• No se han encontrado resultados

Alfredo Moreno Echeverría, afirma. Este criadero tiene más de 25 años y he estado a carg

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Alfredo Moreno Echeverría, afirma. Este criadero tiene más de 25 años y he estado a carg"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Alfredo Moreno Echeverría

Su apego al campo

y a sus tradiciones

POR MARÍA JOSÉ MUÑOZ – FOTOS YOAO MUÑOZ Y JORGE REYES

En dos grandes éxitos se transformaron las participaciones

que tuvo durante el reciente 69º Campeonato Nacional

de Rodeo, en Rancagua. Finalizar entre los seis mejores

corredores de Chile y la fabulosa presentación de su

Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor. Con él nos

reunimos en su campo en Río Claro.

lfredo nos recibe en una tarde lluviosa, pero que no empaña la belleza del Criadero. El gerente general de Palmas de Peñaflor, nos cuenta que hace más de 25 sus padres –Alfredo Moreno Charme, ex canciller y actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y Ana María Echeverría- compraron este campo en la comuna de Río Claro, comenzado la aventura de este matrimonio y sus cuatro hijos (Alfredo, Francisco, Felipe y Anita María) en el criadero y luego con la escuadra ecuestre.

Moreno Echeverría no explica que “este es

A

un criadero de caballos chilenos que ya tiene

más de 25 años de existencia, donde han pasado varios de los reproductores y de las yeguas más relevantes del último tiempo. Aquí ha trabajado gente muy relevante y ha ido sumando al proyecto, como son Juan Pablo Cardemil, José Manuel Aguirre, Alfonso Navarro, Luis Eduardo “el negro” Cortés, Óscar Bustamante. La verdad que hay mucha gente, que cada una ha ido aportando lo suyo para ir mejorando, así que es un criadero que ya tiene bastante trayectoria y llevamos varios años siendo bastante competitivos y estando dentro de los mejores”.

Alfredo ¿qué significa para ti este criadero?

Varias cosas importantes. Este criadero tiene más de 25 años y he estado a cargo los últimos 10, así que la verdad que para mí es una manera de vivir, es donde se hace familia, donde los niños crecen, donde compartes con tus papás, con los caballos, con la gente que trabaja aquí, que tenemos un sueño en común de poder ir formando esto cada vez mejor.

Nuestro entrevistado está casado con Marcela Paz Pozo, talquina, la pareja tiene tres hijos: los mellizos Alfredo y Jacinta de 4 años y Lucas de 1 año. La familia Moreno Pozo vive en Santiago, pero Alfredo reparte su tiempo entre el criadero, los temas agrícolas y un trabajo en el área financiera.

(3)

Y tal cómo sus padres lo hicieron con él, les inculca el amor por los caballos y las tradiciones del campo a sus hijos.

“La verdad es que mis hijos ya son parte de esto, son parte del criadero, conocen los caballos, se saben los nombres, saben cuál es la pesebrera de cada uno, así que tal como a mi enseñaron a vivir en torno a los caballos y en torno al criadero, también intento que mis hijos puedan hacer algo similar, así que esperamos que así sea”, cuenta Moreno Echeverría.

Sobre los desafíos del criadero Palmas de Peñaflor para los próximos años, Moreno Echeverría afirma que “es intentar seguir produciendo caballos de buena calidad y que sean reconocidos en el ambiente del deporte por tener buenas condiciones y lograr con ello permanecer en lo más alto de la competencia”.

Una escuadra

ecuestre familiar

La reconocida Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor nació de una iniciativa de Alfredo Moreno Charme, quien buscaba mostrar los caballos de una forma más entretenida a quienes los visitaban. Además en sus viajes siempre buscaba espectáculos de caballos. “Desde esa curiosidad, nace un pequeño espectáculo, que al cabo de poco más de 15 años llega a ser un espectáculo ya reconocido no solamente en Chile, sino que en el extranjero y se ha convertido en la mejor forma de mostrar y transmitir lo que es nuestra cultura chilena a través de cosas que realmente sean propias, como es el huaso, el caballo, nuestra música, nuestro baile, etc.”.

¿Cuáles consideras las presentaciones más

importantes que ha tenido la Escuadra?

Yo creo que en el extranjero. Las dos invitaciones que hemos recibido por parte de la Reina Isabel II de Inglaterra y de los organizadores de dos grandes eventos: el año 2012, para el Jubileo de Diamantes cuando cumplió 60 años de reinado y el año 2016 cuando nos invitaron a su cumpleaños número 90. En Chile lo más relevante es lo que se hizo fue con la Cumbre Celac-Unión Europea, en enero 2013. La verdad es que fue muy importante que se hubiera elegido este espectáculo para poder mostrar a tan importantes visitas cuál era nuestra tradición y nuestra idiosincrasia”.

¿Cómo fue la experiencia para la Escuadra este año en su presentación en el Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua?

Muy bonito, para nosotros era un tremendo desafío llegar al Campeonato Nacional

“Hemos recibido dos invitaciones de la Reina Isabel II de Inglaterra y de los organizadores de

dos grandes eventos: el año 2012, para el Jubileo de Diamantes cuando cumplió 60 años de

(4)

después de haber hecho espectáculos en muchas partes de Chile, después de haber estado en el extranjero en eventos súper relevantes, con todo lo que para un criadero de caballos chilenos que se dedica a la parte competitiva significa. La verdad que era bastante osado querer realizar estos espectáculos y fue un tremendo éxito, yo creo que la gente se fue muy contenta, se sintió muy representada”.

¿Cómo ha sido para ti pertenecer a esta Escuadra?

Una de las cosas más bonita que tiene la escuadra, es que tal como el criadero y los caballos, también une a la familia. Hoy día me toca liderarla, pero la verdad que mi hermana Ana María es parte de ella, mi mamá también lo ha hecho, mi papá siempre ha sido no solamente quien tuvo la iniciativa, sino que también es el motor que hace que esto siga creciendo, mis hermanos han sido parte de esto. Mi señora y los niños hasta el día de hoy nos acompañan a la mayoría de los lugares que vamos y sin duda lo que uno esperaría es que en el futuro sean parte de esto. A todos nos une este tremendo sueño de poder a través de

este espectáculo y a través de la escuadra, mostrar lo que son las tradiciones, mostrar los caballos chilenos, mostrar al huaso.

¿Cuáles son los próximos desafíos que tiene la Escuadra?

Seguimos con la intención que este espectáculo sea conocido en Chile cada vez por más gente, ojalá poder seguir recorriendo el país realizando presentaciones. Este año ya logramos estar en Valdivia, en Osorno en Pemuco, en Linares, también en Santiago, Rancagua, Colina… Cada vez que vamos a un lugar, nos llenamos de una tremenda alegría, porque la gente reconoce esto como algo tan propio y sobre todo en las regiones que tienen menos oportunidades de ver espectáculos de mayor reconocimiento tiene un tremendo éxito.

La tradición del rodeo

Pero Alfredo también es corredor de rodeo; y otra confirmación al buen trabajo fue su reciente participación en la Serie de Campeones del 69º Campeonato Nacional

Alfredo Moreno Echeverría, para One Magazine, en su caballo Portento en el Criadero Palmas de Peñaflor.

Moreno Echeverría se calza las espuelas del huaso chileno.

(5)

O

de Rodeo, en Rancagua. La collera de Palmas de Peñaflor formada por Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés, en Portento y Paredón, anotaron dos buenas carreras en el primer y tercer toro (12 y 10), y entraron al selecto grupo de los seis mejores de Chile y concluyeron su participación con 30 puntos buenos.

Esta también fue una participación que lo dejó muy contento. “Los Campeonatos Nacionales siempre son muy competitivos, hay que tratar de estar y cuando empieza

a estar muchas veces es porque el trabajo se está haciendo bien. La verdad es que estoy muy contento por haber tenido nuevamente un gran resultado”.

Y en su definición sobre este deporte nacional Alfredo nos dice. “Yo definiría el rodeo como el último bastión que logra llevar las tradiciones del campo y lo que es la vida del campo a través de todo Chile, a las ciudades, está en los pueblos, es transversal y es además de eso un deporte que está muy arraigado en la idiosincrasia

de todos los estratos, de toda la gente y claro lo que pasa es que hoy día la ciudad se ha ido comiendo al campo y sus tradiciones, pero es la última forma de mantener vivas nuestras tradiciones, nuestra música, nuestra comida. Así que yo creo que es muy importante mantenerlo, cuidarlo y fomentarlo de manera tal que la gente y los niños puedan seguir manteniendo una relación con el campo y con las cosas más propias de las tradiciones como el huaso, el caballo. Son una parte muy representativa de nuestra cultura chilena”.

“Para nosotros era un tremendo desafío llegar al Campeonato Nacional en

Rancagua después de haber hecho espectáculos en muchas partes de Chile,

después de haber estado en el extranjero en eventos súper relevantes”.

Durante la reciente presentación de la Escuadra

Ecuestre de Palmas de Peñaflor en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Referencias

Documento similar