• No se han encontrado resultados

INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE EL PROYECTO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE EL PROYECTO"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE EL PROYECTO

Título: Reducción de la vulnerabilidad y del impacto negativo del VIH/SIDA en las comunidades del Distrito de Magude, Provincia de Maputo, Mozambique, a través de la participación comunitaria, con especial atención a mujeres y niños.

Con este proyecto se pretende apoyar a la red integral de combate al SIDA del Distrito de Magude, en las localidades de Maguiguana y Moine, a través del trabajo en 3 componentes o ejes de intervención:

Información, prevención y percepción de riesgo sobre VIH-SIDA Se realizarán campañas educativas y de prevención, conferencias, teatros y actividades en las comunidades encaminadas a informar/educar a la población sobre los riesgos del VIHSIDA y la posibilidad de enfermar, así como la respuesta del sistema sanitario para esta enfermedad (Educación para la Salud) con el objetivo de eliminar barreras socioculturales para el acceso a la salud en torno a esta enfermedad. Los voluntarios/activistas darán asesoría inicial y continua a los enfermos y sus familias para afrontar y combatir la enfermedad y les dirigirán a las unidades de salud de la zona para disminuir el riesgo de enfermedades oportunistas y otras complicaciones del VIH.

Apoyo especifico a los afectados por el VIH a través de Cuidados Básicos a domicilio.

Mediante: (1) capacitación contra el miedo, los prejuicios, la discriminación y el estigma por esta enfermedad asegurando el enfoque de solidaridad social y derechos de los pacientes VIH con especial énfasis en la población más vulnerable (madres mono-parentales cabezas de familia; niñas y niños huérfanos) (2) se realizará también seguimiento sanitario básico de aquellas personas afectadas por la enfermedad, con atención particular a las mujeres y niñas y niños vulnerables, y se les prestará apoyo y asesoría tanto psicológica como de salud enfocando a disminuir las barreras socioculturales de acceso.

Seguridad alimentaria y apoyo nutricional. Para que los enfermos puedan mejorar es esencial que tengan una alimentación adecuada tanto en calidad como en cantidad. Se trabajará, pues, en conjunto con asociaciones campesinas, mayoritariamente femeninas, unos campos de cultivo comunitarios para asegurar el acceso a nutrientes y la soberanía alimentaria. Además, se prevé la capacitación y asesoría técnica para la producción propia en huertos familiares de alimentos altamente nutricionales y culturalmente adaptados. Todo este proceso de nutrición y soberanía alimentaria será acompañado de formación continua a los colectivos campesinos involucrados y seguimiento continuo de su estado nutricional por parte de un nutricionista aportado al proyecto para tal efecto por el socio local.

Antecedentes

El SIDA es una de las mayores amenazas para el desarrollo de Mozambique, uno de los países más afectados del mundo por esta enfermedad. Se estima que la prevalencia entre las

(2)

personas adultas (15 a 49 años) en el año 2010 alcanza el 16,8%. El número de muertes por SIDA se puede triplicar en los próximos años a pesar de la expansión de la terapia anti- retroviral, lo que lleva a que se considere a los huérfanos del SIDA como grupo de población vulnerable pues se prevé que en 2011 haya más de 600.000 huérfanos debido al SIDA.

Asimismo, según UNICEF, la gran mayoría de los bebés que nacen con VIH no sobreviven, la mitad de los bebes fallecen antes de llegar a un año de vida y la otra mitad, antes de llegar a los 2 años de vida.

Las mujeres son las más vulnerables, sean adultas o menores. Casi 779 mil mujeres afectadas, y de estas, 133 mil embarazadas. Se estima que hay 36.8% de hombres, 57% de mujeres y 6.2%

de menores que viven con VIH/SIDA. Maputo Provincia, donde se desarrolla el proyecto, tiene una prevalencia de VIH/SIDA del 20,7%, superior a la media nacional de 16,2 %.

El acceso a un tratamiento anti-retroviral, aunque gratuito y universal, aún no llega a todos los lugares. Además, aquellas personas que pueden acceder a ese tratamiento, sufren una serie de dificultades añadidas como son el transporte para realizar el seguimiento, la falta de una alimentación adecuada que haga que el tratamiento sea efectivo al 100% y no aparezcan resistencias, la falta de acceso a agua segura/potable, las condiciones de vivienda e higiene, acompañamiento de las enfermedades oportunistas, etc.

La situación social de la mayoría de las familias que tienen uno o más casos de enfermos/as o infectados/as, es un problema que agrava la situación. En muchos casos son las cabezas de familia, mayoritariamente madres viudas o solteras, que no pueden mantener una actividad profesional para cubrir el mantenimiento de la familia.

En este contexto, los socios locales ATAP y Kulima, trabajan en la zona de intervención del proyecto desde el año 94 y 84 respectivamente, desarrollando con la población rural programas destinados a garantizar la seguridad alimentaria y combatir el VIH/SIDA a través de la sensibilización a la población sobre las vías de contagio y como evitarlas, como curar la enfermedad y la importancia de una buena nutrición para combatir la enfermedad y su propagación.

Contexto

La población masculina activa del distrito de Magude, como todas las que viven en zonas fronterizas del país en general, tiende a emigrar a los países vecinos (Suráfrica, Suazilandia y Zimbabue) en búsqueda de mejores oportunidades de vida dado que la oferta profesional local es bastante escasa. Esta realidad deja un modelo mono parental femenino que dificulta la vida cotidiana de un gran número de mujeres solteras que tienen que enfrentarse a solas a la educación de sus hijos, el mantenimiento de su hogar, el trabajo en el campo siendo además muchas de ellas afectadas o infectadas por la epidemia del VIH-SIDA.

El proyecto pretende dar apoyo a ese grupo vulnerable de mujeres y niñas y niños huérfanos por SIDA proporcionándoles información, adaptada culturalmente a través de la intervención con socios locales, sobre el VIH-SIDA así como apoyo psicosocial, reduciendo las barreras socioculturales de acceso a la salud con un enfoque multisectorial de la misma que incluye

(3)

también el acceso a alimentos nutritivos, a través de la mejora del sistema de productividad agrícola y la soberanía alimentaria.

Justificación

Las altas prevalencias de VIH-SIDA en África Subsahariana de forma general, en Mozambique en particular, y concretamente en las familias mono-parentales femeninas en Maputo justifica la concentración de esfuerzos para la lucha contra esta enfermedad.

EL SIDA es por un lado una causa de pobreza, pero también un factor que empeora la misma.

Cuando se combinan la pobreza con las desigualdades y los patrones de vulnerabilidad y comportamientos, la infección por SIDA supone verdaderamente el freno al desarrollo de una sociedad. El ciclo SIDA -pobreza se retroalimenta y las intervenciones que se hagan sobre esta enfermedad han de atacar ambas partes del círculo.

Vulnerabilidad estructural (mayor en Mujer): Situaciones de alto riesgo -Falta de acceso a intervenciones preventivas -Falta de acceso a la asistencia sanitaria -Nivel educativo más bajo:

Menor acceso a información sobre el SIDA

El aumento del número de huérfanos y la disminución del número de cuidadores potenciales tienden a tensar hasta el punto de ruptura de los mecanismos tradicionales de adaptación. Los hogares encabezados por huérfanos se están convirtiendo en algo habitual. Los estudios realizados han demostrado que los huérfanos se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición y deficiencias de desarrollo.

Los efectos sobre la producción agrícola suelen ser graves. Se han demostrado múltiples casos de reducción de los cultivos, tanto de productos comerciables como de alimentos.

Conforme ilustra más abajo el gráfico proporcionado por El Comité Nacional de Combate Contra El Sida (CNCS) las provincias de Maputo, Cabo Delgado, Inhambane y Gaza tienen el mayor porcentaje de mujeres a cargo de su familia y de jefes de familia VIH+ de todo el país.

En la provincia de Maputo, el porcentaje de mujeres jefes de familia y jefes de familia infectados son casi coincidentes. Lo que justifica en esta provincia no solo la intervención preventiva sino también la de reducción de daños a través de los cuidados domiciliarios.

El proyecto se centrará en los siguientes grupos vulnerables de beneficiarios directos:

Hogares mono-parentales encabezados por mujeres

Niños o niñas huérfanos/as y/o en situación de vulnerabilidad Hogares encabezados por huérfanos.

Personas viviendo con VIH-SIDA

Asociaciones de campesinos lideradas por mujeres o con un número mayoritario de participación de las mismas.

(4)

Beneficiarios N. de Beneficiarios directos 10 asociaciones de campesinos,

mayoritariamente mujeres

500 miembros

Niños y niñas huérfanos y vulnerables y personas viviendo con VIH-SIDA

80

Personas sexualmente activas, mayoritariamente mujeres

2000

Activistas 50

Lideres comunitários 20

Miembros influyentes en las comunidades (asociaciones de mujeres, profesores locales, comerciantes, etc.…)

40

Criterios de determinación y selección de la población beneficiaria directa

La población beneficiaria será seleccionada basándose en criterios de equidad y de vulnerabilidad concentrando la ayuda en aquellas personas más necesitadas y con mayor capacidad de generar cambio en la población. El proceso de selección de estas personas será realizado por los mismos activistas, líderes comunitarios y personas influyentes en la comunidad así como miembros de las asociaciones de campesinos con criterios transparentes y participativos de elegibilidad monitorizados por los responsables de acción social del sistema sanitario. Por lo tanto, el equipo del proyecto trabajará en estrecha relación con esta estructura sanitaria y con la base social. Este proceso se iniciará con la elaboración de un cuestionario que servirá de guía para entrevistar a los posibles beneficiarios y será presentado a la comunidad para su consideración y aprobación final.

Análisis de participación de población beneficiaria

La implicación continua y activa de la población beneficiaria constituye un instrumento clave para asegurar la apropiación y el empoderamiento de la intervención así como para maximizar la eficacia de la misma garantizando la sustentabilidad de la iniciativa. De este modo los beneficiarios participaron activamente en la identificación de las necesidades a través de procesos participativos de consulta de los ejecutores locales. Por otro lado, y durante la ejecución del proyecto, mediante la formación relacionada con el impacto del VIH-SIDA, producción agrícola, promoción de asociaciones y legislación, se sentarán las bases para fortalecer sus conocimientos y por lo tanto mejorar su calidad de vida. Igualmente la evaluación del proyecto así como en su seguimiento y monitorización a medio plazo se tendrá en cuenta la participación de los beneficiarios. De este modo el consorcio ATAP/KULIMA privilegiará la participación comunitaria contando con la implicación de otras organizaciones

(5)

de base social amplia (con representatividad de beneficiarios) incluyendo también las autoridades locales en todas las fases del proyecto.

Desarrollo del proyecto

Objetivo general de desarrollo:

Promover el efectivo ejercicio del derecho humano a la salud y a la alimentación de las familias en situación de vulnerabilidad en las comunidades del Distrito de Magude, Provincia de Maputo, Mozambique.

Análisis de problema, objetivos y alternativas del proyecto

Alcanzar el objetivo general requiere más de un año de intervención y depende de muchos factores complementarios o ajenos al proyecto, como el fortalecimiento de la red de salud tanto a nivel de infraestructuras como en formación de personal sanitario o de una forma más amplia a través de los esfuerzos del gobierno para lograr los Objetivos del Milenio (más específicamente ODM6) mediante su plan estratégico de combate contra el SIDA y su Plan Estratégico de Sector Salud (PESS) anual. Por eso esta intervención se propone contribuir al cumplimiento de dicho objetivo, pero no alcanzarlo por sí misma. Incidirá en varios factores locales como la participación comunitaria en la salud (como viene definida por la Resolución de la OMS 62.12 y El concepto de Salud de Alma Atta) o el empoderamiento de las familias en cuestión de soberanía alimentaria.

Objetivo específico del proyecto

Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y del impacto negativo del VIH/SIDA en las comunidades del Distrito de Magude, Provincia de Maputo, Mozambique, a través de la participación comunitaria, con especial atención a mujeres y niños.

Indicadores del grado de consecución del objetivo

Aumento del número de personas que acuden a los centros de Salud para hacer el Test de VIH.

-Disminución del abandono del Tratamiento Anti-retroviral (TARV). -Aumento de las personas que adoptan mejoras en sus hábitos nutricionales, gracias a la mayor disponibilidad de alimentos.

Fuentes de verificación de los indicadores

Datos SIS (Sistema informático sanitario) de la SDSMAS (Servicio Distrital de Salud, Mujeres y Acción Social). -Encuestas entre la población.

Resultados esperados

R1 Reducido el nivel de vulnerabilidad por VIH-SIDA con participación comunitaria en la salud, y mejorado el nivel de información, conocimiento y percepción de riesgo de infección por VIH y de enfermar por SIDA

(6)

R2 Aumentado el número de personas que, afectadas e infectadas por el VIH-SIDA, se benefician de cuidados básicos de salud integrados, especialmente mujeres y niños y niñas vulnerables.

R3 Fortalecido el sistema productivo agrícola orientado a la nutrición mediante el suministro de insumos e asistencia técnica para la producción agrícola y la nutrición adecuada.

Actividades previstas

Seminarios de Sensibilización para líderes comunitarios Los líderes comunitarios tienen un papel clave para el buen desarrollo del proyecto pues son ellos los interlocutores principales de la comunidad. Mediante acciones de sensibilización y divulgación de las intervenciones planificadas se permitirá mejor integración y divulgación del proyecto en la comunidad.

Asegurando la mayor participación comunitaria en la salud. Además tendrán una participación activa en la elaboración de los criterios de selección de los beneficiarios directos y de los activistas, así como en a propia selección de los mismos.

Formación de los activistas comunitarios La formación se realizará en dos módulos de diferentes temáticas orientados por los servicios sanitarios de la región y alineados con las políticas vigentes de Mozambique (1) sensibilización e información sobre el VIH-SIDA, estrategia de comunicación, apoyo psicosocial (2) conocimiento en nutrición básica y creación de huertos. Dos seminarios de una duración de cinco días que contarán con la participación de 25 personas cada uno. Los seminarios tendrán componentes teóricos y prácticos aplicados.

Los activistas de la comunidad tienen la responsabilidad de promover y sensibilizar a la población local aprovechando cualquier tipo de evento paralelo o generado a propósito para difundir un mensaje de prevención e información.

Seminarios de divulgación y sensibilización para los miembros influyentes de las comunidades.

Serán proporcionados 2 seminarios de sensibilización y formación de una duración de un día cada uno para asociaciones femeninas, profesores, comerciantes y otros miembros influyentes de la comunidad. El principal objetivo de estos seminarios será la divulgación de los efectos del VIH-SIDA en las familias y las comunidades y debatir el contenido de los mensajes de información destinada a los miembros de la comunidad

Producción de material IEC de información, educación y comunicación Serán producidos materiales de Información, Educación y Comunicación (IEC) tales como camisetas y gorras en las cuales se imprimirán los mensajes de campañas de sensibilización alineados con los factores de riesgo definidos en el plan Nacional de lucha contra el Sida de Mozambique y con las directrices de prevención de ONUSIDA. Se elaboraran también materiales impresos como folletos y carteles en colaboración con las autoridades de salud locales para asegurar la alineación de los mensajes con las políticas locales. También se utilizarán los materiales disponibles en el CNCS (Comité Nacional de Lucha contra el SIDA) elaborados para tal propósito. Dado las grandes dificultades para los medios de comunicación para llegar a las zonas rurales asociada a la alta tasa de analfabetismo, la movilización social y la participación activa culturalmente adaptada será el núcleo central de nuestro enfoque, trabajando con los líderes y las redes locales.

(7)

Intercambio de lecciones aprendidas entre asociaciones de grupos de beneficiarios Será abierto un espacio de divulgación y concienciación en materia de VIH-SIDA realizado de forma horizontal en las comunidades involucradas en el proyecto en el que sus miembros influyentes podrán intercambiar experiencias, lecciones aprendidas, modificación del comportamiento en relación al VIH-SIDA. En estos espacios de divulgación y concienciación de experiencias respetaran la formación de grupos basados en las estructuras sociales recomendadas por el gobierno de Mozambique para asegurar las discusiones francas sobre los temas de SIDA.

Actividades para la modificación del comportamiento de riesgo frente al VIH-SIDA (conferencias, teatro...) El equipo del proyecto, en coordinación con los activistas y líderes de la comunidad, desarrollará una estrategia de comunicación para animar a las comunidades a modificar las conductas de riesgo para disminuir las infecciones de VIH-SIDA, alineadas con las recomendaciones del Plan Nacional de Combate al Sida. Las actividades serán creativas y participativas y tendrán como propósito reducir la presencia de situaciones de alto riesgo de infección mediante intervenciones tales como reuniones, debates, representaciones teatrales adaptadas culturalmente, presencia activa en el Día Mundial contra el SIDA , etc... Se estiman un total de 50 actividades para la modificación del comportamiento de riesgo durante el transcurso del proyecto.

Reuniones con la Dirección Distrital de Salud y otras ONGs para consolidar acciones comunes El consorcio ATAP-KULIMA establecerá alianzas privilegiadas con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para asegurar coherencia y complementariedad en la intervención del proyecto. Armonizando en todo momento las intervenciones con las de otros actores de la cooperación en el terreno y alineándolas con las políticas locales vigentes.

Elaborar una base de datos de los beneficiarios recibiendo cuidados básicos a domicilio Se elaborará una base de datos de las personas afectadas e infectadas por el VIH-SIDA para permitir que otros actores interviniendo en el mismo sector de la zona tengan acceso a una información sistematizada y datos actualizados, respetando la política de confidencialidad vigente por las autoridades locales y los derechos fundamentales de privacidad.

Cuidados básicos a domicilio y apoyo nutricional Se dará apoyo y seguimiento en cuidados domiciliarios básicos a la población diana identificada como rectora de los mismos en el censo elaborado por las asociaciones de activistas basadas en la información prestada por las autoridades sanitarias locales y por la propia comunidad. Los cuidados domiciliarios consisten en visitas periódicas adecuadamente planificadas de los activistas que proveen apoyo psicosocial, consejos nutricionales adecuados a su edad y salud así como educación para la salud y seguimiento de Tratamiento Anti-retroviral a los beneficiarios infectados por e l VIH y afectados por el SIDA. Será priorizada en este componente la capacitación local de beneficiario a modo de garantizar la sustentabilidad a largo plazo y apropiación de las intervenciones por la comunidad.

En cuanto a la orientación emocional y sanitaria se pretende garantizar que los huérfanos y las personas que conviven con el VIH-SIDA reciban cuidados primarios de salud tanto preventivos como curativos. La colaboración directa con otras organizaciones o agencias gubernamentales proveedoras de servicios en áreas como los servicios de salud materno infantil, servicios de salud de adultos, agentes comunitarios de salud es contemplada por los cuidados básicos

(8)

como esencial para el logro de aumentar el acceso a la salud de forma integral: Cuidados primarios de salud, vacunas, teste de VIH y tratamiento del SIDA.

Mejora de la protección física y legal Esta acción busca divulgar y educar a la población sobre las leyes mozambiqueña de protección del menor, de la mujer y de las personas viviendo con VIH integrando las acciones de prevención de abuso y explotación sexual y documentando los casos de violación de los derechos de este grupo diana y participando en acciones de cabildeo / jurídico así como facilitando el registro de nacimiento de niños huérfanos como forma de salvaguardas los derechos tales como la herencia y el acceso a la educación .

Se pretende también con esta actividad ayudar a las asociaciones a conocer los mecanismos para la legalización de las mismas, según dicta la ley sobre las asociaciones agropecuarias, recientemente aprobada, que da la oportunidad de registro de asociaciones a nivel local (puesto administrativo): decreto ley núm. 2/ 2006. Siendo ésta un instrumento básico pues la asociación después de legalmente constituida (con estatuto jurídico reconocido) estará habilitada para acceder a muchas oportunidades de desarrollo de todo tipo en el ámbito Distrital, como por ejemplo la participación en el Consejo Consultivo Distrital, concursos de fondos para el desarrollo Distrital, monitorización de la buena gobernación, etc.

Fortalecimiento económico Este servicio a los niños huérfanos busca contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de los niños huérfanos a través del apoyo y facilitación de inversiones de recursos para el enfoque en actividades económicas rentables. Las actividades priorizaran e apoyo a las familias que cuidan de niños huérfanos a generar rendimientos con vista a una alimentación adecuada, vestuario, habitabilidad y recursos para gastos relacionados con la educación y la salud.

Cuando el jefe de familia pierde su fuente de rendimiento debido al VIH SIDA o por otras condiciones debilitantes la capacidad de cuidar de sus dependientes queda limitada. Esta situación aumenta la vulnerabilidad de los niños al VIH-SIDA y a otros comportamientos de riesgo al verse forzados a participar en actividades de generación de rendimiento que pueden alejarlas de sus domicilio, resultando en la pérdida de la protección de los miembros adultos de su familia expeliéndolos a la explotación sexual y cualquier otra forma de explotación.

Formación de 10 asociaciones de campesinos Las organizaciones comunitarias de base serán identificadas y recibirán entrenamiento y capacitación con enfoque especial en mujeres. Las formaciones serán sobre asociacionismo, VIH-SIDA, nutrición y agricultura a través de una combinación de seminarios y Workshops con los grupos diana. Los técnicos designados para el proyecto serán responsables de la coordinaron de las actividades de capacitación incluyendo la organizaron y acompañamiento de las mismas. El número total de organizaciones comunitarias y grupos de mujeres diana formadas será de 10, el 100%

Instalación de campos de cultivo comunitarios y huertos familiares

El programa prevé la distribución de kits constituidos por semillas hortícolas, de tubérculos y frutales así como instrumentos agrícolas a 10 asociaciones con un total de 500 miembros mayoritariamente mujeres. Serán seleccionados incluso 80 beneficiarios directos que aun no perteneciendo a las asociaciones, dado el estado de salud y pobreza que tengan podrán

(9)

beneficiarse de esta ayuda con el fin de que puedan instalar huertas dentro de sus locales de residencia ( huertas caseras). Estas recibirán el apoyo directo de los técnicos y asistencia frecuente de los activistas del proyecto. Se realizara un trabajo de extensión agrícola por el técnico de ATAP impulsando a las comunidades rurales a la producción y consumo de alimentos que aportan equilibrio al organismo bajo el punto de vista nutricional de la salud enfocado a prolongar la vida de las personas viviendo con el VIH: Así los cultivos que serán producidos por las comunidades beneficiarias serán los que tienen una importancia en el combate del VIH-SIDA y divulgados en las políticas de salud de VIDA POSITIVA. Se instalaran 80 huertas caseras en beneficio de igual número de familias y 10 huertas para igual número de asociaciones. Esta intervención también debe ser vista como estrategia de seguridad alimentaria de las familias, dotando de capacidades mínimas de producción de alimentos diversificados a nivel local o asociativo y sin la utilización de pesticidas o químicos (con sostenibilidad medioambiental)

Enfoque de género

En el diseño del proyecto se ha tenido en cuenta la identificaron de roles asignados a varones y mujeres. El proyecto garantiza el enfoque de género tanto sectorial como transversalmente ya que identifica como población beneficiaria en situación de vulnerabilidad tanto a organizaciones de base con amplia representatividad de mujeres como a mujeres de forma individual en situación de pobreza extrema, cabezas de familias mono-parentales o afectadas de forma directa o indirectamente por el VIH-SIDA. Se contemplan una gran parte de acciones contribuyen al reconocimiento propio y por parte de la sociedad de la importancia de la mujer en la vida social y económica de las comunidades, así como el derecho a la salud de forma amplia por parte de este colectivo.

El derecho a una vida saludable está directamente vinculado a una igual distribución del poder y a las relaciones simétricas que se deben establecer entre hombres y mujeres en cualquier sociedad. Cuando las mujeres no acceden de igual forma a la salud se crea el factor de riesgo o de vulnerabilidad por el sólo hecho de ser mujer, por lo que este proyecto intenta revertir dichos riesgos disminuyendo la vulnerabilidad desde los ámbitos de los derechos, el conocimiento, y la independencia económica.

Aspectos socioculturales

El proyecto no sólo se integra en la estructura social y administrativa de la población sino que se desarrolla consolidándose en las distintas fases del proyecto. Las organizaciones sociales de base, grupos de activistas, comunidades de campesinos y grupos de mujeres constituyen la instancia desde la que se debaten, articulan y coordinan todas las iniciativas que afectan al conjunto de la comunidad pero también son en gran medida beneficiarios directos de la misma. Pues en África cuando un individuo enferma de SIDA toda la comunidad lo padece.

Pero no sólo las organizaciones sociales de base comunitaria sino también las autoridades locales son participes de la definición de las actividades de sensibilización y de lucha contra el SIDA que están lógicamente adaptadas a las creencias locales para enfrentar las barreras socioculturales de acceso a la salud. Barreras que se trabajan tanto en el lado de la demanda de servicios sanitarios a través de la participación comunitaria y la adaptación de mensajes

(10)

alineados con las políticas de salud del Plan Nacional de Combate contra el SIDA, como en el lado de la oferta asegurando la mayor y mejor prestación de servicios a los más vulnerables por parte del sistema de salud a través de los activistas de salud como vinculo para cerrar la brecha entre ambas realidades.

Factores medioambientales

El proyecto se integra dentro de una estrategia de desarrollo nutricional con enfoque en soberanía alimentaria que además contempla la sostenibilidad medioambiental asegurando la no utilización de agroquímicos e insecticidas y el apoyo técnico especializado en todo momento de ingenieros agrarios locales y nutricionistas.

Factores tecnológicos

Los procesos de capacitación y asistencia técnica, que se implementarán, coadyuvarán al conocimiento y manejo de la tecnología propuesta (kits de semillas) y contribuirán a la sostenibilidad técnica.

El proyecto plantea la utilización de tecnología que toma en cuenta la experiencia que se posee en la región y las posibilidades de replicabilidad para otras comunidades locales. La tecnología para la generación de cambios de conducta de riesgo se basa en material IEC y de divulgación sociocultural homologada por el Consejo Nacional de Combate Contra el Sida y el Ministerio de Salud de Mozambique (MISAU)

Plan de continuidad futura del proyecto

El proyecto se integra dentro de un proceso de desarrollo más amplio que pretende incidir a largo plazo en los siguientes indicadores:

• Incidencia de SIDA en la comunidad después de la ejecución del proyecto. Datos desglosados por sexo y edad.

• Prevalencia de SIDA en la comunidad durante la ejecución del proyecto. Datos desglosados por sexo y edad.

• Tasa de complicaciones por VIH letalidad de las mismas en la población seropositiva durante el periodos de ejecución del proyecto.

• Tasa de frecuentación VIH y complicaciones del mismo en el sistema sanitario por la comunidad.

• Tasa de desnutrición infantil asociada a VIH en la comunidad durante la ejecución del proyecto

(11)

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por

La Dirección General de Ordenación Pesquera, a través de la Subdirección General de Economía Pesquera, del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha elaborado

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Según se ha citado, el colectivo al que va dirigida esta propuesta de intervención a través de la musicoterapia es un grupo de 6 niños y niñas de entre 10 y 12 años

El proyecto pretende cambiar del deterioro urbano a la vitalidad urbana, rehabilitando la zona por medio del diseño de espacio público; adecuándolo para mejorar