2. Infancia. y Juventud. Infancia y juventud

Texto completo

(1)

Infancia y juventud

2

2. Infancia y Juventud

(2)

E

l Instituto Navarro de Bienestar Social tiene, por ley, encomendadas las funciones en el ámbito de protección y reforma de menores.

Es su competencia la puesta en marcha de medi- das encaminadas a mejorar la situación de la in- fancia, los centros adecuados para menores sin fa- milia, así como el cumplimiento de medidas san- cionadoras impuestas por el Juzgado de Menores en el caso de menores que cometen delitos.

Con la finalidad de que la Administración pueda cumplir con esta función, las leyes que regulan las actuaciones en materia de infancia le otorgan la capacidad de: suspender a los padres - temporal- mente o de forma definitiva -, la patria potestad;

ostentar y ejercer la guarda y custodia de meno- res; regular los acogimientos en familia extensa o en familias ajenas y asumir la tutela de menores abandonados o incapacitados y sin familia para ejercerla.

La ejecución de estas funciones las realiza la Sec- ción de Infancia y Juventud, que tiene el siguien- te procedimiento de intervención:

A la Sección llegan los informes explicando la si- tuación en la que se encuentran los menores su- jetos de actuación a través de: Servicios Sociales de Base, Centros de Salud, Centros educativos, Policía Foral, Fiscal de Menores, Juzgado de Fami- lia, familiares de los menores y cualquier persona que conociendo la situación de precariedad o

abandono en que se encuentren los menores quiera exponerlo.

Los diferentes equipos de profesionales que tra- bajan en la Sección, valoran la situación de la fa- milia y del menor o menores y, en función de sus necesidades, se elabora un plan de trabajo adap- tado a sus necesidades y siempre contando con las posibilidades y recursos que se tienen.

Las medidas, recursos y apoyos de que actual- mente se disponen son:

Asesoramiento y apoyo a la familia para que pue- da ejercer de la mejor forma posible las tareas de educación de sus hijos e hijas; derivación a terapia de pareja, búsqueda de apoyos escolares e inte- gración en actividades de ocio y tiempo libre; asis- tencia a escuelas infantiles; ayudas económicas para evitar el internamiento; educador familiar en el domicilio; acogimiento en familias y acogi- miento residencial.

Los dos principios que rigen la intervención con menores son:

“Velar por el interés del menor por encima de cualquier otro interés, por legítimo que éste sea”

y “Evitar el desarraigo de éstos de su entorno na- tural”.

Algunas de estas funciones se realizan en colabo- ración con los Servicios Sociales de Base.

2.1 Introducción

2.2 Normativa Específica de Infancia y Juventud

●Decreto Foral 90/1986, de 25 de marzo, sobre régimen de adopciones, acogimiento familiar y atención a menores.

●Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Pro- tección Jurídica del Menor, de modificación par- cial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamien- to Civil.

●Orden Foral 56/1998, de 19 de octubre, del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juven- tud, por la que se establece la cuantía máxima de las ayudas a percibir para estancias concerta- das en Centros de Discapacitados, Ancianos y Menores.

●Instrucción de 15 de febrero de 1999, de la Dirección General de los Registros y del Notaria- do, sobre constancia registral de la adopción.

●Ley 40/1999, de 5 de noviembre, sobre nom- bre y apellidos y orden de los mismos.

● Orden de 10 de noviembre de 1999 sobre cuestionario para la declaración de nacimiento al Registro Civil.

●Corrección de errores, BOE nº 287/1999 de 1 de diciembre, de la Orden de 10 de noviembre de 1999 sobre cuestionario para la declaración de nacimiento al Registro Civil.

●Instrumento de ratificación del convenio nú- mero 182 de la OIT sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y de la acción inmediata para su eliminación, hecho en Gine- bra el 17 de junio de 1999.

(3)

●Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, regula- dora de la responsabilidad penal de los menores, entró en vigor el 13 de enero de 2001.

●Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, para la igual- dad jurídica de las parejas estables.

●Ley Orgánica 7/2000, de 22 de diciembre de modificación de la Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, y de la Ley Or- gánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, en rela- ción con los delitos de terrorismo.

●Real Decreto 3471/2000, de 29 de diciembre, por el que se dispone la constitución del Juzga- do Central de Menores correspondiente a la programación del año 2001 (BOE 313 del 30 de diciembre de 2000).

●Instrumento de ratificación del Protocolo Fa- cultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la venta de niños, la prosti- tución infantil y la utilización de niños en la por- nografía, hecho en Nueva York el 25 de mayo de 2000.

●Real Decreto 864/2001, de 20 de julio, regla- mento de ejecución de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España (art. 7.5, 62 y 63).

●Acuerdo de 6 de septiembre de 2001, de la Junta de Gobierno del Instituto Navarro de Bie- nestar Social, por el que se modifican las tari- fas y las normas de aplicación de las mismas por la prestación de servicios gestionados di- recta o indirectamente por este Organismo au- tónomo.

●Orden Foral 18/2002, del 20 de febrero, del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juven- tud, por la que se clasifican los servicios de

“Punto de Encuentro Familiar” y los “Centros de Día Infantiles y Juveniles”.

●Decreto Foral 168/2002, de 22 de julio, por el que se regula la acreditación de las Entidades Colaboradoras en materia de Adopción Interna- cional.

2.3 Organización de la Sección de Infancia y Juventud

Gráfico 3

NEGOCIADO DE ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO FAMILIAR

NEGOCIADO DE PROTECCIÓN Y REFORMA DE MENORES

●Valoración de familias para:

Adopción nacional

Adopción internacional

Acogimientos familiares

●Seguimiento de los menores en acogimiento y adopción internacional.

●Valoración de todos los expedientes de menores en dificultad y conflicto social.

●Seguimiento de los menores en centros:

Asociación Navarra Nuevo Futuro

Asociación Navarra Mensajeros de la Paz

Asociación Navarra Sin Fronteras

Granja Escuela Haritz Berri de Ilundain

●Seguimiento de los menores en Programa de Educación Familiar.

●Seguimiento en colaboración con los Servicios Sociales, de menores que permanecen en su medio familiar.

●Ejecución y seguimiento de las medidas impuestas por el Juzgado de Menores.

Canalización de todas las notificaciones referentes a menores recibidas en la sección, en función de la gravedad del caso.

Subvenciones. Conciertos con Entidades y Asociaciones: prórrogas y modificaciones.

Autorización de programas para estancia temporal en Navarra de menores extranjeros.

Seguimiento y coordinación del Punto de Encuentro Familiar.

Seguimiento del Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (Plan Piloto de Estella).

SECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD

(4)

●Mantener las campañas de captación de fa- milias acogedoras de forma permanente.

●Llevar a cabo la formación de las familias aco- gedoras.

●Desarrollar un programa de acompañamiento para los acogimientos de alto riesgo.

●Enviar los seguimientos en los plazos exigidos por los países de origen de los menores que han llegado a Navarra vía adopción internacional.

●Diseñar la estructura y el contenido de la for- mación postadoptiva.

●Realizar una nueva convocatoria para la acre- ditación de nuevas Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional, (Ecais).

●Realizar los trámites necesarios para la apro- bación de la Ley del Menor en Navarra.

●Continuar con la formación sobre “El manual de intervención en situaciones de desprotección infantil en la Comunidad Foral de Navarra”.

● Consensuar los protocolos de intervención con Policía Foral, Fiscalía de Menores y otras ins- tancias implicadas en los casos de malos tratos y abuso sexual a menores.

●Puesta en marcha de un centro de día para menores en situación de dificultad social (cola- borar con el Ayuntamiento de Pamplona) en una zona de Navarra.

●Puesta en marcha de otro Punto de Encuentro Familiar en Pamplona.

●Sacar a concurso público el Equipo de Aten- ción a la Infancia y Adolescencia (EAIA) de Es- tella.

●Puesta en marcha del procedimiento de la Co- misión de Valoración de menores en dificultad social en la sección de Infancia y Juventud.

●Incrementar los recursos personales de la sec- ción para que se pueda hacer la valoración de todos los casos que le son remitidos.

2.4 Objetivos de la Sección

●Sacar a concurso público la valoración de ca- sos de menores en dificultad social grave y la va- loración y tratamiento de casos de abuso sexual a menores.

●Implantación de forma definitiva del Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia de Es- tella.

2.5 Nuevas actuaciones

Son gestionados desde la Sección de Infancia y Ju- ventud. Se estructuran jerárquicamente, desde una metodología basada en criterios de normali- zación, integración, participación y en un trata- miento individualizado y personalizado, buscando sistemas de ayuda eficaces para los menores y que

resulten lo menos perjudicados posible por la in- tervención.

Para que el Instituto Navarro de Bienestar Social pueda ejercer las funciones de protección, la Ley prevé las siguientes figuras legales:

2.6 Programas Específicos de menores

en Dificultad Social (Protección)

(5)

Gráfico 4

INBS

EN MEDIO SOCIO-FAMILIAR

GUARDA ADMINISTRATIVA O GUARDA JUDICIAL

DECLARACIÓN DE DESAMPARO TUTELA AUTOMÁTICA

ADOPCIÓN ACOGIMIENTO FAMILIAR

– ADMINISTRATIVO – JUDICIAL ACOGIMIENTO

RESIDENCIAL EDUCADOR

FAMILIAR

AYUDA ECONÓMICA

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Guarda. Se entiende por Guarda aquella obli- gación jurídica impuesta al Director de un Cen- tro Residencial o a una familia, con la finalidad de velar por el menor o la menor, tenerle en su compañía, alimentarle, educarle y procurarle una formación integral (Código Civil, Art. 172).

Guarda Administrativa: la asume la autoridad admi- nistrativa competente. En Navarra es el Instituto Na- varro de Bienestar Social, a través de su Director Ge- rente. Se hace a petición de los padres o con su consentimiento.

Guarda Judicial: es la atribuida por un órgano judicial y se constituye a petición del Fiscal o de la entidad pública. Se inicia por Resolución Judi- cial con consentimiento de la entidad pública y de los menores de edad superior a 12 años.

Cesa sólo por decisión judicial oídas las partes implicadas.

Acogimiento. Es una medida de protección destinada a facilitar a los menores una familia al- ternativa o complementaria a la de origen, cuando ésta no puede ejercer sus funciones res- pecto a la crianza de los hijos. Tiene por finali- dad otorgar la guarda de un menor a una per- sona o núcleo familiar, con la obligación de cui- darle, alimentarle y educarle por un tiempo, y puede ser:

Administrativo: cuando concurre el consenti- miento de los padres se constituye por la enti- dad pública competente en materia de protec- ción de menores, es decir, el Instituto Navarro de Bienestar Social.

(6)

Judicial: cuando los padres no prestan el con- sentimiento al acogimiento. No obstante, se po- drá acordar, en interés del menor, un acogi- miento provisional mientras los padres no con- sientan y subsistirá en tanto no se produzca la resolución judicial.

Tutela. La Tutela Ordinaria es un sistema de pro- tección o guarda encomendada por el órgano judicial sobre la persona y bienes, o solamente de la persona o de los bienes de los menores o incapacitados.

La Tutela Automática es una medida de protec- ción y guarda sobre los menores en situación de desamparo.

“Se considera como situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumpli- miento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando és- tos queden privados de la necesaria asistencia moral o material”.

Evolución del número de declaraciones de desamparo

1999 2000 2001 2002

0 5 10 15 20 25 30

9 22

28 18

2003 27 Gráfico 5

Número de menores en dificultad social con los que se ha intervenido, según tipo de medida

Adopción Internacional 86

Seguimiento de adopción internacional 176

Acogimiento Familiar 213 Educación Familiar

104 Adopción Nacional

5

Internamiento (protección) 155

Menores que han pasado por los COA 98

Gráfico 6

Intervención con menores de reforma. Ejecución de medidas judiciales

Resoluciones dictadas de Internamiento en centro 38 32 ejecutadas Resoluciones dictadas de fin de semana en centro 42 25 ejecutadas

Medidas en medio abierto 116 107 ejecutadas

TOTAL 196 164 ejecutadas

Tabla 3

(7)

Situación a 31 de diciembre de 2003

Sin ayuda económica Con ayuda económica En familia ajena En familia extensa

0 20 40 60 80 100 140

74

116

47

113 120

Familias acogedoras:

160 Menores

acogidos:

191 Gráfico 8

Evolución del año 1999 a 2003

Menores acogidos

Familias acogedoras Familia con ayudas económicas

1999 2000 2001 2002

0 50 100 150 200

121 150 80 132 156 85 142 166 97 155 180 95 160 191 116

2003

Gráfico 7

2.6.1 Acogimiento Familiar

Programa destinado a facilitar al menor un entor- no familiar diferente al de su origen, a fin de evi- tar su internamiento. Tiene por finalidad otorgar la guarda de un menor a una persona o núcleo fa- miliar, con la obligación de cuidarle, alimentarle y educarle por un tiempo.

Es de carácter temporal, con duración ligada a la evolución de la familia natural.

El acogimiento puede ser administrativo o judicial, y en la modalidad de: simple, provisional, perma- nente y preadoptivo.

Se realiza dentro de la familia extensa o en fami- lia ajena, pudiendo ser regulado administrativa o judicialmente.

Los acogimientos familiares pueden ser apoyados económicamente por el Instituto Navarro de Bie- nestar Social, en atención a los gastos que el cui- dado integral del menor o de la menor pueda pro- vocar, habiéndose ejecutado, en el año 2003, un presupuesto de 366.301,05 euros.

Cabe señalar que en el año 2003 fueron 191 me- nores los que están en situación de Acogimiento Familiar.

(8)

Situación legal de menores

en acogimiento familiar.

Año 2003 Menores acogidos en familia

en 2003 según edad

Guarda Judicial 101 (20 con tutela)

Guarda Administrativa 90 (4 con tutela)

> 15 años 26

De 0 a 5 años 30

De 11 a 15 años 53

De 6 a 10 años 82

Gráfico 9

Gráfico 10

2.6.2 Adopción Nacional

La adopción, en términos genéricos, es una me- dida destinada a facilitar al niño o a la niña un hogar definitivo, alternativo al de su familia na- tural. Se realiza a propuesta del Instituto Nava- rro de Bienestar Social mediante resolución judi- cial y tiene carácter atemporal, confiriendo al niño o a la niña todos los derechos de filiación por parte de la familia adoptante, desaparecien- do a su vez los vínculos jurídicos existentes entre la persona adoptada y su familia anterior.

Corresponde al Instituto Navarro de Bienestar Social la certificación de idoneidad de las perso- nas adoptantes.

TOTAL:

191

TOTAL:

191

(9)

Adopción Internacional año 2003

Expedientes recibidos 159

Personas informadas 199

Sesiones informativas 9

Certificados de Idoneidad emitidos 138 Menores en situación de Seguimiento 176

Lista de espera estudio idoneidad 87

Evolución demanda solicitudes valoración Idoneidad

1999 103

2000 91

2001 91

2002 132

2003 159

Certificados de idoneidad emitidos

1999 104

2000 96

2001 75

2002 73

2003 138

Adopción nacional en

2003

Familias solicitantes de adopción 88 Menores entregados en adopción nacional 5*

Menores en acogimiento preadoptivo 1

* En el año 2001 hubo dos adopciones nacionales, en el 2002, 9.

Tabla 4

Tabla 5

2.6.3 Adopción Internacional

En la Adopción Internacional, la ley estatal es la que regula la intervención de la Administración en todas las Comunidades Autónomas, señalan- do las tres competencias básicas:

■La recepción y tramitación de las solicitu- des ya sea directamente o a través de enti- dades debidamente acreditadas.

■La expedición, en todo caso, de los certifi- cados de idoneidad y, cuando lo exija el país de origen del adoptando, la expedi- ción del Compromiso de Seguimiento.

■La acreditación, control, inspección y la ela- boración de directrices de actuación de las entidades que realicen funciones de me- diación en su ámbito territorial.

Así pues, el Instituto Navarro de Bienestar Social tendrá las siguientes funciones en materia de Adopción Internacional:

■Información, orientación, asesoramiento y formación de familias o personas que de- seen adoptar un menor en un país extran- jero.

■Gestión y tramitación de la documentación requerida por el país de origen del niño o de la niña según la legislación vigente.

■Seguimiento de los menores llegados a Na- varra.

■Acreditación de entidades colaboradoras de la adopción internacional.

(10)

Adopción internacional.

Menores adoptados en Navarra *

1999 2000 2001 2002 2003

49 66 88 63 86

* Se envían periódicamente informes de seguimiento a los países de origen de los menores.

País de origen de los menores adoptados en 2003

Rusia 32

Perú 12 China 11

Colombia 7 Ucrania 7

Brasil 5 Bolivia 4

Chile 2

India 2 México 2 Bulgaria 1

Etiopía 1 Gráfico 11

Tabla 6

2.6.4 Programa Especializado de Intervención Familiar

Se desarrolla con menores de 0 a 18 años y cuya problemática socio-familiar puede ser tratada en su entorno, evitando el desarraigo que generaría un internamiento.

El programa incide en el menor y en su familia me- diante el pautaje a la misma, de orientaciones pa- ra la relación y cuidados adecuados y el segui- miento educativo de todas las áreas que afectan al menor (psicológica, escolar, sanitaria, desarrollo físico, familiar, relacional, etc.).

La ejecución del proyecto se lleva a efecto me- diante educadores familiares. Así mismo, desde el Equipo de Atención a Menores en Dificultad So- cial, se realiza el seguimiento y evaluación del pro- grama educativo individual y se señala la tempo- ralidad de la intervención.

Una vez remitido el expediente por el Servicio So- cial de Base, el equipo correspondiente evalúa la procedencia o no de la intervención educativa fa- miliar. Tras la elaboración de un Programa Educa- tivo Individual se realiza seguimiento de la evolu- ción del menor.

En el año 2003 se puso en marcha un Programa de Educación con Adolescentes con dos educadores, principalmente para Jóvenes en proceso de de- sinstitucionalización pero va destinado a familias en crisis con hijos adolescentes que manifiestan di- ficultad para controlar las conductas del joven. Se

ha intervenido con 11 jóvenes y sus familias.

Educación familiar

Menores atendidos 104

Familias atendidas 49

Presupuesto ejecutado 417.629,87

Tabla 7

TOTAL:

86

(11)

El total de menores con que se ha trabajado en ambos programas de intervención familiar duran- te el año 2003 asciende a 104, quedando a 31/12/2003 en esta situación 77 menores. El res- to, han sido derivados a otros recursos o ha fina- lizado la intervención.

2.6.5 Acogimiento

residencial (Internamiento)

En la escala de gravedad de las medidas a adop- tar con menores, es el recurso de mayor impac- to e implicación institucional, a la par de mayor costo económico y el que se utiliza más restricti- vamente, efectuándose una valoración que ex- cluya la posibilidad de tratar la problemática del menor con otras modalidades que no impliquen la separación de éste de su entorno.

Los internamientos o acogimientos residenciales pueden ser: administrativos, por los que el Insti- tuto Navarro de Bienestar Social asume la guar- da del menor y la delega en los centros, o judi- cial, por la que el Juzgado de Familia o Juzgado de Menores dicta resolución en este sentido.

Entidades con centros de acogimiento

residencial concertados.

Situación a 31-12-2003

ENTIDAD

LOCALIDAD OCUPADAS A 31-12-2003 PRESUPUESTO

PLAZAS HOMBRES MUJERES TOTAL EJECUTADO

3 Pamplona

Asociación 3 Barañain

Nuevo 64 1 Huarte 30 26 56 1.568.681,68

Futuro 1 Villava

1 Tudela

Mensajeros 6 Pamplona

de la Paz 40 1 Burlada 22 18 40

• Pisos de acogida 1 Mendillorri

965.077,28

• COA*1 8 plazas y Pamplona 5 4 9

(0-12 años) 4 de respiro

Pamplona 11

Asociación 16 Residencia Juvenil Sólo 11

Navarra “Félix Echegaray” chicos (3 judiciales)

Sin Fronteras Mutilva 10

927.879,82

10 Residencia Juvenil Sólo 10

“Gazte Bide” chicas (1 judicial)

Fundación Ilundain 10

Ilundain 10 Residencia medidas Sólo 10

Haritz Berri judiciales chicos (judiciales)

COA 5 Ilundain 3 2 5

(12-18 años),

protección 5 Zolina 5 5

y reforma*2

Asociación 4 Zandueta 4

Dianova (2 judiciales) 116.084,35

139 de Protección 4.741.616,78 TOTAL

17 Judiciales 9 en COA

*1A lo largo del año 2003 han pasado 29 menores de protección.

*2A lo largo del año 2003 han pasado 79 menores de protección y 5 de reforma.

Tabla 8

1.163.893,65 Para todos los módulos de la Fundación

Ilundain

(12)

Ayuda económica para el pago de centro residencial, no concertado, a menores en dificultad social.

Situación a 31-12-2003

PLAZAS OCUPADAS

CENTRO LOCALIDAD A 31-12-2003 TOTAL PRESUPUESTO

HOMBRES MUJERES EJECUTADO

La Providencia Pamplona 0 1 0* 1.352,28

María Inmaculada Pamplona 0 1 1 1.496,12

Colegio El Puy Estella 2 0 2 2.236,00

MM. Escolapias Andéraz 1 1 2 3.056,00

Colegio Luis Amigó Mutilva 1 0 1 2.165,00

Colegio Isterria Ibero 1 0 0* 1.262,10

R. María Auxiliadora Pamplona - 1 1 2.349,60

Centro Puente Puente la Reina 3 2 5 16.553,01

Centro Coruña Coruña 1** 0 1 62.750,50

Centro en Álava Vitoria 0 1 1 1.320,00

TOTAL 94.540,61

* Durante el primer semestre del año estuvo una menor.

* con medida judicial de internamiento en régimen cerrado.

Tabla 9

Este recurso permite una intervención integral con el menor, desde las áreas eminentemente asistenciales a las conductuales, intelectuales, habilidades sociales, desarrollo de la personali- dad, prevención de conflictos, etc., efectuándo- se un programa paralelo con la familia para ac- tivar modificaciones y cambios que aceleren el retorno del menor a su medio familiar y social.

Los centros de internamiento son concertados o privados, mediante pago de estancias.

Menores en acogimiento residencial según edad

De 0 a 5 años 7

De 6 a 10 años 28

De 11 a 15 años 51

> 15 años 52 Gráfico 12

TOTAL:

138

(13)

Situación legal de los menores en acogimiento residencial a 31-12-2003

Menores con medida judicial en el año 2003

Guarda judicial 12

Guarda administrativa 126

Gráfico 13

2.7 Programas Específicos Para Menores de reforma, en aplicación de la Ley 5/2000

Dirigidos a menores entre 14 y 18 años que han cometido alguna falta tipificada como tal en el código penal y por la que el Juzgado de Meno- res le impone el cumplimiento de algunas de las medidas previstas en la Ley 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores y que entró en vigor el 13 de enero de 2001.

El objetivo sería conseguir su adaptación social a través de las 11 medidas educativas previstas:

■Internamiento en régimen cerrado

■Internamiento en régimen semiabierto

■Internamiento en régimen abierto

■Internamiento terapéutico

■Tratamiento ambulatorio por consumo de drogas y problemas de salud mental

■Asistencia a Centro de Día

■Permanencia de fin de semana en centro o en domicilio

INTERNAMIENTO

Cautelar 7

Régimen cerrado 3

Régimen semiabierto 24

Fin de Semana en centro 42

Terapéutico (drogas) 4

TOTAL 80

MEDIDAS EN MEDIO ABIERTO

Libertad Vigilada 56

Tratamiento ambulatorio:

drogas 6

salud mental 1

Fin de Semana en domicilio 14

SBC 17

Centro de Día 3

Tareas socioeducativas 19

TOTAL 116

Tabla 10

■Libertad Vigilada

■Convivencia con otra persona, familia o grupo educativo

■Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad

■Realización de tareas socioeducativas

(14)

Evolución de número de medidas de 2001 a 2003

2.7.1 Medidas de

Internamiento en centros

●En el año 2002 se adaptó la Residencia Ilun- dain para 10 plazas de cumplimiento de medi- das exclusivamente judiciales para chicos para que no tengan que estar juntos menores de pro- tección y de reforma. El Centro tiene el regla- mento de régimen interno de acuerdo con las exigencias que marca la Ley 5/2000.

El Centro cuenta con sistema propio de seguri- dad para realizar la acción contenedora necesa- ria en muchos casos para poder trabajar otros aspectos con los menores internados.

●El Centro Sin Fronteras para menores en con- flicto social de protección se ha dividido en dos módulos de 8 menores distribuidos en los dos pisos con la finalidad de hacer más fácil el ma- nejo de los menores. También se ha abierto un centro (residencia Gaztebide) de 10 plazas para chicas adolescentes en conflicto y donde tam- bién se cumplen las medidas judiciales de inter- namiento impuestas a chicas.

●El internamiento terapéutico por consumo de drogas se hace en el Centro Zandueta (valle de Arce), gestionado por la Asociación Dianova, con el que se han concertado 4 plazas para me- nores con consumo de drogas de protección o reforma.

●En el COA (Centro de Observación y Acogida) se cumplen los internamientos cautelares judi- ciales y los internamientos de fin de semana.

AÑO 2001

Internamiento 12

Medidas en medio abierto 40

(SBC y LV)

TOTAL 52

AÑO 2002

Internamiento 48

Medidas en medio abierto 53

(SBC y LV)

TOTAL 101

AÑO 2003

Internamiento 80

Medidas en medio abierto 116

(SBC y LV)

TOTAL 196

Tabla 11

(15)

2.7.2 Medidas en Medio Abierto

En junio de 2002 se concertó con Lagun Etxea un equipo de medio abierto compuesto por 5 educadores y un coordinador, encargado del se- guimiento de todas las medidas impuestas por el Juzgado de Menores. Los recursos previstos para estas medidas son:

● Libertad Vigilada: concertado con el Centro Lagun Etxea la ejecución de 22 casos, con un gasto total en 2003 de 243.878,12 €.

●Tratamiento Ambulatorio por consumo de dro- gas: se subvenciona al programa Suspertu (ges- tionado por Proyecto Hombre) para el tratamien- to y seguimiento específico de 5 menores. Tienen que elaborar un programa de tratamiento indivi- dualizado para la ejecución de cada medida.

Para tratamiento por salud mental se utilizan los centros públicos de la red y/o los Centros de Día de Salud Mental.

●Asistencia a Centro de Día: se realiza en los talleres escuelas y granjas escuelas que tienen programas de iniciación profesional adaptada para menores de 14 años (Taller Escuela de Echavacoiz, Lantxotegi, Fundación Ilundain, Ta- ller Escuela El Castillo de Tudela).

●Permanencia de Fin de Semana en Domicilio.

Los responsables son los padres y el seguimien- to se hace desde el equipo de medio abierto que controla y marca las pautas.

Cada centro tiene su propio Proyecto Educativo y metodología propia en la intervención educativa, contando con su propio equipo técnico (psicólo- go, trabajador social, profesionales de la educa- ción cualificados, etc.).

El Equipo de Atención a Jóvenes en Conflicto So- cial de la Sección de Familia, Infancia y Juventud efectúa el seguimiento y supervisión.

Menores con medida judicial de internamiento a 31-12-2003

CENTRO Nº DE MENORES RÉGIMEN

Centro Coruña 1 Cerrado

Ilundain 10 Semiabierto

Sin Fronteras, Gaztebide 1 Semiabierto

Sin Fronteras, F. Echegaray 3 Semiabierto

COA 1 Fin de semana

Zandueta 2 Semiabierto

TOTAL 18

Tabla 12

(16)

2.8 Otros Programas de Infancia y Juventud

Medidas en Medio Abierto a 31-12-2003

Libertad Vigilada 22

Realización de Tareas Socioeducativas 6

Asistencia a Centro de Día 0

Servicio en beneficio de la comunidad 1

Tto. Ambulatorio Drogas 1

Tto. Ambulatorio Salud Mental 2

Permanencia de Fin de Semana en Domicilio 1

TOTAL 33

Tabla 13

●Prestación en Beneficio de la Comunidad. Se realiza convenio con Cruz Roja, quien ofrece di- ferentes programas donde integrar a los meno- res que tengan que cumplir esta medida.

● Realización de Tareas Socioeducativas. Se cumplen en los programas de iniciación profe- sional adaptados previstos en la Fundación Ilun- dain y gestionados al 50% entre Educación y Bienestar Social.

2.8.1 Seguimiento Post-Institucional

En los menores en Dificultad Social o en Conflic- to Social cuando, por cumplimiento de la mayo- ría de edad, reinserción en la familia de origen o finalización de la medida judicial, se produce el desinternamiento de un menor o de una menor, desde la Sección de Infancia y Juventud y los cen- tros concertados se ejerce un seguimiento tem- poral para apoyar el proceso de autonomía.

En el año 2003 hubo 5 menores, cada uno con su plan de trabajo en función de sus necesidades y situación personal. El gasto efectuado asciende a 5.282,80€.

2.8.2 Seguimiento de menores en riesgo social

En colaboración con el Servicio Social de Base de donde procede, se hace seguimiento de meno- res que aun permaneciendo en su domicilio ne- cesitan apoyo y orientación para que sus padres puedan seguir ejerciendo de forma adecuada sus funciones.

2.9 Subvenciones a Entidades para funcionamiento y fomento de Actividades

Destinadas a la realización de actividades pre- ventivas, de ocio y de trabajo en Infancia y Ju- ventud a través de las residencias, clubs y aso- ciaciones sin régimen de concierto.

Se subvencionan tres conceptos: Funcionamien- to y mantenimiento, Equipamientos menores, y Fomento de Actividades.

(17)

Subvenciones a entidades

ENTIDADES PROGRAMA PRESUPUESTO

EJECUTADO

Asociación Lantxotegi (*) Funcionamiento Granja Escuela 64.261,74

Granja Escuela Haritz Berri (*) Funcionamiento Granja Escuela 121.271,00

Taller Escuela El Castillo (*) Funcionamiento Escuela Taller 31.087,87

Taller Escuela Echavacoiz (*) Funcionamiento Escuela Taller 83.805,53

“Espacio Activo” - San Adrián Actividades extraescolares: ocio y tiempo libre 11.238,21 Asociación Lagundu Arakil Actividades extraescolares: ocio y tiempo libre 8.594,16

Suspertu-Proyecto Hombre Adolescentes con problemas drogadicción 30.050,61

Bidare Centro de Orientación Familiar 15.778,35

TOTAL 366.087,47

(*) Suscrito Convenio de Colaboración con el Departamento de Educación y Cultura para la actividad de "Programas de Iniciación Profesio- nal Adaptada (PIPA)".

El Instituto Navarro de Bienestar Social realiza in- forme sobre la entidad promotora. Son requisi- tos necesarios:

●Identificación del promotor del programa.

■Inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Foral de Navarra.

■Inscripción en el Libro Registro de Entida- des que desarrollan actividades en materia de Servicios Sociales.

■Código de Identificación Fiscal.

■Certificado de estar legalmente constitui- das, así como de su carácter de asociación sin ánimo de lucro.

■Estatutos de la Entidad.

La Delegación del Gobierno es quien concede la autorización y para ello exige:

●Presentación del programa de acogida.

■Identificación de los menores participantes y de sus acompañantes.

■Certificado de la Autoridad del país de ori- gen competente en materia de protección de menores que acredite la situación de los menores participantes.

■Relación de familias acogedoras y compro- miso de las mismas de no instar expedien- te de adopción.

■Cobertura económica del viaje, alojamien- to, manutención y repatriación.

Tabla 14

2.10 Autorizaciones para Estancias Temporales de menores extranjeros en grupo

■Póliza médica a todo riesgo que cubra en- fermedades y accidentes, suscrita con enti- dad aseguradora radicada en España.

■Seguro multirriesgo de responsabilidad civil.

En Navarra las ONGS que organizan programas de acogida temporal de menores extranjeros son:

■Asociación “Villava Solidaria”, de Villava.

■Asociación “Niños del Mundo”, de Capa- rroso.

■Asociación “Solidaridad Navarra Sin Fron- teras”, de Irurzun.

■Asociación “Burlada Arco Iris Solidario”, de Burlada.

■Asociación “Ayuda Humanitaria El Villar”, de Corella.

■Asociación Humanitaria “Ayuda a Bosnia”, de Tudela.

■Asociación Navarra de Amigos del Sahara (A.N.A.S.), de Pamplona.

La finalidad de las estancias, es mejorar las con- diciones físicas y emocionales de los/las menores y pasar las vacaciones escolares en Navarra. El tiempo medio de estancia es de 2 meses en ve- rano y un mes en Navidad.

Las edades de los menores son de 6 a 18 años, pero dados los años transcurridos, la mayoría de los que vienen a Navarra tienen actualmente en- tre 12 y 16 años.

(18)

Países de procedencia

Rusia:

Siberia (orfanatos) 63

Bielorrusia (familias de Chernobil) 48 Cheliábinsk (orfanatos) 128

Ucrania (orfanatos) 41

Bosnia (orfanatos y familias) 44 Sáhara (campos de refugiados de Tinduf) 73

Tabla 15

2.11 Punto de encuentro familiar

Situación familiar y países de procedencia

La situación familiar de los menores varía de unos países a otros.

En el año 2002, un total de 419 menores pasa- ron las vacaciones de verano y Navidad en Na- varra.

En el año 2003, un total de 397 menores pasa- ron las vacaciones de verano y Navidad en Na- varra.

Durante la estancia de los menores en Navarra los responsables son las Asociaciones organiza- doras y por supuesto las familias que acogen temporalmente a estos menores.

El Punto de Encuentro Familiar comenzó a fun- cionar el 1 de mayo de 2002 en horario muy re- ducido. En mayo de 2003 se amplio el horario de atención al público y desde diciembre del 2003 está cerrado para nuevas familias al estar completo en su totalidad.

Está concertado con la Asociación Mensajeros de la Paz Navarra. El presupuesto gastado en 2003 ha sido de 81.798,10 euros.

Se realizan visitas en la modalidad de:

■Supervisada

■Recogida y entrega

■Permanencia en el Centro El horario de atención es:

■Miércoles: tarde

■Viernes:tarde

■Sábados: de 9 a 14 horas y de 16 a 20

■Domingos: de 9 a 2 y 16 a 20 horas

Los casos pueden ser derivados a la Sección de Infancia y Juventud provenientes del Juzgado de Familia, Juzgados de Instrucción y Equipo de Acogimiento.

Durante el año 2003 el número de familias y menores atendido ha sido:

■Derivados del Juzgado de Familia: 46 fami- lias y 68 menores.

■Derivados por Acogimiento Familiar: 31 fa- milias y 45 menores.

Tipos de visitas

Supervisadas 53

De recogida y entrega 24

TOTAL familias 77

TOTAL menores 113

Tabla 16

(19)

Total presupuesto ejecutado Sección de Infancia y Juventud

CONCEPTO PRESUPUESTO EJECUTADO

Conciertos con entidades (centros de acogida, libertad vigilada, punto encuentro) ... 5.067.292,99 Cuotas de niños en centros ajenos ... 94.540,61 Ayudas económicas a familias ... 366.301,05 Intervención educativa con familias ... 417.629,87 Subvención para asociaciones para actividades de infancia ... 366.088,05 Seguimiento post institucional ... 5.282,80 TOTAL ... 6.317.135,37

Tabla 17

2.12 Equipo de atención a la infancia y adolescencia, de Estella

Comenzó a funcionar en septiembre de 2002, co- mo una experiencia piloto durante un año, para que pusiera en experimentación el modelo de funcio- namiento y la distribución de los casos en función de la gravedad asignada a cada uno, minuciosa- mente descrito en el pliego de cláusulas técnicas.

El personal previsto para este equipo está com- puesto de: un profesional de la psicología, otro pro- fesional del trabajo social, dos educadores familia- res y media jornada de personal administrativo.

La evaluación efectuada de esta experiencia ha sido positiva, durante el primer año se intervi- no en 47 familias y a diciembre de 2003 se es- tá trabajando con 67 familias en los diferentes niveles de intervención; coordinación y aseso- ramiento; valoración; intervención directa y se- guimiento.

El presupuesto gastado es de 126.000 euros anua- les. Para la implantación definitiva se realizará un concurso público para su adjudicación.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :