COMENTARIO DE TEXTO U.D. 8 5 de ENERO

Download (0)

Full text

(1)

COMENTARIO DE TEXTO

U.D. 8

5 de ENERO 5 de ENERO

https://sites.google.com/site/educandoyemprendiendo

ÁREA DE

ORGANIZACIÓN

(2)

COMENTARIO DE TEXTO U.D. 8 5 de ENERO

COMENTARIO 1.

MANDAR MENOS Y DELEGAR MÁS.

En IESE, la Strategic Management Society plantea cambios en la forma de dirigir la empresa Hay que cambiar la forma de dirigir las empresas con urgencia. Los esquemas de dirección implantados como consecuencia de la Revolución Industrial han quedado obsoletos. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los 750 asistentes a la asamblea anual de la Strategic Management Society, que se ha celebrado esta semana en el IESE de Barcelona, y entre los que se encontraban destacados académicos, consultores y directivos empresariales. Acaba el «boom» de la tecnología, de las inversiones, del capital y comienza a surgir una corriente humanista. «Las únicas ventajas competitivas que no son imitables por nuestros competidores son las ideas de las personas que integran la organización, los individuos», explica el profesor del IESE, Joan Enric Ricart, coordinador de la asamblea.

”Está cambiando el estilo de dirección, de control y de mando; ya no consiste en que uno diga cómo se hacen las cosas y el resto del equipo directivo se encargue de ponerlo en práctica; ahora hay que crear espacios en las organizaciones que permitan a las personas desarrollar su creatividad», comenta el profesor Ricart. Estos cambios suponen, en la práctica, una descentralización de las decisiones, unos mayores niveles de autonomía y una reducción de los denominados mandos intermedios , al desaparecer la necesidad de ejercer como correa de transmisión de las órdenes del «superior». Este nuevo modelo defendido por directivos, académicos y consultores exige, según ellos mismos reconocen,

«unos directivos más capacitados, más participativos, con una mayor capacidad de delegar». Además de un cambio de actitudes, ello exige una apuesta más firme de las empresas por la formación y por todo tipo de incentivos para sus recursos humanos. Al mismo tiempo, Ricart está convencido de que llevar a cabo esta transformación en el seno de las compañías requiere la búsqueda de equipos directivos menos homogéneos, más abiertos a la diversidad, capaces de generar ideas nuevas y diferenciadas. Durante los debates celebrados, los participantes insistieron, a este respecto, en la necesidad y la importancia del liderazgo para la buena marcha de las empresas, en la necesidad de contar con personas capaces de motivar a los equipos y de saber transmitir con toda claridad los cometidos y objetivos a conseguir. Un segundo mensaje que ha calado hondo durante los tres días que ha durado la asamblea organizada por el IESE ha sido el de la «diversidad»

dentro de un mundo globalizado o interconectado. El profesor Ricart destaca a este respecto el reconocimiento por parte de las consultoras de que no es posible aplicar un único esquema para analizar diversas empresas, sino que hay que utilizar distintos criterios en función del sector, país o compañía de que se trate, evidenciando con ello que las consultoras han renunciado ya a su anterior sistema de trabajo, consistente en aplicar esquemas fijos para el análisis de una compañía, independientemente de su sector o problemática concreta.

En tercer lugar, y en relación a la interconexión que debe operar entre los distintos

departamentos de una misma empresa, aunque estén en países distintos, los expertos

reunidos en Barcelona han defendido la adopción de una lengua oficial en las grandes

(3)

COMENTARIO DE TEXTO U.D. 8 5 de ENERO

empresas para facilitar la comunicación y la transferencia de conocimientos y experiencias entre unas y otras partes de la misma empresa. Para ello no sólo es necesario que haya un idioma común, sino que deberían compartirse también los sistemas informáticos, las pautas de comportamiento, el «estilo» de la empresa. Otra de las conclusiones de los 750 expertos reunidos en la Ciudad Condal ha sido la necesidad de profesionalizar más los consejos de administración de las compañías, que deben ser quienes decidan el rumbo que debe llevar la empresa y elijan el equipo que ha de dirigirla. En este sentido, también se debatió la importancia de que el consejo de administración, como órgano de gobierno de las compañías, garantice la mejor sucesión en la cúpula de las mismas.

Fuente: Rius, Mayte, La Vanguardia.

Contesta:

1. Define: Inversión, Ventaja competitiva, mandos intermedios, delegación y motivación.

2. A qué se refiere el artículo cuando habla de “corriente humanista dentro de los negocios”?

3. Explica el concepto y la importancia de la descentralización de la toma de decisiones en grandes empresas.

COMENTARIO 2.

Hidalgo: “En Globalia ha habido un cambio de ministros, pero el presidente sigo

siendo yo”

Los hijos del presidente de Globalia quieren controlar más el grupo. 17 / 01 / 2012 (Publicado: 16 / 01 / 2012)

Las pérdidas de Air Europa (13 millones de euros en 2011) están obligando aGlobalia a acometer reestructuraciones internas. Coincidiendo con estos ajustes los hijos del presidente se quieren hacer más hueco, si bien Hidalgo asegura que las decisiones las sigue tomando él, según asegura en esta entrevista en la Revista HOSTELTUR.

El presidente y accionista mayoritario de Globalia, Juan José Hidalgo, se esfuerza por restar

importancia a los movimientos internos que está viviendo el grupo. Sus hijos,

especialmente Mª José y Javier, han logrado provocar la salida de los dos principales

(4)

COMENTARIO DE TEXTO U.D. 8 5 de ENERO

asesores de su padre: El director financiero, Joaquín Solares, y del adjunto a la presidencia, Alfonso Rivero, además de algunas otras salidas, tal y publicó HOSTELTUR noticias de turismo en “Globalia: Los hijos de Hidalgo provocan la salida de Solares y Rivero”.

El objetivo es tener mayor libertad para participar más y emprender proyectos propios. El padre argumenta que los cambios obedecen a la necesidad de reorganizar el grupo para adaptarlo al difícil entorno que vive la economía.

“Se han producido unos cambios, esos dos de mis asesores personales y también en la dirección del handling, y no serán los últimos, habrá más. En breve va a haber un ERE en Air Europa”, indica, y añade que “habrá cambios de personas y opiniones, pero yo sigo siendo el presidente y sigo a cargo de todo esto. Está ocurriendo lo mismo que cuando en un Gobierno hay cambios de ministros pero se mantiene el presidente. Es lo mismo que está pasando en Globalia, hay cambios de personas pero la dirección de la empresa sigue en el mismo sentido. Los objetivos empresariales siguen siendo los mismos, y yo sigo al frente de ellos”.

Y en cuanto al accionariado del grupo, Hidalgo no prevé cambios: “Todo se va a mantener en la misma línea”. El accionariado del grupo Globalia, compuesto por 168,94 millones de acciones nominativas con un valor de 0,1 euros cada una, está dominado por Juan José Hidalgo, con el 51,6% del total. El resto se lo reparte la familia, integrada por sus hijos Mª José, Javier y Cristina, su mujer, Avelina Gutiérrez, y su hermano, Antonio, que suman poco más del 32% con participaciones que en ningún caso alcanza el 10%. Asimismo, también tiene participación el Banco Popular y Unicaja (9,9% y 7% respectivamente).

“Todo tiene un precio”.

En cuanto al futuro de la propiedad del grupo dentro de unos años, en cuanto a si seguirá en la familia o se producirá una venta, Hidalgo dice que ve “un futuro muy claro. Llevamos muchos años de trayectoria, y en este tiempo el grupo ha subsistido perfectamente a muchos momentos difíciles. De los tres años de crisis, dos ejercicios han sido bastantes positivos y uno equilibrado. Lo único que tiene que hacer el grupo ahora es hacer sus deberes con ajustes y ahorros de costes y estructuras para que sea competitivo en un entorno cada vez más agresivo”.

Y sobre el posible interés de otros grupos por comprar Globalia, en concreto lo dicho por el

presidente de Orizonia, Fernando Conte, que ha declarado que no descarta la posibilidad

de una fusión con alguna de las empresas de Globalia, Hidalgo asegura que “no hay nada

(5)

COMENTARIO DE TEXTO U.D. 8 5 de ENERO

de eso, se habló hace dos años de una posible operación, pero se aparcó la idea y no se ha vuelto a valorar el asunto”. Aunque reconoce que “en esta vida todos tenemos un precio”

SE PIDE:

Define: decisiones, entorno, dirección, objetivos, acciones, fusión.

La organización formal.

Justifica la modificación del organigrama de la empresa uniendo lo que nos explica la

noticia con la teoría de la estructura organizativa y los organigramas

Figure

Updating...

References

Related subjects :