podemos considerar una célula individual como viva? Deje que sus alumnos mediten y discutan esta pregunta entre sí mismos en pequeños grupos. Guíelos a consi- derar la pregunta a la luz de los atributos de los seres vivos, vistos anteriormente en este currícu- lum (lección B-2): orientación, simetría, estructu- ra fina, detalle y cualidad tenue. La orientación de la simetría puede no ser obvia en todas las células, pero los estudiantes deberán observar que muchas sí muestran estas cualidades. La estructura fina es evidente y aún más profunda a mayor ampliación.

Muestre a los estudiantes fotografías de células to- madas bajo un microscopio de electrones (google:

anatomía celular microscopio de electrones).

Nota: esto es sólo para que los niños ob- serven que las células contienen una abundancia de detalle estructural fino; no es para hacerles memorizar los nombres o funciones de los varios componentes.

Aún más, los estudiantes han observado que las células individuales se reproducen, vía división celular, crecen, se desarrollan (se diferencian) y lle- van a cabo una multitud de funciones especializa- das. Finalmente, las células tienen una naturaleza te- nue; tienen predisposición a morir y desintegrarse.

El razonamiento de los estudiantes, por lo tanto, debe llevarles a la conclusión de que las células operativas y activas de un organismo están vivas. De hecho, las células son consideradas como la unidad fundamental básica de la vida, ya que la vida de todo organismo (cualquiera sea el tipo) depende de la vida de sus células. Cuando las células dejan de funcionar y mueren, el organismo entero muere también.

Nota: algunos de los materiales producidos por células vivas, más notablemente las paredes celulares de las células vegetales, son altamen- te estables y pueden permanecer mucho tiempo después de que las células que hicieron el material han muerto. Entonces, el material muerto vege- tal, tal como la madera, las hojas y la corteza de los árboles, pueden mantener mucho de su forma y estructura después de que todas las células han muerto y dejado de funcionar. El hueso, el cuero, la piel y las conchas proveen ejemplos similares en el mundo animal.

Parte 3. Los retos que aún enfrentamos Los estudiantes estarán sorprendidos por el concepto de que una célula única, a través de los procesos aparentemente simples de división, crecimiento y diferenciación celular, puede cre- cer hasta formar todas las partes y aspectos de un individuo de su tipo en particular (especie). Las preguntas subyacentes, ya sean expresadas o no, son las siguientes: ¿de qué manera la división, el crecimiento y la diferenciación celular son con- trolados y dirigidos, de manera que todo resulte bien para las especies en cuestión (con pocas ex- cepciones)? ¿Qué dirige y controla a una célula de un lugar para que forme una célula epitelial en vez de una ósea, por ejemplo? ¿Qué guía a las células de un área para constituir un brazo y a las células de otra parte para formar una pier- na? ¿Qué controla y dirige a algunas células para conformar un ojo mientras que otras cercanas forman un oído? Haga que los estudiantes se fi- jen en sus propias características y den ejemplos adicionales de cómo las células “aquí” constitu- yeron y las células “ahí” formaron

.

(10)

130

Hilo de discución B

B

COMPRENSIÓN CIENTÍFICA VOL. II

Permita que sus alumnos sepan que esto continúa siendo una gran interrogante para los científicos de la actualidad también y que el acer- tijo proveerá oportunidades de exploración para muchos otros científicos en el futuro. Adicional- mente, resolver este tipo de acertijos tendrá mu- chas aplicaciones prácticas y beneficios, unas po- cas de las cuales mencionamos a continuación.

Cáncer

Todas las formas de cáncer son, básicamen- te, un mal funcionamiento de los mecanismos (sean lo que sean) que controlan y determinan la división, el crecimiento y la diferenciación normal de las células (recuérdeles a los estudiantes que el cáncer es una enfermedad no infecciosa). El “mal funcionamiento” hace que las células se “atas- quen” en el ciclo de crecimiento-división; pero ellas continúan dividiéndose y creciendo cuan- do no deberían hacerlo y fallan al diferenciarse como deberían. Entonces, en vez de diferenciarse para formar células que reemplacen a las que han muerto en un órgano, simplemente forman una masa de células que solamente se dividen y cre- cen más y más, hasta que finalmente desplazan y hacen que dejen de funcionar los órganos en donde están localizadas. Los tratamientos (radia- ción y quimioterapia) están diseñados para matar estas células o, al menos, para evitar su división.

El problema es que estos tratamientos tienden a arañar o inhibir también a las células normales, por ello tiene lugar la pérdida de cabello en la quimioterapia. Un mejor tratamiento residiría en ser capaces de reparar el mal funcionamiento de estas células desobedientes o hacer que mueran

por sí mismas, pero esta solución aún espera a los científicos del futuro.

Células madre

Los estudiantes, probablemente, han escu- chado de las células madre o de la investigación con ellas, pero sin entenderlo mucho. Explique que la expresión CÉLULAS MADRE es el nom- bre dado a aquéllas que mantienen la capacidad de dividirse, crecer y, más importantemente, diferen- ciarse (las células cancerígenas crecen y se dividen pero no se diferencian. Las células diferenciadas maduras no se dividen). El concepto y objetivo detrás de la investigación de células madres es el siguiente: si podemos descubrir qué es lo que hace que esas células se diferencian como lo hacen en un cuerpo saludable, tendríamos los medios para reemplazar partes/órganos corporales defectuosos o muertos; permitiríamos que a un amputado le volviera a crecer un brazo o una pierna; una per- sona podría volver a hacer que le creciera un ór- gano defectuoso, a una persona ciega podrían for- mársele sus ojos, de manera que él o ella podrían ver nuevamente, entre otras posibilidades y, por lo tanto, se podría curar todo tipo de enfermeda- des no infecciosas. Los estudiantes se divertirán reflexionando y sugiriendo otras posibilidades;

aliéntelos a hacerlo. La lista de posibilidades que podrían registrar puede ser interminable.

Sin embargo, también explique que el pro- blema y controversia concernientes a la investiga- ción con células madre es que, para poder conducir tal investigación, los científicos obviamente necesi- tan células madre con las cuales trabajar. A la fecha, la fuente de las mejores células madre, aquéllas que

(11)

131 Construyendo los cimientos de una Comprensión Científica II

B

COMPRENSIÓN CIENTÍFICA VOL. II

tienen la mayor capacidad para diferenciarse bus- cando la formación de cualquier tejido u órgano, es aquella proveniente de embriones muy tempranos.

Esto toma sentido, ya que aquéllas son las células que forman todas las partes del cuerpo, pero su ob- tención significa sacrificar a ese embrión temprano.

El dilema ético es muy evidente.

Nota: una práctica extensivamente utilizada por parejas que tienen dificultad para concebir es la fertilización in vitro. Las células del huevo son tomados de la madre; las del esperma son tomadas del padre y son colocadas juntas en una placa de Petri, de manera que la fertilización ocurra. Con- forme los embriones inician su formación, uno de ellos es implantado en el útero materno; los otros son congelados o destruidos de acuerdo a los de- seos de la pareja. Son estos embriones, los cuales serán destruidos, los que los científicos desean uti- lizar como una fuente de células madre.

Gemelos idénticos

En la reproducción común, una célula de esperma del hombre se combina con una célula de huevo de la madre para crear la primera célula de un nuevo individuo, como ya fue mencionado.

Haga que sus alumnos noten que esto tiene como resultado que el bebé tiene una combinación de las características de la madre y del padre (haga que ellos perciban que tienen algunas caracterís- ticas parecidas a las de su madre y otras a las de su padre). Sin embargo, en cada fertilización (una nueva unión de esperma y huevo) hay una com- binación ligeramente distinta de características del padre y de la madre. Por lo tanto, los hermanos di- fícilmente son exactamente iguales, excepto en los

casos de los gemelos idénticos. ¿Qué sucede aquí?

Explique de nuevo que en la secuencia co- mún de eventos, una célula de esperma y una cé- lula de huevo se combina (fertilización). Luego siguen la división, crecimiento y diferenciación celular para dar pie a un solo bebé. Pero, de for- ma rara, siguiendo a la primera división de huevo fertilizado, las dos células se separan. Luego, cada una de las células actúa como un huevo recién fer- tilizado, sigue el curso del crecimiento, división y diferenciación de las células y se desarrolla en un bebé completamente formado, un gemelo. Pero haga que los estudiantes vean que la combinación de las características de la madre y del padre son las mismas para ambos. Por lo tanto, en tales casos los gemelos son idénticos (las diferentes combinacio- nes de las características son dadas solamente para separar las combinaciones de huevo y esperma).

Los gemelos no idénticos resultan cuando la hembra produce más de un huevo al mismo tiempo y cada uno es fertilizado por una de las muchas células espermáticas del padre. Ambos huevos fertilizados crecen como gemelos, pero son tan distintos el uno del otro como cualquier otro hermano. Esto es muy común en perros, gatos y otros animales que tienen partos múltiples.

Clonación

Algunos de sus alumnos habrán escuchado de la clonación a través de historias ficticias. ¿Qué es la clonación en términos de células? Explique que la clonación es común en las plantas, especial- mente conforme tomamos cortes de éstas, las co- locamos en agua y ellas forman raíces. Los cortes enraizados pueden ser colocados en el suelo para

(12)

132

Hilo de discución B

B

COMPRENSIÓN CIENTÍFICA VOL. II

formar nuevas plantas independientes.

Es obvio que uno puede realizar esto en una demostración práctica. Tome ramas frescas de men- ta o de sauce, las cuales son notorias por su habili- dad para echar raíces, y colóquelas en agua. En una semana, aproximadamente, los estudiantes observa- rán que las raíces están empezando a sobresalir del tallo cortado. Después de que las raíces están bien desarrolladas, en otra semana aproximadamente, el corte puede ser colocado en el suelo y mantenido bien regado para producir una nueva planta.

Ayúdeles a sus alumnos para que reflexio- nen en este proceso, planteando preguntas como las siguientes: ¿estuvieron involucrados huevos y esperma? ¿Hubo alguna nueva combinación de ca- racterísticas de las partes femeninas y masculinas de la planta? ¡No! Entonces, ¿cómo describimos el origen estas nuevas plantas? Guíelos a reconocer, como fue anotado anteriormente, que los tallos de estos cortes contenían células que son capaces de crecer, dividirse y diferenciarse. En la ausencia de raíces, de alguna manera son marcadas y controla- das para dividirse, crecer y diferenciarse de manera que produzcan nuevas raíces. Sin embargo, ya que no hubo fertilización, no hubo nuevas combina- ciones de características del padre y de la madre, todas las plantas resultantes son “gemelos idénti- cos.” CLON es la palabra que utilizamos para re- ferirnos a un juego de individuos idénticos produ- cidos de esta manera, de allí el verbo CLONAR.

Muchas plantas se clonan a sí mismas en el transcurso de sus ciclos naturales de vida. Consi- dere, la cantidad de plantas que se reproducen a sí mismas por medio de estolones, los tallos mo- dificados que se arquean o reptan desde la planta madre y forman nuevas plantas en el camino. Las fresas, la digitaria y las plantas araña son ejemplos

de ello. Luego, los humanos toman ventaja de esta capacidad para reproducir variedades particula- res de frutas. Todas las manzanas Macintosh, por ejemplo, son realmente clones. Lo mismo puede ser dicho para todas las demás variedades específi- cas de manzanas y otras frutas.

Los hongos, algunos animales simples como la hidra y los protozoarios también se clonan a sí mismos en el transcurso de sus ciclos naturales de vida. Finalmente, en las últimas décadas hemos aprendido, gradualmente, las técnicas para clonar muchos de nuestros animales domésticos: ovejas, cerdos, ganado, etc. La complicación aquí es que esto significa que tenemos la capacidad tecnoló- gica para clonar a los humanos también. ¿Debe- ríamos de hacerlo? ¿Si la respuesta es sí, a quién?

¿Para qué propósito?

Preguntas/discusiones/actividades para repasar, reforzar, expandir y evaluar aprendizaje:

Los estudiantes deben registrar en sus libre- tas de ciencias:

a. Enunciados, reforzados por observación personal, que vuelvan a enfatizar la significación de la teoría celular.

b. Bocetos de observaciones personales que muestren que las células de diferentes tejidos son vastamente diferentes en forma y en estructura en relación con las funciones que realizan.

c. Una descripción, basada en observaciones personales, acerca del origen de las células y cómo se diferencian; es decir, una discusión de la división y diferenciación celular.

d. Una descripción de cómo un nuevo

(13)

133 Construyendo los cimientos de una Comprensión Científica II

B

COMPRENSIÓN CIENTÍFICA VOL. II

individuo (planta o animal) nace en términos de división y diferenciación celular.

e. Un listado con requerimientos necesarios para que las células crezcan, se dividan, se diferencien y lleven a cabo sus funciones.

f. Un párrafo que describa qué son las células madre y su significado.

g. Un enunciado que contraste el cáncer con una diferenciación celular normal.

h. Un párrafo que describa los misterios que permanecen en la biología celular.

Rete a los estudiantes a hacer posters o mo- delos que ilustren la división, crecimiento y dife- renciación celular. Particularmente, pídales que ilustren cómo las células derivadas de una célula madre pueden diferenciarse en cualquier número de diferentes tejidos.

Establezca un centro de actividad con un microscopio, platinas y materiales donde sus alumnos puedan continuar observando objetos que ellos escojan bajo un microscopio.

Haga arreglos de manera que los estudian- tes puedan continuar viendo fotomicrografías que muestren la estructura celular de varios tejidos

Incite a que los niños, individualmente, per- sigan la conformación celular de un órgano/tejido que escojan y que muestren y cuenten cómo la es- tructura celular le permite al órgano/tejido realizar su función (esto también puede involucrar tareas escritas).

Haga arreglos de manera que los estudiantes puedan volver a ver los videos de división celular y desarrollo de erizos de mar, tantas veces como deseen.

Permita que sus alumnos, en pequeños

grupos o individualmente, piensen/construyan formas en las cuales pueden modelar la división, crecimiento y diferenciación celular. Conceda al- gunas sesiones para que las muestren y cuenten apropiadamente.

Haga que los niños, en pequeños grupos o individualmente, piensen/construyan maneras en las cuales pueden mostrar los procesos celulares in- volucrados en la reparación o reemplazo de la piel u otros tejidos.

Solicite que los estudiantes hagan modelos de ilustraciones que muestren las diferencias en- tre las células encontradas en diferentes tejidos.

Permita algunas sesiones para que las muestren y cuenten apropiadamente.

En pequeños grupos plantee y discuta preguntas como las siguientes:

Las células son llamadas la unidad funda- mental de la vida. Explique cómo esta definición

“encaja.” ¿Por qué no nos referimos a los organis- mos completos (multicelulares) como las unidades fundamentales de la vida? ¿Por qué no nos referi- mos a las partes de las células como las unidades fundamentales de la vida?

Nombre, describa y comente los procesos celulares involucrados en la traslación de padres de una generación a los descendientes de la siguiente.

Desglose esto de manera que los estudiantes to- men turnos para describir “qué viene después”.

En términos de procesos celulares, ¿qué es el cáncer? ¿Qué posibilidades se abrirían si tan sólo pudiéramos comprender completamente los fac- tores responsables de la diferenciación celular?

(14)

134

Hilo de discución B

B

COMPRENSIÓN CIENTÍFICA VOL. II

¿Cuál es el rol y la importancia de las células madre para conducir investigaciones acerca de la diferenciación celular?

¿Qué sucede, a nivel celular, para que resul- ten gemelos idénticos?

¿Qué involucra la clonación? ¿Por qué ésta da como resultado individuos idénticos?

A los padres de familia y otros probadores de apoyo:

Ayude a los niños a utilizar el internet para encontrar y ver fotomicrografías de células de di- ferentes células animales y vegetales.

Medite con los niños cómo las células tie- nen una forma, estructura y funciones que les per- miten llevar a cabo los roles/funciones particulares en el cuerpo.

Auxilie a los niños a utilizar el internet para encontrar y descargar videos que muestren la divi-

sión celular, la embriología de los erizos de mar y las etapas de la embriología humana.

Con sus niños, reflexione y medite en el mal funcionamiento de los procesos celulares normales que causan el cáncer.

Conexiones con otras lecciones y seguimiento a niveles superiores:

De esta lección, usted debe pasar directa- mente a la lección B-15, “Células 3: la integración celular y las funciones corporales completas”. Es- tas tres lecciones (“Células” 1, 2 y 3) proveen una cimentación, no sólo para estudios posteriores de embriología celular, sino también proporcionan una cimentación para ganar un mayor entendi- miento de genética, embriología, fisiología y, vir- tualmente, todos los campos de la medicina, así como también un entendimiento práctico de la nutrición, la salud y la enfermedad.

(15)

ANALOGÍA LATINA

(16)

ANALOGÍA LATINA

(17)

ANALOGÍA LATINA

(18)

ANALOGÍA LATINA

(19)

ANALOGÍA LATINA

(20)

ANALOGÍA LATINA

(21)

ANALOGÍA LATINA

(22)

ANALOGÍA LATINA

(23)

_____ de ____________ de ______

Las texturas que encuentro...

Hoy estoy en _______

Regreso el día _________ y ahora veo diferente...

Las texturas que encuentro...

Las texturas que encuentro...

Las texturas que encuentro...

Las texturas que encuentro...

Empedrado Suave

Seco Liso

Áspero Rugoso

Los colores que veo....

95

ESTUDIO DE LA NATURALEZA 1

Semana 9: Dibujando Animles

(24)

Cuando cierro los ojos, escucho...

Fase de la Luna que está presente...

Hoy está...

Hoy amaneció y

anocheció a las...

- 22 - 4 5 14 23 32 41 50 59 68 77 86 95 104

- 30

- 22 - 30

ºF ºC

12

9 3

6

- 20 - 15 - 10 - 5 0 5 10 15 20 25 30 35 40

96

ESTUDIO DE LA NATURALEZA 1

(25)

97

ESTUDIO DE LA NATURALEZA 1

Existen varios tipos de animales, algunos son...

Existen varios tipos de animales, algunos son...

(26)

98

ESTUDIO DE LA NATURALEZA 1

Puedo dibujar animales paso a paso...

(27)

99

ESTUDIO DE LA NATURALEZA 1

1. Pinta una columna de puntitos de colores cafés y anaranjados. Si quedan es- paciones en blanco o hay puntitos que se salen no hay problema, ya que así se ven las espinas de erizo.

2. Para su cuerpo, utiliza un café y aplícalo en las zonas de las orillas, lo demás bárrelo hacia adentro con agua. En su naricita, pon sólo un poco de rosa, y bárrelo de la misma manera.

3. Por último, pinta sus cuatro patitas con un poco de rosado, y pinta con dos pun- tos su nariz y su ojo. si quieres puedes acentuar aún más sus espinas.

Cómo puedo pintar un erizo...

(28)

100

ESTUDIO DE LA NATURALEZA 1

1. Pinta cuatro man- chas a lo largo de la forma de un plátano.

3. Agrega amarillo de una manera irregu- lar, entre más grandes manchas, más se parecerá a un pez koi.

Con un lápiz, define sus aletas.

4. Finalmente pinta el agua con diversos tonos de azul, y haz unas delgadas líneas rojas en todas sus aletas.

2. Agrega la cola con un color muy ligero, mientras que las manchas las pintas de nuevo, ahora con rojo.

Mis animales pintados

en las páginas siguientes...

Puedo pintar un pez koi...

1.

3.

2.

4.

(29)

101

ESTUDIO DE LA NATURALEZA 1

(30)

102

ESTUDIO DE LA NATURALEZA 1

(31)

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 45

APRECIACIÓN DEL ARTE 7

1874, óleo sobre lienzo

Cazando aves en la noche

MILLET / OBRAS

(32)

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 47

APRECIACIÓN DEL ARTE 7

1874, óleo sobre lienzo

Cazando aves en la noche

MILLET / OBRAS

(33)

80 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ESCRITURA, ORTOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN 7

A

mis soledades voy.

De mis soledades vengo, porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos.

¡N

o sé qué tiene la aldea donde vivo y donde muero, que con venir de mí mismo no puedo venir más lejos!

N

i estoy bien ni mal conmigo;

mas dice mi entendimiento

que un hombre que todo es alma está cautivo en su cuerpo.

E

ntiendo lo que me basta, y solamente no entiendo cómo se sufre a sí mismo un ignorante soberbio.

D

e cuantas cosas me cansan, fácilmente me defiendo;

pero no puedo guardarme de los peligros de un necio.

É

l dirá que yo lo soy,

pero con falso argumento;

que humildad y necedad no caben en un sujeto.

L

a diferencia conozco,

porque en él y en mí contemplo, su locura en su arrogancia, mi humildad en su desprecio.

O

sabe naturaleza

más que supo en otro tiempo, o tantos que nacen sabios es porque lo dicen ellos.

«S

ólo sé que no sé nada», dijo un filósofo, haciendo la cuenta con su humildad, adonde lo más es menos.

N

o me precio de entendido, de desdichado me precio;

que los que no son dichosos,

¿cómo pueden ser discretos?

N

o puede durar el mundo, Porque dicen, y lo creo, Que suena a vidrio quebrado Y que ha de romperse presto.

S

eñales son del juicio

Ver que todos le perdemos, Unos por carta de más, Otros por carta de menos.

D

ijeron que antiguamente Se fue la verdad al cielo:

Tal la pusieron los hombres

que desde entonces no ha vuelto.

E

n dos edades vivimos Los propios y los ajenos, La de plata los extraños, Y la de cobre los nuestros.

¿A

quién no dará cuidado, Si es español verdadero, Ver los hombres a lo antiguo Y el valor a lo moderno?

T

odos andan bien vestidos Y quejánse de los precios;

De medio arriba, romano, De medio abajo, romeros.

Lope de Vega (1562- 1635)

ROMANCE SIN TÍTULO

(34)

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 81

ESCRITURA, ORTOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN 7

ROMANCE SIN TÍTULO

D

ijo Dios que comería su pan el hombre primero con el sudor de su cara,

por quebrar su mandamiento;

y algunos inobedientes a la vergüenza y al miedo, con las prendas de su honor han trocado los efectos.

V

irtud y filosofía

peregrinan como ciegos:

el uno se lleva al otro, llorando van y pidiendo.

D

os polos tiene la tierra, universal movimiento, la mejor vida el favor, la mejor sangre el dinero.

O

igo tañer las campanas,

y no me espanto, aunque puedo, que, en lugar de tantas cruces haya tantos hombres muertos.

M

irando estoy los sepulcros cuyos mármoles eternos están diciendo sin lengua que no lo fueron sus dueños.

¡O

h, bien haya quien los hizo, porque solamente en ellos de los poderosos grandes se vengaron los pequeños!

F

ea pintan a la envidia:

yo confieso que la tengo

de unos hombres que no saben quién vive pared en medio.

S

in libros y sin papeles,

sin tratos, cuentas ni cuentos, cuando quieren escribir piden prestado el tintero.

S

in ser pobres ni ser ricos, tienen chimenea y huerto;

no los despiertan cuidados, ni pretensiones, ni pleitos.

N

i murmuraron del grande, ni ofendieron al pequeño;

nunca, como yo, firmaron parabién, ni pascua dieron.

C

on esta envidia que digo, y lo que paso en silencio, a mis soledades voy, de mis soledades vengo.

(35)

82 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ESCRITURA, ORTOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN 7

Semana 9 - Día 1

A mis soledades voy.

De mis soledades vengo, porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos.

¡N o sé qué tiene la aldea donde vivo y donde muero, que con venir de mí mismo no puedo venir más lejos!

N i estoy bien ni mal conmigo;

mas dice mi entendimiento

que un hombre que todo es alma está cautivo en su cuerpo.

E ntiendo lo que me basta, y solamente no entiendo cómo se sufre a sí mismo un ignorante soberbio.

ROMANCE SIN TÍTULO

(36)

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 83

ESCRITURA, ORTOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN 7

ROMANCE SIN TÍTULO

(37)

84 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ESCRITURA, ORTOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN 7

Semana 9 - Día 2

A mis soledades voy.

De mis soledades vengo, porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos.

¡N o sé qué tiene la aldea donde vivo y donde muero, que con venir de mí mismo no puedo venir más lejos!

N i estoy bien ni mal conmigo;

mas dice mi entendimiento

que un hombre que todo es alma está cautivo en su cuerpo.

E ntiendo lo que me basta, y solamente no entiendo cómo se sufre a sí mismo un ignorante soberbio.

ROMANCE SIN TÍTULO

(38)

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 85

ESCRITURA, ORTOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN 7

ROMANCE SIN TÍTULO

(39)

86 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ESCRITURA, ORTOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN 7

Semana 9 - Día 3

A mis soledades voy.

De mis soledades vengo, porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos.

¡N o sé qué tiene la aldea donde vivo y donde muero, que con venir de mí mismo no puedo venir más lejos!

N i estoy bien ni mal conmigo;

mas dice mi entendimiento

que un hombre que todo es alma está cautivo en su cuerpo.

E ntiendo lo que me basta, y solamente no entiendo cómo se sufre a sí mismo un ignorante soberbio.

ROMANCE SIN TÍTULO

(40)

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 87

ESCRITURA, ORTOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN 7

ROMANCE SIN TÍTULO

(41)

88 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ESCRITURA, ORTOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN 7

DICTADO SEMANA 9

(42)

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 89

ESCRITURA, ORTOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN 7

ROMANCE SIN TÍTULO

(43)

LAS INVASIONES DE LOS BÁKBAKOS 9 5

y en condicáones m á s favorables, d a d o que el em- perador de Occidente había abdicado y el Imperio ya n o existía, por u n o de los caudillos m á s notables de los bárbaros, Teodorico. rey de los ostrogodos.

Teodorico, que anteriormente había sido "re- hén" en la corte de Constantinopla, hablaba co- rrectamente tanto el griego c o m o el latín, de m o d o q u e estaba iniciado en los valores de la civilización clásica. Al tomar el poder en la ciudad de Ravena, trató d e llevar adelante el proyecto de armonizar los dos elementos de su reino, el godo y el romano.

G o b e r n ó durante muchos años, no menos de trein- ta y tres (493-526), extendiendo su señorío sobre Italia y Sicilia, en Occidente, así como sobre Pano- nia y Dalmacia, al otro lado del Adriático, que eran las regiones originarias de los ostrogodos. Más aún, buscó extender su influencia fuera de sus dominios, desposando a sus hijos con reyes visigodos o bur- gundios. a su h e r m a n a con el rey de los vándalos, y casándose él mismo, en segundas nupcias, con la h e r m a n a de Clodoveo, rey de los francos. Su reinado trajo prosperidad y grandeza, siendo tan prestigiado que, al acabar la vida, ejercía cierta tu- tela sobre la Galia meridional y sobre España, al p u n t o q u e los mismos emperadores de Bizanrio lo trataban con respeto.

Es cierto que no buscó fusionar los dos grupos étnicos del Estado ostrogodo, ya que los matrimo- nios entre romanos y bárbaros estaban prohibidos por las mismas leyes imperiales, pero sí ponerlos en situación de concordia. Para lograr dicho propó- sito aceptó prudentemente la estructura tradicional

La Nave y las Tempestades.

TOMO II: LAS INVASIONES DE LOS BÁRBAROS

(44)

9 6 LA NAVE Y LAS TEMPESTADES

del Imperio, resucitando a sus funcionarios, con sus títulos respectivos, así c o m o al Senado. "Nues- tro reino -escribió al emperador Anastasio- es u n a imitación del vuestro." En lo que toca al derecho, quiso que los romanos y los godos fuesen juzgados con las mismas leyes. " N o permitiremos -declaró- q u e godos y romanos vivan según dos leyes dife- rentes, mientras nosotros los unimos en un m i s m o afecto." Y también: "Entre nosotros, las reglas del derecho son las mismas para todos. La única dife- rencia q u e hay entre unos y otros es que los godos asumen los cargos militares para q u e vosotros, ro- manos, podáis gozar en paz de los beneficios de la civilización romana." Esta fórmula, tan interesan- te. se repite a m e n u d o en sus edictos: 'A los roma- nos las obras de paz. a los godos el cuidado de pro- tegerlos por las armas." En adelante el ejército ro- m a n o estará constituido exclusivamente por ostro- godos. S ó l o ellos conservaban intacta su fuerza fí- sica. su disciplina y su energía Por eso Teodorico, c o m o "Rex G o t h o r u m r e y de los godos, había prohibido que los suyos se mezclasen con la pobla- ción. ya q u e ello traería consigo un debilitamiento del carácter. Por lo demás, estimaba q u e sus hom- bres eran demasiado ignorantes c o m o para ocu- parse de las obras de la cultura y de la civilización, lo que quedaría, por tanto, a cargo de los romanos.

Al estilo de los grandes emperadores, Teodorico se lanzó a la realización de imponentes construc- ciones, caminos, monumentos y termas. Si bien su corte residía en Ravena. n o por ello d e j ó aban- d o n a d a a la antigua capital del Imperio. C u a n d o en el a ñ o 500 hizo su solemne entrada en la Urbs

La Nave y las Tempestades.

TOMO II: LAS INVASIONES DE LOS BÁRBAROS

(45)

I -AS INVASIONES DE LOS BÁRBAROS 9 7

para permanecer allí por seis meses, entendía m u y bien que dicho gesto estaba preñado de simbolis- mo. Aquel día. a pesar de que el Rey era arriano.

salió el Papa a su encuenDo. juntamente con el clero y el Senado. L o primero que hizo Teodorico fue ir a postrarse ante la tumba de S a n Pedro. Lue- g o se dirigió al Foro R o m a n o y desde allí arengó al pueblo, exaltando las glorias de la Urbe y asegu- rando que su único propósito era resucitar su anti- g u o esplendor. Se ha dicho que quizás el joven Benito, futuro santo, se encontraba en la multitud que aplaudía al rey de los romanos y d e los godos.

La ciudad de R o m a estaba a b a n d o n a d a . Desde su entrada en la Urbe dispuso limpiarla debida- mente, restaurar los palacios imperiales del Palati- no. reparar las termas, los acueductos y el alcanta- rillado de la ciudad. S u esfuerzo por mantener in- tacto, o d a d o el caso, por restaurar el patrimonio artístico del viejo Imperio, n o deja de ser conmo- vedor

En cuanto a Ravena, trató de que fuese una fiel imitación de Bizancio, m á s a ú n , una especie de rival. Todavía hoy podemos admirar los esplen- dorosos m o n u m e n t o s por él levantados, c o m o la iglesia del Espíritu Santo, el baptisterio arriano, S a n Apolinar Nuevo, su propio palacio, y muchos otros.

Refiriéndose a los propósitos d e Teodorico ha escri- to Louis Halphen: "El reino ostrogodo de Italia es el único de los Estados germánicos que ofrece, a fines del siglo V y comienzos del VI, el espectáculo verdaderamente extraño y paradojal de los esfuer- zos desesperados hechos por un conquistador bár- baro por salvaguardar lo mejor posible el patrimo-

La Nave y las Tempestades.

TOMO II: LAS INVASIONES DE LOS BÁRBAROS

(46)

9 8 LA NAVE Y LAS TEMPESTADES

nio de la antigua R o m a . Mientras q u e en Galia, España o África, los nuevos amos, aprovechando lo que les convenía de la organización r o m a n a , permanecían fieles a sus tradiciones nacionales, Italia fue testigo de c ó m o un g o d o se abocó con incansable energía a apuntalar o reconstruir el viejo edificio imperial, que se derrumbaba por todas par- tes Al m o d o del J a n o bifronte, Teodorico se de- clararía rey de los godos y de los romanos: rey d e los godos a la manera germánica, rey de los roma- nos a la manera romana.

Para plasmar este proyecto tan original, Teodo- rico, que a tal p u n t o consintió en romanizarse q u e t o m ó el nombre de Flavius, buscó el a p o y o d e al- gunos consejeros romanos, a pesar de q u e eran católicos, y n o arríanos c o m o él. Los dos m á s des- tacados fueron Boecio y Casiodoro, a quienes eli- gió c o m o ministros, a m b o s personajes de elevada alcurnia. ¿ Q u é pensaron estos hombres, tan roma- nos y tan católicos, para ponerse así al servicio d e un caudillo bárbaro y arrianoV Probablemente q u e ese era el único camino para salvar la vieja civiliza- ción romana. E n lo q u e toca a la diferencia religio- sa, podía esperarse q u e con el tiempo el asunto se arreglaría.

Por desgracia las cosas n o sucedieron así. La política integradora de Teodorico se había fundado en dos equilibrios inestables. El primero de ellos era entre dos m u n d o s todavía demasiado diferen- tes c o m o para llegar a formar u n todo compacto.

Teodorico lo sabía. Por eso trató de lograrlo me- diante la separación de las razas y la unión en su persona. Pero pronto advirtió q u e a los primeros

La Nave y las Tempestades.

TOMO II: LAS INVASIONES DE LOS BÁRBAROS

(47)

I -AS INVASIONES DE LOS BÁRBAROS 9 9

reveses, su persona misma resultó cuestionada. Los ostrogodos estaban descontentos de n o ser sino el brazo guerrero para defender al m u n d o romano, q u e odiaban. Los romanos seguían viendo en él al ostrogodo q u e era, al bárbaro q u e interiormente despreciaban. El segundo equilibrio que procuró fue en el c a m p o religioso. Teodorico se había ima- g i n a d o que podía armonizar el a n i a n i s m o de sus godos y el catolicismo de sus romanos, n o com- prendiendo q u e la fusión política era imposible sin la unidad de la fe. Este equilibrio resultó a ú n m á s inestable que el primero. Ante el fracaso de su de- signio, el Rey se fue haciendo desconfiado e irrita- ble. C u a n d o Boecio, deseoso de fundar mejor las bases de la civilización, intentó un acercamiento entre el Pápa y Bizancio. creyó ver en ello u n a ma- niobra d e los católicos contra él. M a n d ó entonces detener a su ministro, y después de haberlo tenido en prisión por u n año, durante el cual el cautivo escribió aquel libro De Consolatione. q u e es la última obra maestra del pensamiento antiguo, lo hizo ejecutar. Casiodoro, por su parte, debió retirar- se a u n monasterio q u e f u n d ó él m i s m o en el sur de Italia. A partir de allí, el Rey, ya anciano, mantu- vo u n a política de fuerza, al punto que le o r d e n ó al p a p a J u a n I que fuese a Bizancio para reclamar la devolución de las iglesias a m a n a s y el retorno de los godos q u e se habían convertido al catolicis- m o a su anterior fe. C o m o el Papa n o triunfó en esa paradójica misión, lo confinó en un calabozo, d o n d e murió.

Los puentes se habían roto. C o m o puede verse, t a m p o c o la solución ostrogoda se mostró viable.

La Nave y las Tempestades.

TOMO II: LAS INVASIONES DE LOS BÁRBAROS

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...