SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR - SENAE

Texto completo

(1)

DIRECCIÓN DISTRITAL DE QUITO

INFORME DE GESTIÓN

Periodo: 2016

1

SERVICIO NACIONAL DE ADUANA

DEL ECUADOR - SENAE

RESUMEN EJECUTIVO (ENERO – DICIEMBRE/2016)

(2)

DIRECCIÓN DISTRITAL DE QUITO

INFORME DE GESTIÓN

Periodo: 2016

1

Mejoramiento de los procesos a su cargo encaminados a la facilitación y control del Comercio Exterior.

1. Habilitación en el sistema ECUAPASS para todos los técnicos operadores de la Jefatura de Procesos

Aduaneros Exportaciones, puedan realizar correcciones por Autoridad Oficial, para las DAES con canal de Aforo Automático y de esta manera optimizar el tiempo de regularizaron de la declaraciones de exportaciones.

2. Se estableció un Plan Estratégico para la Unidad de Aforo Documental con los objetivos y metas para el primer semestre del año 2016 revisado por la Dirección de Despacho en el que se definió como objetivo: “Establecer el esquema de acciones concretas que se desarrollarán en la Unidad de Aforo Documental que permita mantener nuestra misión y fomentar al alcance de nuestra visión institucional”

3. Se mantiene comunicación con las diferentes entidades de control sanitario, agropecuario,

migratorios, entre otros para facilitar la atención al usuario en los trámites generados a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana

4. Se gestionó el cobro de liquidaciones de tributos e intereses al importador Wyeth Consumer Healthcare Ltd. - RUC: 0990104727001 correspondiente a causas legales asociadas a garantías específicas registradas en el Distrito Quito, por un valor de $ 511.579,70

5. Implementación del canal de aforo documental y automático para paquetes cuyo peso es igual o inferior a 300 gr.

6. Dentro de la facilitación de trámites que ingresan por ventanillas se implementó la herramienta Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano, a fin de promover la simplificación de trámites, reducir requisitos y optimizar recursos a través de la tecnología de la información y comunicación, por lo cual los usuarios ya no deben presentar copia de cédula ni certificado de votación, como documentos habilitantes de sus trámites.

7. En relación a los eventos suscitados por el terremoto del 16 de abril de 2016, la Jefatura de Zona

Primaria Quito estableció un procedimiento para el despacho de los Envíos de Socorro, el mismo que fue replicado a Nivel Nacional, lo cual permitió responder con eficiencia ante la situación presentada, en el año 2016 se han despachado 218 declaraciones simplificadas por este motivo, en cumplimiento al art. 7 y 8 del Reglamento del Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones.

8. Se habilitó el proceso de retiro de Categoría A por parte del Courier FEDEX de acuerdo a lo que señala el manual, en horario más flexible para el OCE, de 02h00 a 04h00, lo cual contribuye a los tiempos de despacho.

9. Publicación Registro Oficial Resolución SENAE-DDQ-2016-0127-RE correspondiente a las

delegaciones publicado registro Oficial 745 del 02-05-2016.

10. Las notificaciones de multas por faltas reglamentarias son realizadas de manera electrónica por parte de la Direccion de Despacho y Direccion de Zona Primaria.

11. Memorando Nro. SENAE-JGAQ-2016-0390-M de fecha 18 de Julio de 2016, se remitió consulta a la

(3)

DIRECCIÓN DISTRITAL DE QUITO

INFORME DE GESTIÓN

Periodo: 2016

2

proceso de ejecución de garantías en relación a lo dispuesto en el COGEP, misma que fue motivación para la generación de la Circular Nro. SENAE-DGN-2016-0024-C de fecha 30 de Agosto del 2016, suscrito por el Econ. Pedro Xavier Cárdenas Moncayo - Director General.

12. Esta Dirección impulso la implementación de Hojas de cambio firmadas electrónicamente, lo que significa una considerable reducción en la elaboración, atención y ejecución de las Hojas de Cambio.

13. Mediante [Ticket: 2016-031607] Se gestionó la actualización de normativa para mercancías que NO

requieren registro MIPRO de los países que contemplen un acuerdo; en vista de que se presentaba un error en el arancel disponible en el sistema Ecuapass al no estar habilitadas las excepciones en algunas partidas conforme lo previsto en ACUERDOS COMERCIALES - RESOLUCION 401 COMEX

14.

DIRECCION JURIDICA

.-

Esta Dirección, haciendo uso de la totalidad de su personal a cargo, ha

dividido a los funcionarios en grupos especializados de trabajo, de tal forma que se pueda realizar de manera dinámica y satisfactoria las obligaciones y competencia de este Departamento, no obstante es necesario recalcar, que, para el desempeño integral, eficaz y eficiente.

15.

DIRECCION ADMINISTRATIVA FINANCIERA

.-

Durante el año 2016 se han recibido

aproximadamente 21 solicitudes de adquisición de bienes y/o servicios, de los cuales fueron atendidas y adjudicadas 21 requerimientos por el procedimiento de ínfima cuantía; dentro de los cuales se resaltan: Mantenimiento de Infraestructura de Base Operativa Yahuarcocha, la instalación del Sistema Contra Incendios para la Base Operativa de Yahuarcocha, la Adquisición e Instalación del Sistema de Video Vigilancia para las Bodegas de Abandonos y Remates de Calderón, Adquisición, Instalación, configuración y puesta en funcionamiento de un Cerco Eléctrico para las instalaciones del Destacamento Mañosca.

16.

Referente al cumplimiento con el SRI sobre declaraciones mensuales y envío de anexos

transaccionales, se ha cumplido en un 100%.

17.

DIRECCION DE DESPACHO.-

Cumplimiento a lo dispuesto en la transitoria quinta, transitoria

vigésima quinta, así como la regularización de aquellas obligaciones pendientes de pago por concepto de multas, liquidaciones manuales, declaraciones aduaneras, recomendaciones de auditoria interna y contraloría sobre la regularización de las obligaciones pendientes, etc.

18.

DIRECCION DE ZONA PRIMARIA.-

Se realizó una nueva distribución del flujo de aduana en sala

internacional de pasajeros, reubicación de filtros de rayos X, oficinas, zona de inspección, para de esta forma mejorar el flujo de pasajeros en el área de arribo internacional, lo cual ha mejorado la imagen y atención al pasajero en aduana.

19.

DIRECCION DE SECRETARIA GENERAL.-

Optimización de recursos a través de utilización de

herramientas electrónicas como el internet para la búsqueda de direcciones en páginas del SRI, CNT, verificación en la Base de OCES, con el objeto de notificar la mayor cantidad de documentos y disminuir el gasto en publicaciones y Se realizó la reubicación de cajas y pallets del Archivo Pasivo de Calderón, organizando por departamento y por año, a fin de optimizar espacio y ubicar ordenadamente la documentación almacenada.

(4)

DIRECCIÓN DISTRITAL DE QUITO

INFORME DE GESTIÓN

Periodo: 2016

3

20. Se impartieron capacitaciones: ECUAPASS, VUE en coordinación con PROECUADOR, dirigida a

exportadores y posibles exportadores, emprendedores, realizadas el 17 de febrero y el 11 de mayo del 2016.

21. Se participó en la capacitación referente a: EXPORT FACIL, organizada por Correos del Ecuador, en la que participaron: CDE EP, MIPRO, MCE, SENAE, PROECUADOR e INPC, dirigida a Funcionarios de Correos del Ecuador, realizada el 18 de mayo del 2016.

22. Se ha realizado presentaciones de los logros y cambios institucionales a estudiantes de la Universidades de las Américas UDLA, Universidad Tecnológica Equinoccial UTE, Universidad Internacional SEK y la Universidad Andina Simón Bolívar.

23. Reunión con funcionarios de Yachay, dando pautas o explicaciones de los Regímenes Especiales para aplicar a la Feria INNOPOLIS a realizarse en dicha Universidad.

24. Se realizaron reuniones con FEDEXPORT y sus empresas afiliadas a dicho gremio para explicar los beneficios de los Regímenes Especiales (SMURFIT KAPPA, Ideal Alambrec. Aymesa, World Vissión International, CEO & Excutive Producer Atlantic Productions, TAME, SURENCO, TOYOTA DEL ECUADOR¸ PANATLATIC).

25. Taller a los funcionarios del Ministerio de Deporte sobre importaciones de implementos deportivos

y el proceso para realizar las importaciones como instituciones del estado o como federaciones 26. Capacitación a Comerciantes en la Provincia de Orellana respecto a la Canasta Comercial con la

asistencia de 200 comerciantes, así como también en la Provincia de Sucumbíos con la presencia de 40 comerciantes.

27. Participación en varios medios de comunicación en la provincia de Orellana difundiendo la Canasta

Comercial.

28. Participación en el Primer Subcomité de Lucha Contra el Contrabando en Ibarra.

29. Se han realizado múltiples ruedas de prensa, entrevistas y reportajes coordinados con la Dirección

de Comunicación, para explicar procesos, operativos efectuados y el trabajo desarrollado en la Dirección Distrital.

30. Se realizó la capacitación a los funcionarios de SAI por parte de HUMANE con referencia al servicio al pasajero.

31. Capacitación a Institutos Públicos de Investigación IPI´s, en el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano

32.

DIRECCION JURIDICA.-

Elaboración de bases de datos especializadas y detalladas de forma

pormenorizada, respecto a todos los procesos que ingresan al área, la cual se mantiene actualizada, se trata de mantener el control de todos los trámites del área jurídica para mejorar los tiempos de atención y facilitar el acceso a la información para todo el equipo que conforma esta área, permitiendo localizar expedientes o darle seguimiento al estado de los mismos, de una forma ordenada, eficiente y eficaz.

33.

DIRECCION ADMINISTRATIVA FINANCIERA.-

Se ha laborado en conjunto las Direcciones, tanto

Administrativa Financiera con la Dirección de Asesoría Jurídica para alcanzar un mismo objetivo que es el cobro de los títulos de Crédito Cartulares y obligaciones pendientes de pago, al igual que se han realizado reuniones de trabajo con las diferentes direcciones para la elaboración de

(5)

DIRECCIÓN DISTRITAL DE QUITO

INFORME DE GESTIÓN

Periodo: 2016

4

Términos de Referencia para la adquisición de bienes o la contratación de servicios. Incorporar formulas, tablas dinámicas, macros a la bitácora de pagos que faciliten la obtención de resultados inmediatos de cualquier proceso o partida.

34.

DIRECCION DE DESPACHO.-

Permanente atención a OCES internos (agentes afianzados,

auxiliares) con relación a los inconvenientes y errores que se presentan al realizar las trasmisiones de las declaraciones de importación, exportación, para lo cual se brinda un asesoramiento directo; así como la atención personalizada de todas las Jefaturas de Procesos a los usuario externos ya sea de manera personal o también la atención vía telefónica, correo electrónico y mediante reuniones solicitadas por los mismos usuarios.

35.

DIRECCION DE ZONA PRIMARIA.-

Teniendo que en el año 2016 se han generado 241 procesos

sancionatorios aperturados lo cual representa un total de USD 415.590,00 dólares, de los cuales 53 se encuentran pagados, 87 están enviados a coactivas, 80 están anuladas, y 21 están en reclamo administrativo.

36.

DIRECCION DE SECRETARIA GENERAL.-

Se optimizó el proceso de notificación de documentos

emitidos por la Dirección Distrital a través del nuevo servicio de distribución de notificaciones con la Empresa Correos del Ecuador, el cual ha permitido disminuir el tiempo de notificación y bajar la carga de trabajo a los notificadores permitiendo evacuar los documentos acumulados por Gestión de Cobro del Distrito en un menor tiempo

.

Resultados alcanzados, producto de su Gestión.

37. Monto Recaudaciones realizadas durante el primer semestre del año 2016 por la Dirección Distrital

es de USD 430.258.499,55 dólares americanos.

38. Número de operaciones realizadas durante el año 2016 fue de 1.488.

39. Durante el año del 2016 se realizaron 786 actas de aprehensiones con un valor comercial de USD. $

7.988.838, que en comparación al año 2015 existe un incremento del 41.30%

40. Se realizó gestión de mercancías en abandono, almacenadas en las bodegas de EMSA (antiguo aeropuerto), con lo cual se concluyó con la entrega de la bodega al Municipio de Quito.

41. En lo que compete al proceso de Gestión de Mercaderías, se reforzó dicha unidad con el apoyo de

funcionarios de las demás dirección técnicas, producto de los cual se emitieron 218 actos administrativos (52 adjudicaciones gratuitas; 118 Destrucciones, 44 Donaciones, 4 subastas), por un valor de 1.199.271,28 dólares americanos.

42. Se ha dado cumplimiento de todas las actividades con respecto al cumplimiento del Plan de Manejo

Ambiental de la bodega de abandonos y remates de Calderón.

43. Referente al cumplimiento con el SRI sobre declaraciones mensuales y envío de anexos

transaccionales, se ha cumplido en un 100%.

44. En cumplimiento a lo dispuesto en la transitoria Vigésima Quinta del COPCI se ha depurado las multas que por faltas reglamentarias.

45. La utilización de los medios de control no intrusivos en sala de arribo (Semáforo y rayos X) nos ha permitido mejorar nuestros tiempos de servicio, tiempo calculado desde que el pasajero ingresa a fila de control aduanero hasta la culminación del mismo, teniendo un tiempo promedio en el 2016 de 1.04 minutos.

46. El Tiempo promedio de aforo (inspección) de mercancías tributables en Sala de Arribo Internacional

(6)

DIRECCIÓN DISTRITAL DE QUITO

INFORME DE GESTIÓN

Periodo: 2016

5

47. El Tiempo promedio de trámite en aduana en el proceso de despacho de nacionalización de

mercancías es 6.57 horas.

48. Tiempo promedio total de despacho de nacionalización de mercancías es de 4.63 días.

49. Como resultado de la Gestión de Cobro de Obligaciones pendientes En el período comprendido entre enero a diciembre de 2016, se logró recaudar los siguientes valores: $768769,21 por contravenciones, $15098.20 por Delitos, $275414,73 por Faltas Reglamentarias, $265.575,09 por Rectificación de Tributos, $776.270,20 por liquidaciones manual generales, $421.478,50 por liquidaciones generadas por interés, $1.231.460,16 por liquidaciones financieras, $4.408,26 por liquidaciones adicionales, $93,29 por Tasas, $1.454,15 por liquidaciones generadas por Actos Administrativos.

50. Se brinda asesoramiento personalizado a los OCE de acuerdo a las mejoras del Sistema Informático

ECUAPASS.

51. Se generaron liquidaciones adicionales por concepto de tributos al comercio exterior por un monto

de USD $ 5.041.395,32 y se iniciaron 104 procesos sumarios con liquidaciones por contravención. 52. Sentencias Favorables Contencioso Tributario: 18; Sentencia Favorables Procesal Penal: 16;

Personas detenidas: 22

53. Por economía procesal se ha podido recuperar en el año 2016 alrededor de USD 290.589,79 Dólares de los Estados Unidos de América, por concepto de gestión de cobro realizada por la Dirección de Asesoría Jurídica previo a iniciar la acción coactiva.

54.

Implementación del canal de aforo documental y automático para paquetes cuyo peso es igual o inferior a 300 gr.

55.

El aeropuerto de Quito al ser el que más afluencia de vuelos internaciones tiene, producto del o cual en esta Dirección Distrital se concentraron la mayor cantidad de solicitudes de envíos de socorro suscitados por el terremoto del 16 de abril de 2016, registrándose 218 operaciones por Envíos de Socorro.

56.

1.807 liquidaciones electrónicas

57.

DIRECCION JURIDICA.-

Por economía procesal se ha podido recuperar en el año 2016 alrededor

de USD 290.589,79 Dólares de los Estados Unidos de América, por concepto de gestión de cobro realizada por la Dirección de Asesoría Jurídica previo a iniciar la acción coactiva.

58.

Producto dela Gestión realizada por la Dirección Jurídica se generaron 1670 autos de pago por un

valor de 1.714.043, 60 dólares americanos.

59.

DIRECCION ADMINISTRATIVA FINANCIERA.-

Los resultados más relevantes son la

elaboración de la Evaluación de la SNAP a la información que alimenta a la matriz de

viáticos de acuerdo a lo requerido por la LOTAIP mes a mes, optimización en el control de

pagos y de procesos mantenidos en el Distrito Quito mediante la bitácora que es

alimentada diariamente, asimismo el Control adecuado de partidas y procesos manejados

mediante los análisis realizados, generando indicadores oportunos para presentación de

resultados en el sistema GRP con un adecuado manejo y presentación de documentación

para pagos. Con todo lo manifestado y producto de la Gestión de Cobro se ha logrado que

los contribuyentes cancelen sus obligaciones.

60.

DIRECCION DE DESPACHO.-

Asignación de perfiles a los funcionarios de exportaciones

para que realicen las correcciones por autoridad oficial, de esta manera se optimiza el

tiempo de regularización de las declaraciones de exportaciones, así como el perfil de

(7)

DIRECCIÓN DISTRITAL DE QUITO

INFORME DE GESTIÓN

Periodo: 2016

6

aforador universal ( fisco y documental ) para técnicos operadores de despacho ( aforo

físico y documental)

61.

DIRECCION DE ZONA PRIMARIA.-

se estableció un proceso estructurado, el cual nos

permite iniciar las contravenciones a las aerolíneas por envíos tardíos, mencionado

proceso inicia, desde la notificación del acto administrativo, hasta el inicio de las acciones

coactivas correspondientes, situación que nos permite recaudar los valores por multas

adeudadas a la administración.

62.

DIRECCION DE SECRETARIA GENERAL.-

Atención usuarios externos en ventanilla un

promedio de 1300 usuarios mensuales

63.

Porcentaje de satisfacción de usuarios internos atendidos por ventanilla, porcentaje alto

de satisfacción del 91%.

64.

Tiempo promedio de respuesta a requerimientos de copias certificadas de documentos

por parte de usuarios externos, 2.59 días tiempo mucho menor a la meta establecida que

fue de 3 días.

65.

Canasta Comercial de Orellana, para el año 2016 se registra un uso de USD 52.350 dólares

en valor FOB, con un total de 42 trámites realizados.

66.

Canasta Comercial de Sucumbíos, 309.015 dólares en valor FOB, con un total de 186

trámites realizados

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :