• No se han encontrado resultados

V.- FICHA BIOLÓGICA BISONTE AMERICANO. Clasificación taxonómica. CLASE: Mammalia ORDEN: Artiodactyla FAMILIA: Bovidae GÉNERO: Bison ESPECIE: bison

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "V.- FICHA BIOLÓGICA BISONTE AMERICANO. Clasificación taxonómica. CLASE: Mammalia ORDEN: Artiodactyla FAMILIA: Bovidae GÉNERO: Bison ESPECIE: bison"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

V.- FICHA BIOLÓGICA

BISONTE AMERICANO

Clasificación taxonómica.

CLASE: Mammalia ORDEN: Artiodactyla FAMILIA: Bovidae GÉNERO: Bison ESPECIE: bison

Sinonimias: Búfalo americano Biometría:

Longitud cabeza-cuerpo: 250 a 300 cm.

Longitud cola: 60 cm.

Altura: 190 cm.

Peso: 1300 Kg.

Longevidad: 23 años.

Edad de madurez sexual: 24 meses (hembras) 30 (Machos) Gestación: 260 - 280 días.

Crías por parto: 1.

Descripción

Es un gran bovino que solía habitar en las planicies del norte de México, los Estados Unidos y Canadá en grandes manadas, abarcando desde el Gran Lago del Esclavo hasta México y desde el este de Oregón hasta los Montes Apalaches.[1] En referencia a esta especie, el término "búfalo," que data de 1635, tiene más historia que el concepto "bisonte," registrado en 1774.

Se ha reintroducido al bisonte americano en las planicies del norte de México, esperando una pronta recuperación de la especie donde solía pastar en siglos anteriores.

(2)

Los bisontes tienen un pelaje de color marrón oscuro durante el invierno, y uno más liviano de color marrón claro durante el verano. Llegan a medir hasta 1,80 m de alto y 3 m de largo, y pesan de 450 a 1.350 kg. Tanto el macho como la hembra tienen pequeños cuernos curvos, los cuales usan para luchar en época de celo y como defensa.

Las hembras son siempre más pequeñas que el macho. La cabeza de estos rumiantes es bastante más gruesa y tosca que la del bisonte europeo; su frente es más ancha, el tabique nasal más arqueado y las orejas más largas. El cuello, corto, alto y estrecho, sobresale hacia la cerviz, que es bastante prominente, formando luego una línea muy inclinada que desciende hasta la base de la cola, gruesa y corta; el cuerpo es muy ancho en la región torácica y se adelgaza hacia la parte posterior. Las patas son relativamente cortas y delgadas.

A diferencia del bisonte europeo, que prefería vivir en los bosques, el americano fue un animal típico de las grandes estepas conocidas con el nombre de praderas. Es probable que mucho tiempo atrás viviese también en los bosques, y que al irse restringiendo su área de dispersión acabase estableciéndose definitivamente en las praderas.

La época del celo de estos animales se presenta en los meses de agosto y setiembre: entonces todo el grupo da muestras de una gran inquietud; los macho luchan entre sí hasta que el vencido cede el puesto al vencedor. Las hembras dan a luz un becerro en cada parto, sólo raras veces dos; el parto se produce entre marzo y julio, y alguna vez incluso a principios de agosto. Unos días antes, la hembra se retira a un lugar bien resguardado, donde luego criará al becerro hasta que esté lo suficientemente robusto para poder agregarse al rebaño.

El bisonte aunque parezca tosco y pesado, se mueve con cierta ligereza y puede cubrir grandes distancias manteniendo constante la velocidad. No camina con el andar indolente del buey doméstico, sino que lo hace más bien con pasos firmes;

trota de prisa y con zancada larga, y cuando galopa es tan veloz que incluso un buen caballo no consigue adelantarlo. Es, además, un excelente nadador, demostrando en el agua la misma fuerza y resistencia que caracteriza todas sus acciones.

Distribución Norte América Hábitat

Praderas; actualmente sólo parques nacionales Alimentación

(3)

Pueden alimentarse de pastos, hongos, nueces, líquenes o ramonear el follaje y ramas tiernas de arbustos

Reproducción

la duración de la gestación es algo superior a la del bisonte europeo (8'5 meses frente a los 8 m del bisonte europeo). Como en el bisonte europeo, generalmente, el bisonte americano sólo pare 1 cría

Situación actual

Esta especie está clasificada como Casi Amenazada a la luz de su dependencia de un programa de conservación en curso, un número muy limitado de poblaciones viables (cinco), y las poblaciones pequeñas. La población de América del Norte los bisontes se sometió a una drástica disminución en el siglo 19 causada por la caza más, pero se ha recuperado parcialmente. Se ha producido un aumento modesto en el número de hatos de conservación y los individuos en las poblaciones administradas para la conservación de especies y restauración ecológica, sin embargo, todos los individuos maduros se producen dentro de los programas de gestión de activos que se perpetúe daría lugar a la especie pueden optar a una condición de amenaza. Alrededor del 97% de la población continental se gestiona, en privado propagación comercial en cautividad, y muy pocos de estos rebaños se manejan principalmente para la conservación de las especies y no se gestiona en el interés público para la conservación. Rebaños administrado con fines de conservación de interés general suelen ser pequeñas (<400), y las poblaciones están muy dispersas, con pocas situaciones geográficas que ofrecen condiciones para los desplazamientos entre las subpoblaciones naturales. El número total de individuos maduros en las poblaciones salvajes en libertad y semi-libre alcance se estima en aproximadamente 11.250 y subpoblaciones sólo 5 tienen más de 1.000 personas, lo que hace esta especie cerca de calificar para vulnerable C2a (i). La especie no está actualmente en declive, pero los individuos maduros silvestres podrían reducirse considerablemente si los regímenes actuales de la gerencia se cambian. Esta es una especie dependiente de conservación.

CUADRO DE EVENTOS BIOLÓGICOS

MANEJO Y CICLO BIOLÓGICO DE LA ESPECIE:

EVENTO E F M A M J J A S O N D

Reproducción o Cortejo Gestación

Nacimientos Destete

(4)

Realización de Censos Aprovechamiento

PROGRAMAS PARA EL MANEJO INTENSIVO DE LAS ESPECIES SILVESTRES EN EL ZOOLOGICO:

1.- PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD Y VIGILANCIA:

Las medidas de bioseguridad que se llevarán a cabo en las instalaciones, son dirigidas básicamente a mantener los ejemplares libres de cualquier patógeno externo. Esto se logra mediante un manejo sanitario muy estricto, que comprende en un principio la cuarentena de todo organismo de nuevo ingreso, monitoreando constantemente su estado fisiológico y aplicando la medicina preventiva en cada caso particular (desparasitación, suplementación alimenticia, etc.).

Además, al personal que laborará en esta área se les proporciona un par de uniformes y botas de hule, equipo de trabajo que siempre deben portar y que siempre debe de estar limpio. Los accesos a cada área cuenta con un tapete sanitario, el cual tiene como función eliminar los gérmenes que se pudieran transportar por medio de las botas y cuyo principio activo es formol al 10% (formalina), sustancia que funciona como desinfectante y viricida eficaz. Ésta formalina será cambiada diariamente para mantener su efectividad.

El acceso al área de preparación de alimento o área de cocina también cuenta con su tapete sanitario y la entrada es restringida únicamente al personal autorizado. El equipo de limpieza que se utiliza, nunca sale del área respectiva, evitando así la diseminación de agentes patógenos en las diferentes áreas.

Como otra medida de bioseguridad, en el área abierta al público, se encuentran distribuidos letreros informativos que piden la colaboración de los visitantes para que no tiren basura y que no les den de comer a los animales. Reforzando esta acción, el personal del zoológico siempre esta vigilando los corredores, haciendo cumplir esta disposición.

En época de lluvias, se han tenido problemas con moscas, por lo que se ha recurrido a la aplicación de un insecticida a base de piretroides, el cual tiene un efecto residual de hasta 30 días y con el cual se han obtenido resultados satisfactorios.

El mantenimiento de las instalaciones y el manejo zootécnico es importante para cumplir las medidas de bioseguridad.

Los encierros deben mantenerse libres de utensilios de trabajo como palas, rastrillos y escobas para evitar accidentes, así como de residuos de construcción, alambres sueltos, clavos, bolsas de plástico, costales y basura para impedir que los animales se los coman y enfermen.

(5)

La limpieza en el refugio se realizará en la mañana, la basura dispersa se recogerá con una escoba de araña y una pala.

El lavado diario del comedero y bebedero se hará con yodo jabonoso para desinfectarlo y dejar un residuo antiséptico para el agua de bebida.

Las excretas se juntarán y verterán junto con la basura orgánica a una composta, para producir fertilizante.

Los refugios de maternidad se limpiarán antes del parto y después de la crianza, desinfectando los muros y dejando un insecticida con adherente en las paredes, poniendo además un poco de carbón vegetal para quitar olores.

El material para la cama como zacate seco, paja, heno, viruta o aserrín, se les debe proporcionar, tratándolo con polisulfuro de calcio para evitar la infestación por ectoparásitos.

Los encierros deben mantenerse libres de residuos de construcción, basura, utensilios de trabajo, como escobas, rastrillos, palas, así también alambres sueltos, clavos, bolsas de plástico y costales para evitar que los semovientes se los coman y enfermen.

Cuando se embodeguen alimentos en sacos deben acomodar encima de tarimas de madera sin que tengan contacto con las paredes, en caso de que los alimentos se manejen a granel, es conveniente tenerlos en cajones con tapa y con conservadores químicos.

Para controlar ratones y ratas se usan raticidas que los maten por acumulación, los cuales se pueden manejar dentro de trozos de tubo de dos o tres pulgadas, donde no pueda ser consumido por los animales y no estar en contacto con el alimento y el personal.

Aplicando insecticidas con adherentes en las paredes, puertas, pisos y techos como Solfac o Alfadex, se controlan las cucarachas, hormigas, moscas y otros insectos.

La bodega debe tener ventilación, cubriendo las ventanas con malla mosquitero, las puertas toparán con un suelo para no dejar rendijas y los techos sobresaldrán del límite de la pared teniendo estos goteros y canalizaciones del agua hacia un desagüe común evitando humedad en la bodega.

En otros casos, el control biológico se puede realizar con gecos, hijas, cuijas, quijas, salamanquesas, etc, para controlar insectos; para los roedores, es útil el control que ejercen las boas; muchas arañas, las mantis, los alacranes y otros depredadores también pueden controlar las plagas de insectos; las lechuzas, los búhos, comadrejas, gatos, serpientes ratoneras entre otros depredadores vertebrados, también controlan las

(6)

poblaciones de roedores; pero muchos controles biológicos requieren de un conocimiento amplio de etología para su manejo en Zoológicos.

Inspección de Alimentos

Con respecto al control de alimentos se debe aclarar que el zoológico debe de optimizar al máximo sus recurso económicos, por lo que los alimentos complementarios al agostadero, debe de obtenerse de desechos y sobrantes agrícolas tanto de vegetales como de granos, los insumos para la preparación del alimento balanceado se deberá almacenar en un máximo de 20 días para evitar su deterioro asegurándose así el abastecimiento del criadero, cuidando en tomo momento minimizar el desperdicio.

Los insumos para la elaboración de alimento concentrado, se almacenarán en una bodega que deberá ser preparada y supervisada antes de la llegada de los alimentos. La bodega debe estar limpia y sin filtraciones de agua, no deberá tener huecos en la pared, caleando los muros, debe tener ventanillas con mosquiteros metálicos, la puerta debe cerrar herméticamente, para evitar la entrada de ratas, pájaros, lagartijas, cucarachas, moscas, perros y gatos, que pueden contaminar el suelo.

El almacenamiento de sacos de alimento balanceado y pacas de forraje, se deberá estibar sobre tarimas de madera.

Inspección del Agua.

Con el propósito de mantener en buen estado la salud de los ejemplares, se cuida especialmente la calidad del agua y de los alimentos que consumen. Por lo que respecta al agua, en el zoológico se cuenta con un pozo de agua potable propio.

Para el análisis del agua se tomarán muestras en las diferentes tomas del Parque Zoológico, para su examen posterior en el laboratorios, estos exámenes se realizará por lo menos cada 3 meses.

El área de cocina es donde se preparan y almacenan alimentos. Por ello, cuenta con las características necesarias para llevar a cabo su limpieza y desinfección, con lo que asegura la higiene. También es importante que el equipo de trabajo que se utiliza en el área se mantenga siempre limpio. Las áreas de acceso se mantienen cerradas y además tienen mosquiteros, por lo que insectos y otras plagas no tienen contacto con los alimentos. Así mismo se han contemplado medidas de seguridad para evitar que ratas, gatos y aves, puedan funcionar como vectores de enfermedades infectocontagiosas y con ello afectar de manera negativa a la colección faunística.

El manejo de excretas y sobrantes de alimento, se realiza diariamente mediante su recolección en cada uno de los albergues. Para ello, se utilizan escobas, palas carretillas y recogedores. Los desechos se ponen en bolsas de plástico y se trasladan a los contenedores con los que cuenta el zoológico.

(7)

EQUIPO DE TRABAJO

ÁREA CARACTERÍSTICAS USO

Uniforme Todas las áreas

De un material fresco y color claro que facilita ver si el uniforme esta sucio y que facilita su limpieza

El uso del uniforme es común en todas las áreas, no permitiendo salir del zoológico con el uniforme puesto. El uso adecuado del uniforme ayuda a la prevención de enfermedades y evita en gran medida la diseminación de agentes patógenos dentro de las instalaciones.

Botas de hule

Todas las áreas

De un material plástico y un color claro que facilite ver si las botas están sucias y que permite su fácil limpieza

El uso de las botas es común en todas las áreas, no permitiendo salir del zoológico con las botas puestas. El uso adecuado de las botas ayuda a la prevención de enfermedades y evita en gran medida la diseminación de agentes patógenos dentro de las instalaciones.

Tabla para picar

Cuarto de cocina y cámara fría

De material plástico y color blanco

Es de uso exclusivo en el cuarto de cocina y cámara fría, el material deberá resistir el trato rudo. Sirve para la preparación de las dietas de los ejemplares

Cuchillo

Cuarto de cocina y cámara fría

De acero inoxidable y mango de plástico

Es de uso exclusivo en el cuarto de cocina y cámara fría, el material deberá resistir el trato rudo. Sirve para la reparación de las dietas de los ejemplares

Jerga

Para uso exclusivo de cuarto de

cocina y cámara fría

De material absorbente y de fácil limpieza

Este material es de uso exclusivo para el cuarto de cocina y cámara fría. Equipo auxiliar para las labores de limpieza

Mandil Cuarto de cocina y cámara fría

De material plástico resistente, de color blanco

Es de uso exclusivo en el cuarto de cocina, evita que se manche fácilmente el trabajador en la preparación de alimentos. También

(8)

se utiliza para la preparación de dietas para carnívoros en la cámara fría

Cubeta de alimento

Cuarto de cocina y

área de carnívoros

De plástico grueso y resistente ( de color claro)

El uso de este equipo es común en estas áreas y únicamente para transportar el alimento (concentrados y granos), el material deberá resistir las constantes lavadas. Necesario para la distribución de alimento.

Bote de basura

Todas las áreas

De plástico resistente con tapa

Este material es de uso exclusivo para cada área, no permitiendo mezclar los botes entre las áreas de trabajo, por lo que se encuentran marcados por áreas, son necesarios para la recolección de la basura. Utilizan bolsas de plástico para facilitar la limpieza y recolección de la basura.

Manguera Todas las áreas

De plástico, resistente y tan larga como la necesidad del área lo demande

Las mangueras son de uso exclusivo para cada área, no se permite mezclarlas entre las áreas de trabajo, por lo que son de color diferente para cada área.

Necesaria para las labores de limpieza, desinfección y riego.

Escoba Todas las áreas

De material plástico, utilizando un color diferente para cada área

Las escobas son de uso exclusivo para cada área, no se permite mezclarlas entre las áreas de trabajo, por lo que son de color diferente para cada área. Facilita la recolección de basura.

Cepillo Todas las áreas

De material plástico, utilizando un color diferente para cada área

Los cepillos son de uso exclusivo para cada área, no se permite mezclarlos entre las áreas de trabajo, por lo que son de color diferente para cada área. Facilita la limpieza de pisos.

Rastrillo Todas las áreas

De madera y plástico, utiliza una marca distintiva para cada área

Los rastrillos son de uso exclusivo para cada área y no se permite mezclarlos entre las áreas de trabajo, por lo que se llevan una marca distintiva. Junta las hojas de árboles y basura grande, facilita la

(9)

recolección de la basura.

Jalador

Para uso exclusivo de

cuarto de cocina y cámara fría

De material plástico y mango de madera

El jalador es de uso exclusivo para el cuarto de cocina y cámara fría.

Facilita la limpieza de éstas áreas

Recogedor Todas las áreas

De material plástico, utilizando de color diferente para cada área

Este utensilio de trabajo es de uso exclusivo para cada área, por lo que no se permite mezclarlo entre las diferentes áreas de trabajo siendo de colores diferentes entre áreas. Facilita la recolección de los desechos y basura encontrada en las diferentes instalaciones del Parque

Pala Todas las áreas

Equipo de metal y plástico, apropiado para el trabajo rudo, utiliza una marca para cada área

Este instrumento de trabajo es de uso exclusivo para cada área y no se permite mezclarlas entre las áreas de trabajo, por lo que llevan unas marcas. Muy necesarias para la recolección de los desechos y basura encontrada en las diferentes instalaciones.

Carretilla Todas las áreas

Equipo de metal y plástico, Apropiado para el trabajo rudo, utiliza una marca para cada área

Este equipo es de uso exclusivo para cada área Y no se permite mezclarlas entre las áreas de trabajo, por lo que llevan unas marcas. Para la transportación de alimento, equipo de limpieza y de los desechos y basura encontrada en las diferentes instalaciones.

Control de Acceso

Se vigilará y controlará el acceso de personas a este espacio, evitando la entrada de personas con ropa de trabajo, que este manchada o sucia

Toda persona que ingrese a la zona de manejo, deberá pasar por los tapetes sanitarios, teniéndose que limitar a los visitantes a estar sólo en el pasillo de exhibición, prohibiéndose su acceso al encierro de los animales, las personas que trabajen con estos animales deberán cambiarse al entrar y salir del zoológico. Se recomienda también la limpieza de las manos después de ir al baño y antes de comer, todo esto para evitar contagios, como seguridad es conveniente usar casco, guantes de hule y botas de hule,

(10)

los cuales al igual que todos sus utensilios y herramientas deberán ser lavados y desinfectados.

Todas las anomalías y alteraciones que manifiesten los ejemplares, deberán ser reportados al Médico Veterinario para que sea este el que decida y tome las medidas pertinentes y correspondientes en los casos de presencia de alguna enfermedad y cuando se manipule, contenga, medique, movilice y se trate a cualquiera de los especímenes, además se tomarán todas las medidas correspondientes para el envío al laboratorio de muestras sospechosas de alguna patogenia.

2.- PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA:

Un aspecto fundamental en el programa de medicina preventiva lo constituye la cuarentena. La colección faunística cada día va adquiriendo mayor valor genético, económico y una gran importancia dentro de los zoológicos nacionales e internacionales, por lo que no debe ser expuesta a ningún riesgo sanitario con la introducción de ejemplares de otras colecciones sin tomar las debidas precauciones.

Al adquirir ejemplares para la colección zoológica procedentes de otras instituciones, se debe asegurar en primera instancia que dichos animales no hayan presentado ningún problema de salud serio en los últimos dos años. Además, se debe de cumplir con los requisitos zoosanitarios que se solicitan para la movilización de ejemplares en el territorio nacional si es que su origen es una UMA en México, o que se cumplan con los requisitos zoosanitarios de importación, si es que el o los ejemplares vienen de otro país.

A su llegada, los ejemplares se ubican en el área de cuarentena del zoológico, donde permanecen por lo menos dos meses. Esta área cuarentenaria se encuentra aislada completamente y cerrada al público. Solamente puede pasar el personal autorizado.

Comprende un área de 300 m2, rodeada en su totalidad por una barda de tabique de 3.20 m de altura. El acceso cuenta con un tapete sanitario y se lleva a cabo un control de salidas y entradas del personal del zoológico. En este lugar se encuentran encierros que pueden funcionar para diferentes especies tales como primates, carnívoros, aves de diferentes grupos y herbívoros, siendo un total de 10 jaulas completamente cerradas de diferentes dimensiones y dos corrales que pueden ser utilizados y modificados según las necesidades que se tengan.

En esta área, se proporciona una alimentación adecuada a la especie y dependiendo del caso se les realiza estudios hematológicos (biometría hemática, química sanguínea), generales de orina, coproparasitoscópicos, etc.

DESPARASITACIÓN:

La desparasitación se realizará posteriormente al resultado de los análisis coproparasitoscópicos, hematoparasitológicos, raspado de las mucosas y migración larvaria, de los animales y del resultado de los análisis del agua de bebida.

Considerándose para el tratamiento, las parasitosis graves o severas, tráfico de

Referencias

Documento similar

c) Utilización los elementos básicos del dibujo (punto, línea y plano). d) Utilización de distintas técnicas del dibujo y de la pintura. e) Realización obras plásticas haciendo uso

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.. Puede tener que volver

Se dice que la Administración no está obligada a seguir sus pre- cedentes y puede, por tanto, conculcar legítimamente los principios de igualdad, seguridad jurídica y buena fe,

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

ma~orrales, y de hombres de poco ingeniD». Apoyándose en la asociación que Covarr ubias hace enh:e letras góticas y letras go rdas, el Sr. además de ser así usado en

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante