• No se han encontrado resultados

Conjunto de acciones mecánicas aplicadas sobre los Tegumentos con un objetivo higiénico o terapéutico.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Conjunto de acciones mecánicas aplicadas sobre los Tegumentos con un objetivo higiénico o terapéutico."

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS | CIMITH 1 1. MASAJE EN EL QUIROMASAJE

Cuando hablamos de masaje pensamos en relajación y bienestar. El masaje consiste en la manipulación del músculo y tejidos blandos trabajando puntos concretos o líneas de energía. Los movimientos que se ejecutan son realizados con las manos donde el contacto entre estas y la piel del paciente es la clave. Tiene efectos calmantes, sedantes y en ocasiones estimulantes o simplemente higiénicos. El masaje es definido por algunos autores como el lenguaje de las manos es una de las terapias más antiguas que se conoce. En los últimos años el masaje se ha difundido considerablemente y se ha convertido en un elemento

inseparable de tratamientos diversos dependiendo de los fines. En la actualidad nos podemos encontrar con masajes estéticos, masajes terapéuticos, masajes relajantes, masajes estimulantes, etc.

Definición

Son diversas las definiciones que se han hecho sobre el término “masaje”, y han sido diferentes autores quienes han expresado en los conceptos las acciones que mejor pueden hacer reflejar el empleo de esta técnica.

Pueden destacarse:

• Conjunto de acciones mecánicas aplicadas sobre los Tegumentos con un objetivo higiénico o terapéutico.

• Acción de malaxar, modificar o ablandar el cuerpo humano, generalmente mediante procedimientos manuales.

• Transmisión a los tejidos orgánicos de movimientos manuales oscilantes, de frecuencia determinada, con fines terapéuticos.

Después de conocer algunas de las definiciones que existen para definir el masaje, puede hacerse un resumen definiendo el masaje como el conjunto de maniobras o manipulaciones organizadas y metódicas practicadas normalmente sin ayuda de instrumentos, sobre una parte o totalidad del organismo provocando en él, de forma directa o indirecta unos efectos estéticos higiénicos, terapéuticos y preventivos.

Evolución Masaje:

Es una técnica manual a base de presiones, amasamientos, rodamientos, golpeteos, vibraciones, sacudidas, etc., realizados a distintos ritmos y con distintas técnicas, dependiendo de la persona y del problema a tratar, con fines terapéuticos, buscando el alivio del dolor, cuando éste existe, y la prevención, cuando se está en buen estado. Es un remedio terapéutico que acompaña al ser humano desde siempre. Es instintivo, ya que cuando nos golpeamos o nos duele una zona, nos ponemos la mano instintivamente para aliviarnos. El 65% del peso de nuestro cuerpo lo forman músculos y huesos. Los músculos dan a nuestro cuerpo su forma, su flexibilidad, su fuerza y su resistencia. Tenemos 570 músculos en el cuerpo. Gracias a

su maravillosa propiedad de alargarse y acortarse, nos movemos. Desafortunadamente, las malas posturas, los movimientos repetitivos, la tensión del estrés y el trabajo hacen que nuestro sistema muscular se desequilibre.

(2)

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS | CIMITH 2

Si no hacemos nada para recuperar el equilibrio de nuestro sistema muscular aparecen las contracturas, la sobrecarga y los dolores. El masaje como técnica terapéutica nos ayuda a encontrar el equilibrio.

En la actualidad el masaje tiene varios usos:

• Restaurar el riego sanguíneo. • Flexibilizar los músculos. • Calmar el dolor.

• Relajar el sistema nervioso.

• Liberar tensiones (estrés-fatiga mental). • Preparar el sistema muscular para el deporte.

2. CONTEXTO SITUACIONAL DEL MASAJE

Tan importante como un buen masaje, es adecuar el contexto en el que se va a aplicar. Así las condiciones en las que sea realizado harán que el ambiente sea el óptimo, tanto para el paciente como para nuestra labor en sí misma.

Dentro de este contexto, es importante conocer una serie de aspectos de gran importancia para la obtención de los resultados más apropiados:

2.1. Imagen profesional

La imagen del profesional incluye la ropa de trabajo, sus manos, la habitación en la que se lleva a cabo el masaje y el mobiliario de la misma.

La ropa de trabajo debe ser cómoda y amplia; de colores suaves y tejidos transpirables. Preferiblemente que sea de manga corta para facilitar los movimientos. En cuanto al pelo debe ir recogido.

Las manos es el factor más importante; deben ser ágiles y sensibles por lo que se recomienda la práctica de gimnasia manual. No deben tener relojes, pulseras, o complementos que puedan entorpecer la realización del masaje. Además, las uñas deben ser cortas y redondeadas. En cuanto a las manos, por último hay que resaltar, que es imprescindible lavarse antes y después de cada masaje por razones de higiene. Si están frías se deben frotar vigorosamente para no producir una sensación desagradable en el paciente.

(3)

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS | CIMITH 3

En cuanto a la habitación donde se realice el masaje hay que resaltar que debe estar limpia y poseer buena ventilación, con una temperatura ambiental de 25º C. La iluminación tiene que ser indirecta ya que la luz directa sobre el rostro dificulta la relajación. Es conveniente que sea una habitación silenciosa, aislada de ruidos bruscos que provengan del exterior. Sin embargo, una música suave que calme e induzca a la relajación es muy importante para crear un ambiente idóneo como veremos en capítulos posteriores. La camilla en la que se realizará el masaje deberá ser de 1,80 metros de largo por 70 centímetros de ancho y con un altura adaptada al quiromasajista, de manera que pueda aplicar las maniobras de manera adecuada favoreciendo la higiene postural como se verá en el punto siguiente. Preferiblemente la camilla tendrá 3 cuerpos, con los extremos que puedan subir o bajar. Se deberá extender sobre esta una sábana o toalla en cada sesión.

2.2. Higiene: cuerpo, cabello, manos

Para una correcta higiene postural, el profesional que lleva a cabo el masaje, debe seguir una serie de pautas como las siguientes:

• Adoptar una postura adecuada.

• Realizar diferentes estiramientos de forma regular.

• Relajarse entre cada servicio realizando ejercicios de respiración. • Ir cambiando de forma regular la postura.

• Alternar el peso del cuerpo en cada pierna.

• No realizar más actividades de lo que nos permite nuestra fuerza física. • Evitar mantener la mirada fija a una distancia corta durante mucho tiempo.

Por lo general, el profesional debe tener una postura Erguida, es decir, debe mantenerse en pie con la finalidad de poder realizar el proceso adecuadamente.

Para no sufrir dolores ni daños, se deben mantener las piernas alineadas con los hombros, apoyando el peso del cuerpo sobre las dos, para obtener un mayor equilibrio y elasticidad. La cabeza debe estar en una posición cómoda, sin forzarla, para evitar tensar los hombros y el cuello. Los brazos deben colocarse separados del cuerpo para tener una mayor facilidad de movimiento, con los hombros bajos intentando que permanezcan relajados y los codos ligeramente levantados.

Por último, tenemos que tener en cuenta que al agacharse se aconseja flexionar las rodillas siempre con la espalda recta, y la inclinación se realizará con las caderas, teniendo especial cuidado para mantener la espalda recta. Siempre que sea posible, se debe contar con un pequeño taburete con ruedas, giratorio y regulable en su altura para realizar algún trabajo que permita estar sentado, siempre procurando mantener la espalda lo más recta posible.

2.3. Vestuario

La indumentaria utilizada en este tipo de profesión debe ser preferiblemente de tela repelente o antifluido de una o dos piezas, bata de manga larga o 3/4 y calzado apropiado para el desempeño de la actividad.

El calzado debe ser cómodo, no demasiado blando (para sujetar mejor el pie), de tacón bajo y transpirable para mantener los pies frescos y ventilados. Existe calzado especial para este tipo de profesiones donde se pasan muchas horas de pie.

(4)

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS | CIMITH 4

El vestuario incluye la ropa. Al igual que el calzado, debe llevarse perfectamente limpia y bien planchada. Se recomiendan prendas holgadas, transpirables y preferiblemente blancas, ya que son más fáciles de desinfectar con lejía.

2.4. Accesorios

Entre los accesorios que podemos encontrar en un salón de masajes estéticos encontramos las camillas,

almohadas, carros de almacenaje de los aceites, cremas

y demás hidratantes para la realización del masaje,

toallas, etc.

Dichos accesorios deben estar limpios y en buenas condiciones de uso tanto para el masajista como para el cliente que acude demandando los servicios de masaje estético.

2.5. Higiene postural

La postura en el trabajo es muy importante en cualquier profesión, ya que debido al elevado número de horas en las que trabajamos, una mala posición influye en que con el tiempo se resientan algunas zonas de nuestro cuerpo y sobre todo de la columna.

Para que el profesional no reciba las fuerzas de su posición hacia la columna vertebral, debe estar con la extremidad más cercana a la camilla hacia delante, y así evitar la rotación de la zona lumbar.

La espalda deberá estar lo más erguida posible para no flexionar demasiado la columna. Esto se solucionará colocando la camilla de manera que nos llegue a la altura de la cabeza del fémur. En las siguientes imágenes vemos una postura correcta y una incorrecta. Con la postura correcta podremos obtener la preservación del cuerpo.

La norma UNE-EN ISO 6385:2004, Principios Ergonómicos para el Diseño de Sistemas de

Trabajo, establece los principios fundamentales de la ergonomía, en forma de directrices básicas para el

diseño de sistemas de trabajo, y define a su vez los términos básicos más relevantes.

Se refiere a los elementos a tener en cuenta en el diseño en cuanto a la postura, a la que define como aquella que no provoque efectos perjudiciales sobre el individuo.

(5)

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS | CIMITH 5

Desde el punto de vista de la higiene postural y de la seguridad y salud en el puesto de trabajo, lo importante es identificar las posturas deficientes para evitar adquirir malos hábitos de trabajo que puedan desencadenar en enfermedades del profesional.

Dentro del ámbito de la depilación mecánica del vello facial y corporal, las actividades que se llevan a cabo, se está generalizando el uso de sillas auxiliares que permitan a los profesionales sentarse para realizar algunas tareas.

La higiene postural es muy importante y eficaz a la hora de prevenir los dolores de espalda y otras alteraciones que son provocadas por una mala postura.

Prevención de riesgos y lesiones ergonómicos

Para prevenir y controlar los riesgos ergonómicos por movimientos repetitivos durante las actividades de estética, es necesario analizar dos aspectos:

• El análisis del puesto de trabajo. Revisar, analizar e identificar el trabajo en relación al puesto. • Prevención y control de los riesgos. Se disminuyen o eliminan los riesgos identificados en el puesto

de trabajo, cambiando el trabajo, puesto, herramienta, equipo o ambiente.

Ante estos dos factores, es imprescindible adaptar el mobiliario y la distancia de alcance de los materiales a las características personales de cada persona, favoreciendo que se realice el trabajo con comodidad y sin necesidad de realizar sobreesfuerzos.

2.6. Posiciones anatómicas adecuadas para el masaje.

Es importante instalar adecuadamente al cliente para obtener los mejores resultados del masaje.

En general se emplea una camilla, en la posición más adecuada para relajar los diferentes grupos musculares. Las posiciones pueden ser:

En decúbito supino

Para su realización colocaremos almohadas debajo de la cabeza, los gemelos (dejando talones libres) y los brazos. La cabeza se mantendrá con la cara hacia arriba, en una posición recta y neutra, alineada con el resto del cuerpo. Las piernas con las rodillas ligeramente flexionadas para evitar la hiperextensión y separadas. Los codos se colocarán estirados y los pies y las manos en posición funcional.

En decúbito prono

Colocaremos almohadas debajo de la cabeza, del pecho, en los muslos y en las espinillas. El paciente debe colocarse sobre el abdomen, con la cara vuelta sobre un lado. Los brazos se sitúan flexionados, con las palmas de las manos giradas hacia abajo y las piernas y los pies extendidos.

(6)

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS | CIMITH 6 2.7.

Calentamiento de manos y dedos: gimnasia manual

Un buen masajista debe efectuar un calentamiento de sus manos y dedos antes del trabajo diario. Esto le otorgará mayor flexibilidad para poder realizar el masaje correctamente.

Los movimientos o ejercicios para calentar y cuidar las manos son los siguientes: abanico, rotación, circunducción, hiperextensión dedo por dedo, hiperextensión de toda la mano, posición de yoga, presionar las yemas de los dedos, cruzar los dedos y estirar, subir y bajar pulgares, círculos del pulgar sobre el índice, tocar las uñas con el pulgar, circunducción, movimiento rápido y alternado de las manos y friccionarse las manos antes de comenzar el masaje.

• Abanico

Abrir las manos, y en forma de abanico efectuar un giro en el que dedo a dedo se va cerrando la mano dejando el pulgar en último lugar y por

fuera de la mano. A

continuación abrimos la mano colocando el pulgar junto a la palma y efectuamos el abanico empezando por el índice.

• Rotación

Giro sobre su propio eje hacia la derecha e izquierda dedo a dedo de las dos manos varias veces.

• Circunducción (girar

alrededor del eje)

Giro de máxima amplitud, dedo a dedo.

(7)

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS | CIMITH 7

• Hiperextensión dedo por dedo

Extensión de cada uno de los dedos, poco a poco hasta la máxima amplitud.

• Hiperextensión de toda la mano Igual que el ejercicio anterior, se realizará este.

En este caso los dedos estarán juntos y la extensión empezará en la región palmar y terminará en los dedos.

• Subir y bajar pulgares Posición de yoga

Juntar las manos y separar las palmas.

• Presionar las yemas de los dedos

(8)

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS | CIMITH 8

• Cruzar los dedos y estirar

Primero se cruzan los dedos y después se estirarán las manos y los brazos.

• Subir y bajar pulgares

Con los dedos cruzados, subimos y bajamos pulgares, retorciendo al máximo las manos. • Círculos del pulgar sobre el índice

Con el puño cerrado, pasamos el pulgar sobre el índice efectuando un movimiento de giro lo más amplio posible, siempre en el mismo sentido, en dirección hacia fuera.

• Tocar las uñas con el pulgar

Mano en posición supina, con los dedos flexionados, el pulgar pasa del meñique al índice dedo a dedo vuelve hacia atrás y repite el movimiento.

(9)

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS | CIMITH 9

• Circunducción (girar alrededor del eje) de la muñeca

Con la mano cerrada, circunducción de la muñeca en todas las direcciones.

• Movimiento rápido y alternado de las manos. Hacia los lados y adelante, con la muñeca suelta.

• Friccionarse las manos antes de empezar un masaje.

Antes de dar comienzo el masaje, es muy importante friccionarse las manos, con la intención de calentarlas.

3. BENEFICIOS Y EFECTOS DEL QUIROMASAJE

Se han descrito distintos tipos de efectos del masaje, pero básicamente se pueden resumir en efectos mecánicos, producidos por el contacto de la mano con el organismo, y los efectos mentales o psicosomáticos.

(10)

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS | CIMITH 10

Los efectos mecánicos, a su vez, se pueden dividir en locales, (a nivel de donde se produce el masaje), y reflejos (a distancia del lugar de aplicación del masaje).

Un efecto directo o local puede ser una isquemia en el lugar donde se ha efectuado un vaciaje venoso y un efecto reflejo puede ser un alivio del dolor de una ciática en la extremidad afectada trabajando la zona lumbosacra.

Por otra parte, hay que considerar los distintos efectos del masaje sobre el organismo. A continuación se describen algunos de ellos.

• Sobre la circulación de la sangre.

El efecto mecánico que se aplica cuando realizamos un masaje estimula a nivel interno la activación la circulación sanguínea de modo que reactiva la circulación tanto venosa como arterial fomentando una retroactivación de llenado y vaciado tanto de órganos como de tejidos. El efecto que conseguimos es ejercer una compresión o aplastamiento sobre los vasos venosos que se encuentran en la superficie y al que al actuar sobre las venas produce una acción de de vaciamiento de las paredes venosas produciendo la activación de la circulación venosa.

El efecto beneficioso del masaje lo es tanto a nivel de las venas superficiales como de las profundas, si la intensidad del masaje se realiza de forma más o menos profunda. También es muy importante realizar las manipulaciones, siguiendo la dirección de los vasos venosos, es decir, hacia el corazón siempre de distal a proximal de forma que se favorezca a la circulación venosa de retorno.

El efecto sobre la circulación arterial es distinto, porque no podemos actuar de forma mecánica sobre las arterias, ya que por su situación profunda, no pueden estimularse con las manos, pero si es cierto que con la ayuda al drenaje de sangre que se produce a través de las venas de los órganos y tejidos se favorece la perfusión de la sangre arterial ocasionando una gran mejoría de la funcionalidad de nuestra circulación en la zona tratada con el masaje y se consigue mejorar el

éxtasis venoso que se caracteriza por piernas cansadas y hinchadas, con acumulo de líquido y de color rojo azulado.

• Sobre la linfa

El nacimiento de los vasos linfáticos está a nivel cutáneo, por lo que la estimulación de la piel con el masaje estimula y acelera la circulación linfática y su efecto de drenaje.

La linfa puede moverse en cualquier dirección en los capilares y plexos linfáticos de la piel y el tejido subcutáneo: su movimiento depende de las fuerzas extrínsecas al sistema linfático, como la gravedad, la contracción muscular, el movimiento pasivo o el masaje. El masaje además estimulará y aumentará la contracción muscular.

• A nivel del sistema nervioso

No se puede demostrar que el masaje pueda estimular un nervio lesionado o seccionado (denervado), pero sí surte efecto cuando existen paresias o hipotrofias musculares, debido a debilidades de algún nervio, ya que parece ser que al estimular los músculos afectados que dependen del nervio en cuestión, también dicho nervio sufre un proceso de reactivación. El contacto con los receptores nerviosos cutáneos que se produce durante el masaje da lugar a una reacción desde la piel, siguiendo las raíces sensitivas, hasta la médula espinal, de aquí al área sensitiva cerebral a través de los fascículos medulares específicos, y esto nos va a producir una respuesta desde el área motora que, por vía contraria llegará a los grupos musculares adyacentes dando lugar a contracción o relajación según haya sido la maniobra empleada:

• Unos pases magnéticos producen relajación. • Una percusión produce tonificación.

(11)

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS | CIMITH 11

• Un amasamiento lento produce relajación. • Un amasamiento rápido produce tonificación.

El segundo efecto del masaje parece ser, aunque todavía no está demostrado, que estimula la fabricación de unas sustancias llamadas endorfinas, al igual que en la acupuntura, y cuyo efecto es el de antiinflamatorio y analgésico.

• Sobre los músculos

El masaje produce un verdadero aumento del volumen de las estructuras musculares, al igual de que se hace más firme y más elástico al aumentar su circulación.

El masaje a nivel muscular hace que el músculo desarrolle su fuerza y movimiento, por lo que se desarrolla una potencia y produce sobre los músculos hipotróficos un aumento importante de la circulación venosa y linfática en su interior, con lo cual el aumento de la cantidad de oxígeno a nivel muscular se hace patente y, por tanto, aumenta y se facilita el metabolismo muscular, tanto a nivel deportivo, como a nivel terapéutico.

• En la sangre

Tanto en personas saludables como en anémicas, el número de glóbulos rojos aumenta después del masaje. Es decir, que en casos de anemia, está indicado el hacer masaje, especialmente a nivel abdominal, ya que parece ser que se estimula la función formadora de hemoglobina.

• A nivel de la piel

El masaje a nivel de la piel aumenta la temperatura de 2 a 3 °C, por lo que es importante en personas afectadas de trastornos circulatorios, neurovegetativos, etc.

También es importante el efecto sobre las fibras nerviosas, diseminadas por la piel. El reflejo existente entre la piel y distintas partes y órganos de nuestra anatomía, queda reflejado por la mejoría que experimenta el paciente, ya que existe para cada parte interna de nuestro organismo un punto de reflejo a nivel cutáneo que algunos autores asocian a los meridianos de la Acupuntura y otros, a los metámeras.

• En el tejido adiposo

El masaje directamente no elimina por completo los depósitos de grasa, aunque sí los disminuye, porque acelera el metabolismo de ellos a través del aumento de la circulación. Sin embargo, deberá ir acompañado de dieta y un tratamiento médico adecuado, para que el efecto sea mayor. Asimismo ayuda a la reabsorción de los líquidos intersticiales, con lo que mejora la celulitis.

• Para la atrofia ósea

La atrofia ósea de produce por inmovilización posterior a una fractura, no es estimulada directamente por el masaje, aunque éste sí estimula la piel, la circulación sanguínea y linfática, y también a los músculos inmovilizados e hipotróficos.

• Para el metabolismo

El metabolismo de una persona se acelera por acción del masaje, y de hecho se ha demostrado que aumenta la cantidad de orina después del masaje, al aumentar la filtración a nivel renal, y también aumenta la eliminación de nitrógeno, cloruro de sodio y fósforo inorgánico.

• Sobre los órganos

El masaje produce una acción especial sobre las vísceras huecas, sobre todo las del aparato digestivo, ayudando a vaciarse y por tanto a aumentar la función peristáltica normal.

(12)

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS | CIMITH 12

Además, existen manipulaciones especiales para vaciar el estómago, así como para mejorar el estreñimiento.

4. RESTRICCIONES EN APLICACIÓN DEL QUIROMASAJE

A pesar de que es muy importante el beneficio de un buen masaje, lo más importante es no perjudicar. Por ello, todo buen profesional debe conocer las principales contraindicaciones para actuar con seguridad y eficacia.

Como su nombre indica, las contraindicaciones hacen referencia a aquellos casos en los que, de forma total o parcial, no es conveniente efectuar masaje.

• Inflamación aguda

La inflamación aguada consiste en una reacción del organismo frente a una agresión externa o interna.

Cuando por causa de un agente externo o interno se produce una inflamación en el cuerpo humano, se forman unos cambios a nivel de la zona afectada que dan lugar a los signos típicos de cualquier inflamación:

• Calor

Se produce por un aumento del flujo arterial y una disminución o enlentecimiento del reflujo venoso produciendo un aumento de la cantidad de sangre acumulada en este lugar aumentando, por tanto, la temperatura de la zona y provocando calor.

• Color

El aumento de sangre intensifica el color de la zona hasta un tono rojizo, característico de cualquier inflamación.

• Dolor

El aumento en la cantidad de sangre, produce un problema de espacio y se comprimen los pequeños filetes nerviosos, con lo que dará lugar al tercer signo de la inflamación, que es el dolor.

• Tumor o tumefacción

Todo ello, hace que aumente de volumen la zona inflamada y de aquí, se producirá una tumefacción, otro signo de la inflamación.

• Impotencia funcional

Si, además, la inflamación se da en una articulación, todas estas señales, dan lugar a una Impotencia funcional, es decir, a una impotencia o imposibilidad para efectuar la acción correspondiente de la articulación.

En los casos de inflamación aguda está totalmente contraindicado el masaje en la zona afectada, ya que se aumentarían tanto el dolor como la inflamación, pero sí puede efectuarse en zonas adyacentes.

Por el contrario, en las inflamaciones crónicas hay dolor y crepitación, además de falta de circulación, por lo que no es una contraindicación el masaje, sino todo lo contrario, ya que será muy efectivo.

• Infección

La infección es un proceso patológico producido por una bacteria, un virus u otros microorganismos y también por sus toxinas. Cualquier infección que afecte al organismo, produce un síntoma típico como es la fiebre, que es el que nos permite saber que el masaje está contraindicado. Esto se debe al hecho de que si se hace un masaje que aumente la circulación sanguínea, conllevará la posibilidad

(13)

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS | CIMITH 13

Sin embargo y, en aquellos casos de infecciones banales, como puede ser un resfriado común, etc., sí puede hacerse masaje sin peligro ninguno.

Como norma, se puede decir que si hay fiebre superior a 38° C no se debe hacer masaje, ya que esta fiebre indica una reacción sanguínea importante general.

• Enfermedades de la piel

Todas las afecciones cutáneas de tipo eccematoso de cualquier origen nos prohíben efectuar cualquier tipo de masaje sobre las zonas afectadas, pero no sobre otras zonas del cuerpo. Por ejemplo, se puede realizar un masaje deportivo sobre las extremidades inferiores teniendo un eczema en la espalda.

Aunque hay una gran variedad de enfermedades de la piel, de forma general se puede afirmar que todas aquellas afecciones cutáneas que puedan derivar de un origen inflamatorio o infeccioso, representan una contraindicación por su mismo origen, sea cualquiera su forma o tipo.

Las afecciones cutáneas de tipo nervioso no representan contraindicación. Es muy frecuente encontrarse Micosis (hongos) cutáneos, pero hay que saber que su origen es infeccioso y, por lo tanto no se deberá hacer masaje.

En los llamados Queloides (cicatrices gigantes) el masaje puede hacerse, pero teniendo en cuenta que no desaparecerán.

• Hemorragias

Una hemorragia es una salida de sangre fuera de los vasos sanguíneos que la contienen. Las causas de hemorragias son múltiples y variadas, pero las más comunes son las que se describen a continuación.

o Hemorragias menstruales

Si se realiza quiromasaje durante la menstruación, especialmente en las extremidades inferiores y en el abdomen, se puede producir un aumento de la cantidad de la regla, por lo que lo más conveniente es abstenerse de realizarlo los dos primeros días de dicho periodo.

o Embarazo

Cuando se producen hemorragias durante el embarazo, no se puede realizar ningún tipo de masaje, ya que podría haber peligro de aborto.

o Postparto

Es conveniente esperar a que haya pasado el período de la llamada “cuarentena” para hacer el masaje, aunque esto no impide que se pueda realizar masajes en brazos y espalda, es decir, en zona superior.

o Enfermedades hemorrágicas

Existen ciertas enfermedades que cursan con hemorragias, ya sea pequeñas (petequias) a nivel de la piel, grandes (hematomas) o bien haya hemorragias internas o externas. En estos casos está contraindicado el masaje, hasta que se elimine la hemorragia.

Sin embargo, es conveniente tener en cuenta que en ciertos casos de enfermedades graves, como pueden ser algunos tipos de leucemia en sus fases finales, para conseguir un efecto psicológico, es requerido el masajista para aliviar los dolores óseos o musculares que sufren estos pacientes y, por ello, sí puede y debe hacerse masaje, aunque sea de forma suave y superficial.

(14)

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS | CIMITH 14

• Úlceras

Pueden ser de dos tipos:

• Internas (duodeno, pulmonar, etc.). • Externas (varicosas, decúbito).

En las internas, no se hará masaje sobre la zona afectada, aunque sí puede hacerse en la zona espinal, ya que actuará beneficiosamente sobre ella por acción refleja.

En la colitis ulcerosa (úlceras a nivel del colon) se trabajará la región lumbar, pero no la abdominal. En la úlcera varicosa, es decir, la producida por las varices que aparecen frecuentemente en el

tercio interior de la pierna, no se hará masaje sobre la úlcera, aunque sí se puede trabajar alrededor y en la región superior a la llaga, ya que así se mejora la circulación de la zona, ayudando a los tejidos a que se regeneren.

Las úlceras de decúbito son aquellas que se producen en enfermos que se encuentran en la cama durante mucho tiempo, no deben tocarse, aunque trabajando otras partes suelen mejorar, ya que se producen por la congestión venosa.

El mejor tratamiento en este caso es la prevención, con la movilización del paciente encamado o paralizado, además de las fricciones.

• Quemaduras

Son afecciones a nivel de la piel, producidas por el calor. Se pueden diferenciar tres tipos de quemaduras de menor a mayor gravedad:

o Primer grado

Se produce un enrojecimiento de la piel. El ejemplo más conocido es el llamado eritema solar. Nunca debe hacerse masaje en este caso, sólo podrá efectuarse el vaciaje venoso.

o Segundo grado

La quemadura es más profunda y ya existe levantamiento de la piel con formación de vesícula o ampolla y líquido en su interior.

o Tercer grado

Es una quemadura mucho más grave que las anteriores, ya que hay ulceración por la apertura de la ampolla. En este caso no se debe hacer ningún tipo de masaje porque las fisuras son roturas completas.

• Fracturas y fisuras

Las fracturas son roturas óseas, por lo que mientras dura el proceso de cicatrización ósea no debe hacerse masaje. Pero una vez curado el hueso sí debe efectuarse para conseguir que el músculo o músculos que presenten una ligera hipotrofia recuperen su tono normal.

(15)

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS | CIMITH 15

• Piel escamosa: por la falta de respiración cutánea, las células epidérmicas se depositan en la superficie. Esto se resuelve aplicando un peeling para renovar la epidermis y proporcionando una buena hidratación.

• Aumento de sensibilidad al dolor: los primeros masajes se deben aplicar con una intensidad superficial, ya que sino se producirá dolor. El contacto continúo irá disminuyendo el dolor y se podrán realizar maniobras más profundas y fuertes de forma progresiva.

• Hipotonía o hipotrofia muscular: las maniobras de percusión y rodamiento muscular serán importantes cuando se puedan realizar.

• Disminución de la movilidad articular: el vendaje durante uno o dos meses inmoviliza las articulaciones, por lo que será necesario efectuar movilizaciones con el orden característico de activo, pasivo, y después con resistencia.

La frecuencia de este tipo de masaje será diaria la primera semana, para reducir la frecuencia poco a poco durante la segunda y tercera semana, siempre según la evolución del paciente.

Glosario

• Tegumentos: 1. Tejido vegetal que cubre ciertas partes de las plantas 2. Tejido orgánico que cubre el cuerpo de un animal o alguno de sus órganos internos.

• Erguida: 1. Levantar y poner derecho el cuerpo o una parte de él.

• Isquemia: Estado patológico de un tejido consecuencia de una interrupción de la circulación arterial.

(16)

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS | CIMITH 16 RECUERDA

• El masaje es una técnica manual a base de presiones, amasamientos, rodamientos, golpeteos, vibraciones, sacudidas, etc., realizados a distintos ritmos y con distintas técnicas, dependiendo de la persona y del problema a tratar, con fines terapéuticos, buscando el alivio del dolor, cuando éste existe, y la prevención, cuando se está en buen estado.

• Las manos es el factor más importante; deben ser ágiles y sensibles por lo que se recomienda la práctica de gimnasia manual. No deben tener relojes, pulseras, o complementos que puedan entorpecer la realización del masaje.

• La camilla en la que se realizará el masaje deberá ser de 1,80 metros de largo por 70 centímetros de ancho y con un altura adaptada al quiromasajista.

• Entre los accesorios que podemos encontrar en un salón de masajes estéticos encontramos las

camillas, almohadas, carros de almacenaje de los aceites, cremas y demás hidratantes para la

realización del masaje, toallas, etc.

• La norma UNE-EN ISO 6385:2004, Principios Ergonómicos para el Diseño de Sistemas de

Trabajo, establece los principios fundamentales de la ergonomía, en forma de directrices básicas

para el diseño de sistemas de trabajo, y define a su vez los términos básicos más relevantes.

• Los movimientos o ejercicios para calentar y cuidar las manos son los siguientes: abanico, rotación, circunducción, hiperextensión dedo por dedo, hiperextensión de toda la mano, posición de yoga, presionar las yemas de los dedos, círculos del pulgar sobre el índice, tocar las uñas con el pulgar, circunducción, movimiento rápido y alternado de las manos y friccionarse las manos antes de comenzar el masaje.

• A pesar de que es muy importante el beneficio de un buen masaje, lo más importante es no perjudicar. Por ello, todo buen profesional debe conocer las principales contraindicaciones para actuar con seguridad y eficacia.

Referencias

Documento similar

A simpler idea is to ignore low frequency words in the scoring function, as given by their collection prior, if they appear in the relevance model with low probability, because

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

El concepto de soberanía, teóricamente independizado de los problemas de fundamen- tación política, sirvió en la teoría jurídica como instrumento adecuado para explicar el derecho

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

  Se elegir Se elegir Se elegir Se elegir Se elegir Se elegir Se elegir Se elegir áááá áááá al azar otra colonia para mantener el al azar otra colonia para mantener el al