2Cultivos de cobertera

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

SECRETARIA DE

AGRICULTURA,

G

ANADERIA

, D

ESARROLLO

R

URAL

P

ESCA Y

ALIMENTACION

Subsecretaría de Desarrollo Rural

Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural

2

Cultivos de cobertera

L

os cultivos de cobertera son tupidos tales como leguminosas, pastos

o cultivos de granos pequeños que crecen para proteger durante un

(2)

Qué es un cultivo de cobertera

Es un cultivo cuyo principal propósito es beneficiar al suelo y/u otros cultivos de una o más maneras. La producción de forraje o grano obtenida puede ser utilizada para complementar el ingreso de los productores o ser incorporados al suelo, de acuerdo a las necesidades de los mismos, siempre que proteja al suelo durante una etapa crítica de erosión.

Los cultivos de cobertera son leguminosas, cereales o una mezcla apropiada, que se siembra para cubrir el terreno con un alto porcentaje de follaje que protege al suelo del impacto de las gotas de lluvia y del viento, de mejor manera que los cultivos de escarda o en huertos. Por esta razón, estos cultivos se han recomendado como una práctica de conservación de suelos, para proteger los suelos de la erosión y obtener la producción de grano o forraje según sea el caso. También se recomienda su uso, como cultivo asociado al cultivo principal y cuyo fin es proteger el terreno de la erosión y mejorar sus características físicas y químicas.

Los cultivos de cobertera pueden ser cultivados solos o en combinación con otras especies y para seleccionar una especie o mezcla de especies, el productor debe determinar el tipo de beneficios primarios que requiere. Entonces debe considerar las condiciones específicas del sistema de producción que va a utilizar, tales como tipo de suelo, disponibilidad de agua, secuencia de cultivo y prácticas culturales.

Objetivos de los cultivos de

cobertera

Ventajas y desventajas de los

cultivos de cobertera

• Mejorar la fertilidad del suelo y mantener un balance de los nutrimentos disponible para las plantas.

•Reducir la erosión hídrica y eólica.

•Mantener y mejorar los contenidos de materia orgánica del suelo.

• Reducir la incidencia de malezas, insectos y enfermedades en los cultivos.

Los cultivos de cobertera tienen ventajas y desventajas. La elección adecuada y el correcto manejo del cultivo, son necesarios para maximizar los beneficios y reducir problemas potenciales de degradación del recurso suelo.

El balance entre los ventajas y desventajas debe tomarse en cuenta ya sea que se utilice como cultivo solo o como cultivo asociado, pero la selección de una especie debe tomar en cuenta el objetivo que persigue el productor, el uso que se le dará al producto que se obtendrá y la necesidad de proteger los recursos disponibles.

(3)

Ventajas y desventajas potenciales de los cultivos de cobertera

Especies utilizadas como cultivos de cobertera

Grupos de cultivos de cobertera

Ventajas Desventajas

• Protección del suelo al agua y al viento • Agotamiento de la humedad del suelo • Adición de materia orgánica al suelo Disminución temporal de la disponibilidad

de nutrimentos, en especial del nitrógeno • Mejoramiento de la estructura del suelo y •

la infiltración del agua

• Reducción del crecimiento de malezas • Atracción de artrópodos y de roedores • Atracción y mantenimiento de insectos •

benéficos

• Rompimiento del ciclo de vida de •

Las especies que se recomiendan son aquellas que se desarrollen con altas densidades de población, que provean de una buena cobertura vegetal sobre el terreno, que protejan al suelo durante épocas críticas de la acción de la lluvia y el viento, y que generen un beneficio a la economía del productor, ya que se pueden aplicar en huertos, viñedos y áreas donde se producen frutales. Los cultivos de cobertera se pueden clasificar en cuatro grupos:

Competencia en cultivos asociados

Mayor peligro de heladas en árboles y viñedos

Incremento de los costos asociados de Malezas, insectos o enfermedades producción

Garbanzo 56 8.9 a 10

Chícharo de vaca 47 – 60 4.5 a 5.7

Trébol rojo 25 – 30 5.4 a 6.0

Grupo Nombre común Nombre científico Altura (cm) Producción de biomasa (ton/ha) Cicer arietinum Vigna unguiculata Trifolium icarnatum Leguminosas Cereales Pasto Leguminosas y pastos

(4)

Grupos de cultivos de cobertera

.-Continuación:

Movilización de nutrimentos del suelo hacia la vegetación, educción del crecimiento de malezas

Posibilidad de crecer en relevo del cultivo principal o con humedad residual o con menor precipitación pluvial Disminución en la incidencia de plagas y enfermedades Crecimiento controlable

Integración con la agricultura, la ganadería y la forestería

Cebada 60 – 120 7.2 a 15.5

Cereales Trigo 50 – 100 6.0 a 12.0

Centeno 90 – 180 4.8 a 12.0

Avena 60 – 150 9.6 a 14.4

Ballico 25 – 60 9.2 a 14.0

Pastos Ballico anual 90 – 120 5.6 a 10.2

Zacate sudán > 45 Más de 18.0

Ballico + trébol rojo Mezclas Ballico + trébol

blanco Avena + trébol Avena + trébol rojo

Alta producción de

biomasa r

Sistema radical profundo Extracción de nutrimentos de las capas profundas hacia las capas superficiales

Establecimiento rápido del cultivo Cubrimiento rápido del suelo para una protección efectiva, Reducción del crecimiento de malezas

Más hojas que tallos Fácil descomposición de la materia orgánica, mayor disponibilidad de nutrimentos y facilidad de manejo Durante el corte y/o incorporación al suelo

Fijación de nitrógeno Incremento en la fertilidad del suelo Afinidad con las micorrizas Mayor disponibilidad del fósforo

Uso eficiente del agua No-hospedero de plagas y enfermedad

Que no forme rizomas

Buena y abundante producción de Propagación directa en los campos agrícolas semilla Subproductos útiles Hordeum vulgare Triticum vulgare Secale cereale Avena sativa Lolium perenne Lolium multiflorum Sorghum sudanense

En que condiciones se practica el cultivo de cobertera

Cómo elegir una especie como cultivo de cobertera

En áreas de cultivo durante ciclos de descanso, en áreas con vegetación en áreas de recreación, y vida silvestre, además de combinarlo con áreas de vegetación permanente, como frutales.

La selección de un cultivo de cobertera debe estar basada en la producción de biomasa, el desarrollo radicular, la fijación de nitrógeno y de nutrimentos y algunos otros criterios que se presentan a continuación:

Guía para la selección como cultivos de cobertera

(5)

Es difícil que una especie cumpla con todas las características; sin embargo, es deseable que se cuente con la mayoría de ellas y para ello se deben fijar propósitos prioritarios de los cultivos de cobertera. Algunas indicaciones sobre el cultivo de cobertera se presentan a continuación:

Para la elección del cultivo de cobertera, es importante conocer el tipo de siembra que se debe utilizar. Algunos cultivos pueden sembrarse al voleo sin necesidad de usar maquinaria.

Si se tiene una sembradora de granos pequeños, se deberá escoger un cultivo que se pueda sembrar después de cosechar, como cultivo de relevo o algún cultivo que pueda sembrarse simultáneamente con el cultivo principal.

Una sembradora al voleo da la opción de sembrar entre los cultivos principales para un rápido establecimiento y una cobertura rápida del suelo.

En caso de que se quiera usar un herbicida de alto poder residual, probablemente requiera de un paso de cultivo.

Otro factor a considerar en la elección del cultivo de cobertera, es el manejo de los cultivos en rotaciones. Las leguminosas de invierno se adaptan bien a maíz bajo no-labranza debido a que este sistema no requiere de muchos cambios en el manejo. En terrenos bajo no-labranza se pueden sembrar al voleo cultivos de cobertera, dentro

Detalles en la elección de

cultivos de cobertera

Al sembrar maíz en el siguiente ciclo, muchas leguminosas están en floración pero todavía no tienen semilla y pueden ser eliminadas químicamente (con mezclas de paraquat o atrazinas), o mecánicamente (con arado de discos o vertederas en sistemas tradicionales).

Para la selección de los cultivos de cobertera se deben considerar los factores que se presentan a continuación:

•Producción de materia seca.

•Cantidad de Nitrógeno necesaria para el siguiente cultivo y proporción que puede ser abastecido por el cultivo de cobertera. •Disponibilidad de semilla e inoculante

apropiado para la leguminosa.

•Compatibilidad del tamaño de semilla con los equipos de siembra.

•Costos de manejo y ganancias comparadas con el sistema tradicional.

•Costos de la semilla y la cosecha del forraje o la paja.

•Presión actual de malezas y competitividad de la cobertera.

Los costos de manejo incluyen la semilla, el inoculante para las leguminosas y las operaciones de campo para sembrar, eliminar o incorporar cobertera. Se deben de comparar estos costos con los actuales que incluyan el costo del fertilizante nitrogenado que es reemplazado por la leguminosa. Hay que asegurar la inclusión de los beneficios a largo plazo.

Factores en la elección de

cultivos de cobertera

(6)

reduzcan la concentración de nitratos residuales en las aguas corrientes; también puede ser benéfico si se busca reducir la humedad en los suelos húmedos antes de realizar una siembra.

La demanda de agua de los cultivos de cobertera también representa un riesgo, ya que en condiciones de escasez de agua compiten con el cultivo principal y en condiciones húmedas, utilizan el agua de las capas superficiales y llegan a consumir mas humedad que un suelo desnudo sujeto a la evaporación normal.

La experiencia indica que para manejar los cultivos de cobertera en asociación, se recomienda eliminarlos dos semanas antes de realizar la siembra del cultivo principal ya que se ha observado que se incrementa el nivel de humedad.

En algunas partes del país, el invierno elimina de manera natural los cultivos de cobertera anuales (avena, cebada, ryegrass). Para eliminar una leguminosa antes de sembrar maíz o sorgo se pueden usar métodos mecánicos; en caso de que no se desee barbechar se puede combinar el uso de atrazinas, bladex, 2,4 D, o Banvel. Paraquat o Roundup pueden eliminar pastos anuales o leguminosas. La supresión de coberteras perennes puede complementarse con una rastra de discos cuando se realiza labranza tradicional.

Los cultivos comerciales o de subsistencia pueden necesitar una fertilización adicional para mantener los rendimientos después de usar pastos como cultivos de cobertera.

La eliminación de las coberteras

Fertilización adicional

Reducción de riesgos

Recomendaciones en algunos

cultivos de cobertera

Para reducir los riesgos económicos en el uso de coberteras se recomienda:

•Sembrar cultivos a chorrillo más que al voleo.

• Mezclar leguminosas con pastos.

•Buscar productores que tengan semilla de los cultivo de cobertera a utilizar.

•Aprovisionar semilla de cultivos de cobertera ya que ésta tiene viabilidad hasta de 5 años. •Buscar apoyos para la adquisición de

semillas.

• Inocular las semillas de leguminosas con las especies adecuadas de

•Permitir la producción de semilla del cultivo de cobertera.

•¡Pruebe!. Ensaye en áreas pequeñas nuevas coberteras.

Algunas recomendaciones sobre densidades de población, método de siembra, época de siembra, producto obtenido y forma de eliminación del cultivo de cobertera (cuando se considere necesaria) se presentan a continuación:

(7)

Recomendaciones en el manejo de cultivos de cobertera.

Finalmente, se debe señalar que existen diferentes maneras de aprovechar los cultivos de cobertera:

Al reemplazar la vegetación natural que se presenta durante el barbecho de invierno por cultivos de cobertera para mejorar la fertilidad del suelo y permitir un cultivo permanente. Estos cultivos se pueden dejar durante la etapa seca o durante los años de descanso.

Cultivo Densidad de

población de siembra ciclo PV ciclo PV ciclo OI de la cobertera (kg/ha)

Garbanzo 75 -85 Chorillo x Grano Arado Chícharo

Trébol rojo 14-23 Al voleo, x x Forraje,

herbicidas Trébol dulce 16-28 Voleo o Forraje,

herbicidas Lupino 50-70 Chorrillo x x Forraje,

herbicidas Ebo, veza 35 -40 Chorrillo x Abono,

pica Sesbania 22-28 Al voleo x x Abono,

pica Frijol

terciopelo pica Cebada <130 Al voleo, x x Grano,

120 Chorrillo, x x Grano,

herbicidas Centeno 28-40 Voleo o x x Forraje

herbicidas Avena 65-120 Voleo o x x Grano,

arado Ballico 18-30 Al voleo x Forraje

Ballico anual 15-25 Al voleo x Forraje

herbicidas Zacate Sudan 18-25 Al voleo x x Forraje

herbicidas Método Inicio Mediados Inicio Producto Método de control

10 -14 Al voleo x x x Abono, Chapeo y de vaca forraje pica

Chapear, arado, a chorrillo abono Arado o chorrillo abono Arado o abono Chapeo, forraje Chapeo, forraje

25-35 Al voleo x x Abono, Chapeo, grano

Arado o Chorrilo forraje herbicidas Trigo Arado o voleo forraje Arado o chorrillo Herbicidas o chorrillo forraje Arado o herbicidas Arado o Arado o

(8)

En forma de sistemas agroforestales

En forma de residuo vivo

Reeves, D.W.

USDA.

Figueroa S., Benjamín y Francisco J. M o r a l e s F l o r e s .

: :

Así se denomina a la integración de árboles en los terrenos de cultivo o de cultivos en los terrenos forestales. Algunos de éstos, son sistemas tradicionales donde los arbustos de leguminosas crecen entre los cultivos y que con regularidad se podan para dejar residuos que mantenga la fertilidad en los terrenos de sembrados ( por ejemplo con cafeto).

En donde las hileras de cultivos son sembradas en una baja pero densa cobertura de cultivos a base de pastos o leguminosas, por ejemplo o las fajas de cobertera se cosechan o se eliminan con herbicidas cuando los cultivos principales se cosechan, con lo cual se reduce el movimiento del suelo.

1994.

Advances in Soil Science. Lewis Publishers.USA. 1998.

2 n d E d i t i o n . Sustainable Agriculture Network, USDA Sustainable Agriculture Research & Education program.

1 9 9 1 .

Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Colegio de Postgraduados. Salinas, SLP.

Pueraria Arachis,

Bibliografía de apoyo

Cover Crops and Rotation.

Managing Cover Crops P r o f i t a b l y .

Producción de cultivos con l a b r a n z a d e c o n s e r v a c i ó n .

Responsables de la ficha

Ing. Francisco J. Morales Flores Dr. Mario R. Martínez Menez Especialidad de Edafologia, IRENAT

Colegio de Postgraduados Carr. México-Texcoco, Km. 36.5 56230 Montecillo, Edo. de México

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :