Sesión 15 Qué no dice pero sí dice?

Texto completo

(1)

120

Curso de habilidades lectoras

Sesión 15

¿Qué no dice… pero sí dice?

Objetivos:

Al final de la sesión el alumno:

• Construirá inferencias válidas a partir de información textual o gráfica. • Elaborará texto nuevo integrando información de varias fuentes.

Materiales:

15.1. Caricatura del periódico preferentemente sobre un tema de actualidad. Se presentan ejemplos. Este material debe prepararse para su presentación a todo el grupo.

15.2. Prepara 4 ejemplos de materiales tomados de revistas, periódicos, publicidad, etc. y que sirvan para que con ellos se ejemplifique la construcción de inferencias. Este material debes prepararlo para su presentación a todo el grupo.

Ver el ejemplo 15.2.

15.3. Preparar para su presentación a todo el grupo 3 textos de diferente fuente que hablen sobre un tema común, a partir del cual se construirá información que integre todas las fuentes. Ver el ejemplo 15.3.

15.4. Prepara de 5 a 10 ejercicios para que los alumnos construyan inferencias y/o integren información. Para cada uno debe especificarse lo que se pide a los alumnos que hagan. Ver ejemplos anexos.

Se sugiere poner cada uno en una funda de plástico o protector de acetatos, para su fácil manipulación y evitar su maltrato. Estos pueden ser:

• 1 o 2 caricaturas de chistes. • 1 o 2 anuncios publicitarios. • 1 o 2 textos breves.

• 1 o 2 cartones políticos. • 1 o 2 refranes.

Algunos de estos materiales se pueden elegir en el momento de los periódicos y revistas de la semana, que se hayan recolectado y se lleven el día de esta sesión. 15.5. Prepara tres textos (como los presentados para el material 15.3), que deben ser

tomados de diferentes fuentes o bien textos largos. Los alumnos ejercitarán la construcción de nueva información mediante un proceso de integración.

(2)

121

Desarrollo:

Situación activadora.

a) Iniciar conversando con los alumnos si han visto cartones o caricaturas políticas o de otra naturaleza que se publican en los periódicos, o en libros como los de Mafalda. Que opinen de ellas, de los moneros que las elaboran, etc. Preguntar a quién le gusta hacer caricaturas, etc.

b) Proyectar un cartón o caricatura (material 15.1) y comentar sobre su contenido que es eminentemente lúdico pero que siempre encierra un mensaje o un texto que no está implícito.

c) Solicitar que expresen uno de los posibles textos reales implícitos, pero que no están escritos en la caricatura. Escribirlo en un globo semejante a los de las tiras cómicas y colocar sobre la imagen como si lo estuviera diciendo el personaje. Proponer otras frases posibles dentro del contexto de la caricatura. Si el cartón se proyecta en pizarrón blanco, sobre éste se pueden anotar y borrar los letreros sugeridos por los alumnos. d) Proyectar uno a uno los ejemplos del material 15.2, que deben prepararse para su

proyección al grupo:

1) Un anuncio publicitario.- deberán deducir el mensaje implícito. 2) Un texto breve.- deberán resumirlo con una oración no implícita.

3) Un refrán.- deberán explicarlo y proporcionar un ejemplo de lo que significa.

e) Explicar que también se puede construir una información nueva a partir de varias fuentes (ejemplo: una nota periodística, un diccionario, o una entrevista), que hablen sobre un mismo tema. Aquí la construcción consiste en recuperar la idea principal u oración tópico de cada fuente e integrarla en una frase que no esté escrita en ninguna de dichas fuentes. Ejemplificar con material 15.3 que debe prepararse para exponerse al grupo.

• Proyectar el material de lectura y leer el texto de nota periodística, el de nota de libro y la entrevista. Explicar que se va a elaborar un párrafo que integre la información de las tres fuentes. Explorar las estrategias a aplicar. Una vez acordadas proceder e integrar por escrito la información.

Presentación de ideas principales.

a) Exponer con apoyos visuales, uno por uno los puntos importantes derivados de la situación activadora y explicarlos detenidamente, aclarando dudas y solicitando ejemplos que reflejen su completa comprensión.

b) Los puntos a desarrollar son:

• Explicar que la comprensión de algunos textos (orales o escritos) depende de entender información implícita, es decir, información que no se dice. Por eso es importante que uno construya esa información, es decir, que uno tiene que deducirla o inferirla.

• Uno como lector puede construir esa información que no está expresada y se puede hacer a partir de las claves del texto y de nuestro conocimiento del mundo.

• Recordar la historia presentada en la sesión 9 de “La guerra de los fantasmas”, cuando al final el indio se cae y algo negro sale de su boca, su cara se contrae y muere. Nuestro conocimiento general nos permitió deducir que el indio había sido envenenado, sin que eso estuviera escrito tal cual. Si no supiéramos los efectos que causan algunos venenos, nunca hubiéramos comprendido lo que realmente le pasó a este indio en la historia que leímos.

(3)

122

• También explicar que se puede construir nueva información a partir de varias fuentes que hablen sobre el mismo tema. A este proceso se llama “integración de información”. Ya sea que se integre información de un mismo texto, o bien de diferentes lugares (libros, revistas, entrevista, diccionario, etc.).

• La integración de información es un proceso que se utiliza especialmente cuando se elaboran trabajos escolares sobre un tema que haya solicitado el profesor.

• Las inferencias e integración de información son ambos procesos que exigen la construcción de texto nuevo, de texto que no está expresado tal cual en el texto o textos originales.

• Asentar que la estrategia de síntesis más compleja es la de “construcción” y que justamente consiste en elaborar información que no aparece explícita en un texto, ya sea por un proceso de deducción o inferencia, o bien integrando información de varias partes del texto e inclusive del conocimiento propio que se tiene sobre el tema.

Trabajo en equipos.

a) Organizar tríadas de trabajo.

b) Distribuir ejemplares de materiales con indicaciones para que el alumno(a) construya información por deducción o inferencia (material 15.4). Asimismo, distribuir ejercicios de integración de información de varias fuentes (material 15.5). Estos materiales deberán circular entre los equipos y realizarse todos los ejercicios.

c) Apoyar el trabajo dando rondas a los equipos.

d) Revisar entre todos los resultados del trabajo, ofreciendo aclaraciones y explicaciones necesarias.

Cierre y reflexión final.

a) Sintetizar los aspectos centrales de la sesión y verificar el logro de los objetivos.

b) Solicitar a los alumnos que en su bitácora elaboren una nota sobre lo que les pareció relevante de esta sesión y lo que aprendieron.

Observaciones y recomendaciones.

• Asegurar que los alumnos hayan comprendido la importancia de deducir o inferir información no explícita en texto, a partir de claves de información en él contenidas. Esto permite una mayor comprensión de los textos.

• Aunque se proporcionan ejemplos para los materiales de trabajo, éstos se tienen que preparar para su manejo y otros más se tienen que elaborar por completo. Además, varios de ellos se deben reproducir en el número que se requiera.

• Anticipar los resultados de los ejercicios que realizarán los alumnos con los materiales elaborados, para orientar adecuadamente los apoyos a ofrecer.

• El facilitador(a) tiene libertad de utilizar bibliografía, información, formas y recursos que considere convenientes, para la exposición clara y completa de las ideas principales de la sesión.

• Administrar el tiempo de forma que los alumnos cuenten con los minutos necesarios para elaborar su nota en la bitácora ya que constituye un recurso metacognitivo muy valioso en su proceso de aprendizaje.

(4)

123

Material 15.1 Caricatura

(5)
(6)

117

Material 15.2 Construcción de inferencias (1) Adicional

Prepara 4 ejemplos de materiales tomados de revistas, periódicos, publicidad, etc. y que sirvan para que con ellos se ejemplifique la construcción de inferencias. Este material debes prepararlo para su presentación a todo el grupo.

A continuación se presentan ejemplos de textos y refranes.

Texto breve. Una ocasión llegó un pobre hambriento a casa de unos campesinos. El pobre llevaba una piedra en la mano y pidió a los campesinos que le permitieran hacer una sopa. Extrañados los dueños del jacal, pero con deseos de ayudar, le prestaron una olla. Una vez que hirvió el agua con la piedra, el hombre pidió, con toda amabilidad, un pedacito de col, una cebollita, unas papas y un pedazo de carne para mejorar un poco el guisado. La sopa quedó riquísima y los campesinos no salían del asombro al comprobar que la sopa de piedra era exquisita.

Refranes. Al que madruga Dios lo ayuda. Una golondrina no hace verano. Un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Más vale una colorada que cien descoloridas. El muerto y el arrimado a los tres días apestan. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar. El que quiera azul celeste que le cueste. Centavo ahorrado, centavo ganado.

(7)

118

Material 15.3 Textos de diferentes fuentes (1) Adicional

Preparar para su presentación a todo el grupo 3 textos de diferente fuente que hablen sobre un tema común, a partir del cual se construirá información que integre todas las fuentes. Ejemplo:

Nota periodística. Un oso hormiguero viajó arriba del tanque de combustible de un

autobús foráneo, desde alguna parte de la selva de Chiapas hasta el Distrito Federal. Al arribar a la terminal los choferes, Lino Castro y Macario Morales, descubrieron al oso prácticamente entumido por el largo trayecto, por el efecto del frío y por el hambre. El pequeño animal fue llevado para su recuperación al zoológico, ya que se encontraba a más de 900 Km. de su ambiente natural y de su familia.

Nota de libro: El oso hormiguero es un mamífero sin dientes que habita en las regiones

tropicales de América, su cuerpo es robusto y mide más de un metro de largo, desde la punta del hocico hasta el nacimiento de la cola. Tiene el pelo áspero y tieso, de color gris con manchas negras. Se alimenta de hormigas que atrapa con su lengua larga y pegajosa. Estos animales son valientes y fuertes, pero difícilmente sobreviven fuera de su hábitat natural.

Entrevista. En el Zoológico de Chapultepec fue entrevistado el veterinario que atendió

al oso hormiguero.

Reportero: Platíquenos en qué condiciones llegó el oso hormiguero y qué hicieron.

Veterinario: Llegó entumido, sediento y desnutrido, por lo que tuvimos que ponerlo en una

jaula con focos infrarrojos para darle calor, y se le puso suero para rehidratarlo. Le preparamos un licuado de pollo con ácido fórmico, como el que poseen algunas hormigas, pero lo rechazó.

Reportero: ¿Cómo respondió a los cuidados que le dieron?

Veterinario: Pese a todos los esfuerzos que hicimos, no sobrevivió. La falta de alimento y el

cambio brusco de temperatura le afectó seriamente y adquirió una neumonía. Estos animalitos silvestres son muy delicados y no son buenas mascotas.

(8)

119

Material 15.4 Construcción de inferencias (2) Adicional

(9)
(10)
(11)

122

©2010 Hummer es una marca registrada registrada propiedad de General Motors. La imagen es propiedad intelectual de General Motors. http://www.gm.com

(12)

123

El Palacio de es una marca registrada propiedad de ®El Palacio de Hierro: Soy Totalmente Palacio 2009

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :