• No se han encontrado resultados

FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

Marzo 11 de 2021 Página 1

FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA

BOLETIN INFORMATIVO 2020

ASOCIADOS

1. Mons. Oscar Urbina Ortega 2. Padre Henry Cucaita Pérez

3. Padre José Guillermo Sánchez Martínez 4. Padre Carlos Alberto Ricardo Perdomo 5. Padre Omar Campo García Cañón

6. Padre Carlos Eduardo Quintero R.

7. Hna. Ruth María Jiménez Ferro 8. Hna. Nolvia Ávila Figueroa 9. Cecilia Ayala Hernández

10. Yolanda Graciela Andrade de Erazo 11. Rosalía Parrado de Ruiz

12. Consuelo Grisales 13. Consuelo Rojas Rey 14. Carmen Paulina Bonilla 15. Nubia Clavijo

16. María del Carmen Parrado de Gutiérrez 17. William Armando González

18. Félix Ernesto Parada Vergara

(2)

Marzo 11 de 2021 Página 2

FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA

BOLETIN INFORMATIVO 2020

CONSEJO DIRECTIVO 2020

PRESIDENTE

P. Carlos Alberto Ricardo Perdomo

VICEPRESIDENTE P. Henry Cucaita Pérez

SECRETARIA

PRINCIPAL SUPLENTE

Consuelo Rojas Rey Cecilia Ayala H.

VOCALES

PRINCIPAL SUPLENTE

Rosalía Parrado de Ruiz Hna. Ruth María Jiménez F.

REPRESENTANTE DE LA ARQUIDIOCESIS DE VCIO.

PRINCIPAL SUPLENTE

Mons. Oscar Urbina Ortega P. Omar García Cañón

(3)

Marzo 11 de 2021 Página 3

FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA

BOLETIN INFORMATIVO 2020

INFORME DE LA COMISIÓN ENCARGADA DE APROBAR EL ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE MARZO 6 DE 2020

Como miembros de la comisión encargada para la aprobación del Acta de la Asamblea General ordinaria llevada a cabo el pasado 6 de marzo de 2020 y elegidos por la honorable asamblea afirmamos que nos reunimos Consuelo Grisales y Carmen Paulina Bonilla, junto con la secretaria de la Asamblea, señorita Consuelo Rojas Rey y el presidente de la Asamblea Padre Carlos Alberto Ricardo, en las instalaciones de la Sede Administrativa Monseñor Gregorio Garavito Jiménez, en el barrio La Esperanza, con el fin de estudiar y aprobar el Acta No. 45 de la Reunión General Ordinaria de la Asamblea de Asociados, la cual fue aprobada.

CARMEN PAULINA BONILLA CONSUELO GRISALES

(4)

Marzo 11 de 2021 Página 4

FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA

BOLETIN INFORMATIVO 2020

INFORME DE GESTION

Como Secretaria Administrativa de la Fundación Camino de la Esperanza, presento un saludo a Monseñor Oscar Urbina Ortega, Arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio, a nuestros amigos presidentes en Alemania, que nos acompañan de forma virtual y a cada uno de los asociados y coordinadores de los diferentes programas.

Presento y hago lectura del informe de la gestión realizada por el padre Carlos Alberto Ricardo Perdomo (Q.E.P.D.), como representante legal de la Fundación Camino de la Esperanza, durante el año 2020.

1. GESTION CONTRACTUAL

En el año 2020 se iniciaron labores en la parte administrativa el 13 de enero. Con los coordinadores el 20 de enero y con el personal operativo el 1 de febrero. La contratación se hizo por contratos a término fijo inferior a un año (10 meses).

Se firmó por un año Convenio de Servicios Pastorales con tres congregaciones religiosas: Hijas de Jesús de Kermaria (CDI San José La Reliquia), Franciscanas de María Inmaculada (Internado Aldea San José) y Terciarias Capuchinas (Escuela para Todos y Promoción a la familia) para un total de 12 religiosas.

Se tuvieron contratos por prestación de servicios con el Revisor Fiscal, el contador en licencia de maternidad de la contadora y el Representante Legal padre Carlos Ricardo.

Se dio continuidad a los siguientes contratos:

De la Sra. Edith Benavides, quien se reintegró en el año 2017, acatando lo dispuesto por el Juzgado Laboral, ya que ella apelo la sentencia del juzgado llevando el proceso a Segunda Instancia y estamos a la espera del fallo del Tribunal Superior. Y la Sra. Yuri Rivera, de servicios generales administrativos del Centro La Sagrada Familia, quien se encuentra calificada como enfermedad Profesional, ya fue ratificada su calificación y la ARL le indemnizo. Está pendiente con ella realizar el proceso de desvinculación laboral a través del Ministerio de trabajo, pero por pandemia sabemos que estos procesos están lentos y en julio de este año ella cumple 54 años, el límite de edad que la acogería al Fuero de Estabilidad por

(5)

Marzo 11 de 2021 Página 5

FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA

BOLETIN INFORMATIVO 2020

prepensionado. (Originalmente esta figura era propia del sector público, pero se ha extendido jurisprudencialmente a los trabajadores del sector privado, a raíz de la sentencia SU-003 de 2018).

Dentro de las novedades presentadas durante el año, tuvimos:

El 15 de febrero entro en licencia de maternidad la contadora Andrea Viviana Velásquez hasta el 3 de octubre.

Desde el 20 de marzo debido a la pandemia presentada por la emergencia sanitaria debido al COVID 19, se suspendieron temporalmente los contratos de trabajo al personal operativo, coordinadores y convenios pastorales, y se suspendió el servicio presencial a los beneficiarios de los diferentes programas. En el mes de abril se optó por anticipar las vacaciones al personal. Se dio a los colaboradores en suspensión por Pandemia y con autorización de Alemania un aporte económico, además de unos mercados mensuales tanto a los colaboradores como a los beneficiarios.

Al 30 de julio fueron cancelados los contratos de trabajo de algunos colaboradores por renuncia voluntaria. Continuaron los contratos de la docente Erika Esperanza Lancheros Ladino y la auxiliar de enfermería Francy Jazmín Reyes Mondragón.

El personal administrativo continúo su contrato con trabajo en casa hasta el mes mayo que se reintegraron de forma presencial ya obtenido el permiso para laborar con cumplimiento de protocolo de bioseguridad, expedido por la Alcaldía Municipal.

Y se reinició un trabajo denominado “Kinder en casa” o “Trabajo en casa”, donde los coordinadores y docentes se desplazaban a las casas de nuestros beneficiarios y realizaban visita, acompañamiento escolar y seguimiento psicosocial a los procesos de cada uno de ellos. Siendo según la evaluación un trabajo muy gratificante no solo para la fundación y la planta de colaboradores sino para la familia, porque no se han sentido solos en este tiempo de pandemia. Además este sistema nos brindó a nosotros como fundación un mayor conocimiento de la realidad de cada familia y poder mejorar en la atención en aquellos aspectos de mayor vulnerabilidad para ellos. Además de que muchos niños, niñas y jóvenes no vieron frustrado su deseo de poder terminar su año escolar satisfactoriamente, pues muchos de ellos no tenían acceso a los medios virtuales y de conectividad.

(6)

Marzo 11 de 2021 Página 6

FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA

BOLETIN INFORMATIVO 2020

ITEM CENTRO DE ATENCION 2020 CARGOS

COMPARTIDOS BENEFICIARIOS PERSONAL

1 Centro La Sagrada

Familia 194 13

Primera Infancia 127 8 1

Niños Especiales 67 5 1

2

Hogar Infantil San José

- Reliquia 119 5 0

Personas Mayores - La

Reliquia 15 4

3 Aldea de Niños San José 65 6

4 Centro Microempresarial

P. José Otter 54 2 1

5 Escuela para todos –

600 9 1

Formación Padres de Flia.

6 Promoción a la Flia. -

Capacitación 89 4 0

8 Administración 7 2

TOTALES 1136 50

Los beneficiarios disminuyeron en un 12% debido a la situación de la pandemia, algunos se trasladaron de su domicilio, otros no aceptaron las visitas y el acompañamiento por el temor a contagiarse del virus. Los colaboradores también disminuyeron por el sistema de atención implementado.

Se dio continuidad al convenio con la institución alemana BENGO para el apoyo al proyecto de Técnicos de Escuela para Todos que estaba previsto finalizar en agosto de 2020, pero gracias a la gestión del Dr. Johannes se logró que fuera ampliado hasta diciembre 30 de 2020 por el tiempo que no se pudo ejecutar por la pandemia, además del apoyo económico para mercados, personal para el acompañamiento a los jóvenes en la nueva modalidad educativa.

(7)

Marzo 11 de 2021 Página 7

FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA

BOLETIN INFORMATIVO 2020

En octubre se solicitó a ADVENIAT para la atención a personas mayores según Proyecto ADV226-067/0478 Centro Vida Personas mayores – Agricultura Urbana”

la segunda cuota por 6.500 Euros.

El contrato de obra civil que se había iniciado con la empresa Habite SAS para la construcción del Centro para Discapacitado padre José Otter, tuvo que ser terminado en mayo de 2020 porque el contratante estaba pidiendo un aumento que nos parecía exagerado y no hubo forma de ponernos de acuerdo, entonces para un mejor arreglo decidimos terminarlo por muto acuerdo, esto nos acarreó un pago de

$125 millones de pesos por imprevistos, estudio de suelos y calculo estructural.

El 1 de junio se retomó nuevamente la obra con el señor Rodrigo Cárdenas, con quien se llegó a un acuerdo por valor de 1.550 millones de pesos, teniendo como base lo que ya se había contratado con Habite SAS, pues Rodrigo es el maestro que se venía ejecutando la obra. Se había acordado una fecha de entrega para el 31 de marzo, pero debido a la pandemia se ha encontrado dificultad en cuanto a los materiales y la mano de obra, porque por protocolos de bioseguridad no se puede tener la misma cantidad de personal trabajando en los espacios, y se han escaseado los materiales lo que ocasiona demora en la entrega de los mismos, además del sobrecosto en los valores. Esta razón ha hecho que la fecha prevista de entrega de la obra se prevea para el mes de mayo o junio.

El 28 de noviembre se firmó con la empresa HERLOGA SAS un contrato civil de obra para la construcción de tres pozos sépticos en la Granja San José a requerimiento de CORMACARENA por valor de $93.868.934.oo, del cual se han presentado imprevistos por valor de $15.954.952.oo debido a que el ingeniero no conocía el terreno pedregoso y ha tenido varios inconvenientes con la máquina retroexcavadora y los jornales se le han aumentado, por tanto el tiempo de entrega aumento.

Al 31 de diciembre podemos decir que se ha invertido en la obra por construcción desde 2019 hasta el 2020:

Contrato con Habite SAS $757.535.629.oo

Contrato con Rodrigo Cárdenas Constructec $940.287.083.oo

(8)

Marzo 11 de 2021 Página 8

FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA

BOLETIN INFORMATIVO 2020

Total de la inversión $1.697.822.712.oo. Se había hecho una proyección de costo de la obra de $2.100.000.oo en octubre de 2019, pero se han presentado imprevistos por la pandemia y otros de cambios en la ejecución de la obra lo que ha ocasionado cambios en el diseño inicial al igual que materiales, que han subido el costo de la obra. A la fecha se ha recibido para la obra un valor total de

$508.507.214.oo y podemos decir que de los fondos existentes se ha ido prestando para los pagos que se han realizado.

Durante el año se recibieron donaciones de:

DETALLE VALOR

Donaciones varias

Nalsani Totto $3.930.000.oo

P. Rousbelt Parrado 5.940.000.oo

Jairo Poveda 21.480.000.oo

Emsa – Convenio Cruce de energía 2.191.140.oo

Angela Baquero 22.978.760.oo

Colaboración Padres de Flia. – Centro Sagrada Familia 9.541.000.oo

Total Donaciones varias 66.060.900.oo

Donaciones por Padres de Familia

Aporte para Actividad Bingo (Aldea San José, Escuela para todos y CDI San José) 6.550.000.oo

Colaboración Padres de Flia. – Aldea San José 2.655.000.oo

Colaboración Padres de Flia – CDI San José 5.942.000.oo

Colaboración Padres de Flia. – Escuela para Todos 11.043.600.oo

Colaboración Padres de Flia. – Centro Microempresarial 1.350.000oo

Total donaciones por padres de familia 27.540.600.oo

TOTAL 93.601.500.oo

Podemos decir que tenemos un valor por ejecutar del año 2020 de $2.830.987.521 que es la diferencia entre las donaciones recibidas y lo logrado ejecutar en el año 2020 debido a la pandemia. Que la podemos ver reflejada en los saldos de los bancos.

Agradecemos la confianza depositada en la gestión del Padre Carlos Ricardo (Q.E.P.D.) para la ejecución de los diferentes proyectos y programas de la Fundación Camino de la Esperanza.

MARIA LUISA GUATAQUIRA Q.

Secretaria

(9)

Marzo 11 de 2021 Página 9

FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA

BOLETIN INFORMATIVO 2020

PROYECCIONES Y RECOMENDACIONES

Como Vice presidente y Representante Legal - Suplente de la Fundación Camino de la Esperanza y en ausencia del Padre Carlos Alberto Ricardo Perdomo, por su enfermedad inicie el cumplimiento de las funciones como representante legal.

1. Se dieron la terminación de contratos laborales por cumplimiento de los periodos establecidos, por tanto el pago de las liquidaciones.

2. Pago de los compromisos laborales con proveedores, como seguridad social y parafiscales.

3. Y en enero de 2021 la contratación de personal de acuerdo a la proyección laboral que se venía haciendo en el 2020 debido a la pandemia “kínder o Fundación en Casa” con los beneficiarios

4. Se proyecta iniciar en el mes de abril un trabajo con los niños en nivel de alternancia, para esto se hacen los tramite de los permisos que el municipio debe darnos para los protocolos de bioseguridad, que nos exigen unos requisitos en las instalaciones de cada una de las sedes donde se vayan a atender los niños, niñas y jóvenes con y sin discapacidad.

5. En cuanto a la obra “Centro de Discapacidad” se proyecta su terminación para el mes de junio y también un aumento en los costos, porque se han hecho cambios en el diseño inicial de la obra, además por seguridad y economía a largo plazo se cambiaron las paredes de los baños, cocina y servicios de aseo por enchape.

6. De acuerdo a este valor por ejecutar que nos quedó del año 2020 de

$2.830.987.521 y en vista de las múltiples reparaciones locativas que se requieren en las diferentes sedes, porque la pandemia y la ausencia de nuestros beneficiarios hizo que fuera más notorio el desgaste de la infraestructura, es por esto que solicito autorización de nuestros amigos de Alemania para poder de este dinero invertirlo en los mantenimientos más urgentes de las diferentes sedes.

P. HENRY CUCAITA PÉREZ Vicepresidente

(10)

Marzo 11 de 2021 Página 10

FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA

BOLETIN INFORMATIVO 2020

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

En mi condición de Revisor Fiscal de la FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA, presento mi informe sobre la auditoría realizada así como el dictamen sobre los Estados Financieros a Diciembre 31 de 2020.

INFORME DE AUDITORIA

He auditado el Estado de Situación Financiera, el Estado de Resultados Integrales, el Estado de Cambios en el Patrimonio y el Estado Cambios en el Efectivo con fecha de corte Diciembre 31 de 2020; los mismos Estados Financieros pero con corte Diciembre 31 de 2019 también fueron auditados por mí, mi auditoria incluyó además revisión de Notas Explicativas;

Evaluación del Control Interno y las políticas contables utilizadas en la elaboración de documentos y registros contables.

Como es su responsabilidad la dirección de la Fundación Camino de la Esperanza preparó los Estados Financieros con corte Diciembre 31 de 2020 de conformidad con el Decreto 3022 de 2013, el cual exige que los mismos hayan sido elaborados bajo Normas Internacionales de Información Financiera, aplicando para Colombia el Grupo Pymes donde se encuentra clasificada la Fundación Camino de la Esperanza. Mi función como Revisor Fiscal es expresar una opinión sobre los Estados Financieros con corte Diciembre 31 de 2020, en este orden base mi auditoria en las normas generalmente aceptadas en Colombia Ley 1314 de 2009 y Decreto 2420 de 2015, también tuve en cuenta el Decreto 2483 de 2018 que incorpora las Normas Internacionales de Auditoria NIA y las Normas Internacionales de trabajo para atestiguar ISAE.

En concordancia con la normatividad expuesta anteriormente informo que he auditado los Estados Financieros a Diciembre 31 de 2020 y 2019 sobre los cuales no dejo ninguna salvedad.

(11)

Marzo 11 de 2021 Página 11

FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA

BOLETIN INFORMATIVO 2020

DICTAMEN

En mi opinión los Estados Financieros tomados fielmente de los libros de contabilidad, los mismos debidamente procesados con el Software Contable J3 debidamente licenciado, presentan razonablemente en todos sus aspectos de importancia material la situación Financiera de la Fundación Camino de la Esperanza a Diciembre 31 de 2020 y 2019, informo además que evalué el Control Interno adoptado por la Fundación Camino de la Esperanza el cual considero que era el adecuado para la preparación de Estados Financieros libres de corrección material debida a fraude o error.

INFORME SOBRE REQUERIMIENTOS LEGALES Y REGULARES Con base en el resultado de mis pruebas selectivas, aleatorias y muestreo dejo constancia que la Fundación Camino de la Esperanza tuvo en cuenta para el año 2020 los siguientes mandatos legales y estatutarios:

1. La contabilidad se llevó conforme a las normas legales y a la técnica contable.

2. Las operaciones registradas en los libros y los actos de la Dirección se ajustan a las decisiones de la Asamblea General.

3. La correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de Actas se llevan y conservan debidamente.

4. Existe concordancia entre los Estados Financieros a Diciembre 31 de 2020 con el informe de Gestión presentado por la Dirección.

5. Los pagos realizados por concepto de aportes al Sistema de Seguridad Integral han sido liquidados en forma correcta y oportuna y a la fecha no se presenta ningún atraso en sus pagos.

6. Se mantuvo estricto control en la prevención del Lavado de Activos.

7. Respecto del Sistema de Gestión el mismo se encuentra funcionando adecuadamente, se le está haciendo permanentemente evaluación y ajuste al mismo.

(12)

Marzo 11 de 2021 Página 12

FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA

BOLETIN INFORMATIVO 2020

8. De los bienes entregados y recibidos en comodato o custodia se tomaron las suficientes medidas que aseguran su debida conservación.

9. Las licencias de Software y Hardware se encuentran debidamente autorizados a nombre de la Fundación Camino de la Esperanza.

Cordialmente,

CARLOS ARTURO PEREZ A.

Revisor Fiscal TP. 9470-T

(13)

Marzo 11 de 2021 Página 13

FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA

BOLETIN INFORMATIVO 2020

CERTIFICACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Los Suscritos representante legal (suplente) y contadora de la FUNDACION CAMINO DE LA ESPERANZA, NIT. 800.200.341-7; Certificamos que hemos preparado los Estados Financieros:

Estado de la situación Financiera, Estado de Resultados Integral, Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Flujos de Efectivo a diciembre 31 de 2020, en concordancia con la Ley 222 de 1995, Ley 603/2000, Decreto 1406/99 y el Decreto 2420 del 2015 incluyendo sus correspondientes Notas que forman un todo indivisible con estos.

Los procedimientos de valuación, valoración y presentación han sido aplicados uniformemente con los del año inmediatamente anterior y reflejan razonablemente la Situación Financiera de la Fundación al 31 de diciembre de 2020; así como los Resultados de sus Operaciones, los Cambios en el Patrimonio y los correspondientes a sus Flujos de Efectivo y además:

a. Las cifras incluidas son fielmente tomadas de los libros oficiales y auxiliares respectivos.

b. No hemos tenido conocimiento de irregularidades que involucren a miembros de la Administración o empleados, que puedan tener efecto de importancia relativa sobre los estados financieros enunciados.

c. Garantizamos la existencia de los activos y pasivos cuantificables, así como sus derechos y obligaciones registrados de acuerdo con cortes de documentos y con las acumulaciones y compensaciones contables de sus transacciones en el ejercicio, valuados utilizando métodos de reconocido valor técnico.

d. Confirmamos la integridad de la información proporcionada puesto que todos los hechos económicos, han sido reconocidos en ellos.

e. Los hechos económicos se han registrado, clasificado, descrito y revelado dentro de los Estados Financieros Básicos y sus respectivas notas, incluyendo sus gravámenes y restricciones a los activos y pasivos.

f. No se han presentado hechos posteriores en el curso del período que requieran ajuste o revelaciones en los estados financieros o en las notas subsecuentes.

g. La Fundación ha cumplido con las normas de Seguridad Social de acuerdo con el Decreto 1406/99 y el pago oportuno de sus obligaciones parafiscales.

h. En cumplimiento del artículo 1º de la Ley 603/2000 declaramos que el software utilizado tiene la licencia correspondiente y cumple por tanto con las normas de derecho de autor.

Dado en Villavicencio a los 11 días del mes de marzo del año 2021.

Cordialmente,

HENRY CUCAITA PEREZ ANDREA VIVIANA VELASQUEZ G.

Representante Legal (Suplente) Contadora Pública TP221.237-T

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

La situación consiste en comparar cual de dos sucesos tiene mayor probabilidad, sin llegar a tener que calcular la probabilidad de cada uno de ellos, en el caso en que sea posible

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Para comprender cómo estas ansiedades socio-políticas influyeron a los aficionados al deporte durante este periodo, resulta útil consultar los estudios de la moderna lucha