Alianza del pacífico: una alianza estratégica para Colombia

Texto completo

(1)Alianza del pacífico: una alianza estratégica para Colombia. Camilo Andrés Meneses Chamorro. Estudiante Universidad Cooperativa de Colombia. Programa de comercio internacional (camilo.menesesc@campusucc.edu.co). Duván Andrés Tique Guiza Estudiante Universidad Cooperativa de Colombia. Programa de comercio internacional. (duvan.tiqueg@campusucc.edu.co ). Yenny Paola Molina Alfonso Estudiante Universidad Cooperativa de Colombia. Programa de comercio internacional. (yenny.molinaa@campusucc.edu.co).. Resumen La integración económica, política y social es un proceso complejo, donde dos o más países con apuestas y condiciones similares hacen alianzas para beneficiar a la población de sus territorios. En ese orden de ideas, la Alianza Pacífico surge como un modelo de integración que busca beneficiar mediante acuerdos comerciales, políticos y sociales a cada uno de sus miembros, Chile, Perú, México y Colombia el 28 de abril del 2011 asumen el compromiso de crear un organismo multilateral que promueve la integración de los países pertenecientes a la cuenca del pacifico. Así mismo, buscando la consolidación de este organismo con el objetivo de conseguir socios como APEC para buscar nuevas salidas comerciales y generar un crecimiento económico en la región, haciendo énfasis en la adhesión de Ecuador como socio para tener un acuerdo multilateral más fuerte frente a las demandas de los mercados internacionales. En comparación con otros organismos de integración en la región, la Alianza para el Pacífico busca tener un modelo de libre circulación que permita el intercambio de conocimientos y saberes de sus países miembros. Finalmente, este texto tiene como objetivo central analizar las ventajas, las críticas y las posiciones encontradas en torno a la integración regional.. Palabras clave: Alianza pacifico, CAN, Tratado de integración, Cooperación..

(2) Introducción. El objetivo de este estudio fue analizar las ventajas económicas, sociales y políticas para Colombia en el marco estrategia de cooperación de la Alianza Pacífico frente a otros tipos de integración económica latinoamericana estableciendo referentes teóricos sobre la integración alianza pacífico como su proceso histórico de conformación y los objetivos de este foro. La metodología utilizada fue una revisión de literatura con información tomada de bases de datos especializadas, documentos oficiales de los gobiernos que son miembros de la alianza, así como también obteniendo documentos que mostraron cifras y datos sobre el comportamiento de la alianza pacifico para cada país y permitieron deducir los beneficios para Colombia y contrastar este foro con la CAN. Los datos fueron analizados a través de un enfoque cualitativo, mediante estudios descriptivos y analíticos, con el objetivo de comprender de manera histórica el proceso de la Alianza Para el pacifico y posteriormente analizar sus ventajas, debilidades y establecer conclusiones y recomendaciones. Sampieri (2014) asegura que la investigación es un proceso de interpretar, exponer y contrastar argumentos que permitan responder el porqué de un determinado fenómeno. Por tal motivo, en este documento se ha planteado una estrategia descriptivo-analítica para comprender las ventajas de la integración económica en Colombia, en el marco de la Alianza para el Pacífico, teniendo en cuenta, que frecuentemente los investigadores buscan explicar un determinado suceso a partir del reconocimiento de: detalles, características, contextos, particularidades valiéndose de la investigación cualitativa en términos descriptivos. Adicionalmente, se pretende con estos estudios analizar las distintas perspectivas sobre lo que se está estudiando y qué actores intervienen. Por otra parte, Taylor y Bogdan (2000) en su texto Introducción a los Métodos cualitativos provee dos formas de estudiar los fenómenos sociales que son pertinentes para responder la pregunta que ha guiado la presente investigación: por un lado, están los métodos de estudio cualitativos de carácter descriptivo en los cuales se puede encontrar, contextos, actores, historias, ideas que sirven para describir un determinado fenómeno, es decir, las características básicas de un fenómeno social, en este caso, la formación histórica de la Alianza para el Pacifico, los fundadores, los miembros y las acciones de esta alianza. Por otro lado, están los estudios analíticos, los cuales permiten al investigador analizar a partir de los estudios descriptivos posibles consecuencias tanto negativas como positivas, los posibles escenarios, en otras palabras, son estudios que permiten.

(3) conocer el problema de manera más profunda, haciendo un análisis riguroso de las características del fenómeno a estudiar, como la interpretación de cifras, ventajas o desventajas, posibles escenarios. Los métodos cualitativos de investigación están orientados a que el autor seleccione un determinado suceso y busca entender desde distintas perspectivas como los individuos intervinientes en este perciben y entienden el fenómeno. En ese sentido, se recurrió a las técnicas de observación de análisis de documentos oficiales de la Alianza para el Pacífico y entidades del gobierno como la Agencia Presidencial Para la Cooperación (APC-Colombia), ministerio de relaciones exteriores y cancillería, así como también fuentes académicas especializadas sobre el papel de la Alianza del Pacífico en Colombia (Sampieri, 2014). La recolección de datos cualitativos es determinante, en la medida que busca convertirse en insumos que puedan ser traídos a la investigación mediante ciertos métodos de acumulación de información cuya finalidad sea analizarlos, comprenderlos y así responder la pregunta que guía la pregunta de este artículo y generar conocimiento. Las fuentes recolección de datos que se van a utilizar en la presente investigación son las siguientes: las primarias, se tienen documentos expedidos por parte del organismo multilateral, teniendo en cuenta, su portafolio de proyectos en Colombia, así como también, las cifras y resultados tomados de los informes de gestión de la entidad, los trabajos académicos y los balances generales del ministerio de Relaciones exteriores, en términos de crecimiento, producción e inversiones que han dejado los 8 años de alianza. Por otra parte, se busca comparar visiones en tanto que los informes de rendición de cuentas siempre son positivos. “Sin embargo, es necesario buscar críticas que sean insumos de transformación positiva de la Alianza para el Pacífico, en otras palabras, analizar las distintas perspectivas con el fin de generar una visión integral” (Alianza del pacifico, 2019,). Con todos los elementos en mención, este artículo se estructura de la siguiente manera: en la primera sección se abordarán los contenidos teóricos que sustentan el escrito, enfatizando en la integración económica, la cooperación internacional, los antecedentes de esta integración y sus logros y desafíos. En la segunda sección, se enmarcan los resultados, logros y desafíos de este foro con el fin de generar un espacio de discusión alrededor de los hallazgos obtenidos. Finalmente, en la última parte se realizarán las conclusiones pertinentes y recomendaciones con respecto al tema a modo de reflexión. Las relaciones internacionales o la política exterior de un país es el reflejo.

(4) de su sistema de gobierno y los objetivos que tienen para incidir en la búsqueda del desarrollo y el bienestar de la sociedad. Teniendo en cuenta lo anteriormente indicado, sobre la integración económica y la Alianza para el Pacífico el análisis de este artículo se centra en el interrogante de ¿Por qué la Alianza del Pacífico genera una ventaja comparativa para Colombia mayor en términos de integración económica que la CAN? Enfatizando en la integración económica y los componentes históricos de la Alianza para el Pacífico Alianza Pacifico. Desde el año 2011 países como Colombia, Chile, México y Perú asumieron una iniciativa de crear una alianza regional que permitiera articular los objetivos políticos y económicos de estos países mediante la cooperación e integración, promoviendo la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas (Alianza del Pacífico, 2018). Buscando fortalecer los lazos entre estas naciones con respecto al papel de esta alianza estratégica en los mercados globales y económicos del mundo, es decir, la alianza no solo busca la integración entre los 4 países sino en unir esfuerzos para construir acuerdos con otros actores, sectores y mecanismos de cooperación que beneficien a los Estados miembros de la alianza regional. Siguiendo con el orden establecido en la introducción, en esta sección se abordarán los componentes teóricos que sustentan la investigación, en tres partes, 1. La integración económica, 2. La Cooperación Internacional y 3. La Alianza del Pacífico como mecanismo de integración multilateral. Malagón (2013) asegura que la integración económica es un proceso a través el cual los Estados acuerdan eliminar aranceles y restricciones a la importación o exportación de productos originarios a otros países, ampliando el espacio económico que estaba separado por determinadas regulaciones. En otras palabras, es el procedimiento a la abolición de barreras discriminatorias existentes entre similares (países) facilitando el flujo de bienes, servicios y la armonización de políticas económicas Padilla y Sánchez (2017) afirman que la integración se puede definir como el proceso que simplifica las relaciones transaccionales entre un país y otro en pro de que todos se beneficien a partir del intercambio de productos, bienes y servicios. Así mismo, la integración económica estos autores citando (Corral, 2011 P.P 120-121) la clasifican en tres niveles: I. Este está caracterizado.

(5) por la autonomía de cada país en cuanto a su régimen comercial “Zona de libre comercio 1” donde cada uno de los productos cuentan con beneficios como aranceles bajos. II. Es la Unión Aduanera 2, el cual se conforma por un determinado número de países los cuales acuerdan barreras comerciales a países externos a la integración, asumiendo un arancel en común para el intercambio de bienes y servicios denominado Mercado Común. III. La Unión Monetaria, la cual tiene por objetivo cumplir con las siguientes condiciones: monedas convertibles, cambios fijos y circulación de capitales libre3. Continuando con la clasificación sobre la integración económica, existen otros modelos que vale la pena mencionar y son los siguientes: El Acuerdo Preferencial cuyo objetivo es fortalecer las ventajas arancelarias entre las partes que firman y la Unión Política, es el mayor grado de integración económica que puede haber dado que en esta unión los acuerdos trascienden lo plenamente económico y se constituye en temas como la política fiscal, social y bienestar de la alianza entre países, es decir, integra todos los sectores en un mismo campo (Malagón, 2013). El objetivo central de los procesos de integración económica en los países es la eliminación de barreras y obstáculos, libre circulación de los bienes, mercancías y personas, la reducción en el costo de los transportes, construcción de políticas que beneficien a las partes firmantes, establecer tarifas considerables para los firmantes y aranceles para los países no miembros. Así mismo, incentivar el consumo de nuevos productos que impacten la demanda por parte del consumidor. En conclusión, la integración económica no solo se centra en perspectivas y dinámicas económicas, si no en factores políticos que eviten futuros conflictos, aportar al desarrollo del territorio en general y obtener mayor capacidad como negociador internacional.. Cooperación Internacional. La literatura especializada concuerda en que no hay una definición unívoca sobre la Cooperación Internacional, sin embargo, Román (2002), expresa que la Cooperación Internacional está generalmente relacionada con finalidades o impactos positivos tales como la promoción de la seguridad, la convivencia pacífica y el progreso material entre los distintos actores del sistema. 1. En este nivel se puede ver los tratados de libre comercio, donde cada uno de los países establecen los aranceles. Son alianzas para premiar a quienes hacen parte de la integración Ejemplo: UNASUR. 3 Se puede evidenciar este nivel de integración en la Unión Europea. 2.

(6) internacional. Son las alianzas entre los países cuyo objetivo comprende todas las acciones enfocadas a promover el desarrollo humano, económico, político y social. En palabras de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local en Colombia define la Cooperación Internacional de la siguiente manera: “Se entiende por Cooperación Internacional la acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social del país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. También se conoce como cooperación para el desarrollo y es un concepto global que comprende diferentes modalidades de ayuda que fluyen hacia los países de menor desarrollo relativo (RED ADELCO, 2019, p.1).” Según el concepto de Cooperación Internacional adoptado por Alianza del Pacífico a partir de la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) citado en ANDI 2016: La Cooperación Internacional es la acción conjunta realizada para apoyar el desarrollo económico y social de un país mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, así como organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil (ANDI, 2016, p. 1). De otro lado como afirma OXFAM (2019) los cuatro sectores donde trabaja la Cooperación Internacional son las siguientes: 1. La Salud: en este sector se priorizan las acciones en contra de las enfermedades infecciosas, la promoción y prevención de buenas prácticas de higiene, la superación de debilidades en sistemas de salud en los países menos favorecidos. 2. La Educación, este sector es de vital importancia en la medida que el objetivo de este es transformar de manera estructural las sociedades ya que crea nuevas generaciones con un sentido social y conscientes de las necesidades de los demás. 3. El cuidado del medio ambiente. Y 4. La reducción de desigualdades, cuyo objetivo es reducir la pobreza, reducir las brechas, buscar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la mayor cantidad de miembros de la sociedad. La Integración regional de países con condiciones similares como lo afirman Rocha y Morales en su libro sobre los enfoques teóricos de integración en América Latina (2007) la alianza del pacífico se debe analizar desde las siguientes perspectivas teóricas: 1. Neosistemico-Multidimensional,.

(7) cuyo objetivo es que las relaciones internacionales están evolucionando en la medida que existe una relación variada entre subsistemas que nutren un sistema como el internacional. Por otra parte, está el enfoque Neoinstitucional, donde priman las redes de cooperación, relaciones de interdependencia, reglas e instituciones, regímenes internacionales buscando el beneficio mayor para los actores. Finalmente, se encuentra el enfoque NeoMarxista con ideas emancipadoras, contra-hegemónicas y la lucha constante de clases (Rocha y Morales, 2007).. Antecedentes de la Alianza Para el Pacífico. La conformación de la Alianza para el Pacífico es un proceso de integración regional que inicia en el año 1960. con la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC),. donde los 4 países fundadores eran miembros de esta alianza. Sin embargo, para 1980 se transformó en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entre estas dos modalidades de cooperación los Estados pertenecientes lograron 11.000 preferencias entre sí, promoviendo el libre comercio entre los países de la región (SELVA, 2014). Días (2015) argumenta que el origen de la Alianza para el Pacífico es un procedimiento evolutivo del denominado ARCO del Pacífico Latinoamericano, iniciativa que nace en el 2006 encabezada por Colombia y respaldada por los otros tres miembros fundadores de la Alianza, tratándose de un foro de concertación y coordinación que no aspiraba a construir un esquema tradicional de integración económica, cuyo objetivo, era un intento de coordinar acciones económicas de los países pertenecientes a la cuenca del pacífico que venía creciendo de manera exponencial. El ARCO del pacífico no tenía un interés de integración propiamente dicho, sino la necesidad de establecer un esquema de integración una posibilidad de beneficiarse de los intercambios sociales, políticos y económicos. En otras palabras, el proceso de integración de la Alianza inicia en el año 2007 mediante la integración de la bolsa de valores de Colombia y Lima, para el año 2009 dados los resultados positivos entre las partes, decidieron invitar a la bolsa de Santiago el arrojo como resultado el acuerdo conocido como “Mercado Integrado Latinoamericano” (MILA). A partir de estas primeras experiencias de integración económica, la voluntad política de los países fundadores fueron determinantes para la creación una alianza que profundiza en la cooperación económica y comercial, incrementando el comercio y los beneficios en los países de la cuenca del pacífico teniendo en cuenta, el crecimiento de las economías asiáticas. Para el año 2010, tras las.

(8) lecciones aprendidas de la iniciativa ARCO del pacífico, los miembros deciden iniciar la concertación de una agenda de integración sólida para crear la Alianza para el Pacífico. La alianza del pacífico aparece con el fin de fortalecer lasos regionales frente al comercio en los países que cuentan con la ruta marítima del océano pacífico y de esta manera hacer frente a hegemonías y uniones más exitosas como la unión europea. Esta alianza multilateral nace el 28 de abril de 2011 siendo una iniciativa de integración regional compuesta por Colombia, Chile, México y Perú; el objetivo central de esta Alianza es conformar un área de integración profunda que incida en el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que integran este mecanismo. Adicionalmente, busca convertirse en la plataforma que integre un mercado más global enfatizando en la proyección hacia la región Asia-Pacífico, teniendo en cuenta, el crecimiento de la economía asiática y la demanda de productos regionales que permitan el desarrollo económico de los países miembros de la Alianza (OEA, 2019). La Alianza del Pacífico es una plataforma estratégica para Colombia en la medida que: es un proceso abierto e incluyente constituido por países afines y visiones similares al desarrollo, promoviendo el libre mercado e impulsando el crecimiento económico. Así como también, es una iniciativa dinámica y con proyecciones serias para los negocios. Sus objetivos están orientados a la modernidad, el pragmatismo y los retos de la economía mundial. En cuanto al comercio, esta modalidad de integración económica, la alianza se constituye como la octava potencia económica, en América Latina representa el 37 % del PIB y atrae el 45% de la inversión extranjera, la población en su mayoría es joven y cuenta con una cualificación considerable (Alianza del Pacífico, 2019). La alianza como tal busca impulsar alternativas innovadoras en los siguientes sectores: a. Libre movilidad de personas, b. Intercambio académico y estudiantil, c. Promoción Cultural, d. Integración de los mercados de valores, e. Participación en ferias y exposiciones, f. mejoras en la competitividad, g. Turismo, h. Preservación y respeto por el medio ambiente y i. Creación de una red de investigación científica sobre el cambio climático. La Alianza del Pacífico se organiza de la siguiente manera: la máxima instancia del mecanismo multilateral son las Cumbres Presidenciales representado por los cuatro presidentes de las naciones fundadoras, por el Consejo de Ministros conformada por los ministros de relaciones exteriores, los cuales tienen capacidad de decisión en el quehacer de la alianza. Seguidamente, por el Grupo de.

(9) Alto Nivel articulada por los viceministros de comercio y exterior y los grupos técnicos. Finalmente, hay un presidente “Pro Tempore”4 el cual ejerce durante un año su mandato5. Ventajas de la Alianza Pacífico para Colombia. Trujillo argumenta en su libro sobre las ventajas de la Alianza del Pacífico que la integración multilateral tiene condiciones de ventaja para Colombia en la configuración de su agenda, resultados y funcionamiento en el marco de las nuevas interpretaciones del multilateralismo, teniendo en cuenta, la visión de integración que esta tiene, los posibles resultados y beneficios, la promoción de la no burocratización de la Alianza, ya que esta trae consigo más costos (Trujillo, 2014). El acuerdo Marco de la AP es el documento base de esta alianza, donde dirige todos los objetivos a la integración económica, el crecimiento económico y la proyección al mercado Asia-pacífico, creando ambientes de cooperación y construcción de confianza entre los países miembros. La declaración de Cartagena (2014) enfatiza en esas ventajas claves para el beneficio de la población colombiana en las siguientes iniciativas: profundizar en el libre movimiento de bienes y productos agropecuarios para la tecnificación del campo, lo que permite que tanto los productos fabricados en el país sean exportados hacia los otros Estados miembros y los insumos necesarios sean importados de manera sencilla. Adicionalmente, se acordó la reducción considerable de tarifas de transporte y logística de los bienes y servicios (Alianza del pacifico, 2019). En cuanto al movimiento de capitales, las cumbres presidenciales y el GAN acordaron compartir información financiera y fiscal sobre las transacciones internacionales y tener claro los movimientos financieros y la creación de una plataforma donde la AP promoviera el empleo en jóvenes universitarios y la creación de becas de intercambio semestral en los países miembros con todos los gastos pagos (Alianza del pacifico, 2019).. 4. La AP no promueve la burocracia en su institucionalidad, debido al trabajo de la Presidencia pro témpore de cada país. Al respecto, cada año un país miembro de la Alianza coordina el proceso de integración Acuerdo Marco, artículo 7), apoyando las actividades de los grupos de trabajo 10. Esta característica de la Alianza es acorde con el nuevo multilateralismo, el cual, según Ardila (2012) tiene como rasgo su carácter pro témpore, lo que evita burocracias supranacionales. En ese sentido, se busca construir una institucionalidad común a partir del trabajo de los países sin generar una burocracia internacional para la integración. 5 Véase de manera gráfica el organigrama en anexos..

(10) La AP en sus primeros años de implementación, propasó planes financieros como él (MILA), la eliminación de la visa de viajeros para sus países miembros, la construcción de programas de gobierno con tendencia a la integración económica teniendo en cuenta, que la base fundamental de la estrategia de unión surge a partir de las lecciones de los tratados de libre comercio que ya tenían. Adicionalmente, como resultado de estos primeros años de implementación se firmó el Protocolo Adicional al Acuerdo Macro de la AP, constituyendo la liberalización de bienes, eliminando el 92% de los aranceles y el 8% restante sustrayendo de manera gradual, tratando de consolidar una Zona de Libre Comercio. En cuanto a la política Exterior de Colombia la AP ofrece una serie de beneficios tales como: profundizar y fortalecer las relaciones entre los Estados, sin generar tensiones con otros países que busquen ser mediadores o canalizadores, diversificar las relaciones interestatales con el objetivo de buscar socios estratégicos para entablar relaciones comerciales (Trujillo, 2014). En relación con los acuerdos comerciales y los beneficios económicos como lo afirma la revista Dinero (2018) AP ha traído para las políticas macroeconómicas de los países miembros una serie de beneficios como la armonización tributaria para la inversión de los fondos de pensión en cualquiera de los países miembros. Así mismo, la inversión en portafolios de cualquier país con condiciones tributarias iguales, los miembros de esta alianza multilateral en concertación han decidido aplicar el “Pasaporte de Fondos de Inversión Colectiva” que estimula la inversión en los fondos de cada país, asemejándose al modelo de libre inversión de la Unión Europea. Además de lo anterior, los ministros de hacienda de cada país, han evidenciado que AP ha generado avances económicos, en el marco de la recuperación de la crisis global que generó la caída del precio del petróleo, en el caso colombiano el crecimiento económico ha sido plausible, partiendo del incremento de la producción y venta de los productos no tradicionales en el marco de la Alianza para el Pacífico, pasando del 2.4% al 2,7% en el PIB (Dinero, 2018). Ahora bien, una de las ventajas más importantes que ha tenido la alianza en sus 8 años de funcionamiento, es lo que respecta a la libre circulación de personas en los territorios de los países miembros, la supresión de las visas de turismo y de negocios en Chile, Colombia, México y Perú, promoviendo acuerdos institucionales para crear programas de vacaciones, intercambios culturales y trabajo para la población joven de cada uno de estos países. Así mismo, los países miembros de esta alianza, crearon un acuerdo de asistencia consular que permite a los nacionales de los cuatro países, recibir asistencia consular en aquellos países donde no haya representación diplomática de.

(11) su país de origen, es decir, que cualquiera de los cuatro países puede representar a los ciudadanos que sean miembros de la Alianza del Pacifico (Secretaría de Relaciones Exteriores, 2019). El vigente año, los ministros de la Alianza del Pacifico, se comprometieron a facilitar y simplificar los trámites a los emprendedores y las pequeñas empresas, creando una red de plataformas tecnológicas para tramites empresariales de la alianza para el pacifico cuyo objetivo es facilitar los procesos de intercambio, producción y comercialización de las pequeñas y medianas empresas. Los miembros de ducha cumbre, es decir, los ministros acordaron la promoción de la interoperabilidad y la estimulación en la creación y formalización de nuevos emprendedores en el bloque subregional en palabras del ministro Restrepo (2019) afirmando: Queremos avanzar en una Alianza del Pacífico más emprendedora, darle más fuerza a los empresarios y a las pymes. Son ellas las que generan la mayor parte del empleo de nuestra región y, por tanto, deben jugar un papel aún más protagónico en este bloque de integración. Por eso celebro la firma de este Memorando (p. 1). Además de lo anterior, en el memorando firmado por los países miembros de la Alianza del Pacifico, se crea de manera paralela unas estrategias de lucha contra la corrupción en los contratos públicos en el bloque regional, con el interés o meta de promover buenas prácticas y alianzas entre estos Estados para evitar la desviación de fondos públicos a intereses particulares. De otro lado, esta propuesta va de la mano con la creación del Consejo de Cooperación para analizar posibles marcos de acción en determinadas necesidades que beneficien a la población de los países miembros (MinComercio, 2019). De acuerdo con cifras del DANE Colombia ha sido el país de la alianza con un mayor crecimiento en las exportaciones con el 10,4% y un total de 41.831 de dinero recaudado por exportaciones. Así mismo, el país ha centrado su comercio en la venta de commodities y el buen desempeño de otros bienes como las manufacturas en comparación con Chile y Perú..

(12) Gráfico 1: Panorama de la Alianza Del Pacifico. Grafico 1: Alianza pacifico, (2013). Panorama de Alianza del Pacifico. [Infografía].Recuperado de. https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-es-el-pais-que-mas-aumento-sus-. exportaciones-dentro-de-la-alianza-del-pacifico-2840580. Desafíos de la Alianza del pacífico. Desde las perspectivas de la integración política y económica uno de los desafíos más importantes de la AP, es construir un modelo similar a la Unión Europea cuyo objetivo sea construir políticas monetarias y sociales en la región construidas desde los interés y condiciones de beneficio de los países miembros. Así mismo, otro de los desafíos grandes que tiene la AP es la creación de una diplomacia compartida, es decir, que a partir de las necesidades de los Estados de la alianza compartir lineamientos y rasgos de política exterior, convirtiéndose en un actor estratégico del sistema internacional, por ejemplo, Colombia y Chile están compartiendo representaciones diplomáticas en Marruecos y Argelia (Aranda, 2019). En palabras de la alianza asegura:.

(13) La Alianza del Pacífico en 2030 será un bloque comercial que crece de forma sostenible, dependerá menos de materias primas y contará con un mercado más competitivo, más eficiente, productivo y plenamente integrado. Contará asimismo con un marco regulatorio fiscal, tributario y financiero que favorece un mercado integrado que permita financiar proyectos en materia de infraestructura y atender desastres naturales; el desarrollo de un mercado electrónico y la promoción de la participación de inversionistas institucionales de los países de la Alianza del Pacífico en los mercados de capitales de los cuatro países (Alianza del pacífico, 2019, p. 3). Ahora bien, es importante que Ecuador quien también hace parte de la cuenca del pacífico sea parte de la alianza, teniendo en cuenta que Chile y Perú le han extendido la invitación al actual gobierno de Lenin Moreno, ya que la alianza para el pacífico es una ventana de oportunidades, que aporta al desarrollo de la región, en el año 2016 para ejemplificar este bloque contribuye con el 3% de la producción mundial, en América Latina aporta el 39% del PIB y atrae el 25% de la inversión extranjera. En cuanto a Ecuador las exportaciones a los países miembros de la alianza representan el 19%. Además de lo anterior, es necesario que Ecuador por la cercanía territorial busque la forma de integrarse para reducir los costos del transporte, así como también los miembros de la alianza reciben en promedio 20 veces más en inversión extranjera que Ecuador.. Gráfico 2: Cámara de Comercio. (2018). Indicadores de comercio 2011-2017. [tabla]. Recuperado de:. http://www.lacamara.org/website/wp-content/uploads/2017/03/APE-024-Alianza-del-. Pacifico.pdf En cuanto a otros modelos de integración económica, a pesar de que la AP surge en el 2011 siendo el proceso de integración regional más nuevo, teniendo en cuenta modelos de integración como.

(14) La Comunidad Andina de Naciones (CAN) nace en la década del 70 y La Unión de Naciones Suramericanas(UNASUR) en los años 90. Sin embargo, la AP ha sido un modelo exitoso, puesto que todos los países miembros han construido sus bases sobre intereses en común, mientras que los otro por disputas internas no han podido promover las acciones que la alianza para el pacífico si, por ejemplo, quitar el visado y permitir la libre circulación de los habitantes y flexibilizar las cargas arancelarias. En comparación con los otros modelos de integración como el CAN, la AP no ha creado un sistema burocrático que retrase los procesos de implementación de las distintas acciones en la medida que los procesos son ejecutados por los mismos ministerios de relaciones exteriores y su equipo de trabajo (ICTSD, 2017). Además de lo anterior, la AP ha creado un Consejo empresarial para promover las acciones y alianzas con otros actores estratégicos como el nuevo ingreso al mercado asiático, consolidar las relaciones ya establecidas como con la Unión Europea (Gobierno de España, 2019).. Comunidad Andina de Naciones. Es una organización internacional con órganos, instituciones e instancias que integran el Sistema Andino de Integración (SAI) el cual tiene como objetivo alcanzar el desarrollo, el bienestar, equilibrado y autónomo, mediante un modelo de integración Andina con proyección continental. La comunidad Andina de Naciones, nace el 26 de mayo de 1969, donde se constituye como modelo de integración andina, con mecanismos y políticas desarrollados por órganos comunitarios. Entre los objetivos de la CAN se encuentran promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social, acelerar el crecimiento y la generación de empleo productivo para los habitantes de los Países Miembros, facilitar la participación de los Países Miembros en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano, disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional, fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de la vida de los habitantes de la subregión (CAN, 2019)..

(15) Discusión. La APEC es un foro de Cooperación Asia Pacífico que funciona como un mecanismo de concertación transpacífico cuyo objetivo es la promoción del crecimiento económico y el bienestar social, a partir de la liberalización del mercado y la inversión de los mercados en Asia y el Pacifico. En ese orden de ideas, desde la Alianza Pacifico hay un análisis estratégico en la articulación de estrategias claves para el beneficio de los países miembros de la Alianza, enfocándose en convertirse en la principal plataforma de integración de América Latina, buscando consolidar los acuerdos comerciales, promover la Cooperación Internacional (Cancillería, 2019). APEC a su vez, ofrece una serie de aportes en varios sectores de los países miembros, puesto que las economías que conforman este foro tienen una tendencia al crecimiento y la demanda de productos primarios crece de manera significativa, así como también, la promoción de buenas prácticas en términos de la implementación de políticas públicas, proyectos, planes y programas. Adicionalmente, APEC busca convertir el mercado de la cuenca del pacifico como uno de los más fuertes a nivel mundial teniendo en cuenta, la injerencia de estas economías en el comercio. En palabras concretas APEC es un aliado estratégico de la Alianza del Pacífico en la medida que es motor de crecimiento de la economía mundial, aporta el 60% del PIB mundial, comprende el 39% de la población mundial, aporta en intercambios comerciales 50% de las transacciones mundiales generando 16 trillones USD. Una de las metas por parte de la Alianza es consolidar el Pathway hacia una zona de libre comercio del pacifico (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, 2019). Pese a las ventajas mencionadas, existen una serie de críticas respecto a la creación de la Alianza para el Pacifico como un modelo de integración económica tales como: la alianza traerá consigo un intercambio libre de bienes entre los países miembros lo que puede generar una oferta excesiva de algunos productos lo que permite que estos se hagan baratos, como consecuencia la producción de estos bienes termina afectando la industria nacional, aumentaría el desempleo y desacelera el crecimiento económico. Según el director del observatorio económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito: Este es como un nuevo TLC, orientado a especializarse en hacer productos más baratos, lo cual, como se ha demostrado con la experiencia de Europa, no genera.

(16) crecimiento económico y sí presiona los salarios hacia la baja y empeora la distribución del ingreso”, aseguró Sarmiento (Dinero, 2013, p.1). Paralelamente, sectores agropecuarios aseguran que la Alianza del Pacifico traerá pérdidas considerables a 202 productos nacionales como el arroz, las semillas, los aceites, entre otros productos. Adicionalmente, se pone en riesgo el aporte del campo al PIB y la producción agropecuaria, los cuales aportan 1,2 millones de empleos y alrededor de 10 toneladas de productos se verán afectados por la implementación del acuerdo (Dinero, 2013). Cruz (2017) en su tesis de maestría “Alianza Del Pacifico: El desafío de la Integración” asegura que una de las desventajas más grandes de la AP en el sector económico es en el campo del sector primario quienes observan que muchos de los productos agrícolas no son subsidiados por el Estado, además del efecto negativo en los precios por el ingreso de productos nuevos a los mercados de países miembros. Adicionalmente, la creación de la alianza ha causado una serie de impactos negativos con países vecinos como Venezuela, Bolivia y Brasil que se sienten más identificados con las políticas de Mercosur. Finalmente, en cuanto al modelo de integración, este autor asegura que la Alianza del Pacifico en sí misma tiene una desventaja y es que entre los países miembros existen muchas desigualdades económicas, sociales y políticas. En esa medida, Alianza Pacifico es mucho más beneficiosa que la CAN por varias razones: la primera, el gasto burocrático de mantener funcionarios y empleados en una institución genera gastos y hace los procesos dispendiosos, mientras que la Alianza del Pacifico, sus funcionarios son los mismos que conforman los ministerios de relaciones exteriores de cada país, relegando funciones y demás. La segunda, la Alianza del Pacifico está buscando la manera de integrarse a nuevos mercados como APEC, ya que son economías emergentes y buscan hacer de la cuenca del pacifico un mercado confiable que genere ingresos a la región, mientras que la CAN sigue manteniéndose con los socios tradicionales. La tercera, la Alianza del Pacífico busca crear un modelo de integración más profunda que la económica, por eso su afán de promover un modelo de libertad de movimiento de las personas, en términos de construir un modelo de integración similar al de la Unión Europea, eliminando el visado y promoviendo el intercambio de información..

(17) Modelo de. Fundación. Países miembros. Intereses. Integración. Alianza Pacifico. 28 de abril del 2011. . México. Libre movilidad de. . Perú. personas,. . Colombia. Unión. . Chile. Integración mercados. modelo Europea, a como. APEC, Adhesión de Ecuador como socio estratégico.. CAN. 26 de mayo 1969. . Bolivia. Modelo tradicional. . Colombia. burocrático, se ha. . Ecuador. asociado con la. . Perú. Unión Europea. . Argentina,. desde 2003, sin. Brasil,. embargo, promueve. Paraguay Uruguay. y la integración regional de Sur América.. Tabla 1: Comparación por alianzas Fuente, Elaboración propia. Conclusiones y Recomendaciones. La Alianza Pacifico ha traído grandes beneficios tanto para Colombia como para la región, en diversos temas, como el aumento de la inversión extranjera, la libre circulación de bienes y personas, la reducción en los aranceles en 92%, la supresión de las visas tanto de turismo como de residencia, apostándole a la circulación de personas como un factor que impulse el crecimiento y el desarrollo de los países miembros. Así mismo, consolidar un modelo único de política exterior, que recoja los intereses de los países miembros..

(18) Como se ha mencionado es importante, tratar de integrar a Ecuador a la Alianza teniendo en cuenta, que este país puede convertirse en un socio estratégico y consolidar el modelo de integración regional como un proyecto con una territorialidad considerable. Es importante recalcar que la AP le ha apostado a un sistema distinto en sus procesos, abandonando el viejo paradigma de la burocracia, en la medida que estos retrasan y hacen lentos los procesos, lo que han creado es un sistema de comunicaciones entre los estamentos gubernamentales para comunicarse entre sí, y crear planes, programas y proyectos. La alianza del pacifico es un modelo de integración que busca trascender únicamente de los beneficios económicos, es un intento por conseguir un modelo de integración en el cual se construyan políticas, económicas, sociales y culturales de manera similar, con el objetivo de hacer un modelo parecido al de la Unión Europea. Si bien es cierto la alianza del pacifico ha aportado en el desarrollo existen diferencias sustanciales en términos de desarrollo, entre los países miembros, lo que permite que no exista una equidad en el crecimiento similar en los países. Adicionalmente, para Colombia, en el sector agropecuario ven con preocupación la llegada de insumos de menor costo, puesto que afectan la producción nacional y afectan de manera negativa la industria nacional. A lo largo de los años de funcionamiento de la alianza para el pacifico, han existido múltiples acuerdos comerciales, entre esos, fijar una tasa de la reducción del 92% del valor de los aranceles, lo que permite que los intercambios comerciales sean más efectivos y los productos de cada país puedan ingresar a nuevos mercados de manera más sencilla y efectiva. El 8% restante, se va a ir disminuyendo de manera paulatina, puesto que también es necesario que los gobiernos obtengan recursos a partir de la recaudación de impuestos y aduanas nacionales. La creación de un modelo de política exterior conjunto, promueve los valores de la alianza del pacifico ante el mundo, es decir, existen países donde de manera articulada los países miembros de la alianza responden por los intereses de los ciudadanos cuya nacionalidad sea de los Estados que están integrados en la alianza, lo que permite que los ciudadanos por el mundo cuenten con un respaldo por parte de la alianza, esta busca fortalecer los vínculos entre los países para consolidar un determinado modelo de política exterior. La alianza del pacifico busca promover los valores culturales que tiene cada país, mediante el intercambio de políticas y elementos que sirvan para construir un dialogo de saberes culturales con los elementos del modelo de integración..

(19) En el caso colombiano, la adhesión de Colombia a la Alianza del Pacifico, ha traído beneficios determinantes como el crecimiento en el PIB de 3 puntos porcentuales teniendo en cuenta, que la inversión extranjera ha venido consolidándose ya que la alianza es un intermediario importante para la obtención de recursos..

(20) Referencias Agudelo, J. (2018). Colombia en la OCDE: ¿hacia buenas prácticas? Columna del Espectador. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/colombia-en-laocde-hacia-buenas-practicas-columna-817412 Alianza del pacífico. (2019). ¿Qué es la Alianza del Pacífico? Bogotá, Colombia. Página Alianza del Pacifico. Recuperado de: https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/ Alianza del pacifico. (2019). Visión Estratégica de la Alianza del Pacifica al año 2030. Bogotá, Colombia. Página Alianza del Pacifico.. Recuperado de: https://alianzapacifico.net/wp-. content/uploads/V.-final-ALIANZA-DEL-PACIFICO-V2030-version-final-julio-24.pdf Aranda, G. (2019). Desafíos de la Alianza del Pacífico ¿Cooperación...Integración?. Universidad de Chile. Recuperado de: http://web.isanet.org/Web/Conferences/FLACSOISA%20BuenosAires%202014/Archive/6424956f-bd33-439b-85e7-8d10f69e346b.pdf Cámara de comercio de Guayaquil. (2018). Ecuador analiza formar parte de la Alianza del Pacífico.. Recuperado. de:. http://www.lacamara.org/website/wp-. content/uploads/2017/03/APE-024-Alianza-del-Pacifico.pdf Cancillería. (2019). Foro de Cooperación Asia Pacifico. Bogotá, Colombia:. pagina de. Cancillería. Recuperado de: https://www.cancilleria.gov.co/foro-cooperacion-asia-pacificoapec Díaz, Elena. (2015). LA ALIANZA DEL PACÍFICO: CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES DE UN NUEVO PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA. Revista. Electrónica. Iberoamericana,. ISSN:. 1988-0618.. Recuperado. de:. https://www.urjc.es/images/ceib/revista_electronica/vol_9_2015_2/REIB_09_02_EC_Diaz.p df Dinero. (2013). Encantos y desencantos de la Alianza del Pacífico. Bogotá, Colombia: Revista Dinero. Recuperado:. https://www.dinero.com/economia/articulo/encantos-desencantos-. alianza-del-pacifico/176099. Dinero. (2018). La despedida de Mauricio Cárdenas de la Alianza del Pacífico. Bogotá, Colombia:. Revista. Dinero. Recuperado. https://www.dinero.com/internacional/articulo/balance-de-gestion-de-la-alianza-delpacifico/259997. de:.

(21) Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. (2019). APEC CHILE. Santiago de Chile, Chile. Internacionales.. Pagina Dirección General de Relaciones Económicas. Recuperado. de:. https://www.subrei.gob.cl/wp-. content/uploads/2019/05/CEPAL-APEC-2019.pdf El País. (2014). "La Alianza del Pacífico es el peor tratado comercial": presidente de la SAC. Calí, Colombia: diario El País. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/economia/laalianza-del-pacifico-es-el-peor-tratado-comercial-presidente-de-la-sac.html Gobierno de España. (2019). Procesos de Integración Regional. Madrid, España. Recuperado de: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Iberoamerica/Paginas/Pr ocesosDeIntegracionRegional.aspx ICTSD. (2017). Integración diferenciada: la Alianza del Pacífico y el sector privado. Bogotá, Colombia.. Recuperado. de:. https://www.ictsd.org/bridges-. news/puentes/news/integraci%C3%B3n-diferenciada-la-alianza-del-pac%C3%ADfico-y-elsector-privado La Republica. (2019). Colombia es el país que más aumentó sus exportaciones dentro de la Alianza del Pacífico.. Bogotá,. Colombia:. diario. la Republica.. Recuperado. de:. https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-es-el-pais-que-mas-aumento-susexportaciones-dentro-de-la-alianza-del-pacifico-2840580 La Republica. (2019). Ministros de Alianza del Pacífico facilitarán trámites para emprendedores y Mipymes. Bogotá Colombia: diario la Republica. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/ministros-de-alianza-del-pacifico-facilitaran-tramitespara-emprendedores-y-mipymes-2881553 Malagón, D. (2013). COLOMBIA Y LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA. Proyecto de investigación. Bogotá, Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado. de:. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10693/MalagonHerreraDianaPatr icia2013.pdf;jsessionid=86F7CAEAB3D14847DA0208F1D80765D0?sequence=1.

(22) Mejía, C. (2017). Alianza Del Pacifico: El Desafío De La Integración. Facultad de Derecho, Tesis. de. pregrado.. Recuperado. de:. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14346/1/TESIS%20TERMINADA.pdf MinComercio. (2019). Ministros de Alianza del Pacífico se comprometen a facilitar y simplificar trámites a emprendedores y mipymes. Bogotá, Colombia: Ministerio de Comercio Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/ministros-de-alianza-delpacifico-se-comprometen-a OEA.. (2019).. Alianza. del. Pacífico.. Pagina. de. la. OEA.. Recuperado. de:. http://www.sice.oas.org/TPD/Pacific_Alliance/Pacific_Alliance_s.asp OXFAM. (2019). 4 razones. por las que es útil la cooperación internacional. Madrid,. España: Pagina OXFAM. Recuperado de: https://blog.oxfamintermon.org/util-cooperacioninternacional/ Padilla, J. & Sánchez, P. (2017). COLOMBIA EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA: UN ENFOQUE DESDE LAS TEORÍAS DEL COMERCIO. Tesis de Pregrado.. Bogotá,. Colombia.. Universidad. de. la. Salle.. Recuperado. de:. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20715/10111040_2017.pdf?sequence =1 RED ADELCO. (2019). ¿Qué es la Cooperación Internacional?. Bogotá Colombia: Red Adelco. Recuperado de: https://www.redadelco.org/que-es-la-cooperacion-internacional Román, E. (2002). Cooperación y Desarrollo: Nueve preguntas sobre el tema. Burgos: Amycos. Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F. México. Editorial, Mc Graw Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf SELA. (2014). Evolución de la Alianza del Pacífico. Caracas, Venezuela. Recuperado de: http://www.sela.org/media/2053489/evolucion-de-la-alianza-del-pacifico.pdf Trujillo, I. (2014). SOBRE LAS VENTAJAS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO PARA COLOMBIA. Revista Prolegómenos - Derechos y Valores - pp. 159 - 172, 2014 – I. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/prole/v17n33/v17n33a11.pdf.

(23) Anexos:. Gráfico: Alianza Para el Pacifico. Organigrama. [Infografía]. Recuperado de: https://alianzapacifico.net/organigrama-y-objetivos/.

(24)

Figure

Gráfico 1: Panorama de la Alianza Del Pacifico

Gráfico 1:

Panorama de la Alianza Del Pacifico p.12
Gráfico 2: Cámara de Comercio. (2018). Indicadores de comercio 2011-2017. [tabla]. Recuperado  de:   http://www.lacamara.org/website/wp-content/uploads/2017/03/APE-024-Alianza-del-Pacifico.pdf

Gráfico 2:

Cámara de Comercio. (2018). Indicadores de comercio 2011-2017. [tabla]. Recuperado de: http://www.lacamara.org/website/wp-content/uploads/2017/03/APE-024-Alianza-del-Pacifico.pdf p.13

Referencias

Actualización...