Registros y Rejillas en fundición dúctil

Texto completo

(1)

Registros

y Rejillas

en fundición dúctil

Trampillones, bocas de llave e inodoras,

pates y alcorques

(2)

Desde la creación en España de las primeras redes subterráneas de

canalización del agua en la época romana, los registros y rejillas

han conformado las principales puertas de entrada y salida para este tipo de redes, habiéndose ampliado posteriormente su utilización hacia otro tipo de redes más complejas surgidas en ciudad, como son las eléctricas o de telecomunicaciones.

Podemos así dividir actualmente el mercado de las conducciones en:

redes húmedas(empleadas para la canalización de diferentes tipos

de efluentes) yredes secas(empleadas para la instalación de

ca-bleado eléctrico, telecomunicaciones, control, etc.).

Situados por tanto como límite divisorio a nivel del suelo, los registros y rejillas deben satisfacer los criterios de accesibilidad, eficacia y ca-lidad demandados por los múltiples gestores de redes hoy en día:

Resistencia a las condiciones del tráficoen superficie: segu-ridad, estabilidad y ausencia de ruido.

Facilidad de acceso y mantenimiento de las redes: manipu-lación sencilla, rápida y ergonómica; máxima absorción de las aguas de escorrentía, fácil limpieza y, cuando se requiera, filtrado de objetos flotantes.

Simplicidad y fiabilidad de instalación:colocación segura en todas las condiciones de obra.

Asociando eficacia e innovación, calidad y durabilidad, los registros

y rejillas deSAINT-GOBAIN PAMhan demostrado desde hace más

de cuarenta años un extraordinario comportamiento. Las propie-dades mecánicas de la fundición dúctil -material base utilizado en su composición- dotan a estos productos de unas excelentes presta-ciones mecánicas, con un elevado coeficiente de seguridad.

(3)

Normativa, criterios de elección e identificación

5/15

Grupo 6 -

F 900

- Registros y rejillas

16

Grupo 5 -

E 600

- Registros y rejillas

17/19

Grupo 4 -

D 400

- Registros y rejillas

20/37

Grupo 3 -

C 250

- Registros y rejillas

38/57

Grupo 2 -

B 125

- Registros

58/62

TRAMPILLONES: Usos especiales

63/66

OTROS PRODUCTOS: Bocas de llave e inodoras, pates, alcorques

67/70

Página

(4)

Con nombre propio

4

La gran experienciaadquirida y el continuo esfuerzo llevado a cabo en labores de investigación,

des-arrollo e innovación, han permitido a las últimas generaciones de registros y rejillas de SAINT-GOBAIN PAM disponer de nuevas e interesantes prestaciones.

Como ejemplo, habiendo logrado obtener un alto rendimiento de una de las principales ventajas de la

fun-dición dúctil -su elasticidad- SAINT-GOBAIN PAM es pionero en el diseño y desarrollo de sistemas de

enca-denado/acerrojado automáticomediante apéndice elástico en una sola pieza.

Reconocido igualmente por la seguridad de sus canalizaciones, SAINT-GOBAIN PAM ha adquirido también

un excepcional dominio en materia deelastómeros y materiales compuestos, empleados en la

compo-sición de susjuntas.

De gran calidad y con diseños específicos, las juntas dotan de una perfecta estabilidad a las tapas, una óptima respuesta ante el tráfico y la ausencia de ruido al evitar el contacto metal-metal entre las diferentes partes

del producto. Todo ello garantizado durante lavida útil de las juntas, las cuales han sido ensayadas para

resistir el paso de millones de vehículos sin deterioro.

SAINT-GOBAIN PAM, productos seguros

y de alto rendimiento

SAINT-GOBAIN PAM España ofrece a sus clientes asesoramiento técnico e

informa-ción sobre sus productos a través de equipos técnico-comerciales profesionales y espe-cíficos. El suministro óptimo de sus materiales está asegurado gracias a una logística eficaz apoyada en un Servicio Interno de Ventas que agiliza la gestión de los pedidos.

Un stock optimizado y una red de distribuidores a nivel nacional posibilitan la disponi-bilidad de toda su gama en cualquier punto de España, manteniendo la imagen de ca-lidad y servicio reconocidos en el mercado para la marca PAM.

Desde el SAC(Servicio de Atención al Cliente - 902 114 116), el CDC(Centro de

Consulta y Desarrollo de Canalizaciones) y desde www.sgpam.es, SAINT-GOBAIN PAM

España mantiene firme el compromiso de ofrecer a sus clientes una atención ágil, eficaz y personalizada.

Detalles que marcan la diferencia:

Calidad, profesionalidad y servicio

902 114 116

902 114 116

S e r v i c i o d e A t e n c i ó n a l C l i e n t e

S.A.C.

S.A.C.

(5)

Normativa

Los registros y rejillas,técnicamente conocidos como “dispositivos de cubrimiento y de cierre para zonas de circulación utilizadas por peatones o vehículos”, están enmarcados a nivel europeo -desde el año 1995- en una norma referencia de producto que fija:

Los principios básicos de construcción.

Ensayos de tipo realizados.

Marcados autorizados y control de calidad.

La Norma Europea EN 124aprobada por el CEN (Comité Europeo de Normalización), junto a su correspondiente versión española

UNE-EN 124publicada por AENOR en Septiembre de 1995, es to-mada hoy día como norma de referencia y base fundamental a la hora de la fabricación y elección de registros y rejillas en el mercado español.

Tanto fabricantes-que desarrollan casi en su totalidad productos

bajo norma-, como propietarios y gestores de las redes-que

prescriben y homologan productos certificados-, confían en la Norma UNE-EN 124 como garantía mínima de seguridad y calidad sobre los materiales instalados en las vías públicas.

De no obligado cumplimiento, la Norma EN 124 para los registros y rejillas ha sido adoptada en cambio como estándar por la mayoría

de países europeos. Su certificación ha de llevarse a cabo por un

or-ganismo de certificación independiente y acreditado. Orga-nismo que efectuará sobre los productos los controles y ensayos de tipo marcados en la propia norma.

Norma referencia de producto UNE-EN 124

Control metalográfico en laboratorio: en la fundición dúctil, las partícu-las de grafito aparecen repartidas en forma de pequeñas esferas, lo que limita -en caso de producirse- la propagación de posibles fisuras. Ensayos de Flecha y Resistencia Mecánica recogidos

en la Norma UNE-EN 124.

(6)

Normativa

6

La Norma UNE-EN 124establece una serie de grupos y/o clases de resistencia mínimas a utilizar en función de los lugares de instalación donde vayan colocados los dispositivos:

Clasificación por zonas de utilización: Norma UNE-EN 124

ZONAS PEATONALES Y ZONAS VERDES ACERAS Y APARCAMIENTOS

ACERAS Y CUNETAS

ZONAS DE TRÁFICO FLUIDO Y PESADO

ZONAS DE TRÁFICO PESADO (MUELLES O AEROPUERTOS) ZONAS SOMETIDAS A CARGAS MUY ELEVADAS

CLASE F-900 CLASE E-600 CLASE D-400 CLASE C-250 CLASE B-125 CLASE A-15 GRUPO 1 CLASE A-15 GRUPO 2 CLASE B-125 GRUPO 2 CLASE B-125 GRUPO 5

CLASE E-600 CLASE F-900GRUPO 6 GRUPO 4 CLASE D-400 GRUPO 3 CLASE C-250 GRUPO 3 CLASE C-250

Esta clasificaciónsegún la norma UNE-EN 124 en función de

grupos de utilizaciónestablece unos mínimos básicos de resis-tencia para los dispositivos de cubrimiento y de cierre (registros y rejillas) según su ubicación en la vía pública. Estos criterios, han sido tomados como referencia básica desde la aparición de la Norma

UNE-EN 124 en la década de los 90. Pero tras varios años de gran

evolución y modernización de los sistemas de canalizacióny en base a una exitosa experiencia en términos de innovación, de-terminados registros y rejillas de SAINT-GOBAIN PAM han incluido una resistencia a la rotura superior a la especificada para su clase; mientras que en otros casos, los productos han sido provistos de un marco reforzado con el fin de asegurar su estabilidad en condi-ciones de tráfico particularmente intensas (circunstancias ambas no contempladas aún por la UNE-EN 124, pero sí cada día más fre-cuentes en las vías públicas).

La norma UNE-EN 124marca pues un campo de aplicación básico previsto (en acera, calzada, cuneta o arcén), pero sin considerar

usos intensos en términos de flujo de tráficodentro de cada una

de las zonas consideradas. Circunstancia que exige actualmente respuestas específicas dentro de cada entorno.

Particularizando por ejemplo para zona de calzaday considerando

la diversidad de vehículos existentes hoy en día (estándar, 4x4, mo-novolumen, autobús, máquina de limpieza, etc.) se ha planteado la necesidad, tanto a fabricantes como a diseñadores de redes, de la búsqueda de nuevos productos con unas mayores prestaciones.

SAINT-GOBAIN PAM mantiene así su liderazgo aportando desde el inicio ese elemento diferenciador en el mercado: productos di-mensionados con respecto al campo de aplicación básico previsto por la norma y productos específicos preparados para cubrir tam-bién las más exigentes necesidades puntuales de un mercado en continuo desarrollo.

(7)

Normativa

Reglamento particular marca AENOR (España)

y AFNOR (Francia)

Como complemento a la Norma EN 124 de referen-cia para los registros y rejillas, existen dos reglamen-tos particulares -uno en Francia y otro en España-que definen los criterios exigibles a nivel de fabri-cación y comercialización de los productos. Todo ello para asegurar y certificar el cumplimiento de la norma de referencia EN 124 en todos los modelos suministrados al mercado de un determinado pro-ducto y fabricante.

Norma EN 124: norma referencia de un pro-ducto individual ensayado.

Reglamento Particular marca AENOR ESPAÑA / AFNOR FRANCIA:reglamento sobre el control del proceso estándar de fabri-cación y comercialización. Todos los productos de un modelo certificado bajo marca N / NF son fabricados en el mismo proceso estandarizado, con la misma calidad y comercializados bajo un único nombre. Se asegura así, que si uno de esos productos ensayados individualmente cumple la norma EN124, todos los demás co-mercializados bajo el mismo nombre la cumpli-rán igualmente. Caractéristicas EN 124 B125 C250 D400 E600 F900 Superficie de ventilación 7,2 • • • • • Cota de paso 7,3 • • • • • Produndidad de encastre 7,4 • • • • Aseguramiento tapa/marco 7,8 • • • • Presión de apoyo del marco 7,15 • • • • Altura del marco 7,16 • • • • Ángulo de apertura 7,17 • • • • • Superficie de absorción 7,9 • • • • • Fuerza de control 8,3,2 • • • • • Material Especificaciones de la norma • • • • • Profundidad de sellado Especificaciones de la norma •

Ensayos en la vía Especificaciones de la norma • • • Acceso para discapacitados Especificaciones de la norma •

Rejillas y sumideros

Resistencia al deslizamiento Especificaciones de la norma • • Estudio de los archivos de diseño de articulaciones, acerrojados y juntas.

Las marcas creadas por AENOR / AFNOR, son marcas de conformidad con la norma europea EN 124 que aportan también criterios complementarios de calidad. La competencia de los organismos de inspección y de control independientes que actúan por cuenta de AENOR / AFNOR aportan a estas marcas credibilidad en el mercado de los registros y rejillas.

Las marcas certifican los valores de las características exigidas gracias a un control per-manente sobre la fabfabricación y comercialización realizado por AENOR / AFNOR.

El siguiente cuadro indica las características certificadas más importantes. Para los valores exactos, ver el párrafo indicado de la norma EN 124.

Para un rápido controlque asegure el cumplimiento de la norma UNE-EN 124 sobre los diferentes dispositivos existentes en el mercado,

la norma establece que todo producto ensayado y certificado debe obligatoriamente llevar marcado lo siguiente sobre la propia superficie del producto (en alto relieve y en una sola pieza de fundición, sin añadiduras ni partes soldadas):

Identificación del fabricante Norma de referencia Clase de resistencia

Marca del organismo de certificación

Marcados complementarios:

Marca de calidad de la fundición dúctil Denominación del producto

Marcados obligatorios: Norma UNE-EN 124

1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6

Registros y Rejillas

(8)

Normativa

8

Reglamento particular marca AENOR (España)

y AFNOR (Francia)

Certificado Marca N AENOR SAINT-GOBAIN PAM

Certificado Marca NF AFNOR SAINT-GOBAIN PAM

La marca (para registros y rejillas) garantizala existencia de un sistema de gestión de calidad completo para el control de las etapas de producción y comercialización de los productos.

La marca (para registros y rejillas) garantiza la existencia de controles estrictos para la seguridad y la eficacia de los productos ensayados.

La marca (para registros y rejillas) garantizala trazabilidad y el origen de los productos.

La marca (para registros y rejillas) garantizael buen servicio ofrecido al cliente.

La marca (para registros y rejillas) garantizaal cliente la existencia de una información clara y precisa sobre el proceso de fabricación y comercialización de los productos.

(9)

Certificados

Sistemas de gestión de calidad

y medioambiente

Registros y Rejillas

Como complemento a todo lo expuesto anteriormente en base a normativa, reglamentos particulares y ensayos propios relativos a los dispositivos de cubrimiento y de cierre, existen además otros certificados como los siguientes:

Certificado ISO 9001: 2008 del Sistema de Gestión de la Calidad,de SAINT-GOBAIN PAM y SAINT-GOBAIN PAM ESPAÑA,

Certificado ISO 14001: 2004 del Sistema de Gestión Medioambiental, de SAINT-GOBAIN PAM,

para las actividades de diseño, fabricación y comerciali-zación de sus productos.

(10)

Criterios de elección

10

SAINT-GOBAIN PAM España ofrece una extensa gama de registros adaptados a la norma de referencia UNE-EN 124y, además, a criterios

particulares de cada lugar de instalación. Partiendo así de la división básica por grupos y clases de resistencia establecidos por la norma, en el caso de los registros fabricados por SAINT-GOBAIN PAM se recomienda tener en cuenta además:

SAINT-GOBAIN PAMdiseña sus registros para responder a las exigencias del tráfico en términos de: estabilidad, seguridad y ausencia de ruido. Los diferentes tipos de soluciones técnicas a utilizar dependen del uso al cual se destine el producto:

1. IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE TRÁFICO

Los siguientes tres parámetros combinados contribuyen a definir la naturaleza del tráfico:

Tipo de vehículos (bicicletas, motocicletas, turismos, camiones…) que circulan.

Número de vehículos que transitan.

Velocidad a la que circulan.

1.

Las

condiciones específicas del tráfico

en superficie.

2.

La

necesidad futura de mantenimiento y acceso a la red

.

Criterios de elección SAINT-GOBAIN PAM España

NATURALEZA DEL TRÁFICO NÚMERO DE VEHÍCULOS VELOCIDAD TIPO DE VEHÍCULOS

Intenso Elevado Velocidad permitida para grandes ejes urbanos Tráfico regular de camiones

Medio Variable Velocidad urbana controlada Turismos esencialmente

Tránsito de camiones

Débil Reducido Velocidad limitada Circulación ocasional de camiones (descarga, etc...)

NATURALEZA DEL TRÁFICO ASEGURAMIENTO DE LA TAPA/ REJILLA ESTABILIDAD / APOYO PROFUNDIDAD DE ALTURA DEL MARCO H

EN EL MARCO ENCASTRAMIENTO P

Intenso Peso de la tapa Junta de elastómero P * 80 mm H =100 mm

Medio Acerrojado o Acerrojado o H =100 mm

Sujeción metálica Junta de polietileno P * 50 mm H = 75 mm con medios de anclaje

2. IDENTIFICACIÓN DEL Nº DE VISITAS O ACCESOS A LA RED

Una gestión eficaz de las redes exige inspecciones y visitas frecuentes por parte de los operarios de mantenimiento. La manipulación de registros diseñados sin tener este aspecto en cuenta puede generar problemas como la aparición de dolores lumbares o articulares. Todos los registros de SAINT-GOBAIN PAM han sido diseñados de forma que facilitan las operaciones de apertura y cierre, asegurando unas condiciones de trabajo ergonómicas para los equipos de mantenimiento.

VISITAS AYUDA EN LA APERTURA SEGURIDAD DEL OPERARIO ERGONOMÍA DE LA APERTURA

Frecuentes Articulación Bloqueo a 90° / Apertura a 130° 1 sólo movimiento / Posición de pie

Periódicas Articulación / Ejes Dispositivo que asegura la conservación del Maniobra en dos tiempos útil y el guiado de la tapa

Ocasionales _ Indicador de la posición de la tapa Flexión dorsal y esfuerzo de tracción / izado

NOTA:La norma UNE-EN 124prescribe que en caso de duda sobre la clase resistente a utilizar en un determinado lugar de la vía pública, se deberá elegir la más resistente por el responsable del diseño de la red.

(11)

Criterios de elección

La recogida del agua de escorrentía urbana proveniente de la lluvia, es cada día un mayor reto para los gestores de las redes y los diseña-dores de dispositivos de absorción:

El contínuo desarrollo de superficies impermeables en las vías públicas, ha aumentado considerablemente el volumen de agua

que es necesario absorber.

Paralelamente, la exigencia de mantenimiento en la red debe llegar a un compromiso con la seguridad de los usuarios, sobre todo

en cuanto a la conveniencia o no del filtrado de objetos flotantes y al acceso cómodo para los trabajos de limpieza.

SAINT-GOBAIN PAM España ofrece una extensa gama de rejillas y sumideros adaptados la norma de referencia UNE-EN 124y, además,

a criterios particulares de cada lugar de instalación. Partiendo así de la división básica por grupos y clases de resistencia establecidos por la norma, en el caso de los dispositivos de absorción fabricados por SAINT-GOBAIN PAM se recomienda tener en cuenta además:

1.

El

tipo de recogida del agua

en superficie.

2.

El

tipo de pozo o arqueta

sobre el que irá instalado el dispositivo.

1. TIPO DE RECOGIDA DEL AGUA

El agua de escorrentía urbana puede ser recogida de dos maneras:

Recogida puntual:mediante conjuntos de rejilla y marco repartidos individualmente sobre la calzada, en cuneta, en una zona concreta de aparcamiento, o por sumideros independientes colocados a lo largo de las aceras.

Recogida lineal:mediante rejillas en formato canaleta longitudinal o transversal a la circulación del tráfico.

2. TIPO DE POZO O ARQUETA

En caso de recogida puntual, la ubicación de la arqueta determina el tipo de dispositivo de ab-sorción a utilizar. De forma general:

Las arquetas bajo la calzadaestán equipadas de una rejilla plana cuadrada de dimen-sión adecuada.

Las arquetas de posición mixta(cuneta – acera) de reciente uso, son el lugar de uti-lización de sumideros con rejilla y del tragadero SELECTA.

Las arquetas bajo la aceraestán equipadas con sumideros con registro o simples su-mideros, con o sin rejilla plana rectangular o cuadrada sobre la cuneta de la calzada.

@ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ QQQQQ QQQQQ QQQQQ QQQQQ QQQQQ QQQQQ QQQQQ QQQQQ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @ @ @ @ @ @ @ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @@ @ @ @@ @ @ @@ @ @ @ @@ @ @@ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @@ @ @ @@ @ @ @ @ @ @ @@ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @@ @ @ @ @ @@ Q Q Q Q @ @ @ @ @@ @@ @ @ @@ @@ @ @ @ @ @@ @@ @@ @@ @ @@ @@ @ @ @ @@ @@ @@ QQ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@ @@@ @@@@ @@@@ @@@ @@@ @@@@ @@@@ @@@ @@@ @@@ @@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@ @@@ @@@ @@@ @@@@ @@@@ @@@ @@@ @@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@ @@@ @@@ @@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ @@@@ QQQQ QQQQ QQQQ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @@ @@ @@ @@ @@ @ @ @ @ @ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @@ @@ @@ @@ @@ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @@ @@ @@ @@ @@ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @@@@@@@@ @@ @@@@@ @ Recogida puntual. Recogida lineal.

Criterios de elección SAINT-GOBAIN PAM España

Registros y Rejillas

(12)

Criterios de Identificación

12

CLASE F 900

CLASE E 600

CLASE C 250

CLASE B 125

Tráfico intenso Tráfico medio Tráfico débil Áreas de estaciona-miento, bordillos de aceras, vías peatonales

Aceras y zonas peatonales Zonas particulares (Aeropuertos, puertos, zonas industriales...)

Visitas puntuales Visitas periódicas Visitas frecuentes

CLASE D 400

URBAMAX 900

URBAMAX 600

Gama AKSESS, ACERA, Registro HIDRÁULICO RELLENABLE

e IBERDROLA M1-T1, M2-T2.

Gama PARXESS, PAYSAGE, Gama Registros de

ACOMETIDA HIDRÁULICOS, otros.

Exigencias de mantenimiento

Ex

ig

nc

ia

s

de

l t

fic

o

RC 40

REXESS

PAMREX

Con el fin de facilitar el proceso de elección entre los diferentes registros de la gama de

dispo-sitivos de cubrimiento y cierre, SAINT-GOBAIN PAM España ofrece la siguiente guía de elección con el dimensionado individual de cada dispositivo en función de unas determinadas condi-ciones de entrada. Esto ayudará a elegir el dispositivo más adecuando en función de la ubicación requerida en cada momento.

Es posible elegir los dispositivos en función de:

Las exigencias del tráfico: peatonal - débil - medio - intenso - especial.

Las exigencias de mantenimiento de la red: visitas puntuales - periódicas

- frecuentes.

Guía de elección

PAMESTANCA

IBERDROLA M3-T3

Registros

(13)

Criterios de Identificación

CLASE F 900

CLASE E 600

CLASE C 250

CLASE B 125

CLASE D 400

URBAMAX 900 URBAMAX 600

PAMREX REXESS PAMESTANCA IBERDROLA M3-T3 RC 40

PAYSAGE PARXESS ITALIA R. DE ACOMETIDA HIDRÁULICO

REALZABLE

AKSESS REG. ACERA MARCO CUADRADO Y TAPA REDONDA

REGISTRO HIDRAÚLICO CUADRADO

REGISTRO HIDRÁULICO REDONDO IBERDROLA M1-T1 IBERDROLA M2-T2 REG. HIDRÁULICO RELLENABLE

Registros y Rejillas

Registros

Pág. 16 Pág. 17 Pág. 20 Pág. 26 Pág. 28 Pág. 29 Pág. 40 Pág. 39 Pág. 38 Pág. 38 Pág. 58 Pág. 62 Pág. 62 Pág. 62 Pág. 60

REG. ACERA MARCO Y TAPA REDONDOS

Pág. 61 Pág. 61

Pág. 62

(14)

Criterios de Identificación

14

AXAM DEDRA

Con el fin de facilitar el proceso de elección entre los diferentes tipos de sumideros, rejillas con marco y rejillas para canaleta de la gama

de dispositivos de absorción, SAINT-GOBAIN PAM España posee un programa informáticopropio para el dimensionado individual de

cada dispositivo en función de unas determinadas condiciones de en-trada. Esto ayudará a elegir el dispositivo más adecuado en función de

las características particulares de su ubicación. A partir de las

caracterís-ticasdel lugar estudiado, el programa permite determinar:

El tipo de dispositivo a instalar.

El nº de dispositivos a instalar.

La distancia entre dos dispositivos.

El caudal de agua absorbido por cada dispositivo.

Guía de elección

CLASE

D 400

CLASE

C 250

CLASE

E 600

CLASE

F 900

AUTOLÍNEA MECALÍNEA REJILLA PARA CANALETA Estabilidad reforzada Estabilidad estándar Estabilidad reforzada Sumidero VBS Rejilla DUERO Sumideros SELECTA MAXI y 500 Rejillas SELECTA para bordillos Rejilla SQUADRA plana cuadrada Rejilla SQUADRA cóncava cuadrada

Sumidero con rejilla Rejilla EBRO y rejillas planas rectangulares Sumideros y sumideros con registro Estabilidad estándar

Rejilla redonda

PAYSAGE Rejillas planascuadradas Rejillas cóncavas cuadradas

Tipos de recogida

Resistencia al tráfico

PUNTUAL Todas direcciones PUNTUAL Canalizada LINEAL

Bloqueo por elasticidad del metal (apéndice elástico)

TRANSLÍNEA REJILLA PARA CANALETA

PAMREX

REXEL

TRANSLÍNEA GATIC GATIC

Ensayos experimentales sobre capacidad de absorción de diferentes rejillas.

REJILLA PARA CANALETA AUTOLÍNEA

(15)

Criterios de Identificación

CLASE

E 600

CLASE

F 900

CLASE

D 400

CLASE

C 250

GATIC TRANSLÍNEA PAMREX

TRANSLÍNEA REJILLA PARA CANALETA PREFABRICADA REXEL AXAM DEDRA

AUTOLÍNEA

PAYSAGE PLANA CUADRADA PLANA MILANO PLANA ITALIA CÓNCAVA TAJO CÓNCAVA CUADRADA

MERCADO COMÚN SQUADRA PLANA / CÓNCAVA SCUADRA 500 MARCO ALTO DUERO AXAM

EBRO REJILLA SELECTA PARA BORDILLOS

SUMIDERO CON REGISTRO PARA BORDILLOS

SUMIDERO PARA BORDILLOS

SUMIDERO PARA BORDILLOS

CON REJILLA AUTOLÍNEA MECALÍNEA

REJILLA PARA CANALETA PREFABRICADA PLANA CON MARCO

Registros y Rejillas

Rejillas

Pág. 16

Pág. 17

REJILLA PARA CANALETA PREFABRICADA

Pág. 19 Pág. 31 Pág. 31 Pág. 32 Pág. 32 Pág. 37 Pág. 35 Pág. 34 Pág. 41 Pág. 43 Pág. 44 Pág. 45 Pág. 46 Pág. 47 Pág. 52 Pág. 41 Pág. 42 Pág. 42 Pág. 42 Pág. 43 SUMIDERO PARA BORDILLO SELECTA MAXI

SUMIDERO PARA BORDILLO SELECTA 500 SUMIDERO SIFÓNICO VBS Pág. 50 Pág. 50 Pág. 48 Pág. 48 Pág. 47 Pág. 54 Pág. 54 Pág. 54 Pág. 55 Pág. 56 Pág. 57

(16)

GRUPO 6/ Clase F 900

16

URBAMAX

RESISTENCIA:

De clase F 900, el registro URBAMAX dispone de una alta resistencia frente a cargas de tráfico excepcionales.

ESTABILIDAD:

El peso de la tapa (63 Kg. en versión no ventilada) y la presencia de una junta de elastómero que amortigua las vibraciones al paso del tráfico gracias a su doble falda, aseguran una estabilidad total para el registro URBAMAX.

MANTENIMIENTO:

A través de una cajera de maniobra es posible manipular el registro URBAMAX utili-zando herramientas tradicionales: pico, piqueta o barra de hierro. El perfil de la tapa ha sido especialmente estudiado para facilitar la maniobra de cierre sobre su marco.

Tráfico intenso

Fundición dúctil. Clase F 900.

Junta de elastómero.

Pastilla central desfondable. Cajera de maniobra estanca. EN 124.

URBAMAX F 900

Diseñado para resistir todo tipo de tráfico, el registro URBAMAX se puede colocar en vías de fuerte circulación así como en aeropuertos, zonas portuarias, etc.

TIPO DE MARCO Referencia

Total Tapa Cota de paso Altura del marco

Redondo CFUR60AF 93 63 600 100 Cuadrado CFUR60KF 105 Redondo CFUR60BF 88 61.5 Cuadrado TIPO DE TAPA No ventilada Ventilada CFUR60LF 97 Peso (kg) Dimensiones (mm)

Clase F 900

GATIC

Fundición dúctil.

Superficies de contacto mecanizadas

y engrasadas.

Perfiles en forma de cuña.

Rejilla unida a cada perfil lateral mediante

un tornillo de acerrojado

Dos tornillos de regulación en cada perfil

lateral (puesta a nivel). EN 124.

GATIC F 900

GRUPO 6/ Clase F 900

Rejillas

Paso libre Referencia 850 x 300 EFGR83ZX EFCL30JX E14 96 85 5.5 850 x 450 EFGR84ZX 122 EFCL45JX 108 E15 7 850 x 600 700 x 750 Marco exterior (mm) 900 x 570 x 140 850 x 570 x 140 900 x 720 x 140 850 x 720 x 140 900 x 870 x 140 850 x 870 x 140 750 x 1020 x 140 700 x 1020 x 140 Características Rejilla con marco Rejilla con 2 perfiles laterales

Perfil de extremidad* Rejilla con marco Rejilla con 2 perfiles laterales

Perfil de extremidad* Rejilla con marco Rejilla con 2 perfiles laterales

Perfil de extremidad* Rejilla con marco Rejilla con 2 perfiles laterales

Perfil de extremidad* EFGR86ZX EFCL60JX E16 EFGR77ZX EFCL75JX E17 227 210 8.5 248 228 10 Peso (kg)

*Para aplicación en canaleta: usar Rejilla con 2 perfiles laterales + 2 Perfiles de Extremidad (tornillos en dotación)

(17)

GRUPO 5/ Clase E 600

URBAMAX E 600

URBAMAX

RESISTENCIA:

De clase E 600, el registro URBAMAX dispone de una alta resistencia frente a cargas de tráfico elevadas.

ESTABILIDAD:

El peso de la tapa (62 Kg. en versión no ventilada) y la presencia de una junta de elastómero que amortigua las vibraciones al paso del tráfico gracias a su doble falda, aseguran una estabilidad total para el registro URBAMAX.

MANTENIMIENTO:

A través de una cajera de maniobra es posible manipular el registro URBAMAX utili-zando herramientas tradicionales: pico, piqueta o barra de hierro. El perfil de la tapa ha sido especialmente estudiado para facilitar la maniobra de cierre sobre su marco.

Tráfico intenso

Fundición dúctil.

Clase E 600.

Junta de elastómero.

Pastilla central desfondable.

Cajera de maniobra estanca.

EN 124.

Diseñado para resistir todo tipo de tráfico, el registro URBAMAX se puede colocar en vías de fuerte circulación así como en aeropuertos, zonas portuarias, etc.

TIPO DE MARCO Referencia

Total Tapa Cota de paso Altura del marco

Redondo CEUR60AF 93 62 600 100 Cuadrado CEUR60KF 102 Redondo CEUR60BF 86 60.5 Cuadrado TIPO DE TAPA No ventilada Ventilada CEUR60LF 95 Peso (kg) Dimensiones (mm)

Clase E 600

GRUPO 5/ Clase E 600

TRANSLÍNEA

REJILLA PARA CANALETA TRANSVERSAL A LA CIRCULACIÓN DEL TRÁFICO

Fundición dúctil.

Clase E 600.

Encadenado mecánico mediante accesorios.

Sujeción a la canaleta por medios de anclaje.

EN 124.

TRANSLÍNEA E 600

Las rejillas TRANSLÍNEA han sido diseñadas para su utilización en canaletas

coloca-das transversalmente a la circulación del tráfico en vías urbanas. Deben instalarse junto a sus correspondientes elementos de encadenado que enlazan entre sí las re-jillas, además de instalar también los perfiles de extremidad que unen el conjunto formado por las rejillas a la propia canaleta, tanto al inicio como al final de cada tramo.

Este sistema completo, compacto y modular mejora la seguridad bajo exigentes condiciones de tráfico.

Nota: consulte con nuestro CDC(Centro de Consulta y Desarrollo de Canalizaciones SAINT-GOBAIN PAM España) las recomendaciones y guías de instalación específicas para la rejilla TRANSLÍNEA E 600.

Registros y Rejillas

Registros

(18)

GRUPO 5/ Clase E 600

18

TRANSLÍNEA

Nota:Con el fin de asegurar en las rejillas para canaleta de la clase E 600 la resistencia y estabilidad máximas frente al tráfico pesado, la marca garantiza los ensayos y certifica el cumplimiento de la norma EN 124 sobre las unidades completas (rejilla, perfiles laterales de sujeción y perfiles de extremidad de fundición).

En caso de utilizar otro tipo de perfiles -por ejemplo de acero- su dimensionamiento y anclaje debe ser realizado teniendo en cuenta la propia rejilla y las exigencias reales del tráfico en el lugar de ubicación.

Rejillas

IMPORTANTE:

CONSULTAR el despiece y número de elementos ne-cesarios para una correcta instalación de la rejilla TRANSLINEA E 600.

Ejemplo de despiece de elementos necesarios para la correcta instalación de TRANSLINEA E 600.

Referencia

Clase Cotas derejilla

Espesor EETL40PF E 600 750 x 400 46 350 85 35 12.9 Peso (kg) Dimensiones (mm) Superficie de absorción (dm2)

Paso Libre* Altura

Campo de aplicación: puertos y aeropuertos, polígonos industriales, etc.

*En el caso de ser utilizados perfiles laterales de sujeción (ref. E7 y E8).

Tipo Referencia Altura Peso (kg) Longitud Dimensiones (mm) Perfil de sujeción longitud 800 mm Elemento de encadenado Perfil de extremidad de fundición E8 E9 E10 10.6 -4.4 800 -400 100 Perfil de sujeción longitud 750 mm E7 10 750 100 -85

PERFIL LATERAL DE SUJECIÓN

PERFIL DE EXTREMIDAD CON ELEMENTO DE ENCADENADO

(19)

GRUPO 5/ Clase E 600

Rejilla para canaleta prefabricada

Fundición dúctil.

Clase E 600.

Conjunto formado por rejilla y marco.

Sujeción a la canaleta por medios de anclaje.

EN 124.

Rejilla para canaleta prefabricada E 600.

Las REJILLAS PARA CANALETA PREFABRICADA han sido diseñadas para su instalación sobre canaletas estándares en diversos materiales (polietileno, hormigón, hormigón polímero...) normalmente no ejecutadas in situ en obra de ladrillo, sino prefabricadas e instaladas en bloques o tramos de diversas longitudes y anchos distintos. La clase E 600 es la opción idónea para su uso en canaletas de zonas de alta circulación con tráfico pesado.

Referencia Clase Espesor EECL12PX E 600 4.5 500 124 28.5 2.6 Peso (kg) Dimensiones (mm) Superficie de absorción (dm2)

Paso Libre Altura

Nota:Con el fin de asegurar en las rejillas para canaleta prefabricada de la clase E 600 la resistencia y estabili-dad máximas frente al tráfico pesado, se garantiza mediante los ensayos de tipo realizados el cumplimiento de la norma EN 124 sobre las unidades completas (rejilla, marco de fundición y dispositivo de encadenado).

Registros y Rejillas

Rejillas

Rejilla 500 x 124

EECL120 E 600 3 168044 E 600 1 500 164 50

-Marco para rejilla 500 x 124

(20)

GRUPO 4/ Clase D 400

20

PAMREX

ERGONOMÍA: NUEVA CAJERA DE MANIOBRA

Es posible realizar sin esfuerzo -manteniendo recta la columna vertebral del operario

(ver Fig. 1)- la apertura del registro PAMREX para una inspección visual de la red. Esta operación es llevada a cabo con la ayuda de una barra de hierro colocada a 35º dentro de la cajera de maniobra. Este diseño ergonómico complementa las posibili-dades de apertura tradicionales.

ALTA RESISTENCIA AL TRÁFICO, DISEÑO INNOVADOR

Diseñado para resistir un tráfico intenso gracias a su junta de elastómero y un mayor

peso de la tapa (lo que aporta una mayor estabilidad), PAMREX es un registro seguro y silencioso, diseñado para una larga vida útil sin necesidad de apenas manteni-miento.

Su diseño ergonómico facilita aún más las intervenciones de mantenimiento en las

redes y mejora la seguridad de los operarios.

En todas las ciudades donde ha sido instalado el registro PAMREX desde hace varias

décadas -después de la circulación de varios millones de vehículos- continúa demos-trando sus apreciadas cualidades de resistencia y fiabilidad.

CAMPO DE EMPLEO:

El registro PAMREX posee un alto coeficiente de seguridad con un margen de resis-tencia a la rotura superior al requerido en la norma EN 124 para un producto de esta clasificación.

Diseñado pues para resistir las condiciones de un tráfico intenso (elevado número de vehículos, tráfico frecuente de camiones, altas velocidades de circulación, etc.), el re-gistro PAMREX representa en Europa la referencia absoluta en materia de eficacia y durabilidad.

ESTABILIDAD:

El registro PAMREX es estable y evita el contacto metal – metal entre el marco y su tapa. Su marco va equipado con una junta de elastómero que asegura:

■ La amortiguación de las solicitaciones mecánicas provocadas por el paso continúo de

vehículos.

■ El autocentrado y la estabilidad de la tapa: la junta abraza la falda inferior de la tapa

oponiéndose al fenómeno de aspiración generado por el paso de vehículos.

MANTENIMIENTO:

La rótula de PAMREX garantiza una fácil apertura y una total seguridad durante las operaciones de mantenimiento:

■ A diferencia de una estándar, la rótula de PAMREX no está en contacto con el marco cuando la tapa está cerrada,

por lo que no sufre las tensiones del tráfico. La rótula solo está sometida a tensión durante las operaciones de apertura y cierre, lo que fa-vorece su longevidad.

■ En caso de entrada en carga accidental de la red, la tapa del registro PAMREX se abre sin salir de su alojamiento y se vuelve a cerrar por

su propio peso cuando cede la presión de la red (ver Fig. 2).

Tráfico intenso.

Fundición dúctil.

Clase D 400 Tráfico intenso.

Junta de elastómero situada en el marco. Orificios de entrada estancos.

Opcional cerradura antirrobo adaptable sobre la tapa.

Anillos de elevación solidarios al marco.

EN 124.

Registros

Fig. 2 Fig. 1

(21)

GRUPO 4/ Clase D 400

PAMREX

Detalles que simplifican la vida

Identificación Seguridad / Explotación Posibilidad de fijar un dispositivo de acerrojado (opcional) Nuevo diseño de la superficie Diseño anti-suciedad Anillos de izado Visualización de la forma del marco después del

encastrado Anillos de izado

Guiado preciso de la tapa

Fácil instalación

Posición cerrado Bloqueo a 90º al cierre, en versión seguridad

Apertura 130º

Registro diseñado para integrarse perfectamente en su entorno

Estética acorde al emplazamiento

Registros y Rejillas

(22)

GRUPO 4/ Clase D 400

22

PAMREX

PAMREX 600 SEGURIDAD

Apertura a 130º, bloqueo de seguridad a 90º al cierre.

Para todo tipo de redes.

Tipo de

marco Referencia

Total Tapa Paso libre Altura del marco

Redondo Cuadrado CDPA60EN CDPA60MN 88 97 55 55 610 610 100 100 Tipo de tapa No ventilada No ventilada Redondo Cuadrado CDPA60FN CDPA60PN 87 96 54 54 610 610 100 100 Ventilada Ventilada Peso (kg) Dimensiones (mm)

PAMREX 600 EXPLOTACIÓN

Apertura a 130º, sin bloqueo de seguridad a 90º al cierre.

Para inspección de redes desde la superficie de la vía pública.

Tipo de

marco Referencia

Total Tapa Paso libre Altura del marco

Redondo Cuadrado CDPA60AF CDPA60KF 88 97 55 55 610 610 100 100 Tipo de tapa No ventilada No ventilada Redondo Cuadrado CDPA60BF CDPA60LF 87 96 54 54 610 610 100 100 Ventilada Ventilada Peso (kg) Dimensiones (mm)

PAMREX 600 SEGURIDAD, con tapa rellena

de hormigón

Apertura a 130º, bloqueado de seguridad a 90º al cierre.

Para todo tipo de redes.

La tapa se mimetiza con su entorno (tapa rellena de hormigón).

Destinada fundamentalmente a cascos históricos de ciudades con alto tráfico pesado.

Condiciones de manipulación idénticas a cualquier otra versión de PAMREX.

Tipo de

marco Referencia

Total Tapa Paso libre Altura del marco

Redondo Cuadrado CDPA60GL CDPA60WF 108 117 75 75 610 610 100 100 Tipo de tapa No ventilada No ventilada Peso (kg) Dimensiones (mm)

GAMA PAMREX

Registros

(23)

GRUPO 4/ Clase D 400

PAMREX

PAMREX 600 SEGURIDAD, con marco cuadrado aparente

Marco diseñado para llevar a cabo una fácil instalación en zonas pavimentadas (altura del marco = 160mm).

Ubicación en cascos históricos y zonas de pavimento empedrado.

Tipo de marco Referencia

Total Tapa Paso Libre Altura del marco Cuadrado Aparente CDPA603F CDPA604F 132 131 55 54 610 610 160 160 Tipo de tapa No ventilada Ventilada Peso (kg) Dimensiones (mm)

Las tapas PAMREX 600 son intercambiables entre cualquiera de sus versiones.

La rejilla PAMREX 600 es intercambiable con las diferentes versiones de tapas PAMREX 600. (Ver pág. 31).

Disponibilidad de versiones especiales de PAMREX 600 equipadas con un tapón de estanqueidad en la rótula (consultar)

que evita el filtrado de agua en superficie.

PAMREX 700 SEGURIDAD

El registro PAMREX 700 dispone de las mismas características funcionales que el registro PAMREX 600 (ver pág. 22). Un acceso más sencillo para el caso de PAMREX 700 está asegurado por su gran abertura, destinado a redes que exijan condiciones de seguridad parti-culares para los operarios de mantenimiento.

Apertura a 130º, bloqueo de seguridad a 90º al cierre.

Para todo tipo de redes.

Tipo de marco Referencia

Total Tapa Paso libre Altura del marco

Redondo Cuadrado CDPA70EN CDPA70MN 108 118 71 71 700 700 100 100 Tipo de tapa No ventilada No ventilada Redondo Cuadrado CDPA70FN CDPA70PN 108 118 71 71 700 700 100 100 Ventilada Ventilada Peso (kg) Dimensiones (mm)

GAMA PAMREX

Registros y Rejillas

Registros

(24)

GRUPO 4/ Clase D 400

24

PAMREX

PAMREX 800 SEGURIDAD

El registro PAMREX 800 dispone de las mismas características funcionales que el registro PAMREX 600 (ver pág. 22). Un acceso más sencillo para el caso de PAMREX 800 está asegurado por su gran abertura, destinado a redes que exijan condiciones de seguridad particulares para los operarios de mantenimiento.

Apertura a 130º, bloqueo de seguridad a 90º al cierre.

Para todo tipo de redes.

Permite realizar una apertura sencilla de la tapa gracias a su doble sistema de rótula en el marco.

La abertura de 800mm permite al personal de mantenimiento acceder a la red con su

equipo de seguridad, o introducir cualquier equipo de intervención en la red.

Tipo de marco Referencia

Total Tapa Paso libre Altura del marco

Redondo Cuadrado CDPA80EF CDPA80MF 121 131 73 73 800 800 125 125 Tipo de tapa No ventilada No ventilada Redondo Cuadrado CDPA80FF CDPA80PF 121 131 72 72 800 800 125 125 Ventilada Ventilada Peso (kg) Dimensiones (mm)

PAMREX 800 SEGURIDAD con apertura asistida

Esta versión dispone de las mismas características que la versión estándar PAMREX 800 SEGURIDAD. Sólo varía en que el esfuerzo para levantar la tapa y las tensiones transmitidas al marco se reducen gracias a una apertura asistida mediante un brazo hidráulico de acero inoxidable. Esta versión de PAMREX 800 SEGURIDAD con apertura asistida lleva instalado en dotación desde fábrica un sistema de acer-rojado SCS que mantiene cerrado el registro de forma estándar, evitando la acción no controlada del brazo hidráulico.

Tipo de marco Referencia

Tapa Paso libre Altura del marco

Redondo Cuadrado CDPA80EFX37 CDPA80MFX37 121 131 73 73 800 800 125 125 Tipo de tapa No ventilada No ventilada Redondo Cuadrado CDPA80FFX37 CDPA80PFX37 121 131 73 73 800 800 125 125 Ventilada Ventilada Dimensiones (mm) Total Peso (kg)

GAMA PAMREX

Registros

(25)

GRUPO 4/ Clase D 400

PAMREX

KITS PENTA PARA PAMREX 600, 700 Y 800

Kits de acerrojado antirrobo / antiintrusión

Cesta de recogida en acero galvanizado

Acerrojado mediante llave pentagonal (PENTA)con giro de un ¼ de vuelta.

Acerrojado mediante llave de seguridad (SCS)con giro de un ¼ de vuelta.

De instalación rápida: se procede desfondando la parte de la tapa destinada a la instalación del kit de acerrojado, siguiendo las pautas suministradas en el propio kit.

El acerrojado debe realizarse únicamente con la llave que se sumi-nistra en dotación.

Se recomienda no utilizar la llave SCS para izar la tapa, solamente utilizarla para el giro de ¼ de vuelta (accionando o anulando el acerrojado).

Alta capacidad de retención de arenas y

lodos provenientes del exterior (vía pública).

Diseñada para registros con tapas

venti-ladas y para rejillas que puedan captar dichos restos.

Con cuatro puntos de apoyo sobre la

junta de elastómero del marco.

No interfiere en el funcionamiento

estándar de los registros y rejillas.

Accesorios para todas las gamas

de REGISTROS Y REJILLAS PAMREX

Kit de acerrojado PENTA de acero inoxidable

DN Modelo Referencia

600 Kit sin llave de maniobra Penta C6

700

800 Kit sin llave de maniobra Penta C14

PENTA Plus, kit de acerrojado de fundición dúctil

DN Modelo Referencia

600 Kit sin llave de maniobra Penta C56

700

800 Kit sin llave de maniobra Penta C76 Llave de maniobra Penta C17

KITS SCS PARA PAMREX 600, 700 Y 800

kit de acerrojado SCS de acero inoxidable

DN Modelo Referencia

600 Kit sin llave de maniobra SCS C8

700

800 Kit sin llave de maniobra SCS C16

PENTA Plus, kit de acerrojado de fundición dúctil

DN Modelo Referencia

600 Kit sin llave de maniobra SCS C58

700

800 Kit sin llave de maniobra SCS C78 Llave de maniobra SCS C18

Referencia C1 Modelo

Cesta de acero para registros y rejillas PAMREX 600

C2

Cesta de acero para PAMREX 700

C3

Cesta de acero para PAMREX 800

Registros y Rejillas

Registros

(26)

GRUPO 4/ Clase D 400

26

REXESS

Nuevo registro en clase D 400

para tráfico medio.

Fundición dúctil.

Clase D 400.

Bloqueo automático mediante apéndice elástico de fundición dúctil. Tapa articulada con bloqueo de seguridad 90º al cierre.

Dispositivos de acerrojado y antirrobo opcionales en forma de kit. Junta antirruido de material compuesto.

EN124.

REXESS D 400.

Nueva junta de material compuesto de color rojo.

resistencia al tráfico: x 2,6.

resistencia a la rotura: + 70%. resistencia a la abrasión: x 3.

Lo mejor de la experiencia.

La nueva generación de registros de calzada para tráfico medio REXESS, asocia la in-novación del bloqueo automático mediante apéndice elástico, junto a la facilidad de apertura, la estabilidad, la seguridad y la ausencia de ruido.

RESISTENCIA:

El nuevo diseño del registro Rexess ofrece eficacia y durabilidad. La geometría opti-mizada de la tapa le aporta al conjunto una rigidez y solidez destinadas a unas condi-ciones de tráfico medio. Su marco adaptado, permite un apoyo perfecto del registro sobre la base de los pozos de acceso a las redes, permitiendo un empotrado eficaz y duradero.

ESTABILIDAD:

El apéndice elástico aporta al registro REXESS una notable estabilidad dinámica:

3 puntos de contacto (la articulación, el apéndice y la junta) aseguran la

estabilidad vertical de la tapa en el marco.

El contacto permanente entre el apéndice y los topes de posicionamiento de

la tapa, garantizan la estabilidad horizontal.

El apéndice elástico permite un apoyo total de la tapa sobre la junta de inso-

norización, impidiendo su movimiento y en consecuencia garantizando la ausencia de ruido.

MANTENIMIENTO:

Fácil apertura: realizando una sencilla maniobra de palanca en la cajera de maniobra del registro, se libera el apéndice elástico y se desbloquea la tapa.

Facilidad de elevación de la tapa: la articulación reduce a la mitad el esfuerzo necesa-rio. Para levantar la tapa más cómodamente, la pastilla central puede desfondarse para usar una barra vertical.

Fiabilidad de acerrojado al cierre: la tapa al cerrarse se bloquea automáticamente con una simple presión con el pie. O, si no queda bloqueada, lo hará con el paso del primer vehículo.

Comparativa de prestaciones: junta de material compuesto frente a junta de polietileno:

(27)

GRUPO 4/ Clase D 400

Registros y Rejillas

Registros

REXESS

GAMA REXESS

Marco redondo Ø 785 Referencia

Total Tapa Paso libre Altura del marco

No ventilada Ventilada CDRK60FYX44 CDRK60EYX44 54.3 54.3 31.5 31.5 600 100 Peso (kg) Dimensiones (mm) Marco cuadrado 850x850 Referencia

Total Tapa Paso libre Altura del marco

No ventilada Ventilada CDRK60MY CDRK60PY 65 65 31.5 31.5 600 100 Peso (kg) Dimensiones (mm)

La rótula del registro REXESS, antiguo REXEL y rejilla REXEL, permite la instalación de un dispositivo antirrobo que bloquea la extracción

de la tapa o rejilla. Nota:el dispositivo antirrobo invalida la función de bloqueo 90º al cierre.

Referencia C82 C81 Modelo Bolsa de 10 dispositivos Caja de 132 dispositivos Referencia CDRK60FY-J Modelo Junta Individual

Kits de acerrojado antirrobo / antiintrusión para Rexess, Rexel y Rejilla Rexel

Repuesto junta antirruido para rexess, rexel y rejilla rexel

Dispositivo antirrobo para Rexess, Rexel y Rejilla Rexel

KIT “PENTA”

Acerrojado de acero inoxidable

KIT “SCS”

Acerrojado de acero inoxidable

Referencia C10

C17 Modelo

Kit sin llave de maniobra

Llave de maniobra

Referencia C12

C18 Modelo

Kit sin llave de maniobra

Llave de maniobra

KIT “PENTA” Plus

Acerrojado de fundición dúctil

KIT “SCS” Plus

Acerrojado de fundición dúctil

Referencia C54 Modelo

Kit sin llave de maniobra

Referencia C101 Modelo

Kit sin llave de maniobra

(28)

GRUPO 4/ Clase D 400

28

Registros

PAMESTANCA

RESISTENCIA:

Gracias a su específico diseño, el registro PAMESTANCA combina resistencia al tráfico y estanqueidad.

ESTABILIDAD:

La tapa se sujeta al marco mediante 6 levas que se bloquean por medio de 6 tornillos de acero inoxidable, haciendo estanco el registro. Es necesario también, asegurar un correcto anclaje del marco al pozo inferior sobre el que se apoya, a través de un per-fecto fraguado del mortero de unión. Logrando de esta manera la estanqueidad final del conjunto: Tapa – Marco – Pozo – Red.

MANTENIMIENTO:

El sistema de bloqueo utilizado para las levas del registro PAMESTANCA funciona rea-lizando un pequeño giro sobre las mismas, quedando la tapa abierta tras aflojar los tornillos de acero inoxidable. Un peso relativamente bajo de la tapa (52,5 kg) y la pre-sencia de una cajera de maniobra estanca, facilitan un fácil manejo en los procesos de apertura y cierre de la tapa.

ESTANQUEIDAD TOTAL:

El registro PAMESTANCA es un registro estanco que impide el paso de líquidos y/o gases a través de él. Incluso en condiciones de presión positiva o negativa -depresión-de hasta 1 bar.

Tráfico medio.

Fundición dúctil.

Clase D 400, Tráfico medio. Dos juntas:

Junta de asiento antirruido en polietileno.

Junta de estanqueidad en elastómero.

Sujeción de la tapa al marco mediante un sistema de seis tornillos y levas.

Cajera de maniobra estanca. EN124.

Tipo de marco Referencia

Total Tapa Paso libre Altura del marco

Redondo CDPE60AF 102 52.5 610 100

Tipo de tapa

No ventilada

Peso (kg) Dimensiones (mm)

IMPORTANTE: El KIT TRAFEX (referencia C49) ha sido desarrollado para mejorar el funcionamiento del registro PAMESTANCA en condiciones de servicio extremas: bajo vibraciones fuertes y violentas a causa del tráfico en su-perficie, o como consecuencia de operaciones de maniobra y/o mantenimiento realizadas sin las precauciones ne-cesarias. Consiste en un kit integrado por: clips, pinzas, tornillos y arandelas anti-rotación, a instalar de acuerdo a

las instrucciones que se incluyen junto al kit. En caso de duda sobre su utilización, contacte con nuestro C.D.C.

(29)

GRUPO 4/ Clase D 400

IBERDROLA M3-T3

Tráfico medio.

Fundición dúctil.

Clase D 400.

Versión homologada por IBERDROLA en marzo 2006.

Saint-Gobain PAM España como proveedor homologado.

Producto diseñado y fabricado según pliego de especificaciones técnicas de Iberdrola.

EN 124.

Modelos M1-T1yM2-T2también homologados por IBERDROLA: ver página 62.

IBERDROLA M3-T3

IBERDROLA M1-T1

IBERDROLA M2-T2

Tipo de marco Referencia

Total Tapa Paso libre Altura del marco

Redondo CDIB60AN 64.7 35.5 600 100 Modelo M3-T3 Peso (kg) Dimensiones (mm)

RC 40

Tráfico ligero.

Fundición dúctil + hormigón.

Clase D 400.

Versión rellenable o con relleno de hormigón.

Junta de polietileno.

Cajera de maniobra estanca.

EN 124.

Registro hormigonable / hormigonado apropiado para zonas de tráfico ligero.

Tipo de marco Referencia

Total Tapa Paso libre Altura del marco

Redondo Cuadrado CDRC60CF CDRC40KF 78 84.5 59.5 600 75 Tipo de tapa Hormigonada Peso (kg) Dimensiones (mm)

Tipo de marco Referencia

Total Tapa Paso libre Altura del marco

Redondo Cuadrado CDRC607X CDRC608X -- - 600 75 Tipo de tapa Hormigonable Peso (kg) Dimensiones (mm)

Registros y Rejillas

Registros

(30)

GRUPO 4/ Clase D 400

30

MANUAL DE INSTALACIÓN

SAINT-GOBAIN PAM ESPAÑA,

dis-pone de un práctico manual para la

instalación de registros de calzada

en fundición dúctil de clase D400.

En él, se recogen los pasos y requisitos básicos nece-sarios para una correcta instalación de este tipo de registros.

Solicítelo llamando al Servicio de Atención al Cliente

de SAINT-GOBAIN PAM España902 114 116 o por

correo electrónico asgpamsac.es@saint-gobain.com

También puede descargarlo de la web: www.sgpam.es

(31)

GRUPO 4/ Clase D 400

PAMREX

Tráfico intenso.

Fundición dúctil. Clase D 400. Articulada. Junta de elastómero. Cajera de maniobra.

Orificios de elevación

integra-dos en el marco.

Kit de acerrojado antirrobo

opcional.

Intercambiable con la tapa

PAMREX.

EN 124.

La rejilla PAMREX ha sido diseñada para su utilización bajo condiciones de tráfico intenso. Estable gracias a su junta de elastómero, la rejilla aporta como innovación la rótula, que facilita la apertura y garantiza la seguridad en el cierre. Puede utilizarse puntualmente para inspecciones de la red; o, de forma permanente, para ventilar las redes y reducir los riesgos de for-mación de ácido sulfhídrico.

PAMREX versión seguridad: apertura de la tapa a 130°, con bloqueo en el cierre a 90°.

PAMREX versión explotación: apertura de la tapa a 130°, sin bloqueo en el cierre a 90°.

Tráfico medio.

Fundición dúctil.

Clase D 400.

Bloqueo automático mediante apéndice elástico en fundición dúctil.

Articulación.

Cajera de maniobra.

Junta de polietileno.

Kit de acerrojado antirrobo opcional.

Intercambiabilidad con la antigua tapa REXEL.

EN 124.

Tipo de marco Referencia

Total Rejilla Paso libre Altura del marco

Redondo Cuadrado Versión Seguridad EDPA60AF EDPA60 91 100 Redondo Cuadrado Explotación EDPA60BF EDPA60DF 91 100 58 610 100

Peso (kg) Dimensiones (mm) Superficie de

absorción (dm2)

10.75

Accesorios PAMREX: ver página 25.

La rejilla REXEL ha sido diseñada para su utilización bajo condiciones de

tráfico mediocon total garantía de eficacia, durabilidad y estabilidad.

Tipo de marco Referencia

Total Rejilla Paso libre Altura del marco

Redondo EDRX60BF 57 32 600 100

Peso (kg) Dimensiones (mm) Superficie de

absorción (dm2)

11.9

Accesorios REXESS y REXEL: ver página 27.

Cuadrado EDRX60DF 65 32 600 100 11.9

REXEL

Registros y Rejillas

(32)

GRUPO 4/ Clase D 400

32

AXAM

Rejillas

DEDRA

Nueva gama de rejillas DEDRA diseñada para su utilización bajo todo tipo de cargas de tráfico (calzadas, aparcamientos, aceras, etc.), gracias a sus altas pres-taciones y estabilidad.

Características:

Rejillas planas con asiento del marco en sus cuatro lados (para instalación

en el centro de la calzada) o con asiento en tres lados únicamente (para instalación en cuneta, junto al bordillo, pegada la rejilla al acerado).

Rejillas cóncavas con asiento del marco en sus cuatro lados (para

insta-lación en el centro de la calzada.

Fundición dúctil.

Clase D 400.

Articulación con ejes prisioneros en forma de bisagra.

Rejilla antirrobo.

Asiento por contacto metal-metal.

EN 124.

La rejilla AXAM presenta una alta resistencia ante las exigencias de un trá-fico intenso sin riesgo de levantamiento de la rejilla, gracias a un sistema de dos apoyos cónicos verticales opuestos a la articulación. La rejilla AXAM presenta una excelente estabilidad, un marco alveolado y reforzado en tres de sus lados de 100 mm de altura, concebido para facilitar una instalación sencilla sobre el pavimento y junto a bordillos.

Tipo de marco Referencia

Total Rejilla Paso libre Altura del marco

Cuadrado EDAX43EF 39.9 19.5 370 x 430 100

Peso (kg) Dimensiones (mm) Superficie de

absorción (dm2)

10.2 También disponible versión rejilla AXAM C 250 (ver página 47).

Marco 525 x 590

Fundición dúctil.

Clase D 400.

Articulación con ejes prisioneros en forma de bisagra.

Rejilla antirrobo.

(33)

GRUPO 4/ Clase D 400

DEDRA

Dos tipos de marcos disponibles:

De paso libre estándar (Fig.1).

De paso libre circular: entrada a la red en forma circular con plato

de soporte para la colocación de una cesta de recogida (ref. E4 no suministrada) y topes de centrado para acometidas de tuberías de

PVC de Ø 400 mm (Fig. 2).

Fig 1

Fig 2

Instalación Rejilla DEDRA paso libre circular junto a bordillo

Tipo de marco

Forma de la rejilla

Total Rejilla Marco

Peso (kg)

Referencia

Paso Libre Altura

Lados Apta para instalación cesta de recogida

Superficie de absorción (dm2) no si Plana 51.1 56.8 52.4 58.1 52.3 60 28.7 600 x 550 EDDE40RFX14 3 400 102 11.3 28.7 350 102 EDDE35RFX14 no 28.7 600 x 600 EDDE40DFX14 4 400 102 no 28.7 350 102 EDDE35DFX14 no Concava 28 400 127 EDDE40DFX15 si 28 350 127 EDDE35DFX15 Dimensiones (mm)

Rejillas DEDRA 600 planas articuladas

Rejillas DEDRA 400 planas y cóncavas articuladas

Marco con asiento en cuatro lados Marco con asiento en tres lados DEDRA 600 con asiento del marco en cuatro lados DEDRA 600

Tipo de marco

Forma de la rejilla

Total Rejilla Marco

Peso (kg)

Referencia

Paso Libre Altura

Lados Apta para instalacióncesta de recogida

Superficie de absorción (dm2) no Plana 88.2 85 50.6 800 x 800 800 x 714 EDDE60DFX14 4 3 50.6 600 100 18.7 EDDE60RFX14 Dimensiones (mm)

Registros y Rejillas

Rejillas

(34)

GRUPO 4/ Clase D 400

34

AUTOLÍNEA

Rejillas

Características: Fundición dúctil. Clase D 400.

Encadenado automático mediante apéndice elástico de fundición dúctil.

EN 124.

SENCILLO:

Fácil instalación.

Mediante apéndice elástico de fundición dúctil.

Sin necesidad de accesorios.

SEGURO:

Sin riesgo de apertura accidental.

Evita el vandalismo.

Absorbe los efectos de dilatación.

RÁPIDO:

El desmontaje individual de cada rejilla AUTOLINEA es po-sible realizarlo de forma instantánea por los operarios de mantenimiento de la red con la ayuda de una barra que ejerza palanca sobre el apéndice elástico, liberándolo.

Referencia Cotas de la rejilla

Espesor EDAL40PF EDAL50PF 750 x 400 750 x 500 33 43 350 450 85 15 EDAL30PF 750 x 300 22.9 250 60 35 10.8 20 Peso (kg) Dimensiones (mm) Superficie de absorción (dm2)

Paso libre Altura

Las rejillas AUTOLÍNEA para canaleta longitudinal se unen

entre sí mediante un apéndice elásticode fundición dúctil.

Se instalan habitualmente sobre perfiles de fundición o de acero, que aseguran la protección de la canaleta de hormigón y proporcionan un asiento continuo a la rejilla sobre el mismo plano a lo largo de toda la canaleta.

CAMPO DE EMPLEO:

Canaletas situadas al borde de autovías o carreteras de gran circulación, con excepción de puntos singulares que pueden sufrir una circulación transversal (cruce de autopistas a dife-rente nivel, áreas de descanso, medianas, etc.) para los cuales

es necesaria la rejilla TRANSLÍNEA D 400, diseñada para

ca-naletas transversales respecto a la circulación del tráfico (ver pág. 35).

AUTOLÍNEA D 400

Rejilla AUTOLÍNEA D 400 para canaleta longitudinal

respecto a la circulación del tráfico

(35)

GRUPO 4/ Clase D 400

AUTOLÍNEA

TRANSLÍNEA

PERFIL DE SUJECIÓN LATERAL PARA AUTOLÍNEA D 400

Referencia Peso (kg) Longitud Altura E 7 10 750 100 Modelo (longitud) 750 mm Dimensiones (mm)

Nota: Con el fin de asegurar en las rejillas para canaleta de la clase D 400 la resistencia y estabilidad máximas frente al tráfico, la marca garantiza los ensayos y certifica el cumplimiento de la norma EN 124 sobre las unidades completas (rejilla y perfil de sujeción lateral de fundición en forma de T).

En caso de utilizar otro tipo de perfiles -por ejemplo de acero- su dimensionamiento y anclaje debe ser realizado teniendo en cuenta la propia rejilla y las exigencias reales del tráfico en el lugar de ubicación.

Fundición dúctil.

Clase D 400.

Encadenado mecánico mediante accesorios.

Sujeción a la canaleta por medios de anclaje.

EN 124.

Las rejillas TRANSLÍNEA han sido diseñadas para su utilización en canaletas colocadas transversalmente a la circulación del tráfico en vías urbanas. Deben

insta-larse junto a sus correspondientes elementos de

en-cadenado que enlazan entre sí las rejillas, además de

instalar también los perfiles de extremidad que

unen el conjunto formado por las rejillas a la propia canaleta, tanto al inicio como al final de cada tramo.

Este sistema completo, compacto y modular mejora la seguridad bajo exigentes condiciones de tráfico.

Nota: consulte con nuestro CDC (Centro de Consulta y Desarrollo de Canalizaciones SAINT-GOBAIN PAM España) las recomendaciones y guías de instalación es-pecíficas para la rejilla TRANSLÍNEA D 400.

Rejilla TRANSLÍNEA D 400 para canaleta transversal

respecto a la circulación del tráfico

TRANSLÍNEA D 400

IMPORTANTE: CONSULTAR el despiece y número de elementos necesarios para una correcta instala-ción de la rejilla TRANSLINEA D 400.

Ejemplo de despiece de elementos necesarios para la correcta instalación de TRANSLINEA D 400.

Registros y Rejillas

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :