• No se han encontrado resultados

Plan de negocios FUNDAR INGENIEROS S.A.S.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Plan de negocios FUNDAR INGENIEROS S.A.S."

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

Plan de negocios FUNDAR INGENIEROS S.A.S.

Nombre del estudiante:

María Alejandra Sánchez Mora Asesor:

Victoria Eugenia Santamaria Echeverri Facultad:

Ingeniería

Programa:

Ingeniería Civil

Modalidad de grado: Plan de Negocio Medellín

2022

(2)

1. Tabla de contenido

2. Resumen ... 3

3. Abstract ... 3

4. Agradecimientos. ... 4

5. Justificación ... 5

6. Objetivos. ... 6

7. Modelo de Negocios. ... 7

8. Segmentación del mercado. ... 8

9. Público Objetivo ... 8

10. Relación con los clientes ... 9

11. Canales de distribución o comercialización ... 10

12. Fuentes de ingreso... 11

13. Recursos claves ... 12

14. Actividades claves ... 13

15. Aliados estratégicos ... 14

16. Marco regulatorio... 15

17. Estructura de Costos ... 16

18. Lienzo ... 16

19. Conclusiones ... 17

(3)

2. Resumen

Este trabajo se realiza bajo un modelo de negocios con metodología CANVAS para la empresa FUNDAR INGENIEROS SAS la cual es joven en el mercado y busca crear una oferta de valor y pasos seguros hacia el éxito.

La empresa tiene dos líneas de trabajo marcadas, las cuales son: construcción de obras civiles y acabados arquitectónicos. Busca ofrecer servicios integrales para el desarrollo de los proyectos de la construcción.

Se realizan análisis, comparaciones, investigaciones y conclusiones que llevaran a una marcha constante en el flujo de clientes.

Palabras claves: Construcción, Vías, Acabados arquitectónicos, Infraestructura, mercado.

3. Abstract

This work is carried out under a business model with CANVAS methodology for the company FUNDAR INGENIEROS SAS, which is young in the market and seeks to create a value offer and safe steps towards its success.

This company dedicated to the construction of civil works and architectural finishes, with two marked lines of work, seeks to offer comprehensive services for the development of construction projects.

Key words: Construction, Roads, Architectural finishes, Infrastructure, market.

(4)

4. Agradecimientos.

El agradecimiento es primero para Dios y para mi familia quienes en todo momento fueron para mí, mi motor y mi impulso para trabajar en este proyecto de vida, tanto como lo es la carrera de Ingeniería Civil , como el plan de negocios para nuestra soñada empresa FUNDAR INGENIEROS S.A.S, para mi mamá quien cada día me recordó que nada de lo que desee mi corazón es imposible por difícil que parecería el camino, acá estoy mostrando la tenacidad que me enseñó desde niña, para mi papá mi gran amigo y confidente quien cree que sus hijos tienen super poderes y que entre ellos está el hacer todo lo impensable, mi hermano Cristian, mi socio, próximo colega , mi alma gemela la persona que se ha tomado el tiempo y la energía para enseñarme todo lo que su sabiduría le permite , quien desde que somos niños me cuidó, me regañó y me impulsó, me llenó de muchísimo amor y juró que nunca estaría en este proceso sola y jamás ha permitido que ninguna adversidad o dificultad con la que crecimos me afectara, a mi esposo, mi fan número uno quien ha estado a mi lado para alentarme a no renunciar a este anhelo, quien con trabajo duro , esfuerzos económicos y mucho cariño me ayudó para llevar a feliz término mis sueños y en general a mis allegados quienes sin saberlo son una voz de aliento cuando admiran nuestra labor y desempeño con este proyecto en general.

Gracias a mis profesores, a todos por su granito de conocimiento y paciencia puesto en mi proceso.

A la asesora Victoria Santamaria, quien con amor y humor tuvo la calidez para guiarme en el desarrollo de este plan, a mi profesora Vanessa Senior quien con tanta vocación me dio uno de mis mejores regalos de vida, creer en mí misma y en mis capacidades como profesional.

Gracias, gracias y un millón de gracias.

(5)

5. Justificación

En el mercado de la construcción se encuentra una gran cantidad de oferta comercial donde se ofrecen diferentes servicios dentro de los que se destacan: mano de obra, suministro, interventoría, consultoría, entre otros. En el mercado existen muchas compañías con alta trayectoria y tiempo que ofrecen esos servicios. Pero se cuenta con una necesidad en el mercado, y es que los clientes buscan no solo un contratista para que sea el proveedor de la mano de obra, sino también un acompañamiento profesional con un criterio que intervenga en la toma de decisiones de manera clara y acertada, además de poder delegar todas las responsabilidades hasta lograr el cumplimiento del proyecto.

FUNDAR INGENIEROS S.A.S ha identificado esta necesidad en el mercado, y uno de los propósitos de la empresa es generar confianza en los clientes, para que a la hora de contratar los servicios sientan un respaldo en cada uno de los profesionales que hacen parte de la empresa, además que los clientes se desliguen de todas las actividades que se requieren en la ejecución de un proyecto. La empresa además tiene como objetivo dar soluciones que sean más del beneficio de los clientes, que el propio beneficio económico para la empresa.

La empresa se inició con el fin de encontrar la independencia laboral de los socios, quienes de profesión son constructores, pero al mismo tiempo de poder suplir las necesidades que el mercado como se menciona en el párrafo anterior. A medida que la empresa ha crecido, se ha identificado a nivel interno la necesidad de poder contar con una modelo de negocios estructurado, que permita tener una estructura interna sólida, y al mismo tiempo el cumplimiento normativo impuesto en los diferentes entes regulatorios.

Se ha evidenciado un alto crecimiento en la construcción, si bien la pandemia y otros factores económicos, han golpeado la industria, se continua con la necesidad latente en el mercado de la construcción. La empresa quiere aprovechar estas oportunidades, para aportar al desarrollo del país y las familias, generando empleos donde las personas sean motivadas a tener un crecimiento personal y profesional, además de así poder satisfacer las necesidades de los clientes.

(6)

6. Objetivos.

Objetivo General.

Formular el modelo de negocio de la empresa Fundar Ingenieros SAS con el fin de aportar al fortalecimiento de la empresa, la cual ya es encuentra constituida y en funcionamiento.

Objetivos Específicos.

Realizar la validación comercial de la empresa para la posterior toma de decisiones frentes a las estrategias comerciales implementadas actualmente.

Realizar la validación financiera con la implementación de un flujo de caja y otras herramientas de apoyo para la gestión y así tener claros los requerimientos de capital y ventas para la sostenibilidad del negocio a largo plazo.

(7)

7. Modelo de Negocios.

Producto o Servicio:

La empresa presta servicios de acompañamiento, asesoría y ejecución de obras civiles. Se trabaja de manera más fuerte dos líneas de negocio que es todo lo relacionado a la edificación e infraestructura vial.

Edificación: en esta línea de negocio se trabaja todo lo relacionado a la ejecución de proyectos en subestructura, estructura, super estructura, acabado y consultoría. Se requiere tener una planificación de cada uno de los procesos tanto a nivel operativo como administrativo, que permitan el cumplimiento de los acuerdos pactados en la contratación del servicio para evitar contratiempos y posibles penalizaciones.

Infraestructura vial: las actividades más realizadas por parte de la empresa en esta línea de negocio son la estabilización de taludes, instalación de pernos, drenes y consultoría. Al igual que la anterior, estas actividades requieren de una planeación, a nivel administrativo como operativo.

Propuesta de valor

FUNDAR INGENIEROS S.A.S ofrece asesoría integral, interdisciplinaria enfocada en la personalización de los proyectos, sin importar su tipo o magnitud.

(8)

8. Segmentación del mercado.

La tendencia de mercado en infraestructura y edificación en Colombia en los últimos años ha venido en un constante crecimiento. Se presenta más en departamentos principales como Antioquia, Cundinamarca y Valle del cauca.

Empresas nacionales como Calderón y Jaramillo (Manizales) FP Ingenieros (Medellín) Construcciones el Cóndor (Medellín) se caracterizan por la calidad de las obras, materiales utilizados y cumplimiento de las normas técnicas y legales, y tener un cubrimiento en todo el país.

El mercado objetivo geográficamente que atenderá FUNDAR INGENIEROS S.A.S, será en el departamento de Antioquia, por temas de disponibilidad de los recursos y la oportunidad de respuesta que se tiene en la región por parte de los empleados de la empresa.

(Centro Virtual de Negocios, s.f.)

9. Público Objetivo

FUNDAR INGERNIEROS SAS cuenta con el siguiente público objetivo.

Personas Naturales: personas que requieren de alguno de los servicios de la empresa como edificaciones, remodelaciones, consultorías, estudios de suelo, en sus bienes personales o familiares.

Personas Jurídicas: empresas legalmente constituidas que requieran los servicios de la empresa, los cuales se pueden presentar en la modalidad de contratistas o subcontratistas.

La empresa espera cubrir un 20% de la población, teniendo en consideración la estructura financiera que tiene en el momento, en un mediano plazo, uno de los objetivos es lograr tener un mayor crecimiento y cubrimiento a nivel de otras regiones del país.

(9)

10. Relación con los clientes

El relacionamiento con los clientes se realizará de la siguiente manera:

De manera directa, en la apertura y fin de un proyecto para poder establecer de manera clara las necesidades y expectativas que se tienen sobre los servicios contratados.

Se realiza la entrega de la hoja de vida del proyecto, que consta de un informe técnico y fotográfico, con los hallazgos iniciales, lo que pasa en el desarrollo del proyecto y al finalizar en caso de que aplique recomendaciones o consideraciones que se deban de tener en cuenta en el tiempo.

En las propuestas, dependiente de la complejidad o magnitud del proyecto, se darán asesorías por parte de la empresa de la mano de los especialistas, para dar opiniones sobre puntos que se consideren relevantes e importantes antes de realizar la ejecución del proyecto.

La empresa durante toda la ejecución del proyecto estará en acompañamiento constante, para monitorear, garantizar y cumplir los servicios contratados. Lo que hace que de manera periódica (dependiente de la intensidad del proyecto, puede ser semanal o quincenal), se le presente al cliente los avances de obra.

(10)

11. Canales de distribución o comercialización

Los canales por los que se realizaran las ventas de la empresa son:

Voz a Voz: consiste en la recomendación que realizan los clientes con familiares y amigos.

Redes Sociales: potencializar la red de Instagram, publicando fotos de los logros obtenidos en los proyectos, adicional la empresa generara contenido de valor como hablar de temas de tendencia en el sector.

Pautar en Google: realizar pautas en Google Ads y posicionamiento que le permitan a la empresa estar dentro de las principales búsquedas de los servicios que ofrece la empresa.

Merchandising: realizar entregas de productos como agendas con el logo y portafolio de la empresa que permita generar una recordación.

Campaña de Preventa y Posventa: la empresa estará en constante contacto con las empresas en las que se les ha prestado el servicio, para evaluar al finalizar un proyecto la satisfacción y conocer los aspectos que se deban mejorar, y ofrecer el portafolio de servicios.

Competencia local

La empresa FUNDAR INGENIEROS S.A.S hace el análisis que corresponde a su ubicación en el mercado local que es el foco que tiene en la actualidad, adicional de la región se tuvo en cuenta empresas que tuvieran un tamaño pequeño, así como grandes compañías que son el referente como empresa.

CONSTRUCCIONES EL CONDOR (Medellín) ya que definitivamente es la empresa que tiene más años en el mercado, experiencia y proyectos de gran envergadura.

Odinsa (Medellín) ingresos anuales por 473.000 millones de pesos aproximadamente fundada en 1992 con su línea de trabajo en infraestructura vial y aeroportuaria. (Centro Virtual de Negocios, s.f.)

Arquitectura y Concreto (Medellín) ingresos anuales de 45.820 millones de dólares con su línea de negocio dirigida a construcción de vivienda y proyectos de edificación. (Vita, s.f.)

(11)

12. Fuentes de ingreso

Para iniciar las actividades como FUNDAR INGENIEROS S.A.S y poder financiar los primeros pagos de personal y pago de materiales necesarios para darle forma a estos proyectos, se realizaron compromisos en las cotizaciones entregadas a los primeros clientes , solicitando anticipos del 30% 40% o 50% según las necesidades del proyecto, al finalizar estos se destina la ganancia en inversiones en equipos lo cual genera un gasto mensual que puede ser ahorrado y algunos materiales que son sobrantes de otras obras son aprovechados en más proyectos también generando este ahorro.

Entonces cuando el volumen de trabajo y de proyectos creció, los socios de FUNDAR INGENIEROS hicieron créditos personales para poderlos costear, estos mismos proyectos, generan mes a mes el dinero para pagar dichos créditos, como empresa aún no han obtenido créditos con bancos, siempre ha sido a través de los socios como personas naturales.

En la parte organizacional se busca que cada proyecto sea autosostenible y que evite así tener que acudir a créditos que puedan generar intereses altos, sin embargo, la compra de maquinaria ha sido uno de los objetivos de la empresa con respecto a los proyectos de infraestructura vial, ya que el alquiler de estos en la suma del tiempo de duración de estas obras es más alto que el valor propio de cada equipo.

También en los servicios de la empresa se encuentra la asesoría y acompañamiento técnico, los cuales tienen una inversión única de mano de obra, en este caso el pago a los profesionales necesitados siendo una actividad más rentable.

Ver anexo: Flujo de caja Fundar Ingenieros, con proyección de ingresos y relación de líneas de servicios y ventas reales y proyectadas.

(12)

13. Recursos claves

Para lograr el correcto desarrollo del plan de negocio y fidelizar el cliente es muy importante tener en cuenta los siguientes recursos:

Recursos tecnológicos: se requiere de programas de diseño como AutoCad y Render, en la parte financiera y contable tener el Software Siigo y Facturatech, es fundamental contar con la suite de Microsoft para tener herramientas como Planner que permitan realizar los cronogramas de ejecución y actividades de los proyectos. Drone para realizar monitoreos a los proyectos

Recursos humanos: para el área administrativa y financiera contar con perfiles como contador público, ingeniero financiero, asistente administrativa.

En parte operacional se requiere contar con arquitectos, ingenieros civiles especialistas en geotecnia- estructuras- vías-pavimentos, oficiales, maestro de obra y ayudantes de obra.

Para la parte de talento humano se requiere contar con analistas que se encarguen del reclutamiento del nuevo personal y las diferentes actividades para generar planes de bienestar para todos los empleados de la compañía.

Adicional se requiere contar con personas estrategias como los socios-dueños que se encarguen de la apertura de nuevos negocios.

Recursos Financieros: Fundar Ingenieros S.A.S se debe apoyar en línea de crédito para acceder a alguna maquinaria que para ciertos contratos es conveniente que sea propia, pero en general se puede usar la modalidad de subcontratación de esta, alquiler de equipos Adicional en los dos primeros años, las utilidades generadas en los proyectos se reinvertirán para poder adquirir el musculo financiero que se requiere.

(13)

14. Actividades claves

Para el desarrollo y crecimiento de la empresa, se requieren de las siguientes actividades claves:

Administrativo y Financiero: realizar todas las actividades de estados financieros, declaraciones de impuestos, análisis de utilidad y proyección financiera (para poder conocer las metas que requiere la empresa para cumplir con los objetivos financieros), proyección de costos y gastos (para saber cuál debe de ser el punto de equilibrio mensual), liquidación de aportes parafiscales y nómina.

Mercadeo y Ventas: tener estrategias de posicionamiento en redes sociales, pauta publicitaria, apertura de nuevos negocios, y encuestas de satisfacción para evaluar los servicios prestados.

Auditores: por parte del personal técnico, que permita llevar a cabo los lineamientos de los contratos tanto a nivel de terceros como internos de la compañía.

Talento Humano: las actividades principales como reclutamiento de personal, actividades de bienestar que le permitan a los empleados tener sentido de pertenencia y fidelización por la empresa.

Compras: evaluar y afiliar proveedores, realizar ordenes de compra de los materiales o insumos que se requieran para realizar las actividades tanto a nivel operativo como administrativo.

Operativo: las actividades principales de la parte operativa se dividen en dos, que son: por parte de los especialistas o ingenieros, realizar el cronograma de las actividades a realizar en los proyectos, definir las líneas de tiempo, solicitar las cantidades de los productos o insumos que se requieren, administrar el personal. Por parte de los operadores/maestros, ejecutar las instrucciones dadas en los tiempos establecidos, adicional de generar alertas como lo son falta de material.

(14)

15. Aliados estratégicos

Para ambas líneas de trabajo se manejan aliados estratégicos muy puntuales, por lo general para los materiales se cuenta con las mismas empresas para compra de acero, cemento, arena y agregados, sin embargo, para cada línea de servicio hay algunos aliados que varían

Por ejemplo, para la línea de edificación, en el área de acabados se cuenta con empresas como; Corona, Pintuco, Haceb, Pisende.

Para la línea de infra estructura se maneja proveedor de maquinaria también muy puntual, S.S MAQUINARIA Y EQUIPOS es la empresa que fabrica las canastas para posicionar el equipo de perforación, donde se hacen las compras de los martillos de fondo es en la empresa IMPOMIN y suministros varios para cerrar las actividades en infraestructura, se cuenta con el aliado de DOBLON S.A.S, CASA FERRETERA o EL PEDALISTA.

Los proveedores de la maquinaria son empresas ubicadas en Bogotá que definitivamente son aliados fijos y para los materiales son variables, ya que según la ubicación del proyecto da también las condiciones para el transporte y se deben encontrar aliados lo más cerca posible para no generar sobrecostos en estos desplazamientos.

Empresas proveedoras de materiales para la construcción como (Grupo Argos, Ferretera G&J, Agregados Medellín, Casa Ferretera, entre otros) quienes serian clave para el suministro de materia prima para la construcción de nuestros proyectos;

Empresas Financieras o Bancos que puedan apoyar el desarrollo desde el aspecto financiero con la solución mediante créditos o ahorros programados.

Empresas que brinden apoyo técnico en áreas que no estén en nuestra línea de negocio.

(15)

16. Marco regulatorio.

Tabla 1. (Ministerio del Trabajo, s.f.); (Perez, Joan Stefanny S, 2016)

TIPO DE

REQUISITO NOMBRE AÑO

PUBLICACIÓN DESCRIPCIÓN ARTÍCULO QUE

APLICA

Decreto 1072 2015

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo

Artículos generales de conceptos laborales, condiciones, vacaciones, descansos obligatorios,

jornada laboral.

Sistema de seguridad y salud en el trabajo, riesgos laborales, capacitaciones, pagos de seguridad social, contratación.

Ley 9 1979 Por la cual se dictan

Medidas Sanitarias.

Agentes físicos, químicos y demás cuidados generales en obra de construcción, protección contra accidentes, ambientes sanos y libres de objetos de alto riesgo o protección de los empleados

Decreto 1295 1994

Por el cual se determina la

organización y

administración del Sistema General de Riesgos Profesionales".

CAPITULO III

AFILIACION Y

COTIZACIONES AL

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS

PROFESIONALES

(16)

Resolución 1409 2012 Ministerio de trabajo

Dentro de las medidas de prevención de accidentes, todo lo relacionado con Trabajo en alturas.

Ley 50 1990 El congreso de la república.

Por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones.

17. Estructura de Costos

Los costos de la empresa se dividen en:

Gastos generales, Costos fijos y variables, Honorarios y Salarios, todo lo necesario para el funcionamiento adecuado de la empresa y el cumplimiento de los contratos.

El detalle se anexa en el archivo: Flujo de caja Fundar Ingenieros.

18. Lienzo

Ver anexo modelo CANVAS UCC

(17)

19. Conclusiones

Se construyo el modelo de negocios para la empresa Fundar Ingenieros, la cual se encuentra actualmente en funcionamiento, lo que permitió aterrizar conceptos básicos del funcionamiento de un negocio, así como dimensionar realmente la empresa y su alcance.

Se logró por medio de la estructuración del modelo de negocios ajustar la estructura de costos y gastos, en las diferentes líneas, permitiendo también ajustar los precios acordes con los costos, el mercado y la competencia analizada.

Se identificó que el negocio es viable financieramente y sostenible en el tiempo, gracias a los ajustes realizados, en costos, gastos precios y proyección de ventas, lo cual se ve reflejado en el archivo de flujo de caja de la empresa.

A nivel comercial es una empresa que cuenta con un grupo de clientes sólido y leal, gracias a la estrategia de servicio al cliente, que incluye acompañamiento permanente antes, durante y después de cada proyecto, sumado al cumplimiento en la entrega.

La proyección de ventas esta soportada gracias al voz a voz y a las estrategias comerciales de búsqueda constante de nuevos clientes, a través de los diferentes canales de comercialización y el relacionamiento de los socios de la empresa, lo que soporta el sostenimiento actual y crecimiento futuro de la empresa.

(18)

Referencias

Centro Virtual de Negocios. (s.f.). CVN. Obtenido de

https://www.cvn.com.co/admincvn/empresas-constructoras-en-colombia/

Ministerio del Trabajo. (s.f.). Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/normatividad/

Perez, Joan Stefanny S. (2016). ARL SURA. Obtenido de https://www.arlsura.com/index.php/boletin-sectorial/2553-articulo-sector-construccion Vita, L. (s.f.). La Republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/especiales/las-1-000- empresas-mas-grandes-de-2019/constructoras-generaron-ingresos-por-22-8-billones- pese-a-decrecimiento-del-sector-3041200

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

grupos de interés ... La información sobre las actuaciones administrativas automatizadas y los algoritmos utilizados por las Ad- ministraciones públicas ... Fortalecer la calidad

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

Indicadores municipales de sostenibilidad: Tasa de afiliación a

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

glo xx al xxi. La ley como ejercicio del poder civil e instrumento de subordinación militar. Nueva estrategia: la guerra abierta. Morbo­gobierno del Partido Militar. El papel de