Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila

157  11  Descargar (1)

Texto completo

(1)TECNOLÓGICO DE MONTERREY. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Programa Multicéntrico de Especialidades Médicas. “PREVALENCIA DE PSICOPATOLOGÍA EN ADOLESCENTES EMBARAZADAS QUE ACUDIERON A CONSULTA DE CONTROL PRENATAL EN EL HOSPITAL GENERAL DE SALTILLO, COAHUILA”. Tesis para obtener el grado de: PSIQUIATRA presenta: Dra. Vera Cristina Meza Muñoz. Director de Tesis. Codirector de Tesis. Dr. Federico Ramos Ruiz. Dr. Juan José Flores Doñez. Monterrey Nuevo León, 14 de Octubre del 2019. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 1/95.

(2) Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 2/95.

(3) Director Académico del programa en Psiquiatría DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Protocolo: PSI-EMB Titulado: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila“. Autores y grados. Investigador principal, Director de tesis y asesor metodológico. Dr. Federico Ramos Ruiz – Profesor adscrito al programa de Psiquiatría del Programa Multicéntrico SSNL – Tecnológico de Monterrey. Presidente del Comité de Ética de la Escuela Nacional de Medicina/Fundación Santos y de la Garza Evia. Tecnológico de Monterrey. Municipio: Monterrey. Estado Nuevo León. Email: framos@itesm.mx Teléfono: 818 888 2146. Codirector de tesis: Dr. Juan José Flores Doñez– Profesor adjunto al programa de Psiquiatría del Programa Multicéntrico SSNL - Tecnológico de Monterrey. Centro Estatal de Salud Mental Municipio: Saltillo Estado Coahuila. Email: lorjuan@hotmail.com Teléfono: 844 174 5787. Co-Investigador: Dra. Vera Cristina Meza Muñoz – Residente de cuarto año de Psiquiatría del Programa Multicéntrico SSNL – Tecnológico de Monterrey. Tecnológico de Monterrey. Municipio: Monterrey. Estado Nuevo León. Email: veracmeza@hotmail.com Teléfono: 656 279 5307.. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 3/95.

(4) Asesor estadístico: Mtra. Mónica Herrera Trujillo - Profesora-Investigadora Tiempo Completo. Maestra en Ciencias de la Salud, área de concentración Salud Ambiental. Escuela de Salud Pública de México. Instituto Nacional de Salud Pública Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Instituto de Ciencias Biomédicas. Programa de Nutrición. Municipio: Ciudad Juárez. Estado Chihuahua. Email: monica.herrera@uacj.mx Teléfono: 656 624 7178. Departamentos participantes: Residencia de Psiquiatría del Programa Multicéntrico SSNL – Tecnológico de Monterrey. Instituciones participantes: Hospital General de Saltillo, ubicado en calle Fray Landín S/N, Nuevo Centro Metropolitano de Saltillo, 25020 Saltillo, Coahuila. Área de investigación: Sociomedicina. Línea de investigación: Salud mental en adolescentes. Fecha de inicio y término del estudio. Junio del 2019 a Agosto del 2019.. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 4/95.

(5) 1.0. Índice. 2.0 LISTA DE ABREVIATURAS………………………………………………………………………………………………………. 7 3.0 SÍNTESIS………………………………………………………………………………………………………………………….… 7, 8 4.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………………………………………………. 8, 9 4.1 Conceptos principales………………………………………………………………………………………………… 9, 10 5.0 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………………………….. 11 5.1 Antecedentes………………………………………………………………………………………………………….. 11-32 5.2 Justificación………………………………………………………………………………………………………………….. 32 6.0 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN, OBJETIVOS E HIPÓTESIS……………………………………………………. 33 6.1 Pregunta de investigación…………………………………………………………………………………………….. 33 6.2 Objetivo principal…………………………………………………………………………………………………………. 33 6.3 Objetivos secundarios………………………………………………………………………………………………..… 33 6.4 Hipòtesis………………………………………………………………………………………………………………………. 33 7.0 DISEÑO DEL ESTUDIO…………………………………………………………………………………………………………. 34 7.1 Tipo de investigación……………………………………………………………………………………………………. 34 7.2 Características del estudio……………………………………………………………………………………………. 34 7.3 Tipo de análisis…………………………………………………………………………………………………………….. 34 7.4 En relación al tiempo……………………………………………………………………………………………………. 34 8.0 MATERIALES Y MÉTODOS…………………………………………………………………………………………………… 35 8.1 Pacientes……………………………………………………………………………………………………………………… 35 8.2 Criterios de inclusión……………………………………………………………………………………………………. 35 8.3 Criterios de exclusión…………………………………………………………………………………………………… 35 8.4 Cronograma…………………………………………………………………………………………………………………. 36 8.5 Formas de consentimiento informado y registro de selección……………………………………… 37. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 5/95.

(6) 9.0 METODOLOGÍA…………………………………………………………………………………………………………………… 37 9.1 Metodología de la investigación…………….…………………………………………………………………37, 38 9.2 Cuadro de variables………………………………………………………………………………………………. 39 - 49 9.3. Técnicas de análisis estadístico……………………………………………………………………………………. 49 9.3.1. Métodos y modelos de análisis de los datos según tipo de variables………………… 49. 9.3.2. Programas a utilizar para análisis de datos……………………………………………………….. 49. 10.0 CONSIDERACIONES ÉTICAS……………………………………………………………………………………………….. 50 10.1. Cumplimiento con las leyes y regulaciones………………………………………………………… 50. 10.2. Consentimiento informado…………………………………………………………………………...50, 51. 10.3. Comité de ética.………………………………………………………………………………………………… 51. 10.4. Confidencialidad………………………………………………………………………………………………… 52. 11.0 RIESGOS PREVISIBLES Y PROBABLES…………………………………………………………………………………. 53 12.0 PROTECCIÓN FRENTE AL RIESGO FÍSICO Y/O EMOCIONAL………………………………………………… 53 13.0 RESULTADOS……………………………………………………………………………………..……………………… 54 – 81 14.0 DISCUSIÓN…………..……………………………………………………………………………………………………. 82 – 87 15.0 CONCLUSIONES…..……………………………………………………………………………………………………… 88, 89 16.0 LIMITACIONES…..……………………………………………………………………………………………………………… 90 17.0 CONSIDERACIONES PARA INVESTIGACIONES FUTURAS…..………………………………………………… 90 18.0 BIBLIOGRAFÍA…..………………………………………………………………………………………………………. 91 – 94 19.0 ANEXOS..………………………………………………………………………………………………………………………… 95. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 6/95.

(7) 2.0 ABREVIATURAS M.I.N.I. KID - MINI International Neuropsychiatric Interview for children and adolescents (MINI Entrevista Neuropisquiátrica Internacional para Niños y Adolescentes). 3.0 SÍNTESIS (Resumen, abstract). Titulo. Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila.. Fase de estudio. No aplica. Tipo de estudio. Observacional, transversal y descriptivo.. Clasificación del estudio Según el Reglamento de la Ley General de Salud en Investigación sin riesgo. Materia de Investigación para la Salud, Artículo N° 17. Objetivo Principal. Objetivos secundarios. Analizar la prevalencia de la psicopatología en adolescentes embarazadas que acuden a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila, en los meses de Julio y Agosto del 2019. Análisis de los factores sociodemográficos en adolescentes embarazadas que participaron en este estudio.. Hipótesis Nula. No hay hipótesis.. Hipótesis alterna. No hay hipótesis.. ¿Cuál es la prevalencia de psicopatología en adolescentes Pregunta de Investigación embarazadas que acuden a consulta prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila?. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 7/95.

(8) Grupo por investigar. Mujeres adolescentes embarazadas que acudieron a consulta prenatal al Hospital General de Saltillo y que cumplan los siguientes criterios: Edad entre 10 y 19 años, embarazo confirmado por ultrasonido y que cuenten con la firma del consentimiento informado por parte del tutor legal de la paciente si es menor de 18 años o de la paciente en caso de ser mayor de 18 años.. “N”. 74. Duración del estudio. 2 meses. 4.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, en nuestro país 13 de cada 100 mujeres entre 15 y 19 años tienen al menos un hijo. El creciente número de adolescentes embarazadas es un problema de salud pública en México que se complica aún más si se considera que muchas de ellas padecen depresión durante el embarazo y en el postparto. (1) El tema de trastornos mentales durante el embarazo esta subvalorado debido a que se presta mayor atención a patologías como la preeclampsia, eclampsia, diabetes gestacional, entre otros, pero al investigar sobre el tema es claro que el estado mental de la mujer embarazada es igual de importante ya que tiene consecuencias maternofetales tales como partos prematuros, bebés de bajo peso al nacer y déficits en el desarrollo emocional, cognitivo e incluso físico del producto (2). Para muchas mujeres, el embarazo y la maternidad aumentan su vulnerabilidad para condiciones psiquiátricas como depresión, ansiedad, trastornos alimenticios y psicosis. Estas condiciones frecuentemente se subdiagnostican ya que se atribuyen a cambios temperamentales y fisiológicos normales durante el embarazo. (3). Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 8/95.

(9) El embarazo en adolescentes presenta una serie de retos y factores de riesgo únicos que diferencian la experiencia del embarazo comparado con las mujeres adultas. El hecho de ser adolescente con un embarazo es por sí mismo un factor de riesgo para presentar resultados adversos médicos y psicosociales, incluyendo la enfermedad psiquiátrica. Algunos de los efectos adversos pueden incluir complicaciones durante el embarazo y parto, embarazos repetidos, técnicas más severas de disciplina a sus hijos y dificultades cognitivas y del comportamiento de sus hijos. (4) En varios de los estudios anteriores las escalas que han sido utilizadas fueron para medir depresión: Inventario de Depresión de Beck o la Escala de depresión postnatal de Edimburgo, las cuales son autoaplicables y son ampliamente utilizadas para identificar síntomas, pero tienen un valor limitado para el diagnóstico. Sólo se conoce un estudio que estudia comprehensivamente la prevalencia de trastornos psiquiátricos en adolescentes durante el período neonatal realizado por Mitsuhiro y colegas en 2009. Tomando en cuenta todo lo anterior se decidió realizar el presente estudio ya que el entender los retos específicos que enfrentan las adolescentes embarazadas con trastornos psiquiátricos es esencial para desarrollar estrategias de prevención e intervención. (5). Pregunta de investigación: ¿Cuál es la prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acuden a consulta prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila?. 4.1 Conceptos principales. Adolescencia temprana – Tomada en un sentido amplio, podría considerarse como adolescencia temprana el período que se extiende entre los 10 y los 14 años de edad. Es en Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 9/95.

(10) esta etapa en la que, por lo general, comienzan a manifestarse los cambios físicos, que usualmente empiezan con una repentina aceleración del crecimiento, seguido por el desarrollo de los órganos sexuales y las características sexuales secundarias. Estos cambios externos son con frecuencia muy obvios y pueden ser motivo de ansiedad así como de entusiasmo para los individuos cuyos cuerpos están sufriendo la transformación. (20) Adolescencia – Periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia. (13) Embarazo - El embarazo comienza cuando termina la implantación, que es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del útero (unos 5 o 6 días después de la fecundación, entonces este, atraviesa el endometrio e invade el estroma. El proceso de implantación finaliza cuando el defecto en la superficie del epitelio se cierra y se completa el proceso de nidación, comenzando entonces el embarazo. Esto ocurre entre los días 12 a 16 tras la fecundación. (21) Embarazo adolescente - Se define como aquel que se produce en una mujer entre el comienzo de la edad fértil y el final de la etapa adolescente. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. (21) Psicopatología - Disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental. Este estudio puede llevarse a cabo con varios enfoques o modelos, entre los cuales pueden citarse al biomédico, al psicodinámico, al sociobiológico y al conductual. (22). Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 10/95.

(11) 5.0 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN. 5.1 Antecedentes. Adolescencia La adolescencia es una etapa caracterizada por transiciones biológicas y psicosociales significativas. A la adolescencia se la puede dividir en tres etapas, con características diferentes y a su vez con formas distintas de enfrentar la sexualidad y el embarazo: adolescencia temprana (10 a 14 años), adolescencia media (15 a 16 años) y adolescencia tardía (17 a 19 años). (6) Durante la adolescencia temprana los cambios biológicos incluyen el desarrollo neurobiológico, cambios hormonales importantes y cambios físicos externos. Los cambios psicológicos son particularmente importantes para la salud mental ya que incluyen el aumento en la búsqueda de la novedad y búsqueda de sensaciones sin un aumento en la autoregulación que los acompañe. (4) Los cambios sociales ocurren dentro de las expectativas de la sociedad de aumento en las responsabilidades al pasar a la edad adulta (o transición). La influencia de los compañeros se vuelve más importante durante la adolescencia y eventualmente sobrepasa la de la familia, convirtiéndose en el apoyo social más importante. (4) Los adolescentes tienen un riesgo significativamente mayor de presentar lesiones o muerte accidental debido al aumento de actividades riesgosas. Cuando ocurre una enfermedad mental, puede provocar un riesgo aún mayor para estos comportamientos, pudiendo llevar a consecuencias dañinas. Además el flujo de maduración causa que la adolescente se encuentre susceptible a comportamientos y estados psicológicos que pueden subvertir el funcionamiento. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 11/95.

(12) adaptativo, incluyendo una experiencia adversa con la menarca y el desarrollo puberal, actividad sexual sin protección, el comienzo de psicopatología y abuso de sustancias psicoactivas o alcohol. (7) Muchos adolescentes se ven sometidos a presiones para consumir alcohol, tabaco u otras drogas y para empezar a tener relaciones sexuales, y ello a edades cada vez más tempranas, lo que entraña para ellos un elevado riesgo de traumatismos, tanto intencionados como accidentales, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Muchos de ellos también experimentan diversos problemas de adaptación y de salud mental. Los patrones de conducta que se establecen durante este proceso, como el consumo o no consumo de drogas o la asunción de riesgos o de medidas de protección en relación con las prácticas sexuales, pueden tener efectos positivos o negativos duraderos en la salud y el bienestar futuros del individuo. (8). Embarazo El estado de salud mental de una mujer embarazada influye a medida en que ella adopta comportamientos consistentes con un embarazo exitoso.. El estrés puede afectar. negativamente la salud mental y al resultado perinatal posterior. El embarazo es considerado como un periodo de la vida en el que la mujer debería experimentar gran alegría, sin embargo se reconoce que el embarazo no es un tiempo de estabilidad emocional como tradicionalmente se ha pensado (9) y estudios previos han demostrado que antecedentes. personales. de. depresión. o. antecedentes. familiares,. problemas. matrimoniales, ser menor edad, tener apoyo social limitado y multiparidad son factores de riesgo para desarrollar depresión durante el embarazo. (2) Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 12/95.

(13) Cambios psicológicos durante el embarazo Sin importar si el embarazo fue planeado o no, éste evoca varios sentimientos conflictivos en la mujer, siendo similares a la ambivalencia que se presenta ante cualquier cambio grande en la vida lo cual se asocia frecuentemente con síntomas psiquiátricos e incidencia de síndromes. La respuesta ante el estrés depende de cómo la persona evalúe un evento específico y su habilidad para afrontarlo. Por lo tanto si el embarazo se percibe como algo estresante, la mujer puede pensar que es algo amenazante, que le hará daño, que es una pérdida o un reto. Para las mujeres puede ser particularmente difícil sentir que dependen de otras personas o de instituciones, sintiéndose “discapacitadas”. (10). Preparación para la maternidad La preparación depende mucho de los siguientes factores: es el primer embarazo o subsecuente, el embarazo fue planeado, los resultados de embarazos previos, y la relación con el padre del niño. Prepararse para la maternidad incluye adaptación familiar así como profesional, interpersonal, psicológica y de apariencia. El estrés e incertidumbre ocurre en todas las mujeres pero en primíparas, sobre todo aquellas que no planearon el embarazo o no se encuentran en una relación estable, se encuentran sometidas a mayores niveles de estrés, lo cual hace más difícil que se enrolen en el papel de madres. (10). Relación con la pareja El embarazo representa un periodo de cambios para la relación de pareja. El humor y autoestima de la mujer embarazada, así como la satisfacción de tener un hijo, dependen de la fortaleza de la relación con su pareja. Si las actitudes de la pareja hacia el embarazo son. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 13/95.

(14) muy diferentes que el de la mujer, puede resultar en sentimientos negativos por parte de la embarazada. Ocurre frecuentemente que las mujeres embarazadas se enfocan más en sus hijos que en la pareja, lo cual puede hacer que se no se sientan entendidas y empezar a percibir a su pareja como intrusivo, infantil o desinteresado. Además si la razón principal para casarse es debido al embarazo se considera un gran riesgo para que éste colapse comparado con que la razón sea por amor, por el carácter de la pareja o la necesidad de sentirse conectado emocionalmente con alguien. (10). Vida emocional La actitud individual que tiene cada mujer hacia la maternidad y sus consecuencias influye en la emocionalidad de embarazada, tanto en su tipo como en intensidad. Cada trimestre se caracteriza por emociones de distinta intensidad. El primer trimestre se acompaña de gran inestabilidad del humor, con la felicidad de convertirse en madre pero también con el miedo y ansiedad conectados a la posibilidad de tener un aborto espontáneo o malestar físico. En el segundo trimestre las emociones son más estables. La mujer puede sentir los movimientos fetales y escuchar el corazón del feto, lo cual evoca en su mayoría sentimientos positivos. En el tercer trimestre las emociones y actitudes negativas pueden regresar debido al miedo debido al parto (dolor, complicaciones) y cambios físicos que son causa de distintos malestares (dificultad para respirar, cefalea, fatiga). Todo esto puede resultar en irritabilidad y mayores cambios del humor. (10). Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 14/95.

(15) Embarazo en adolescentes Cada año 14 millones de mujeres adolescentes dan a luz en todo el mundo, lo que representa poco más de 10% del total de nacimientos. En América Latina, los nacimientos entre las adolescentes representan entre 15 y 20% del total; de éstos, 70% son embarazos no planeados. (11) El embarazo adolescente es más frecuente en zonas pobres, rurales y con menor escolaridad, tendencia que se da en todo el mundo. La pobreza está involucrada en el inicio temprano de relaciones sexuales, pero también en la baja práctica de anticoncepción, a lo que se suma una educación sexual inadecuada, relaciones de pareja inequitativas e inhabilidad para exigir el uso de preservativo. Estas condiciones llevan a sostener relaciones sexuales sin protección, al incremento de embarazos no deseados y al contagio de infecciones de transmisión sexual, cuanto más jóvenes, mayor es el riesgo. (12) En países de menores ingresos las adolescentes tienen menor oportunidad que las adultas de acceder a servicios médicos legales que les permitan elegir continuar o no con el embarazo. En contraste, en países con elevada calidad de vida, donde hay altos niveles de anticoncepción, educación sexual integral y apertura respecto a la sexualidad, existen tasas bajas de embarazo adolescente. Se encuentran factores personales, familiares y sociales que aumentan significativamente el riesgo de un embarazo adolescente; entre estos están: bajo rendimiento escolar, pocas aspiraciones, idealización de la maternidad, problemas de salud mental como ansiedad o depresión, o problemas de conducta como el consumo de sustancias ilícitas, exposición a mayor número de sucesos estresantes, abuso físico de la pareja o algún familiar, violencia. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 15/95.

(16) sexual, exposición a violencia familiar, separación o divorcio de los padres en la niñez y tener una madre que también fue madre adolescente. (12) La capacidad biológica y psicológica de la joven se ve fuertemente amenazada, más aún si ha sido rechazada por su familia y abandonada por su pareja, por lo que siente desafiadas sus necesidades básicas. La respuesta a esta tensión puede producir desesperación, miedo, dolor, culpa, ira, pena y angustia, y podría llegar a la depresión. Los efectos traumáticos del embarazo no deseado en una adolescente dependerán, como se ha dicho antes, de su personalidad y madurez, de algunas patologías previas, de su condición biológica y del significado de este producto para su vida futura. (11) La procreación prematura aumenta el riesgo tanto para las madres como para los recién nacidos. En los países de ingresos bajos y medianos, los bebés de madres menores de 20 años se enfrentan a un riesgo un 50% superior de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida que los bebés de mujeres de 20 a 29 años. Cuanto más joven sea la madre, mayor el riesgo para el bebé. Además, los recién nacidos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de registrar peso bajo al nacer, con el consiguiente riesgo de efectos a largo plazo. (13) Cabe señalar que el riesgo de resultados perinatales adversos se incrementa conforme disminuye la edad materna, que los embarazos ocurridos dos años después de la menarquía tienen un mayor riesgo y que la probabilidad de parto prematuro puede ser mayor en un segundo embarazo. En cuanto a la mortalidad, se estima que alrededor de 17.000 mujeres jóvenes en el mundo mueren por complicaciones durante el embarazo o parto y que el riesgo se duplica en las. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 16/95.

(17) madres menores de 15 años en los países de ingresos medios y bajos, frente a las mujeres de más edad. (12) También, la naturaleza estresante de la maternidad temprana puede colocar a una embarazada adolescente en mayor riesgo de disfunción psicológica. Muchas adolescentes embarazadas deben lidiar con la pobreza, educación y oportunidades de empleo limitadas, aislamiento social e insuficiente apoyo social mientras se negocia simultáneamente el desarrollo tareas de la adolescencia y la maternidad. (8) Unas 16 millones de muchachas de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo. (14) En una encuesta nacional mexicana realizada en 2012 por el INPRFM con jóvenes de 13 a 19 años se encontró que 3.9% estaban embarazadas, 3.3% habían tenido un bebé en el último año y 4.4% eran mamás de un infante de un año o más, e incluso de dos niños(as). (1) Los factores más asociados a la depresión en madres adolescentes fueron tener, por lo menos, un infante de un año (y posiblemente más de un hijo/a), y no estar en la escuela; además, 99.4% de estas jóvenes ya no estaban en la escuela al año de dar a luz, lo cual las alejó de su grupo de pares, que en la adolescencia es importantísimo; y, entre 11 y 44% no tenían pareja. Por otra parte, Pamela Patiño, investigadora del INPRFM, realizó un estudio con 120 madres adolescentes (los bebés tenían en promedio tres meses) y encontró que 33% de ellas presentaban síntomas de depresión. Las circunstancias que se asociaron a la sintomatología fueron no tener un apoyo social adecuado, tener una baja autoestima y haberse sentido deprimida durante el embarazo. (1,12). Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 17/95.

(18) Un considerable porcentaje de los casos de depresión en adolescentes puede estar relacionado con abuso sexual, sobre todo en los casos de jóvenes cuyas parejas son al menos cinco años mayores. Pero si no hubo abuso sexual, la diferencia de edad en ese tipo de relaciones puede significar la adopción de un papel de sumisión, por lo menos hasta que la adolescente llega a su madurez emocional. De acuerdo con un estudio del grupo de Lara Cantú, 32.8% de las mujeres embarazadas que tenían síntomas de depresión habían sufrido abuso sexual antes de los 17 años, en la infancia o la adolescencia. “Los casos de depresión en mujeres son el doble de los de depresión en hombres, lo cual ha llevado a pensar que esa diferencia se reduciría en 35% si las mujeres no fueran abusadas sexualmente en la niñez y la adolescencia.” Por lo general, las adolescentes que se embarazan no concluyen sus estudios. Esto les dificulta alcanzar la independencia económica y, antes de ser abandonadas por su pareja, quedan subordinadas a ella.. “En nuestros estudios encontramos que la educación es una de las principales. variables en el empoderamiento de las mujeres, por lo que es primordial retenerlas el mayor tiempo posible en la escuela, con el n de que tomen mejores decisiones y adquieran mayor consciencia de no reproducir los papeles tradicionales de género ni las relaciones tradicionales de poder”, apunta la investigadora. El embarazo adolescente implica una gran responsabilidad social; en ese sentido no se le puede poner sólo una etiqueta; hay que reconocer sus causas sociales, familiares y personales, y, a partir de eso, tomar medidas para prevenirlo. (1) Se puede predecir que para lograr disminuir los embarazos se tendría que trabajar en buscar más estrategias para la prevención, ya que para poder enunciar que se eliminara sería un gran reto. La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo. La (ENAPEA) tiene como objetivo general de disminuir los embarazos de adolescentes en México. El principal de sus. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 18/95.

(19) objetivos es reducir en 50 % la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos. En la actualidad existen centros de salud con programas para jóvenes, sin embargo, Claudio Stern, del Colegio de México, dijo mientras no existan cambios culturales (reducción de grupos conservadores)se puede esperar que continúe un incremento de las tasas de embarazo en adolescentes, como ha ocurrido en años recientes consecuencia de la poca accesibilidad que se tiene a los centros de salud para los adolescentes. Ayudar a establecer algunas estrategias a través de prevención, será con conocimiento que se otorgue a los adolescentes y lograr un cambio de conducta. (11). Correlación con factores psicosociales Investigaciones muestran que existe una fuerte asociación entre el soporte social y menos síntomas depresivos en adolescentes embarazadas. Logdson y colegas dividieron el soporte social en 3 niveles: macrosistema (estatus socioeconómico, exposición a violencia en la comunidad), mesosistema (red de apoyo social, apoyo en el periodo postparto) y microsistema (autoestima, estrés percibido). Las experiencias de las adolescentes con sus propios padres, las creencias acerca de ellas mismas y el estatus socioeconómico también se asocian con la depresión perinatal. Milan y colegas examinaron la relación de las adolescentes embarazadas con sus propios padres, encontrando que las adolescentes que percibían a sus madres como inasequibles y a sus padres como inasequibles y hostiles experimentaron mayor depresión durante el embarazo. Para muchas adolescentes su embarazo es un suceso no previsto que las puede llevar a experimentar sentimientos negativos como infelicidad, indiferencia, soledad y vergüenza.. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 19/95.

(20) Una de las consecuencias que trae consigo el embarazo y la maternidad tempranos es el trato estigmatizante de los demás. Entre las situaciones que las madres adolescentes describen como estigmatizantes están: miradas de desaprobación, comentarios acerca de que debería haber abortado, que ha desperdiciado su vida y que ya no podrá seguir estudiando, situaciones que las hacen sentir incomprendidas, juzgadas, frustradas y devaluadas. También existe mayor abandono escolar, exclusión y menores oportunidades: La relación causal entre el embarazo a temprana edad y el abandono escolar no es clara, ya que el embarazo puede ser causa o consecuencia de la deserción. (12). Situación en México Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basada en la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015), de los 35 países que agrupa, México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes con una tasa de 77 embarazos por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años de edad, pero lo más preocupante es que de cada 100 adolescentes sexualmente activas solamente 40 utilizan algún método anticonceptivo. (11) En México, anualmente nacen más de 450 mil niños de madres no mayores de 20 años, lo que representa 16% del total de nacimientos en el país. En el año 2000 había en México 5,082,487 mujeres de entre 15 y 19 años de las cuales 608,070 ya tenía hijos. Además, entre enero de 1999 y febrero de 2000 se registraron 4,214 nacimientos en adolescentes de entre 12 y 14 años. Lo anterior significa que hasta esta última fecha un total de 612,284 mexicanas menores de 19 años ya eran madres, y muchas de ellas tenían más de un hijo. (11) En el caso de Coahuila en 2005 se encontraba dentro de los 10 estados con mayor cantidad de embarazos adolescentes. Sin embargo, con el paso del tiempo el porcentaje de Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 20/95.

(21) adolescentes embarazadas se fue incrementando y en 2013 ocupó el primer lugar con 23.1 por ciento del total nacional de embarazos registrados en menores de 19 años según estadísticas de INEGI. En 2014, ocupó el quinto puesto en embarazos de adolescentes menores de 20 años y en 2015 Según la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia, Coahuila ocupó el primer lugar en el país con mayor número de madres adolescentes. (15) De acuerdo con datos del INEGI de 2015, Coahuila ocupó el primer lugar en embarazo adolescente, con 15 mil 137 casos entre jóvenes de 10 a 19 años equivalente al 22 por ciento del total de embarazos que hay en un año. Le sigue Chihuahua con 21.4 por ciento y Durango con 21 por ciento, la cifra más baja la tiene la Ciudad de México. (16) Por lo que respecta a Piedras Negras, la tendencia de adolescentes embarazadas sigue creciendo, del total de nacimientos registrados en 2005 el 21 por ciento correspondía a menores de 19 años, para 2010 se incrementó a 22 por ciento, mientras que para 2013 el porcentaje fue de 25 por ciento y en 2016 ocupó el séptimo lugar nacional en embarazo adolescente. (15) La Ciudad de México, único estado donde el aborto es totalmente legal siempre y cuando ocurra antes de las 12 semanas de gestación, tiene la tasa más baja de embarazo infantil y adolescente: 12.4 por cada mil mujeres menores de edad. En las últimas cifras de natalidad reportadas por el INEGI, con corte en 2017, Coahuila ocupa el octavo sitio con mayor tasa: 72 niños por cada mil mujeres. Ese año, a nivel nacional fueron contabilizados dos millones 334 nacimientos, de los cuales 58 mil 788 ocurrieron en el estado.. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 21/95.

(22) En lo que respecta al perfil de las madres, el INEGI registró que en el país el 73 por ciento cuenta con la escolaridad básica: primaria, secundaria y preparatoria, y solo el 15 por ciento con una carrera profesional; el 12 por ciento restante no especificó su grado académico. (17). Sìntomas psiquiátricos y psicopatología durante el embarazo en adolescentes Mitsuhiro y colegas realizaron un estudio en adolescentes embarazadas a quienes se entrevistó después del parto y se preguntó por síntomas psiquiátricos experimentados en los 12 meses previos. Los investigadores reportaron que un 32.5% de adolescentes presentaron síntomas que reunían criterios para diagnosticar un trastorno psiquiátrico. La prevalencia fue de 15.7% para trastornos de ansiedad, 13.7% para trastorno por uso de sustancias, 12.9% con trastorno depresivo mayor, 3.5% trastornos psicóticos, 0.8% trastorno bipolar y 0.3% con trastornos de alimentación. (4) a) Depresión De acuerdo al DSM 5 la sintomatología de la depresión perinatal es similar a un episodio depresivo mayor, con la particularidad de que aparece en el embarazo o durante las primeras cuatro semanas posparto. Además de los síntomas específicos de la depresión mayor (ánimo depresivo, pérdida de placer y alteraciones del sueño y de la alimentación, entre otras), en la edición IV del DSM se describen, muy acertadamente, síntomas propios de la depresión posparto como ansiedad extrema, sentimientos de culpa, labilidad emocional, ideación suicida y enorme preocupación por la o el bebé. Algunos estudios cualitativos y cuantitativos identifican síntomas similares y sugieren que la depresión puede no ser, necesariamente, el síntoma más importante; sentirse abrumada, emocionalmente. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 22/95.

(23) en una “montaña rusa,” irritable, sola y que no se es una persona normal son manifestaciones reportadas con mayor frecuencia por mujeres con depresión posparto. La depresión postparto se ha relacionado con un mayor uso de los servicios de emergencias, problemas de nutrición, interacción madre-hija/o de baja calidad, lo cual provoca apego inseguro y mayor riesgo de padecer trastornos psiquiátricos en infantes así como problemas respiratorios y diarreas, en países de bajos ingresos. (12) Aliviar el sufrimiento y reducir los síntomas de depresión que padece la madre tiene que ser el objetivo primario de las intervenciones para reducir las consecuencias de la depresión postparto, lo que puede implicar romper con la construcción social de la maternidad como un vehículo para la reproducción y de la “buena madre” como alguien que debe sacrificar todo por el beneficio del hijo o hija. Llevar a buen término el embarazo y satisfacer las necesidades de las y los infantes durante el primer año de vida, no depende solo de los cuidados maternos, sino de la participación de la pareja (en caso de que exista), familia, sociedad y proveedores de salud. (12) -. Depresión perinatal en grupos particulares:. Embarazo de alto riesgo: La noticia de que el embarazo es de alto riesgo puede generar un choque inicial y ansiedad en la madre, en especial, cuando se le indica que debe guardar reposo. La inmovilidad prolongada afecta tanto a la madre como a la familia y puede conllevar labilidad emocional, sensación de pérdida de control, preocupación por la salud de la o el bebé, así como, ansiedad y depresión. Embarazo adolescente. Las adolescentes que enfrentan la maternidad tienen una situación muy complicada al verse obligadas a lidiar, simultáneamente, con el proceso de desarrollo propio de la edad y asumir la responsabilidad de cuidar a una persona recién nacida. Bajo estas condiciones, la maternidad puede representar una experiencia difícil, no deseada y Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 23/95.

(24) vivida con culpa provocada por la sensación de que sus aspiraciones se ven frustradas. Hay evidencia de que las jóvenes madres están en alto riesgo de enfrentar adversidades como violencia, consumo de sustancias, poco o nulo respaldo de sus parejas y familia, deserción escolar y pobreza. En México, en un estudio poblacional, la prevalencia de sintomatología depresiva grave en adolescentes se estimó de 10% a 15 % en la gestación y de 3.0% al 24.7% en el primer año posparto. El mayor riesgo se encontró en jóvenes que no estaban en la escuela y en quienes tenían un hijo o hija mayor a un año. Otros estudios en México encontraron frecuencias de depresión de 39% durante el embarazo59 y de 16.05% y 33% en el posparto. Entre los factores de riesgo de depresión postparto más importantes se encuentran que el hijo o hija ya tenga un año o más, no asistir a la escuela tener menos apoyo social, baja autoestima y haberse sentido deprimida en el embarazo. La maternidad adolescente muestra, de manera más dramática, las diferencias en el significado de maternidad y paternidad. De la joven madre se espera un compromiso total con la o el infante, mientras que el padre tiene la opción de negar su paternidad, rehuirla o ejercerla, en la medida que crea conveniente. (12) -. Consecuencias de los síntomas depresivos en madres adolescentes:. Los bebés de adolescentes con síntomas de depresión prenatal y que además reportan ideación o intento suicida tienen menor peso al nacer en comparación con los de madres que únicamente presentan sintomatología depresiva. Por otra parte, se ha detectado que la adolescente con síntomas depresivos en el embarazo es más propensa a tener un segundo embarazo dos años después del primero, asociación que se mantiene con el abandono escolar, uso de sustancias, abuso físico o sexual y a la exposición a violencia.. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 24/95.

(25) Estudios realizados en el transcurso del primer año tras el parto han identificado que los síntomas de depresión en la madre contribuyen significativamente a que se reduzcan las interacciones positivas entre madres e infantes, minando la confianza de estas en sus habilidades maternas, su gratificación en el rol materno e incrementan las conductas evitativas relacionadas con el cuidado infantil y el conflicto en la relación madre-hijo. Por otro lado, los síntomas depresivos se asocian con problemas conductuales e intención en sus hijos, tanto a los ocho meses como a los tres años de edad. (12) b) Ansiedad Al estudiar la depresión en adolescentes, se observa que ésta se encuentra estrechamente relacionada con la ansiedad ya que ambas se presentan conjuntamente en todos los casos. Como resultado de lo anterior, el exceso de incomprensión de la ansiedad corresponde a un excesivo entendimiento de la depresión. (18) Adolescentes en periodo perinatal tienen mayor riesgo de padecer malestar emocional en comparación con las adultas, además de que los síntomas se mantienen de forma más prolongada si no reciben atención adecuada. La prevalencia de síntomas de ansiedad en el embarazo va de 15% a 19% y puede incluso duplicarse en comparación con adolescentes no embarazadas. Especialmente las madres más jóvenes reportan mayores síntomas de ansiedad, éstos consisten en preocupación constante, tensión y dificultad para concentrarse, pensamientos intrusivos sobre aspectos económicos, la salud del bebé, la relación de pareja, los cuidados que implica el embarazo y el bebé. Al monitorizar los síntomas de ansiedad en adolescentes, desde el período prenatal hasta doce meses después del parto, se observó una disminución lineal de estos hasta en un 20%.. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 25/95.

(26) La disminución se asoció con la relación madre-hijo, en especial a través de la conducta de amamantar. (12) c) Abuso de sustancias El consumo de droga u otra sustancia durante el embarazo es un tema de salud pública relevante por el alto índice de riesgo para la madre y el bebé. La prevalencia de adolescentes embarazadas que consumen tabaco llega hasta el 40%, un 20% bebe alcohol y un 5% consume otras sustancias ilegales. Otros factores de riesgo para el consumo durante el embarazo son la baja participación en actividades escolares, familiares y comunitarias, así como percibir que no tendrán oportunidad de éxito personal, lo que genera desesperanza. Inclusive hay mayor riesgo cuando existe comorbilidad con otros problemas de salud mental, como depresión y ansiedad. Los efectos adversos generan problemas no solo en el embarazo, sino que afectan al resto de la vida del niño. Las malformaciones congénitas y las anomalías del embarazo afectan a los procesos de aprendizaje y conducta. (12,19). Estudios previos respecto al tema de psicopatología en adolescentes embarazadas La prevalencia de síntomas depresivos autoreportados en adolescentes embarazadas parece ser mayor que lo reportado en mujeres adultas embarazadas. En cuanto a la severidad de los síntomas depresivos, Lanzi y colegas realizaron un estudio donde encontraron que las adolescentes gestantes presentaban mayor cantidad de síntomas y de mayor severidad durante el embarazo y 6 meses después que sus contrapares adultas.. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 26/95.

(27) Paralelo a las preocupaciones por las madres adolescentes está la preocupación por los resultados del parto. Un estudio mostró que la presencia de depresión durante el segundo y tercer trimestre en madres adolescentes fue un predisponente para retraso del crecimiento intrauterino y parto prematuro. Otros hallazgos recientes sugieren que el presentar síntomas depresivos postparto en las madres adolescentes se asocia con problemas de conducta de sus hijos y menor rendimiento escolar que afecta desde la infancia temprana hasta la adolescencia. En una muestra de adolescentes embarazadas australianas, Shaw y colegas examinaron si el ser hijo de una madre adolescente afectaba psicológicamente y el comportamiento de los niños hasta la edad de 14 años. Los resultados mostraron que los hijos de madres adolescentes presentaron mayores niveles de psicopatología, menor habilidad de lectura, mayores niveles de actividad criminal, mayor uso de tabaco y mayor frecuencia en el consumo de alcohol que los hijos de madres adultas. (10) En general, los estudios han demostrado evidencia clara de los resultados negativos en el parto y posteriormente durante la vida de los niños nacidos de adolescentes con síntomas depresivos. La depresión en la madre adolescente también se asocia con un estilo de crianza más severo, siendo predictor para agresión física hacia sus hijos, agresión verbal y castigos físicos.. Estudios en México En México, donde el acceso a los anticonceptivos es gratuito por ley y la educación sexual debe estar integrada en la currícula escolar, uno pensaría que el uso de anticonceptivos sería amplio, sin embargo, el país tiene una de las mayores prevalencias en embarazo. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 27/95.

(28) adolescente de 21 países y sólo 59% de las adolescentes sexualmente activas utilizan algún método anticonceptivo. (25) En México, al igual que en otros países, la depresión es más frecuente en las mujeres que en los hombres, con cifras de 10.4% y 5.4%, respectivamente. (2) Esta brecha es más amplia en el periodo reproductivo. (19) La construcción de la maternidad como un estado idealizado de felicidad y satisfacción ha dificultado el reconocimiento de la depresión perinatal y la aceptación del hecho de que muchas madres experimentan sentimientos contrarios al goce y alegría esperados. Esto ha influido en que el estudio de la depresión perinatal no iniciara sino hasta muy recientemente, en los años 80 del siglo pasado. (12) No obstante la importancia de la depresión perinatal, son escasos los estudios sobre este tema en México y los resultados no se ven reflejados en mayor consciencia por parte de profesionales de la salud y población general; tampoco en la puesta en marcha de programas prioritarios que atiendan la salud mental materna. De acuerdo con una revisión de estudios, conducidos mayoritariamente en países desarrollados, entre 2% y 21% de gestantes padece depresión –por entrevista clínica– y entre 8% y 31% –por autoinforme– . Benjet et al. refieren haber encontrado en su estudio que casi un 40% de la población adolescente reúne criterios para uno o más trastornos mentales, siendo que 1 de cada 11 adolescentes (mujeres y hombres) en la ciudad de México han padecido un trastorno mental severo, 1 de cada 5 un trastorno moderado y 1 de cada 10 un trastorno leve (23). Los trastornos con mayor prevalencia encontrados fueron agorafobia con un 3.6%, trastorno de ansiedad por separación 2.6%, trastorno depresivo mayor con un 4.8%, trastornos de conducta un 3.0% y trastorno por déficit de atención con hiperactividad con Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 28/95.

(29) un 1.6% (23). En otro estudio de Benjet y Medina-Mora realizado en población mexicana se observó que las adolescentes mujeres encuestadas presentaron como trastornos más prevalentes en orden decreciente: las fobias, la depresión mayor, el trastorno negativista desafiante, la agorafobia sin pánico y la ansiedad por separación. En México, de 2001 a la fecha, ocho estudios han abordado el problema, todos en población urbana. La depresión en el embarazo se estimó entre 9% y 14% –por entrevista clínica– y de 6.4% a 30.7% –por autoinforme (Tabla 1). (12). Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 29/95.

(30) De ésta tabla destacan cuatro estudios: El estudio de Lara et al. mostró que en una muestra de 210 mujeres embarazadas, la prevalencia de depresión prenatal de 9.0%, de 13.8% a las seis semanas de gestación y 13.3% a los seis meses después del parto. La incidencia de depresión posparto (DPP) fue del 10.0% a las seis semanas y del 8.2% a los seis meses. La prevalencia de síntomas depresivos prenatales fue del 16.6%; y 17.1% a las seis semanas y 20.0% a los seis meses posparto. La incidencia de síntomas depresivos posparto (PPDS) fue del 11,4% a las seis semanas y del 9,0% a los seis meses. A los seis meses posparto, las mujeres con depresión eran más jóvenes (OR = 2.45, p = 0.02), tenían menos años de escolaridad (OR = 5.61, p = 0.00), no estaban asociadas (OR = 3.03, p = 0.01), estaban desempleadas (OR = 3.48, p = 0.00) y más pobre (OR = 4.00, p = 0.00) que las mujeres sin depresión. (27) Gómez-López et al. encontraron en su estudio con 107 participantes de 18 años y mayores que se encontraban embarazadas al momento que el trastorno con mayor prevalencia eran los trastornos adaptativos con un 41.6%, seguido de los trastornos del estado de ánimo con 19.5%, trastornos de ansiedad con 12.1%, problemas conyugales un 9.3%, abuso/dependencia/abstinencia de diversas sustancias con 2.8%, trastornos de alimentación 2.8%, trastornos de personalidad con 0.9% y otros como trastorno depresivo por epilepsia, retraso mental, esquizofrenia o trastorno por estrés postraumático con 9.2%. (28) Ceballos et al. mostraron que en su población que consistió de 220 mujeres embarazadas de 16 a 42 años, el 6.4 % de ellas presentó depresión, una media de 26 años de edad y 21.4 % fue adolescente. La escolaridad máxima fue secundaria en 50 %, 71.4 % con nivel socioeconómico medio bajo, 21.4 % sin pareja, 35.7 % con depresión en la familia y 28.6 % con historia de tratamiento antidepresivo previo. (29). Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 30/95.

(31) Por último Lara et al. encontraron en su estudio realizado en Ciudad de México con 300 mujeres embarazadas de 15 a 44 años de edad que la mayoría tenía estudios de secundaria o de preparatoria, sólo la mitad eran casadas, una tercera parte vivía en unión libre y 16% no tenía pareja; alrededor de la tercera parte señaló tener trabajo extra-doméstico y la mayoría se encontraba en el segundo o tercer trimestre de embarazo; para la mitad era el primero y un número similar no lo había planeado. Respecto a su salud mental, 30.7% presentó síntomas de depresión. En Saltillo, Coahuila se han realizado 2 estudios de psicopatología en adolescentes hombres y mujeres, siendo el primero por Castrejón et al. (2012, n= 580) quienes determinaron en su estudio que la psicopatología con mayor prevalencia fueron los problemas de atención (18.7%) seguidos de la problemática de relación social (17.1%) y de la depresión-introversión (16.5%). Las mujeres se vieron más asociadas a los síndromes relacionados a la internalización (depresión ansiedad, depresión introversión y problemas somáticos). (30) El segundo estudio, realizado por Terrazas et al. (2016, n= 479), las enfermedades psiquiátricas referidas en su muestra fueron las siguientes: Ansiedad en un 4.6%, depresión en 3.3%, depresión y ansiedad en 1.3%, fobia social en 0.6% y trastorno por déficit de atención con hiperactividad en un 0.4%. El 13.99% de los alumnos cursó con intencionalidad suicida al momento del análisis. La probabilidad de tener intencionalidad suicida fue alta en el género femenino en su variante “riesgo menor”, es decir aunque hay intencionalidad, la consumación del acto era menos probable. (31) Como se mencionó anteriormente, el embarazo por sí mismo es un periodo de cambios y transformaciones en los ámbitos biológico, psicológico y social, sobre todo para quienes son madres por primera vez. Desde un punto de vista psicodinámico, estos cambios conllevan deseos, temores y recuerdos que determinarán o influenciarán sus sentimientos, acciones y relaciones interpersonales alrededor de ciertos tópicos: 1) ¿Será capaz de mantener sano Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 31/95.

(32) a la o el bebé?, 2) ¿Cómo se relacionará con él o ella?, 3) ¿Contará con el apoyo que requiere para cuidar al hijo o hija? y 4) ¿Podrá reorganizar su identidad para cumplir con sus funciones? Padecer depresión en este periodo hace más complicado este proceso. (12) 5.2 Justificación Con los antecedentes podemos ver la magnitud del problema tanto a nivel mundial, nacional y local y es por esto que se considera necesario realizar un estudio sobre psicopatología en el embarazo ya que tiene consecuencias tanto en la madre como en el producto. En el Hospital General de Saltillo se interviene a un gran número de pacientes embarazadas a quienes se les da atención prenatal así como atención durante el parto y postparto, pero no se le ha brindado atención al estado emocional de estas pacientes, lo cual es importante ya que el embarazo provoca cambios hormonales, físicos y emocionales en la vida de la mujer que afectan a su pareja y familia, aunado a que la adolescencia se considera un factor de riesgo para presentar mayor psicopatología. El propósito de detectar, prevenir e intervenir si se detecta algún trastorno mental durante el embarazo en las madres adolescentes, es el de mantener una estabilidad psiquiátrica en la. madre,. así. como. minimizar. los. riesgos. para. el. feto. en. desarrollo.. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 32/95.

(33) 6.0 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS E HIPOTESIS. 6.1 Pregunta de investigación. ¿Cuál es la prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acuden a consulta prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila? 6.2 Objetivo Principal Analizar la prevalencia de la psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila, en los meses de Julio y Agosto del 2019.. 6.3 Objetivos secundarios Análisis de los factores sociodemográficos en adolescentes embarazadas que participaron en este estudio. 6.4 Hipótesis. Por ser un estudio observacional simple, análisis descriptivo, no se requiere una hipótesis.. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 33/95.

(34) 7.0 DISEÑO DEL ESTUDIO. 7.1 Tipo de Investigación o OBSERVACIONAL. No existe manipulación artificial del o los factores en estudio. El investigador se limita a la observación de los hechos tal como ocurren.. 7.2 Características del Estudio o TRANSVERSAL. Indica observaciones sencillas de la población en estudio en un punto hipotético del tiempo. Es el estudio en que las unidades de observación son captadas en un momento dado de su evolución y deben estar presentes tanto en los casos como en los controles.. 7.3 Tipo de Análisis o DESCRIPTIVO. Estima la frecuencia de la enfermedad, describe tendencias a través del tiempo en una población específica, contribuye a generar hipótesis. Es el estudio que tiene como objetivo mostrar una situación a través de indicadores.. 7.4 En relación al tiempo o TRANSVERSAL. Indica observaciones sencillas de la población en estudio en un punto hipotético del tiempo. Es el estudio en que las unidades de observación son captadas en un momento dado de su evolución y deben estar presentes tanto en los casos como en los controles.. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 34/95.

(35) 8.0 MATERIALES Y MÉTODOS. 8.1 Pacientes. El estudio se realizó en el Hospital General de Saltillo, Coahuila. La muestra se conformó de un total de 74 pacientes que reunieron los criterios de inclusión para el estudio, tomando en cuenta la dinámica del hospital, durante los meses de Julio y Agosto del 2019. 8.2 Criterios de Inclusión. . Edad entre 10 y 19 años.. . Embarazo confirmado por ultrasonido.. . Firma de consentimiento informado por parte del tutor legal de la paciente en caso de ser menor de 18 años o firma de la paciente si es mayor de 18 años.. 8.3 Criterios de Exclusión. . Aquellos formatos que a criterio del investigador no hubo una adecuada comprensión de las preguntas durante la entrevista con la paciente o con sus tutores.. . Evidencia clínica de que la menor embarazada sufre de algún grado de discapacidad intelectual que no le permite comprender adecuadamente las preguntas de la entrevista.. Tesis: “Prevalencia de psicopatología en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de control prenatal en el Hospital General de Saltillo, Coahuila”. Octubre del 2019, Saltillo, Coahuila, México. A - 35/95.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...