ATENCIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE: EL DILEMA ENTRE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL Y LAS POLÍTICAS FISCALES

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

ATENCIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE: EL DILEMA ENTRE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL Y LAS POLÍTICAS FISCALES

Línea Temática 3: Políticas nacionales y gestión institucional para reducir el abandono.

DÍAZ, Ruth RAMÍREZ, Tulio SALCEDO, Audy Universidad Central de Venezuela - Venezuela e-mail: ruthdiazbello@yahoo.es

Resumen. El abandono estudiantil en el medio universitario latinoamericano es un fenómeno generalizado. Este fenómeno, que pareciera agudizarse con el tiempo, es atendido de diversas formas por las casas de estudio que emprenden políticas con énfasis en la detección de riesgo de abandono al momento del ingreso o en el desarrollo de mecanismos que minimicen este riesgo una vez que se ha producido el ingreso del estudiante. La Universidad Central de Venezuela (UCV) se ha caracterizado históricamente por el desarrollo de planes y programas institucionales dirigidos a la atención integral del estudiante. Estos no son esporádicos sino permanentes, y tienen por misión ofrecer al estudiante las condiciones para asegurar, más allá de sus condiciones personales, sociales, económicas y culturales un desarrollo exitoso de la carrera, favoreciendo la equidad, la inclusión y la calidad. Pareciera evidente, que un desarrollo exitoso del estudiante incide en la disminución del abandono, pero coloca el énfasis en la oferta de atención al estudiante en todas las dimensiones de las necesidades humanas al alcance de la institución universitaria. En el presente trabajo, se define lo que para la UCV significa la atención integral del estudiante, se hace un análisis de las políticas institucionales y de la gestión para la atención integral, su vinculación con políticas de prevención del abandono y se presentan los aportes financieros del ejecutivo nacional a la UCV. Se discute la necesidad de que las mismas estén imbricadas con las políticas educativas y presupuestarias del gobierno nacional ya que de lo contrario, la institución puede sufrir una merma significativa en la dimensión de la atención que ofrece a la población estudiantil, lo cual redunda negativamente en el mantenimiento y ampliación de la matrícula. Se presentan datos que permiten comparar el presupuesto nacional, con el recibido por UCV en los últimos seis años y la variación de la matrícula estudiantil en este período de tiempo. En los datos presentados se puede observar que durante esos seis años ha existido una política fiscal dirigida a la reducción de los recursos económicos a la UCV y a la par se ha generado la reducción de la matrícula estudiantil.

Descriptores o Palabras Clave: Atención Integral, Políticas Institucionales, Políticas Fiscales.

(2)

1. Presentación

El abandono estudiantil en el medio universitario latinoamericano es un fenómeno generalizado. Los estudios realizados en la UCV (González, 2008) han revelado que el porcentaje de estudiantes que no culminan sus estudios de pregrado ronda de manera global alrededor de un 49,13 %. Estos mismos estudios han logrado hacer un inventario de los factores que han provocado tal situación. Entre los más recurrentes están las razones de carácter económico. Con mucha frecuencia la necesidad imperiosa de incorporarse al mercado de trabajo tempranamente, es lo que ha marcado la decisión de abandonar las aulas. Sin embargo también se han detectado causas que van más allá de la precaria situación económica de los estudiantes y su entorno familiar. La deficiente formación de un bachillerato que no garantiza las herramientas mínimas para responder con éxito a las exigencias académicas de las carreras, la falta de orientación previa sobre las características y naturaleza de la oferta universitaria y el embarazo temprano son, entre muchas otras, variables que han incidido en la determinación de abandonar definitivamente o postergar para un futuro siempre incierto, los estudios en la educación superior.

Ante este fenómeno que pareciera agudizarse con el tiempo, la UCV ha desarrollado planes y programas institucionales dirigidos a la atención integral del estudiante. Estos no son esporádicos sino permanentes, y tienen por misión atender por demanda a aquéllos estudiantes que en diversas áreas presentan problemas o situaciones de riesgo que podrían atentar contra su rendimiento académico y permanencia en la institución. El problema

surge cuando los problemas presupuestarios que confrontan las universidades no permiten asegurar la continuidad de la atención.

2. La Atención Integral en la UCV

En la UCV se comprende como atención integral del estudiante los esfuerzos institucionales por desarrollar programas que tengan como fin atender las necesidades académicas, económicas, nutricionales, culturales, deportivas, psicológicas, médico-odontológicas y de transporte que presentan los estudiantes, además de promover el desarrollo de sus potencialidades, con la intención de brindarle condiciones mínimas para que su tránsito por la universidad no se vea afectado por factores extraacadémicos que impidan la prosecución exitosa de sus estudios y el desarrollo de la persona.

En este sentido la Universidad Central de Venezuela tiene entre sus objetivos “dirigir la enseñanza hacia la formación integral de profesionales y a la capacitación del individuo en función de las necesidades de la sociedad y su desarrollo” y destaca entre los valores institucionales el de la equidad, asumido este “como la obligación moral de garantizar la participación y el ingreso de manera igualitaria, garantizando la igualdad de oportunidades de los distintos grupos sociales, poniendo especial atención a los sectores que por diversa índole han sido excluidos del sistema universitario”. A partir de esta orientación institucional se han definido en la universidad políticas dirigidas a crear las condiciones para que al ingresar a la UCV los estudiantes puedan tener acceso a la atención de requerimientos académicos, económicos, culturales, sociales y psicológicos que faciliten el logro de los objetivos del estudiante y de la institución.

(3)

Estos planteamientos nos llevan a comprender la necesidad de definir políticas claras y de tener el adecuado financiamiento para asegurar el acceso y la prosecución de estudios en la educación superior. Se hace evidente que ante la complejidad del tema de la permanencia de los estudiantes en la educación superior es necesario desarrollar un sistema que asegure la verdadera inclusión de los estudiantes una vez que lleguen a la universidad a través del apoyo económico, el asesoramiento académico y la implementación de acciones para atender a la diversidad poblacional. Sólo así se puede asegurar la equidad al favorecer el acceso y éxito del estudiante, cumpliendo los objetivos de alcanzar una educación de calidad (Unesco, 1999; Unesco, 2009).

La UCV a fin de atender de manera integral al estudiante y evitar el abandono estudiantil y favorecer una formación de calidad tiene un sistema de apoyo al estudiante que se realiza a través de diversas instancias universitarias. La primera a destacar es la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) que mantiene: a) Programa de Becas para los estudiantes más necesitados, las cuales se otorgan previo estudio social, paralelamente ofrece Pasantías remuneradas o Becas-Trabajo a través de las cuales el estudiante recibe una remuneración por laborar un determinado número de horas en alguna dependencia de la universidad b) Participación en la Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para Estudiantes de Educación Superior Pública (FAMES).

c) Atención a los estudiantes en el plano médico-odontológico, atención psicológica y de planificación familiar.

d) Comedor Universitario que cubre más de 4000 comensales diariamente de manera gratuita.

e) Transporte gratuito a las zonas más alejadas del campus de la UCV.

Por otra parte, existe en el Vicerrectorado Académico la Gerencia de Área Desarrollo Docente y Estudiantil en la cual está adscrita la Gerencia de Línea de Asuntos Estudiantiles que lleva adelante los Programas de Orientación, Asesoramiento Académico, Pasantías Estudiantiles y Atención al Estudiante con Discapacidad. Si bien la Coordinación General está ubicada en esta Gerencia de Línea, en cada una de las facultades existe de manera descentralizada una oficina de atención al estudiante en cada una de estas áreas. Estos programas institucionales reciben financiamiento del presupuesto ordinario de la universidad y presentan un record de atención que justifica por sí solo su existencia.

En el plano cultural, deportivo y de extensión, que depende del Rectorado de la UCV, los estudiantes tienen la oportunidad de integrarse a la actividad coral, teatral, musical y deportiva (basquetbol, voleibol, judo, natación, futbol, esgrima, entre otros).

Si se analiza el caso de la Universidad Central de Venezuela desde la óptica de la existencia o no de políticas explicitas de carácter institucional para atacar el problema del abandono estudiantil, se podría concluir equivocadamente que no ha habido voluntad política para enfrentar tal fenómeno. Sin embargo, si se miran más de cerca sus esfuerzos por atender integralmente al estudiante en sus necesidades económicas, académicas y de salud, se debería concluir que, por diferentes caminos, se hacen

(4)

esfuerzos institucionales importantes para alejar el fantasma del abandono. Recientes avances científicos han indicado que solo se descubre aquello que deseamos descubrir, y lo que deseamos descubrir lo construimos a través de nuestras hipótesis y los conceptos que la contienen. Si removemos nuestros conceptos y nuestras hipótesis, removemos la realidad. La no existencia de políticas explicitas para evitar el abandono estudiantil, no quiere decir que se hayan dejado de construir otros caminos que conducen al mismo objetivo, a saber, desterrar de las casas de estudio ese pernicioso mal.

3. El Presupuesto Universitario, las Políticas y Programas.

Indudablemente que no basta la elaboración de planes y programas para llevar adelante la atención integral del estudiante. La implementación de tales políticas y su sustentabilidad supone la previsión de los recursos presupuestarios necesarios que por vía ordinaria el Ejecutivo Nacional, cuándo se trata de instituciones públicas, debe asignar a las mismas. Por supuesto, siempre existirá la posibilidad de la obtención de recursos propios, aunque es de todos sabido, que esta posibilidad nunca cubrirá la fuerte inversión que se requiere para llevar a cabo programas que pretenden cubrir una gran cantidad de estudiantes y servicios como sucede en las macrouniversidades,y este es el caso de la UCV.

Cuando se trata de la relación entre las universidades públicas financiadas por el Estado, se parte de la premisa de la existencia de una voluntad política estatal que asuma que el presupuesto universitario no constituye un gasto sino la más productiva de las inversiones. De igual manera el presupuesto universitario debería responder al

compromiso de los Estados de invertir en educación superior (Unesco, 2009).

Es oportuna la afirmación de Arellano (2006) en cuanto al sentido que debe dársele a la política fiscal como instrumento para la gobernabilidad y el desarrollo, veamos:

“La política fiscal es la más política de las políticas económicas. Involucra la capacidad de disciplinarse ante necesidades múltiples y numerosos beneficiarios y grupos de interés cuando se cuenta con recursos limitados. La política fiscal es tal vez el mejor exponente de la capacidad de gobernabilidad de un sistema económico social. Sólo con muy buenas instituciones y reglas del juego apropiadas la política fiscal se convierte en un instrumento de política macroeconómica. De lo contrario no es posible contar con la política fiscal como instrumento macro”. (Arellano, 2006).

En el caso venezolano hablar de política fiscal y de presupuesto universitario puede, en las primeras de cambio, generar ciertas confusiones.

A pesar de haber dispuesto el gobierno nacional del mayor presupuesto de la historia republicana durante los últimos 14 años gracias a las exportaciones petroleras, la inversión en educación superior no ha corrido la misma suerte. En el caso específico de la Universidad Central de Venezuela, el presupuesto asignado por el gobierno nacional en los últimos seis años no ha variado sustancialmente pese a que los índices de inflación cierran cada año en dos dígitos. En la Tabla 1 se puede observar, los índices de inflación entre los años 2003 y 2012 y es evidente que una institución que se mantiene con un presupuesto sin variaciones que se correspondan a los índices de inflación tendrá rápidamente problemas para cubrir sus gastos.

(5)

Tabla 1. Índice General de Precios al Consumidor (Área Metropolitana de Caracas)Base Diciembre 2007 = 100

Año % de Inflación 2003 27,08% 2004 19,18% 2005 14,36% 2006 16,97% 2007 22,46% 2008 31,90% 2009 26,91% 2010 27,36% 2011 28,99% 2012 19,53%

Fuente: Banco Central de Venezuela. Centro Docente Impositivo (CEDIM)

La inflación se acumula año a año al igual que la magnitud del déficit universitario sin que se evidencie una política presupuestaria destinada a atender las necesidades del sector. Por el contrario, la política fiscal durante los años 2007 y 2011 se dirigió a incrementar en

un 555% los recursos para las importaciones de armas.

Esta situación ha afectado directamente la capacidad de llevar adelante las políticas institucionales de la UCV y, por lo tanto, los programas destinados a la atención integral del estudiante. Veamos en la Tabla 2 cómo ha sido esta asignación presupuestaria desde el año 2008 y en la Tabla 3 cuál ha sido la repercusión en los años 2009 y 2013 en el financiamiento de las providencias estudiantiles que son las partidas presupuestarias con las que se financian estos programas.

Tabla 2. Análisis de comportamiento del presupuesto de la UCV durante los ejercicios fiscales 2008 al 2013

Años Ante-Proyectos De Presupuestos UCV Ley De Presupuesto UCV Insuficiencia UCV (Solicitado) Total Recursos Otorgado Ejecutivo Superavit (+)/ Deficit (-) 2008 1.182.366.000,00 706.197.462,00 49.964.626,00 1.376.520.324,13 194.154.324,13 2009 1.709.783.069,00 1.082.675.336,00 631.042.183,00 1.500.866.018,00 -208.917.051,00 2010 2.212.595.920,00 1.115.219.616,00 67.847.104,00 1.621.194.832,66 -591.401.087,34 2011 2.093.982.763,00 1.312.512.423,00 2.154.197.708,00 1.931.631.144,14 -162.351.618,86 2012 3.761.478.955,00 1.376.436.689,00 1.019.793.589,00 2.416.101.213,62 -1.345.377.741,38 2013(*) 4.607.073.647,00 1.557.644.272,00 111.539.365,00 1.744.905.594,00 -2.862.168.053,00

(*)Saldos a la fecha de las Modificaciones Presupuestarias

Fuente: Universidad Central de Venezuela. Vicerrectorado Administrativo. Dirección de Planificación y Presupuesto. División Evaluación Gestión.

Tabla 3. Análisis de comportamiento del presupuesto de la UCV destinado a Providencias Estudiantiles ejercicios fiscales 2009 y 2013 Providencia

Estudiantil DE PRESUPUESTOS ANTE-PROYECTOS UCV

LEY DE PRESUPUESTO

UCV

CREDITOS

ADICIONALES TOTAL RECURSOS OTORGADO EJECUTIVO SUPERAVIT (+)/ DEFICIT (-) 2009 Becas 24.262.181,00 17.350.950,00 0,00 17.350.950,00 -6.911.231,00 Transporte 6.214.754,00 3.277.347,00 0,00 3.277.347,00 -2.937.407,00 Comedor 6.214.753,00 15.973.037,00 0,00 15.973.037,00 9.758.284,00 Biblioteca 0,00 138.229,00 0,00 138.229,00 138.229,00 Serv. Medico 37.288.520,00 1.104.256,00 0,00 1.104.256,00 -36.184.264,00 Otros Serv. 0,00 14.812.518,00 14.812.518,00 14.812.518,00 Subtotal 2009 73.980.208,00 52.656.337,00 52.656.337,00 -21.323.871,00 2013

(6)

Becas 43.876.200,00 26.670.203,00 0,00 26.670.203,00 -17.205.997,00 Transporte 31.401.547,00 3.277.247,00 0,00 3.277.247,00 -28.124.300,00 Comedor 29.009.397,00 15.973.037,00 10.615.536,00 26.588.573,00 -2.420.824,00 Biblioteca 849.689,00 369.251,00 75.280,00 444.531,00 -405.158,00 Serv. Medico 60.521.918,00 827.550,00 0,00 827.550,00 -59.694.368,00 Cursos Intensivos 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Otros Serv. 22.942.373,00 22.942.373,00 22.942.373,00 Subtotal 2013 165.658.751,00 70.059.661,00 10.690.816,00 80.750.477,00 -84.908.274,00

(*)Saldos a la fecha de las Modificaciones Presupuestarias

Fuente: Universidad Central de Venezuela. Vicerrectorado Administrativo. Dirección de Planificación y Presupuesto. División Evaluación Gestión. Tal como se puede observar en la Tabla 2

mientras las formulaciones presupuestarias en atención a sus necesidades se han elevado desde el año 2008 al 2013 en un 390% (Ante-Proyecto de Presupuesto UCV), los recursos finalmente asignados por el Estado han sufrido apenas un incremento de 126% en el mismo período y se evidencia un déficit de 263%. Este déficit presupuestario ha afectado directamente a los programas de atención integral del estudiante como se muestra en la Tabla 3, en la cual se explicita la discriminación de los rubros destinados a esta misión institucional.

Para el año 2013, en el presupuesto universitario, el déficit entre lo solicitado y lo realmente asignado alcanza la cifra de Bs. 2.862.168.053,00, año en el que se prevé una inflación entre el 45 a 48% anual, más del doble de la experimentada en el año 2012 (ver Tabla 1). La repercusión de este déficit lo podemos observar también en las providencias estudiantiles donde el déficit para el año 2013 alcanza Bs.84.908.274,00. Si se centra la atención en los rubros específicos que tienen como fin atender al estudiante ucevista se puede observar que desde el 2009 las cantidades asignadas distan mucho de acercarse a lo solicitado por la institución. Tomando como ejemplo el año 2013 podemos observar que el déficit en estos rubros se eleva a más del 140%.

Las cifras comentadas presentan un panorama que atenta en contra de cualquier política de atención integral al estudiante universitario. Lo alarmante es que paralelamente, de acuerdo a González (2008) en la Universidad Central de Venezuela, las cifras de abandono estudiantil alcanzan en términos generales un 40% y en determinadas carreras hasta un 70%. Asegurar que este fenómeno es una consecuencia directa de la cada vez menor capacidad de atención integral a los estudiantes por los deficitarios presupuestos comentados, quizás sea en estos momentos aventurado. Sin embargo la plausibilidad de tal hipótesis no es descartable del todo. Si bien la UCV no cuenta con estudios recientes que puedan corroborar esta hipótesis, no es menos cierto que la precarización de la atención a los estudiantes incide sobre la vida académica de los mismos y la disminución de la matrícula estudiantil que se observa en la Tabla 4.

Tabla 4. Indicadores de Flujo Matricular. Años 2006 – 2010

Año Matrícula 2006 48.720 2007 46.882 2008 47.503 2009 46.180 2010 44.717 Promedios 46.800

(7)

4. Discusión final

Todos los esfuerzos institucionales por crear las mejores condiciones de vida académica de los estudiantes y reducir, como efecto subsiguiente, el abandono estudiantil se ven obstaculizados por las políticas que orientan el gasto público a nivel nacional y determinan los recursos que se dirigen a la universidad. Lo más importante de las políticas fiscales es que con ellas se logre un equilibrio en la distribución de los recursos nacionales para asegurar el bienestar a toda la población. La inversión del gasto público en la educación superior no se puede asumir como un gasto debido a que tiene repercusiones en el desarrollo del país.

Es muy preocupante observar que desde el año 2000 el presupuesto de la UCV se ha reducido significativamente en contraste con el de la nación, para el 2000 el presupuesto de la UCV representaba el 1,32% del presupuesto de la nación y para el 2013 sólo representaba el 0,37% (UCV, 2013).

Toda esta realidad nos permite concluir que las políticas presupuestarias se han formulado desde visiones de control político, más orientadasa asfixiar económicamente a instituciones autónomas no plegadas a la doctrina antiautonomista de las autoridades educativas, que por el objetivo de llevar a nuestras universidades por el sendero de la sociedad del conocimiento y asegurar la formación integral de los estudiantes. La UCV sigue empeñada en su esfuerzo de ejecutar las políticas orientadas a la formación integral del estudiante, que incluye los valores democráticos, pluralidad y tolerancia, de autonomía, equidad, pertenencia y calidad y excelencia académica. Para ello se requiere que desde las políticas fiscales se concreten acciones que orienten los recursos que lo hagan posible.

Referencias

Arellano, J.P. (2006). “Del déficit al superávit fiscal: razones para una transformación”. CEP, Estudios Públicos.

Extraído

de:www.cepchile.cl/dms/archivo_3741.../r101_arellano _deficit.pdf

González, J. (2008). “Deserción y repitencia en la UCV”. En: Narváez, E. (edt). Una UCV más visible. Caracas: UCV. 360 pp.

UNESCO (1999). Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Unesco, Paris.

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado. París, 5-8 de julio de 2009. Banco Central de Venezuela. Índice Nacional de Precios al

Consumidor. Extraído de:

www.bcv.org.ve/excel/4_5_7.xls. Serie desde Diciembre 2007

Universidad Central de Venezuela(2013). Vicerrectorado Administrativo. Dirección de Planificación y Presupuesto. División Evaluación Gestión. Análisis de Comportamiento del Presupuesto de la UCV durante los Ejercicios Fiscales 2008 al 2013. Material impreso. Universidad Central de Venezuela (2013). Vicerrectorado

Administrativo. Dirección de Planificación y Presupuesto. Análisis de comportamiento del presupuesto de la Nación vs. presupuesto de la UCV. Gestión de los ejercicios fiscales 2000 al 2013.Material impreso.

Compra de Armas en Venezuela. Venezuela principal destino en Latinoamérica de armas españolas en 2012. En: Informe21.Com. Para ser parte de la información.

Extraído de: http://informe21.com/compra-armas-venezuela. 09-06-2013

Figure

Actualización...

Related subjects :