Nota: En todos los esquemas de este documento, el área sombreada en ROJO se refiere a la zona de retirada del vello y en AZUL a la de pintado.

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Página 1 de 8

PREPARACIÓN DEL CAMPO QUIRÚRGICO ÁREAS DE PREPARACIÓN PREQUIRÚRGICA

EN UROLOGÍA

Revisión julio 2015 I. MEDIDAS GENERALES

a. RETIRADA DEL VELLO

· Se retirará el vello sólo si se considera esencial para la aplicación de la técnica quirúrgica correspondiente. Únicamente se eliminará el vello si interfiere con la cirugía.

· De ser necesario, el vello se eliminará lo más cercano posible a la incisión quirúrgica y se realizará con maquinilla eléctrica que corte el pelo. Nunca se rasurará con cuchillas.

· Posteriormente se realizará una ducha e higiene prequirúrgica según la norma establecida.

b. LAVADO PREVIO DE LA ZONA DE INCISIÓN.

· Se lavará y limpiará cuidadosamente la zona de incisión y su entorno para la eliminación de contaminantes gruesos antes del pintado con antiséptico.

c. ANTISEPSIA DE LA PIEL DEL CAMPO

· Se realizará el pintado del área de incisión extendiéndolo a áreas donde se prevean nuevas incisiones o colocación de drenajes.

· El pintado se realizará en círculos concéntricos del centro a la periferia. · El antiséptico de elección será Clorhexidina en base alcohólica al

0,5% (es la actualmente disponible en el hospital). En caso de contraindicación se podrá utilizar Povidona yodada en solución acuosa al 10%.

Nota

: En todos los esquemas de este documento, el área sombreada en

(2)

II ÁREAS DE RASURADO Y PINTADO ANTISÉPTICO. 1. LUMBOTOMÍA (Cirugía renal)

Retirada del vello: Se deberá valorar la existencia de vello en la zona torácica y abdominal. Únicamente en el caso de existencia de mucho vello, se retirará una banda oblicua hacia atrás de unos 15 cm que comienza, por la parte anterior, debajo de apófisis xifoides y debajo de la escápula en la posterior.

Pintado: Desde unos 6 cm por encima de la línea de los pezones hasta la cresta ilíaca en la zona anterior y desde la línea axilar hasta la cresta ilíaca por la posterior. Incluir unos 6 cm más allá de la línea media tanto por la zona anterior como posterior.

2. CIRUGÍA ABDOMINAL

a. Laparotomía media (Cirugía renal por vía anterior, cistectomía y linfadenectomía retroperitoneal,...).

Retirada del vello: Se deberá valorar la existencia de vello en la zona abdominal. Únicamente en el caso de existencia de mucho vello, se retirará una banda de 10 cm de ancho centrada en la línea media abdominal desde la apófisis esternal-reborde costal hasta la sínfisis púbica. En todos los casos, se retirará el vello pubiano, sin incluir genitales.

Pintado: Desde unos 6 cm por encima de la línea de los pezones hasta la parte superior de los muslos incluyendo el pubis.

(3)

b. Laparotomía con incisión subcostal (Chevron).

Retirada del vello: Se deberá valorar la existencia de vello en la zona abdominal. Únicamente en el caso de existencia de mucho vello, se retirará una banda de 10 cm de ancho por debajo del arco costal.

Pintado: Desde unos 6 cm por encima de la línea de los pezones hasta la cresta ilíaca.

c. Cirugía del trasplante renal y del uréter inferior

Retirada del vello: Únicamente en el caso de existencia de mucho vello, se retirará una zona del lado afecto por la cara anterior y que empieza en la línea subcostal y baja hasta el pubis llegando hasta la línea media del abdomen.

Pintado: Desde la línea de los pezones hasta debajo de la raíz del muslo, abarcando hasta unos 5 cm mas allá de la línea media del abdomen.

(4)

d. Prostatectomía abierta.

Retirada del vello: Se deberá valorar la existencia de vello en la zona abdominal. Únicamente en el caso de existencia de mucho vello, se retirará una banda de 10 cm de ancho centrada en la línea media abdominal desde el ombligo hasta la sínfisis púbica. En todos los casos, se retirará el vello pubiano y de los genitales (por la vasectomía que se realiza).

Pintado: Desde la línea de los pezones hasta la parte superior de los muslos incluyendo el pubis.

e. RTU de próstata y vejiga. Uretrotomía interna.

Retirada del vello: Únicamente se retirará el vello púbico sin incluir genitales. Pintado: Desde el ombligo y hasta aproximadamente la mitad del muslo, incluyendo la zona púbica y genitales.

(5)

3. CIRUGÍA DE INCONTINENCIA

Retirada del vello: Únicamente se retirará el vello púbico y el de los genitales.

Pintado: Desde el ombligo y hasta aproximadamente la mitad del muslo, incluyendo la zona púbica y genitales.

4. CIRUGÍA GENITAL.

a. Varicocele y orquiectomía inguinal.

Retirada del vello: Se retirará una banda de 10 cm de ancho por encima del pliegue inguinal y hasta la mitad del vello pubiano e incluyendo los genitales. Pintado: Desde al arco costal y hasta aproximadamente la mitad del muslo, incluyendo la zona púbica

(6)

b. Hidrocele y Cirugía escrotal.

Retirada del vello: Se retirará el vello pubiano y el de los genitales.

Pintado: Desde al arco costal y hasta aproximadamente la mitad del muslo, incluyendo la zona púbica

c. Circuncisión y Cirugía del pene (excepto prótesis).

Retirada del vello: Únicamente retirar con tijera el vello largo pubiano. Esto puede ser realizado por el paciente en su domicilio.

(7)

5. CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

a. Cirugía laparoscópica de riñón y suprarrenal.

Retirada del vello: Desde el arco costal hasta el pubis del hemiabdomen a operar.

Pintado: Desde la zona mamilar hasta el pubis abarcando hasta unos 5 cm más allá de la línea media del abdomen e incluyendo genitales.

b. Cirugía laparoscópica de pelvis (Cistectomía, Prostatectomía) Retirada del vello: Abdomen desde el arco costal hasta el pubis. Pintado: Desde la zona mamilar hasta el pubis, incluyendo genitales.

(8)

6. CIRUGÍA DEL PERINÉ

Cirugía uretral, Esfínteres artificiales y Prótesis.

Retirada del vello: Retirar el vello de pubis, genitales y periné. En los casos de prótesis de pene y esfínter, la retirada el vello deberá realizarse inmediatamente antes de la intervención en el propio antequirófano.

Pintado: Desde al arco costal hasta aproximadamente la mitad del muslo, incluyendo zona púbica, genitales y periné.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :