• No se han encontrado resultados

Particularidades de la expresión de la inteligencia emocional en adolescentes

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Particularidades de la expresión de la inteligencia emocional en adolescentes"

Copied!
200
0
0

Texto completo

(1)Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas. Facultad de Psicología.. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Master en Psicología Médica. Título: Particularidades de la expresión de la Inteligencia Emocional en adolescentes. Autora: Lilian Inés García Sánchez. Tutoras: Dra.C. Vivian Margarita Guerra Morales M.Sc. Arelys de la Caridad Peñate Gaspar Asesor: Dr. C. Ricardo Grau Abalo. Santa Clara. Villa Clara, Cuba. 2008.

(2) Exergo.

(3) “La inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza, imprescindible en tiempos de crisis” Dr. Hendrie Weinsinger.

(4) Dedicatoria.

(5) A los y las adolescentes de cualquier parte de este mundo y a mí hija que pronto será parte de ellos, para que vivan con plenitud..

(6) Agradecimientos.

(7) Agradecimientos A mi Mari por tantas cosas, la amo. A la vida por darme una vez más el acierto de haber escogido algo que me ha permitido crecer. A Ernestico por su expresión viva de Inteligencia emocional, por su cariño. A mi madre y mi abuelo fuente de amor, inspiración y respeto permanente. A mi papá, donde estés, se que estarás orgulloso y serás muy feliz. A mi tutora Vivian por sus recomendaciones tan oportunas y sobre todo por su fe en mí. Gracias A Arelys por su valioso tiempo compartido conmigo, gracias por enseñarme el sacrificio. Gracias. Al admirado Ricardo Grau, por la posibilidad de saber que existe la sencillez plena. Gracias. A Maria Antonia por estar siempre a mi lado en estos momentos de crecimiento. Gracias A mis profesores de la facultad de Psicología. A mis amigas, todas, porque también gracias a ellas he podido crecer tanto y estar aquí donde la vida acontece. A Richard, aún en la distancia, gracias por la prueba de amistad que me has dado..

(8) Índice.

(9) Índice Introducción....................................................................................................................1 Capitulo 1: Fundamentación Teórica 1.1: Emociones y su papel en el estudio de la Inteligencia emocional………….12 1.2: Antecedentes históricos, conceptualización y modelos para el estudio de la Inteligencia emocional…………………………………………………………..17 1.2.1: Principales antecedentes………………………………………………………...17 1.2.2: Conceptualización de la Inteligencia emocional……………………………..23 1.2.3: Modelos en el estudio de la Inteligencia emocional……............................27 1.3: La adolescencia……………………………………………………………………..40 1.3.1: El desarrollo emocional en la adolescencia………………………………….46 Capitulo 2: Metodología 2.1: Etapas de la investigación empírica………………………..............................54 2.2: Selección y descripción de la muestra………………………………………….54 2.3: Operacionalización de las variables…………………………………………….58 2.4: Métodos y técnicas psicológicas aplicadas…………………….....................60 2.5: Procedimiento general…………………………………………………………….75 2.6: Procesamiento de la información para el análisis de datos………………...76 Capitulo 3: Análisis e Interpretación de los Resultados……………………………...81 Análisis Integral……………………………………………………………………………..113 Conclusiones………………………………………………………………………………...123 Recomendaciones…………………………………………………………………………..125 Referencias…………………………………………………………………………………...126 Anexos.

(10) Resumen.

(11) Resumen Bajo un paradigma de investigación cuantitativo con un estudio descriptivo y transversal se llevó a cabo la investigación, con el objetivo de caracterizar las particularidades de la Inteligencia emocional, a través de sus dimensiones, en los adolescentes, desde septiembre del 2007 a febrero del 2008. Se utilizó. un muestreo probabilístico siguiendo el criterio de racimos, y luego. estratificando por sexos y finalmente procurando casos y controles en proporción similar a la población, quedando conformado el grupo estudio por 60 adolescentes. Para el grupo testigo adolescentes. mediante un muestreo incidental. se seleccionaron 20. diagnosticados con trastorno de la adaptación. Los adolescentes. estaban comprendidos entre los 12 y los 15 años.. Se emplearon las técnicas siguientes: Trait Meta-Mood Scale (TM-MS 24), Beck Depresión Inventory (BDI), Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE), Conflicto de dialogo, Dibujo de tema sugerido, Entrevista en profundidad y la Observación.. Los resultados obtenidos se analizaron de forma cuantitativa a través del procesamiento estadístico, mediante el paquete SPSS, versión 13.0, con la aplicación de las pruebas: Análisis descriptivo, Test exacto de Fisher, Test de MannWhitney, Tendencias gráficas, Análisis de varianza multivariado, Comparación de proporciones y Regresión logística complementándose con el análisis cualitativo de los datos. Se constató la presencia de un predominio de. adecuada percepción,. facilitación y regulación emocional y la tendencia a la necesidad de mejorar la comprensión emocional en el grupo estudio; siendo el sexo femenino el de mejores resultados. Los adolescentes del grupo testigo evidenciaron diferencias en la expresión de la Inteligencia emocional asociadas a la necesidad de mejorar su percepción, comprensión, facilitación y regulación emocional. Las pruebas aplicadas resultaron útiles para el diagnóstico de la Inteligencia emocional en la etapa de vida, con especial significación el Dibujo de tema sugerido..

(12) Introducción.

(13) Fundamentación Teórica.

(14) Metodología.

(15) Análisis de los Resultados.

(16) Conclusiones.

(17) Recomendaciones.

(18) Referencias.

(19) Anexos..

(20) _________________________________________________. Introdución. Introducción. El ser humano exhibe a través de todos sus medios de comunicación una realidad llena de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia, en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos: Estos cambios son cada día mayores, más rápidos y violentos, mucho más traumáticos y ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad que no se había tenido antes. No es oculto para nadie que ello ha provocado una realidad matizada por la violencia, la drogadicción, la marginación, la depresión y el aislamiento creciente, sobre todo en el período de socialización de la persona, “precio de la modernidad”, del “individualismo”, del “servirse de los demás” antes que “servir a los demás” (Figueroa,2005). Las instituciones del presente siglo han asumido la necesidad de educar en los nuevos conocimientos técnicos y teóricos necesarios para sobrevivir en esta sociedad llena de riesgos a pesar de tantos “adelantos” y “atrasos”, (Figueroa, 2005) dependiendo desde el punto de vista que se mire. De ahí que paradójicamente la educación actual asigna un valor exagerado al desarrollo de competencias intelectuales y tecnológicas sin que esto implique un verdadero avance en calidad humana y en calidad de vida. Pero ha llegado el momento de retomar, sistematizar, potenciar todo un movimiento que desde fines del siglo pasado viene trabajando en base a que se reconozca cúan importante es educar en los seres humanos sus habilidades emocionales y sociales para que aprendan a afrontar y resolver los dilemas de su vida cotidiana. Lo cual nos hace coincidir que la educación debe ser completa comprendiendo lo intelectual, lo moral, lo espiritual, bases para el desarrollo de la personalidad humana. (Figueroa, 2005).. 1.

(21) _________________________________________________. Introdución. Ejemplos elocuentes de las consecuencias de la educación academicista, entre otros factores, lo encontramos en las estadísticas de salud de cualquier país del mundo independientemente de su nivel de desarrollo; no obstante, lo vivimos a diario en nuestro entorno más cercano reflejado en acontecimientos como: embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, accidentes, suicidios, intentos de suicidios, violencia física y psicológica, entre otros. Y ahora nos preguntamos:. ¿Han sido causados estos acontecimientos por falta de información? Sería una paradoja que en el auge de la sociedad del conocimiento de lo que carezcan los seres humanos sea precisamente de información. En nuestra opinión, las causas y consecuencias de estos indicadores no se deben a una falta de conocimiento. Más bien se trata de una falta de habilidades emocionales y sociales (Fernández-Berrocal y Ramos, 2002; 2004) lo cual avala la necesidad de. investigar. un constructo. psicológico en el cual descansan las explicaciones de dichas habilidades,. tan. imprescindibles para vivir y encontrar bienestar psicológico. Hoy en día se ha afianzado un movimiento dentro de la Psicología que trata de investigar la Inteligencia emocional y poner en práctica formas saludables para desenvolverse en la vida e ir forjando una personalidad equilibrada y optimista, a pesar de esta realidad, en aras de un mayor y mejor bienestar psicológico que además podrá facilitar las formas para cambiar esta desconcertante y dañina realidad. Cuando hablamos de inteligencia, a la mayoría de las personas nos viene la idea de funciones mentales organizadas que nos permiten conocer, comprender y resolver algunas circunstancias de nuestras vidas, es decir la parte racional, pero la inteligencia va más allá y es por esto que surge la teoría de la Inteligencia Emocional, ésta trata de devolver todo el valor que antes le fue quitada a la parte emocional, que a pesar de querer negarla o minimizarla forma parte importante de cada uno de nosotros.. 2.

(22) _________________________________________________. Introdución. Su importancia radica precisamente en que muchas veces el cerebro emocional piensa más rápido y mejor que el racional y, en ocasiones,. las decisiones. trascendentales no son resultado de razonamientos abstractos sino que están cargadas de sentimientos no explicados por la Inteligencia Lógica. Basta hacernos algunas preguntas: ¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el adulto que más éxito tiene en el trabajo? ¿Por qué algunos son más capaces que otros de enfrentar contratiempos, superar obstáculos, y ver las dificultades bajo una óptica distinta? Desde las teorías de la Inteligencia emocional se resalta que nuestras capacidades de percepción, comprensión y regulación emocional son de vital importancia para la adaptación a nuestro entorno y contribuyen sustancialmente al bienestar psicológico y al crecimiento personal, independientemente del nivel cognitivo o el rendimiento académico (Salovey y Mayer, 1990; Mayer y Salovey, 1997). Uno de los modelos que mejor ha integrado estas premisas abordando el estudio científico de la Inteligencia emocional, es el propuesto por Mayer y Salovey (Mayer y Salovey, 1997; Mayer, Caruso y Salovey, 1999) Para estos autores la Inteligencia emocional es: “La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” (Mayer y Salovey, 1997, p.p 3-31; Fernández-Berrocal y Extremera, 2005, p.68). Coincidimos con varios autores que consideran que las habilidades integradas en este modelo nos parecen de suma importancia y creemos que deben ser habilidades esenciales de obligada enseñanza en la escuela y la familia (Fernández-Berrocal y Extremera, 2002).. 3.

(23) _________________________________________________. Introdución. Adquiere relevante importancia el reconocimiento de la Inteligencia emocional y su educación desde etapas tempranas de la vida ya que la personalidad en formación permite el desarrollo de estas habilidades y competencias sociales. Los educadores observan a diario que sus alumnos además de diferenciarse en su nivel académico, también difieren en sus habilidades emocionales. Estas diferencias afectivas no han pasado desapercibidas ni para sus padres, ni para el resto de compañeros de clase, ni tampoco para los que estudian la naturaleza humana. En la última década, la ciencia está demostrando que este abanico de habilidades personales influye de forma decisiva en la adaptación psicológica del alumno en clase, en su bienestar emocional e, incluso, en sus logros académicos y en su futuro laboral. Una de las líneas de investigación y estudio que hace énfasis en el uso, comprensión y regulación de los estados de ánimo es precisamente este campo de estudio (Extremera y Fernández-Berrocal, 2003). Paradójicamente todo lo expuesto avala cuan urgente, necesario y útil resulta investigar la Inteligencia emocional en esta etapa de vida. Sin embargo escasos son los estudios y su sistematización, dándose prioridad al estudio de la Inteligencia emocional en el área empresarial, en la adultez como etapa evolutiva; hacemos estas reflexiones no por considerar sean menos importantes, pero si oportuno hacer un llamado a la comunidad científica , en aras de trabajar en otras etapas de la vida como la que en esta investigación tiene preferencia, dada la importancia y novedad de investigar las expresiones de la Inteligencia emocional desde lo evolutivo, que proporcionen una comprensión más dinámica, individualizada y sistémica de esta etapa del desarrollo ontogenético. No obstante a nivel mundial países como Estados Unidos y España han logrado sistematicidad y relevancia en ente campo de estudio.. En EE.UU., una de las propuestas más interesantes e integradoras proviene de lo que se denomina Social and Emotional Learning (SEL); aprendizaje emocional y. 4.

(24) _________________________________________________. Introdución. social; ver www.casel.org). Los principios del SEL se proponen como un marco integrador para coordinar todos. los programas específicos que se aplican en la. escuela bajo el presupuesto básico de que los problemas de conducta que afectan a los jóvenes están causados por los mismos factores de riesgo emocional y social. De esta forma, la mejor manera de prevenir estos problemas específicos de conducta sería mediante el desarrollo práctico de las habilidades emocionales y sociales de los niños en un ambiente positivo y estimulante (Greenberg y Al, 2003; Weissberg y O’Brien, 2004, citado en Fernández-Berrocal y Extremera, 2005). La efectividad y la solidez de estos programas SEL ha quedado reflejado por la evidencia positiva de los diferentes meta-análisis realizados para comprobar su efectividad en la promoción de conductas saludables en los alumnos. Los programas SEL están inspirados, enmarcados y basados en el concepto de Inteligencia emocional desarrollado por Peter Salovey y John Mayer en 1990 (Salovey y Mayer, 1990) y difundido con gran éxito comercial por Daniel Goleman en 1995 con un libro con el mismo título (Goleman, 1995).. España ha sido un país que también ha mostrado solidez en esta esfera con sistemáticos estudios para dar respuesta a estos problemas actuales. y riesgos. potenciales, donde diferentes organizaciones e instituciones han propuesto diversas iniciativas, entre ellas, las publicaciones y páginas Web del Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Educación y Ciencia, así como en las correspondientes publicaciones. y. páginas. Web. de. cada. comunidad. autónoma. y. diversas. organizaciones no gubernamentales, diferentes programas de prevención y promoción educativa que van desde la educación vial, la alimentación saludable y el ejercicio físico, hasta el consumo de tabaco y alcohol, y el multiculturalismo, pasando por los métodos anticonceptivos y la educación en valores. Si analizamos estos programas, nos encontramos que más allá de los contenidos específicos informativos. sobre. conductas. y. hábitos. saludables. (drogas,. sexualidad,. alimentación…), tratan de intervenir y mejorar algunos de los aspectos emocionales y sociales del alumno.. 5.

(25) _________________________________________________. Introdución. De forma que las escuelas, institutos e incluso las universidades, aunque en menor medida, han sido saturadas de la implementación simultánea de programas de prevención. A pesar de ello y del desafio que presupone para la escuela actual educar a los alumnos tanto académica como emocionalmente justificado por el número creciente de estos programas de prevención e intervención para jóvenes en España y otros países, muchos de estos programas incluyen habilidades de Inteligencia emocional, pero carecen según Fernández-Berrocal y Extremera (2005) de un marco teórico y empírico.. En nuestro país numerosos investigadores han incursionado en esta área del saber humano con satisfactorios y alentadores resultados entre ellos: Peñate (2006), en su estudio sobre Inteligencia emocional en pacientes con diagnóstico de linfoma, donde demostró la existencia de diferencias significativas en la expresión de la inteligencia emocional en dos grupos de pacientes: uno recién diagnosticado y otro con más de tres años de evolución de la enfermedad; Casanova (2004),. investigó sobre la. estructura de la Inteligencia emocional en pacientes portadores de trastornos neuróticos demostrando que la estructura de la Inteligencia emocional se ve afectada por la sintomatología ansiosa depresiva y recientemente Crespo y Suárez (2007) investigaron sobre la estructura de la Inteligencia emocional en personas que viven con VIH donde obtuvieron que existen diferencias significativas en la expresión de la Inteligencia emocional en las personas recién diagnosticadas y con más de un año de evolución del virus.. Estos estudios y otros. demuestran, además de sus relevantes. y beneficiosos. hallazgos, el interés de la comunidad científica por esta temática fascinante, en personas portadoras de patologías, pero que a nuestro juicio abordarlo desde lo preventivo, entiéndase comprender la estructura de la inteligencia emocional. en. personas supuestamente sanas, nos allanaría el camino para potenciarla en los seres humanos favoreciendo su capacidad de vivir plenamente, de enseñarlos a. 6.

(26) _________________________________________________. Introdución. comprender que en cualquier circunstancia se puede aprender a percibir sus propias emociones y la de los demás de modo que puedan ser auténticos, que la vida no es para desear que sea diferente sino que como ella acontece, de cualquier forma puede contribuir a nuestro crecimiento, y que los pensamientos pueden atormentarnos y decepcionarnos pero cuando los colocamos al servicio de nuestro corazón. tienen una gran y valiosa aliada que nos ayuda a no tener miedo de. confrontarnos.. Relevancia adquiere por demás en la adolescencia, etapa de la vida donde se desarrollan estructuras que si bien son influenciadas eternamente en cada momento del desarrollo, en este van a ocurrir definiciones importantes desde todos los punto de vista pero en especial desde lo personológico; a pesar de ello, en nuestro país no existen referencias de investigaciones, en este período evolutivo, en la revisión realizada. Por todo lo antes expuesto desde el punto de vista teórico sustentamos firmemente que la evaluación de la Inteligencia emocional en el contexto escolar, familiar y comunitario supone una valiosa información tanto para el docente como los familiares en lo que respecta al conocimiento del desarrollo afectivo de los alumnos e hijos respectivamente lo cual implica la obtención de datos fidedignos que marquen el punto de inicio en la enseñanza transversal y permita en sentido general el reconocimiento y reestructuración de la educación de la Inteligencia emocional en aras del bienestar individual, escolar, familiar y social de todos los seres humanos implicados en este proceso que llamamos: vivir. Por tanto la novedad teórica de la investigación lo constituye el hecho de aportar algunas. aproximaciones. sobre. la. expresión. de. la. Inteligencia. emocional. específicamente en la etapa adolescente lo cual proporciona la comprensión de la misma para, en el orden práctico, implementar estrategias educativas, que faciliten orientaciones psicológicas adecuadas a la familia y los educadores de modo que potencien esta etapa del desarrollo, donde las emociones y los sentimientos son decidores para la formación y estructuración de la personalidad en formación; todo. 7.

(27) _________________________________________________ ello respaldado. Introdución. por la necesidad de incorporar y ampliar constantemente la labor. del psicólogo en esta área especifica de estudio. La importancia del estudio desde el punto de vista metodológico parte. de la. posibilidad de disponer de instrumentos que nos permitan evaluar, en este caso, la Inteligencia emocional, de ahí que la metodología propuesta ha sido un reto en aras de poder evaluar con la mayor objetividad posible tanto los aspectos intrapersonales como interpersonales, para estos últimos, dado el empleo de instrumentos. que. permiten poner al adolescente en situaciones reales y métodos cualitativos como la entrevista en profundidad y su modo de ser realizada dinámicamente a lo largo de todo el proceso de trabajo de campo y el Dibujo de tema sugerido como técnica proyectiva. Además todos los instrumentos ajustados a nuestra propia idiosincrasia, aún sin dejar de utilizar algunos generados en el ámbito anglosajón. De modo que avanzar en el desarrollo de instrumentos que evalúen la Inteligencia emocional con la mayor precisión y validez posible permitiendo darle la máxima difusión en el ámbito educativo y familiar para de ahí trazar futuras estrategias de trabajo. Otra razón más nos lleva a considerar cuan importante puede resultar el estudio de las características de la Inteligencia emocional en esta etapa de vida y posteriores propuestas de estrategias de estimulación y salutogénica que ello implica para. que los. es precisamente por la visión adolescentes. en su proceso de. interacción con el medio se enriquezcan y desarrollen personalmente en aras de proveerlos de recursos contra la posibilidad de enfermar o ante lo inevitable del conflicto, la enfermedad o la adversidad, para que crezcan emocionalmente sanos y que cualidades como la perseverancia, la creatividad , la responsabilidad, el conocimientos de si mismos les permita mejores estrategias de afrontamiento ante estas dificultades o problemas propios de la vida. Construyamos pues ambientes de enseñanza y aprendizaje para todos los agentes socializadores, enfatizando la trascendencia del papel que juega la Inteligencia emocional en el proceso para así desarrollar en los adolescentes habilidades como. 8.

(28) _________________________________________________. Introdución. la percepción emocional, la comprensión emocional, la facilitación emocional y la regulación emocional. Por lo que queda demostrado y con lo cual coincidimos plenamente que: “para alcanzar nuestras metas en la vida cotidiana, no basta con poseer un cociente intelectual elevado. Existen en la personalidad otros procesos que van a modular determinados matices en la conducta. Por un lado está la voluntad y por el otro los afectos. Ninguno supera al otro: voluntad, cognición y afectos regulan el comportamiento de las personas” (Rodríguez y Orozco, 2005. p.12).. Según Fernández-Berrocal y Ramos (2002) en su libro “Corazones inteligentes” las habilidades emocionales son aprendidas y pueden ser modificables por la experiencia y por el entrenamiento. Todos podemos mejorar nuestras habilidades emocionales. No obstante existen muchas interrogantes que quedan abiertas acerca de este nuevo y atractivo enfoque. En definitiva, un campo fascinante y enorme de investigación que merece la pena explotarse con profundidad. Partiendo de los argumentos antes expuestos nos planteamos varias interrogantes como: - ¿Que particularidades tendrá la expresión de la Inteligencia emocional de los adolescentes estudiados? - ¿Guardaran relación los componentes de la inteligencia emocional, el sexo, y los estados emocionales de los sujetos? - ¿Existirán diferencias significativas entre los adolescentes supuestamente sanos y aquellos que presentan desviaciones en su desarrollo?. 9.

(29) _________________________________________________. Introdución. Todo ello nos conduce definitivamente a plantearnos como problema científico: ¿Qué particularidades presenta la expresión de la Inteligencia emocional en adolescentes entre 12 y 15 años? Para dar respuesta al problema planteado nos propusimos los objetivos siguientes: Objetivo General:. Determinar las particularidades de la expresión de la Inteligencia emocional en adolescentes entre 12 y 15 años.. Objetivos Específicos:. -. Caracterizar las particularidades de la Inteligencia emocional, a través de sus dimensiones, en los adolescentes que conforman la muestra investigada.. -. Establecer la relación entre las dimensiones de la Inteligencia emocional, el sexo, y los estados emocionales de los sujetos.. -. Comparar los resultados obtenidos entre los sujetos estudiados y un grupo de adolescentes con desviaciones del desarrollo.. La memoria escrita del informe de investigación ha sido estructurada en tres capítulos. En el Capitulo I se aborda el marco teórico referencial, sobre las tendencias actuales en el estudio de las emociones, la Inteligencia emocional como constructo psicológico con sus antecedentes y diferentes modelos para estudiarla, la adolescencia como etapa evolutiva y el desarrollo emocional en la misma.. En el Capitulo II se describe detalladamente el diseño metodológico de la investigación, los criterios para la selección de los sujetos participantes, la descripción de los materiales utilizados y el procedimiento seguido para cumplimentar cada uno de las tareas científicas que tributan al objetivo general.. 10.

(30) _________________________________________________. Introdución. Seguidamente en el Capitulo III se recogen los resultados obtenidos en la investigación y se someten al análisis e interpretación de cada instrumento utilizado, que posteriormente se abordan de manera integrada ofreciendo elementos que permitan realizar la evaluación del fenómeno en estudio. Finalmente se ofrecen las conclusiones y algunas recomendaciones necesarias emanadas de la investigación, además son mostrados los anexos y las referencias bibliográficas.. 11.

(31) _________________________________________________Fundamentación teórica. CAPITULO I. Fundamentación Teórica 1.1. Emociones y su papel en el estudio de la Inteligencia emocional A pesar de las dificultades tanto teóricas como metodológicas que presupone su investigación y que condicionaron que durante cierto período fuera confinada a un segundo plano, las emociones van dejando de ser el gran continente inexplorado de la psicología y las ciencias afines, siendo indiscutiblemente reconocido su papel en el estudio de la Inteligencia emocional.. La proliferación de documentos o artículos acerca de investigaciones en el campo de las emociones es aplicable a áreas tales como la educación, la familia, la salud o el mundo empresarial.. Estamos presenciando un despertar de la conciencia sobre las emociones, cuyo protagonismo en la vida social y académica va alcanzando cada vez mayores dimensiones (Rodríguez y Orozco 2005).. El interés de la Psicología y otras ciencias afines por las emociones tiene sus fundamentos en los planteamientos de Darwin desde la biología, Cannon desde la fisiología, William James desde la psicología. Sin embargo no es hasta hace algunas décadas que la investigación experimental en torno a las emociones ha emergido con fervor desde la Psicología de la Emoción, aunque la misma enfrenta grandes retos teóricos y experimentales.. Realmente. estimamos que la definición de la. emoción es imprescindible en. cualquier empresa científica que pretenda comprender el funcionamiento de un proceso tan vital, aunque complejo, para la adaptación y supervivencia de cualquier organismo. Como ha señalado Lyons (1993) "Las definiciones de la emoción no son. 12.

(32) _________________________________________________Fundamentación teórica más que modelos funcionales expresados en palabras, y es difícil concebir cómo alguien podría llegar muy lejos sin intentar formularlas"(p.4). Sin embargo, son tantas las definiciones existentes que, probablemente, se ha dicho todo lo que es, e incluso mucho de lo que no es una emoción.. El problema deviene irresoluble cuando tratamos de hacer congruentes tantas y tan diversas concepciones de la emoción. Dicho de otro modo, con estos presupuestos, definir el concepto de emoción con la sana idea de coincidir con otros autores muchas veces resulta una auténtica quimera. Las emociones son complejos procesos que han sufrido los sesgos peculiares que imponen las tendencias dominantes en cada época; no hay más que echar un vistazo retrospectivo para contemplar cómo desde la filosofía de los clásicos griegos hasta nuestros días las concepciones acerca de la emoción no son sino la manifestación de las distintas escuelas, orientaciones y planteamientos vigentes en ese momento.. No obstante la raíz de la palabra emoción es motere, el verbo latino “mover”, además del prefijo “e”, que implica “alejarse”, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar.. Tomando en cuenta las aclaraciones anteriores y el valor de las mismas en su contribución a la Psicología de la Emoción se considera que las emociones son procesos psicológicos básicos de carácter funcional y dinámico, que le permiten al sujeto una activación psicológica para afrontar determinados estímulos (cualquiera que sea su naturaleza o cualidad) en aras de lograr una adaptación al medio (entendido éste no solo como ambiente físico, sino también psicológico y social), traducida ésta en un equilibrio biopsicosocial. Su funcionabilidad depende del modo en que ocurre dicha activación, determinando el ajuste psicológico del sujeto para adaptarse, más allá de la cualidad misma del estímulo, e implicando las dimensiones: fisiológica, cognitiva y conductual (Crespo y Suárez, 2007).. 13.

(33) _________________________________________________Fundamentación teórica A pesar de. las diferencias y contradicciones entre los diversos enfoques,. compartimos el criterio reconocido por autores como Molerio (2004) cuando cita que “…existe acuerdo en reconocer la importante función adaptativa que tienen las emociones en tanto ellas actúan como poderosos incentivadores y dinamizadores de la conducta, generando una activación psicobiológica que posibilita al individuo su óptima relación con el medio. Por otro lado, las emociones son determinantes en el nivel de bienestar / malestar de los individuos porque forman parte de los procesos interactivos que establece el sujeto con los demás, en el contexto de sus relaciones interpersonales” (p.10).. Las teorías actuales acerca de la emoción reflejan, sin duda, las claras influencias del cognitivismo, así se plantea en la literatura que es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de movilizar los recursos a su alcance para controlar la situación (Fernández-Abascal y Palmero, 1999), del mismo modo que las que se plantearon en los 60 reflejaban las influencias conductistas, y las que se plantearon antes reflejaban la influencia dualista platónica, en forma de predominio de la experiencia interna. El estudio de la emoción en tanto que proceso debe contemplar la estrecha interacción entre la dimensión afectiva y cognitiva. La emoción, como hemos comentado anteriormente, implica la concienciación subjetiva (sentimiento), implica una dimensión fisiológica (cambios corporales internos), implica una dimensión expresiva/motora (manifestaciones conductuales externas) e implica una dimensión cognitiva (funcionamiento mental). El objetivo tiene que ver con la movilización general del organismo para enfrentarse a una situación más o menos amenazante o desafiante. Todas y cada una de las dimensiones parecen estar relacionadas con la mayor o menor propensión a experimentar un proceso disfuncional, un desajuste, una enfermedad e incluso la muerte. (Palmero, Guerrero, Gómez y Carpi, 2007). En general las modernas teorías cognitivas de la emoción han sobredimensionado el papel de los procesos cognitivos, llegando a establecer, como hace siglos defendiera. 14.

(34) _________________________________________________Fundamentación teórica Aristóteles, que las cosas no son como son, sino como la ve quien las mira. Es evidente que todos los procesos implicados en la secuencia teleológica de conocer un estímulo hacen referencia al funcionamiento de las estructuras nerviosas superiores. Pero, salvo algunas excepciones, se ha prestado poca atención a la influencia que tiene el estado afectivo sobre el propio funcionamiento cognitivo (Bower, 1981). En definitiva, defendemos la necesaria consideración de los factores cognitivos para que ocurra una emoción, pero no podemos dejar de lado el importante papel modulador del estado afectivo actual del sujeto. A nuestro juicio, si bien en el proceso emocional (proceso afectivo) se requiere de un procesamiento cognitivo previo, el propio procesamiento cognitivo se ve influenciado, modulado e incluso determinado por el estado afectivo actual (proceso afectivo) del sujeto. La clásica y a la vez actual controversia en cuanto a si se producen antes los procesos afectivos o los procesos cognitivos pierde su verdadera dimensión si asumimos, y parece sensato hacerlo, que existe una interacción constante entre afecto y cognición. El proceso afectivo incluye una dimensión cognitiva, y el proceso cognitivo incluye una dimensión afectiva. Cada uno de los dos procesos (afectivo y cognitivo) forma parte del otro proceso (Palmero, 2007). Al ser testigos de esta época de bonanza emocional, solo nos queda reconocer su rol decisivo en el ajuste psicológico de cada ser humano por lo que constituyen un eslabón importante en el desarrollo de cada personalidad. Todo proceso psicológico encierra una experiencia emocional, de ahí que saber manejar. las. emociones. está. directamente. asociado. a. la. capacidad. de. autorregulación de la personalidad y por ende a su desarrollo. La regulación emocional engloba un conjunto de habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia y la empatía que determinan el que una persona sea más inteligente que otra. O sea, emocionalmente se es más competente en la medida en que hay una mejor estructuración de la Inteligencia emocional. 15.

(35) _________________________________________________Fundamentación teórica. Según Córtese (2003) la clave está en utilizar las emociones de forma inteligente que es precisamente lo que queremos decir con Inteligencia emocional. El modo de expresión y regulación de las emociones adquiere un matiz individual. Cada sujeto experimenta una emoción o varias, de forma particular, con una diferente cualidad, lo cual depende de su historia vital, o sea, de sus experiencias anteriores, del aprendizaje logrado, de su personalidad, de su sistema nervioso central y de la situación concreta que esté afrontando, ello sin descartar la influencia que ejercen el medio social y la cultura.. Los criterios de Goleman(1995) acerca del término emoción ponen de manifiesto la idea anterior, cuando el autor señala que “(…) son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. (…) Estas tendencias biológicas a actuar están moldeadas además por nuestra experiencia de la vida y nuestra cultura (p.p.24-26).. El proceso emocional, va a estar mediatizado por la evaluación que hace el sujeto del estímulo, o sea, por el significado que le otorgue al mismo, así como por la selección de los estilos de afrontamiento ante dichas emociones, condicionados histórico-culturalmente, lo cual influye en el grado de adaptabilidad de la misma.. Las emociones son esenciales en la autorregulación de la personalidad, cuando se aprende a usarlas acertadamente proveen una inteligencia capaz de conducirnos con éxito en todas las facetas de la vida y en las relaciones sociales. La funcionabilidad del proceso emocional va a estar directamente influenciado por el desarrollo de la Inteligencia emocional. De ahí la importancia de su estudio.. 16.

(36) _________________________________________________Fundamentación teórica 1.2.. Antecedentes históricos, conceptualización y modelos para el. estudio de la Inteligencia emocional. 1.2.1 Principales antecedentes La inteligencia, en general, es un constructo psicológico que aún no ha terminado de asentarse con las nuevas propuestas realizadas. Creemos necesario realizar una breve, y resumida, revisión sobre la evolución del concepto de inteligencia, a lo largo del pasado siglo que recién finaliza y lo que va del presente. El concepto de inteligencia va ligado a la cultura y en occidente tradicionalmente se ha relacionado con competencias de índole cognitivo y metacognitivo, así como con otras habilidades de orden intelectual como las habilidades de insight. Este concepto ha ido poco. a poco cambiando y según el autor al que hagamos mención la. inteligencia abarcaría desde dimensiones y habilidades creativas, afectivas, sociales, motivacionales,. volitivas. hasta. de. personalidad.. Actualmente. existe. cierto. descontento general con la visión unitaria de la inteligencia por lo que se impone una reformulación científica de este concepto teniendo en cuenta nuestra naturaleza de seres no sólo pensantes, sino también sentientes y sociales. (Sánchez y Hume, 2007). Al margen de la disparidad de definiciones de inteligencia existentes, la evolución del concepto de inteligencia se ha efectuado desde la medición de la inteligencia académica y la obtención del cociente intelectual siguiendo por el reconocimiento de que las habilidades intelectuales son dinámicas y flexibles hasta la aceptación de la existencia de distintos tipos de inteligencias (Extremera y Fernández, 2003; Sánchez y Hume, 2007).. .. Los primeros estudios entorno a la inteligencia dan lugar a la denominación de “coeficiente intelectual” (CI). Sin embargo esta concepción tradicional muestra sus limitaciones en primer lugar porque asocia la inteligencia esencialmente a la esfera académica e intelectual, lo que conlleva a una segunda insuficiencia: obvian que las emociones también proveen inteligencia.. 17.

(37) _________________________________________________Fundamentación teórica La polémica suscitada por los enfoques centrados en el coeficiente intelectual, origina nuevas propuestas teóricas que evolucionan desde un enfoque meramente psicométrico a otro más humanista que se centra en el papel de las emociones en la regulación de la personalidad. Principios del siglo. XX Galton fue uno de los primeros investigadores que se interesó por el estudio sistemático de las diferencias individuales en la capacidad mental. Convencido de sus características innatas, le interesaban aquellos factores que hacen que las personas sean diferentes, guiado por la idea, vigente aún, de la evolución y en especial de la variación. Siguiendo a Hardy (1992) antes de los trabajos de Galton, en 1890 Catell inventa pruebas mentales con el objetivo de convertir la Psicología en una ciencia aplicada. En 1905 Binet desarrolla un instrumento de evaluación de la inteligencia para niños bajo el encargo del ministerio francés de la instrucción pública. En 1916 en la nueva versión del Stanford-Binet aparece por primera vez el concepto de cociente intelectual (CI), actualmente los teóricos de la Inteligencia emocional buscan un cociente emocional (CE), Estos trabajos dieron lugar a una larga polémica entre los defensores de una inteligencia general o factor G (Terman o Spearman) y los defensores de una teoría correlacional de la inteligencia más pluralista (Thurstone o Guilford) en el que ésta puede concebirse como un gran número de "vínculos" estructurales independientes como los reflejos, los hábitos, la experiencia, etc. Siguiendo a Sternberg y Powell (1989) la ejecución de una tarea activaría muchos de estos vínculos. De los años 20 a los 50 El concepto de inteligencia emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia social de Thorndike (1920, p. 228) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".. 18.

(38) _________________________________________________Fundamentación teórica Para Thorndike además de la inteligencia social existen también otros dos tipos de inteligencias: la abstracta –habilidad para manejar ideas- y la mecánica- habilidad para entender y manejar objetos- . En los años 30 con el auge del conductismo entramos en una larga etapa de "silenciamiento" de los procesos no directamente observables como la inteligencia. No obstante, aparecen algunos trabajos en esta época como los de Wechsler con el diseño de las dos baterías de pruebas de inteligencia: para adultos (1939) –WAIS- y el de niños (1949) –WISC-. Ambas siguen siendo utilizadas hoy en día. De los 50 a la actualidad Desde el punto de vista científico varios hechos han permitido que poco a poco el estudio sobre la Inteligencia emocional haya ido asentándose desde esta fecha hasta la actualidad. El debilitamiento de las posturas conductistas y la emergencia de los procesos cognitivos aparecen con el estructuralismo. Los trabajos de Piaget y su teoría sobre el desarrollo intelectual contrasta visiblemente de las posturas psicometricistas y del procesamiento de la información (Hardy, 1992). Desde el procesamiento de la información se desarrollan dos enfoques: por un lado, el de los correlatos cognitivos en el que el estudio de la inteligencia se ha llevado a cabo seleccionando una capacidad que pueda medirse en un test y por otro lado, el de los componentes cognitivos en el que su interés estriba más bien en conocer qué es lo que mide un test de inteligencia. Aparece el modelo computacional y el interés por el estudio de la inteligencia artificial. Con ello llega, a nuestro juicio, uno de los errores más graves de las teorías cognitivas. Cuando se estudian los procesos cognitivos sobre inteligencia artificial lo que estudiamos es la inteligencia computacional y no la humana. Siguiendo a Marina (1993), si bien es cierto que las ciencias cognitivas han realizado aportaciones valiosas muy aprovechables, la labor pendiente es la elaboración de 19.

(39) _________________________________________________Fundamentación teórica una ciencia de la inteligencia humana, donde no se trate sólo de lógica formal, sino también de lógica inventiva, no sólo de razón sino también de emoción y de sentimientos. La idea que subyace a la inteligencia actualmente es la capacidad de adaptación (Sternberg, 1997). Es como si la idea de la globalización hubiese llegado a este campo de estudio de la Psicología, donde la inteligencia está muy vinculada con la emoción, la memoria, la creatividad, el optimismo, la personalidad y en cierto sentido con la salud mental. Desde el punto de vista histórico el momento actual constituye una gran paradoja y una gran disyuntiva, por una parte un gran desarrollo científico-tecnológico y a la vez un gran deterioro de la calidad de vida, lo cual esta conduciendo. a una crisis. humana sin precedentes, en la que la encrucijada puede ser la supervivencia o destrucción del hombre y del ecosistema. De hecho, se han agravado los problemas ambientales y los conflictos sociales. La explotación desmesurada de los bienes naturales, en busca del beneficio inmediato, ha hecho ingresar al planeta en una fase decisiva de acelerada contaminación y degradación del hombre y de su medio ambiente.. Nos sumamos a las reflexiones de autores como Giddens (1993, citado en Caride y Meira, 2001) que considera se trata de una crisis de “autorregulación”, que muestra la creciente distancia entre lo que es esencial comprender, y las herramientas intelectuales y conceptuales necesarias para tal comprensión. Esta situación compromete el futuro de la humanidad y expresa una ruptura radical en los equilibrios ecológicos, como resultado del antropocentrismo y egocentrismo del hombre bajo el predominio de la razón instrumental y la razón económica. Se trata de una crisis ecológica que es en verdad una crisis de civilización; además coincidiendo con Hamada (2001, p.61), el hombre actual es un “ser vivo antiecológico”, que ha perdido el mecanismo de autocontrol y la conciencia de que su propia supervivencia. 20.

(40) _________________________________________________Fundamentación teórica depende de la interacción con los otros seres; como miembro integrante de un sistema natural, dependiente del medio ambiente y del ecosistema.. Aunque parezca absurdo a la altura de este siglo los seres humanos van en busca del propio beneficio, exceso de deseo y ambición; escepticismo aún en la religiosidad; apatía ante los aspectos trascendentes, intolerancia hacia el otro, a la vez que carencia de rigurosidad consigo mismo; predominio del amor y autoestima egocéntricos, exceso de intelectualidad y escasa sensibilidad hacia las otras personas y hacia la naturaleza, violencia, depresión, estrés, apego y múltiples adicciones.. En nuestra opinión la situación descrita no está desvinculada del proceso educativo, puesto que a pesar de las inversiones financieras, de los cambios curriculares y de los nuevos programas educativos, no se observa un mayor equilibrio en el desarrollo humano y cuya causa, creemos, está en el énfasis excesivo de la educación actual y de antaño. en el aspecto intelectual, académico, en desmedro de la educación. emocional. De esta manera la estimulación de la inteligencia emocional queda excluida del aula, siendo difícil formar así jóvenes con actitudes sanas, positivas, que tengan amor por las personas, por la naturaleza y que tengan ideales por su país, de hecho, según Figueroa (2005, p.69) “se estará formando una generación corrupta, perturbada, bajo la influencia de una cultura centrada egocéntricamente en el aspecto material de la existencia”.. Coincidiendo con Goleman (1996), advertimos que el énfasis en la educación del intelecto ha determinado un aumento de los conflictos emocionales en el mundo, de la depresión, impulsividad y agresividad e indisciplina. Según encuestas a padres y maestros la presente generación de niños y niñas tiene más problemas emocionales que la anterior. En promedio, se han vuelto más solitarios y depresivos, más coléricos y rebeldes, más nerviosos y propensos a la preocupación, más impulsivos y agresivos. Plantea que el CI (“coeficiente intelectual”) no es un buen predictor del éxito en la vida, sino que el 80 % del éxito depende de la Inteligencia emocional o. 21.

(41) _________________________________________________Fundamentación teórica “cualidades del carácter”, por lo que puede ser sustituido por el CE (“coeficiente emocional”). El desconocimiento de la afectividad como factor generador de aprendizaje, lleva al alumno a no entender el sentido de lo que aprende; no percibiendo la pertinencia entre lo que la escuela le enseña y lo que él necesita, perdiendo así la escuela la eficiencia (Goleman, 2002).. Otro agente socializador que no queda excluido de todo lo expuesto anteriormente es la familia que como institución social decidora para el desarrollo y potenciación del desarrollo emocional de sus miembros, aún en. las difíciles circunstancias que. ha atravesado a lo largo de la historia de la humanidad y los consiguientes cambios que se han operado llevándola a una transformación cualitativa sustancial en la ruptura de modelos. (Arés, 2002), es necesario tenerla en cuenta y brindarle el máximo reconocimiento que adquiere cuando constatamos que la personalidad se desarrolla a raíz del proceso de socialización, en la que el niño asimila las actitudes, valores y costumbres de la sociedad y será precisamente la familia la encargada principalmente de contribuir en esta labor, a través de su amor y cuidados, de la figura de identificación que son para los niños (son agentes activos de socialización).. Es decir, la vida familiar será la primera escuela de aprendizaje emocional. Por otro lado, también van a influir en el mayor número de experiencias del niño, repercutiendo éstas en el desarrollo de su personalidad. Por tanto tener en cuenta las características del contexto familiar presupone una noción de cuánto debemos reorientar a las familias en lo decisivo e importante de su función educativa, como institución milenaria y grupo humano reconocido y decisivo para el desarrollo humano, específicamente en cuanto al desarrollo emocional de cada uno de sus miembros. Ha llegado el momento pues de retomar, sistematizar, potenciar todo un movimiento que desde fines del siglo pasado viene trabajando en base a que se reconozca cuan importante es educar en los seres humanos sus habilidades emocionales y sociales para que aprendan a afrontar y resolver los dilemas de su vida cotidiana. Lo cual nos. 22.

(42) _________________________________________________Fundamentación teórica hace coincidir que la educación tanto escolar como familiar y social en general debe ser completa comprendiendo lo intelectual, lo moral, lo espiritual, bases para el desarrollo de la personalidad humana (Figueroa, 2005). Esta realidad admitida. nos conduce a reconocer el esfuerzo de la comunidad. científica y estudiosos del tema que con todo el rigor científico que presupone lo teórico y lo metodológico en la difícil tarea de hacer ciencia, han contribuido con sus esfuerzos a estudiar y medir un constructo teórico como la Inteligencia emocional, metahabilidad que yace latente en el sujeto, por tanto no es algo directamente observable a menos que la respuesta se produzca llegada una determinada situación. 1.2.2. Conceptualización de la Inteligencia emocional En 1983, Gardner publica "Frames of Mind", donde reformula el concepto de inteligencia a través de la teoría de Inteligencias Múltiples. De esta manera, Gardner sostiene que poseemos 7 tipos de inteligencia distintas, cada una de ellas relativamente. independiente. de. las. otras,. Inteligencia.quinestésica-corporal,. Inteligencia. musical,. Inteligencia.lógico-matemática,. Inteligencia.lingüística, Inteligencia. intrapersonal e Inteligencia. Interpersonal, (Gardner, 1983; Walter y Gardner, 1986; Krechevsky y Gardner, 1990). Esta teoría, introdujo dos tipos de inteligencias muy relacionadas con la competencia social, y hasta cierto punto emocional, la Inteligencia interpersonal y la Inteligencia intrapersonal. Gardner (1983,1993) definió a ambas como sigue: "La Inteligencia interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado... “(Gardner, 1993, p. 40) Y a la Inteligencia Intrapersonal como "el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos,. 23.

(43) _________________________________________________Fundamentación teórica la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerlas un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta..." (Gardner, 1993, p. 42) Quizás esta última, tiene algo más de relación con nuestro constructo teórico de interés, la Inteligencia emocional. En sus estudios Goleman (1996, p.74), interpreta y resume estas dos capacidades, propuestas. por. Gardner,. como:. "la. capacidad. de. discernir. y. responder. apropiadamente a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de las demás personas" en referencia a la inteligencia interpersonal, y en cuanto a la inteligencia intrapersonal como "la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta". El concepto de Inteligencia emocional nace con la necesidad de responder a una cuestión que puede parecer simple: ¿Por qué hay personas que se adaptan mejor que otras a las diferentes contingencias de la vida? En 1966, Leuner desarrolla un trabajo en el que vincula el papel de la familia y el desarrollo de la Inteligencia emocional en la etapa preverbal del niño, aunque el concepto no queda suficientemente desarrollado. Otro concepto actual es el cual considera que la Inteligencia emocional se entiende como un conjunto de habilidades que implican ineludiblemente a las emociones, la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas (Córtese, 2003). El concepto de Inteligencia emocional también fue desarrollado por Mayer y Salovey (1993, p. 433), quien la definió como: "un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas, y usar la información para guiar el pensamiento y las acciones de uno". Según estos autores, este concepto de Inteligencia emocional subsume a los conceptos de inteligencia intrapersonal e interpersonal que propone Gardner. 24.

(44) _________________________________________________Fundamentación teórica (1983), dándole además un enfoque menos cognitivo, pero añadiéndole el componente emocional que Gardner obvia, probablemente por estar inmerso del "Zeitgeist" de la época, a principios de los ochenta cuando Gardner define estas inteligencias por primera vez, donde la Psicología Cognitiva predominaba como paradigma. Poco tiempo después de encauzarse los primeros trabajos científicos apareció un libro sobre Inteligencia emocional. que popularizó el término hasta el punto de. convertirse en un best-seller (Goleman, 1996). En su libro cuestionaba los clásicos conceptos de éxito, capacidad y talento, afirmando que la excesiva importancia que siempre se le había concedido al cociente intelectual para clasificar a las personas en más o menos inteligentes era poco útil para predecir el futuro. Goleman (1998), describe la Inteligencia emocional como la capacidad potencial que determina el aprendizaje de habilidades prácticas basadas en uno de los siguientes cinco elementos compositivos: la conciencia de uno mismo, la motivación, el autocontrol, la empatía y la capacidad de relación y, por otro lado, expresa que nuestra competencia emocional muestra hasta qué punto hemos sabido trasladar este potencial a nuestro mundo laboral. A su vez, la Inteligencia emocional parece tener una base biológica considerable tal y como muestran los estudios de LeDoux (1999). El papel de la amígdala es como un nexo de unión entre el cerebro emocional y el racional. Este autor también se interesó por el papel que juega la amígdala durante la infancia, llegando a la conclusión de la importancia que tiene la interacción entre el niño y sus cuidadores (padres y educadores) durante los primeros años de vida constituyendo un verdadero aprendizaje emocional (Leuner (1966). Según LeDoux, la corteza cerebral que recubre la superficie cerebral a modo de capa o manto replegado en la zona (área) prefrontal se la vincula funcionalmente con la formación de la personalidad influyendo su accionar nervioso en la regulación de la “profundidad” de los sentimientos, la determinación para la iniciativa y el criterio de una persona. Por su parte, ciertos núcleos que parecen ser importantes para la. 25.

(45) _________________________________________________Fundamentación teórica memoria, a los que en conjunto se les denomina sistema límbico, ocupan un lugar central y profundo en el cerebro e intervienen en el control de las emociones, la conducta y la voluntad. Entre la corteza prefrontal y el sistema límbico (la amígdala y las estructuras límbicas relacionadas) existen haces nerviosos que los interrelacionan funcionalmente. Esas conexiones, precisa Ledoux, son el centro de las batallas o los acuerdos cooperativos alcanzados entre pensamiento y sentimiento. Precisamente estos circuitos de Inteligencia emocional existentes entre la corteza prefrontal y el sistema límbico implican que las señales de emoción intensa ansiedad, ira y otras similares- pueden crear interferencias nerviosas saboteando la capacidad de la corteza prefrontal (lóbulo prefrontal) para mantener la memoria operativa. Es por eso que cuando nos sentimos emocionalmente alterados decimos que no podemos “pensar correctamente”. Esta perturbación emocional, a la que hace referencia en sus trabajos Ledoux, si es mantenida de modo constante puede crear carencias en las capacidades intelectuales de los seres humanos, deteriorando la posibilidad de aprender y en nuestro. criterio. ,además,. bloquearse. nuestra. capacidad. de. adaptarnos. satisfactoriamente. Lo anterior amén incluso de poseer un elevado potencial intelectual. Por lo que coincidimos con la reflexión que Ledoux hace en sus estudios cuando considera que a las emociones les incumbe la racionalidad pues en la interacción entre sentimiento y pensamiento, la facultad emocional guía las decisiones momentáneamente, trabajando en colaboración con la mente racional, permitiendo o imposibilitando el pensamiento mismo. Este campo de estudio que surgió en la década de los 90 sobre la Inteligencia emocional viene a ser un nuevo enfoque en torno a la inteligencia y el papel que juegan las emociones en la misma, de forma tal que estudios como los de Ledoux y otros tantos puedan ser sistematizados, además de aparecer como un tema. 26.

(46) _________________________________________________Fundamentación teórica transversal en la Psicología (Psicología de la Educación, Psicología de las Organizaciones, Psicología de la Emoción), sin embargo las popularizaciones que se han hecho del tema han impedido por el momento que el constructo surja de forma clara por lo que el mismo no ha terminado de asentarse.. 1.2.3. Modelos en el estudio de la Inteligencia emocional. El surgimiento de diferentes modelos para el estudio de la Inteligencia emocional surge sobre la base de la institucionalización e investigación sobre la misma, luego de producirse refinamientos en el concepto y la introducción de nuevas medidas.. Las habilidades integrantes del constructo Inteligencia emocional son muy numerosas y diversificadas según los modelos teóricos que los diferentes autores han propuesto. En la literatura científica existen dos grandes modelos de Inteligencia emocional: los modelos mixtos y el modelo de habilidad.. Los modelos mixtos combinan dimensiones de personalidad como asertividad, optimismo, etc. con habilidades emocionales, el mismo permite. una visión muy. amplia que concibe la inteligencia emocional como un compendio de rasgos estables de personalidad, competencias socio-emocionales, aspectos motivacionales y diversas habilidades cognitivas (Bar-On, 2000; Boyatzis, Goleman y Rhee, 2000; Goleman, 1995). El modelo de habilidad menos conocido pero de gran apoyo empírico en las revistas especializadas, se centra de forma exclusiva en el procesamiento emocional de la información y en el estudio de las capacidades relacionadas con dicho procesamiento. El modelo de habilidad es una visión más restringida defendida por autores como Salovey, Mayer y Caruso (citado en Sternberg, 2000) que conciben la Inteligencia emocional como una inteligencia genuina basada en el uso adaptativo de las emociones y su aplicación a nuestro pensamiento.. 27.

(47) _________________________________________________Fundamentación teórica Para ellos, las emociones ayudan a resolver problemas y facilitan la adaptación al medio. Esta visión funcionalista de las emociones recuerda las definiciones clásicas de inteligencia que remarcan la habilidad de adaptación a un ambiente en continuo cambio (Sternberg y Kaufman, 1998). Partiendo de esta definición, la Inteligencia emocional se considera una habilidad centrada en el procesamiento de la información emocional que unifica las emociones y el razonamiento, permitiendo utilizar nuestras emociones para facilitar un razonamiento más efectivo y pensar de forma más inteligente sobre nuestra vida emocional (Mayer y Salovey, 1997). Asimismo, se considera un sistema inteligente y como tal debe formar parte de otras inteligencias tradicionales y bien establecidas, especialmente con la inteligencia verbal, por su vínculo con la expresión y comprensión de los sentimientos (Mayer, Caruso y Salovey, 1999).. A continuación presentamos una tabla resumen con los modelos actuales en inteligencia emocional:. Mayer y Salovey (1997). Bar-On (1997). Goleman (1995). Definición:. Definición:. Definición:. “IE es un conjunto de “IE es... un conjunto de “IE. incluye. auto-control,. habilidades que explican capacidades no-cognitivas, entusiasmo, persistencia, y las diferencias individuales competencias y destrezas la habilidad para motivarse en el modo de percibir y que influyen en nuestra a uno mismo... hay una comprender. nuestras habilidad. emociones.. para. afrontar palabra pasada de moda. Más exitosamente las presiones que. formalmente, habilidad. para. valorar. y. es. la y demandas ambientales”. percibir, (Bar-On, 1997, p.14) expresar. engloba. todo. el. abanico de destrezas que integran la IE: el carácter” (Goleman, 1995, p.28). emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos. 28.

(48) _________________________________________________Fundamentación teórica que. faciliten. el. pensamiento,. para. comprender emociones y razonar emocionalmente, y finalmente la habilidad para regular emociones propias y. ajenas”. (Mayer. y. Salovey, 1997, p. 10). Habilidades integrantes:. Habilidades integrantes:. Habilidades integrantes:. “Percepción evaluación y “Habilidades. “Conocimiento. expresión. las intrapersonales”. propias emociones”. “Habilidades. “Manejo emocional”. de. emociones” “Asimilación emociones. de en. las interpersonales” nuestro “Adaptabilidad”. pensamiento”. “Manejo del estrés”. de. las. “Auto-motivación” “Reconocimiento. de. las. emociones en otros”. “Comprensión y análisis de “Estado anímico general”. “Manejo de las relaciones. las emociones”. interpersonales”. “Regulación. reflexiva. de. las emociones” Tipo de Modelo:. Tipo de Modelo:. Tipo de Modelo:. Modelo de Habilidad. Modelo Mixto. Modelo Mixto. Tabla 1. MODELOS ACTUALES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Adaptado de Mayer, Salovey y Caruso (2000). Extraído de Extremera y Fernández-Berrocal (2001). 29.

(49) _________________________________________________Fundamentación teórica I. Modelo de la inteligencia emocional de Bar-On (1997). Construye su fundamentación teórica sobre la teoría de la inteligencia social de Thonrdike y considera como importantes los factores no intelectuales que Weschler concedía a la inteligencia; incluye además el concepto de alexetimia.. Bar-On parte de la idea de que su modelo debería incluir los siguientes componentes: a) capacidad de reconocer, entender y expresar emociones y sentimientos b) capacidad de entender cómo se sienten los otros y relacionarse con ellos c) capacidad para manejar y controlar emociones d) capacidad para manejar el cambio, adaptarse y resolver problemas de naturaleza interpersonal e) capacidad de generar un efecto positivo y estar automotivado. La persona emocionalmente inteligente es, por lo general, optimista, flexible, realista y “exitosa” a la hora de resolver problemas y hacer frente al estrés, sin perder el control (Bar-On, 1997). Este modelo abarca cinco dimensiones principales, que son: inteligencia intrapersonal e interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado general de ánimo. Ocasionalmente, cada una de estas dimensiones abarca a su vez un número de subcomponentes los cuales son capacidades y habilidades relacionadas.. Intrapersonal - Autoconocimiento emocional: habilidad para reconocer y entender los propios sentimientos. - Asertividad: capacidad para expresar sentimientos, creencias y pensamientos y defender los derechos propios de una manera uniforme, aunque no destructiva. - Auto consideración: capacidad para respetarse y aceptarse a uno mismo. - Auto actualización: capacidad para conocer y darse cuenta de las capacidades potenciales.. 30.

(50) _________________________________________________Fundamentación teórica - Independencia: capacidad para auto controlar y auto dirigir el pensamiento y las acciones para sentirse libre y emocionalmente…. Interpersonal - Empatía: capacidad para entender y apreciar los sentimientos de los otros. - Responsabilidad social: capacidad para ser un miembro constructivo y cooperativo de un grupo. - Relación interpersonal: capacidad para establecer y mantener relaciones satisfactorias.. Adaptabilidad - Validación: capacidad para validar las emociones propias. Discernir entre lo experimentado y lo verdadero. - Flexibilidad: capacidad para ajustarse a las emociones, los pensamientos y las conductas cuando cambian las situaciones y condiciones. - Solución de problemas: capacidad para identificar, definir y generar e implementar posibles soluciones.. Manejo del estrés - Tolerancia al estrés: capacidad para resistir a sucesos adversos y situaciones estresantes. - Control impulsivo: capacidad para resistir o demorar un impulso. Estado de ánimo - Optimismo: capacidad para mantener una actitud positiva ante la vida y mirar a la parte más brillante y luminosa de la vida. - Alegría: capacidad para sentirse satisfecho de uno mismo y de los otros.. Basándose en estos cinco componentes, propone lo que llama inteligencia socioemocional, la cual hace referencia a un conjunto de capacidades emocionales, personales e interpersonales que influyen en la capacidad del individuo de hacer. 31.

Figure

Tabla 1.  MODELOS ACTUALES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Adaptado de  Mayer, Salovey y Caruso (2000)
Tabla 4. Caracterización de la muestra desde el punto de vista de la  edad.  20 14.45 15.00 .759 13 15 60 13.52 14.00 .567 12 14 80 13.75 14.00 .738 12 15GrupoTrastornos de la adaptaciónAdolescentes SanosTotalEdad
Tabla 5: Niveles de percepción por grupos.  28.90 26.55 27.14 6.601 5.479 5.826 15 15 15 39 39 39 -.637 -.249 -.383 .992 .608 .532 -.228 -.152 -.079 .512 .309 .269MediaDesv.Est.MínimoMáximoKurtosis
Tabla 7: Niveles de comprensión por grupos.  25.05 26.33 26.01 5.491 5.962 5.841 15 16 15 34 40 40 -.559 -.498 -.464 .992 .608 .532 -.072 .269 .221 .512 .309 .269MediaDesv.Est.MínimoMáximoKurtosis
+7

Referencias

Documento similar

(1) IECG: Puntuación global de inteligencia emocional capacidad; IECP: Inteligencia emocional capacidad rama de percepción emocional; IECF: Inteligencia emo- cional capacidad rama

Tabla 1 - Población Total de Docentes a encuestar ...16 Tabla 2 Tabla cruzada variable intervención psicopedagógica y la variable inteligencia emocional ...18 Tabla 3 Tabla

(1) IECG: Puntuación global de inteligencia emocional capacidad; IECP: Inteligencia emocional capacidad rama de percepción emocional; IECF: Inteligencia emo- cional capacidad rama

El instrumento empleado para medir la inteligencia emocional es el Inventario de Inteligencia Emocional ICE – NA, el cual, en su versión para niños, mide las dimensiones

VARIABLE 1 Inteligencia emocional DIMENSIONES a Actitud de compartir b Identificación de sentimientos c Solución creativa de conflictos d Empatía HIPOTESIS ESPECIFICAS e Independencia

Por tanto la novedad teórica de la investigación lo constituye el hecho de aportar algunas aproximaciones sobre la expresión de la Inteligencia emocional específicamente en la

La Inteligencia Emocional como Factor Protector ante el Suicidio en Adolescentes Yuly Suárez Colorado Universidad del Magdalena / Colombia.. La inteligencia emocional como

Ambas variables presentan correlación rho=.309; las dimensiones relaciones y desarrollo de clima social familiar tienen correlación con la inteligencia emocional, por otro lado, la