• No se han encontrado resultados

Un Parque Nacional es un espacio natural

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Un Parque Nacional es un espacio natural"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

53

Cápsula

Ambiental

LOS PAÍSES CON LOS MEJORES PARQUES NACIONALES

Narciso Cubas - Ingeniero forestal rbcweb@rbc.com.pa

U

n Parque Nacional es un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español.

Para que un territorio sea declarado Parque Nacional debe ser representativo de su sistema natural, tener una superficie amplia y suficiente para permitir la evolución natural y los procesos ecológicos, predominar ampliamente las condiciones de naturalidad, presentar escasa intervención sobre sus valores naturales, continuidad territorial, no tener genéricamente núcleos habitados en su interior, y estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección.

Cada año, los Travelers’ Choice destacan los mejores destinos del año en función de las reseñas y calificaciones de los usuarios de Trip Advisor. En esta ocasión, entre las categorías premiadas destacan los parques naturales. No hay duda de que, en el año de la pandemia, los viajeros buscaron nuevos destinos entre aquellas experiencias más naturales que les permitieron disfrutar de espacios amplios y poco masificados. En ese sentido, los parques naturales se convirtieron en los lugares donde la palabra paraíso cobra su máximo sentido. Este es el top ten de los parques naturales que han destacado los usuarios de la famosa plataforma de reseñas.

EN EL #10: PARQUE NACIONAL FIORDLAND, NUEVA ZELANDA

Este es el hogar de la octava maravilla, o al menos eso le pareció a Rudyard Kipling el fiordo Milford Sound, Piopiotahi en maorí. El escritor británico

(2)

54

quedó impresionado por uno de los parajes más espectaculares de Nueva Zelanda. El fotogénico Milford Sound es la estrella del Parque Nacional Fiordland, pero el parque es una colección de 14 fiordos, por los que se ven cascadas descolgadas, gargantas y senderos por donde respirar 100 % naturaleza salvaje. Los maoríes explican que toda esta maravilla fue creada por el gigante Tute Rakiwhanoa, quien talló los valles y las montañas con su poderosa hacha. Su laborioso trabajo fue reconocido en 1990 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

EN EL #9: PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE, CHILE

Situado a 154 kilómetros al noroeste de Puerto Natales y a 399 kilómetros de Punta Arenas, todo un paraíso natural que concentra algunos de los paisajes más míticos de la estepa patagónica. Se respira salvajismo por todos sus costados. La ruta conocida como W es toda una referencia clásica que lleva hasta la base de las mismísimas Torres, una icónica mole granítica erosionada a cuyos pies hay un lago que eleva el color turqués a su máxima expresión. En total, más de doscientas mil hectáreas para encontrarse con unas de las geografías más asombrosas del planeta. Declarado en la actualidad como Reserva de la Biosfera por la Unesco, es un territorio dueño de una abundante historia que se remonta a más de 3500 años. Para los más versados en esto de caminar, el itinerario de la O, con unos 100 kilómetros de distancia, se convierte en una experiencia legendaria.

EN EL #8: PARQUE NACIONAL ZION, UTAH

Que hay mucho más que el Gran Cañón, lo demuestra este otro parque nacional de Utah, el más antiguo del estado. Un paisaje que se diría místico lleno de escarpadas formaciones rocosas y otras maravillas geológicas, como escarpados cañones de colores asombrosos que van del crema al rojo intenso. Entre estas maravillas, la estrella del parque: el cañón Zion (entradas sur y este), una gigantesca hendidura de unos 800 metros de profundidad que recorre una superficie de 24 kilómetros de longitud, alrededor de la cual se pueden hacer multitud de actividades, desde caminatas a barranquismo y escalada.

EN EL #7: PARQUE NACIONAL DEL GRAN CAÑÓN

El río Colorado a su paso por el sur de Utah se convierte en un brillante escultor natural que ha tallado un gigantesco surco que quita la respiración al contemplarlo. Theodore Roosevelt lo llamó “la única gran vista que todo estadounidense debería ver”. Se quedó corto, porque esta vista la debería ver todo el mundo al menos una vez en la vida.

Aunque, de alguna forma, su aparición en multitud de películas lo convierten en uno de esos lugares que todo el mundo conoce a pesar de no haberlo pisado.

Enclave protegido desde 1908, el cañón del río Colorado fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. El Grand Canyon National Park protege los 446 kilómetros de longitud y 1.600 metros de la grieta terrestre más famosa del planeta.

EN EL #6: PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL, COSTA RICA

Un conjunto de cascadas, aguas termales, vegetación exuberante y un volcán cónico perfecto forman el conjunto del Parque Nacional Volcán Arenal de Costa Rica. De haberlo conocido Steven Spielberg, no habría dudado en tomarlo como inspiración para Jurassic Park. Pura aventura que combina perfectamente con el turismo de balnearios, ya que el río Tabacón alimenta piscinas con aguas termales. La Fortuna es la base para adentrarse en esta maravilla natural costarricense.

EN EL #5: PARQUE NACIONAL KRUGER, SUDÁFRICA

Uno de los espacios naturales más legendarios del continente africano, el Parque Nacional Kruger es sinónimo de “safari”. Se trata de la mayor reserva de vida salvaje de Sudáfrica y hogar de una rica biodiversidad que va desde la sabana de la zona norte a la humedad tropical del sur. Todo un espectáculo de fauna en el que destacan los ‘big five’: el elefante, rinoceronte negro, búfalo del cabo, león y leopardo) que se podrán avistar en alguna excursión en jeeps, mientras las hienas y los centenares de aves ponen sonido a la banda sonora natural más apasionante del planeta.

EN EL #4: PARQUE NACIONAL GRAND TETON,

WYOMING

(3)

55

Situado cerca del famoso Jackson Hole, las joyas de la corona del Parque Nacional Grand Teton incluyen picos rasgados, lagos alpinos de aguas cristalinas y bosques de verdes eternos y vívidos. El estado de Yellowstone es toda una hazaña de la naturaleza y en él destaca el Parque Nacional del Grand Teton, que alberga una las montañas más altas de la cordillera, el Grand Teton. Con 4.197 metros de altitud, las vistas de Jackson Hole, Wyoming y el Parque Nacional de Yellowstone a la distancia están más que aseguradas.

EN EL #3: RESERVA NACIONAL DE MASAI MARA, KENIA

La Reserva Nacional Masai Mara es sin duda es el lugar de uno de los espectáculos naturales más impresionantes del planeta: cada año, manadas de ñúes y otros herbívoros atraviesan el parque hasta el vecino Serengeti en busca de pastos. Si alguna vez alguien se emocionó con aquella frase de la danesa Karen Blixen,

“Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong”, debería hacer lo posible por viajar hasta este lugar, donde se hace realidad la imagen bucólica de las grandes llanuras de pastos dorados, salpicadas de acacias, elefantes, jirafas y cientos de herbívoros que aparecen en Memorias de África. Además, en la actualidad, hay diversas iniciativas de turismo responsable y solidario para visitar la reserva nacional.

EN EL #2: PARQUE NACIONAL JIM CORBETT, INDIA

El tigre de Bengala es el animal oficial de India y Bangladesh. Eso no significa que esta poderosa especie viva una holgada situación medioambiental.

Al contrario, está en peligro de extinción y necesita para sobrevivir reservas especiales como el Parque de Jim Corbett donde se trabaja en el Proyecto Tigre, de conservación de esta especie de tigres. El propio nombre del parque da una pista clara de qué es lo que le ha sucedido a este animal: fue cazado casi hasta desaparecer. Hoy apenas sobreviven en este parque dos centenares de ejemplares que se dejan ver entre abril y junio, cuando la vegetación es menos espesa. El resto del año es casi misión imposible. Sin embargo, los amantes de la belleza natural podrán entretenerse igualmente

con cantidad de cocodrilos hindúes, gaviales, jabalíes, chacales y centenares de aves migratorias.

EN EL #1: PARQUE NACIONAL DEL SERENGUETI, TANZANIA

Los masai dieron a este lugar el nombre de “llanuras infinitas”. La vista se pierde en el horizonte, originando en el visitante una sensación sublime de espacio difícil de igual en cualquier otro lugar del mundo. El sudafricano Laurens van der Post dejó escrito que “los únicos seres vivientes que parece que pertenezcan al Serengeti son los animales salvajes”. Los humanos aquí deberían ser exactamente eso: simple invitados que agradecen a la naturaleza el espectáculo brindado por millones de ñúes, cebras y gacelas, entre otras muchas especies, en los cerca de 15.000 kilómetros cuadrados del Parque Nacional del Serengeti.

Para que estos territorios fueran considerados dentro de los mejores parques nacionales debieron tener algunas de éstas característica, cabe aclarar que pueden variar según las leyes o decretos de ciertos países:

• Representación: representar al sistema natural al que pertenece.

• Extensión: tener una superficie adecuada como para permitir su evolución natural, de modo que mantengan sus características y se asegure el funcionamiento de los procesos ecológicos en el presente.

• Estado de conservación: predominar ampliamente las condiciones de naturalidad y funcionalidad ecológica. La intervención humana sobre sus valores debe ser escasa.

• Continuidad territorial: salvo excepciones debidamente justificadas, el territorio debe ser continuo, sin enclavados, y no deben existir elementos de fragmentación que rompan la armonía de los ecosistemas.

• Asentamientos humanos: no incluir núcleos

urbanos habitados en su interior, salvo casos

excepcionales debidamente justificados.

(4)

56

• Protección legal: Debe estar protegido por un marco jurídico y legal, del país donde se encuentre.

• Capacidad técnica: Contar con personal y presupuesto para cumplir con el objetivo de protección y conservación, y permitir solo actividades de investigación, educativos, o admirar su belleza.

• Protección exterior: estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado zona periférica de protección.

Panamá cuenta con un robusto Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), que abarcan aproximadamente 32% de área terrestre y 12% de áreas marinas del territorio nacional.

En nuestra república, contamos con 90 áreas protegidas, de los cuales 16 son parques nacionales.

El parque nacional Altos de Campana, Parque nacional Camino de Cruces, parque nacional Cerro Hoya, parque nacional Chagres, parque nacional Coiba,

Parque Nacional Darién, parque nacional General de Visión Omar Torrijos Herrera, parque nacional marino golfo de Chiriquí, parque nacional Isla Bastimentos, parque internacional La amistad, parque natural Metropolitano, parque nacional Portobelo, parque nacional Santa Fe, Desierto de Sarigua, parque nacional Soberanía, parque nacional Volcán Barú son los parques nacionales en la República de Panamá.

Su manejo está a cargo de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y hoy constituye un atractivo natural y turístico por la riqueza biológica que encierran y las de actividades recreativas que ofrecen.

Cada una de ella tiene una singularidad y atractivo, pero lo más importante es que en su mayoría son accesibles a todo público para su disfrute.

Por eso invitamos a todos los lectores, a realizar turismos internos, admiren la diversidad en flora y fauna que Panamá cuenta.

#10 Parque Nacional Fiorland, Nueva Zelanda. Foto: iStock.

(5)

57

#9 Parque Nacional Torres del Paine, Chile.

#8 Parque Nacional Zion, Utah.

Foto: iStock. Foto: iStock.

(6)

58

#7 Parque Nacional del Gran Cañón, Colorado.

#6 Parque Nacional Volcán Arenal, Costa Rica.

Foto: iStock. Foto: iStock.

(7)

59

#5 Parque Nacional Kruger, Sudáfrica.

#4 Parque Nacional Grand Teton, Wyoming.

Foto: iStock. Foto: iStock.

(8)

60

#3 Reserva Nacional de Masai Mara, Kenia.

#2 Parque Nacional Jim Corbett, India.

Foto: iStock. Foto: iStock.

(9)

61

#1 Parque Nacional del Serengueti, Tanzania.

L&E

Foto: Gtres

Referencias

Documento similar

En toda Venezuela existen sitios que por sus condiciones medioambientales, son de relevancia nacional, tal es el caso del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, que es un área

Hay muchas preguntas sobre la mesa en relación con el manejo de las zonas aledañas a las áreas protegidas, las zonas de amortiguamiento, y un conjunto de ellas se refieren a

En virtud de los propósitos en común, en marzo de 2021 las 2 organizaciones, firmaron un convenio para la ejecución del proyecto denominado «Defendiendo los Derechos

En este ambito destaca el proyecto de recuperación del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa iniciado en 2002 promovido por la Fundación para la Conservación

Descripción de la Tarea: En esta actividad deberás crear un afiche y presentarlo a través de un video, el que debe basarse en la investigación sobre un Parque Nacional de

Iremos hasta unas majadas que constituyen un mirador privilegiado, y desde la que podremos contemplar gran parte de las montañas que habremos recorrido durante este magnífico viaje

En la porción marina del SNASPE, hay 134 solicitudes de relocalización a la fecha marzo de 2021, y se encuentran dentro de las áreas protegidas: Parque Nacional Isla Magdalena,

La escalada clásica se puede realizar tanto en el territorio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como en su Zona Periférica de Protección. Este tipo