Se han desarrollado cuatro actividades dentro del marco de la Semana de la Ciencia:

12  Descargar (0)

Texto completo

(1)

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD

El formato que se facilita es el contenido mínimo obligatorio a justificar. Este modelo puede no contemplar plenamente las peculiaridades de todas las justificaciones, máxime cuando las actuaciones objeto de la convocatoria son de características muy diferentes. Por esta razón, podrá incluir cuantos datos e informaciones adicionales considere convenientes para la adecuada explicación y justificación de la acción realizada.

NÚMERO DE SOLICITUD: FCT-08-0973

TÍTULO DE LA ACCIÓN: CICLO DE CONFERENCIAS Y TALLER DE PALEONTOLOGÍA EN LOS YACIMIENTOS DE SOMOSAGUAS: UNA VISIÓN DIDÁCTICA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS MAMÍFEROS

DENOMINACIÓN DE LA ENTIDAD: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERIODO DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 10 al 23 de Noviembre de 2008

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

Se han desarrollado cuatro actividades dentro del marco de la Semana de la Ciencia: 1) Exposición sobre la Historia de la Evolución de los Mamíferos

2) Taller de identificación de macro y microfósiles 3) Excavación experimental y visita al yacimiento 4) Ciclo de conferencias.

A continuación se describe en detalle cada una de las actividades que se han realizado: 1) Exposición sobre la Historia de la Evolución de los Mamíferos, donde se ha expuesto una

colección de réplicas fósiles de mamíferos, complementada con pósters sobre el tiempo geológico, las pautas de la evolución que han definido las formas biológicas de este grupo de Vertebrados y el patrimonio paleontológico que constituyen los fósiles de mamíferos de los sedimentos de Madrid. Esta exposición ha contado con fósiles emblemáticos de mamíferos procedentes de yacimientos paleontológicos distribuidos por todo el mundo y con ella se ha ilustrado en detalle los hechos más relevantes ocurridos en el linaje de los mamíferos desde su origen en el Triásico, hace 250 millones de años, hasta la actualidad. Este marco nos ha permitido abordar el objetivo de dar a conocer, en general, la relevancia del grupo de los mamíferos a lo largo de la Historia de la Vida y, en particular, la situación dentro de la evolución de este grupo, de las formas que se han obtenido en los sedimentos de la ciudad de Madrid. Para ello se ha contado con la colección de réplicas y fósiles reales extraídos de los yacimientos de Somosaguas y de otros yacimientos de la Comunidad de Madrid.

(2)

2) La segunda actividad que se ha realizado ha sido un Taller de identificación de macro y microfósiles, con observación de fósiles reales de los grandes vertebrados hallados en

Somosaguas y en otros yacimientos (mastodontes, rinocerontes, grandes carnívoros, équidos, rumiantes, etc.). Los visitantes junto con especialistas han observado y aprendido las principales técnicas de restauración y conservación. Con ayuda de lupas binoculares han aprendido a identificar a los pequeños vertebrados que vivieron en Somosaguas: ardillas, hámster,

musarañas, etc., y las implicaciones de su hallazgo para reconstruir la edad, el paisaje y el clima de hace 14 millones de años.

3) Las siguientes actividades realizadas han sido Excavación experimental y visita al yacimiento. Los visitantes han podido entrar en contacto directo con los sedimentos fosilíferos y participar en una excavación paleontológica al aire libre (con observación de fósiles in situ y búsqueda de fósiles en la escombrera). Además, junto al yacimiento han podido observar el mural realizado en 2007, de 15 metros de ancho por 5 de alto, donde se detalla el paisaje de Madrid de hace 14 millones de años. Esta representación artística está basada en los resultados obtenidos por los miembros del grupo de investigación y diseñado en colaboración con licenciados en Bellas Artes. Los visitantes han podido comprobar como era Madrid hace 14 millones de años y reconocer la fauna cuyos fósiles han visto antes en la Exposición. Gracias a este mural han podido aprender los aspectos paleontológicos y paleoambientales que se daban en la Comunidad de Madrid en el Mioceno medio.

Alumnos asistiendo a la exposición guiados por un monitor

(3)

4) Se han realizado seis conferencias de una hora de duración los días 19, 20 y 21 de noviembre en la Facultad de Ciencias Geológicas, las cuales se programaron en horario de tarde para que no coincidieran con las actividades del Taller de Paleontología. Estas conferencias trataron temas específicos, abordados con lenguaje divulgativo, sobre aspectos concretos de la evolución de los mamíferos. Estas conferencias se elaboraron a partir del conjunto de resultados a los que han llegado los miembros del grupo de investigación UCM-CAM-910161 sobre Registro Geológico de Períodos Críticos, en colaboración con investigadores de la Universidad de Alicante y la Universidad de Castilla-La Mancha. Los títulos del Ciclo de Conferencias fueron los siguientes: “Cambios climáticos globales y primeras etapas en la evolución de los mamíferos”. Impartida por Laura Domingo y Manuel Hernández.

“La Gran Ruptura del Oligoceno: Estacionalidad climática y origen de las faunas modernas”. Impartida por la catedrática Nieves López.

“La fauna del yacimiento de Somosaguas y la Crisis Climática del Mioceno Medio”. Impartida por Jaime Cuevas y Laura Domingo.

“La extinción de los primeros homínidos ibéricos: La Crisis Vallesiense”. Impartida por Marta Pina y Ana R. Gómez.

“La Crisis Mesiniense: ¿Tuvo la desecación del Mediterráneo alguna influencia en las faunas europeas?”. Impartida por Ana R. Gómez, Hugo Corbí y Jaime Cuevas.

“Las faunas del Plio-Pleistoceno: de las glaciaciones al calentamiento global”. Impartida por Manuel Hernández y Belén Luna

(4)

La ayuda para estas acciones educativas fue concedida con permiso de la FECYT para la reducción de los objetivos iniciales, debido a la disparidad entre la cuantía económica solicitada y la concedida.

En el Anexo IV se figuran una serie de fotografías del desarrollo de las actividades.

OBJETIVOS ALCANZADOS Y VALORACIÓN DE RESULTADOS

Este año el tema central de nuestras actividades ha sido la evolución de los mamíferos, tanto en el Ciclo de Conferencias como en el Taller de Paleontología. Esto nos ha permitido tratar interesantes temas científicos como la comparación de las formas fósiles con las actuales (anatomía comparada), la reconstrucción de los ambientes del pasado donde evolucionaron los grupos de mamíferos extintos (reconstrucción paleoambiental) y los factores que condicionaron sus cambios a lo largo de la historia (evolución de las distintas especies en su adaptación a los cambios geográficos y climáticos) hasta nuestros días. Esta temática nos ha permitido abordar paralelamente temas de gran interés actual como son los factores relacionados con el calentamiento global y la desaparición de especies en la actualidad.

Con las actividades que se han realizado en el taller los participantes han tenido la oportunidad de descubrir un mundo que se encuentra en el subsuelo de su ciudad y que es desconocido para la mayoría de ciudadanos: hace 14 millones de años hubo en Madrid una sabana tropical poblada por animales ya extinguidos parecidos a los de la India y África de hoy. Su descubrimiento tiene un gran valor educativo y experiencial, pues ha permitido:

1) Valorar materiales que habitualmente se consideran sin interés.

2) Ensanchar imaginativamente el espacio y el tiempo limitado de nuestra experiencia ordinaria. 3) Observar formas y materiales totalmente ausentes de la actual biosfera.

(5)

4) Interpretar las observaciones en términos de identidades de animales y ambientes, y de procesos de evolución y extinción.

Las conclusiones que se desprenden de las encuestas de evaluación que fueron cumplimentadas por los visitantes y por las felicitaciones recibidas por parte de los colectivos que participaron en las actividades (Anexo V) permiten afirmar que los objetivos y expectativas planteados al comienzo del proyecto han sido alcanzados.

El contacto con el público nos ha permitido comprobar la escasa información previa que en general se dispone sobre temas científicos y técnicos, siendo muchas las personas que confunden Paleontología con Arqueología, y que desconocen la riqueza paleontológica del subsuelo de Madrid.

La recepción de la información ha sido muy favorable, gracias en gran parte a la colaboración de los trabajadores sociales y de los expertos en didáctica de las ciencias, y al entusiasmo desplegado por los monitores que diariamente coordinaban las visitas, todos ellos Licenciados en Geología y estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid.

Cabe destacar el interés mostrado por colectivos de discapacitados a las diferentes actividades realizadas, quedando demostrado que con una adecuada adaptación de los contenidos a las necesidades específicas de cada grupo es posible motivar y suscitar el interés de estas personas en el campo de las ciencias geológicas y ambientales.

La buena acogida que este proyecto ha tenido nos permite comprobar la necesidad social que existe de actividades científico-educativas. En este sentido, tanto por su accesibilidad como por su ubicación privilegiada, hemos podido corroborar el gran potencial educativo de los yacimientos paleontológicos de Somosaguas. Éstos despiertan entre el público un gran interés por el pasado remoto de su entorno, y su contacto directo con fósiles de Madrid y de otros lugares les amplía enormemente la perspectiva espacio-temporal de su mente y sus capacidades de asimilar una mayor cantidad de

mecanismos y procesos naturales.

Destacamos la buena acogida y favorable disposición de todo el personal docente, de

administración y servicios, tanto de la Escuela de Trabajo Social como de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, que se ha mostrado en cada momento en que ha sido solicitada su ayuda. También destacamos el interés y el civismo que los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social han mostrado respetando los elementos instalados en los pasillos y soportando las incomodidades de traslados, instalaciones y montajes.

DESTINATARIOS

Las actividades de este proyecto han sido disfrutadas tanto por estudiantes de diversos niveles educativos (Primaria, Secundaria y Bachillerato y universitarios) como por el público en general. También hemos recibido la visita de colectivos de personas con necesidades educativas especiales como ha sido el Centro Ocupacional San Pedro Apóstol.

(6)

Colectivos y Publico en general Numero de Visitantes

Colegio Carmelo Teresiano 30

Instituto Duque de Rivas 45

Colegio Inmaculada 32

Instituto Joaquín Rodrigo 20

Colegio Maristas de Chamberí 25

Universitarios 48 Departamento de Trabajo Social y

Servicios Sociales

20 Biblioteca de Políticas y Trabajo Social 10 Centro Ocupacional San Pedro Apóstol 20 Jornadas de Puertas Abiertas (Publico

General)

350

Total visitantes 600

A estos datos hay que añadir el público que ha asistido a las conferencias en las cuales han participado, además de alumnos de las licenciaturas de Geología y Biología (19 alumnos que han optado a 1 crédito de Libre Configuración), publico en general hasta completar un aforo de 45 personas en cada conferencia.

Hay que destacar el interés que han mostrado otros institutos y colectivos en participar en nuestras actividades pero debido a que no podíamos suministrarles un autobús para acudir a nuestras actividades. Este ha sido el caso de I.E.S. "Puerta de Arenas" de Campillo de Arenas (Jaén). El A.P.A. del Colegio Claret de Madrid, con 130 alumnos de 5º de Primaria, también quiso asistir pero fue imposible ajustar una visita de tales dimensiones con los medios de los que podíamos disponer.

Hemos podido comprobar una vez más la entusiasta acogida que las actividades tienen y la masiva respuesta del público y su interés en acudir a ellas.

PLAN DE DIFUSIÓN

(7)

MATERIAL ELABORADO

Se han elaborado nueve pósters para la exposición, los cuales detallamos a continuación. 1) Póster sobre la evolución humana

2) Póster sobre los precursores de los mamíferos 3) Póster sobre los Mamíferos paleógenos

4) Póster sobre la reconstrucción faunística de Somosaguas 5) Póster sobre el limite Cretácico-Terciario

(8)
(9)
(10)
(11)
(12)

INCLUSIÓN DE LOGOTIPOS

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :