Procedimiento para la impartición de cursos a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación

Texto completo

(1)FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y TURISMO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. TÍTULO: Procedimiento para la impartición de cursos a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación. Autor: Arian García Puente Tutor: Dr. C. Humberto P. García Rodríguez. Santa Clara 2010 AÑO DEL 51 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN. 1.

(2) PENSAMIENTO. “Si vi más lejos fue porque me apoyé en hombros de gigantes.” Isaac Newton.. 2.

(3) DEDICATORIA. A mis padres, quienes me han dado tanto amor, comprensión y apoyo, por esperar tanto para ver este sueño hecho realidad gracias a sus esfuerzos he podido alcanzar todas las metas que me he propuesto en mi vida. A mi hermana querida por haberme brindado su apoyo incondicional y estar junto a mí en los buenos y malos momentos de la vida. A mi novia cuya paciencia, comprensión y amor no conocen límites y tienen un valor inapreciable.. A mis abuelos maternos y paternos a mi familia en general. 3.

(4) AGRADECIMIENTOS. Este momento es pequeño para agradecer a todas las personas que de alguna manera me ayudaron y acompañaron en esta larga carrera para aspirar a este premio. En especial quiero mencionar a:. A mis amigos, que ellos realmente saben quienes son y no necesito mencionarlos. A los profesores que ayudaron realmente a mi formación en todos estos años. A quienes han brindado su apoyo y han dedicado parte de su tiempo a satisfacer mis necesidades e inquietudes para la realización de este trabajo.. 4.

(5) RESUMEN. Hoy la importancia y aceptación mundial de la educación a distancia estriba en que apoyada en las potencialidades que le brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),. puede resolver problemas de. espacio y tiempo llevando el conocimiento más actualizado y pertinente hasta donde están quienes lo necesitan y de una forma que puedan aprovecharlo. La presente investigación aplicada en el Centro Nacional de Superación Profesional y Capacitación perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos lleva por título “Procedimiento para la impartición de cursos a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación”. En el mismo se realiza un estudio bibliográfico sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como los últimos avances en la enseñanza a distancia (e-learning), con el objetivo de utilizar las plataformas interactivas como un medio de apoyo a las clases presenciales. A través de una comparación entre las diferentes plataformas se decide aplicar la plataforma Moodle, por presentar ventajas significativas en correspondencia a las demás. El procedimiento es validado mediante su aplicación práctica, así como a través del juicio de expertos.. 5.

(6) ÍNDICE. Introducción. 7. Capítulo 1 Marco Teórico Referencial.. 11. 1.1 Introducción a las Tecnologías de la Información y la. 12. Comunicación (TIC). 1.2 Capacitación. Nuevas formas al impartir enseñanza.. 14. 1.3 Educación a distancia.. 16. 1.4 Plataformas e-learning.. 20. 1.5 La Educación a Distancia en Cuba.. 26. 1.6 Plataformas más utilizadas en Cuba.. 28. 1.7 Características técnicas de la plataforma Web Moodle.. 30. 1.8 Procedimientos para la impartición de cursos a distancia.. 32. 1.9 Conclusiones parciales.. 33. Capítulo 2 Procedimiento para editar cursos en la plataforma. 34. Web interactiva Moodle. 2.1 Introducción. 34. 2.2 Diseño Metodológico del procedimiento.. 35. 2.3 Análisis de la aplicación de cada paso.. 36. 2.4 Aplicación del procedimiento en el centro nacional de 41 superación y capacitación (INRH). 2.5 La interfaz aplicada.. 52. 2.6 Conclusiones parciales.. 54. Capítulo 3 Validación del procedimiento para editar cursos en la 55 plataforma Web interactiva Moodle. 3.1 Introducción.. 55. 3.2 Validación del procedimiento propuesto mediante el Juicio 55 de Expertos. 3.3 Análisis económico.. 59. 3.4 Conclusiones parciales.. 62. Conclusiones generales. 63. Recomendaciones.. 64. Bibliografía. Anexos. 6.

(7) Introducción Muchos países en el mundo contemporáneo buscan ampliar las opciones de acceso a la educación superior, básicamente en su nivel de acreditación de pregrado y formas de educación de postgrados. Estas opciones se han manifestado de forma creciente en las últimas décadas del siglo XX. y. primera del siglo XXI, esencialmente en los países desarrollados, casi de forma general. Con el advenimiento de la Revolución Científico Técnica contemporánea, y los avances en las tecnologías de la información y la comunicación, se han creado nuevas condiciones y exigencias para consolidar este tipo de ofrecimiento académico y ampliar y perfeccionar sus servicios a nivel social. El advenimiento de Internet como la red de redes y otras con carácter especializado, o incluso la existencia de satélites con tales fines, se ha creado una infraestructura básica de sustento de la educación a distancia a nivel mundial, regional o de países. Hoy la importancia y aceptación mundial de la educación a distancia estriba en que apoyada en las potencialidades que le brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TIC),. puede resolver problemas de. espacio y tiempo llevando el conocimiento más actualizado y pertinente hasta donde están quienes lo necesitan y de una forma que puedan aprovecharlo. Los modelos actuales de educación a distancia hacen posible la atención a un colectivo inevitablemente disperso desde la universidad y no en la universidad. Además de este rasgo esencial, esta actividad posibilita a cada cursista personalizar su proceso de aprendizaje, formar habilidades para el trabajo independiente, formalizar vías de comunicación vi direccionales y frecuentes relaciones de mediación dinámica e innovadora. Por supuesto, también se ha de hacer frente a numerosos desafíos: •. La utilización de las diferentes tecnologías en las proporciones y usos. apropiados. •. La evaluación de los alumnos y los docentes.. •. La cuestión de la propiedad intelectual de los contenidos.. •. El escollo más importante: la formación (en especial de los docentes). para una utilización cabal de esas herramientas. Durante este último tiempo, la educación a distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del concierto educacional mundial. Desde. 7.

(8) capacitación laboral hasta post-grados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas. En el caso de Cuba, la Batalla de Ideas, el desarrollo de los programas sociales y la necesidad de preservar la continuación y desarrollo de la Revolución, impone el reto de perfeccionar y cohesionar en un. único. sistema las diversas formas que garantizan el acceso a estudios a nivel superior, con un enfoque humanista. Las actuales condiciones de universalización de la educación superior expresan el necesario vínculo entre la Universidad y cada una de las sedes así como de las escuelas que funcionan como micro universidad en las que se lleva a cabo en la práctica, la formación del profesional. En este contexto ocurre la formación y el perfeccionamiento docente en Cuba, razón que fundamenta la necesidad de emplear eficientemente la educación a distancia como una vía efectiva para la práctica de la formación del profesional y de las diversas formas de educación superior. La formación del profesional de la docencia tiene múltiples exigencias, algunas de las cuales se satisfacen en el marco de la institución formadora, otras se verán convertidas en capacidades pedagógicas básicas para el desempeño, durante la etapa en que el futuro maestro se enfrente a sus tareas con carácter profesional. De una forma u otra y teniendo en cuenta que en el contexto nacional la práctica preprofesional juega una función determinante, el maestro actual necesita estar preparado teórica y prácticamente para el trabajo con los medios tecnológicos, por ser esta una competencia básica y un reto social que le impone la época actual, ello además es una vía para facilitarle el acceso a lo más actual de cada ciencia y de las propias ciencias pedagógicas. Los métodos actuales que se aplican en la educación superior, basados fundamentalmente en la presencialidad, donde generalmente el profesor es el centro del proceso de formación, con poco uso de la educación a distancia y las tecnologías de la información y las comunicaciones, permiten alcanzar sólo parcialmente los objetivos que demanda la nueva Universidad. La. educación. a. distancia. abre. el. camino. para. los. programas. semipresenciales y a distancia con amplia utilización de las TIC. Una vez analizado se deduce nuestro Problema científico siendo este el de: 8.

(9) ¿Cómo implementar un procedimiento. para la impartición de cursos a. distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación? De acuerdo a las consideraciones anteriormente expuestas, se ha formulado la siguiente hipótesis: “si se diseña y aplica un. procedimiento para la. impartición de cursos a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación, se podrá disponer de una herramienta técnicamente fundamentada para la impartición de cursos a distancia”. El objetivo general de esta investigación se centra en fundamentar un procedimiento para la impartición de cursos a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación. Como objetivos específicos se plantean: ♦ Fundamentar teórica y metodológicamente las particularidades de las tecnologías de la información y la comunicación y la necesidad de contar con herramientas técnicamente fundamentada para la impartición de cursos a distancia. ♦ Analizar comparativamente procedimientos para la impartición de cursos a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación. ♦ Diseñar un procedimiento que permita la impartición de cursos a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación. ♦ Validar el diseño del procedimiento propuesto a partir de su aplicación en el centro nacional de capacitación y superación del Instituto Nacional Recursos Hidráulicos y mediante el juicio de expertos.. El principal resultado de esta investigación Procedimiento. Metodológico. radica en el Diseño de un. a través del cual queden montados en la. Plataforma Interactiva Moodle en el centro nacional de capacitación y superación del Instituto Nacional Recursos Hidráulicos. La significación teórica reside en la conceptualización de la plataforma Moodle en el proceso de la educación a distancia lo que se concreta en: •. Determinación de un conjunto de exigencias pedagógicas para la. organización e implementación de la educación a distancia apoyada en las TIC. 9.

(10) •. Determinación de recomendaciones metodológicas para la estructuración. y desarrollo de cursos utilizando la plataforma Moodle. El aporte práctico de este trabajo de diploma está dado por el hecho de que, a partir de sus resultados: •. Se pueden organizar actividades metodológicas teórico - prácticas en las. que se debatan con los docentes las exigencias pedagógicas para la organización de cursos a distancia a través del empleo de la plataforma Moodle. •. La implementación de diferentes acciones de educación a distancia con. la utilización de la plataforma. Finalmente, el trabajo de diploma. se presenta con una estructura que. incluye desde el planteamiento general del problema a investigar, su campo de investigación y antecedentes, hasta los aportes y los resultados de su introducción en la práctica, cuya secuencia lógica se ajusta al orden siguiente:. resumen,. introducción,. tres. capítulos,. conclusiones,. recomendaciones, bibliografía y un grupo de anexos de necesaria inclusión como complemento de los resultados obtenidos.. 10.

(11) Capítulo 1 Marco Teórico Referencial. La revisión del estado del arte y de la práctica sobre la temática de la investigación, como antecedentes del tema objeto de estudio, a partir de la revisión de literatura especializada y la consulta de otras fuentes, sigue la estrategia que se presenta en la figura 1. Estado del arte Las TIC Importancia.Objetivos.. Capacitación.Misión. Objetivos.Diseño. Estapas. Educación a Distancia. Objetivos. Características.. Estado de la práctica Educación a Distancia en Cuba.Tipos.Métodos.. Plataformas más utilizadas en Cuba.. Moodle.Conceptos. Ventajas.. Plataformas e-learning. Ventajas.Desventajas. Descripción.. Procedimiento para la impartición de cursos a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación.. Figura 1. Hilo conductor del marco teórico referencial de la investigación. Fuente: elaboración propia del autor.. 11.

(12) 1.1 Introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y profesional. Las computadoras, las comunicaciones electrónicas, el creciente volumen de información digital, las aplicaciones de software, han impactado todas las actividades humanas, por ello decimos que vivimos en la Era de la Información. El objetivo de la aplicación de la Tecnología de la Información en la Educación no es conectar a los estudiantes o darles acceso a las herramientas de informática, tampoco brindarles correo. o página Web propia o brindarles. material educativo en línea, ni siquiera lograr que usen el Internet para realizar sus tareas. El objetivo es potenciar a los actores del proceso educativo y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos. Esto incluye tanto a estudiantes y maestros, como al resto de los actores involucrados. Desde el punto de vista exclusivo de la educación, los objetivos de la aplicación de las tecnologías deben concentrarse alrededor de: •. Educar mejor.. •. Preparar a estudiantes, profesores e instituciones a nuevas realidades competitivas.. •. Administrar eficientemente las instituciones educativas y el proceso. educativo. La mejora y el desarrollo de las instituciones educativas y científicas deben reflejarse en las comunidades a las que pertenecen, de tal manera que el beneficiario global es la sociedad, concebida como un grupo de individuos mejor preparados y con conocimientos y habilidades de comunicación, colaboración y aprendizaje para toda la vida, así como el manejo de las herramientas que esto requiere. Esto potencia a nuestros pueblos para ser más competitivos en la economía global y garantiza la entrada de los individuos como entes productivos y activos en la nueva sociedad de la información en la que vivimos y viviremos durante las próximas décadas. Por tal motivo se debe considerar la 12.

(13) importancia que tienen las tecnologías de la información en la educación como se puede apreciar a través de una visión profunda, una estrategia global y la correcta aplicación de las mismas siendo la garantía de que nuestros individuos sean ciudadanos de la Sociedad de la Información sin dejar por ello de ser ciudadanos de nuestros países ni minimizar o poner en riesgo su identidad nacional. Consideradas de este modo, las TIC no sólo surgen como una nueva forma de ofrecer cursos o programas educativos, sino que también como oportunidad que debe conducirnos a cuestionar el actual modelo pedagógico tradicional de la enseñanza presencial, ello en razón de tres motivos principales. Uno de ellos es la presencia de herramientas informáticas ya que los recursos y herramientas informáticas han llegado a constituirse o al menos a proponerse como un elemento esencial en el hacer educativo en apoyo a la labor docente de las actividades de aula. En tal sentido es de todo punto de vista pertinente enseñar en su adecuado uso, poniendo a la informática al servicio de una docencia innovadora, creativa y de calidad. El otro motivo hace referencia a las modalidades de enseñanza ya que mediante la educación presencial debe ser fortalecida y apoyada por sistemas de enseñanza que empleando estos medios transiten a espacios no presénciales o virtualizados. Para que el estudiante logre trabajar en estos ambientes no tradicionales, se hace necesaria la adquisición de ciertas habilidades y actitudes a obtener en la cotidianidad presencial, conduciendo al estudiante hacia la autonomía, condición indispensable al desempeño exigible en su formación permanente. Es en la presencialidad, donde se ha de cambiar la cultura de las personas hacia una actitud positiva hacia el auto estudio, la evaluación para la mejora, la reflexión crítica y el aprendizaje situado. Los procesos de aprendizaje constituyen por último la antesala necesaria de la modalidad a distancia imponiéndose la coexistencia congruente de ambas en cuanto a las capacidades y estrategias de formación, todo ello orientado al fomento del aprender a aprender, a la adquisición de aprendizajes significativos inscriptas en diferentes acciones didácticas y fundamentalmente el encuentro dialogal que posibilite la interacción comunicativa entre los agentes implicados en el acto educativo.. 13.

(14) Con la incorporación y las posibilidades de utilización de las TIC en la educación, no sólo debemos considerarlas como herramientas o medios tecnológicos para favorecer aprendizaje, pues este surge como planteamiento meramente instrumental y técnico del uso de software y hardware; más importante resulta el modelo pedagógico que surge tras la creación de nuevos ambientes para aprender. Con ello, se generan nuevas maneras de concebir las interacciones de los agentes educativos y de entender la relación dialogal en la que se sustenta el proceso enseñanza y aprendizaje. La enseñanza a distancia como la formación presencial utilizando las TIC no aseguran eficiencia, eficacia y calidad de los programas impartidos. Sin embargo, podemos llegar o acercarnos a estos estándares, siempre que la reformulación de programas quede inscripta en modelos pedagógicos acordes con las nuevas tendencias epistemológicas y paradigmáticas de concebir la relación educativa. En esta perspectiva, Internet y los software, no deberían ser pensados como la panacea de solución a todas las problemáticas educacionales. No obstante, las tecnologías vigentes nos obligan a aceptar que los procesos de interacción, diálogo y aprendizaje están siendo fuertemente influenciados y trastocados por estos medios, promoviéndose la necesidad de afrontar la acción pedagógica con otra mirada. (Chávez, 2003).. 1.2 Capacitación. Nuevas formas al impartir enseñanza. La capacitación es una forma de enseñanza que vinculada al actual modelo pedagógico y. apoyada en la práctica persigue el adiestramiento, la. recalificación y el perfeccionamiento de los mismos. Esta capacitación presenta dos etapas: heurística y problémica, es decir, que más que basarse en exposición de conceptos e ideas, permita al directivo ir encontrando esos conceptos e ideas. “No interesa el aprendizaje memorístico ni enciclopédico asociado a técnicas concretas, sino el cambio de conducta, buscar información, utilizar el pensamiento colectivo, encontrar la mejor solución.” (Calderón, 1995). Nuestro Héroe Nacional José Martí expresaba refiriéndose a la previsión en los preparativos de la guerra necesaria: 14.

(15) “No vale ver después. Lo que vale es ver antes y estar preparado”. Los nexos entre la estrategia de capacitación de cuadros de la organización y el sistema de capacitación en dirección se concretan en el proceso de ejecución de la capacitación. En la actualidad se observan tres elementos fundamentales con los que debe lidiar toda organización que aspire a mantenerse y avanzar en un entorno cambiante y competitivo; estos son: la anticipación, la excelencia y la innovación. Estos elementos están vinculados con el aprendizaje organizacional. “La anticipación es el resultado de una correcta exploración estratégica. La excelencia es el fundamento del nuevo siglo, porque garantiza la ventaja competitiva mediante el dominio de habilidades que garanticen la forma correcta de hacer las cosas. La innovación es la manera distintiva de obtener la ventaja competitiva, que acoplada a la excelencia se convierte en una combinación ganadora”. (Barker, 1996).. La capacitación tiene como misión fundamental la de contribuir al esfuerzo para mejorar el desempeño de las organizaciones, dirige su mayor esfuerzo en garantizar el desarrollo del potencial humano. También se propicia como el. vehículo. que facilite el cambio. en la cultura de la organización. entendida ésta como el conjunto de valores, creencias y comportamientos de las personas que la constituyen así como también la de las transferencias tecnológicas. Debido a esta misión de la capacitación se hizo de gran importancia fijar objetivos que brindarían así más conocimientos y habilidades. También cuenta con el logro de. metas de aprendizaje y organizacionales. demostrando una adecuada formación orientada al desempeño. Con esto se logra perfeccionar. las estrategias organizacionales, así como mejorar la. comunicación, reelaborar los objetivos estratégicos declarados, transformar el clima laboral,. estimular a otros cuadros de dirección para recibir la. capacitación, socializar los nuevos conocimientos en función de los individuos, las organizaciones y la comunidad, afianzar el sentido de pertenencia,. cohesionar. los grupos de trabajo y mejorar la gestión de. calidad.. 15.

(16) Para determinar estos objetivos se debe realizar el Diagnóstico de necesidades de aprendizaje (DNA) y computar sus resultados, así como definir las modalidades más apropiadas para la empresa, realizando un adecuado monitoreo de las ofertas externas de capacitación con el fin de identificar las acciones de capacitación. También debe estar implícito el diseño del plan de capacitación, junto con su divulgación por lo que para el mismo se deben tener en cuenta los contenidos a desarrollar, el lugar utilizado para impartir las acciones de aprendizaje, el momento en el cual ejecutar la acción de la enseñanza y su duración óptima, los recursos humanos y materiales necesarios o sea el presupuesto, el público a quien va dirigida la acción y el modo en que se aplicarán los resultados.. No mire solo a los contenidos, métodos pedagógicos y técnicas por muy novedosos que sean, hay que mirar al otro lado, allí veremos entornos laborales, competencias requeridas, expectativas etc. y de ahí se pueden preparar los programas de formación teniendo en cuenta sus etapas: 1. Formulación de los objetivos del programa. 2. Determinación y agrupación de las temáticas. 3. Precisión de los objetivos temáticos. 4. Precisión de los contenidos. 5. Selección de los métodos. 6. Definición de la bibliografía. 7. Definición del sistema de evaluación y retroalimentación. 8. Elaboración del horario de actividades.. 1.3 Educación a distancia. Una vía efectiva para lograr el objetivo propuesto con la capacitación es la Enseñanza a Distancia, (Enseñanza a Distancia Asistida: EDA). La Educación a Distancia es una modalidad o sistema educativo, destacando que modalidad no es moda ya que en otros países como México data de más 60 años de existencia, la Educación a Distancia puede comprenderse como un sistema educativo donde la relación profesor - alumno se desarrolla en ámbitos espaciales, geográficos o temporales diferentes, estableciendo una nueva realidad: dos instancias complementarias, pero disgregadas: 16.

(17) Enseñanza a Distancia y Aprendizaje a Distancia, aunque. asume un. objetivo paralelo al que desarrolla la educación tradicional. La enseñanza a distancia no es un concepto nuevo, ella surge a principios del siglo pasado en algunos países desarrollados. Como ejemplo, podemos citar la Universidad de Queenland en Brisbane, marcha un programa de educación. Australia, donde se puso en. por correspondencia que pretendía. responder a las características del país y a la reducida densidad demográfica por entonces. Se basaba fundamentalmente, en un adecuado sistema de correos,. difundido y seguro. Inicialmente la educación a. distancia fue un producto de alcance limitado y servia a necesidades locales. Con la incorporación de las nuevas tecnologías (la computación, la radio y las telecomunicaciones), se convierte en un producto de alcance nacional e internacional. prácticamente sin fronteras. Ella podrá insertarse como el. producto típico de la docencia y la superación profesional en la llamada sociedad de la información. Actualmente los adelantos tecnológicos de la informática, la telecomunicación y la comunicación móvil han influido de manera decisiva en el alcance de la educación a distancia y la han renovado de manera sustancial. En particular la evolución hacia una tecnología de información portátil (ordenadores, fax y aplicaciones multimedia) pudiera conducir a un posible sistema universal de telecomunicaciones móviles, lo que determinará cambios importantes en la concepción y aplicación de la educación a distancia. En el mundo actual existen varias instituciones que practican la educación a distancia. La mayoría de ellas se encuentran en las universidades tradicionales formando centros mixtos de enseñanza. Otras funcionan exclusivamente a partir del modelo virtual. que aprovecha e. integra los programas habituales de las demás instituciones. Otras Universidades han formado un colegio virtual, que desarrolla su currículo de asignaturas de postgrado sobre la base de programas orientados a objetos. Este. sistema. educativo. viene. a. cubrir. una. de. las. necesidades. fundamentales de formación, capacitación y entrenamiento de aquellas personas que desean superar los problemas que ocasiona el tiempo y la distancia. Se ha. demostrado a través de estudios científicos. que” las. personas obtienen el 80 % de su conocimiento de forma visual, aunque sólo se retiene un. 10 - 15 %. Menor retención. se consigue a través de la. audición, pero está demostrado que una combinación de visualización y audición aumenta la retención a un 50 %”. Los principales cambios en la 17.

(18) concepción del desarrollo de la educación postgraduada tradicional que introduce el concepto de educación a distancia se resumen en la tabla 1. Tabla 1. Relaciones entre el modelo tradicional y el nuevo modelo. Fuente: Barker (1996) Modelo tradicional. Nuevo modelo. Implicaciones tecnológicas.. Conferencias en clases. Estudio individual. PC con acceso a red de información.. Asimilación pasiva. Asimilación activa. Requiere desarrollo de conocimientos. y. aplicación de modelos. Trabajo individual. Trabajo en colectivo. Utilización. de. correo. electrónico. El. profesor. como. un El profesor como guía. Se. Dios Contenido estable. puede. acceder. a. expertos en la red. Cambio. rápido. del Requiere de la red y de. contenido. herramientas. de. publicación e impresión. Homogeneidad. Diversificación. Requiere. variedad. de. herramientas de acceso y de métodos.. Esquemas inmóviles. Flexibilidad académica. Actualización permanente y rápida de la. información. por. materia. Horario fijo. Horario flexible. PC con acceso a red, acceso a e-mail.. Como se observa, los cambios educacionales para ser producidos requieren de nuevas herramientas y de nuevos equipamientos, acordes a los cambios tecnológicos que se producen en la actualidad. Pero por supuesto, la nueva tecnología solamente no resuelve el problema. Para que sea efectivo exige de un extensivo y adecuado entrenamiento de los profesores, el desarrollo de nuevos materiales curriculares y los cambios en los modelos educacionales. Cada campo de aplicación de la educación a distancia en función de las temáticas que contemple determinará ventajas concretas 18.

(19) adicionales que pueden ser obtenidos por la aplicación combinada de este tipo de técnica de educación con otras formas tradicionales. Para satisfacer esta necesidad de aprender de modo general, sería prácticamente imposible lograrlo mediante los procedimientos y medios tradicionales. Es precisamente aquí donde este tipo de enseñanza ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras de tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un papel fundamental lo juega el empleo de la computación y sus grandes posibilidades, como por ejemplo los programas interactivos y las páginas Web. Si bien,. asume un objetivo paralelo al que desarrolla la educación. tradicional, como es el de. educar, genera una nueva conceptualizacion. pedagógica, cuyo fundamento no se supedita a las premisas metodológicas que abarca la educación persona-persona. (Ferrer y Guevara, 1996). La Enseñanza a Distancia nace favorecida por la necesidad de una capacitación continua, así como de los avances de la comunicación apoyados en la tecnología y los grandes progresos en el campo de la enseñanza, lo que rompe con dos condicionantes en la educación tradicional: espacio y tiempo, además de. los costos que implican los. traslados geográficos de un lugar a otro y la manutención por varios días, lazos y compromisos familiares que impiden salir del lugar de residencia. La Educación a Distancia permite resolver este problema y formar seres humanos en el autoaprendizaje y la autogestión del conocimiento. (García, 2008). Los principales teóricos de la Educación a Distancia coinciden en que las características propias de este sistema innovador de enseñanza son las siguientes: ™ Separación física entre profesor y alumno. ™ Organización del aprendizaje por medio de una institución educativa. ™ Utilización de medios técnicos para relacionar a profesores y alumnos para transmitir los contenidos del curso. ™ Provisión de medios de comunicación que permitan el establecimiento del diálogo entre profesor y alumno. ™ Posibilidad de establecer encuentros ocasionales con finalidad didáctica o socializadora. 19.

(20) Entre las características del método de Educación a Distancia se puede mencionar que el diálogo es su principal medio de comunicación, el profesor se convierte en un facilitador, dando oportunidad a que la información fluya libremente, a diferencia de la educación tradicional, el alumno se convierte en el principal protagonista, cambiando de una persona pasiva a un ser independiente. (Market, 1999). Además de los beneficios que aporta a nuestras organizaciones en el abatimiento de costos, capacidad instalada, ahorro de tiempo, número y presencia de profesores, se une a esto está la evolución de la educación en función de la tecnología, así como el progreso de las clases en Internet. (Eastman, 2001). El profesor ya no es la pieza principal del proceso de enseñanzaaprendizaje pero sigue siendo parte importante, porque a través de su práctica. se. elevarán. los. resultados. del. estudiante-trabajador,. transformando la facultad del profesor (Gibson, 1996). Para satisfacer esta necesidad de aprender de modo general, sería prácticamente imposible lograrlo mediante los procedimientos y medios tradicionales. Es precisamente aquí donde este tipo de enseñanza ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras de tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso de enseñanza-aprendizaje.. 1.4 Plataformas e-learning. Existen múltiples plataformas creadas con el objeto de gestionar usuarios y cursos, servir de instrumento de comunicación entre estudiantes y profesores dentro del ámbito de la educación, con el objeto de mejorar la calidad de la misma .La mayoría de las empresas e instituciones optan por plataformas privadas y cerradas por las cuales deben pagar altas sumas de dinero (ejemplo: WebCt) en vez de optar por una GPL3. Esto ocurre porque las plataformas cerradas son mejores que las GPL (General Public License) en términos técnicos (mayor adaptación e integridad) y cumplen generalmente mejores estándares. Es difícil encontrar una plataforma GPL que se ajuste a múltiples requerimientos y necesidades, que sí contemplan las plataformas 20.

(21) cerradas, por tanto solo se encuentran disponibles en el mercado aquellas GPL que en cierta medida se aproximan a las necesidades expresadas por los usuarios. Es por este motivo que existen las plataformas Open Source, que permiten un desarrollo y crecimiento con equidad en educación, en un medio donde la escasa inversión en ciencia y tecnología es un factor determinante a la hora de considerar una plataforma de pago. Al pensar en plataformas de elearning, sea esta comercial o no, es deseable que cuenten con ciertas características asociadas al objetivo específico de mejorar la calidad de la educación. Una forma de definir una plataforma, es que ésta presente una mezcla de recursos, interactividad, soporte y actividades de aprendizaje de manera estructurada adecuados a la funcionalidad y recursos disponibles. Guerra (2003) clasifica las plataformas según su código, abierto o cerrado. Actualmente una plataforma de código cerrado tiene la capacidad de utilizar cursos montados o diseñados por terceros, lo cual es más difícil de encontrar en las de código abierto. Entre las Tecnologías utilizadas en el desarrollo o construcción de plataformas se encuentran las tecnologías Open Source (Sistema Operativo Linux y Lenguajes PHP, Java o Pearl) o las tecnologías Microsoft (Sistema Operativo Windows y Lenguaje ASP, por ejemplo). Las plataformas debieran tener mecanismos de seguridad que la hagan prácticamente imposible de corromper, contando con sistemas de identificación de usuarios. La escalabilidad. o capacidad de funcionar de manera independiente a la. cantidad de usuarios conectados concurrentemente y a su vez que pueda crecer en diseño y estructura, permitiendo la incorporación de nuevas herramientas de aprendizaje o funcionalidades. · Las herramientas de las plataformas deben tener características de interactividad, flexible, escalable y sujeta a algún estándar de calidad. El uso particularmente de las plataformas interactivas, trae un conjunto de ventajas y desventajas como puede observarse en la tabla 2.. 21.

(22) Tabla 2. Principales ventajas y desventajas de las plataformas interactivas. Fuente: elaboración propia del autor. Ventajas. Desventajas. Flexibilidad a la actividad educativa.. Brecha Digital. Proceso centrado en el sujeto que aprende. Exceso de Información Modelo en el cual todos buscan, trabajan,. Facilidad para el Plagio y Fraude. aprenden y se aportan entre si. Posibilidad de una mayor formación de habilidades generales conscientes. Mayor influencia del papel de la memoria visual y auditiva.. La literatura también recoge el concepto de brecha digital donde la Tecnología de la Información debe estar disponible para todos los sectores de la sociedad o introduce nuevas brechas y grupos de poder. Esto no debemos perderlo de vista en ningún momento ya que la realidad es que no todos los estudiantes tienen computadores o acceso al Internet en sus hogares. Como respuesta a esta limitación, los centros educativos deben asumir el compromiso de brindar acceso a la tecnología de la información, en particular computadores y acceso al Internet, a sus estudiantes, pero complementarlo con orientación, motivación, capacitación y supervisión para promover el desarrollo de habilidades relacionadas con los objetivos esperados. También se puede apreciar que los estudiantes tienen a su disposición cantidades copiosas de información, pero no siempre la calidad de la misma es buena y su confiabilidad no es garantizada. Se debe pasar de un modelo de búsqueda de información a filtrar la información, validarla, analizarla, procesarla y crear el producto deseado para considerarla una verdadera investigación. Los educadores deben evaluar el tratamiento de la información y su asimilación y comprensión, más que el volumen y vistosidad del material presentado por el estudiante. La facilidad para el plagio y el fraude también están presentes, los alumnos tienen acceso a numerosas fuentes de trabajos investigativos ya realizados con excelente presentación, imágenes, etc. El hecho de que un alumno entregue un trabajo que parezca o que sea excelente 22.

(23) no significa que haya realizado una labor excelente o aprendido algo. De hecho ni siquiera significa que se haya esforzado o que haya puesto esmero en su preparación y elaboración. Si no se pone atención a este factor, se puede terminar obteniendo resultados negativos en el desarrollo de habilidades de los estudiantes, contrario a lo esperado. (Ibidem, 2003). Existen varias plataformas interactivas de código abierto y muy conocidas, distribuidas en Internet con suficiente documentación, mediante las cuales se puede fomentar la educación a distancia y muestran un fácil acceso para el usuario, las mismas son mostradas en la tabla 3. Tabla 3. Algunas plataformas interactivas de código abierto. Fuente: elaboración propia del autor.. Plataformas Claroline Fle3. LLias Moodle Atutor. Utilización. Descripción. Utilizada. Software que permite crear,. mundialmente.. administrar y añadir cursos.. Normalmente. Diseñado para soportar trabajos. instituciones. en la creación de expresiones. universitarias.. del conocimiento. Utilizada mundialmente.. Permite a los usuarios crear,. Mas utilizada a nivel. Especializado en la educación a. mundial.. distancia y semipresencial.. Utilizadas a nivel. Pone mucho énfasis en la. mundial.. accesibilidad de los materiales. editar y publicar cursos.. de aprendizaje.. En un análisis comparativo de las plataformas de código libre teniendo en cuenta los elementos analizados en la tabla anterior y las características de utilización y descripción ya mostradas indiscutiblemente la plataforma que ofrece más ventajas es el Moodle. A continuación se muestra en la figura 2 el uso de plataformas interactivas en diferentes continentes. 23.

(24) Figura 2: Uso de plataformas interactivas por continentes. Fuente: Gutiérrez (2006). Seguidamente, por cada una de las plataformas tendremos una tabla con información general sobre las mismas, que incluirá: nombre, versión actual, autores de la plataforma, país de origen de la plataforma, licencia con la que se distribuye, organizaciones que la utilizan, una breve descripción, el sistema operativo requerido en el servidor, las necesidades software del servidor y el navegador requerido en el cliente. Al hacer un análisis comparativo de las plataformas de código libre teniendo en cuenta los elementos analizados en las diferentes plataformas y las características técnicas y educativas ya analizadas (Ver tabla 4), donde se utilizó la siguiente escala: •. 2 puntos: cuando el elemento está completamente implementado.. •. 1 punto: cuando el elemento no está del todo implementado.. •. 0 punto: cuando no está implementado.. 24.

(25) Tabla 4. Comparaciones de las plataformas Web. Fuente: Cardos (2006). Aspecto comparado. Claroline. Fle3. Ilias. Moodle. ATutor. 1. 1. 1. 2. 1. Accesibilidad. 0. 0. 0. 2. 1. Recursos multimedia. 1. 1. 2. 1. 1. Control. 2. 2. 2. 2. 2. Correo electrónico. 2. 0. 2. 2. 2. Tablón de anuncios. 1. 0. 2. 2. 2. Sencillez de la interfaz. 1. 1. 1. 2. 2. Seguimiento del. 1. 1. 2. 2. 2. Copias de Seguridad. 0. 0. 0. 2. 0. Documentación. 1. 1. 1. 2. 1. Idiomas (indispensable el español). de acceso. estudiante. Indiscutiblemente la plataforma que ofrece más ventajas es la plataforma Moodle. Ahora veremos cuáles son todos los idiomas disponibles para cada una de las plataformas. Ver Tabla 5. Tabla 5. Comparación de plataformas Web e idioma disponibles. Fuente: Cardos (2006). ATutor Claroline. 3 14. Inglés, francés y castellano Árabe, chino, inglés, finlandés, francés, japonés, Alemán, italiano, polaco, portugués (Portugal y Brasil), sueco, tailandés y castellano.. Fle3. 14. Ilias. 13. Moodle. 32. Finlandés, inglés, castellano, francés, portugués, noruego, holandés, italiano, lituano, estonio, alemán, polaco, danés y chino. Inglés, alemán, francés, castellano, noruego, sueco, danés, polaco, italiano, griego, indonesio, ucraniano, chino. Árabe, catalán, chino (simple y tradicional) , checo, danés, holandés, inglés (Inglaterra y Estados Unidos), finlandés, francés (Francia y Canadá), alemán, griego, húngaro, indonesio, italiano, japonés, noruego, polaco, portugués (Portugal y Brasil), rumano, ruso, eslovaco, castellano (España, México, Argentina, Caribe), sueco, tailandés y turco.. 25.

(26) 1.6 La Educación a Distancia en Cuba. La Educación a Distancia, ha sido revolucionada también por estas tecnologías en particular, en esta última, se han redefinido dramáticamente las relaciones estudiante - profesor en el método tradicional de enseñanza postgraduada. Los profesores se han transformado de líderes omnipotentes a guías educacionales a facilitadores del proceso. A la vez los materiales educativos han pasado de textos rígidos a textos dinámicos incorporados a las tecnologías de la multimedia y la animación que le permite desempeñarse con mayor eficacia, entre otras ventajas. Específicamente la tecnología de multimedia que se ha incorporado a la tecnología de la educación. a. distancia, ha sido comparada como una vigorizante inyección al mercado de la educación a distancia. Con una computadora capaz de trabajar en ambiente Windows, un MODEM. y su correspondiente software de. comunicaciones, se tienen las exigencias mínimas para poder recibir lecciones electrónicas emitidas empleando formato de multimedia o modo texto usando correo electrónico. En la actualidad con las posibilidades de redes globales de comunicación y transmisión de información, cuyo máximo exponente es Internet, se amplían las posibilidades y facilidades para la superación profesional empleando la educación a distancia. Existen diferentes tipos de software profesionales. de comunicación. aplicados a la Educación a distancia. Entre ellos tenemos el Lotus Note Conference, el First Class que permite texto e imagen y animación,. el. CamMotion que permite visualizar el aprendizaje basado en el análisis de principios físicos. Collabra Share y Attachmate´s OpenMind son dos nuevas herramientas de conferencias, que cumplen con las exigencias propuestas para grupos con posibilidades de discusiones interactivas. Adicionalmente se acostumbra a desarrollar ambientes de programación dirigidas al objeto. Estas barreras han sido superadas con la incorporación de los procesadores P6, Intel´s Pentium capaces de procesar señales de audio y video. La influencia de la red global Internet sobre la tecnología de la educación a distancia ha sido decisiva. Por ejemplo, la Unión Europea (OECD) ha realizado estudios y desarrollado proyectos para incluir todo el 26.

(27) potencial disponible de las bibliotecas y servicios de información como apoyo a la tecnología de la educación a distancia abierta o de acceso a todo la población de la OECD, ello ha sido sólo posible gracias a la comunicación global entre los centros de información y bibliotecas europeos. Un concepto interesante introducido por la OECD es el de sociedad de información equivalente a sociedad de aprendizaje. Ello se basa en que una sociedad en que se están produciendo cambios relevantes gracias a la introducción de nuevas tecnologías, sólo podrá jugar el papel que se espera que juegue, si esa sociedad se convierte en la sociedad del aprendizaje permanente. Para crear y conservar ventajas económicas competitivas es necesario remodelar las capacidades y calificaciones en respuesta a las necesidades del lugar de trabajo, donde quiera que este se encuentre. Ello puede ser logrado con el empleo de la educación a distancia. La utilización de plataformas WEB interactivas desarrolladas internacionalmente o en universidades cubanas es una respuesta positiva a la universalización de la educación superior moderna. (García, 2009).. En Cuba se recuerda la experiencia de los cursos impartidos a través de la televisión cubana en la década de los 60 y que constituyó una interesante experiencia en la aprensión de idiomas y asignaturas básicas de nivel intermedio que fueron difundidas nacionalmente. El Ministerio de Educación y el Instituto Cubano de Radio y Televisión aunaron esfuerzos en la organización de la primera experiencia en educación televisada dirigida a adultos de bajo nivel escolar, estudiantes de nivel medio, universitarios y otros cursos populares como cursos de idioma ruso e inglés por radio. El plan de perfeccionamiento del personal docente y los cursos de educación de nivel medio ofertaron 48 horas semanales de programación educativa de carácter curricular dividido en tres categorías de clases: •. Teleclases Básicas (Matemática, Física, Química y Biología).. •. Teleclases. con. énfasis. en. la. audiovisualización. (Geografía,. Educación Laboral y Español). •. Teleclases que consolidan un tema (Historia, Literatura e Inglés ).. Las tele-clases eran impartidas durante 25 minutos por un teleprofesor y continuadas por un monitor - estudiante que organizaba el aprendizaje. La concepción básica era que los mejores educadores estuvieran al alcance de todos los estudiantes, y solucionar el problema de la falta de personal 27.

(28) docente con la adecuada preparación y enfrentar el notable incremento en el número de estudiantes que ingresaban en la Educación Media General durante las décadas del sesenta - setenta. Se trataba de cubrir las regiones apartadas y con mayores dificultades para el acceso de los profesores. Actualmente esta positiva experiencia se continua aplicándose, entre otras razones, debido a los procesos de masificación de la cultura y la informatización de nuestra sociedad, así como los cambios en el sistema de educación cubano con dos canales de televisión de alcance nacional y con clases regulares diarias, nuestro gobierno ha dedicado grandes recursos técnicos y financieros durante los últimos años a esta actividad. (García, 2007).. 1.6 Plataformas más utilizadas en Cuba. En Cuba las plataformas Web más empleadas en la creación de software educativos son el SEPAD (sistema de enseñanza personalizado a distancia) creado en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el InterCampo, creado en la Universidad Agraria de La Habana, el AprenDIST plataforma desarrollada por la CUJAE y el Moodle creado por Martin Dougiamas utilizado en la Universidad de Camagüey y en la Universidad Central de Las Villas (García, 2003), a la que se puede acceder mediante Internet , algunas como el Moodle se comercializa como un software libre y sobre la cual trabajan en la actualidad algunas universidades del país, entre las que podemos mencionar: Universidad de La Habana (Facultad de Educación a Distancia), la Universidad de Camagüey y la Universidad Central de Las Villas (Ver figura 3), donde se muestra el ambiente de trabajo de las plataformas más utilizadas en Cuba.. 28.

(29) PLATAFORMAS WEB INTERACTIVAS DESARROLLADAS EN UNIVERSIDADES CUBANAS. - Micro CAMPUS. Universidad Agraria de la Habana. - AprenDIST. CUJAE. -SEPAD. UCLV. - MOODLE. Universidad Habana, Camaguey y la UCLV.. 6. Figura 3. Plataformas Web más utilizadas en Cuba. Fuente: Trevillas (2007).. El SEPAD (Sistema de Enseñanza Personalizada a Distancia) fue diseñado sobre plataforma Web y programada en Java Script y Visual Basic Script principalmente. Los objetivos fundamentales de este sistema son: Lograr un Sistema. de. Enseñanza. Personalizado. que. permita. promover. vías. alternativas en el campo de la Enseñanza Asistida por computadoras, contribuir con los proyectos de Masificación de la Cultura e Informatización de la Sociedad y permitir un salto cuantitativo y cualitativo en el desarrollo de las carreras que se ofertan a distancia. (García, 2003). La Plataforma WEB aprenDIST ha sido desarrollada por la CUJAE, donde ha incluido varias asignaturas básicas de la carrera Ingeniería Industrial siendo así utilizada en la Universalización de la educación superior para las sedes universitarias municipales en la provincia de Villa Clara. con. resultados positivos. (García, 2009). El. Moodle (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y. Modular). Según su creador Martin Dougiamas (como parte de su tesis doctoral) es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet, la que cuenta con mas 10855 sitios de 152 países en 60 idiomas. Estas cifras convierten a Moodle en una de las plataformas de e-learning más utilizadas a nivel mundial, con una enorme cantidad de usuarios 29.

(30) (102,493) intercambiando experiencias, desarrollando y perfeccionando este sistema. Posee 12 actividades o módulos que el docente debe utilizar para desarrollar el curso, las más básicas: Tareas, Materiales o recursos, Foros, Chat, Taller, Diario o libreta virtual de apuntes, Glosario, Lección, Consulta, Cuestionarios, Encuestas39. (Gutiérrez, 2006). 1.7 Características técnicas de la plataforma Web Moodle. Es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje. Una de las principales ventajas de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) bajo la Licencia pública GNU. Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que cualquiera puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él. Moodle es accesible desde cualquier computadora que posea un navegador web (Internet Explorer, FireFox y otros). Moodle permite la importación y exportación de datos, acepta paquetes educativos (Learning Objects) en formato SCORM y está preparado para migrar desde y hacia cualquier plataforma educativa. El autor de esta investigación considera. que entre las principales ventajas que posee la. utilización de la plataforma Web Moodle en la educación es la siguiente: 9 Apropiado para dar clases en línea al 100% tanto como para ayudar en las clases presénciales y semipresenciales. 9 Fácil de instalar. 9 De fácil administración 9 Interfase compatible con cualquier navegador, mediante procesador de textos que permite generar código HTML. . 30.

(31) Este editor HTML es simplemente una forma cómoda para la Web sin necesidad de conocer y dominar este lenguaje, ofrece unas funciones similares a otros programas. El editor de texto HTML es una pieza de software bastante sofisticada, requiere un navegador Web de última generación. Si está utilizando una versión antigua o bien un navegador Web poco conocido y no estándar es posible que el editor no funcione. El editor ha sido probado con los navegadores MS-Internet Explorer, versiones 6.0 y superiores. Cuando el editor de texto HTML está activado aparecerá una barra de herramientas en la parte superior del cuadro de introducción de texto, dispone de los botones clásicos de cualquier procesador de texto para dar formatos al texto: negritas, cursiva, subrayado, sub.-y superíndices etc. También existen botones para alinear el texto, sangrar los párrafos y crear listas. Con este editor se puede insertar expresiones. matemáticas,. contenidos. caracteres especiales,. multimedia. (audio,. vídeo,. animaciones). En el Moodle este tipo de contenido se genera fundamentalmente a partir de lo que el propio programa llama recursos que son: Página de texto: Un texto simple mecanografiado directamente. Página Web (HTML): Un texto HTML (que puede introducirse usando el editor HTML). Enlace a archivo o Web: Un enlace a una url. Un archivo disponible en el servidor para su descarga o una página Web externa. Directorio: Acceso a una carpeta en el servidor web. Etiqueta: Breve fragmento de texto. Algunos parámetros de la configuración del recurso son comunes pero es necesario especificar: Nombre: Es el texto identificativo con el que aparecerá enlazado el recurso en la página principal del curso, debe ser conciso y descriptivo y se pueden incluir marcas HTML explícitas para obtener efectos de texto. Resumen: Es un texto descriptivo del recurso, un sumario para adelantar a los usuarios el contenido del mismo y su propósito de cara al estudio de la asignatura. Ventana: Este parámetro configura si el recurso se va a mostrar en la misma ventana del navegador desde donde se llame al recurso o en una nueva ventana emergente.. 31.

(32) Se ponen también libros por capítulos y subcapítulos, se importan preguntas de archivos de texto, subidos mediante un formulario, etc.. 1.8 Procedimientos para la impartición de cursos a distancia. El procedimiento desarrollado por (García, 2003), está sustentado sobre una formación autodidacta y basado en fuertes principios de motivación y desarrollando valores de independencia y creatividad. El apoyo de un Tutor a través de técnicas digitales y el poder tener una comunicación con sus compañeros de “aula” virtual lo hace un sistema muy sugestivo y de avanzada. Está basado en las siguientes fases: Fase 1. La Convocatoria del Curso. Fase 2. La Solicitud de la matricula del Curso. Fase 3. Escritura del curso en detalle. Fase 4. Estructura metodológica del curso. Fase 5. Consideraciones Finales. El procedimiento realizado por (Gutiérrez, 2006), tiene en cuenta una serie de factores, para lograr así una mejor comprensión de los usuarios durante la utilización del mismo. Esta metodología proporciona tres tipos de elementos lógicos con los que construir un sistema de ayuda al aprendizaje: los de comunicación, de materiales y de actividades. Se basa en 3 pasos. Paso 1. Capacitación del personal para montar cursos. Objetivos Contenido Evaluación Paso 2. Configuración de un espacio en Moodle Gestión de contenidos Configuración del curso Paso 3. Edición del curso Lecciones Cuestionarios 32.

(33) 1.9 Conclusiones parciales.. Es importante la formación de los docentes y el desarrollo de habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que les permita transitar junto a los estudiantes el camino hacia la Sociedad de la Información. El uso de la tecnología no es un complemento o un mero valor agregado, sino que permite realizar ciertas actividades en línea como tareas, evaluaciones, prácticas, asesorías y esto contribuye a una disminución de las horas clases-aula. Moodle es una de las plataformas e-learning más utilizadas a nivel mundial, con una enorme cantidad de usuarios, intercambiando experiencias y perfeccionando este sistema. De los procedimientos estudiados se puede resumir en forma general que deben ser flexibles y capaces de adaptarse al cambio, compatibles con diferentes plataformas, tener posibilidades de multimedia, con Interfaz de usuario ergonómico, con posibilidad de consultar contenidos de otros cursos dentro del mismo servidor.. 33.

(34) Capítulo 2. Procedimiento para editar cursos en la plataforma Web. interactiva Moodle.. 2.1 Introducción. El presente capítulo se realiza con el objetivo de mostrar un procedimiento para la edición de cursos en Moodle, teniendo en cuenta una serie de factores, para lograr así una mejor comprensión de los usuarios durante la utilización del mismo. A partir de la implementación de la Plataforma Tecnológica se investigó el ámbito de las nuevas tecnologías incorporadas al que hacer educativo, se adoptó la plataforma constructivista Moodle. La decisión de la elección se fundamentó en el estudio comparativo de distintas plataformas de eLearning y el análisis teórico de la bibliografía seleccionada. Varios autores plantean modelos diferentes de procedimientos a utilizar para la aplicación de la Plataforma Web MOODLE con la que se tiene experiencia tanto nacional como internacional, en esta investigación se tomó como referencia dentro de la bibliografía consultada el modelo planteado en la investigación “Las Plataformas Web de Enseñanza a Distancia. Una alternativa a la Universalización de la Educación Superior de la UCLV”. (García, 2007.). En ninguno de los procedimientos estudiados, aunque sirvieron de referencia, se plantea seleccionar el curso y en nuestra opinión es lo primero que se debe hacer pues todos no se impartirán por esa vía hay que seleccionar los que se adecuen, además la preparación de los profesores y de los alumnos es muy importante para saber trabajar con la plataforma MOODLE, tampoco muestra si se organiza el material a utilizar que siendo el mismo que se utiliza en la clase presencial hay que adecuarlo a la nueva situación.. 34.

(35) 2.2 Diseño Metodológico del procedimiento.. 1. Determinación del curso a impartir.. 3. Preparación del material docente.. 2. Preparación del profesor.. 4. Montaje de cursos. 5. Preparación de los cursistas.. 6. Consideraciones finales.. 7. Creación de la base de datos.. Figura: 4. Procedimiento Metodológico diseñado. Fuente: elaboracion propia.. 35.

(36) 2.3 Análisis de la aplicación de cada paso. Paso # 1 Determinación del curso a impartir y el profesor. Desde el primer momento conviene tener más o menos claro qué es lo que se desea hacer para analizar cuál de las herramientas de Moodle es la que más puede ayudar en nuestros propósitos. Normalmente, actuamos de forma distinta: intentamos desmenuzar todo el arsenal técnico de las herramientas antes de ponernos a pensar cómo usarlas y suele ocurrir que llegados a esta última fase estamos cansados y no creamos nada productivo para nuestros alumnos. El Consejo Académico de la organización, de conjunto con el claustro de profesores y el Consejo de Dirección despues de analizar el diagnostico de necesidades de aprendizaje (DNA), seleccionó aquellos cursos que por su importancia era necesario que lo recibiera un gran número de personas de todo el país y qué profesor lo impartiría.. Paso # 2 Preparación en el Moodle del profesor. Una vez determinado los cursos a impartir el profesor designado recibe la preparación necesaria, pues aunque todos están bien preparados en los contenidos de los programas sí deben adiestrarse en el trabajo con el Moodle a través de los dos documentos utilizados.Puede ser un curso estándar de demostración, con explicaciones y ejemplos de cómo instalar y cómo funcionan los diferentes módulos de recursos y. actividades del. Moodle o cursos ficticios para que los profesores hagan pruebas y experimenten cómo funcionan los módulos, qué ocurre al cambiar la configuración etc. El. profesor. juega un papel primordial en la preparación del curso. definiendo e instalando los recursos materiales que los alumnos necesiten, trabajar para aprender creando interdependencia y. ser capaces de. aprender. El profesor activa la edición, configura el curso, edita la información etc., y pone el Manual del Estudiante o del Usuario (cada organización tiene que adecuarlo a sus necesidades). Para que un curso quede bien preparado los lógica, organización interna, estructura y organizada. con. contenidos han de tener. una unidad didáctica bien. actividades de motivación, objetivos didácticos,. contenidos, actividades y herramientas de evaluación. 36.

(37) Paso # 3 Preparación de los materiales docentes. Una gran importancia es la que tiene el profesor en la organización y recopilación del material docente a impartir ya que este permitirá una mayor comprensión por parte del alumno ante el cual se pondrá en práctica la utilización de tres elementos lógicos (los de comunicación, de materiales y de actividades), que proporciona la plataforma Moodle estos elemenos permiten la construcción de un sistema de ayuda al aprendizaje Los módulos de comunicación son utilizados para permitir que los alumnos puedan hablar con el profesor (hacer preguntas, plantear dudas, etc.) y mucho más importante, puedan comunicarse entre ellos y construir su propia comunidad de aprendizaje, por consiguiente los módulos de materiales (los elementos que representan los contenidos materiales de la asignatura, curso o espacio) son todo tipo de textos, libros, apuntes, presentaciones de diapositivas, enlaces a páginas Web externas etc. pensados para que los estudiantes los lean y estudien sobre ellos y por último como elemento básico se tiene el de las actividades siendo esta la parte activa y colaborativa donde el alumno tiene que hacer algo más allá de meramente leer un texto. Debates y discusiones, resolución de problemas propuestos, redacción de trabajos, creación de imágenes, webquests, talleres, pueden ser ejemplos de actividades realizables en Moodle.. Paso # 4 Montaje de cursos en la plataforma Moodle. Una vez que has entrado en un Curso en el que se actúa como tutor se verá su página principal donde se recogen todos los elementos de comunicación y pedagógicos del curso. Esta página se compone de cinco (5) zonas bien definidas: • Cabecera con la barra de navegación e identificación personal. • Columna de la izquierda, con información y acciones (incluido el bloque de administración). • Columna de la derecha con los bloques de información temporal. • En la columna central encontrarás los recursos y actividades del curso. • Abajo, bloques temáticos no usados, invisibles para los alumnos. Estos permiten a los tutores desarrollar contenidos y publicarlos una vez listos. La cabecera contiene el logo o título del sitio, la barra de navegación, y la información de registro (con hipervínculo al perfil personal). También 37.

(38) tendremos un enlace denominado "salir" que permite anular el registro de la sesión en Moodle. Es muy conveniente acostumbrarse a terminar la sesión de trabajo utilizando este enlace (u otro similar en el pie de página) y no cerrando simplemente el navegador. De esta forma se evita que quede abierta en el servidor una sesión con nuestro nombre que un hacker malicioso podría utilizar anónimamente. Cada uno de los textos en azul de esta barra es un hipervínculo que nos conduce a. un lugar concreto dentro de la estructura del curso virtual. Se. puede usar esta barra para navegar fácilmente por la estructura del mismo. En particular, los dos primeros vínculos nos conducirán a la página principal del sitio Moodle y a la página principal del curso en el que estamos trabajando, respectivamente. A la derecha se encuentra una lista desplegable que relaciona todos los recursos y actividades disponibles dentro del curso y que pueden visitarse. Los botones laterales sirven para ir a la actividad anterior o posterior a la actual, permitiéndose una navegación lineal. Desplegando la lista se puede saltar directamente de una página del curso a otra sin tener que navegar por varios hiperenlaces intermedios. También aparece el icono de estadísticas, que permite acceder a la lista de todos los accesos registrados al recurso en cuestión por los usuarios del curso virtual. Como profesor, tutor o dinamizador se tiene que añadir y modificar los elementos didácticos incluidos en el curso, para ello los profesores pero no los alumnos tienen a su disposición el modo de edición del curso. Ver anexo # 1. En este modo de funcionamiento puedes modificar la disposición de los paneles laterales de funciones, reorganizar los bloques temáticos de la columna central y añadir, cambiar, mover o borrar los recursos didácticos que componen el contenido de tu curso. En el modo de edición se. modifican. los contenidos didácticos de la. asignatura, aparece toda una serie de nuevos iconos al lado de cada componente individual, que permite ejecutar las diversas acciones, también aparecen sendas cajas con listas desplegables que permiten añadir nuevos componentes al curso: Nombre completo, número de matrícula, fecha de inicio del curso, período de vigencia de la matrícula, número de semanas o temas, disponibilidad, contraseña de acceso, acceso de invitados etc. Para activar el modo de edición dispones de dos métodos con idéntica función:. 38.

(39) • En la barra de navegación de la cabecera del curso dispones del icono de edición, justo en el extremo derecho de la ventana. • Alternativamente, puedes usar el enlace que se encuentra en el panel de Administración (a la izquierda, abajo). Tras hacer click en cualquiera de estos botones observarás que el interfaz se modifica y se añaden toda una serie de pequeños iconos por doquier. Activando esos iconos podremos ejecutar las acciones de editar, añadir, mover y borrar los diferentes elementos del curso. El curso virtual no es más que una colección de estos elementos, definida y estructurada por el profesor que explica la materia, recogida en una serie de páginas Web que el alumno puede visitar para leer los textos o realizar las actividades a través de Internet. Esto no quiere decir que todos los materiales o actividades deban ser de tipo informático. Son simplemente materiales o actividades que se presentan o entregan a través del ordenador o de los que se puede discutir a través de la Red.. Paso # 5 Preparación de los cursistas. Los alumnos recibirán una preparación cada uno en su organización que será impartida por el informático quien lo adiestrará en el trabajo con el Moodle. El mismo explicará con detalle como se reflejan los objetivos del curso, contenido, habilidades a lograr y el sistema de evaluación, además de especificar cada uno de los temas y la evaluación final por lo que dará a conocer. los materiales adicionales y las lecturas opcionales que. corresponden con cada tema. Es importante en este punto realizar una pequeña encuesta para conocer mejor a los cursistas y elaborar información que puede ser utilizada para el trabajo del profesor, ya que mediante esta se realizará una mejor estructura metodológica del curso que implicará el nombre del curso, profesor, fecha de inicio y terminación, información de los matriculados, cantidad total, alguna otra información de interés al grupo, desarrollo del curso, requisitos de los matriculados, explicación sobre cada tema así como la Guía de Estudio con sus objetivos por tema, tanto generales como específicos, contenidos, sistema de habilidades, materiales adicionales, y sistema de evaluación, calendario del curso, vías de comunicación,. los correos habilitados y la plataforma utilizada. Cada. cursista recibirá una identificación que puede ser un número u otra 39.

(40) información individual, cada estudiante debe poner claro en el asunto del mensaje su número de identificación, esto permite utilizar un buzón para cada estudiante y otro para el curso general, el profesor utilizará filtros en los programas de e-mail enviando cada mensaje a carpetas diferentes, realizando su trabajo más eficiente y con mayor control. Si el estudiante realiza cambios en su buzón debe informarlo para que sea actualizado. El profesor al recibir respuesta a cada tema debe enviar mensaje de confirmación.. El sistema de evaluación debe cumplir con el plazo. establecido, un método que se recomienda es el de agregar puntos a los temas y dar una calificación al trabajo final. Existen evaluaciones que serán de forma colectiva buscando un trabajo entre los estudiantes que reúnan ciertas características, estos grupos serán seleccionados por el profesor. Una vez finalizada la fecha tope de recibir respuestas se tiene un debate utilizando las listas de discusión, se les recomienda a los estudiantes guardar una copia como medida de seguridad. El curso se divide en varios aspectos que pueden ser trabajo individual, estudio asistido por el tutor con especial atención al trabajo en equipo, todo esto para alcanzar un aprendizaje colaborativo.. Paso # 6 Consideraciones Finales. Debe tenerse concebido material adicional como lecturas seleccionadas por el profesor, documentos, videos, PowerPoint, etc. y otros documentos de multimedia, los que. pueden ser enviados por e-mail o situados en la. Plataforma Web para que los estudiantes tengan posibilidades de acceder, colocarles. además. elementos. del. curso. para. facilitar. una. mayor. comprensión y asimilación. El curso debe finalizar en la medida de las posibilidades con un encuentro presencial donde se realice el análisis de lo positivo, negativo e interesante (PNI) y los cursistas expongan sus resultados. La entrega del diploma se realiza en ese momento.. Paso # 7 Creación de una base de datos. Se irá creando desde que se comience a conformar la matrícula y hasta el final del curso lo que permitirá tener el control de todos los cursos que se impartan así como de los alumnos. 40.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...