• No se han encontrado resultados

Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países latinoamericanos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países latinoamericanos"

Copied!
41
0
0

Texto completo

(1)ANÁLISIS DEL APORTE DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN LAS ECONOMÍAS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. SAMUEL ENRIQUE PEÑALOZA LOAIZA LIZETH TATIANA GUALTEROS CORTES ÁNGELA YADIRA HUESO GONZÁLEZ. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA BOGOTÁ D.C. 2019.

(2) ANÁLISIS DEL APORTE DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN LAS ECONOMÍAS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. SAMUEL ENRIQUE PEÑALOZA LOAIZA LIZETH TATIANA GUALTEROS CORTES ÁNGELA YADIRA HUESO GONZÁLEZ. DIRECTOR FLOR MARLENY GOMEZ REYES. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA BOGOTÁ D.C. 2019.

(3) TABLA DE CONTENIDO. Lista de tablas. 4. Lista de figuras. 5. Resumen. 6. Introducción. 7. Justificación. 8. Objetivos. 10. Objetivo general. 10. Objetivos específicos. 10. Literatura referente a los indicadores económicos donde inciden las industrias culturales. 11. Indicadores de desarrollo económico de los países latinoamericanos y la incidencia de estos. 25. Condiciones y estrategias necesarias para la gestión de las industrias culturales como generadoras de desarrollo en las comunidades. 32. Conclusiones. 37. Referencia Bibliográfica. 38. 3.

(4) LISTA DE TABLAS. Tabla No 1. 13. Tabla No 2. 15. Tabla No 3. 17. 4.

(5) LISTA DE FIGURAS. Figura No 1. 26. Figura No 2. 27. Figura No 3. 27. Figura No 4. 28. Figura No 5. 28. Figura No 6. 29. Figura No 7. 31. Figura No 8. 32. 5.

(6) RESUMEN. Las Industrias Culturales juegan un papel importante en cada país, puesto que estás se encuentran divididas en varios campos y con sus diversas formas de expresión, realizando un impacto positivo a nivel económico, social y cultural. Generando acontecimientos dentro de ciertos indicadores económicos, que, de acuerdo con el desarrollo y propulsión cultural de cada país, esta incidencia puede ser significativa con respecto a otros países. Por tal motivo se recomiendan ciertas estrategias para una eficiente gestión de las industrias culturales para generar un desarrollo positivo dentro de las comunidades respectivas. Palabras Clave: Industrias culturales, Indicadores económicos, incidencia, países latinoamericanos, estrategias.. ABSTRACT The Cultural Industries play an important role in each country, since they are divided into several fields and with their different forms of expression, making a positive impact at the economic, social and cultural levels. Generating events within certain economic indicators, which, according to the development and cultural propulsion of each country, this incidence can be significant with respect to other countries. For this reason, certain strategies are recommended for efficient management of cultural industries to generate positive development within the respective communities. Keywords: Cultural industries, economic indicators, incidence, Latin American countries, strategies.. 6.

(7) INTRODUCCIÓN. Las industrias culturales están encargadas de planear diferentes actividades con el propósito de generar impactos positivos dentro de la economía de cada país, con el fin de apoyar de una manera eficiente a diferentes sectores culturales para la toma de decisiones y generación de estrategias, las cuales proporcionan controles y mecanismos de evolución sobre los recursos económicos, para ello los indicadores económicos juegan un papel fundamental para el análisis que permiten orientar el desarrollo de su actividad, puesto que, este ejercicio conlleva al crecimiento y al desarrollo económico de la sociedad.. Teniendo en cuenta, que muchas industrias culturales pueden llegar a no surgir debido a los grandes impactos que genera la sociedad y la economía, esto puede llegar a generar una falta de credibilidad y confianza en los emprendedores que quieran actuar en este campo, razón por la cual se establecen ciertas estrategias con el fin de tener una gestión adecuada de las industrias culturales generando el desarrollo económico de la sociedad.. 7.

(8) JUSTIFICACIÓN. Las razones por la cual se lleva a cabo este proyecto son principalmente relacionadas a las industrias culturales de América Latina, donde veremos la incidencia de los indicadores que tienen más relevancia en la economía cultural en cada uno de los países.. La finalidad de la investigación consiste en demostrar que la economía cultural en los países Latinoamericanos tiene el desafío de identificar las habilidades de transformación y producción de bienes y servicios, ya que la economía representa actualmente la mayor expansión en términos de generación de ingresos, creación de empleo y aumento de ingresos en exportaciones. Las áreas que comprende la economía cultural abarcan múltiples actividades, como el diseño, la música, la literatura, los audiovisuales, entre otros.. Por consiguiente, es importante el desarrollo de esta investigación, debido a que en América Latina se ha demostrado que en los últimos años el crecimiento de consumo cultural en torno a las artes musicales, el cine, el teatro, la música, la moda, entre otros, ha obtenido un crecimiento modesto generando una dinámica comercial donde la cultura se convierte en un factor importante de la economía y la sociedad. De igual forma, la investigación permite exponer por qué las industrias culturales se desenvuelven como una industria progresiva en términos económicos y sociales.. Las industrias culturales han funcionado como un recurso económico, que como modelo de negocio requiere de desarrollo y estrategias donde se fomente la innovación, contribuyan al bienestar general de las comunidades y se evidencien cambios favorables en la calidad de vida, el 8.

(9) diálogo y la cohesión social, considerando la proyección en el largo plazo de las industrias como un elemento importante del desarrollo económico. Por lo tanto, esta investigación es pertinente para el desarrollo de las industrias culturales en América Latina, puesto que permite ver la incidencia que tiene cada uno de los indicadores en la economía cultural en cada país, ya que se pueden crear modelos de investigación en los diferentes sectores e internacionalizar los bienes y servicios creativos para potenciar la economía cultural; donde la innovación y la diversidad genere beneficios con mayor inversión de recursos creativos.. 9.

(10) OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países latinoamericanos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Revisar la literatura referente a los indicadores económicos donde inciden las industrias culturales. 2. Comparar los indicadores de desarrollo económico de los países latinoamericanos y la incidencia de las industrias culturales en los mismos. 3. Establecer las condiciones y estrategias necesarias para la gestión de las industrias culturales como generadores de desarrollo en las comunidades.. 10.

(11) LITERATURA REFERENTE A LOS INDICADORES ECONÓMICOS DONDE INCIDEN LAS INDUSTRIAS CULTURALES. Los indicadores económicos sirven para medir el comportamiento de la economía, proporcionando información actualizada sobre esta; convirtiéndose en herramientas para el estado y así facilitar la toma de decisiones, estos son descritos y proporcionados a través de ciclos u periodos tratando de encontrar tendencias para una economía futura (SIERRA , COLLAZOS , SANABRIA , & VIDAL, 2017, págs. 80-83).. En relación:. Las industrias culturales pueden ser identificadas como un grupo de sectores que ofrecen servicios en los campos de entretenimiento, educación e información (p.ej. películas, música grabada, medios impresos o museos), productos manufacturados a través de los cuales los consumidores elaboran formas distintivas de individualidad, autoafirmación y manifestación social (p.ej. ropa de moda o joyería), (Scott, 2004 citado por Quartesan, Romis & Lanzafame, 2007).. Por otra parte, se enfoca que el sector económico cultural tiene el carácter dual de ser un motor de crecimiento y desarrollo económico integral (PIEDRAS, 2006). Dándole relación a que las industrias culturales, pueden contribuir económicamente al Producto Interno Bruto (PIB), al empleo y a su vez aumentando los niveles del turismo.. 11.

(12) Relacionando lo anterior, las industrias culturales son formas de producción y consumo que tienen en su centro un elemento expresivo o simbólico, la creatividad humana y la innovación a nivel individual y grupal son la clave que las impulsa. (AVILES & CANIZALEZ, 2015). Y permiten que estas perduren por un tiempo determinado ya sea prolongado o corto, dependiendo de la intensidad y las características de innovación que le apliquen a una idea original.. Debido al rápido crecimiento que las industrias culturales han reflejado dentro de la economía, desde el punto de vista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 2009, estas industrias son clave entre los países miembros (Chile y México), con un crecimiento anual que oscila entre 5% y 20% (AVILES & CANIZALEZ, 2015). Con este índice se puede evidenciar que las industrias culturales, pueden desarrollar una incidencia en el PIB de las economías de los países que adquieren, determinan, conforman y realizan estrategias de innovación en el sector cultural (AGUILERA & PUERTO, 2012, pág. 16). Llevando a que las industrias culturales contribuyan a tres variables fundamentales: valor agregado como porcentaje del PIB, número de empleos como porcentaje del empleo nacional total e ingresos generados por comercio exterior (PIEDRAS, 2006). Con base en lo anterior, la Tabla No. 1 refleja los indicadores económicos que son trabajados desde el punto de vista de las siguientes organizaciones, la cuales se encuentran descritas en la columna No 1:. 12.

(13) TABLA No. 1 INDICADORES ECONÓMICOS ORGANIZACIÓN Banco de la República (2019). INDICADORES ECONÓMICOS  PIB  Tasa de Desempleo  Crecimiento a la Cartera, establecimiento de Crédito.  Variación Anual de la Base Monetaria  Tasas de Interés  Tasa de Inflación  Índice de precios de Vivienda  Balanza Comercial  Devaluación nominal y real  Sector Financiero  Sector Fiscal (Superávit o Déficit)  Inversión Extranjera  Deuda Externa de Colombia           . CEPAL (2018).              . Banco Interamericano de Desarrollo (BID), (2018). 13. PIB Ingresos y Gastos de los Hogares Tasa de Crecimiento Económico Ingreso Nacional Índices anuales de precios. Tasa de Desempleo Índices de Producción Turismo receptor y emisor Índices de Producción Balanza de Pagos Indicador de Importaciones y Exportaciones Tasa de Interés Indicadores Ambientales Tasa de Crecimiento Tasa de Desempleo Ingreso real per cápita Tasa de Inversión PIB Crecimiento Productividad Tasa de Interés Innovación y Adopción de Tecnología Índice de Salarios Balance Fiscal Índice de Precios Índice Bursátil.

(14) Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2018).   . Indicadores de Educación Tasa de Pobreza Indicador de Hogar.         . TRM Dólar UVR DTF Desempleo IPC PIB Salario Mínimo Indicadores Laborales Indicadores de Comercio Exterior (Balanza Comercial) Índice de Densidad Industrial Índice de Estructura y Competitividad.       . Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2018). . PIB Población Activa Empleada Índice de Escolaridad Indicador Benchmark Indicador Central de Participación Cultural Indicador de Desigualdad de Genero.  Balanza de Pagos  PIB  Tasas de Crecimiento  Tasa de Desempleo  Población Activa  Tasas de Interés  Tasa de Inflación  Indicador de Productividad Tabla No 1. Elaboración propia fuente según revisión literaria.. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2018). Teniendo como referencia la Tabla No. 1, se procede a realizar la tabla No. 2. En donde se consolidan todos los indicadores económicos y se determina cuales aplican a las industrias Culturales, dando el respectivo argumento sobre su incidencia.. 14.

(15) TABLA No. 2 SELECCIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS DONDE INCIDEN LAS INDUSTRIAS CULTURALES INDICADORES ECONÓMICOS. APLICA. Balance Fiscal Balanza de Pagos Crecimiento a la Cartera, establecimiento de Crédito. Desempleo Deuda Externa de Colombia Devaluación nominal y real DTF Indicador Benchmark Indicador Central de Participación Cultural Indicador de Desigualdad de Genero Indicador de Hogar Indicadores Ambientales Indicadores de Educación Indicadores Laborales Índice Bursátil Índice de Densidad Industrial Índice de Escolaridad Índice de Estructura y Competitividad Índice de Precios Índice de precios de Vivienda Índice de Salarios Índices anuales de precios. Ingreso Nacional Ingreso real per cápita Ingresos y Gastos de los Hogares Innovación y Adopción de Tecnología Inversión Extranjera IPC PIB Población Activa Sector Financiero Sector Fiscal (Superávit o Déficit) Tasa de Crecimiento Tasa de Inflación Tasa de Interés Tasa de Pobreza TRM Dólar Turismo receptor y emisor. NO APLICA X. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 15.

(16) UVR Variación Anual de la Base Monetaria. X X. TOTAL. 12 28 Tabla No 2. Fuente: Elaboración propia basada en Indicadores Económicos que inciden en las Industrias Culturales. Teniendo como base la Tabla No. 2, se procede a contextualizar los indicadores que aplican, explicando el motivo de la incidencia en las Industrias Culturales, para los indicadores que no aplican no se profundizara; puesto que no van a hacer objeto de análisis de este proyecto.. Desde el punto de vista de los indicadores laborales, estos se encuentran distribuidos por sectores, donde se relaciona con diferencias de sexo a nivel educacional y categoría ocupacional (ORTEGA , 2016, pág. 131). Estos se pueden dividir en dos categorías diferentes: recursos laborales y demandas. Donde la demanda hace referencia a factores físicos, psicológicos organizacionales o sociales donde se exige una presión laboral y los recursos laborales están basados bajos los mismos factores, pero enfocados en el crecimiento personal y en el cumplimiento de los objetivos del trabajo (BAKKER & DEMEROUTI, 2013, pág. 108). Según Echevarría, Esquenazi & Rosales (2018), los indicadores laborales también se pueden relacionar con la política de empleo la cual los distribuye como se evidencia en la tabla No 3:. 16.

(17) POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA.   . Tasa de actividad económica Ocupados Desocupados. Tabla No 3 Elaboración propia basada en datos de artículo: Cuba: continuidades, rupturas y desafíos para la política de empleo. Balance de la última década; revista Novedades en Población; edición No 27; (2018). Los indicadores laborales, pueden incidir dentro de las industrias culturales debido a que el factor trabajo resulta subsidiario de variables específicamente económicas, tecnológicas y organizacionales. Se trata de producir más con una dotación menor y con la intensificación de los ritmos de trabajo (BARRIOS, 2010, pág. 241). El indicador de ingreso nacional contabiliza lo que finalmente se queda en la región, es decir, es el estimado del ingreso recibido por los agentes residentes en este territorio. (BONET & MEISEL , 2006, pág. 2). Por otra parte, el ingreso nacional es una medida para conocer el volumen de la producción total de bienes y servicios de un país en un periodo dado (PALACIOS, 1955, pág. 13). La incidencia de las industrias culturales en el ingreso nacional es notoria, puesto que se puede determinar cuantificablemente, cuanto aporta estas industrias a dicho ingreso, teniendo en cuenta diferentes características tales como: espectadores, edad y nivel de educación (BERNAT, MORA, & ZULUAGA, 2012). 17.

(18) En las innovaciones y adopciones tecnológicas, se parte de que estas deben ir más allá de un simple proceso que permita obtener un nuevo producto, pues estas deben tener un impacto económico y social (AVENDAÑO, HERNÁNDEZ , & CARRASCO, 2017, pág. 498). Del mismo modo para la implementación de estas innovaciones y adopciones tecnológicas se debe tener todo un proceso de creación e implementación, que permita monitorear, explorar, diseñar y evaluar las políticas claves para la viabilidad y el éxito de dichos procesos (LORAY, 2017, pág. 70). Las industrias culturales tienen una incidencia en este indicador, debido a que, la economía y la sociedad están en constante cambio y los factores de producción se pueden combinar de una manera novedosa. Por lo tanto sugiere nuevas invenciones e innovaciones las cuales son la clave del crecimiento económico. (URQUIOLA, ZULUETA , & LLANO, 2017, pág. 107).. La inversión extranjera, tiene implícito la obtención de un interés duradero por parte de una entidad residente de una economía en una entidad residente en otra economía diferente a aquella y esta puede ser una instalación nueva, fusión o adquisición (RONDEROS, 2010, pág. 73).. Considerando que la inversión extranjera impacta positivamente una economía al complementar la inversión nacional y trasmitirle nuevos conocimientos y tecnologías, como lo sugiere la teoría del crecimiento (ROMER, 1993 citado por ANAYA, 2012).. 18.

(19) La inversión extranjera es importante en las industrias culturales, puesto que es un mecanismo para lograr metas de crecimiento económico, desarrollo e innovación (GUEVARA , 2001, pág. 150).. Desde el aspecto del producto interno bruto, este es el total de bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo determinado. Incluye la producción generada por nacionales residentes en el país y por extranjeros residentes en el país, y excluye la producción de nacionales residentes en el exterior (Banco de la Republica, 2018).. Este indicador, según el Banco Mundial a mediados de la primera década del siglo XXI, las Industrias Culturales y Creativas aportaban en promedio un 7 % del producto interno bruto mundial y generaban US $ 1,3 billones de exportaciones, con una tasa de crecimiento anual del 10 %. Por su parte, el aporte promedio al PIB en América Latina y el Caribe de este sector, se calcula entre el 3.5 % y el 4 % del PIB de la región, sin incluir el turismo cultural.. De otra manera en términos estructurales, la influencia económica de las industrias culturales en su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) en los países latinoamericanos, ronda el 1%. Diferente resultado arroja la convergencia entre industrias culturales, telecomunicaciones e Internet, pues en conjunto estas actividades infocomunicacionales contribuyen con casi el 4%, en promedio, a la generación del PIB en América Latina (Becerra y Mastrini , 2009).. 19.

(20) La población activa es el conjunto de personas de unas edades determinadas que, en un periodo de referencia dado (la semana anterior a la de la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos, o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción. De acuerdo a lo anterior la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, estima.. Además de generar puestos de trabajo, la economía creativa contribuye al bienestar general de las comunidades, fomenta la autoestima individual y la calidad de vida, lo que redunda en un desarrollo sostenible e integrador. En momentos en que la comunidad internacional está diseñando una nueva agenda de desarrollo para después de 2015 es vital reconocer la importancia y el poder de los sectores cultural y creativo como motores de desarrollo (UNESCO,2015).. Del mismo modo con 29,5 millones de puestos de trabajo, las Industrias culturales dan empleo al 1% de la población activa mundial. Los tres mayores generadores de empleo son las artes visuales (6,73 millones), los libros (3,67 millones) y la música (3,98 millones). (Tiempos de cultura: El primer mapa mundial de las Industrias Culturales y Creativas, 2015).. Continuando la tasa de crecimiento; es el cociente entre el incremento medio anual durante un período determinado y la población media del mismo período. Como consecuencia de la variación de nacimientos, defunciones y movimientos migratorios. Puede definirse también como la suma algebraica de la tasa de crecimiento natural y la tasa de migración (CEPAL, 2018).. 20.

(21) Basado en lo anterior, las industrias culturales comparten adicionalmente las características de intangibilidad y uso intensivo del conocimiento en su proceso de producción, lo que las ubica a la vanguardia de la economía del siglo XXI, en donde la información, el conocimiento y la creatividad constituyen la fuerza generadora más importante del crecimiento económico mundial (UNCTAD, 2004).. Por otra parte, el Centro de Comercio Internacional (ITC) afirma que Las industrias creativas son objeto de un reconocimiento cada vez mayor en todo el mundo por su enorme potencial como impulsoras del desarrollo económico y social. No sólo son responsables de unas tasas de crecimiento por encima de la media y de la creación de puestos de trabajo, sino que además son un excelente medio para dar a conocer la identidad cultural del país, un componente principal para promover la diversidad cultural.. Por otra parte. el turismo constituye una actividad económica de primer nivel en el mundo. Haciendo de éste un sector estratégico de la economía en los países con potencial de desarrollo turístico, no sólo por su impacto en el ámbito de la infraestructura (SANCHEZ L. , 2009, pág. 80).. Desde otro punto de vista Martínez & Baeza (2016), enfoca que el turismo provoca un impacto significativo a nivel mundial, dado que, la estancia de personas fuera de su lugar de residencia se convierte en importantes fuentes de riqueza y empleo.. 21.

(22) La Organización Mundial del Turismo –OMT– (2014) considera que el turismo cultural es uno de los fenómenos más importantes y diversos del turismo contemporáneo, el cual ha demostrado estar abierto a un proceso continuo de innovación y creación de nuevos productos, en respuesta a la demanda de nuevas experiencias turísticas y a la evolución del conocimiento en materia de gestión cultural. Por ello, de acuerdo con Mallor et al. (2013), el turismo cultural constituye una forma de turismo que obedece a necesidades y motivos propios de los consumidores, por lo que su delimitación es altamente subjetiva.. Dentro del índice de estructura y competitividad, están presentes factores importantes como, la calidad, diversificación, competencia; para que, al momento de combinarlos, puedan afectar positivamente las relaciones comerciales (LOMBANA & ROZAS, 2008, pág. 4).. Para lograr ello se requieren de políticas competitivas, las cuales van en pro de mejorar los niveles y la calidad de vida de los ciudadanos de un país, incrementando a su vez los ingresos y creando ofertas de empleo suficientes (ÁLVAREZ, 2014, págs. 57-58).. Este índice de estructura y competitividad incide en las industrias culturales, puesto que, se deben estudiar las estrategias competitivas para responder a las exigencias del mercado (VILLARREAL, GOMEZ, & VILLAREAL , 2014). Por otra parte, las industrias culturales son particularmente importantes fuentes de capacidades innovadoras e impulsadoras del desarrollo económico y cultural regional (BLANCO, 2018, pág. 16).. 22.

(23) De otra parte, la balanza de pagos registra los flujos reales y financieros que un país intercambia con el resto de las economías del mundo, permite conocer todos los ingresos de un país y los pagos para sus importaciones y exportaciones de bienes y servicios (Banco República).. La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) afirma que entre 2002 y 2011 las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron el 134%, llegando en 2011 a intercambios por un total de US$646.000 millones, ubicándose entre los cinco tipos de bienes más comercializados del planeta. Sin embargo, sólo US$18.800 millones se movilizaron desde América Latina y el Caribe (Madrid, 2014).. En relación, al indicador del desempleo, es el conjunto de personas que quieren y no pueden trabajar, porque no encuentran fuentes de trabajo, incluso aceptando el salario vigente que reciben otros que se encuentran ocupados (OIT).. Según la (UNESCO, 2014) este indicador se centra en la función que desempeña la cultura como proveedora de empleos, el cual tiene como objetivo conocer su impacto en el desarrollo económico y social; el empleo en las actividades culturales puede fomentar el desarrollo equitativo y facilitar la distribución de recursos, permite evaluar la función que desempeña la cultura como proveedora de empleo a nivel nacional.. Para (Luzardo, 2017) la economía naranja puede contribuir a una economía basada en el conocimiento de generar empleo y riqueza, provocando un alto impacto socio-económico donde el cine, la publicidad, la televisión, la animación, los videojuegos, la industria editorial, la. 23.

(24) industria de la música, la moda y el diseño permita generar ingresos y fomentar el desarrollo social a través de la creación de empleo para la sostenibilidad en la vida de las personas.. La participación cultural, incorpora todos los elementos de prácticas o participación en actividades culturales, ya sea a través de empleos formales o asistencia a eventos formales (actuaciones en un teatro o sujetas a pago) o informales (eventos comunitarios o familiares) que no implican transacciones monetarias, o a través de actividades culturales en el hogar (UNESCO, 2009, pág. 44).. Adicionalmente, la participación cultural abarca tanto el comportamiento activo como pasivo, dado que incluye a la persona que escucha un concierto y al aficionado que toca música. El objetivo de las encuestas de participación cultural debiera ser el de evaluar todos los niveles de participación, si bien en ocasiones puede ser difícil distinguir entre el comportamiento activo y pasivo. Por ejemplo, en algunos festivales el mismo individuo puede ser actor (activo, creando e inspirando a los demás) y audiencia (pasivo o buscando inspiración) a la vez (UNESCO, 2009, pág. 44).. 24.

(25) INDICADORES DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS Y LA INCIDENCIA DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN LOS MISMOS. Los países latinoamericanos son: 1. Argentina 2. Bolivia 3. Brasil 4. Chile 5. Colombia 6. Costa Rica 7. Ecuador 8. El Salvador 9. Guatemala 10. Honduras 11. México 12. Nicaragua 13. Panamá 14. Paraguay 15. Perú 16. República Dominicana 17. Uruguay 18. Venezuela. 25.

(26) Con base en los países latinoamericanos mencionados anteriormente y teniendo en cuenta los indicadores donde las industrias culturales tienen mayor influencia, se tomarán solo aquellos indicadores donde la información se encuentre de manera general y se puede evidenciar la incidencia de estos, en cada país.. PAÍS. EXPORTACIONES DE BIENES CULTURALES BRASIL MEXICO ARGENTINA COLOMBIA CHILE PERU ECUADOR REPÚBLICA DOMINICANA GUATEMALA EL SALVADOR BOLIVIA COSTA RICA PANAMA HONDURAS URUGUAY PARAGUAY NICARAGUA VENEZUELA. 11.226,12 4.651,88 2.426,98 912,35 411,86 270,22 236,18 198,37 153,34 125,48 124,54 107,06 91,00 34,50 25,51 17,50 2,64 0,28 -. 2.000,00. 4.000,00. 6.000,00. 8.000,00. 10.000,00. MILLONES DE DOLARES. Figura No 1. Fuente elaboración propia basada en el BID, RODRIGUEZ (2018). 26. 12.000,00.

(27) PAIS LATINOAMERICANO. Desempleo BRASIL COSTA RICA COLOMBIA ARGENTINA URUGUAY HONDURAS VENEZUELA EL SALVADOR CHILE PARAGUAY PANAMA REPÚBLICA DOMINICANA ECUADOR PERU MEXICO BOLIVIA GUATEMALA NICARAGUA. 11,5% 9,5% 9,2% 8,5% 7,8% 7,4% 7,3% 7,1% 6,5% 6,0% 5,5% 5,4% 5,4% 4,2% 3,9% 3,4% 2,7% 0,0%. 0,0%. 2,0%. 4,0%. 6,0%. 8,0%. 10,0%. 12,0%. PORCENTAJE. Figura No 2. Fuente elaboración propia basada en Organización Internacional del Trabajo (2016).. % OCUPACIÓN PUESTOS DE TRABAJO. % OCUPACIÓN PUESTOS DE TRABAJO 14,00% 12,00% 10,00% 8,00% 6,00% 4,00% 2,00% 0,00%. PAÍS. Figura No 3. Fuente elaboración propia basada en el BID, RODRIGUEZ (2018) 27. 14,0%.

(28) PERSONAS OCUPADAS EN INDUSTRIAS CULTURALES # PERSONAS OCUPADAS. 1.400.000,00 1.200.000,00 1.000.000,00 800.000,00 600.000,00 400.000,00 200.000,00 -. PAÍS. Figura No 4. Fuente elaboración propia basada en el BID, RODRIGUEZ (2018). PAÍS. APORTE DEL PIB BRASIL MEXICO CHILE PERU COLOMBIA REPÚBLICA DOMINICANA PANAMA COSTA RICA ARGENTINA PARAGUAY URUGUAY ECUADOR BOLIVIA GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA VENEZUELA. 47.360,00 35.540,00 4.454,54 3.000,42 2.079,00 2.042,00 1.077,00 1.047,00 905,00 888,89 322,94 4,18 0,14 -. 5.000,0010.000,00 15.000,00 20.000,00 25.000,00 30.000,00 35.000,00 40.000,00 45.000,00 50.000,00. MILLONES DE DOLARES. Figura No 5. Fuente elaboración propia basada en el BID, RODRIGUEZ (2018) 28.

(29) % APORTE PIB. APORTE DEL PIB EN % 5,00% 4,50% 4,00% 3,50% 3,00% 2,50% 2,00% 1,50% 1,00% 0,50% 0,00%. PAÍS. Figura No 6. Fuente elaboración propia basada en el BID, RODRIGUEZ (2018). Otros acontecimientos importantes son los siguientes:. En los países del mercado del sur (Mercosur), es decir, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y en proceso Bolivia, tomando principalmente a Argentina como ejemplo, en la dimensión de las industrias creativas facturó cerca de 10 mil millones de dólares y según el Sistema de Información Cultural Argentino (SINCA), (2016), el diseño, la producción audiovisual y la edición de libros son los sectores que representan más del 3% del PIB de este país.. Por su parte el Observatorio de las industrias creativas de Buenos Aires, anuncia que el sector audiovisual genera o compone más del 20% de los empleos de esta ciudad. Por otra parte,. 29.

(30) en Brasil 851.244 personas se emplean en las industrias creativas lo cual representa el 1.8% del total del mercado de trabajo en el país (Sistema Firjan 2016). De ese empleo, 44,2% corresponde a consumo y 36,8% a tecnologías, lo cual representa más de 80% del empleo cultural y de forma específica a investigación y desarrollo, tecnologías de la información y la comunicación, publicidad y arquitectura (Sistema Firjan, 2016).. Durante los últimos 20 años las industrias culturales han desempeñado un papel importante en la economía, ya que las actividades e industrias culturales al impulsado al crecimiento, según indicadores de la (UNESCO, 2014) el sector cultural representó en el 2017 el 3.4% del PIB mundial y su valor alcanzo la suma de 1.6 billones de dólares que los ingresos generados por el turismo, se estima que las industrias culturares y creativas aportan alrededor del 2.6% del PIB en la unión europea y el 6.4% en los estados unidos.. Las industrias culturales y creativas son uno de los sectores más dinámicos de la economía global con un ritmo de crecimiento en torno al 17.6% en el oriente medio, 13.9% en áfrica, 11.9% en América Latina, 9.7% en Asia, 6.9% en Oceanía y 4.3% en América del norte y central, es decir que la economía cultural ha aumentado en los últimos años, debido al lanzamiento de nuevas distribuciones que se están creando y distribuyendo, según indicadores las industrias del sector cultural se centra en la contribución de las actividades culturales al PIB, al empleo cultural y al gastos de los hogares en cultura.. Se estima que las industrias culturales y creativas contribuyen en torno a un incremento del 1,1% en el PIB, el cambio más grande que se dio en la estimación para el 2017 fue PERÚ ya. 30.

(31) que se redujeron del 3,5% al 2,5%, según la revista BBC Mundo considero que los países que más crecían en el 2017 son los representados en la siguiente gráfica.. 6,0% 5,0% 4,0% 3,0% 2,0% 1,0% 0,0% PANAMÁ. REPÚBLICA DOMINICANA. NICARAGUA. COSTA RICA. Figura 7. Fuente elaboración propia basado en revista BBC (2018). 31.

(32) CONDICIONES Y ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA LA GESTIÓN DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES COMO GENERADORES DE DESARROLLO EN LAS COMUNIDADES.. Para establecer condiciones y estrategias en las industrias culturales es necesario generar un diagnóstico y establecer prioridades para promover métodos, sugerencias y alternativas para la planificación de nuevos programas y políticas en pro del beneficio del desarrollo en las diferentes comunidades.. Informar. Diagnosticar. Priorizar. Planificar. Figura No 8 Fuente elaboración propia basada en Políticas para la creatividad UNESCO (2010). Con base en lo anterior la UNESCO (2010), establece argumentos desde el punto de vista económico, como estrategia, tanto para la innovación como la creación de una industria cultural, los cuales son: . Aporta un valor agregado. . Genera empleo directo e indirecto. . Se vislumbra gran potencial de crecimiento en los próximos años. . Facilita la introducción de otros tipos de productos en los mercados externos. . Contribuye a equilibrar la balanza de exportaciones. 32.

(33) . Contribuye al desarrollo de la confianza social. . Permite una revalorización de marcas y productos. . Atrae turismo y facilita la movilidad. . Genera recursos sustentables a largo plazo. . Transforma y genera espacios urbanos. Otros de los argumentos que brinda la UNESCO (2010), se basan en el aspecto cultural los cuales son: contribuir a la cohesión social, facilita la expresión de comunidades y pueblos y aumenta el empoderamiento personal.. Para realizar unas estrategias que sean acordes y que tengan una influencia positiva en las comunidades, se debe desarrollar una planificación concorde a los recursos que se poseen, estableciendo y resolviendo preguntas como: . ¿Qué necesidades hay?. . ¿Qué condicionamientos políticos hay?. . ¿Qué se puede hacer?. . ¿Qué quisiéramos hacer?. De acuerdo, a lo anterior se debe analizar todo el contorno que rodea la futura idea o propuesta estableciendo y teniendo en cuenta todos los recursos humanos, marcos normativos, recursos económicos y otros recursos, que puedan influir tanto positiva como negativamente en la estrategia a implementar.. 33.

(34) Las industrias culturales deben ser diagnosticadas con el fin de mirar las diferentes variables como la oferta, demanda, la generación de empleo, la gestión empresarial y la acción gubernamental. Realizar un diagnóstico siempre va implicar la generación de preguntas concretas y sus respuestas deben ser precisas. Por lo anterior se determina una herramienta fundamental para el desarrollo de los diagnósticos y es el mapeo. Este último consiste en orientar e identificar una situación dada, con el fin de facilitar y orientar el fortalecimiento de las industrias creativas.. Por su parte, además de los mapeos existen varias técnicas para conocer la situación de una industria cultural: La evaluación del impacto, el análisis de la estructura sectorial, análisis de encadenamientos, cadena productiva, análisis de cluters, diagnósticos de demanda y consumo, de cualquier manera, cual sea la metodología manejada se debe tener presente que siempre va a ver un sector que presente problemas dentro del proceso , es allí donde se utiliza el árbol de problemas, el cual examina las causas y efectos, desprendiendo de allí la lluvia de ideas que permita solventar dicho problema.. El crecimiento de las industrias culturales en los últimos años se ha posicionado es estrategias nacionales e internacionales de desarrollo, ubicando la cultura como una prioridad en áreas claves como la educación, la gobernanza y la igualdad de género, las industrias culturales y creativas representan una potencia económica que promueves y genera desarrollo socioeconómico, permitiendo que haya oportunidad de generación de empleo, creación de nuevas empresas y que haya un aumento en la generación de ingresos por parte de estas. 34.

(35) industrias impactando de manera positiva en el crecimiento económico de los países latinoamericanos.. En las políticas se deberán establecer una jerarquía donde se tenga en cuenta, presupuesto tanto internos como externos, donde se planifique el plan de trabajo de como se va a poner en práctica el conjunto de políticas de apoyo a las industrias culturales y creativas, donde se defina los objetivos operativos y estrategias discriminando los siguientes elementos (tareas por desarrollar, costo de cada actividad, ejecuciones entre otros), es de aclarar que las políticas debe priorizar programas aplicables a la creación y puesta en funcionamiento mercados concentrados a las industrias culturales, construcción de un estudio de los diferentes tipos de industrias.. De acuerdo con lo anterior la Asociación Latinoamericana de Integración se establecen las siguientes estrategias necesarias para generar desarrollo en las Industrias Culturales:. . Promover iniciativas empresariales para generar mentalidades innovadoras y creativas con el fin de generar competencias en la sociedad.. . Apostar a nuevas formas de cultura, consumir o adquirir más productos que contengan más elementos culturales.. . Plantear políticas culturales con el fin de aprovechar y alcanzar la incorporación de más Industrias.. 35.

(36) . Incentivar la participación cultural, con la generación de empleo y la formación que esta pueda llegar a tener.. 36.

(37) CONCLUSIONES. . Las industrias culturales juegan un papel fundamental dentro de cada país, puesto que genera impactos a nivel económico, social y cultural que se evidencian a través de mecanismos como lo son los indicadores económicos.. . Los países latinoamericanos, de acuerdo con su nivel de desarrollo, cuentan con una gran variedad de industrias culturales y estos se ven reflejados en el impacto socioeconómico que miden los indicadores económicos.. . La industria cultural esta en constante proceso de cambio debido a las innovaciones y requerimientos que con el día a día generan las exigencias de los mercados, es por esta razón que se deben tomar medidas consecuentes para la evolución y a su vez que estás generen un desarrollo económico positivo dentro de la sociedad.. 37.

(38) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. AGUILERA, A., & PUERTO, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. pensamiento y gestión, 1-26. ÁLVAREZ, O. (2014). La competitividad en las actuales condiciones de la economía internacional. Economía y Desarrollo, 56-70. AVENDAÑO, B., HERNÁNDEZ , M., & CARRASCO, F. (2017). Innovaciones tecnológicas en el sector hortícola del noroeste de México: rapidez de adopción y análisis de redes de difusión . Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 495-511. AVILES, E., & CANIZALEZ, P. (2015). INDUSTRIAS CULTURALES Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. UN MODELO PARA EL ESTUDIO DEL SURGIMIENTO DE CLUSTERS CREATIVOS. ECONOMÍA, SOCIEDAD Y TERRITORIO, 185-216. BAKKER , A., & DEMEROUTI, E. (2013). La teoría de las demandas y los recursos laborales. Journal of Work and Organizational Psychology, 107-115. Banco de la Republica. (s.f.). Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-productointerno-bruto-pib Banco de la Republica. (2018). Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/quproducto-interno-bruto-pib BARRIOS, L. (2010). Flexibilidad y regulación laboral en la industria manufacturera venezolana. Visión Gerencial, 240-252. Becerra y Mastrini . (2009). Los dueños de la palabra. BECERRA, M., & MASTRINI, G. (2011). INDUSTRIAS CULTURALES EN AMERICA LATINA. 127-145. BERNAT, L., MORA, J., & ZULUAGA, B. (2012). LA ELASTICIDAD INGRESO DEL CONSUMO CULTURAL EN CALI. Revista de Economía Institucional, 165-192. 38.

(39) BLANCO, C. (2018). Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento. Información Tecnológica , 15-28. BONET , J., & MEISEL , A. (2006). DOCUMENTOS DE TRABAJO SOBRE ECONOMÍA REGIONAL. CARTAGENA: BANCO DE LA REPÚBLICA. CEPAL. (2018). Obtenido de https://www.cepal.org/es/search?as_q=TASA%20DE%20CRECIMIENTO Ferrer, J. (julio de 2010). Conceptos básicos de metodologia de la investigación. Obtenido de Conceptos básicos de metodologia de la investigación: http://metodologia02.blogspot.com.co/p/justificacion-objetivos-y-bases.html GUEVARA , X. (2001). La inversión extranjera directa en México. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga, 149-187. Integracion, A. L. (2015). Las Industrias Culturales como Herramientas de Integracion Latinoamericana. Oficina de asuntos Institucionales y Comunicacion. LOMBANA, J., & ROZAS, S. (2008). Marco analítico de la competitividad Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. pensamiento y gestión, 1-38. LORAY, R. (2017). Políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación: tendencias regionales y espacios de convergencia. Revista de Estudios Sociales, 68-80. Luzardo, A. (01 de septiembre de 2017). Las industrias culturales pueden fortalecer el rol de América Latina en el mundo. (M. Schuster, Entrevistador) Madrid, C. P. (2014). Rascar donde pica: industrias creativas en América Latina. América Economía. MANCINAS-CHAVEZ, R. (2007). Industrias culturales en América Latina: la tendencia a la concentración frente al potencial crecimiento del mercado. AMBITOS, 459-477. MARTÍNEZ, I., & BAEZA, M. (2016). Actividad de intermediación turística: tipología y formas jurídicas organizativas en Cuba. Justicia Juris, 21-32. MILLER, T. (2012). POLÍTICA CULTURAL. CUADERNOS DE LITERATURA, 19-40.. 39.

(40) ORTEGA , D. (2016). Los recursos laborales jóvenes en América Latina y el caso de Cuba. NOVEDADES EN POBLACIÓN, 124-133. PALACIOS, A. (1955). Ingreso Nacional de Guatemala. Revista de Economía y Estadística, 5-222. PIEDRAS, E. (2006). INDUSTRIAS Y PATRIMONIO CULTURAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO. REVISTA CUICUILCO, 29-46. PULIDO, H. (2017). Políticas culturales: la producción historiográfica sobre América Latina en la primera mitad del siglo xx. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 363-391. Quartesan, A., Romis, M., & Lanzafame, F. (SEPTIEMBRE de 2007). LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: DESAFIOS Y OPORTUNIDADES. RAMIREZ PEÑALOZA, H., & RODRIGUEZ MOLINA , L. (2018). DESARROLLO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO PILAR DE LA ECONOMIA CREATIVA EN LA ECONOMIA COLOMBIANA. RESTREPO, M. L. (2005). REFLEXIÓN SOBRE EL CONSUMIDOR EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES. UNIVERSIDAD & EMPRESA, 144-150. REY, V. D. (2009). El debate de las industrias culturales en América Latina y la Unión Europea. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 61-84. Rodríguez Oliva , L. (2018). Economia creativa en América Latina y el Caribe. banco interamericano de desarrollo. RONDEROS, C. (2010). Inversión extranjera y Competitividad. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad , 72-87. Ruano, S. (2007). Las industrias culturales el negocio de la era digital. Razón y palabra. SANCHEZ, L. (2009). Turismo y comunidad receptora. Un estudio en la costa venezolana. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 79-101. SANCHEZ, R. E. (2007). Industrias culturales, diversidad y pluralismo en América Latina. Primavera 2007.. 40.

(41) SIERRA , L., COLLAZOS , J., SANABRIA , J., & VIDAL, P. (2017). La construcción de indicadores de la actividad económica: una revisión bibliográfica. Apuntes CENES , 79-107. Staff, I. (2015). Tiempos de cultura: El primer mapa mundial de las Industrias Culturales y Creativas. THROSBY , D. (2001). ECONOMÍA Y CULTURA. Cambridge University Press. UNCTAD. (2004). Obtenido de https://unctad.org/en/Pages/Home.aspx UNESCO . (2011). Obtenido de Indicadores en Cultura para el Desarrollo. UNESCO. (2014). Obtenido de INDICADORES UNESCO DE CULTURA PARA EL DESARROLLO. UNESCO. (2014). Indicadores de cultura para el desarrollo. bogta: organizacion de las naciones unidas para la educacion, la ciencia y la cultura. UNESCO, I. d. (2009). Marco de Estadísticas culturales (MEC) de la Unesco . Canada. URQUIOLA, O., ZULUETA , O., & LLANO, R. (2017). LA INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA EXPERIENCIA EN CIENFUEGOS, CUBA. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos , 106-113. VILLARREAL, F., GOMEZ, J., & VILLAREAL , M. (2014). La Cultura Organizacional y las Estrategias Competitivas en la industria de celulosa, cartón y papel en México. AD-minister , 97-120.. 41.

(42)

Figure

TABLA No. 1 INDICADORES ECONÓMICOS
TABLA No. 2 SELECCIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS DONDE  INCIDEN LAS INDUSTRIAS CULTURALES
Tabla No 2. Fuente: Elaboración propia basada en Indicadores Económicos que inciden  en las Industrias Culturales
Tabla No 3 Elaboración propia basada en datos de artículo: Cuba: continuidades, rupturas  y desafíos para la política de empleo
+6

Referencias

Documento similar

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

Los pescadores griegos conocían numerosas variantes de redes para pescar, que utilizaban según las necesidades del lugar o del número de pescadores disponibles (Sánchez, Blasco y

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación