RESPUESTA DE GESTIÓN. Evaluación de la contribución de la AECID a la construcción de resiliencia en Níger ( )

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

RESPUESTA DE GESTIÓN

Evaluación de la contribución de la AECID a la construcción de resiliencia en Níger (2009-2012)

Fecha de cumplimentación: 30/05/2016

Responsable de la respuesta: Oficina de Acción Humanitaria (OAH) y Dirección de Cooperación con África y Asia (DCAA) de la AECID y Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID).

1. Introducción

Comentarios generales sobre la utilidad del proceso y los productos de la evaluación. La evaluación de la contribución de la AECID a la construcción de resiliencia en un contexto de crisis alimentaria: Programas y acciones tendentes a promover la seguridad alimentaria y nutricional en las regiones de Maradí y Tahoua (Níger) entre 2009 y 2012 tiene su origen en una convergencia de intereses por evaluar la contribución de actores humanitarios y de desarrollo, apoyados por la Cooperación Española, a la construcción de comunidades resilientes en un país sometido a crisis recurrentes.

Los motivos por los que ha sido realizada esta evaluación se resumirían en tres: i) un debate internacional vigente en torno a la temática a evaluar; ii) un compromiso formal y de trabajo en la materia de la AECID que requiere, a su vez, de insumos para su consolidación en términos de planificación estratégica —al tiempo que para contribuir al debate internacional del que participa—; y iii) la consideración del sector de seguridad alimentaria y nutricional como prioritario para la AECID y su Oficina de Ayuda Humanitaria.

Sobre esta base, la AECID planteó como objetivo de esta evaluación conocer en qué medida y cómo distintos programas y actores apoyados por la Agencia en el periodo 2009- 2012 contribuían a fortalecer las capacidades de las poblaciones ante el riesgo de crisis alimentarias haciéndolas más resilientes. Tal objetivo fue de la mano de la decisión de focalizar la evaluación en Níger.

Comentarios sobre los hallazgos y las conclusiones

Desde la OAH se considera muy pertinente el trabajo realizado con esta evaluación. No obstante, es importante seguir avanzando desde un punto de vista institucional en la coordinación sede /terreno y, fundamentalmente, en la coordinación en sede entre las distintas unidades, de cara a una mayor coherencia de las intervenciones y a no duplicar esfuerzos.

(2)

Asimismo, el marco legal no facilita la implementación de la ayuda debido a que no se encuentra adaptado a la temática de la cooperación y eso dificulta los procedimientos.

(3)

2. Respuesta a las recomendaciones

Recomendaciones Grado de aceptación Respuestas

R1. Difundir y fomentar un debate estratégico entre las unidades de sede y terreno sobre las implicaciones que, para las actuaciones de la Cooperación Española, supone el concepto de resiliencia recogido en la nota de concepto y en las directrices (en elaboración en el momento de elaborar esta recomendación).

Aceptada

El debate entre sede y terreno sobre el enfoque conceptual adoptado ya se ha realizado a través del Grupo de Trabajo de Resiliencia así como con los estudios de caso.

Se aprovechó además las reuniones de Coordinadores Generales de OTC de finales del año 2015 para presentar y debatir sobre el documento elaborado en este grupo a nivel regional.

Este documento se presentó también en la penúltima reunión del Consejo de Cooperación, lo que dio lugar a la realización, a demanda de la Coordinadora de ONGs, de un taller específico en SGCID con un grupo importante de ONGDs interesadas en el tema.

De este taller salieron una serie de comentarios y recomendaciones que se fueron incorporando al documento.

También surgió del taller la constitución de un grupo de ONGDs para seguir trabajando sobre construcción e Resiliencia en el marco de la Coordinadora. En este sentido, podemos decir que ya se han realizado procesos de difusión/debate del contenido del documento, si bien es cierto que todavía en la fase de documento de trabajo.

Lo que no se ha hecho aún es una difusión de las Directrices y de sus herramientas a nivel de todo AECID

(4)

Asimismo, se sugiere la incorporación de las directrices de Resiliencia en el Plan Director 2017/2020 así como en las Estrategias Sectoriales.

R2. Dar a conocer y fomentar la apropiación de la herramienta clave (directrices) en resiliencia en las unidades implicadas en la gestión de la ayuda en el Sahel

Aceptada Ver comentarios de R1

R3. Incorporar los componentes fundamentales de resiliencia en el análisis interno previo de

identificación de acciones, capacidad de los socios, elaboración y/o estudio de propuestas y en los documentos de formulación.

Aceptada Ver comentarios R1

R4. Adoptar de una manera explícita un enfoque multisectorial en la actuación de la Cooperación Española en Sahel.

Parcialmenteaceptada La mayoría de las intervenciones de la OAH se focalizan en dos o tres sectores de los prioritarios: seguridad alimentaria, nutrición, agua y saneamiento y protección.

Asimismo, el sector protección se suele incluir de una manera transversal en casi todos los proyectos, con un enfoque de luchar contra las causas subyacentes que originan las situaciones de pobreza de los países.

Desde la vertiente de desarrollo, la necesaria concentración sectorial que impone el Marco de Asociación País – MAP- así como la apuesta por el apoyo programático – en concreto, el apoyo presupuestario sectorial – limita, en parte, la aplicación del enfoque mencionado. No obstante lo anterior, se buscará que en su conjunto el programa país – y no las intervenciones individualmente consideradas - respondan a este enfoque.

Los proyectos y convenios de ONGD se perfilan como el instrumento más idóneo para aplicar este enfoque en una única intervención.

R5. Priorizar el apoyo a intervenciones que fortalezcan sistemas nacionales existentes.

Parcialmente aceptada Desde la OAH se ha apoyado al Dispositivo Nacional de Níger hasta el 2014. Actualmente, se apoya a la Célula de Lucha contra la Malnutrición en Senegal. No obstante, el marco legal RD/794/2010 no facilita el apoyo a este tipo de intervenciones en tanto que la ejecución de este tipo de subvenciones o ayuda por parte de socios locales y contrapartes no se encuentra regulado específicamente en el título I del RD, salvo en el título II y, de cara a la

(5)

justificación de las intervenciones puede ser un problema.

La Dirección de Cooperación con África y Asia (DCAA) sigue apostando por apoyar y fortalecer los sistemas nacionales existentes. En concreto, y en línea con las prioridades sectoriales de la AECID en Níger, se sigue financiado el Dispositivo Nacional de Níger y el sistema de salud a través del Fondo Común de Salud.

R6. Retomar un mecanismo regular de

coordinación a nivel país

Aceptada El mecanismo de coordinación a nivel país lo lleva a cabo la OTC. También se

cuenta con el equipo país en el marco de los MAP.

Desde la Dirección de Cooperación con África y Asia se propone consultar a la OTC y a la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) para saber si se mantienen los grupos de coordinación que se constituyeron en sede y terreno – Equipo País Ampliado (EPA) y Grupo Estable de Coordinación (GEC) – con ocasión de la elaboración del Marco de Asociación País

.

R7. Incrementar el rigor en las exigencias de

calidad de la información sobre las

intervenciones.

Aceptada La OAH se encuentra en un proceso interno con el objetivo de incrementar la

calidad de las intervenciones. En este sentido, a través de la consultora Periferia y en coordinación con la UPEC, se están analizando los procedimientos de cara a una mejora de los mismos. Una de las medidas a llevar a cabo es el diseño de una Ficha Proyecto para cada una de las intervenciones, en la que se aportarán una serie de indicadores de seguimiento y evaluación.

En el año 2015, la formulación de todas las intervenciones financiadas por la DCAA se adaptó a las directrices y al modelo diseñado por la Unidad de Planificación, Eficacia y Calidad (UPEC) de la AECID. En dicho modelo se deben reflejar, entre otras cuestiones, los indicadores, fuentes de verificación y metas de desempeño, así como sistema de seguimiento y evaluación.

Todas las resoluciones de concesión de subvención establecen mecanismos de seguimiento. Dichos mecanismos consisten básicamente en la constitución de

(6)

comités mixtos de seguimiento y en la elaboración de informes técnicos y financieros periódicos por las entidades beneficiarias.

Toda esta información – inicial y de seguimiento – se está recopilando en una única aplicación informática – el sistema informático SAP.

Paralelamente, a lo largo de estos meses se han revisado las orientaciones para el seguimiento que se adoptaron en el año 2012. El pasado día 5 de mayo, el Director de Cooperación con África y Asia remitió a sede y terreno las nuevas orientaciones.

Las orientaciones incluyen instrucciones sobre los siguientes tipos de seguimiento:

1) Seguimiento de expedientes administrativos.

2) Seguimiento técnico de intervenciones de cooperación en curso. 3) Seguimiento general de la cooperación.

4) Otros mecanismos de seguimiento.

En lo relativo al seguimiento técnico, se mantienen las fichas de cooperación - que recogen información sobre todas las intervenciones financiadas por la AECID y SGCID y que se actualizan cada cuatro meses – y los informes bimestrales elaborados por el Coordinador General. Asimismo, se prevén otros mecanismos como las misiones de seguimiento al terreno.

R8. Mejorar los procesos de gestión del conocimiento en la AECID.

Aceptada

--

R9. Establecer medidas que garanticen la visibilidad de la Cooperación Española en las intervenciones que son apoyadas.

Aceptada Todas las resoluciones de subvención financiadas con cargo a fondos de la Dirección de Cooperación con África y Asia – DCAA – recogen un apartado relativo a la publicidad de la contribución de la AECID. Las obligaciones de publicidad varían según se trate o no de apoyos programáticos.

(7)

obligaciones de publicidad por parte de las entidades beneficiarias El incumplimiento puede ser motivo de reintegro parcial de los fondos concedidos.

Por motivos de seguridad, se puede exonerar, previa petición de la entidad beneficiaria, del cumplimiento de las medidas de visibilidad.

(Consultar a OTC sobre posibles medidas adicionales) R10. Sistematizar el proceso de apoyo al Fondo

Común de Donantes en Salud y al DNGPCCA.

--

DCAA propone consultar a OTC sobre la pertinencia de esta recomendación y cómo abordarla: individualmente y cada instrumento por separado o bien valoración global de las intervenciones de apoyo programático, valoración y evaluación del instrumento por todos los donantes participantes, etc.

R11. Garantizar la calidad de los procesos de evaluación.

Parcialmente aceptada Algunas de las medidas que se señalan en esta recomendación ya se llevan a cabo (por ejemplo, se valora si conviene una evaluación u otro tipo de ejercicio y se exige la presencia de expertos temáticos en los equipos de evaluación).

La División de Evaluación se compromete a trasladar de manera más clara a otras unidades las orientaciones existentes en el caso de las evaluaciones operativas, y a recopilar previamente un mayor volumen de información en el caso de las evaluaciones centralizadas, de manera que puedan anticiparse en el momento de elaboración de los TDR algunos de los problemas de evaluabilidad que se plantearon durante el desarrollo de esta evaluación.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :