• No se han encontrado resultados

El desarrollo curricular

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El desarrollo curricular"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Clase 2

El desarrollo curricular

En clase vamos a profundizar aspectos vinculados al desarrollo curricular en, procurando poner en práctica acciones ligadas a la planificación.

Cuando hablamos de desarrollo curricular, seguramente Ud. sabrá, nos referimos al momento en que los enfoques curriculares y sus diseños se ponen en acto. Es decir, el momento propiamente dicho de la enseñanza y su correlato con los procesos de aprendizajes.

Antes de profundizar esos aspectos, revisemos algunas concepciones ligadas al Diseño Curricular para poder enmarcarlo luego en los procesos de planificación de la enseñanza.

«…un DISEÑO CURRICULAR es:

• Una anticipación de lo que es posible hacer en los centros y en las aulas.

• Una especificación de los objetivos y contenidos (destrezas, conoci- mientos, valores, actitudes y hábitos), esto es, de las intenciones o pretensiones que deben perseguirse en la escolarización.

• Un marco de referencia, una base para ser completada, adoptada, en- riquecida en cada contexto concreto. Es un punto de partida no de llegada.

• Una guía para la práctica de la enseñanza (…)

• Un documento prescriptivo para todos los alumnos durante la escolari- dad obligatoria y la educación infantil, porque es la selección de la cultura que se considera imprescindible y mínima en el momento ac- tual.»

1

Por su otra parte:

«Desarrollar el currículo es concretarlo, avanzar en la construcción de

cada uno de los puntos que contiene (especificar más los objetivos

señalados, completar los contenidos, incorporar actividades, introducir

o ampliar las actividades de evaluación, etc.) (…)

(2)

El desarrollo curricular hace referencia al proceso de aplicación, evaluación y remodelación del propio currículo. Es decir, la puesta en práctica del diseño curricular.»

2

Los Diseños Curriculares, dan cuenta de una visión de la educación que, desde el contexto político, definen las bases de los procesos pedagógicos y didácticos.

Aspectos que delinean un marco curricular que se vuelve necesario entender, de forma tal que puedan desprenderse visiones, enfoques y perspectivas que se sostienen respecto de la educación.

En función de lo desarrollado es necesario entonces, conocer cuáles son esos criterios que, en este caso, han quedado definidos en los principios organizadores del diseño curricular y que brindan fundamentos, para precisar luego, en forma de diseño dichas perspectivas.

En principio podemos decir que estos DISEÑOS CURRICULARES constituyen documentos que…

Prescriben finalidades y principios políticos de la educación, presen- tando enfoques específicos de las áreas de conocimiento, además de una organización de contenidos, orientaciones para el docente y as- pectos relacionados a la evaluación.

A fin de propiciar una lectura de los diseños curriculares, avancemos en el análisis estructural de estos, de modo tal que la indagación y exploración de estos docu- mentos permita una instancia más de profundización de sus saberes.

ACERCA DEL DISEÑO CURRICULAR

Seguramente Ud. al hacer uso del diseño curricular del Nivel en el cual se desempeña como docente y lo habrá leído y releído muchas veces.

Y sin dudas, poner al diseño curricular en el centro del análisis no conduce como horizonte principal a los procesos de enseñar y de aprender. Los diseños se van modificando, no solamente porque así lo establecen las normativas de la política educativo, sino porque requieren de la actualización de los saberes que se priorizan para ser enseñados.

Saberes que resultan construcciones y producciones del conocimiento académi-

co, científico, tecnológico y sociocultural y que por ende, son considerados como

prioritarios en la enseñanza y el aprendizaje de las y los ciudadanos en sus

diversos niveles educativos.

(3)

En tal sentido, los diseños curriculares en la escuela tienen la intención de confor- marse como los marcos en los cuales se llevarán a cabo las decisiones y propues- tas educativas puesta en acto en el desarrollo propiamente dicho del currículum.

Concepciones que han ido modificándose con el devenir de los años y la propia historia de la educación en aspectos vinculados a la llamada programación curricular durante los años 80, o proyecto curricular de los 90, y las denominacio- nes de diseño y desarrollo curricular que hoy son las que se mantienen.

Dichas concepciones no son simples cambios de nombres, sino que refieren a modelos didácticos que van encuadrando las prácticas institucionales de la ense- ñanza, para llegar al aula como el último nivel de concreción curricular.

Por lo tanto se vuelve relevante la mención realizada anteriormente sobre la toma de decisiones y por ende la secuenciación, selección y jerarquización de los contenidos a enseñar, cuya finalidad queda centralizada en la gestión curricular y las expectativas acerca de una buena enseñanza para el logro de mejores y más aprendizajes.

Podríamos sintetizar entonces que los diseños curriculares:

- Constituyen el punto de partida de las prácticas educativas y los pro- yectos institucionales

- Dejan explícitos marcos teóricos y epistemológicos de las áreas o dis- ciplinas a ser enseñadas

- Conforman el contexto de la planificación educativa

Para poder profundizar algunos aspectos vinculados a la idea de «dar clases»

desde encuadres conceptuales históricos y actuales, les proponemos ver el si- guiente video a fin de reflexionar sobre la relación entre planificación y el currícu- lum y nos permitirá luego, avanzar en las dimensiones del diseño curricular.

https://youtu.be/j7vbZIuAtaA

Tómese el tiempo necesario para ver el video, considerando entre algunas ideas

principales que se desarrollan:

(4)

- Concepciones sobre aula, enseñanza, aprendizaje - Referencia a metodologías

- La idea de clase como acto político y la ciudadanía - Las tecnologías en la historia y en la actualidad - Componentes de la programación

- Contenidos de la enseñanza y posicionamiento docente

Son todas estas referencias expresadas en el video las que definen el marco curricular necesario para poder pensar y profundizar la relevancia de un «Diseño»

Con el fin de llevar a cabo una mirada reflexiva, teórica y práctica acerca de los diseños curriculares, le vamos a solicitar buscar en sus archivos o descargar (de ser necesario) el diseño correspondiente a su provincia (jurisdicción) y al nivel educativo que se desempeña.

Una vez que tenga ese material, avancemos…

¿Qué concepciones subyacen en el diseño?

De acuerdo a lo sostenido al inicio, comprender la lógica de un diseño supone avanzar en aquellos enfoques que se sustentan, de modo tal que permitan dar cuenta, luego, de las decisiones curriculares adoptadas.

En todo diseño curricular deben quedar explicitados argumentos, tales como:

- La relevancia de la producción del conocimiento, y no la mera reproduc- ción o repetición memorística tradicional

- El acercamiento de los sujetos a la Ciencia y a la Cultura como marco de concepción de los conocimientos a aprender

- El respeto por la individualidad y el tiempo de aprendizaje de cada alumno, en la consideración de una educación inclusiva.

- La incorporación de las Tecnologías de la información y la comunica- ción dando un nuevo contexto a la enseñanza y al aprendizaje

Indague y señale entre los marcos de fundamentación del diseño curricular jurisdiccional, cuáles son los enfoques pedagógicos y didácticos que lo funda- mentan.

- ¿En qué modelos teóricos argumenta dichos enfoques?

- ¿Cómo explicita los principios y propósitos educativos?

- ¿Qué perspectiva adopta en relación a la enseñanza y la tarea docente?

- ¿Qué lugar otorga el marco de fundamentación a las y los estudiantes

y sus aprendizajes?

(5)

Dar significatividad a la enseñanza es pues, procurar que sucedan aprendizajes relevantes, constructivos, con sentido; durante la mayor cantidad de tiempo posi- ble: en el aula, en el patio, en el recreo, en un acto, en una salida, en una tarea.

¿Cómo está presentada la estructura y organización del diseño?

Respecto a la estructura de los diseños curriculares procure identificar cuál es la organización general propuesta, algunos ejemplos podrían ser: Propósitos gene- rales del área por ciclo, objetivos por año, contenidos a enseñar, situaciones de enseñanza, indicadores de avance, etc.

Como seguramente lo habrá advertido -en el uso que Ud. hace cotidianamente del diseño- éste no presenta sólo una lista de contenidos, sino que aparecen consideraciones didácticas y orientaciones que enmarcan el proceso de produc- ción y sugieren modalidades de intervención.

Por lo tanto el requerimiento inicial para progresar en la práctica curricular, es precisamente, la lectura analítica de las construcciones curriculares expresadas en cada una de las áreas, espacios o asignaturas de cada nivel educativo como también las expectativas de desempeño al egreso.

Registre en sus anotaciones los aspectos que pudo señalar en la lec- tura de su diseño curricular.

Del Diseño Curricular a la práctica docente

Habiendo profundizado aspectos básicos del diseño curricular –en esta oportuni- dad el de su jurisdicción o provincia- es donde planteamos un puente entre dicho diseño y la práctica del currículum, es decir, del desarrollo curricular.

Un aspecto que próximas clases lo abordaremos en el desarrollo -propiamente dicho- de la planificación y las estructuras didácticas.

«De la misma manera que en la educación preescolar la función de la

educadora es fundamental, en la educación primaria esta función

recae en el maestro; éste es el encargado del desarrollo curricular, de

aplicar los nuevos planes y programas y de atender las exigencias de

la sociedad y el contexto en el que desarrolla su labor. Independiente-

mente de que la puesta en práctica del currículo implica una

planeación didáctica. Es necesario que el docente sea creativo en

(6)

preparar sus actividades de enseñanza, que conozca su plan y progra- ma, que analice el mapa curricular y maneje los recursos tales como libros para el maestro, libros para el alumno, ficheros, así como asegu- re la interrelación de las competencias para la enseñanza. En cuanto a la gestión escolar, cabe destacar dos aspectos fundamentales: la normatividad escolar y los recursos con que cuentan los centros de trabajo escolar; para ello se necesita de la participación de los maes- tros, padres de familia y de la comunidad. Por lo que respecta a los alumnos, el docente debe conocer a sus alumnos, conocer de ellos su diversidad cultural, su contexto social y familiar, sus ritmos y estilos de aprendizaje, ya que toda la actividad que planee va dirigida hacia ellos.»

3

Notas

1

Díaz Alcaraz, F. (2002) Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Universidad de Castilla – La Mancha. Pág. 89 y 90.

2

Op.cit. Pág. 91 y 92.

3

Meza Morales, Jorge Luis. (2012) Diseño y desarrollo curricular. RED TERCER MILENIO

S.C. Mexico

(7)

1. En base al Diseño Curricular de la jurisdicción y del Nivel en el que Ud.

se desempeña

a) Explicite qué ideas pedagógicas subyacen en los fundamentos del diseño

b) Señale dos o tres conceptos básicos de las Áreas Curriculares o de la materia/asignatura que usted enseña.

c) Identifique, a su criterio, qué aspectos le brindan aportes para su tarea de enseñar y cuáles debieran profundizarse para ofrecerle mejores orientaciones didácticas

d) ¿Qué relaciones conceptuales puede establecer con las anotaciones realizadas al ver el video propuesto en la clase?

Ingrese al área Mis cursos de la plataforma y complete la correspondiente a esta clase

Actividad 2

Referencias

Documento similar

Planteo una propuesta de trabajo que resume la metodología que trato de llevar a cabo en mis clases en la universidad y que puede ser interesante como referencia en el nuevo marco

En este sentido, hemos considerado que el aprendizaje basado en problemas reúne algunas propiedades ligadas al desarrollo curricular y a la perspectiva

La educación de Personas Adultas viene rigiéndose por las Orientaciones Pedagógicas de 1974, en las que se exponían unos contenidos similares a los de la Enseñanza General Básica,

Cuando se piensa en la práctica curricular, el pensamiento se dirige al nivel que nos es más cercano, el nivel micro, es decir el que se realiza en la institución, en las

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Los arquitectos aún no se atreven a aceptar en todo su rigor un axioma recogido hace algún tiem- po por los analistas de la sociedad postindustrial, y es «que una gran

Se describe la metodología para la planificación y desarrollo de un Curso Cero a tres niveles integrado en el pro- yecto de diseño y armonización curricular de

prestarles atención al considerar otros elementos lingüísticos de mayor importancia (especialmente aquellos referentes a la morfología, la sintaxis o el léxico). El