Para realizar la lectura comprensiva, debemos prestar mucha atención a lo leído, o sea, estar los suficientemente motivado al leer.

Texto completo

(1)

TECNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL

I- LECTURA GLOBAL Y COMPRENSIVA COMO MODO DE ACCEDER A LA INFORMACIÓN

El saber leer correctamente, con velocidad y sobre todo comprender lo leído es la base del aprendizaje.

Por ello nuestro objetivos será:

q

Señalar el mecanismo de la lectura

q

Conceptuar lectura global y comprensiva

q

Identificar los defectos más comunes en la lectura

1- MECANISMO DE LA LECTURA

Vamos a tratar de conocer como es que, al mirar unos dibujos en el libro (pues eso son las letras) podemos llegar a saber lo que el autor nos quiere decir. Para ello analizaremos el mecanismo de la lectura.

Al leer realizamos casi sin darnos cuenta, dos etapas:

a) Etapa visual: que consiste en el adecuado movimiento de los ojos, quienes ven las letras y las mandan al cerebro dando origen a:

b) Etapa cerebral: en la que se identifican las palabras leídas y se comprende el pensamiento del autor, es decir, lo que este nos quiere contar en el libro.

Del desarrollo de estas dos etapas, depende la eficacia de la lectura y, por ello, es necesario que cumplamos con ellas, para los cual debemos estar concentrados, motivados y sin problemas de visión.

2 . LECTURA GLOBAL O COMPRENSIVA

Para realizar la lectura comprensiva, debemos prestar mucha atención a lo leído, o sea, estar los suficientemente motivado al leer.

Debemos también, conocer el significado de todas las palabras del texto, sino entendemos algunas de ellas, nuestra comprensión no será total. Por lo tanto debemos usar el diccionario, enciclopedias, etc.

para aclarar nuestras dudas.

Sabemos que la lectura es un hábito y como tal necesita que se repita con la mayor frecuencia posible para lograr acentuarlo más.

Para ello lee en tu casa cualquier texto durante diez minutos todos, los días, para así implementar la velocidad y comprensión de lo leído, y tratar de corregir los defectos que poseas ( vocalización, deletreo, falta de puntuación o de entonación al leer, etc..)

Debemos ir logrando una actitud critica al leer que nos permita reconocer los párrafos, las ideas principales, ideas secundarias del texto, reflexionar sobre ellos y analizarlo a la luz de la verdad.

Por eso resulta importante el logro de los siguientes objetivos:

• - Caracterizar el párrafo, idea principal e idea secundaria

• -Identificar idea principal e idea secundaria

• -Distinguir los principales tipos de ideas principales y secundarias

1)¿Qué entiendes por párrafo?...

...

...

ACTIVIDAD. Con un compañero contestar a las siguientes preguntas:

(2)

2) ¿Qué entiendes por idea principal?...

...

...

3) ¿Qué entiendes por idea secundaria?...

...

...

2.1 PÁRRAFO: es el trozo del texto que tiene unidad de sentido. Se lo reconoce porque en su inicio comienza con sangría y se ubica entre dos puntos y aparte.

Además este trozo de texto se divide así, no porque sí, sino, porque el autor nos quiere trasmitir un aspecto importante de su mensaje en él.

Veamos un ejemplo donde podamos ver ubicados los párrafos

{La lectura es, hasta el Día de hoy, la fuente principal de cualquier tipo de hum

2.2.IDEAS PRINCIPALES: anteriormente señalamos que cada párrafo tiene unidad de sentido, es decir, que tiene un mensaje que el autor quiere trasmitir, este mensaje se encuentra especialmente en una oración o párrafo, a esta oración la llamamos idea principal. Esta idea es la más importante del párrafo. Sin esta oración principal el párrafo pierde sentido y no sabemos bien lo que el autor quiere decirnos

Cómo podemos proceder para descubrir la idea principal dentro de un párrafo.

A continuación enumeraremos tres criterios que te serán útiles para hacerlo:

a) Debes leer comprensivamente todo el trozo ( capítulo, apartado) b) Debes preguntarte en cada párrafo ¿Qué nos quiso decir el autor?

c) Una vez que crees haber descubierto cuál es la oración principal, entonces suprímela del párrafo y léelo sin esta oración. Si el párrafo pierde sentido, o no se entiende muy bien, se trata pues de la idea principal.

Ahora bien la oración que representa a la idea principal puede ubicarse al principio, al medio o al final del párrafo.

Ideas secundarias: Es toda aquella idea, oración, que sirve al autor para completar, justificar, explicar, etc.; la idea principal.

Son todas aquellas ideas que están en función, o que complementan a la idea principal. Por lo general en un párrafo pueden ser varias, depende de la extensión del párrafo.

Veamos un ejemplo:

Ciertas investigaciones han demostrado que es prácticamente imposible que el estudio provoque fatiga mental. Nos cansamos con bastante facilidad, pero porque el tema provoca nuestro hastío, no porque se acumulen desechos corporales en los músculos o en el cerebro. Apartamos un libro de matemáticas con el comentario estoy agotado y a continuación tomamos un diario o una revista y somos capaces de leer ávidamente una hora o más, sin mostrar signos de agotamiento.

Las ideas secundarias pueden ser de distintos tipo, existen de ejemplificación, de citas, de negación, y de repetición.

Veamos un ejemplo donde podamos ver ubicados los párrafos

{ La lectura es, hasta el Día de hoy, la fuente principal de cualquier tipo de estudios y seguramente lo seguirá siendo por mucho tiempo más. La lectura es una actividad de gran contenido humano, un diálogo que a través del modo que se trate, el lector establece con el autor }

{Pero no todos los estudiantes saben leer, son muchos los que pierden elementos fundamentales: los conceptos, las definiciones o por el contrario no saben observar el conjunto, tomar distancia, distinguir las vigas maestras }

Veamos un ejemplo de idea dentro de un párrafo

Podríamos multiplicar, aunque es innecesario hacerlo, las citas de los autores que señalan

básicamente la misma: leer es comprender, leer no es una actividad que se realiza solamente

con los ojos, en el acto de leer está en juego la inteligencia toda.

(3)

q

De ejemplificación: amplía o grafica mediante un ejemplo lo expresado en la idea principal.

q

De cita: recurre a la copia textual de otro autor para apoyar la idea principal

q

De negación: niega a los fines del análisis, la idea principal.

q

De repetición: reitera la idea principal con otras palabras.

A continuación transcribiremos un párrafo del libro de Walter Pauk, por considerar que lo que dice sintetiza perfectamente lo que se ha querido explicar:

CONCLUSIONES: “ un párrafo generalmente expone una idea fundamental expresada en una oración clave, que es con frecuencia, aunque no siempre, la oración inicial. A veces esta función no se encuentra desempeñada por una sola oración, sino que la idea principal se desprende de varias oraciones, o debemos deducirla de todo el párrafo. El buen lector busca y percibe aquí, qué idea fundamental se formula explícita o implícitamente en cada párrafo. El paso de una idea fundamental a otra mantiene la continuidad de la lectura y por lo tanto estimula la comprensión. El buen lector también utiliza eficazmente los indicios que señalan hechos y conceptos importantes, por ejemplo:

primero y segundo, “lo que es más importante” y “sobre todo”

.

II FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para que te ubiques en las diferentes formas de organización de la información, que son muchas, lee atentamente y allí podrás apreciar globalmente lo que se va a desarrollar.

Resumen Formas redactadas

Síntesis

Formas de Organización Sinopsis

de la información Esquemas

Formas no redactadas Enumeración -listado Organigrama

Gráficos Tablas

Cuadro comparativo Diagrama

ACTIVIDAD. Luego de realizar una lectura comprensiva de todo este apunte, subraya en èste las ideas principales de cada párrafo

EVALUACIÓN

Señala con una V si las siguientes afirmaciones son verdaderas y con una F si son falsas

( ) Un párrafo se extiende desde un punto aparte a un punto seguido.

( ) La idea principal es lo más importante dentro de un párrafo

( ) Las ideas principales se encuentran siempre al principio del párrafo

( ) Las ideas secundarias completan, explican y complementan a la idea principal

Completa las siguientes oraciones:

• Las ideas principales pueden ubicarse al ... , al ... o al ... de un párrafo.

• Las ideas secundaria pueden ser de ... ejemplificación, de

... de ... y de ...

(4)

II.a FORMAS REDACTADAS

“ El resumen y la síntesis como manera de organizar la información”

Desarrollo: Supongamos que tenemos que estudiar un tema para una de las materias y que el mismo tienen varias páginas de extensión. Tenemos dos posibilidades: estudiar todo de memoria o estudiar simplemente lo más importante. La última alternativa nos llevará menos tiempo y nos resultará más provechosa. ¿Cómo podemos realizar esta actividad?. Muy simple haciendo un resumen o una síntesis del tema.

Por eso nuestro objetivo será:

q

Distinguir resumen y síntesis

q

Elaborar resumen y síntesis.

¿Qué es un resumen?

Resumen: Es la extracción de las ideas principales de un texto o tema ( que se vuelcan en una ficha o cuaderno), respetando la manera de escribir y el estilo del autor. Las características distintivas del resumen:

1- Se usa cuando se quiere registrar o anotar lo que nos dice el autor del texto o tema.

2- Se incluye en él las ideas principales.

3- Puede incluir algunas ideas secundarias, si las mismas son importantes para aclarar el tema, pero no es necesario que ello ocurra.

4- Se debe respetar el pensamiento del autor. Esto implica que debemos mantener el orden de las ideas tal cual como las presenta el autor. Y que debemos usar las mismas palabras que el autor.

El resumen se confecciona una vez que uno ha leído comprensivamente el tema de la lección y ha subrayado las ideas principales, nunca antes.

¿Qué es la síntesis?

Síntesis. Es una extracción de lo más importante de un texto o tema ( que se vuelca en una ficha o un cuaderno), empleando para ello el orden que nosotros pensamos es el adecuado(no necesariamente el que usa el autor) y las palabras que creemos expresan las ideas principales en forma más clara y concisa.

Toda buena síntesis cumple con los siguientes requisitos:

1- Se elabora recién después de haber comprendido el pensamiento del autor, es decir, después de haber hecho el resumen, al menos, después de haber subrayado las ideas principales.

2- Se deben tomar todas y cada una de las ideas principales. Si el tema lo permite podemos utilizar un número menor de ideas principales.

3- Se pude usar un orden distinto para las ideas principales que el que usa el autor.

4- Se pueden utilizar términos, palabras distintos a los que usa el autor.

En la síntesis tenemos que ser creativos y podemos criticar o ampliar lo que dice el autor. Es el momento de ser originales y personales.

ACTIVIDAD: teniendo en cuenta el tema que resumiste en la actividad anterior, realiza sobre éste una síntesis.

EVALUACIÓN

Señala Con una V si las siguientes afirmaciones son verdaderas y con una F si son falsas

( ) El resumen se hace con las ideas secundarias de un texto o tema ( ) La síntesis se realiza respetando el orden y las palabras del autor ( ) Un resumen no es lo mismo que una síntesis

( ) Existen distintos tipos de síntesis

Enumera por lo menos tres características del resumen y tres de la síntesis

1- --- ---

2- --- ---

3- --- ---

(5)

II.2. FORMAS NO REDACTADAS

Lo que haremos será estudiar otras dos formas de organizar la información a las que se denomina SINOPSIS Y ESQUEMA

Nuestros objetivos en este caso serán:

q

Conceptuar sinopsis y esquema

q

Construir cuadro sinópticos y esquemas

¿Qué es la sinopsis?

a) Sinopsis: Es una representación de ideas que, en torno a un eje o núcleo, discriminan y describen de modo breve propiedades, componentes, características o ejemplos.

¿Cómo se elabora la SINOPSIS?

Para elaborar una sinopsis debes construir el CUADRO SINOPTICO. Este se construye en base a la idea central, las ideas principales y secundarias de un texto, agrupadas por medios de llaves.

Por lo tanto todo CUADROS SINÒPTICOS posee la siguiente estructura.

Ideas principales y secundarias

Idea principal

Idea central Definiciones, aclaraciones, explicaciones y ejemplos

Idea principal Ideas principales y secundarias

Tu ya has aprendido a reconocer cuál es la idea central de un texto, cuáles son las ideas principales de los párrafos y cuáles son las secundarias. Ahora deberás utilizar estos conocimientos para construir un cuadro sinóptico. Para mostrar como hacerlo, te pedimos que leas atentamente el siguiente texto.

“ La abeja: un insecto laborioso”

“ En toda granja hay abejas. Estos animalitos fabrican incansablemente miel y cera.

Unos cuantos cajones o colmenas, colocados en un rincón tranquilo de la granja, bastan para albergar a otros tantos ejemplares.

Cada enjambre esta formado por numerosas abejas. Podemos distinguir tres tipos: la reina capaz de poner huevos, las obreras que no ponen huevos, y los zánganos o machos.

Las abejas obreras son las que realizan todos los trabajos: fabrican los panales, recolectan el polen y el néctar de las flores, elaboran la miel, limpian la colmena y la defienden contra los intrusos: hormigas y polillas.

Como todos los insectos, las abejas poseen seis patas, tiene cuatro alas membranosas, que le permiten volar muy bien. Las obreras y la reina poseen un aguijón con el que se defienden de sus enemigos.

Si observamos el par posterior de patas de la abeja obrera, notaremos una pequeña depresión o hueco, la canastilla donde depositan el polen. Es muy frecuente observar que las obreras llevan pelotitas amarillas o blanquecinas. Están formadas por el polen recogido en las visitas a las flores y que luego utilizarán en su alimentación.

La abeja es un insecto social: La reina vive de tres a cinco años; los zánganos, una estación; las obreras, de dos a tres semanas, y únicamente las que nacen al final del verano inviernan en la colmena, listas para trabajar en próxima estación.

Ahora para construir el cuadro sinóptico, primero debemos buscar la idea central de un texto,

que generalmente está expresado en el título del mismo, y colocarla en el centro de la llave

mayor. Luego debemos tomar cada párrafo, expresar su idea principal en las llaves que esta

dentro del cuadro.

(6)

¿ Cómo hacer esto? . Debemos proceder así:

Tomamos un párrafo, por ejemplo el primero, y nos preguntamos: ¿ de qué trata este párrafo?

La respuesta es que el párrafo trata de lo que la abeja fabrica. Entonces mediante la pregunta: ¿Qué fabrican?, Lo ponemos en la llave que está dentro del cuadro.

Miel Qué fabrica

Cera La abeja

Tomemos otro párrafo, por ejemplo el segundo. Nos preguntamos:

¿De qué trata este párrafo?

La respuesta es que el párrafo trata del lugar en el que viven las abejas. Entonces, mediante la pregunta:

¿Dónde viven?, lo ponemos en la segunda llave que esta dentro del cuadro Miel Qué fabrica

Cera La abeja

Dónde vive Cajones o columnas

ACLARACIÓN IMPORTANTE: No necesariamente debes abrir una llave para cada párrafo. A veces, puedes juntar dos párrafos en una misma llave, siempre que ambos hablen de lo mismo. En este texto hay cuatro párrafos que pueden unirse en dos llaves ( dos párrafos en una llave y dos en otra)

¿QUÉ ES EL ESQUEMA?

2.2. ESQUEMA: Es un esqueleto de ideas organizadas utilizando sólo líneas y palabras o frases leves y escuetas. Es una representación escrita que subraya las características, aspectos y relaciones fundamentales de un tema, hecho o idea.

¿ Cuáles son sus características distintivas?

a) Contiene solo datos esenciales, sin explicaciones ni detalles.

b) Es una síntesis lo más apretada posible de lo que se quiere expresar.

c) Es más sintético que el cuadro sinóptico.

¿Cómo se elabora un ESQUEMA?

A diferencia del cuadro sinóptico, el ESQUEMA se construye utilizando solo la idea central y las ideas principales. Veamos un ejemplo de ESQUEMA, empleando el texto de: “La abeja: Un insecto laborioso”. Que ya trabajaremos.

Miel Fabrican

Cera

Vivienda Cajones o colmenas

Reina

Tipos Obreras

Zánganos LA ABEJA

6 Patas

4 Alas membranosas Descripción Aguijón (obreras y reinas)

Canastillo (Obrera)

Reina: 3 a 5 años Tiempo de Vida Zánganos: una estación

Obreras: 2 – 3 semanas

Como ves, en el ESQUEMA no aparecen las ideas secundarias, que si figuran en el cuadro sinóptico.

(7)

CONCLUSIÓN:

Has aprendido a construir un CUADRO SINOPTICO y un ESQUEMA.

Por eso, es bueno que te preguntes:

¿ Qué beneficios aportan la sinopsis y el esquema a tu estudio?.

a) Te permiten abarcar a simple vista el lugar exacto que ocupan los conceptos en el total del tema.

b) Te ofrecen una organización de las ideas centrales, principales y secundarias de un tema, que ayuda a tu memoria a recordarlas más fácilmente.

c) Te permite repasar para un examen ahorrando tiempo y esfuerzo.

EVALUACIÓN:

Marca si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

La sinopsis y el esquema son maneras de organizar la información en forma redactada.

V o F

Para construir un cuadro sinóptico hay que organizar y jerarquizar las ideas de un texto.

V o F

El cuadro sinóptico se construye utilizando flechas y el esquema usando laves.

V o F

El esquema contiene idea central e ideas principales de un texto y el cuadro sinóptico,

Idea central, principales y secundarias. V

o F

2.3. ENUMERACIÓN O LISTADO: Es la expresión sucesiva y ordenada de las partes de un todo. Es una indicación o mención sucesiva, con numero o letras de una serie de hechos, ideas, fenómenos o partes de un todo o conocimiento general. Esta forma es útil en la introducción a un tema, para presentar puntos que se tratarán. En el desarrollo del contenido, para analizar factores, señalar parte. Al finalizar, para sintetizar.

2.4. ORGANIGRAMA: es la representación grafica de las relaciones funcionales de una organización.

En los organigramas las jerarquías se expresan mediante rectángulos de tamaños diferentes, este será mayor para la categoría más alta.

De acuerdo con la graficación mas utilizada corrientemente, se ubica a la jerarquía mas alta en la parte superior, descendiendo hasta el pie de la hoja donde se ubica a la mas baja.

En una organización, cada grupo de categorías similares debe estar representado por un mismo tamaño y ubicada horizontalmente a la misma altura.

Para destacar las relaciones de dependencia entre jerarquías se usan líneas de trazo continuo, y hasta donde sea posible, verticales y horizontales. Se evitan las líneas oblicuas. Cuando las relaciones son accidentales, transitorias o revisten algún otro carácter particular, se usan líneas de trazo entrecortado.

El espesor de uno u otro tipo de líneas, es más grueso que el que forman los rectángulos.

2.5. GRAFICO: es el dibujo cuantitativo de una idea. Es una presentación de datos numéricos, organizado a través de dibujos registrados cuantitativamente.

Tipos de Gráficos:

§ Gráficos de líneas o curvas.

§ Gráficos de columna

§ Gráficos de barras horizontales.

§ Gráficos circulares

Los gráficos de líneas, de columnas y de barras horizontales se elaboran a `partir de dos ejes de coordenadas, que se unen en la esquina inferior izquierda de la representación.

En uno de los ejes, por lo general en el horizontal, se expresan distintos valores de una variable, en el

otro eje se señalan las frecuencias con que se presenta dicha variable. El punto en el cual se cruzan los

ejes se llama origen. Lo más común es que el valor inferior de ambos ejes se encuentre próximo a este

punto y que aumenten los valores a medida que se alejan de él.

(8)

Elaborar un grafico se parece mucho a la localización en un mapa, se busca un valor en la línea horizontal que sirva de base, y se proyecta a una línea imaginaria hacia arriba, hacia la altura que corresponde a su frecuencia.

Gráficos de Columna: son los más simples, compuestos por barras que indican, por la altura de sus columnas, el número o la cantidad de algo.

Gráfico de Barras Horizontales: son similares al anterior, las barras en lugar de ser verticales son horizontales.

Gráficos Circulares: se representa la totalidad mediante un circulo que divide en sectores proporcionales conforme sean las partes, aspectos o características que lo componen.

Se usan para:

Indicar relaciones entre dos conjuntos de variables.

Presentar información cuantitativa de modo rápido y simple.

Presentar comparaciones, tendencias, desarrollos.

Mostrar sencillamente hechos o datos de difícil interpretación.

REGLAS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE GRAFICOS a) Construcción en función del objetivo a conseguir.

b) Facilidad de interpretación.

c) Precisión (aproximación aceptable entre los datos y sus relaciones) d) Visualización óptima

e) Método adecuado al fenómeno que sé grafica (tamaño, color, grafismos) f) Emplear escalas uniformes y proporcionales.

g) Utilizar una simbología universal y accesible.

h) Exponer con claridad los títulos, subtítulos y cifras tratando de:

1- Colocar en cada ilustración el título correspondiente.

2- Colocar el material gráfico arriba del material escrito.

3- Escribir títulos y referencias en el sentido de la lectura (horizontal).

4- Realizar toda las anotaciones y cifras en forma legible

2.6. TABLA: son datos cuantitativos, organizados en columnas de acuerdo con algún criterio. Consisten en un conjunto o serie de números, valores, signos, o unidades con determinada relación entre sí, que presentan en columnas para facilitar comparaciones o referencias.

Se utilizan para exponer gran cantidad de información concreta, generalmente estadísticas, en una disposición compacta y ordenada que aclara inmediatamente ciertas relaciones complejas. Los encabezamientos de las columnas indican un conjunto de variables y las entradas otras. La relación entre dos variables cualquiera se indican en la intersección de una columna y otra horizontal.

2.7. CUADROS COMPARATIVOS: presentan información resumida que ha sido organizada y agrupada en celdillas para facilitar comparaciones. Los datos expuestos guardan relación con indicadores ubicados en la columna vertical de la izquierda y la línea horizontal superior.

Esta disposición permite captar y recordar fácilmente las diferencias y semejanzas entre dos o más factores, aspectos, elementos, etc.

2.8. DIAGRAMA: es el dibujo cuantitativo de una idea. Es la representación de datos numéricos,

organizados a través de dibujos registrados cuantitativamente.

(9)

EJEMPLOS DE FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION

2.3 Enumeración o listado 2.8 Diagrama

HABILIDADES PARA EL ESTUDIO

SISTEMA ABIERTO SISTEMA CERRADO

A. BUSQUEDA DE INFORMACION A.1 Ubicar la fuente

A.2 Manejar fuentes A.3 Formular Preguntas A.4 Observar.

B. ANALISIS E INTERPRETACION B.1 Leer comprensivamente

B.2 Determinar la idea principal.

B.3 Fichar y tomar notas

B.4 Interpretar gráficos, mapas, etc.

C. SISTEMATIZACIÓN. 2.7 Cuadros Comparativos

C.1 Resumir.

C.2 Sintetizar NIVELES DE ORGANIZACIÓN

C.3 Elaborar diagramas, gráficos, etc.

D. RETENCION DE LA INFORMACION

D.1 Repasar D.2 Ejercitar D.3 Reconocer D.4 Evocar

E. COMUNICACIÓN – EXPRESION E.1 Expresión oral

E.2 Expresión escrita E.3 Expresión no verbal E.4 Confrontación

2.5 Gráficos

2.5 Gráficos

EVOLUCION DE LAS ELECCION DE DIRECTORES DE CENTRO

COMPARACION DE ELECCIONES PARCIALES

ENTORNO ENTORNO

REACCIONES INTERNAS

Nombre del Tipo

Nivel de

Organización Dos caracteres del tipo Ejemplos Protozoos

Poríferos Celentéreos Platelmintos

Nematodos Anélidos Moluscos Artrópodos Equinodermos

Cordados

0 20 40 60 80

1986/87 1989/90 1990/91

Elegidos por Consejo Escolar del Centro Designados por la Direccion Provincial 10,5

16,3

73,2

Naranjas Arroz Otros

2.6 Tablas

DENSIDAD DE POBLACIÓN (por continentes) Continentes Población Superficie

en km2

Densidad Media Hab./km2 América del Norte

América Central América del Sur África Asia Europa Oceanía Antártica Total mundial

389.344.000 261.284.000 537.619.000 2.823.033.000 6.92.832.000 26.453.000 --- 4.730.565.000

24.244.643 17.846.012 30.309.677 44.307.076 10.522.176 8.945.724 13.176.727 149.352.035

16 14 18 63 66 3 ---

31

Fuente: Atlante 1.987

Curso Curso Curso 86-87 89-90 90-91

21.64

78.36 29.25

70.75 28.63

71.37

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :