INCLUSIÓN Y PERMANENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LA RED INSULAR DE HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Área de Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes

Servicio Administrativo de Educación, Juventud e Igualdad

INCLUSIÓN Y PERMANENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LA

RED INSULAR DE HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS

La nueva inclusión de los Centros Educativos en la Red Insular de Huertos Escolares Ecológicos requerirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1) El Claustro y el Consejo Escolar deberán adoptar sendos acuerdos al respecto, manifestando su compromiso expreso de permanencia en la Red Insular durante tres cursos consecutivos.

2) Se redactará un Proyecto educativo de Huerto escolar ecológico, que deberá ir acompañado de fotografías del espacio destinado a cumplir con tal función.

3) Designación de Coordinador/a del Proyecto de Huerto Escolar Ecológico.

4) Solicitud formulada por la Dirección del Centro Educativo, acompañada de certificación de los acuerdos señalados en el punto 1) anterior, del Proyecto educativo e identificación del/la Coordinador/a.

Por su parte, los Centros Educativos ya integrantes de la Red Insular deberán manifestar, antes del 30 de septiembre de cada año, su compromiso expreso de permanencia en la misma, mediante certificación de los acuerdos adoptados al respecto por el Claustro y el Consejo Escolar.

Plaza de España, 1 38003 Santa Cruz de Tenerife Tfno.: 901 501 901 Fax: 922 239 457 www.tenerife.es

(2)

TIPOLOGÍA DE HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS

El Programa Insular de Huertos Escolares Ecológicos, establece tres modelos básicos de Huerto Escolar Ecológico:

Modelo 1: Huerto Básico. Dispone de al menos los elementos básicos que necesita el huerto escolar.

Modelo 2: Huerto Tipo. Dispone de todos los elementos deseables en el huerto escolar.

Modelo 3: Huertos Especiales. Corresponde al huerto escolar ecológico empleando bandejas, debido a la no disponibilidad de espacio suficiente. Además dispone de los elementos básicos como compostera y vermicompostera, entre otros.

A continuación se ofrece una pequeña descripción de los distintos modelos de Huerto Escolar Ecológico:

HUERTO BÁSICO:

Será aquel huerto que no tiene el espacio necesario para todos los elementos deseables y cuyas medidas oscilarán entre los 40-60 m2. Contará al menos con los siguientes elementos

Camas de siembra o canteros. El Aljibe.

El cuarto, o depósito de aperos.

La Estación Meteorológica. Compostera.

(3)

HUERTO TIPO:

Este será el tipo ideal de Huerto oscilando en cuanto a superficie entre los 60 m2 mínimo y 120 m2 como máximo. Podrá contar con los diversos componentes que se señalan a continuación:

Camas de siembra o canteros, en número y tamaño suficiente para todas las clases

Un pequeño invernadero, en donde se multiplicaran esquejes y semillas de diversas especies vegetales que luego irán a parar al Huerto.

Charca, espacio importante porque brindará un microclima especial alrededor del mismo y se incrementará la presencia de fauna entomológica, avícola, flora acuática, que contribuyen a la regulación de las plagas directa o indirectamente.

MODELO 1: HUERTO BÁSICO

Compostera

Almacén de

herramientas

Cantero testigo

Superficie cultivable

(Canteros + Pasillos)

Herramientas y Materiales

Tomas

de Agua

IMPRESCINDIBLE

(4)

Umbráculo

Invernadero

Compostera

Vermicompostera

Almacén de

herramientas

Recogida de

aguas

Cantero testigo

Superficie cultivable

(Canteros)

Estación

meteorol

ó

gica

Herramientas y

Materiales

Animales

Charca

Cultivos

especiales:

monocultivos

Tomas de

Agua

IMPRESCINDIBLE PRESCINDIBLE

MODELO 2: HUERTO TIPO

El Cuarto de Apero, será necesario para el almacén de las herramientas, semillas y productos ecológicos.

La Compostera, imprescindible en todo Huerto escolar ecológico, ya que será una de las fuente importantes de nutrientes para nuestros vegetales.

La Vermicompostera, que junto a la compostera hace posible el pleno aprovechamiento de los residuos vegetales del huerto, generando además, en este caso, el humus de lombriz, fertilizante natural de más pronta disponibilidad para la nutrición de las plantas.

La Estación Meteorológica, que nos brindará los datos meteorológicos como temperatura, humedad relativa, radiación, etc. que servirán de ayuda para la decisión del cultivo a instalar así como también proporcionarnos datos importantes para la predicción de la ocurrencia de plagas y enfermedades.

El Aljibe o depósito para el aprovechamiento del agua de lluvia, cuyas condiciones fisíco químicas son ideales para el riego de las plantas. El Umbráculo será la zona destinada a los cultivos sensibles a la

radiación solar.

Gallinero, el cual puede ser fijo o móvil. Elemento muy importante por la posibilidad de contar con estiércol para la elaboración de compost.

(5)

HUERTO ESPECIAL:

Será aquel huerto que por cuestiones de infraestructura del colegio no tiene espacio físico para la instalación de un huerto propiamente dicho, por lo que se efectuará el “Huerto en jardineras” o macetas habilitadas para el mismo. Este tipo de huerto, tendrá a pesar de las evidentes limitaciones, la inestimable cualidad de constituir un modelo con posibilidades de replicación, si consideramos que una proporción importante de las familias no dispone de una huerta familiar. Invitará, pues, a que familias que disponen de un balcón o patio consideren viable instalar algunas bandejas con hortalizas, aromáticas y medicinales, además de las típicas bandejas con flores.

Los huertos especiales contarán con al menos los siguientes elementos: Bandejas, con un sistema de recepción del agua de drenaje.

El cuarto o depósito de aperos.

La Estación Meteorológica.

Vermicompostera.

Compostera.

Adicionalmente a los elementos citados en cada caso, habrá que considerar los espacios necesarios de accesibilidad al mismo, como pasillos, escalones y rampas. También, el cerco perimétrico que se requiera, muros de contención o aterrazamientos, así como el sistema de riego adecuado a las condiciones del huerto y de los cultivos (hortalizas, frutales, etc.).

(6)

PERF - 02

SOLICITUD DE ASISTENCIA

ACTIVIDAD:

LUGAR DE CELEBRACIÓN: FECHA:

1. DATOS PERSONALES APELLIDOS: . . . NOMBRE: . . . NIF: . . . DIRECCIÓN: . . . LOCALIDAD: . . . ISLA: . . . C.P.: . . . PROVINCIA: . . . TFNO.: . . . CORREO ELECTRÓNICO: . . .

2. DATOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS

CENTRO DE TRABAJO: . . . .. . . DIRECCIÓN: . . . LOCALIDAD: . . . ISLA: . . . C.P.: . . . PROVINCIA: . . . .. . . TFNO.: . . . CUERPO AL QUE PERTENECE: ………. NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIA SECUNDARIA F.P. OTROS (Indicar) ……… ESPECIALIDAD: . . . ……… . . . .. ÁREA/MATERIA/ CICLO Y MÓDULO QUE IMPARTE: . . . .. . . AÑO DE OPOSICIÓN: . . . N.R.P.: . . . SIT. ADMINISTRATIVA (DEFINITIVO, PROVISIONAL, INTERINO, OTROS): . . . . . . . HORARIO DE TRABAJO EN EL CENTRO: MAÑANA TARDE NOCHE

Solicita se le conceda una plaza para asistir a la actividad arriba indicada y declara la veracidad de los datos contenidos en esta solicitud.

Nota: en caso de aportar otra documentación, adjuntar relación.

Imprescindible cumplimentar el siguiente apartado por el Secretario del Centro.

Imprescindible cumplimentar este apartado cuando el horario laboral coincida con el de la actividad de formación (1).

D/Dña. . . Secretario/a del centro. . . CERTIFICA: Que D/Dña. . . imparte docencia en este centro en el día de la fecha, con el siguiente horario (indicar el turno, o las bandas horarias si comparte varios turnos). . . . . . . En. . . a. . . . de. . . de 200. . . . Firma y sello EL/LA SECRETARIO/A D/Dña. . . en calidad de Director/a del centro. . . HACE CONSTAR: Que D/Dña. . . cuenta con licencia para participar en la actividad de perfeccionamiento del profesorado titulada . . . . . . los días . . ……….……….. (2)

En. . . a. . . . de. . . de 200 . . . Firma y sello

EL/LA DIRECTOR/A

(1)Apartado octavo de la Resolución de 15/5/98, (BOC nº 70 de 8 de junio). (2) Apartado 7.1. de la Resolución de 1/8/06 (BOC nº 165 de 24/8/06). NOTA: Cuando el/la participante sea director o directora, en lugar de cumplimentar este apartado, deberá presentar una declaración responsable.

Firma del solicitante

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :