• No se han encontrado resultados

Las mujeres al servicio de Dios

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Las mujeres al servicio de Dios"

Copied!
72
0
0

Texto completo

(1)LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. LAS MUJERES AL SERVICIO DE DIOS. MARIA ELIZABETH SANDOVAL FLECHAS. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS HUMANIDADES CIENCIAS BIBLICAS BOGOTA D.C. 2012. 1.

(2) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. 2.

(3) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. LAS MUJERES AL SERVICIO DE DIOS. TABLA DE CONTENIDO. TEMAS 1 INTRODUCCION 2 OBJETIVOS 3 JUSTIFICACION 4 MARCO TEORICO 4.1 Psicología de la mujer 4.2 La mujer en la sociedad 4.3 La mujer como esposa 4.4 La mujer como cabeza de hogar 4.5 La mujer como madre 4.6 La mujer como profesional 5. ALGUNAS MUJERES QUE HAN INFLUENCIADO EL MUNDO 5.1 Mujer actual 5.2 El rol de la mujer actual 6 MUJERES QUE INFLUYERON EN EL TIEMPO DE JESÚS 6.1 Lugares y costumbres en la época de Jesús en la mujer 6.2 La mujer en el judaísmo 6.3 La mujer en el mundo gentil 6.4 La mujer en Grecia y Macedonia 6.5 La mujer en Egipto y Roma 7. ABRIENDO CAMINOS 8. MARCO LEGAL PARA LA MUJER 8.1 Acercamiento feminista 9. RECORIDO POR NUESTRA HISTORIA 9.1 La alianza con la mujer 9.2 La promesa de la mujer 9.3 El Arca del Antiguo Testamento 9.4 El Arca de la nueva alianza 10. FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS Y TEOLOGICOS 10.1 La antropología en el nuevo testamento 10.2 El símbolo esponsal del antiguo testamento 10.3 La polaridad varon-mujer, caminos de comunión 11. COLOQUIO DE MARÍA CON MARTHA. PAG 5 6 6 6 7 8 9 9 10 10 11 12 12 13 15 16 16 17 17 17 18 30 21 21 21 23 23 24 24 25 25 28 3.

(4) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. 12. 13. 14. 14.1 14.2 14.3 15 15.1 15.2 15.3 16 16.1 17. 18 18.1 19. 20. 21. 22.. MORFOLOGÍA DE JUAN 11,17-32 APARATO CRÍTICO Y ALGUNO SIGNOS TRES EPISODIOS Una resurrección que conducirá a la muerte Ha llegado la hora Nota De Juan LA MUJER EN LA BIBLIA La mujer en el ministerio La mujer puede crear ministerio Otra masculinidad HERMENEUTICA La hermenéutica de Juan 11; 17-32 EXEGESIS DE JUAN 11; 17- 32 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Método cualitativo PRUEBAS A LA INVESTIGACIÓN 14 encuestas Conclusión Bibliografía. 29 39 42 45 45 46 48 48 49 51 51 51 53 54 54 56 57 71 72. 4.

(5) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. 1. INTRODUCCION Fuimos creados a imagen de Dios, Jesús pago el precio más alto por los dos con su muerte en la cruz (porque de tal manera amo Dios al mundo… (no solo al varón)que entrego a su hijo unigénito (por el hombre y la mujer), porque para él todos somos iguales a los ojos de Dios, todos y todas somos valiosos, la igualdad entre el hombre y la mujer . Dios tenía un gran designio para los hombres y las mujeres. Cuando diseño su plan “…y SEÑOREEN (en plural) en toda la tierra” Se imparte un liderazgo compartido con implicaciones globales “Dios LOS BENDIJO Y LES DIJO FRUCTIFICAD Y MULTILPICAOS; llenad la tierra y SOJUSGARLA, Y SEÑOREARLA.” Esta palabra fue dada para el hombre y la mujer.( Gen 1; 22) ¿QUÉ PASO? DONDE SE PERDIO EL PLAN DE DIOS PARA LA MUJER? La mujer paulatinamente empezó a sentir la necesidad de entrar en el campo profesional, ha hacerse presente en la sociedad, que pudiera ser reconocida como individuo que forma una sociedad, que piensa, que tiene la capacidad para desarrollarse en otra cosa diferente que estar en la casa, con sus quehaceres, Las mujeres han logrado con gran esfuerzo ocupar lugares relevantes tanto en lo político, económico, social y espiritual, han sufrido más injusticias, que los hombres, por ejemplo el salario de un hombre es superior que el de la mujer, siendo el mismo trabajo. Nadie sabe con certeza el abuso que sufren las mujeres y como cada día más se convierten en cabeza de familia, dejándola con toda la obligación y responsabilidad. Como le hizo daño a la sociedad el concepto de los antiguos pensadores con el que creían, “que el semen masculino tenia pequeños seres humanos formados en la cabeza del hombre, la mujer era solo el “terreno “, la tierra, donde el hombre en miniatura crecía, hasta el nacimiento, siendo el ser humano”,” un varón es como si fuese un varón estéril, es porque es incapaz de producir semen” (Aristóteles, siglo Vll).. 5.

(6) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. 2. OBJETIVO GENERAL Indagar porque en la sociedad contemporánea las mujeres no tienen el mismo reconocimiento que los hombres. Como desde Aristóteles, Platón se creía que la mujer era inferior, y como el hombre apela al orgullo alegando que las mujeres no son iguales. 2.1 OBJETIVO ESPECIFICO Conocer como las mujeres pueden impactar la sociedad desde el servicio al proyecto de Dios, reconociendo como iguales tanto hombres como mujeres y no obstante, en completa dependencia unos de otros. 3. JUSTIFICACIÓN Proverbios 31;10,12 Mujer ejemplar, ¿dónde se hallará? ¡Es más valiosa que las piedras preciosas! Su esposo confía plenamente en ella y no necesita de ganancias mal habidas. Ella le es fuente de bien, no de mal. (NVI, 1990) El valor de la mujer es un punto relevante en este trabajo, pues trata de analizar histórica y bíblicamente, los distintas situaciones por las cuales las mujeres son relegadas en los contextos sociales y culturales hasta nuestros días, prueba de ello, el mismo proverbios indica con su pregunta ¿ donde hallarla ?, denota que no es una tarea fácil, de acuerdo a la pérdida del valor de la misma fruto del gobierno desigual practicado a través de los tiempos en toda las culturas. 1 Pedro 3:7, "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”. este trabajo lo realizare sobre el impacto de las mujeres en el mundo, como ha sido su rol frente a la sociedad y como ha desempeñado papeles importantes, para poder observar el cambio que se ha ido asumiendo la mujer, como era su esquema en las diferentes sociedades, que derechos tenia y los cambios que se ha tenido en su estructura mental, el mismo apóstol señala que la oración puede sufrir consecuencias si la desigualdad en el trato a la mujer es una práctica de la convivencia, muestra de ello, es la forma poco restauradora del trato en las diferencias conceptuales al respecto del genero, los derechos y los deberes, proporcionando así graves consecuencias a la mujer y a la familia misma. De la habilidad de las mujeres que contribuye a desarrollar la sabiduría, la sensibilidad, la afectividad, la serenidad el amor por la vida la capacidad de hablar al corazón y de influir a las personas.. 6.

(7) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. PREGUNTAS PARA LOS TEMAS -¿Como es la mujer en la sociedad actual? -¿Cómo era la mujer en el tiempo de Jesucristo? -¿Como es el servicio de la mujer en la iglesia? 4. MARCO TEORICO El hebraísmo se nos muestra como una religión de varones o un patriarcado. Entre los grupos marginados en esta época tanto en el poder religioso y civil se encontraban las mujeres y los niños como seres discriminadas, desvalorizados, económicamente sin valor y además sin contar para nada ni en lo civil o en Lo religioso. La mujer era indigna de participar en la mayoría de las fiestas religiosas, no podía estudiar la tora ni participar en modo alguno en el servicio del santuario. No se aceptaba en juicio alguno el testimonio de una mujer, salvo en problemas estrictamente familiares. Estaba obligada a un ritual permanente de purificación, especialmente en las fechas que tenían algo que ver con lo sexual (la regla o el parto). De ahí que el “nacimiento de una niña se considerase una desgracia. "Todos se alegran con el nacimiento de un varón. Todos se entristecen por el de una niña". (Rabí, Simeón Ben Jocháis, año 150). De acuerdo con Génesis 1;27 y 2;24 la esencia del ser es la misma y en su desarrollo se unen para la conformación de una familia, un hogar, ese es el concepto desde el Génesis del hombre, hora bien la desigualdad radica en el concepto antiguo especialmente en la ley musaica respecto a temas con acciones de mínima relevancia pero con la dureza del castigo y el rigor, esto genera en el ser humano una especie de Señorío de unos sobre otros, pues conlleva por lo general un rango de mayor importancia en su ser y en su proceder de acuerdo a la ley. De este modo quiere hacer respetar la dignidad, de la mujer con quien se asume un compromiso delante de Dios. La mujer rechazada o divorciada quedaba en una situación de gran desamparo, pues la vuelta a la casa paterna, era humillante, así como era difícil constituir un nuevo hogar, en muchas ocasiones, se dedicaban a la prostitución. La mujer se consideraba como posesión del marido. Estaba obligada a las faenas domésticas, no podía salir de casa sino a lo necesario y convenientemente velada,. 7.

(8) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. no podía conversar a solas con ningún hombre so pena de ser considerada como indigna y hasta adúltera. LAS MUJERES AL SERVICIO DE DIOS TEMA: La mujer en la sociedad actual. OBJETIVO Analizar el papel de la mujer en la sociedad, para descubrirla y destacarla en su cultura, argumentando sus roles, funciones al servicio de Dios y su aporte a la sociedad. 4.1 La psicología de la mujer Lo femenino, corresponde a subjetivo, intuitivo, pasivo, ternura, sensibilidad, es impresionable, dócil, receptivo, empático, dependiente, tiene mayor capacidad en lo espacial y orientación, emocional y conservadora. Su mente capta relaciones, tiene mejor memoria para los recuerdos pasados, las mujeres hablan 3 veces más que los hombres, son más observadoras, posee una percepción intuitiva de los sentimientos, son menos razonables en los inconvenientes que la involucran, tendencia a unir más que a separar.(Osborne. Cecil, psicología de la mujer, 1989) Su tendencia es unir, aglutinar, concentrar. Tiene la capacidad de involucrar todas las esferas de su persona, todas las facultades, todo su ser, en lo que realiza. Se impacienta, protesta, se queja, le parece que no va a terminar nunca, va echando la culpa a su compañero de viaje en la vida de ser tan desordenado, guarda las cosas mal, decide tirar algo a la basura por considerarlo un estorbo. Después de esta descripción general de la Psicología de la Mujer, paso a ofrecer la mirada que la sociedad nos presente frente a la hacer y quehacer de la Mujer y su inherencia en la vida actual. 4.2 Mujer en la sociedad Durante la última guerra mundial muchos hombres de los países involucrados, fueron educados en una mentalidad armamentista, de combate y defensiva, por eso se vieron obligados a dejar sus trabajos en oficinas y fábricas. Por otra parte, la guerra, aunque significó una gran pérdida de vidas y recursos, incrementó la producción y activó la economía que todavía sufría los efectos de la depresión de los años treinta. La ausencia de mano de obra masculina fue reemplazada por mujeres, que de esa manera tuvieron que modificar sus vidas hasta ese momento limitadas a las actividades del hogar. Esta compleja y dura realidad modifico la estructura de la sociedad. 8.

(9) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. La cual venia con roles y costumbres totalmente diferentes Las mujeres de principios del Siglo Veinte, eran educadas para casarse, tener hijos, atender un hogar; eran escasas las familias que pensaban en mandar a sus hijas a la universidad. Se consideraba algo innecesario. Actualmente las estadísticas reflejan una mayor afluencia femenina en los claustros académicos con gran dedicación a los estudios, que da como resultado un mayor porcentaje de profesionales mujeres que se reciben. Por otra parte, la participación femenina ya no se limita a carreras estrictamente para mujeres, sino que abarca todos los ámbitos profesionales, habitualmente ocupados por los hombres (por ejemplo mecánica, construcción, transporte público, entre otros). La mujer ha incorporado tareas a su quehacer cotidiano, sin dejar las que realizaba habitualmente, cumpliendo así una doble función: profesional y familiar. Todavía muchos hombres, educados con madres que realizaban todas las tareas hogareñas, no pueden asumir la obligación de colaborar a la par con sus parejas en las actividades hogareñas. Los hombres tendrán que ir adaptándose cada vez más al nuevo rol que les exige la vida moderna colaborando activamente con las tareas domésticas. La mujer es y será irremplazable en el gobierno de su hogar, porque puede lograr la armonía justa para el buen funcionamiento de la difícil empresa que consiste en llevar adelante una casa. Las mujeres, aún hoy, siguen tratando de elevar su autoestima después de muchas generaciones de sometimiento y desvalorización; y de haber sido consideradas a través de muchos siglos por gran parte de las culturas, como seres inferiores sin ninguno de los derechos de los hombres. 4.3 La mujer como esposa La mujer como esposa, actualmente, es todo un reto, y es un compromiso, pero también, puede ser algo muy agradable, si la mujer sabe usar su función como esposa, para darse valor a sí misma, a su esposo, a sus hijos, y también darle valor a su hogar. La mujer, es más que una ama de casa, que solo debe lavar, planchar, cocinar, barrer, limpiar y realizar todos los deberes domésticos; la esposa, es y debería ser siempre, una dulce compañía, tanto para su esposo como para sus hijos.. 9.

(10) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. Una mujer puede ser una excelente madre para sus hijos, debe saber cuál es la función que debe cumplir como esposa. Debe ser una compañera, una amiga, una amante, en fin, una buena compañía. 4.4 La mujer como cabeza de hogar Este concepto proviene de la mentalidad masculina imperante en nuestra sociedad, para confirmarlo, podemos simplemente revisar las encuestas, así se trate de pañales, se hace referencia al “Cabeza de Familia” como el único proveedor de ingresos del hogar y aquí es donde surge la necesidad de definir qué es un Cabeza de Familia. Tradicionalmente se ha entendido como al hombre de la casa, que trabaja y lleva su salario al hogar para mantener a su familia primaria (esposa e hijos), pues ésa es su obligación y deber. “El número de la familia también ha cambiado. Los hogares numerosos de mediados del siglo XX que tenían nueve integrantes, o más, en promedio, pasaron a ser pequeños. Para el año 2000 el número promedio de personas que viven en un hogar es de dos miembros. En los últimos veinticinco años, los hogares unipersonales se incrementaron así como las mujeres cabeza de familia. La Encuesta indicó que el 28 % de las familias tienen jefe femenino, lo que significa que uno de cada tres hogares cuenta con una mujer cabeza de familia. Son muy diciente las cifras que nos ofrece el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) al respecto: La participación laboral femenina se incrementó en un 0.6 por ciento frente a datos anteriores. 52.7 por ciento es la participación de la mujer en el mercado laboral, frente a un 74.7 del hombre en Colombia. 57.4 por ciento de la población profesional es femenina, frente a un 42.6 por ciento masculina. Recuperado, hptt//. (Dane, censo. revista Dinero, 2003) 4.5 La mujer como madre – Vocación a la maternidad La maternidad cumple un rol social. La sexualidad no es un único camino de la reproducción, sino una elección. El querer tener un hijo, en la mujer, esto es un desde la niñez, en su proyección y en sus juegos se muestra e identifica como mama “el ser mamá”: En un momento de su vida, empieza el deseo y el impulso de ser madre, entonces esa mujer que desde niña, lo ha soñado, quiere reproducir su sueño. Un bebe, o una beba al nacer, se vuelve portador de los ideales de su linaje, y de su proyección, porque en la antigüedad si no se tenía descendencia, esta era 10.

(11) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. considerada como un castigo divino. En esta época la decisión de no tener hijo está ligada a su cultura y estructuras en las que se hayan formado. Muchas madres creen que tienen que estar siempre presentes en su hogar y les resulta muy difícil delegar en otras personas el cuidado de los hijos, mientras ellas están buscando la provisión, cuando se desea ser madre se pasa por alto las frustraciones o desilusiones que se pueda llegar a tener o se vaya a tener pero es una realización de mujer a un paso de madre en una maternidad. 4.6 La mujer como profesional La mujer actual no solo quiere trabajar sino también proyectarse mediante una realización profesional; todos los cambios que se han generado en la sociedad, representan para la mujer grandes oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos pero existen colectivos de mujeres que mantiene una posición crítica frente a estos cambios, ya que consideran que ni representan una mayor calidad de vida, ni los beneficios son tan claros como cabría esperar aunque coinciden en que el horizonte de realización profesional está avanzando progresiva-menen te. 5. ALGUNAS MUJERES QUE HAN INFLUIDO EN EL MUNDO Bárbara Mc Clintock Premio Noble de Medicina en 1983 EEUU Betty Friedan (1921) Feminista EEUU Coco Chanel (1883-1971) Diseñadora. Francia DorothyHodking. Premio Nobel de Química en 1964. Gran Bretaña Eva Duarte Perón (1919-1952) Líder política y esposa de general Perón. Argentina. Gary Cori (1896-57) Premio Nobel de Medicina. EEUU Hallen Kelle (18801968) Escritora y educadora de sordomudos EEUU Indira Gandhi (1917-1985) Estadista. India Irene Joliot Curiel (1897-1956) Premio Nobel de Química. Francia Isabel II de Borbón (1830-1904) Reina de España Juna Inés de la Cruz (1648-1695) Poetisa. México 11.

(12) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. Margaret Thatcher (1925) Primera ministra británica. Gran Bretaña María Goeppert Mayer (1906-1972) premio Nobel de Física. EEUU María Montessori (1870-1952) Pedagoga. Italia María Zambrano (1907-1991) Filosofa España RosalynYalow. Premio Nobel de Medicina. EEUU Somone de Beauvoir (1908-1986) escritora Francia. (Recuperado, hptt// De mujeres que han impactado) Susa Sontang (1933) Escritora EEUU Teresa de Calcuta (1910-1997) Religiosa. Yugoslavia Teresa de Jesús (1511-1582) Reformadora religiosa. España Valentina Tereshkova (1937) Astronauta. Rusia 5.1 La mujer actual La mujer actual está dispuesta a diferentes retos, aceptó, tomar el compromiso de lo que desea realizar, dejando a un lado lo que antes para las mujeres era primario, deja de lado un poco la parte de hacer para poder ser, no desean ser igual a la madres, quedándose en el hogar y sometiéndose a la voluntad de la pareja está, disfrutando de libertad el reconocimiento, el poder y la economía que está ganando. La mujer tiene hoy día otras expectativas respecto a todo lo que la rodea. La vida de la mujer actual está atravesando una etapa de transición que suele provocarle un estado de stress difícil de sobrellevar. El nuevo rol de la mujer en la sociedad ha modificado su rol en la familia, cuyos miembros aún no han podido adaptarse a las nuevas reglas de juego. El desempeño correcto de este rol les dará a los hijos el marco adecuado familiar que representa el continente necesario para que puedan mantener un estado emocional equilibrado, sin altibajos y sin conflictos. 5.2 El rol de la mujer actual El rol de la mujer en la sociedad se ha ido modificando a partir del ingreso masivo femenino al mercado laboral. Los hombres tendrán que ir adaptándose cada vez más al nuevo rol que les exige la vida moderna colaborando activamente con las tareas domésticas. 12.

(13) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. La mujer hoy tiene que estar dispuesta a varios roles y funciones, ya que la mujer tiene el rol de administradora en el amor, la familia, el hogar, etc. Pero también tiene que afrontar hoy día la de ser proveedora en su hogar, competidora, y con la responsabilidad de que su hogar este organizado, y ordenado, esforzándose con tiempo para cada una de las diferentes situaciones de la vida diaria. Ha salido de su casa para poder aportar con su desarrollo y experiencia. (Proverbios. 31) 6. MUJERES INFLUYENTES EN LOS TIEMPOS BÍBLICOS Tome 20 mujeres de la biblia que me parecieron que tuvieron relevancia con algunas actuaciones o comportamientos que dejaron una enseñanza. Ya que se cree que hay más de 150 mujeres, algunas virtuosas y otras impías. Eva, significa "madre de vida", o sea, "madre de todos los que tienen vida". Eva personifica todo lo femenino en la raza humana. (Gen; 2) Sara, (Gen 16; 17) es la primera mujer cuya fe se nos muestra para que la observemos, y esto específicamente en su función de mujer casada. Hay dos apóstoles que nos lo dicen: Gálatas 4; 21-32 Pablo traza el contraste entre la ley y la gracia. La ley nos ata a nuestros propios límites mientras la gracia nos libera, permitiendo que Dios obre en nuestro lugar, y el apóstol Pedro, también usa a Sara como un ejemplo de la obediencia y sumisión a su esposo de una mujer casada, (1 Pedro 3; 5-6). Rebeca, descartó a Esaú y se dedicó como madre exclusivamente a Jacob. El castigo lo pagó con las mujeres que Esaú trajo a su casa y que acabaron degradándole completamente. La negligencia de Rebeca en la educación de Esaú tuvo repercusiones más adelante para el pueblo de Israel. (Gen 21) Débora, las Escrituras nos hablan de dos Débora. Una, en tiempo de Barac, gobernó como profetisa a Israel. La otra, fue el ama de leche de la familia patriarcal de Jacob. Merece nuestra atención el que esta ama de Rebeca sea mencionada en las Escrituras La esposa de Lapidot, que vivía debajo de una palmera, entre Rama y Betel, en tierra de Efraín, los había inspirado a esta resistencia. Su nombre era Débora, y la llamaban «la madre de Israel». Era astuta, denodada y tenía el don de la profecía y del canto. (Jue; 4) Ana, Hace más de 3.000, Ana tuvo un encuentro con Dios. Y mediante su dolor y tristeza, Él no sólo la cambio a ella, sino que también alteró el curso entero de la historia de los judíos. (1 Sam 1). Hija de faraón, La princesa está conforme, y la orden que la da es el sello le protección para el niño. La "nodriza" tiene órdenes de devolver al niño una vez 13.

(14) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. criado. Y así sucedió. "Cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés.” (Ex 2) Dalila, (tenía su casa junto a la orilla del río Sorek, una mujer que fue instrumento de los jefes de los filisteos para reducir a la impotencia a Sansón.(Jue 6; 4-5). Ruth, ya no era una joven cuando se casó con Booz y dio a luz a Obed. Había estado casada con Mahlón en Moab durante casi diez años, y había continuado viuda durante algún tiempo.(Ruth) La reina de Saba, Había oído que había ascendido al trono de Israel un rey de profunda sabiduría, y grandes riquezas. Quiso conocerle. (1 Rey 10) Abigail, Por qué una mujer bella e inteligente habría de casarse con un hombre indigno y necio, es un misterio que quizás sólo una mujer pueda explicar, y yo no lo soy… El contraste entre ella y su marido es destacado por el escritor en la introducción de la historia que la llevó a encontrar a David. (1 Sam 25) Betsabé, es generalmente considerada juntamente con David culpable por su falta. No obstante, las Escrituras no le atribuyen ningún pecado, sino sólo a David. Betsabe no era sólo una hermosa mujer, sino también fiel y entendida. (2 Sam 11) Esther, Cual libro histórico puesto en duda por siglos, se abre para mostrarnos a Cristo y su persona. Cual Rey y Señor gobierna todo lo creado teniendo dominio sobre todo. (Ester). María, la madre de nuestro Señor. Cristo nació de ella y sólo de ella. El apóstol Pablo afirma que Cristo era de "la simiente de David según la carne”. (Mt 1; 2, Lc; 1; 2) Elisabeth, le cabe el honor de ser la primera mujer que confesó a Cristo en la carne, incluso antes que María. Cuando María, después que hubo concebido por el Espíritu, fue a visitar a Elisabeth, esta exclamó en oración profética: "¿De Dónde a mí esto, que la madre de mi Señor venga a mí?" (Lc. 1) La samaritana, esta mujer no podemos decir que fuera un modelo de virtudes. El hecho de que cinco maridos se le murieran no puede achacársele como culpa suya, pero sí el que, cuando fue al pozo y encontró a Jesús, estuviera viviendo con un hombre que no era su marido. (Juan 4; 4-7) Salome, madre de los hijos de Zebedeo. Salomé podía considerarse como muy bendecida entre las mujeres, puesto que era la madre de dos de los discípulos más queridos por Jesús. (Mt 20). 14.

(15) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. María Magdalena, se había librado de estas influencias. Jesús expulsó sus siete demonios y a partir de aquel momento, María Magdalena, dedicó su fervor apasionado a servir a Jesús. (Jun. 20) Safira, Ananías y Safira, los dos se habían segregado del judaísmo y se habían adherido a los seguidores de Jesús. No eran meramente simpatizantes: vendieron una propiedad suya y entregaron a los apóstoles una buena parte de la venta, pues ellos cometieron fraude. (Hch. 5). Jezabel, se nos aparece como una mujer repulsiva. Todo su refinamiento sólo le sirvió para comportarse de modo más brutal. Para hundirse más en el pecado. Incluso el malvado Acab queda pálido ante la perversidad de Jezabel. (1 rey 16) Lidia, Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiratira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió su corazón para que estuviese atenta a lo que Pablo hablaba.” (Hch 16; 14) (Schokel, Luis, Alfonso, 2006). 6.1 Lugares y costumbres en la época de Jesucristo en la mujer “Las mujeres del judaísmo primitivo proclamaban y profetizaban, pero en la época de Cristo no podían leer la Torá en la Sinagoga debido a su periodo "estado de impureza". El tema de si una mujer debía ser educada en la Torá era ampliamente debatido. Como regla general, solo las esposas de los Rabinos recibían esta educación. De acuerdo con la legislación judía, las mujeres no podían ser testigos ni podían enseñar las leyes. Las mujeres no tenía roles religiosos o de liderazgo en el judaísmo del primer siglo. En un país gobernado por una élite religiosa, esto significaba que ellas eran invisibles y no tenían poder alguno”( Gossman, la mujer en la iglesia y en sociedad) Los derechos de propiedad de una mujer hebrea eran prácticamente inexistentes. En forma teórica, ella podía heredar la tierra, pero en la práctica, los herederos varones tenían precedencia. Aun si ella lograba heredar la propiedad, su esposo tenía el derecho a uso y usufructo. La principal esfera de las mujeres era el hogar, donde la hospitalidad era su tarea especial. Las mujeres lideraban las oraciones durante las comidas y las ceremonias de encendido de velas en los festivales. Un niño era considerado judío solamente si la madre era judía. La mayoría de las niñas judías eran prometidas en matrimonio por sus padres a una edad muy temprana. Las mujeres judías se consideraban impuras durante su menstruación. Si inadvertidamente tocaban a un hombre durante sus reglas, estaban obligadas a someterse a un ritual de purificación que duraba una semana antes poder volver a orar en el Templo. En el evangelio de Marcos, la mujer que padecía una 15.

(16) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. hemorragia desde doce años atrás era sin duda alguna marginada social. Observamos que Jesús no se preocupa en absoluto acerca del ritual de impureza cuando la cura, después de que ella con valentía lo tocara a pesar del tabú existente. (Marcos 5; 24-34) 6.2 Las mujeres en el judaísmo palestino Las mujeres hebreas de Palestina estaban entre las más pobres del mundo en la época de Jesús. Esto era probablemente porque no tenían derechos hereditarios y no podían divorciarse ni aún por el más sólido de los motivos. Los hombres hebreos podían divorciarse de sus mujeres por cualquier motivo, desde quemar la cena (Hillel) hasta el adulterio (Shammai). Pero aun así, las mujeres hebreas no estaban autorizadas a pedir el divorcio a sus maridos. En una cultura en la cual la mujer no sobrevivía a menos que fueran parte de un hogar patriarcal, el divorcio podía tener consecuencias desastrosas. A la luz de esta observación, la proscripción del divorcio establecida por Jesús es significativamente protectora de las mujeres. La resurrección del hijo de la viuda de Naím es otro ejemplo de la compasión de Jesús por la pobreza de las mujeres atrapadas en el patriarcado. “Si bien, estas prescripciones contribuyeron a dar un tratamiento más humano a la Mujer que en el concierto de los demás pueblos, sin embargo, se sigue teniendo una apreciación muy baja de la mujer y una discriminación en muchos aspectos de la vida social. Los maestros dudaban de la capacidad de la mujer para estudiar y Comprender la Torá. Ningún Rabino tenía mujeres entre sus discípulos, no la Consideraban aptas. Salomón en el Eclesiastés usa un lenguaje despectivo Cuando se refiere a la mujer: “He hallado que la mujer es más amarga que la Muerte, porque ella es como una red, su corazón como un lazo, y sus brazos Como cadenas: el que agrada a Dios se libra de ella, mas el pecador cae en su Trampa” (Ecl. 7, 26) (Hna. Rosmery Castañeda Montoya. La mujer en la iglesia de los primeros siglos, Pág3). 6.3 Las mujeres en el mundo gentil “En los tiempos de Jesús, como en los nuestros, todas las culturas eran patriarcales. Las mujeres estaban subordinadas primero a sus padres, y luego a sus maridos. No obstante, su condición socioeconómica variaba significativamente de acuerdo con el grado de derechos civiles y de herencia asignados a ellas por cada una de las culturas mediterráneas” Recuperado.(http// las mujeres del mundo gentil). “La mujer, al contrario no salía de casa, para ella no había espectáculos, ni lecturas ni comidas públicas; ella no podía siquiera ser admitida a una comida de familia Cuando un amigo era invitado. Tristemente relegada a su condición de 16.

(17) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. mujer, ella Gastaba su vida en quehaceres sin importancia y se entretenía con algunos Parientes y no podía mostrarse fuera de su casa sino en algunos casos muy Raros, debidamente fijados por las leyes. (Hna. Rosmery Castañeda Montoya. La mujer en la iglesia de los primeros siglos, Pág3 6.4 Las mujeres en Grecia y Macedonia “En el año 340 A.C., Demóstenes escribió: "Mantengan amantes para obtener placer, concubinas para el cuidado diario de sus personas, esposas para darles hijos legítimos y ser fieles guardianes de sus hogares. Las mujeres de Macedonia tenían mejor suerte. Construían templos, fundaban ciudades, entablaban combates con ejércitos y defendían fortalezas. Podían actuar como regentes y cogobernantes. Los hombres admiraban a sus esposas e incluso nombraban ciudades en su honor. Tesalónica es un ejemplo de esto, y en dicha ciudad, las mujeres tenían derechos cívicos hereditarios. Una mujer de negocios de Macedonia, Lidia, fundó la Iglesia de Felipe después de su conversión, lograda por San Pablo. ". (Http//las mujeres en Grecia y macedonia). 6.5 Las mujeres en Egipto y Roma Las mujeres egipcias tenían los mismos derechos jurídicos que los hombres. Podían comprar, vender, pedir y prestar dinero. Podían también presentar ante el gobierno solicitudes de apoyo o de ayuda, iniciar el divorcio y pagar impuestos. La hija mayor podía convertirse en la heredera legítima. En Roma, la autoridad del padre era primordial. Las jóvenes romanas eran "vendidas" en su nombre y puestas en las manos de su futuro esposo. Tanto las hijas como los hijos eran educados, los muchachos hasta los 17 años, las jóvenes hasta los 13 años, edad en que presumiblemente debían casarse. Las mujeres romanas no podían conducir negocios en su propio nombre, pero podían obtener la ayuda de un pariente masculino quien podía actuar como su agente. Las mujeres tenían derechos hereditarios y también el derecho a divorciarse. Las mujeres romanas no podían votar o desempeñar cargos públicos, Los bienes eran una especie de comunidad pero cuando moría el padre el varón tomaba la administración y el empezaba a manejar todos los bienes familiares mientras que la mujer cual fuera la edad no lo hacía, Recuperado,( http// las mujeres en Egipto y roma).. 17.

(18) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. 7. ABRIENDO NUEVOS ESPACIOS “Durante las últimas décadas muchas mujeres ha luchado arduamente para generar formas de pensar novedosas e incluyentes que le permitan su pleno desarrollo. Ellas se han abierto caminos en muchos escenarios de la sociedad y han logrado incursionar libre y autónomamente en la vida publica Gracias a su tesón y decisión han realizado aportes significativos en la política, la salud, la cultura, la educación, la economía, el desarrollo, y la construcción de paz, entre otros ámbitos. Pero sobre todo, han sido de muy significativo su gran aporte en el fortalecimiento de las comunidades puesto que han logrado convocar a acciones mas solidarias y participativas en función de jóvenes, familias, niños, niñas, campesinos, campesinas, indígenas, afro descendientes, y por supuesto de quien más ha sufrido el dolor del conflicto colombiano que han dejado miles de víctimas en los últimos 50 años”.(conferencia episcopal, las mujeres hacen historia, pág. 18, 19). 8. MARCO LEGAL PARA LA MUJER “Constitución Política Artículo 13. "Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan." Artículo 25. "El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas." Artículo 42. "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad… El Estado y la sociedad, garantizaran la protección integral de la familia..." Artículo 43. "La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada." 18.

(19) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. El estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia. Sent. T-197 Mayo 7/93 de la Corte Constitucional. M.P. Alejandro Martínez Caballero Dicha sentencia ha ratificado, que los poderes públicos están obligados a asumir tal protección de la Mujer Cabeza de Familia en tres aspectos: social, económico y jurídico. LEY 82 de 1993POR LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA APOYAR DE MANERA ESPECIAL A LA MUJER CABEZA DE FAMILIA Artículo 8. "El Estado a través de sus entes, de otros establecimientos oficiales o de los particulares, creará y ejecutará planes y programas de capacitación gratuita y desarrollo de microempresas industriales, comerciales y artesanales; empresas de economía solidaria y empresas familiares, donde la mujer cabeza de familia realice una actividad económica rentable. Para tal efecto, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativa, DANCOOP, y los demás organismos de naturaleza similar existentes o que llegaren a crearse, a nivel nacional, departamental o municipal, diseñarán planes y programas dirigidos especialmente a la mujer cabeza de familia, para lograr su adiestramiento básico." Artículo 10."El Gobierno Nacional establecerá estímulos especiales para el sector privado que cree, promocione o desarrolle programas especiales de salud, educación, vivienda, seguridad social, crédito y empleo para las mujeres cabeza de familia." Artículo 20. "Dentro del campo político y administrativo del desarrollo se dispone: b. El acceso a líneas de crédito por parte de microempresas, famiempresas y similares que tengan mayoría de mujeres cabeza de familia. Dichas líneas de crédito deben incluir asesoramiento técnico y seguimiento operativo." Articulo 21. "Lo establecido en la presente ley no impide que las mujeres cabeza de familia se beneficien en la misma forma y en los mismos casos que determinen las normas jurídicas en favor de la mujer en general." ACUERDO 11 DE 1998 "POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA MUJER CABEZA DE FAMILIA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES". Artículo 1. Definición. Mujer Cabeza de Familia. De conformidad con el artículo 2do. de la Ley 82 de 1993 entiéndase por Mujer Cabeza de Familia: Quien siendo 19.

(20) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. soltera o casada, tenga bajo su cargo, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o de otra índole del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar. Artículo 2. Planes. La Administración Distrital a través de sus entidades promoverá los planes y programas que den respuesta a las necesidades básicas insatisfechas de las mujeres cabeza de familia. Dentro del informe semestral al Concejo de Santa Fe de Bogotá, se incluirá un anexo sobre el desarrollo de las actividades realizadas. Artículo 3. Atención. Las mujeres cabeza de familia tendrán especial atención en los planes y programas sociales de vivienda que se adelanten con recursos provenientes del presupuesto nacional o distrital, en los cuales participe la administración distrital, en cualquier modalidad. Artículo 4. Organización. El Distrito Capital a través de sus entidades promoverá a las mujeres cabeza de familia para que constituyan entidades sin ánimo de lucro que satisfagan las necesidades de: vivienda, empleo, educación, salud, recreación, entre otros. Es importante anotar que este mimos proyecto de Acuerdo fue radicado en los pasados sesiones ordinarias del mes de mayo de 2008 bajo el número 229 recibiendo ponencia positiva de los Honorables concejales ANGELA MARIA BENEDETTI VILLANEDA Y SEVERO ANTONIO CORREA VALENCIA. Por lo anteriormente expuesto pongo a consideración de este Honorable Concejo el presente proyecto de acuerdo "Por medio del cual se institucionaliza la Feria de muestra micro empresarial de Mujeres Cabeza de Familia y se dictan otras disposiciones" ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO. NELLY PATRICIA MOSQUERA. Concejal de Bogotá D.C.. Concejal de Bogotá D.C.. PROYECTO DE ACUERDO No ____ de 2008 "Por medio del cual se Establece la Feria de muestra micro empresarial de Mujeres Cabeza de Familia y se dictan otras disposiciones" En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto ley 1421 de 1993, en su artículo 12 Numeral 1 20.

(21) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. Acuerda: Artículo 1: Establézcase la Feria Distrital de la Mujer Cabeza de Familia, como medio de apoyo a la generación de ingresos y como un espacio donde se den a conocer microempresas impulsadas por mujeres cabeza de familia, esto con el fin de apoyar la consolidación familiar en desarrollo de lo contemplado en la Constitución Política y la ley 82 de 1993. Artículo 2: La Secretaría Distrital de Integración Social con las Alcaldías Locales serán las encargadas de coordinar todo lo pertinente para la realización de las ferias locales, las cuales se efectuaran mínimo dos veces al año. Artículo 3: La Secretaría Distrital de Integración Socia le laborará indicadores para medir de manera anual la gestión y el impacto del presente Acuerdo, cuyos resultados deberán ser informados al Concejo de Bogotá durante el primer trimestre siguiente a cada vigencia. Artículo 4: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación. Dado en Bogotá D.C., a los ___ días del mes de ___ de 2008 Secretaria General SAMUEL MORENO ROJAS Alcalde Mayor de Bogotá D.C” (Recuperado, http// alcaldía mayor de Bogotá 2008) 9. RECORRIDO POR NUESTRA HISTORIA BIBLICA 9.1 La alianza en la mujer Los acontecimientos extraordinarios y misteriosos subrayan que la maternidad de Sara es, sobre todo, el fruto de la misericordia de Dios, que lleva la vida incluso más allá de donde alcanza la esperanza humana: “Yo la bendeciré, y de ella también te daré un hijo. La bendeciré y se convertirá en naciones; reyes de pueblos procederán de ella.” (Gen 17, 16). 9.2 La promesa en la mujer La promesa más grande de todos los tiempos es Jesús. Dios había prometido que iba a mandar al Salvador para que por gracia, nos salve. Y así fue. Dios cumplió su promesa. También hay miles de promesas en la Biblia. Las promesas son para todos, son universales, lo que pasa es que no todos se quieren tomar de esas promesas. No todos los que viven en el reino de Dios creen las promesas.. 21.

(22) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. Nos equivocamos cuando pensamos que lo virtuoso se encuentra en las iglesias solamente. Es en el diario vivir, en medio de los conflictos, en los desacuerdos y frente al opositor, que la mujer virtuosa, cual lirio crecido en el agua más turbia, sobresale y se deja sentir llenando el ambiente del más rico aroma, impregnando con su perfume el entorno que le rodea. Sabiduría, temor de Dios, discreción, clemencia, misericordia, disposición, generosidad, fortaleza, honor, son algunos de los atributos que adornan la vida de esta mujer, la mujer virtuosa. “Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 1Corintios11:7b… La mujer es la gloria del varón.. Proverbios31:10,29-30 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. Muchas mujeres hicieron el bien; mas tú sobrepasas a todas. Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. Lucas 10:39,42 Esta (Marta) tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de JESUS, oía su palabra. … Una sola cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada. Proverbios 19:14 La casa y las riquezas son herencia de los padres; mas de Jehová la mujer prudente. Proverbios 14:1 La mujer sabia edifica su casa; mas la necia con sus manos la derriba. Proverbios 12:4 La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos. Proverbios 18:22 El que haya esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová. Proverbios 31:12, 21, 25 Le da ella bien y no mal todos los días de su vida.. 22.

(23) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Fuerza y honor son su vestidura; y se ríe de lo porvenir. Proverbios 31:26-28 Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua. Considera los caminos de su casa y no come el pan de balde. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba. 1 Pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. Siempre vemos a la mujer virtuosa como la sumisa y abnegada, y en realidad la palabra es la misma que usa para decirle a Josué se muy valiente, ósea que la mujer virtuosa es la valiente la aguerrida”(Cecil, Osborner, psicología del matrimonio, 1984, pág. 345, 346) 9.3 El Arca del Antiguo Testamento La Palabra fue escrita por Dios en tablas de piedra (Ex 25,10) El Arca llevaba la Palabra de Dios (Deut.10, 1). El Arca llevaba la Antigua Alianza David dice: ¿Quién soy yo para que el Arca de mi Señor venga a mi? (II Sam 6,9) Cuando el Arca volvió "David saltaba y danzaba ante el Señor" (II Sam 6,14) Y allí he puesto el Arca donde se encuentra la Alianza que el Señor concluyó con los israelitas" (1 Cron. 6,11) Josué convocó doce hombres de entre los israelitas, uno por cada tribu. Josué les dijo: "Pasen delante del Arca del Señor su Dios" (Jos.4, 4) Había 12 piedras, como las 12 estrellas de Ap.11, 19 El arca del Señor es una bendición para la casa (II Sam 6,11) El Arca es capturada (I Sam 4,11) y llevada a una tierra extranjera para luego retornar (I Sam 6,13) El Arca desaparece (Jer 3,16) y nunca vuelve a aparecer hasta la historia contada en el Apocalipsis ya en el Nuevo Testamento. 23.

(24) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. No será como la Alianza que establecí con sus padres (...) que ellos rompieron aunque yo era su esposo (Jer 31:32) 9.4 El Arca de la Nueva Alianza “La Palabra se hizo Carne (Jn.1) Jesús llevó la Palabra de Dios (Lc. 1, 38) María llevaba en su cuerpo la Nueva Alianza Isabel dice: ¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a visitarme? (Lc. 1, 43) (María, estaba embarazada de Jesús) El niño saltó de alegría en el seno de Isabel cuando María entró en su presencia llevando a Jesús en su seno. (Lc. 1, 38) El esposo de Isabel dijo: "Él ha recordado su Santa Alianza (Lc.1, 22)... "Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre" (Lc.22, 20)” (Margot Zunino, 2002) El Arca de su alianza quedó a la vista dentro del templo (...) (Ap.12, 1) Apareció un gran signo en el cielo: una mujer...y sobre su cabeza una corona de doce estrellas (Ap. 11,19) representando a las tribus de Israel. María cruzó las montañas y llegó a bendecir la casa de Isabel (Lc. 1,39ss) María se exilia en Egipto y luego retorna El Arca reaparece como una mujer que da a luz un Hijo quien se sienta a la derecha de Dios. Sus El Espíritu Santo te cubrirá con su sombra; un hijo te nacerá... será llamado Hijo de Dios (Lc 1,35) (El Espíritu Santo fue el esposo de María. )” (Margot Zunino, 2002). 10. FUNDAMETOS ANTROPOLOGICOS y TEOLOGICOS “Estudios más modernos empiezan a analizar el papel de la mujer en la sociedad. Lewis H. Morgan, hizo mucho aporte sobre el estudio de la familia, y sustentó que las causas de la situación de la mujer fue el matrimonio monógamo patriarcal. Morgan propuso las diferentes etapas de evolución de la sociedad, el sistema de clasificación de parentesco, una distinción analítica entre familia y casa y una teoría antropológica más amplia que sirvieron de sustento a los trabajos hechos posteriormente por Marx y Engels. 24.

(25) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. Engels, retomó el trabajo de Morgan e hizo un análisis sobre la familia, en donde planteó que la sumisión del sexo femenino, fue el producto de la aparición de clases y la propiedad privada. Su análisis, desde una perspectiva de la tierra y la propiedad sustenta esta tesis. Por su parte el francés Claude Meillasoux, hizo un razonamiento sobre la condición de la mujer desde una visión mucho más material. En su libro "Mujeres, graneros y capitales", sostuvo que el acceso a los productos y su correspondencia con las relaciones que se dan en torno a estas, deben regularse a través del matrimonio. Margaret Mead, una de las autoras más famosas de la antropología, desarrolló su teoría sobre las relaciones entre hombres y mujeres, haciendo importantes aportes que sirvieron de análisis a la teoría feminista. Gran parte de su investigación denunció la injusticia que sufren las mujeres en las sociedades occidentales. Además pudo demostrar que todo lo adjudicado a la mujer como algo "natural", eran construcciones culturales. Era bastante freudiana y ha sido muy cuestionada, teniendo en cuenta que ella no gozaba del privilegio de las críticas feministas de hoy. Maurice Godelier, desde la antropología política sustenta la importancia que tiene la mujer en la comunidad, que se debe a sus funciones económicas y reproductivas, hecho que hace necesario su control. La antropóloga Ruth Benedict, dedicó sus investigaciones a otros temas poco relacionados con las problemáticas de las mujeres y de su relación con los hombres. Por su parte Claude Levi-Strauss, recalcó en su hipótesis conocida como "la teoría de la alianza", la importancia del matrimonio en la sociedad como algo opuesto a la importancia de la descendencia. Para Levi-Strauss, el intercambio de las mujeres tiene como resultado una mayor solidaridad social y una mayor oportunidad de sobrevivir para todos los miembros de una sociedad” (Bohannan y Glazer,:1998).. 25.

(26) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. 10.1 Antropología y teología en el nuevo testamento La Biblia habla de la relación de Dios con el pueblo de María e hijo de Dios el encuentro de oferta de la alianza con la humanidad, por un lado: y por el otro la respuesta del alianza del ser humano a ella y, por lo tanto, considera a Jesus como mediador, en un sentido único, de una alianza nueva y eterna. Presenta a comunidad constituida y reunida a partir de el como nuevo pueblo de la alianza. En la historia que comienza con Moisés es revelación de la realidad del ser humano como llamado a vivir en comunidad, con Dios, también la convivencia Con el lo vemos en (Sal 4, 5, 16, 23, 27, 31, 36, 49, 61, 73, 139).. 10.2 El simbolismo esponsal en el Antiguo Testamento “En un primer momento, podemos decir cómo el Dios de la fe bíblica propone a Israel como un Esposo enamorado y exigente que no admite que sea dado a otros el amor que le corresponde sólo a él. En varios textos del Deuteronomio llama la atención el hecho constante de la iniciativa divina, no justificada por cualidades humanas; es un amor que conlleva elección ente posibles candidatos. Siendo don gratuito exige la respuesta humana del amor recíproco, al cual se opone el aborrecimiento. La continuidad del amor es exigencia de la alianza. Rmo. 11,29: Que los dones y la vocación de Dios son irrevocables. Todo el itinerario de fe de Israel es considerado, privilegiadamente, bajo este signo esponsal: Dios esposo ha manifestado concretamente su amor, liberando al Israel de la esclavitud de Egipto y conduciéndolo a la tierra prometida con una fidelidad de tipo esponsal. Contemporáneamente el pueblo de Israel es considerado como la esposa de Yahvéha elegido con amor desinteresado y creativo, pueblo salvado de la situación de esclavitud y convertido en el Pueblo de la alianza. El perpetuarse del vínculo matrimonial es también el hilo conductor de la alianza, la garantía de la realización, como queriendo decir que en el amor humano está verdaderamente depositada Ia esperanza de unión con Dios y el cumplimiento de sus promesas. Las mismas normas acerca de la unión conyugal y las faltas contra 26.

(27) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. la familia (Lv 18 y 20, 8-27) dictadas por la cultura y las precauciones del tiempo parecen inspirar a conservar la finalidad misma de la unión sexual, que no es jamás un fin en sí misma, sino siempre en orden a mantener la alianza del pueblo con su Dios, a través de todo su ser y obrar. De este mismo significado, impreso en la memoria creyente del pueblo en el exilio dan ejemplo Tobías y Sara que oran antes de unirse, piden poder conservar la rectitud de intención antes de dejarse desviar de la pasión y actuar así, de acuerdo al designio del Dios creador (Tb 8, 5-8). Esta misma intención está escondida en la belleza de la reina Ester que pide a Dios iluminar al rey Asuero para que el pueblo Judío no sea exterminado Esth 7; 3-5).Lo mismo, es oportuna la referencia a varios personajes de ficción que, por representar las vicisitudes del pueblo, se enriquecen con una valencia simbólica en este trasfondo esponsal que subyace en toda la historia del pueblo de Israel corno Rut, Judit, Susana y la madre de los Macabeos, entre otros. Podemos hacer alusión al Cantar de los cantares aunque este libro menciona una sola vez el nombre de Yahvé (Ct 8,6). Su argumento es el amor ente dos jóvenes: una morreal, apasionado, corporal. La crítica textual lo ha catalogado como un poema de amor en el que se pueden percibir los influjos de la literatura contemporánea sobre el Israel bíblico. Sin embargo, este último expresa el propio himno de amor en forma original, confrontándose con otras culturas de las cuales recoge elementos y contenidos que relee y reformula a la luz de la propia experiencia con el Dios de la alianza, distinguiendo lo que es asimilable delo que, en cambio, contrasta con la Torah, la enseñanza revelada a través de Moisés. Aquí encontramos no solamente una teología de la alianza que se revela en modo simbólico, sino también una teología del matrimonio en su conexión con la alianza. En el diálogo del amado con su esposa se desarrolla el diálogo de amor entre Dios y su pueblo.. 27.

(28) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. Esta relación puede ser, al mismo tiempo, un anticipo de las características de la alianza entre Cristo y la iglesia, en sus aspectos de unidad, indisolubilidad e indestructibilidad.. Este amor dura para siempre porque lleva en sí un sello imborrable. El Cantar de los Cantares constituye entonces una imagen ideal inclusive para los esposos cristianos. Hombre y mujer adquieren su libertad perfecta donándose por amor; es un donarse que excluye cualquier sometimiento: Mi amado es mío y yo de mi amado (Ct2, 16). En un segundo momento, presentamos a los profetas. A la luz de los profetas, para entender adecuadamente las relaciones de Dios con su pueblo no es suficiente acudir a la alianza del Sinaí, entendida jurídicamente a la luz de los pactos de vasallaje, sino que hay que acudir a la experiencia de la relación que se establece ente un hombre y una mujer al contraer matrimonio. La Alianza de Dios con Israel es el modelo de la relación del hombre y la mujer, e incluso al revés: la tormentosa relación del hombre y la mujer puede ser el contra modelo de la beriht de Dios con Israel. La profundización profética de esta nueva perspectiva de la Alianza es la que posibilitará que el matrimonio sea el signo de la alianza de Dios con Israel y viceversa .El matrimonio es como una reproducción existencial de la alianza y debe tener como características esenciales el amor, la fidelidad”. (P. Raúl Téllez, Fundación comunidad matrimonial “alegría” 1898). 10.3 La polaridad varón-mujer, camino de comunión “”Es bueno precisar que la diferencia hombre-mujer está fundamentalmente ligada al estado bisexuado de la humanidad. El ser hombre o el ser mujer son dos modalidades diferenciadas, según las cuales la persona se expresa. Tiene su origen en la sexualidad, no entendida como simple genitalidad" sino como dimensión esencial de la persona, que afecta a todos los niveles de su ser y se desarrolla a través de su historia. Se trata, en pocas palabras, de una conformación del ser personal, de un verdadero y propio ser en el mundo, que 28.

(29) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. incide. profundamente sobre toda la personalidad y sus relaciones. La misma. característica sexual específica del ser de cada uno indica la forma del don”.(P. Raúl, Téllez, Fundación comunidad matrimonial “alegría” 1989). 11. COLOQUIO DE JESÙS CON MARÌA Y MARTHA (JUAN 11,17-32) 17Vino pues Jesús, y halló que había ya cuatro días que estaba en el sepulcro. 18 Y Botaina estaba cerca de Jerusalén, como quince estadios; 19 Y muchos de los Judíos habían venido á Marta y á María, á consolarlas de su hermano. 20 Entonces Marta, como oyó que Jesús venía, salió á encontrarle; mas María se estuvo en casa. 21 Y Marta dijo á Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no hubiera muerto; 22 Más también sé ahora, que todo lo que pidieres de Dios, te dará Dios. 23Dícele Jesús: Resucitará tu hermano . 24 Marta le dice: Yo sé que resucitará en la resurrección en el día postrero. 25Dícele Jesús: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? 27Dícele: Sí Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo 28 Y esto dicho, fuese, y llamó en secreto á María su hermana, diciendo: El Maestro está aquí y te llama. 29 Ella, como lo oyó, levántese prestamente y viene á él. (Que aun no había llegado Jesús á la aldea, mas estaba en aquel lugar donde Marta le había encontrado. 31 Entonces los judíos que estaban en casa con ella, y la consolaban, como vieron que María se había levantado prestamente, y había salido, siguieron la, diciendo: Va al sepulcro á llorar allí.. 29.

(30) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. 32 Mas María, como vino donde estaba Jesús, viéndole, derribó se á sus pies, diciéndole: Señor, si hubieras estado aquí, no fuera muerto mi hermana. (Wikenhauser, Alfredo. Él evangelio según san Juan. 1967. 95.Pág 325-326). 12. MORFOLOGIA DE (Juan 11,17-32) PALABRA JUAN 11:17. TRADUCTOR. ANALISIS. Viniendo. Verbo participio aoristo, nominativo, masculino, singular Conjunción. Pues ----Jesús Halló Le Por cuatro Y Días Estando En La Tumba. Nombre, nominativo singular, propio. Verbo indicativo aoristo, activo 3 persona singular Pronombre personal acusativo, masculino singular. Adjetivo, acusativo,femenino plural. Adverbio Nombre, acusativo, femenino, plural. Verbo participio presente , plural, común. Preposición dativa. Definido, articulo, dativo, neutro singular Nombre, dativo, neutro, singular común.. JUAN 11:18 Y Estaba -----Betanía Cerca -----De Jerusalén Como. Verbo, indicativo, imperfecto, activo 3 persona, singular., Conjunción Articulo, nominativo, definido, femenino singular. Nombre, nominativo, femenino, singular. Preposición genitivo. Articulo definido, neutro ,genitivo, plural Nombre, genitivo, plural, neutro Adverbio. 30.

(31) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. De Estadios Quince. Preposición, genitivo. Nombre, masculino, común, genitivo, plural. Adjetivo. JUAN 11:19 Y muchos ----De Los Judíos Habían venido A ----Marta Y María Para Consolar Las Acerca Del Hermano. Adjetivo, nominativo, masculino, plural Conjunción Preposición, genitivo. Articulo genitivo masculino, plural. Adjetivo, genitivo ,masculino, plural. Verbo, indicativo, perfecto, activo 3 persona, plural. Preposición, acusativo. Nombre, propio, acusativo femenino, singular. Conjunción Nombre, propio, acusativo, femenino, singular. Conjunción Verbo, subjetivo , aoristo, 3 persona, plural Pronombre, personal, acusativo, femenino plural. Preposición genitivo Adjetivo, genitivo, masculino, singular. Nombre, masculino, genitivo, común. JUAN 11:20 ----Así pues Marta Cuando Oyó Que Jesús Viene Solo al encuentro. Articulo definido, nominativo, singular. Conjunció Nombre, propio, acusativo, femenino, singular. Conjunción Verbo indicativo, aoristo, activo 3 persona, singular. Conjunción Nombre, propio, masculino, singular. Verbo indicativo, presente 3 persona, singular. Verbo indicativo presente, 31.

(32) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. De el: María Pero En La Casa Permanecía sentada. aoristo, 3 persona singular. Pronombre personal dativo, masculino, singular. nombre, propio, nominativo, femenino, singular. Conjunción Preposición Artículo, definido, dativo, masculino, singular. Nombre, dativo, masculino, singular. Verbo indicativo imperfecto, pasivo 3 persona singular.. JUAN 11:21 Dijo Pues ----Marta A Jesús Señor Sí Estuvieses Aquí No Habría Muerto El Hermano De mí. Verbo indicativo, aoristo, 3 persona, singular. Conjunción. Artículo, nominativo, femenino singular. Nombre, propio, nominativo, femenino, singular. Preposición, acusativo. Nombre, propio, acusativo masculino, singular. Nombre, común, vocativo, masculino, singular. Conjunción Verbo indicativo imperfecto,2 persona, singular. Adverbio Partícula, negativa. Adjetivo Verbo, indicativo, aoristo, 3 persona, singular Artículo, nominativo, masculino, singular. Nombre común, nominativo, masculino, singular Pronombre personal, genitivo, singular.. JUAN 11 : 22 Y Ahora Se. Adverbio Adverbio Verbo indicativo, perfecto, activo, 1 persona singular. 32.

(33) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. Que Todo Lo que Pidas ----A Dios Dará Te ----Dios. Conjunción. Pronombre, acusativo, relativo, neutro, plural. Partícula Verbo, subjetivo, aoristo,2 persona singular. Articulo definido, acusativo, masculino singular. Nombre, acusativo, singular, masculino. Verbo, indicativo, futuro, 3 persona, singular Pronombre, personal, dativo singular. Artículo, nominativo, dativo singular. Nominativo, sustantivo, masculino, singular. JUAN 11: 23 Dice Le ----Jesús: Resucitará El Hermano De ti. Verbo, indicativo, presente, activo 3 persona, singular Pronombre, personal, dativo, masculino, singular. Articulo, nominativo, masculino, singular. Sustantivo, nominativo, masculino, singular. Verbo, indicativo, futuro, 3 persona singular. Articulo nominativo, masculino, singular. Sustantivo, nominativo, masculino, singular. Pronombre, personal, genitivo, singular.. JUAN 11:24 Dice Le ----Marta Sé Que. Verbo, indicativo, presente, activo, singular. Pronombre personal, dativo, masculino singular. Articulo definido, femenino singular. Sustantivo, nominativo, femenino, singular. Verbo indicativo, perfecto,1 persona, singular. Conjunción 33.

(34) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. Resucitará En La Resurrección En El Último Día. Verbo indicativo, futuro, 3 persona singular. Preposición. Artículo, indefinido, dativo, femenino, singular Sustantivo, dativo, singular, femenino. Preposición Artículo, dativo, femenino, singular. Adjetivo dativo, femenino, singular, superlativo. Sustantivo dativo, femenino, singular.. JUAN 11 :25 Dijo Le ----Jesús: Yo Soy La Vida El que Cree En Mí Aunque Muera Vivirá. Verbo, indicativo, aoristo, 3 persona singular. Pronombre personal, dativo, femenino, singular. Artículo, nominativo, dativo, femenino, singular. Sustantivo, nominativo, masculino singular. Pronombre, singular, personal. Verbo, indicativo, presente, 1 persona singular Articulo nominativo, femenino, singular. Sustantivo, nominativo, singular Artículo, masculino, singular. Verbo, participio, presente, activo, masculino, singular. Preposición Pronombre, personal, acusativo, singular. Conjunción. Verbo, aoristo 3 persona, singular. Verbo, indicativo futuro, 3 persona, singular. JUAN 11: 26 Y Todo El que Vivé. Conjunción Adjetivo, masculino, singular, Artículo, nominativo, singular, masculino. Verbo presente, activo, 34.

(35) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. Y Cree En Mí De ningún modo ----Ha de morir Para ----Siempre Crees Esto. masculino singular. Conjunción Verbo, presente, activo, masculino, singular. Preposición Pronombre, personal, acusativo, singular. Partícula Partícula Verbo, subjuntivo, aoristo,3 persona, singular. Preposición Artículo, acusativo, singular. Sustantivo, acusativo, masculino singular. Verbo, indicativo, personal, 2 persona, singular. Pronombre, acusativo, neutro singular.. JUAN 11: 27 Dice Le: Sí Señor: Yo He creído Que Tú Eres El Cristo El Hijo ----De Dios El Que. Verbo, indicativo presente 3 persona, singular. Pronombre, personal, dativo, masculino, singular. Partícula positiva. Sustantivo, vocativo, masculino, singular. Pronombre, personal, singular. Verbo, indicativo, perfecto, primera persona singular. Conjunción. Pronombre personal, singular. Verbo, indicativo, presente, segunda persona singular. Artículo, masculino, singular. Sustantivo, nominativo, masculino, singular. Sustantivo, nominativo, masculino, singular. Sustantivo, nominativo, masculino, singular. Artículo, genitivo, masculino, singular. Sustantivo, genitivo singular. Sustantivo, nominativo, masculino, singular. Preposición 35.

(36) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. Al Mundo Viene. Artículo, masculino, acusativo, singular. Sustantivo , acusativo, masculino singular. Verbo presente, pasivo, nominativo, masculino, singular.. JUAN 11: 28 Y Esto Diciendo Se fue Y Llamó A María La Hermana De ella En secreto Diciendo: El Maestro Está quí Y Llama Te. Conjunción Pronombre, demostrativo plural masculino. Indicativo, aoristo, 3 persona, singular. Femenino. Indicativo, aoristo, singular, 3 persona. Conjunción. Verbo, indicativo, aoristo 3 persona , singular, Sustantivo, acusativo femenino, singular. Artículo, acusativo, femenino. Sustantivo común, acusativo femenino, singular. Pronombre personal genitivo, singular. Adverbio Verbo participio, aoristo, femenino, singular. Sustantivo, masculino, singular. Sustantivo, nominativo, masculino, singular. Verbo indicativo presente 3 persona, singular. Conjunción Verbo, indicativo presente, 3 persona singular. Pronombre, personal acusativo, singular.. JUAN 11: 29 Y ella ----Cuando (Lo) oyó Se levanta. Pronombre, demostrativo, femenino, singular. Conjunción Conjunción Verbo indicativo, aoristo, activo, 3 persona, singular Verbo indicativo, aoristo, 36.

(37) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. De prisa Y Vino A Él:. pasivo 3 persona, singular. Adverbios. Conjunción Verbo indicativo, imperfecto, 3 persona singular. Preposición. Pronombre personal acusativo, masculino, singular.. JUAN 11: 30 Todavía no ----Había venido ----Jesús A La Aldea Sino que La Aldea Sino que Estaba Aún En El Lugar Donde Salió al encuentro Le ----Marta. Adverbio Conjunción Verbo, indicativo, plusperfecto, 3 persona, singular. Articulo Nominativo, masculino, singular. Sustantivo, nominativo masculino, singular Preposición Artículo, acusativo, singular, femenino. Sustantivo, común, acusativo femenino, singular. Conjunción Verbo, indicativo, imperfecto, 3 persona, singular. Sustantivo, común, acusativo, femenino, singular Conjunción Verbo indicativo, imperfecto, 3 persona, singular. Adverbio Preposición Artículo, dativo, singular Sustantivo, dativo, masculino, singular común. Conjunción Verbo indicativo, aoristo, 3 persona, singular. Pronombre personal, dativo, masculino, singular. Artículo, femenino, singular. Sustantivo, nominativo, femenino, singular.. JUAN 11: 31 Entonces los ----Judíos. Artículo, masculino, plural. Conjunción Adjetivo, masculino, plural. 37.

(38) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. Que Estaban. Allí. Artículo, masculino, plural. Verbo, participio, presente, masculino, plural. Preposición genitivo. Pronombre, personal, genitivo, femenino, singular. Preposición. Artículo, acusativo, singular, femenino. Sustantivo, dativo, femenino, singular. Conjunción Verbo, presente, masculino, plural. Pronombre personal, femenino, singular. Verbo, participio, aoristo masculino, plural. Artículo, acusativo, femenino, singular. Sustantivo, femenino, singular. Conjunción Adverbio Verbo indicativo, aoristo, 3 persona, singular Conjunción Verbo, indicativo, aoristo, 3 persona singular. Verbo indicativo 3 persona, plural. Pronombre personal, femenino, singular. Verbo, participio, aoristo, masculino, plural. Conjunción. Verbo, inductivo, presente, 3 persona singular. Preposición. Artículo, acusativo, neutro, singular. Sustantivo. neutro, singular Conjunction. Verbo, subjuntivo, aoristo, 3 persona, singular. Adverbio.. -----. Artículo, femenino, singular.. Con Ella En La Casa Y Consolando La Viendo ----A Marta Que Tan aprisa Se levantó Y Salió Siguierón La Pensando: ----Se va A La Tumba Para Llorar. JUAN 11: 32. 38.

(39) LAS MUJERES QUE LE SIRVEN A DIOS. Entonces María Cuando Vino Adonde Estaba Jesús Viendo Le Cayó De el A Los Pies Diciendo Le. Señor Sí Estuvieses Aquí No ----De mí Habría muerto El Hermano. Conjunción Sustantivo, femenino, singular. Conjunción Verbo, indicativo, aoristo, 3 persona singular. Conjunción Verbo, imperfecto, tercera persona, singular. Sustantivo, masculino, singular. Verbo, participio, aoristo, femenino, singular. Pronombre, personal, acusativo, masculino, singular. Verbo indicativo, aoristo, 3 persona singular. Pronombre, personal, genitivo, masculino, singular. Preposición Artículo, masculino, plural Sustantivo, común, masculino, plural. Verbo, presente, activo, femenino, singular. Pronombre personal, masculino, singular. Sustantivo, vocativo, masculino, singular. Conjunción Verbo imperfecto 2 persona, singular. Adverbio Adverbio Participio Pronombre, personal, genitivo, singular. Verbo, indicativo, aoristo, 3 persona, singular. Artículo, masculino, singular. Sustantivo, nominativo, masculino, singular. 39.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

6 José Carlos Rovira, en su estudio Léxico y creación poética en Miguel Hernández, expone lo que para él simboliza la figura del rayo: “El poeta es rayo que no cesa,

Se trata de realizar un breve recorrido histórico sobre las organizaciones universitarias de mujeres que trabajan con el problema de la discriminación dentro del mundo académico

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y