Sistema de producción

Texto completo

(1)

(2) 16¿. SISTEMA DEPRODUCCION. Elcultivo princ¡palmente delajonjolíse desarrolla ens¡stemas de producción y lafunciónprincipal de economía campesina, de estecomponente productivos en loss¡stemas es la de generar paralaadquisición capitalenefectivo de bienesque no seproducen productívos. en fossistemas Elajonjofíse insertaen la cadenaproductiva de oleaginosas o aceitesno y en el de confitería.F¡gura1. refinados. pertenecen A estetipode explotac¡ón aproximadamente el que s¡embran 50o/ode los agricultores esta oleaginosa, qu¡enes por recomendado utilizanel conjuntotecnológico - ICA debidoa la disponibilidad CORPOICA de maquinaria, parariegoy lotes implementos, obrasde infraestructura pormayoroportunidad adecuados, Además, a lafinanciación poseen defcultÍvo factores tan importantes comola semilla y la as¡stencia certificada técnica.Bajoel sistematecnificado seobt¡enen 800a 1000kilogramos de semillaporhectárea. Losorincioales factoresen la reducción de los costosde producción son,lasiembra directa, bajacant¡dad desemilla, y disponlbilidad no real¡zación de raleosy distanciamientos devariedades..

(3) 163. Tradic¡onal. A este sistemaoertenecenlas zonasde minifundiocon predomino y suelos menores de cincohectáreas de predios de agricultores de bajafertilidad, agrupael mayorporcentaje (95%),qu¡enes utilizanmanodeobrafamiliary secaracteriza porsiembras inadecuados. tardíase implementos Loanterior y asistencia técnica sumadoa la bajautilización de insumos un rendimiento restringida, dacomoresultado entrede 250 a 400kilogramos desemillaporhectárea.Enalgunospredios de la amDlla es frecuenteobservarcomo consecuencia distanc¡a entresurcosa quesiembran el ajonjolí(0,8a 1,0 metros), un modelo decultivos intercalados en lascalles con talescomomaÍ2.fríjolcaupíy ahuyamaque les especies como sirvede fuentede ingresoadicionaltantoeconómico aliment¡cio.. REGIONES PRODUCÍORAS. Deacuerdo a lascondiciones de climay suelo,en el paísse puedendlferenciar tres regionesproductoras de ajonjolílo cualhacenecesario anal¡zar losfactoresquepuedenafectar y la producción la decisión de cultivarlo en cadazona.Foto2. El climay el sueloejercenconslderables efectossobreel y producción crecimiento del ajonjolíy aunquetodoslos efectos la temperatura agrocl¡matológicos estánasoclados, y la precip¡tación sonlosfactoresmás¡mportantes.. Región 1. Comprende losdepartamentos de Atlántico,Cesar,BolÍvar, y Magdalena, Córdoba, LaGuajira en dondelaszonasaptas parael cultivoestánenmarcadas en laformación vegetal de bosquesecotropical,presentando alturasde 50a 500msnm, temperaturas entre28 y 30 "C y precipitac¡ones anualescon variación de 800a 1.600maldistr¡buídos. Estaregiónse porpresentardiferenc¡a caracteriza de unahoraluzentreel primeroy segundosemestre, determinando estefactorla porrespuesta selección de variedades al fotoperíodo. Lossuelossonprofundos, detexturafrancoarenosa, conbuen conten¡do de materiaorgánica,contenidos de fósforoy potas¡ode med¡oa alto, topografíaplana con llgeras y presencia ondulaciones de salesque en algunasáreas limitanel desarrollo de la plantadeajonjolí;pesentan drenaje variable.. Región 2. por los departamentos Representada de Tolima,Huilay Suroccidente de Cundinamarca; el áreade ajonjolíestá ubicada en laformación vegetalde bosquesecotropicalenüe los300y 450msnm,contemperaturas entre28y 30oC,alta.

(4) y precipitación luminosidad anuales de 600a 1.300mm,mal distribuídos. Foto3. Lossuelosse caraclerizanpor la baja ferlilidad, topografía ondulada, texturaarenosa, altocontenido de sílicey bajo contenidode materiaorgánica; buen drenajey poco profundos.Estos suelosse compactan superflcialmente despuésde una lluvia.Lasvariedades de ajonjolíno se y sallnosódicos. desarrollan b¡enen suelossal¡nos Reg¡ón3. Esta regióncomprendelos Llanosorientales,con los y Arauca departamentos del Meta,zonadelAriari,Casanare porla cond¡c¡ón en zonasplanasno inundables; lluv¡osadel primersemestre. la producción del cultivodel ajonjolíse circunscr¡be al segundo semestre , confechasde slembra entreel l5deseptiembreyel 15de octubre.Estaregiónse parala producción erigecomouna zonapotencial a gran escaladelcultivodelajonjolí;queen laszonasde sabana con contenldos altosde aluminiointercambiable v ouede producirse previos.Unade fasventajas conencalamientos comparativas de esta reg¡ónes que no cuentancon la presencia de la plagadel ajonjolídenominada enrrollador Ant¡gdstraCatdlaunalsD. que reducela produccióny el ingresoen formas¡gniflcativa.. TECNICAS DE PRODUCcIó¡l. La preparacióndel suelotiene por objeto el¡m¡narla y proporcionar para vegetacónexistente un medioadeo.rado la germinación de las semillasy establecim¡ento de las plantas, Además,permitelas laboresposterioresy hace preemergentes. másefectivala acciónde losherb¡cidas Se debeevitarla pulverización delsueloporquefacil¡ta el arrastre porefaguay el v¡entcy da lugara Ia formación de particufas que dificultan decostras durassuperf¡ciales, laemergencia y profundoscomo de lasplántulas.Lossuelosmáspesados y pulidos. losde la regiónI puedenserarados,rastrillados y superfciales Lossueloslivianos comolosde la Reg¡ón2 solamente conrastrilloliviano,segu¡dode debenprepararse lossistemas rastrillopulidor.Sinembargoen la actualidad y son las fabranza mínima sístemas de siembra d¡recta, de que repercuten y conservacionistas técnicasmáseficientes en la reducciónde los costosde produccióny en la de losrecursossuelosy agua. Fúo 4. conservación. Preparación del suelo.

(5) Distancia entre surcos. entre Además de lascondiciones desueloy cllmaladistancia el porte de ajonjolílo determina surcosparaunavariedad de la planta,el númerode ramas,el ángulode la rama el tamañoy al tallo,la tolerancia respecto al volcamiento, de lospecíolos. formade la hojay longitud ramiflcaciones Lasvariedades deDortealtov con abundantes y SesicalY-11deben Ica N4atoso comolo sonIca Pacandé, a espaciamientos entresurcosde 0.60a 0.70m. sembrarse puedesembrarse a lca Ambalá(noramificada) Lavariedad entresurcosde 0.50ó 0.60m Foto5. unadistancia. Densidad de poblac¡ón. y de portealto,s¡milares ramificadas a Ica Lasvariedades producen e ica lvlatoso, losmayores Pacandé rendimientos entre110y 130mllplantasporhectárea. con poblaciones La primerapoblación seobtieneal dejarochoplantaspor metrode surco,en surcosespaciados a 0.70m, Lasegunda cuandosesiembra se presenta ochoplantaspormetroy la entresurcosesde0.60m. distancia quenoramifiquen Lasvar¡edades comoIcaAmbalá,producen mejorconpoblaciones de 200mil plantaspor hectárea en 0.50m. dejando10 plantaspor metro surcosdistanciados linealde surco.Foto6.. Cantidad de sem¡lla. La cantidadde semillaque se debeutilizardependedel tamañodelgranoy de la población de plantas,Engeneral requiere de tres a se cuatro kilogramos de sem¡llapor cuando la hectárea; sembradora se calibrabiense puede sembrarhasta2 kg/ha de semilla;no se requiererealizar y el raleo. el distanciamiento. Calidad de semilla. deltipodeexplotación Losagricultores tradicional en un 70 guardan parala s¡guiente semilla a 80o/o comercial siembra, procesoqueno ofrecegarantíafitosan¡taria porqueaumenta y otrasenfermedades; a marchltez además, lasusceptib¡l¡dad permiteel aumentode la población la no clasiflcación de matezas. que en ambostipos de Por lo anterior,se recomienda explotación de ajonjolíse utilicesemillacertif¡cada de las paradeestamanera comerciales, variedades darprotección y seguridad a loscampos san¡taria al agrlcultor. Profundidad de s¡embra. pequeña y a latexturadelsueio Deb¡do al tamañodesemilla queseutilizaparasembrarajonjolí,se recomienda (arenoso) una profundidad de siembraentre dosy tres centímetros..

(6) l6¡i. Sembradoras. Enel paísse carecede sembradoras que permitanbuena d¡str¡buc¡ónde semillaen el surco, uniformidaden la profundidad de siembray d¡stancla entresurcosajustadaa lasvariedades quese recomienda sembrar.S¡nembargo, seut¡l¡zan paraotroscult¡vos, sembradoras que, diseñadas permiten conalgunos ajustes s¡embras adecuadas. La siembraen el sistematradicionalse efectúacon sembradoras detolvasindividuales o conmáquina voleadora manual,a la cualademás de la semillase le mezclaaserrín o afenaparaqueno sobfepase los4 kg de semilla/ha. En el sistematecnificado se utilizala sembradora de una solatolvaconchorrosseparados 0.15m., algunosde los parasembrar cuales sesuspenden a lasdistancias deseadas. Actualmente setiened¡sponible enel mercado sembradoras que realizanla s¡embraen formadirecta,es deci[ no se preparación prevÍadefsuefo,siempre requiere y cuandono estecompactado; tamb¡énpuedegraduarla cantidadde semillaa sembrar. enke1 kg/hay 3.0kg/ha,paraevitarlas y raleo.Estassembradoras labores dedistanc¡am¡ento son: la SEMEATO, conla cualse utilizaconla tolvade sembrar pastos;tambiénencuentra dispon¡ble la sembradora MAX deJohnDeere,querealiza EMERGE, la s¡embra directacon precisión, puestoque tieneun mecanismo de vacíopara ub¡carla semillaa la distanc¡adeseada. Lacalibrac¡ón de estassembradoras seefectúamed¡ante el que difierende diámetroy ajustede piñoneslaterales, conla marcadelimDlemento. númerode acuerdo. porlasmalezas control de malezas Enajonjolílaspérdidas causadas sedeben a lacompetenc¡a durantelosprimeros 35 díasde desarrollo y a la interferenc¡a en la cosecha.Paraevitarestaspérdidas variasopciones se presentan de controlde tipo cultural. que ¡ntegradas y químico, mecánico en formaapropiada, permitenuna protecciónefectivadel cultivocontralas matezas. Control cultural. la preparación El usode sem¡llacertiflcada, del suelode y ladistanc¡a a la poblaclón demalezas entresurcos acuerdo que fac¡l¡teráp¡docubrim¡ento a la variedad,permiteel estabfecimiento de un cultivovigorosoconmayorcapac¡dad paracompet¡r y l¡mitarel creclm¡ento de lasmalezas.Estas prácticas y rotación asoc¡adas confertil¡zación oportuna de Asímismo cult¡vos danun controlmásefectivo. la oráctlca.

(7) t67. de siembra directaacompañada de quemasconherbicidas glifosato va eliminando lasmalezas slstém¡cos como a través delt¡empo. Controlmecánico. paraelimlnar queseut¡lizan Lascultivadoras sonimplementos las malezas, mecánicamente Iasque utllizadas en forma conlahunredad delsueloy lad¡stancia apropiada, deacuerdo entresurco,sonun buencomplemento a otrosmétodos de control.Lael¡m¡nac¡ón manualconazadón aunquecostosa, reduce¡nfestaciones de malezas de dificilcontrolDorotros metodos.. Controlquímico. y ladosisvaríaconel Estecontrolseefectúaconherb¡c¡das y población tipode suelo,estadode desarrollo de malezas segúnseaaplicado al sueloo al follaje. Enlatabla2 se presentan losherbicidas recomendados en ajonjoli,lasdosisy épocas de aplicación.. Productosutiliz¿dosen controlquimrco de ñ¿lez¿ en aionjoli.. D¡stanciam¡ento y raleo. Eldistanciamiento consiste endejargruposde plantasdentro quelespermitebuendesarrollo y el delsurcoa la distanc¡a raleo,laborposterior,que permitedejardosplantaspor slt¡odefinit¡vo. Entiemposecose recom¡enda distanciar a losochodíasde emergencia delcllltivoprocediendo al raleoochodÍasdespués deldistanciamiento..

(8) resultamás Si la épocaes húmedala recomendación prácticas que puesto a los15 se ejecutan económica ambas general para épocas En ambas elcultivo. díasde emergido plantas por cada m. sit¡o 0.25 sedebendejardos Enloscasosen que la sjembrase realizacon2 a 3 kg por h e c t á r e ad e s e m i l l an o e s n e c e s a r ¡ or e a l l z a re l y el raleo,queimplicaunareduceloscostos distanciamiento de oroducción Agua. productoras la precip¡tación es Aunqueen lasdosregiones por lo cualse la d¡stribución es muy irregular, adecuada, deaguaen el riegoparasuplirfasnecesidades debeutilizar del cultivo.Estamala períodos de desarrollo importantes y baja elevadas de lluvia,las evaporaciones d¡strlbuc¡ón los suelospara retenciónde humedadque caracterizan producenla máx¡ma ajonjolí,sonlosfactoresqueasociados Dérdida de rendimiento. bajo A pesarde ser una plantade buencomportamiento y de sequía,para un normaldesarrollo condiciones producción de semilla,el ajonjolírequiere390 a 400 de aguabiendistribuídos'Losrequerimientos milímetros y entreel iniciodefloración críticos delcultivoseDresentan llenado de cápsulas. de estafasecorresponde comerciales Paralasvariedades los35 a 65 díasde emerg¡do.. Fertilización. 1 se en la RegiÓn Desdeel puntode v¡stade fert¡lidad, enel másllmitante comoel elemento considera el nltrógeno de loscultivosde esaregión. de la mayoría desarrollo de en estazona,indicanausencia realizadas Investigaciones de fósforoy potasio delajonjolía lasaplicaclones respuestas 50 kg/hade N se obtuvoun en tantoque al sum¡n¡strar de 200 kg de semillapor en el rendimiento ¡ncremento hectárea. de en suelosde bajoconten¡do En la región2 trabajando materiaorgánica,se encontrórespuestapositivaa la aumentos en de 25 kg/hade N, no sepresentaron aplicac¡ón estadosisconaplicac¡ones al complementar el rend¡miento de fósforoy potaslo'.

(9) Una recomendación de fertilizantes deDende de cómose ¡nterprete el análisis desueloy la asociación entrelosdatos y laextracción porla plantade ajonjolí.En de investigación la tabla3 se presentaun ejemplode un análisis de suelo representativo de la Región2 productora de ajonjolíy las recomendaciones deacuerdo conla interpretación. TablaL Recornendacíón de fedlizacióndelaio¡iolíensuelosde textura¿renosa.. 20t: SeccÉn de suelos.Centro de IñvestigaciónNataima. 1975. Plagas. Sehaobservado en cultivos comerciales tantoen la Región 1 comoen la 2, quemásde 10especies de ¡nsectos atacan el ajonjoli. Por los nivelesde dañosólo unaspocasse perjudic¡ales consideran o limitantes de la producc¡ón en paracontrolar ajonjolÍ.La dec¡sión de aplicar¡nsect¡c¡das estasplagasdepende de la población de insectos tantoen estadode adultocomode larva,del gradode dañoy de la fasede desarrollo delcultivo.ta tabla4 muestrala actividad de ¡nsectosplagasen diferentesfasesde desarrollodel ajonjolí.. Tabla4: Actividadesde iñs€ctosplagasen diferenLesfasesde desarrollodet Aionjolí..

(10) 170. Enrollador del cogollo (Ant¡gastra Catalaund¡s Ruponchet). parael ajonjolí Esel ¡nsecto de mayorimportanc¡a económica y (Region en el sur del Cesar 1) en el departamento del Tol¡ma(Región2); en la region3 los Llanosorientales no presentaestaplaga. La larvaatacalasplantasreciénemergidas, consumiendo lasprimeras hojasverdaderas. El mayordañosepresenta cuandola laNade Antigastra¿taca entrelos15y 35 díasde emerg¡doel cult¡vo.Enestafaselaslarvascausandaños provocando en las hojasterminales un enrollam¡ento del cogollo,el cual ¡mpideel crecimiento de las plantasno productivo; porestarazónsedeben permitiendo el desarrollo cult¡vares ramificados, en surcosdondela plagaes sembrar la variedadICAAmbalápracticamente muyagresiva, salió porestarazón. delmercado. Zancudo del ajonjol¡ (Cyrtopelt¡s tenn uis)l. Estechincheesimportanteporqueen estadoninfao adulto provocan unamarillamiento de lashojasdebidoa lasucc¡ón de toxinasa la plantaen de la savia;además,la inyección provocacaídade floresy cápsulas en épocade florac¡ón inicialde desarrollo. DeDendiendo de la ¡ntensldad oroceso del ataque,la plantapuedeperderunatercerapartede la producción (dearrlbahaciaabajo). de cápsulas. Cucarrón y 6a8 de lascápsulas midede 10a 15mlímetros de longitud Estecucarrón ( c¡clocepha/a ruffrco/|s) milímetros sonlascápsulas deanchoy suhábitoalimenticio. y alasde tonalidad amarillo-brillante de ajonjolí.Presenta protoraxde colorrojo. El daño es causadopor los adultosque durantela penudicando perforan la calidad lascápsulas, alimentación porplanta. y el númerodecápsulas de lasem¡llareduciendo tratam¡entos comunmente aigunos Enlatabla5 seresumen plagas.Esta parael controldeestos¡nsectos recomendados de otrosproductos. no descartala utilización recomendaclón Enfermedades. de Unode losfactoresque limltaen paftelosrendimientos La mayor o menor sonlasenfermedades. ajonjolíenColombia estádeterminada en elataquede unaenfermedad severidad por de las entreotrascausas, lasusceptibilidadlavariedad. planta y en la de la época amb¡entalesla edad condic¡ones de ¡nfección..

(11) t Tabla5,. y dosisdeproduclocomercial parael cont¡olde insectos químicos sugeridas Productos recomendados plagasen ¿jonjoli.. March¡tez. phaseol¡na(Tassi\ Escausadapor el hongo Macrophom¡na por y losresidtros Goid,Lassem,Jlas contam¡nadas esclerocios principales son de cosecha las fuentesde inóculo. Cuandoel ajonjolíes atacadoen estadode plántula,esta presentadepresiones de colornegrocon márgenes bien que definidos, frecuentemente con anillosconcéntricos puedenrodearcompletamente el tallo.Arribade la lesiónla plántula y muere. esamar¡lla En plantasdesarrolladas, la enfermedadprogresamás y aparece pudrición lentamente a part¡rdefloracióncausando del cuellode la raíz,(Figura12). Lasplantasse tornan y se defolian presentándose cloróticas tempranamente 15 díasdespués de la aparición de los síntomas secam¡ento parcial o total,dependiendo delataque. particularmente por aftas Estaenfermedad es favorecida prolongados y períodos temperaturas desequía. Control: Usode semillalibrede esclerocios, siembrade variedades tolerantes (ICAPacandé, ICAAmbalá, Sesica M11 e ICA Matoso);rotaciónde cultivosy eliminación de res¡duos decosecha,. Damping off. Esta enfermedadcausadapor los hongos Rh¡zoctonia, Sclerotium,Fusar¡umo Phytophtora,ocasionala muertede jóvenes. plantas Elcontrolserealiza sembrando variedades resistentes v tratandosem¡lla confungicidas..

(12) tn. Manchas foliares. Lascausadaspor el hongo Cercospora sesam¡(Zimm)se ubicanen lashojasbajerasy sonmanchas y redondeadas porla bacteria de aspectoseco,en tantoquelasproducidas Pseudomonas sonmanchas húmedas e irregulares. Estasmanchas no causandañoseconómicos oorlo cualno seconsideran de ¡moortancia. Lasvariedades sembradas en Colombia, sonsusceptibles. El ataquees tardíoy no afectaen formaapreciable los rend¡mlentos,. cosecha. puespor la Esde las laboresdel cultivomásimportante, y caídade característ¡ca deapertura al madurar decápsulas semilla,se deberealizara tiempo.Enambasregiones de Colombia losaor¡cultores manual. utilizanla cosecha. cosechamanual Corte. Serealizacuandolashojas,tallosy frutosde la plantade ajonjolípresentan coloración verdeamarillento. Enlavar¡edad Sesica lvl-11ocurrea los85 díasen tantoqueen lasdemás variedades soncortadas de los95 a 100días,Lasplantas a porencimade la superficie unos25 centímetros delsueloy L-198.L4,L3y colocadas en hileras.Laslineaspromisorias precoces y que variedad L 9 son al igual la Sesica SM11el cortepuederealizarse entrelos80 y 85 dÍas.Foto7.. Engav¡llada. a elaborar lasgavillas, Despues de 12horasde sol,seprocede polleros. está constituído de 50 burros,uroneso Cadaurón plantas que para formar un cono¡ el cual a 80 seacomodan paraprotegerlo de los vientosfuertes. deberáamarrarse Foto8. no ramificadas de 70 a 80 plantas Lasvariedades soportan urón. oor. Sacud¡da. y debidoa Transcurridos dieza quincedíasde la engavillada quecoincide verano,lasplantas, conunaépocade intenso peroen especiallascápsulas, estánsecasy completamente abiertas. Parainlciarla sacudida,se colocacomo objeto y se receptoruna lona de tela gruesao de polipropileno posteriormente procedea ¡nvertirel uróngolpeándolo conla Lalimp¡eza delproducto manoo unpaloen lasparteslaterales. lascualeseliminanel tamoo seejecutamediantezarandas, de las hojasy tallosde las plantas. basuraproveniente y estálistoparalaventacomercial. Segu¡damente seempaca.

(13) Cosechamecánica o directa. EnColombia noserealizala cosecha mecánica delajonjolí; sinembargosehanrealizado algunasexperiencias en el C.I. Nataima.En Venezuela sí es una orácticala cosecha mecanizada del ajonjolí, con la ut¡lización del cabezal; reoulere el usode Droductos desecantes a finde uniformizar el secado de lasplantas,lo cualse lograaplicando Reglone o Gramoxone en dosisde 2 ó 3 litrospor hectárea, dependiendo del portede la plantación en el momentode madurez fisiológica delcultivo.Laduración delsecam¡ento es deaproximadamente 7 a 10díasdespués de aplicado el producto. El procesoconsisteen el corte d¡rectodel cultivoy su inmediato tr¡llado conla m¡smamáquina, lacualdebeestar provlsta de un tanqueparaalmacenar a granella semillay permitiruntrabajocont¡nuo. Paracosechar ajonjolíenformadirectao en pie,estádiseñado paratrabajara uncabezal, el cualoriginalmente fueconcebido una distancia entresurcosde 0.53 m, perocon algunas modificaciones siembras dlstanciadas Duedecosechar a 0.60 m ó 0.70m. El tipo de sistemade corteconsisteen un conjuntode cuchillas colocadas a todolo largode unabarrademovimiento (tipoguadañadora), horizontal semejante a los sistemas queseut¡lizan en arrozy sorgo, Ladiferencia del equipolo const¡tuye el hechode que una vezque lascuchillas van cortandolasplantasdesecadas, éstassonempujadas haciael mecan¡smo de entradade la pormediode corrientes comb¡nada, de airequeactúanen s e n t i d oc o n t r a r i oa l d e s p l a z a m i e ndt e o la máqu¡na cosechadora; estascorr¡entes por de airesonproduc¡das unaturbina queva en la parteposter¡or y es del cabezal conduc¡da haciala oarteanteriordelmismoa travésdeductos situados a losladosde lossitiosde entradade loshilos;de alliquela recolecc¡ón de semi¡la seade casiun 100%. En el Centrode Investigación Nataima,se probaron segadoras amarradoras mecánicas de acciónmanual,que cortanhasta3 surcosdistanciados a 50cmy amarragrupos de 50 plantasla eficiencia de estasegadora-amarradora es de 2.5ha pordía,empleando y dosjornalesen al operador la labordeformade uroneshastaconseisatadosde Dlantas. Fotos 9, 10y 11..

(14) Tambiénseevafuóunasegadora fateraf, acoplada altractor querealiza bienel corte/y permitecortarhasta8 hectáreas pordía,utilizando 40jornalesparalasochohectáreas, en la labor de recoger y formarel uron; esta act¡v¡dadse dificultadebidoa quenoamarray hayqueordenarlasplantas indlviduales en atadosparaformarel uróno gavilla.Fotos 1 2v 1 3 . Losdossistemas sonrelativamente eficientes, el primero parapequeños paraextensiones productores y el segundo mayores de 5.0hectáreas. tienentressistemasde cosecha EnVenezuela delajonjolí, y lacosecha Jacosecha tradic¡onal, concabezal modificado la cosecha directa(2). Benef¡cio y almacenamiento. Unavez realizada la separación de la semillalas plantas se procedea la fimpiezade material secas(sacudidas) manualesen casode comercialpor mediode zarandas manual,o decribasmecánic¿s enel métododirecto. cosecha La anter¡orlaborpermiteeliminarterrones,hojassecasy caosulas. naturala queseexponenlasplantasde ajonjolÍ Elsecamiento provocado por artificiaf después delcorteo delsecamlento permiten al agr¡cultor un buenalmacenamiento desecantes, poseemenos al recolectarla degrano,debidoa quelasemilla del 10olo de humedad. y al seempaca en bolsas depoliproplleno Elgranocomercial por revisar bastante tiempo, se debe almacenarse periódicamente paradetectar algunapresencia de pegador kuehnielld. de la sem¡lla,Ephest¡a. Sistematradicional. lacualcorta de 3 a unasegadora-atadora, Elcorteforealiza separadas a 0.6m y lasdeposita o hileras depiantas 4 surcos pasara travésde haciéndola en unabandatranspodadora, atador,el cualamarravar¡asplantasporhilera un mecanismo losurones. y lasdejacaeralsuelo,paraformarmanualmente Foto14, Losuronesunavezsecos,setriffanmedianteunacombinada el tren a Ia cualse le ha mod¡ficado de t¡poensacadora, la colocación donde med¡ante de unaplataforma, recolector, van dos operar¡os,quienesse encargande introducirlos parasertrillados.Foto15. uronesen la combinada.

(15) en la partesuperior Adlcionalmente serequiere unoperario los de la combinada Daraatar surcos. Sistema Colaone. ocurreen la operación Al igualqueenel sistema tradicional y trilla,ya que estava a ser efeqtuadapor de recolección unacosechadora combinada equipadaconun dispositlvo que ¡ntroducían frontalque reemplaza losoperadores los uronesa la combinada. Foto16. El disDositivo o aditamentoconstade una estructuraen formade caja conel ladosuperior abiertoy en unode los porunapalancamanipulada por ladoslaterales accionado un operadorqu¡enprovocael movimlentoal colocarse al por la tapalateraldel lado del urón,el cuales golpeado d¡spos¡t¡vo, a unabandatransportadora e ¡ntroduc¡rlo con cadenas,la cualllevael urona la trilla, La cosechadora puedeserde tipoensacador o a granel.(2).. Sistema Schultze. Estes¡stema mecanizado, reduciendo varios estotalmente pasosen la cosechadelajonjolí. Serealizael cortedirectoy trillaen formainmed¡ata conla mlsmamáqu¡na, el cualpuedesera granelo en scos, este sistemarequiere ciertas condic¡ones: - Hay que provocarel secadode las plantaspara la cosecha, de talformaquefaciliteel cortey la trilla. -. l.osmater¡ales de ajonjolídeben tenerbajadehlscensia y las la cápsula, no ramificado de o pocoramif¡cado cápsufas debenestaragrupadas en los dos tercios (in¡ciode cargoalto 30 - 40 cm) y poca superiores flexibilidad enel tallo,. puedeefectuar Elsecado delajonjolíse conregloneel cual (Paraquat) actúacomodesecante, o el gramoxone en dosis de 2.0a 3.0l/ha.unao dossemanas después de la madurez fisiológica (hojasy cápsulas bajerasamarillándose), debe coordinarse muybienel secado conla disponib¡lidad de la paraevitarlaexposición prolongada combinada de la planta y asíevitarla apertura conel desecante de lascápsulas. quese Paraefectuar el corted¡recto seut¡llza und¡spositivo colocaen la Dartedelanterade la cosechadora. Esteconsta de unaseriede mecan¡smos decorte(unoparacadah¡lera) deltipogirator¡o, loscualescortanla plantay la depositan porunabanda sobreunaplataformaen dondeesconducida.

(16) transportadorahaciael sistemade alimentaciónde la máquinaparasertrilladaposteriormente. Fotos17y 18. Lostressistemasse ¡lustranen la Fioura2.. Efic¡encia 2,1 ha/hora SISTEI,IACOI¡ONE Secadonaturl. lvláquina. -3. a 4 semanas-. Secadoqu¡m¡co 5a6dias Eflciencia2,0 ha/hora Figura2. Sbtemasde €osecha r¡ecanjcadelajonjolíen Venezuela.

(17) ,*,.,"'or"^r''-fiJ ) Foto2.Zonasde produccióndelcultivo de ajonjolí. en el departamenfodelTolima,. Foto4. Sisteñadesiembrad recta.. Foto 5 TÍpos de planra9de ajonjolíde acue¡docon Ia ramificación.

(18) Foto6. Densidades de poblacón de plantasde ajonjolí.. Foto 7. Edad de corte del delajonjoli. FotoL Urones de ajonjolí.. Foto 9. Segador¿amaradora e¡ ajonjoli..

(19) Foto 10 Secadorcam¿rrador¿en ¿jonjolí. Foto 11. SecadoraamarEdoraen ajonjolí.. Fo¡o12. Segadoralateralacopladaal tractot:. Foto 13. Segadoralateralacopladaal tlactor..

(20) Foto 14. Seg¿doraatador¿de ajonjoli. Foto 15 Trillade uronesde ajonjolí con comDtnaoa,. paratdl|adirecta concabezal 17y 18.Comb¡n¡da de ajonjol¡..

(21) t,. CRUZ, R. de la. 1984. Control quím¡co de malezas en aioniol¡ l n s t i t u t o C o l o m b ¡ a n oA g r o p e c u a r i o( l C A ) . P a l m ¡ r a B p ' (M¡meografiado).. 2 . DAVILA,C. R. 1979. Anátis¡sde sistemasmecan¡zadosdela cosecha en ef cuft¡vo del ajonjoli (sesamum ¡nd¡cum t) Agronomía- x (1-4)t 291 - 347. Revista Fac. G R O P E C U A R T1O9.8 5 . S e c c i ó n C O L O I V I B I A NAO TNSTITUTO anuales Palmira(Colombia)' de granoy oleaginosas Leguminosas Iniorme anual de labores 1981 - 1984 Palm¡ra. 89 p. (¡4ecanografiado). PARRA, P,; RICO, A. 1.980. Determinaciónde la época de distanciamientoy raleo en una var¡edadram¡ficadade ajonjolí, Sesamumind¡cum L.lbagué, Univers¡daddel Tolima, Faculladde Agronomía, 76 p. (Tesislngeniero Agronomo) 5.. VARELA,R. 1981. Produccrónde ajonjolí. Bogotá, Inst¡tuto ColombianoAgropecuar¡o. 48 p. (BoletínTécnico No 79).. 6.. vARoN. c.A.: MUÑOZD. 1981. IcA Ambalánuevavar¡edadde 3 p. (Plegable ajoniolí.Ibagué,InstitutoColombianoAgropecuario. de divulgaciónNo. 175).. 7. VARON,c.A. 1980. Evaluaciónde distanciasy dens¡dadesde. siembra en var¡edadramif¡caday líneasno ramificadasde ajonjolí, (seemum ¡nd¡cumL.) lbagué, Un¡versidaddel Tolima, Facultadde Agronornía. 90 p. (Tes¡sIngen¡ero Agrónomo).

(22)

Figure

Tabla  L  Recornendacíón  de fedlización  del aio¡iolíen suelos  de textura  ¿renosa.

Tabla L

Recornendacíón de fedlización del aio¡iolíen suelos de textura ¿renosa. p.9
Tabla 4: Actividades  de iñs€ctos plagas en diferenLes  fases de desarrollo det Aionjolí.

Tabla 4:

Actividades de iñs€ctos plagas en diferenLes fases de desarrollo det Aionjolí. p.9
Figura  2. Sbtemas  de €osecha  r¡ecanjca  del ajonjolí  en Venezuela

Figura 2.

Sbtemas de €osecha r¡ecanjca del ajonjolí en Venezuela p.16
Foto 5 TÍpos de planra9 de ajonjolí de acue¡do con Ia ramificación

Foto 5

TÍpos de planra9 de ajonjolí de acue¡do con Ia ramificación p.17
Foto 7. Edad de corte del delajonjoli

Foto 7.

Edad de corte del delajonjoli p.18
Foto 10  Secadorc  am¿rrador¿  en ¿jonjolí

Foto 10

Secadorc am¿rrador¿ en ¿jonjolí p.19
Foto 15  Trilla de urones de ajonjolí con comDtnaoa,

Foto 15

Trilla de urones de ajonjolí con comDtnaoa, p.20

Referencias

Actualización...

Related subjects : Sistema de producción