• No se han encontrado resultados

“HISTORIA DEL ARTE ANTE EL EEES. DESARROLLO DE INICIATIVAS HACIA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN ASIGNATURAS DE UN MISMO ÁREA DE CONOCIMIENTO”

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "“HISTORIA DEL ARTE ANTE EL EEES. DESARROLLO DE INICIATIVAS HACIA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN ASIGNATURAS DE UN MISMO ÁREA DE CONOCIMIENTO”"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

“HISTORIA DEL ARTE ANTE EL EEES. DESARROLLO DE INICIATIVAS HACIA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN ASIGNATURAS DE UN MISMO ÁREA DE

CONOCIMIENTO”

Sonia Ríos Moyano

Departamento de Historia del Arte. Universidad de Málaga.

Campus de Teatinos, 29071, srios@uma.es

Palabras clave: Humanidades, Historia del Arte, Recursos didácticos, Tics, ECTS

Resumen:

Esta comunicación quiere reflexionar sobre las conclusiones sacadas tras la puesta en práctica del PIE 06/060 en siete asignaturas de la misma área de conocimiento, Historia del Arte, impartida en tres títulos. El carácter diverso de las mismas, la disparidad de alumnos; de primer, segundo ciclo… y de titulaciones tan dispares como Historia del Arte o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, nos ha permitido hablar de objetivos cumplidos y nuevas metas antes de la implantación definitiva del EEES.

1. INTRODUCCIÓN

Esta comunicación que se presenta a las “II Jornadas de Innovación Educativa y Enseñanza Virtual para la convergencia en el EESS” es una reflexión sobre el Proyecto de Innovación Educativa (PIE 06/060) convocatoria 2006-2007 de la Universidad de Málaga titulado

“Adaptación de asignaturas de Historia del Arte al Espacio Europeo de Educación Superior. Diseño de material didáctico y uso de herramientas telemáticas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Experiencia piloto de adaptación al Crédito Europeo”. El proyecto se puso en marcha a inicios del curso académico 2006-2007 en asignaturas pertenecientes a una misma área de conocimiento. Las experiencias obtenidas durante el curso académico que acaba de finalizar nos permiten sacar conclusiones sobre lo que supone la adaptación al EEES: desde la elaboración de guías docentes, sobre los sistemas de evaluación, seguimiento y tutorización... además de la consiguiente elaboración de nuevos métodos didácticos basados en gran medida en las tecnologías informáticas aplicadas a los sistemas de enseñanza-aprendizaje.

Partiendo de la experiencia llevada a cabo durante el curso 2006-2007 en las siete asignaturas; cinco pertenecientes a Ldo. de Historia del Arte, una de Ldo. en Bellas Artes y otra a Ingeniero Técnico en Diseño Industrial queremos seguir avanzando hacia el EEES.

De hecho, son dos los nuevos proyectos concedidos para el curso académico 2007-2008 que nos van a ayudar a seguir profundizando en las diferentes propuestas y objetivos. Proyectos demandados por el grupo de profesores que trabajamos juntos desde hace años en este tipo de actividades gracias a los incentivos de los Proyectos de Innovación Educativa. De una parte, se ha concedido al Departamento de Historia del Arte el proyecto titulado Historia del Arte hacia el EEES: Realización de actividades de información, difusión y formación dirigidas a profesores y alumnos, proyecto que forma parte de la “Convocatoria de

(2)

incentivos para la realización de Experiencias Piloto de implantación del ECTS y ayudas para la ejecución de actividades de información, difusión y formación relacionadas con el EEES en el curso 2007-2008” convocado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad de Málaga el pasado mes de mayo. Por otro lado, tenemos que afirmar la concesión definitiva del proyecto continuador del PIE 06/060 titulado Historia del Arte hacia el EEES. Desarrollo y experimentación de nuevos modelos didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Búsqueda de un espacio tecnológico común para docentes y alumnos (cod. PIE07/004). Todas estas iniciativas van encaminadas a la formación del profesorado y puesta en práctica del Plan Piloto de Historia del Arte para el curso académico 2008-2009 según tiene previsto el propio departamento.

2. OBJETIVOS

El proyecto PIE 06/060 es el resultado de las ganas por seguir formándonos y adaptándonos a las innovaciones metodológicas, didácticas, pedagógicas y tecnológicas de nuestro tiempo.

De este modo surge el proyecto Adaptación de asignaturas de Historia del Arte al EEES…

donde se apuesta por un tipo de enseñanza distinta, más actual y real en el área de conocimiento de la Historia del Arte. A continuación ofrecemos un cuadro resumen que explica las titulaciones, las asignaturas y los profesores implicados en la propuesta.

LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE

1. Técnicas artísticas y conservación de bienes culturales Pfra. Dª. Estrella Arcos von Haartman

(Primer curso) 12 créditos 90 alumnos 2. Teoría del Arte

Pfra. Dra. Dª. Carmen González Román

(Segundo curso) 12 créditos 90 alumnos 3. Historia de las Ideas Estéticas

Pfra. Dra. Dª. Nuria Rodríguez Ortega

(Tercer curso) 12 créditos 60 alumnos 4. Fuentes de la Historia del Arte

Pfr. Dr. D. Juan Mª Montijano García

(Quinto curso) 12 créditos 60 alumnos 5. Historia y Estética del Diseño

Pfra. Dra. Dª. Sonia Ríos Moyano

(Optativa Segundo Ciclo) 6 créditos 30 alumnos LICENCIADO EN BELLAS ARTES

6. Teoría e Historia del Arte

Pfra. Dra. Dª. Natalia Bravo Ruiz

(Primer curso) 8 créditos 80 alumnos INGENIERO TÉCNICO EN DISEÑO INDUSTRIAL

7. Estética y Diseño Industrial

Pfra. Dra. Dª. Sonia Ríos Moyano (Grupo B)

(Primer curso) 9 créditos 90 alumnos Nº DE CRÉDITOS AFECTADOS: 71 CRÉDITOS

Nº DE ALUMNOS AFECTADOS: 500 ALUMNOS Tabla 1: Cuadro de las titulaciones, asignaturas y alumnos que han sido objeto de la experiencia piloto

(3)

Son tres los grandes retos que diseñamos al comienzo de la experiencia, ya que la adaptación al EEES supone un gran cambio a todos los niveles, no solo educativo, sino también pedagógico, didáctico y telemático. Pero para ello optamos por el trabajo colaborativo del profesorado del mismo departamento, algo que incentiva la nueva legislación. El área de conocimiento nos une y ello ha facilitado la adaptación de los diversos estadios que implica el proceso.

Como segundo bloque, creímos la necesidad de rediseñar los materiales didácticos, ya que las diapositivas y transparencias se habían quedado anticuadas, y no merece la pena seguir reponiéndolas cuando hay programas informáticos como PowerPoint que facilitan la comparación simultánea de imágenes sin tener que hacer uso de más de un proyector. En definitiva, los medios se han quedado viejos y obsoletos, y las nuevas herramientas telemáticas facilitan la transmisión de materiales didácticos con gran calidad, rapidez y comodidad, tanto para alumnos como para profesores. En este sentido, vimos la necesidad de elaborar esos nuevos materiales pensando en su utilización a través de las plataformas educativas como Moodle, la plataforma que da albergue a las asignaturas de la Universidad de Málaga. Las asignaturas implicadas en el proyecto han sido siete, de manera que se ha intentado poner en práctica el proyecto de la forma más equilibrada posible, sin embargo, hay materias que se adaptan muy bien a las nuevas tecnologías, mientras que otras requieren una elaboración más detallada del material docente. En este sentido, se han planteado para cada una de las asignaturas unos objetivos generales y comunes, y otros específicos.

No obstante, el tercero de los retos que se ha puesto en marcha con este proyecto es la adaptación a los créditos ECTS en cuanto a su formulación, teniendo en cuenta que es un desafío relevante que implica luchar contra el sistema de aprendizaje tradicional que los alumnos tienen aprendidos. Luchar contra la actividad receptiva y pasiva de los alumnos y fomentar la responsabilidad personal, la autonomía y la colaboración para conseguir un aprendizaje modulado. Donde los objetivos prioritarios de la asignatura se encaminen al desarrollo de destrezas basadas en un conocimiento previo que el alumno tiene que aprender con ayuda del profesor de forma gradual y progresiva. Ello implica un mayor trabajo por parte del alumno, además de romper esa actitud pasiva de los estudiantes que llegan al aula pensando en estudiar para aprobar y no para aprender.

3. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Como se ha comentado los objetivos marcados para el proyecto PIE 06/060, eran varios los retos y vías de actuación en los que hemos trabajado durante el curso académico 2006-2007.

A continuación procedemos a enumerar las actividades realizadas y una breve descripción de la experiencia.

PRIMER CUATRIMESTRE:

Durante el mes de octubre tuvimos las primeras reuniones para establecer contacto entre los profesores implicados. Se distribuyó entre los mismos una serie de documentos, tablas y plantillas para que se adaptase en la medida de lo posible los contenidos LRU a las indicaciones ECTS. Entre el material se encontraba; un plan de trabajo, una plantilla de guía docente para cada una de las asignaturas y una guía explicativa sobre el modelo educativo del EEES, la traducción de créditos LOU a ECTS… Los profesores comenzaron a elaborar materiales y en una de las asignaturas implicadas Historia y estética del diseño se puso en marcha la experiencia de forma íntegra, desde la guía docente, programación académica, uso de nuevas metodologías docentes, programas de actividades según recomendaciones EEES…

(4)

También se solicitó al Secretariado de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Enseñanza y Laboratorios Tecnológicos la realización de un curso de introducción a la plataforma Moodle. El curso se solicitó por el proyecto pero se hizo extensivo a los profesores del Departamento de Historia del Arte que quisiesen asistir. El curso se celebró el día 28 de noviembre en el Aulario López Peñalver.

Lo más destacado durante este periodo es la puesta en práctica de las nuevas metodologías docentes, el uso del Campus Virtual de la UMA, la demanda de cursos sobre la plataforma educativa, y la conclusión de una asignatura optativa de segundo ciclo, impartida durante el primer cuatrimestre, de la que se pueden extraer resultados fiables del proyecto. Además, se estudia la marcha del proyecto para el segundo cuatrimestre, la demanda de nuevos cursos, colaboración del becario…

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Durante el segundo cuatrimestre se da continuidad a la segunda fase de las asignaturas troncales implicadas en el proyecto, tales como Técnicas artísticas y conservación de bienes culturales, Teoría del Arte, Historia de las Ideas Estéticas, Fuentes de la Historia del Arte.

Entre los aspectos más destacados citamos la asistencia a los cursos “Taller de evaluación”, y “Dinámica de grupos” impartidos a demanda por el Servicio de Innovación Educativa y puesta en práctica de las técnicas allí aprendidas. También se ponen en uso nuevas aportaciones aprendidas en los cursos a los que se ha asistido por parte del Secretariado de Nuevas Tecnologías y del Servicio de Enseñanza Virtual.

Se dan por concluidas las asignaturas restantes en el mes de junio y se obtienen nuevos cuestionarios de evaluación por parte de los alumnos en las asignaturas de Estética y Diseño industrial y Teoría del Arte. Además de estos cuestionarios, se pide a los profesores implicados una memoria de autoevaluación de las asignaturas (incluidas en la Memoria final del proyecto)

Durante el mes de septiembre, lo más destacado ha sido la presentación de la comunicación oral Problemas y soluciones de Asignaturas de Historia del Arte ante el EEES en las II Jornadas Nacionales de metodologías ECTS celebradas los días 19, 20 y 21 en la Universidad de Badajoz.

4. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Entre los resultados obtenidos podemos enumerar los siguientes:

Bloque 1: Estudio de las nuevas guías docentes y puesta en vigor.

□ Acercamiento a la elaboración de guías docentes según las recomendaciones del EEES.

□ Diseño de asignaturas en base a las recomendaciones del EEES. Adaptación de los contenidos de los créditos LRU a los créditos ECTS. División de los contenidos en bloques temáticos y preparación de actividades específicas en base a las nuevas temporizaciones.

Puesta en práctica de la metodología ECTS en la asignatura Historia y estética del diseño.

(5)

Bloque 2: Creación de materiales didácticos

□ Diseños de asignaturas donde se ha prestado especial atención a la preparación de nuevos materiales docentes.

□ Elaboración de materiales didácticos de forma conjunta alumno-profesor.

□ Realización de actividades de investigación por parte de los alumnos, incentivando el trabajo a partir del uso de las nuevas TICs e Internet.

□ Realización de prácticas donde se ponga en evidencia el trabajo diario del alumno, destrezas adquiridas, conocimientos…

Bloque 3: Virtualización de asignaturas

□ Creación de las homónimas asignaturas virtuales en el Campus Virtual de la Uma.

Plataforma educativa Moodle.

□ Realización de tareas y cuestionarios a través de la plataforma Moodle.

□ Realización de tutorías virtuales o correo interno de la asignatura para agilizar el proceso de aprendizaje y consulta.

□ Realización de cuestionarios de autoevalución a través de la plataforma como herramienta externa esencial para conocer el desarrollo real de la asignatura, de las expectativas cumplidas y las carencias.

OBJETIVOS NO CUMPLIDOS

□ Imposibilidad de llevar a la práctica los tres bloques de objetivos de forma íntegra en todas las asignaturas por diversos motivos:

o Excesivo número de alumnos en las aulas para llevar a cabo un mayor número de actividades

o Llevar a la práctica en asignaturas sueltas, una por curso ha supuesto que en ocasiones el alumno se sintiera perdido ante métodos educativos tan distintos. No obstante, aunque nuestra intención no era que el alumno se sintiera agobiado por tanto trabajo, creemos que la adaptación de contenidos LOU a las indicaciones ECTS ha propiciado cierto descontrol en los alumnos.

o Creación de una página web vinculada a la web del departamento de Historia del Arte de la UMA, donde se divulgue la experiencia. Este objetivo ha sido inviable en este primer año del proyecto. No obstante, se ha iniciado la realización de la página web del departamento. Han salido dos proyectos fin de carrera relacionados con necesidades para el Departamento y como nuevo objetivo, se propone que en el proyecto PIE 07/004 aprobado en resolución definitiva del 28 de septiembre, donde se va a iniciar la realización de una página web del área de conocimiento a nivel autonómico.

o Se intentará realizar un CD-ROM interactivo con las propuestas docentes al que se intentará dar salida a través del Servicio de Publicaciones de la UMA para lo que será necesario la colaboración de un diseñador gráfico para la realización del mismo. Este otro objetivo ha sido inviable porque cada profesor estábamos en una fase distinta del proyecto y pensamos que aunque el material elaborado tiene calidad aún podemos perfeccionarlo, objetivo que nos planteamos para el proyecto PIE 07/004.

(6)

5. BIBLIOGRAFÍA

Bernal, J. L. (2006). Diseño curricular en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los ECTS. Zaragoza: ICE Universidad de Zaragoza.

Bordas, M. I. y Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25- 48.

De la Torre, S. y Barrios, O. (2000). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. Barcelona: Octaedro.

Fernández Pérez, M. (1988). Así enseña nuestra universidad. Madrid: UCM.

Hardgreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

López, B. S. y Hinojosa, E. M. (2000). Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Trillas.

Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas.

Barcelona: ICE-UB/ Horsori.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje.

Barcelona: Grao.

Rodríguez Espinar, S. (1997). El portafolios: ¿modelo de evaluación o simple historial del alumno en H. Salmerón (Coord.). Diagnosticar la educación. III Jornadas de Orientación. Granada: FETE-UGT.

Villarini, A. (1996). 1er Seminario Taller sobre fundamentos y principios de evaluación auténtica. Santo Domingo: Facultad Autónoma de Santo Domingo.

Zabalza, M. A. (1998). Los diarios de clase. Barcelona: PPU.

Referencias

Documento similar

(1886-1887) encajarían bien en una antología de textos históricos. Sólo que para él la literatura es la que debe influir en la historia y no a la inversa, pues la verdad litera- ria

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la