• No se han encontrado resultados

Censo de Población y Vivienda de 1990 Cifras de Población y de Unidades de Vivienda Puerto Rico

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Censo de Población y Vivienda de 1990 Cifras de Población y de Unidades de Vivienda Puerto Rico"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

JOBNAME: No Job Name PAGE: 3 SESS: 13 OUTPUT: Wed Jun 23 09:38:50 1993 / pssw01/ disk2/ 90dec/ cph2/ 53/ cvrtpsp

1990 CPH-2-53

Censo de Población y

Vivienda de 1990

Cifras de Población y de

Unidades de Vivienda

Puerto Rico

Departamento de Comercio de los E.U.

Administración de Economía y Estadísticas

(2)

JOBNAME: No Job Name PAGE: 1 SESS: 87 OUTPUT: Wed Jun 23 09:38:45 1993 / pssw01/ disk2/ 90dec/ cph2/ 53/ appbspan

APENDICE B

Definición de Características de los Tópicos

CONTENIDO

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION- - - - B–1

CARACTERISTICAS DE LA VIVIENDA - - - B–1 Alojamientos - - - B–1 Unidades de Vivienda(Vea Alojamientos)

Unidades de Vivienda Desocupadas(Vea Alojamientos)

Unidades de Vivienda Ocupadas(Vea Alojamientos)

MEDIDAS DERIVADAS - - - B–2 Porcentaje, Tasas, y Proporciones - - - B–2

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION

Este informe presenta las cifras para todas las perso-nas que viven en unidades de vivienda y alojamientos de grupo para varias áreas geográficas. No se presentan características.

CARACTERISTICAS DE LA VIVIENDA

ALOJAMIENTOS

Los alojamientos se clasifican como unidades de vi-vienda o como alojamientos de grupo. Usualmente, los alojamientos están en estructuras destinadas para uso residencial, (por ejemplo, una casa de una sola familia, un edificio de apartamentos, un hotel o motel, una casa de hospedaje, o una casa móvil). Los alojamientos pueden estar, además, en estructuras destinadas para uso no residencial (por ejemplo, los cuartos en un almacen donde el guardia de seguridad vive), al igual que en lugares tales como tiendas de campaña, camiones cubiertos, refugios para las personas sin hogar, dormitorios y barracas.

Unidades de Vivienda—Una unidad de vivienda es una

casa, un apartamento, una casa móvil o un remolque, un grupo de cuartos o un solo cuarto, ocupado como alo-jamiento separado, o si desocupado, destinado para ocu-parse como alojamiento separado. Los alojamientos se-parados son aquéllos en los cuales los ocupantes viven y comen separadamente de todos las otras personas en el edificio y tienen acceso directo desde el exterior del edificio o a través de un pasillo común.

Los ocupantes pueden ser una sola familia, una per-sona que vive sola, dos o más familias que viven juntas, o cualquier otro grupo de personas emparentadas o no emparentadas que comparten arreglos de vivienda. Para unidades desocupadas, el criterio de separación y acceso

directo se aplica a los futuros ocupantes cuando sea posible. Si no se puede obtener esa información, los criterios se aplican a los ocupantes anteriores.

Las unidades de vivienda ocupadas y desocupadas se incluyen en el inventario de unidades de vivienda, excepto que los vehículos recreacionales, botes, camiones cubier-tos, tiendas de campaña, y otros parecidos se incluyen sólo si son ocupados como la residencia habitual de alguna persona. Las casas móviles desocupadas se incluyen siempre y cuando estén destinadas para ocupación en el lugar donde están ubicadas. Se excluyen del inventario de viviendas las casas móviles desocupadas en solares de distribuidores o en almacenaje.

Si los alojamientos contienen 9 personas o más no emparentadas al jefe de hogar o la persona a cargo (un total de 10 personas no emparentadas), se clasifican como alojamientos de grupo. Si los alojamientos de grupo contienen ocho personas o menos no emparentadas al jefe de hogar o la persona a cargo, se clasifican como unidades de vivienda.

Unidades de Vivienda Ocupadas—Una unidad de

vi-vienda se clasifica como ocupada si es el lugar habitual de residencia de la persona o grupo de personas que viven en ella al momento de la enumeración, o si los ocupantes están ausentes temporeramente, es decir, están de vaca-ciones. Si todas las personas que se quedan en la unidad al momento del censo tienen su residencia habitual en otro lugar, la unidad se clasifica como desocupada. Un hogar incluye todas las personas que ocupan una unidad de vivienda como su lugar de residencia habitual. Por definición, las cifras para las unidades de vivienda ocupadas en las tabulaciones de 100 por ciento son iguales a las cifras de hogares o jefes de hogar.

Unidades de Vivienda Desocupadas—Una unidad de

vivienda está desocupada si nadie vive en ella al momento de la enumeración, a menos que sus ocupantes esté ausentes sólo temporeramente. Las unidades ocupadas temporeramente al momento de la enumeración total-mente por personas que tienen una residencia habitual en otro lugar también se clasifican como desocupadas (Para más información, vea la discusión bajo ‘‘Residencia Habi-tual en Otro Lugar’’.)

Las unidades nuevas no ocupadas aún se clasifican como unidades de vivienda desocupadas si la construc-ción ha llegado a un punto donde todas las ventanas y puertas exteriores se han instalado y los pisos finales utilizables están en su lugar. Las unidades desocupadas se excluyen si están expuestas a los elementos; es decir,

B–1

(3)

JOBNAME: No Job Name PAGE: 2 SESS: 86 OUTPUT: Wed Jun 23 09:38:45 1993 / pssw01/ disk2/ 90dec/ cph2/ 53/ appbspan

el techo, las paredes, las ventanas, y/ o puertas ya no protegen el interior de los elementos, o si hay evidencia positiva (tal como un rótulo en la casa o en el bloque) de que la unidad está condenada o será demolida. Se excluyen, además, los alojamientos utilizados completamente para propósitos no residenciales, tales como una tienda o una oficina, o alojamientos utilizados para el almacenamiento de materiales o inventarios comerciales, maquinaria, o productos agrícolas.

Hoteles, Moteles, Casas de Hospedajes, Etc.—Cuartos

o grupos de cuartos ocupados en hoteles, moteles, y lugares similares se clasifican como unidades de vivienda sólo cuando están ocupados por residentes permanentes; es decir, personas que consideran el hotel como su lugar de residencia habitual o que no tienen residencia habitual en otro lugar. Cuartos o grupos de cuartos desocupados se clasifican como unidades de vivienda sólo en hoteles, moteles, y lugares similares donde 75 por ciento o más de los alojamientos están ocupados por residentes perma-nentes.

Si cualquiera de los ocupantes en una casa de hos-pedaje o de pupilos vive y come separadamente de otros en el edificio y tiene acceso directo, su alojamiento se clasifica como unidad de vivienda separada.

Alojamientos del Personal—Los alojamientos ocupados

por miembros del personal dentro de cualquier alojamiento de grupo son unidades de vivienda separadas si satisfacen los criterios de separación y acceso directo; de lo con-trario, se consideran alojamientos de grupo.

Comparabilidad—El primer Censo de Vivienda en el 1940

estableció el concepto de ‘‘residencia’’. Aunque el término se cambió a ‘‘unidad de vivienda’’ y la definición se ha modificado un poco en censos subsiguientes, la definición de 1990 es esencialmente comparable a la definición en censos anteriores. No hubo cambio alguno en la definición de unidad de vivienda entre el 1980 y 1990.

MEDIDAS DERIVADAS

Este informe incluye varias medidas derivadas tales como, porcentajes, al igual que ciertas tasas y propor-ciones. Las medidas derivadas que se redondean a menos de 0.1 no se presentan pero se indican por medio de un cero. En los informes escritos, el cero se indica por medio de un guión (-).

Porcentajes, Tasas y Proporciones

Estas medidas se presentan frecuentemente en los productos del censo y se utilizan para comparar dos números o dos conjuntos de medidas. Estas compara-ciones se hacen de dos maneras: (1) resta que provee una medida absoluta de las diferencias entre dos partidas y (2) el cociente de dos números que proveen una medida relativa de la diferencia.

(4)

JOBNAME: No Job Name PAGE: 1 SESS: 9 OUTPUT: Wed Jun 23 09:43:39 1993 / pssw01/ disk2/ 90dec/ 100pct/ 53/ appcspan

APENDICE C.

Exactitud de los Datos

CONTENIDO

Confidencialidad de los Datos- - - C–1 Fuentes de Error - - - C–1 Revisión de Datos Inaceptables - - - C–1

CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS

Para mantener la confidencialidad según requiere la ley (Título 13 del Código de los Estados Unidos), el Negociado del Censo aplica una revisión para la confidencialidad a los datos del censo del l990 para asegurar que los datos que se publican no divulgan información sobre individuos, hogares o unidades de vivienda específicas. Como resultado de este proceso, se introduce un pequeño grado de incertidumbre en algunas de las características censales para evitar la identificación de individuos, hogares o unidades de vivienda específicas. La revisión para la confidencia-lidad se controla de manera que las cifras para el total de personas, de personas de 18 años de edad o más, y las cifras totales para unidades de vivienda por tenencia no se afecten por esta revisión.

La revisión para la confidencialidad se lleva a cabo seleccionando una muestra de hogares de los archivos censales internos de los datos de 100 por ciento e intercambiando esos datos con los de otros hogares que tienen características idénticas en una serie de variables claves seleccionadas, pero que se encuentran en otras áreas geográficas en Puerto Rico. Para proveer más protección a ‘‘áreas pequeñas,’’ se utilizó una tasa de muestreo más alta para estas áreas. El resultado neto de este procedimiento es que la habilidad del usuario para obtener datos censales, particularmente para áreas pequeñas y subgrupos poblacionales, se ha aumentado significativa-mente a la vez que se ha mantenido la confidencia- lidad de las respuestas individuales.

FUENTES DE ERROR

En cualquier operación estadística de grande escala, tal como el censo decenal de l990, ocurren errores humanos y mecánicos. Estos errores se conocen comúnmente como errores ajenos al muestreo. Entre estos errores se incluyen el no haber enumerado a cada hogar o persona en la población, el no obtener toda la información reque-rida de las personas, el obtener información errónea o inconsistente, y el anotar la información incorrectamente. También pueden ocurrir errores durante la revisión de

campo del trabajo de los enumeradores, durante la mani-pulación clerical de los cuestionarios censales, o durante el procesamiento electrónico de los cuestionarios.

Para reducir los diferentes tipos de errores ajenos al muestreo, se implementaron una serie de técnicas durante las actividades de planificación, recopilación y procesa-miento de datos. Métodos para asegurar la calidad se utilizaron durante las fases de recopilación y procesa-miento de datos del censo para mejorar la calidad de los datos. Para los cuestionarios completados por los enumer-adores, se diseñó un programa de reentrevistas para minimizar la falta de cobertura y los errores durante la fase de recopilación de datos.

Durante la enumeración y el procesamiento de los datos, se implementaron varios programas para el mejo-ramiento de la cobertura para minimizar la subcobertura de la población y las unidades de vivienda. Estos programas se desarrollaron a base de las experiencias del censo de l980 y los resultados del programa de censos de prueba del Censo Decenal de l990 para los Estados Unidos.

Un programa para asegurar la calidad, que se diseñó para mejorar la cobertura, comenzó con un listado antici-pado de las direcciones. Enumeradores para el listado anticipado recopilaron direcciones y anotaron puntos en el mapa para una muestra de unidades de vivienda. La verificación para asegurar la calidad consistió en parear las direcciones y puntos en el mapa del listado anticipado con los listados en los registros de direcciones completa-dos por los enumeradores para el área. Si el número de direcciones que no pareaban excedía el nivel predetermi-nado, se requería una verificación adicional del área del registro de direcciones.

El seguimiento por medio de llamadas telefónicas y visitas personales también contribuyó a mejorar la cober-tura. Se utilizó una verificación adicional de unidades originalmente clasificadas como desocupadas o inexis-tentes para mejorar aún más la cobertura de personas y unidades de vivienda. Funcionarios municipales partici-paron en una revisión local y los enumeradores llevaron a cabo recorridos adicionales en el campo. El propósito de las revisiones por computadora y clericales fue mejorar la calidad y consistencia de los datos.

REVISION DE DATOS INACEPTABLES

El objetivo de la operación de procesamiento es pro-ducir un conjunto de datos que describe la población lo más claro y exactamente posible. Para lograr este obje-tivo, los líderes de grupo revisaron los cuestionarios durante

C–1

(5)

JOBNAME: No Job Name PAGE: 2 SESS: 7 OUTPUT: Wed Jun 23 09:43:39 1993 / pssw01/ disk2/ 90dec/ 100pct/ 53/ appcspan

las operaciones de recopilación de datos en el campo para asegurar su consistencia, cobertura, integridad, y acep-tabilidad. Los oficinistas en las oficinas de distrito también revisaron los cuestionarios para verificar omisiones, cier-tas inconsistencias, y cobertura poblacional. Por ejemplo, respuestas escritas, tales como ‘‘No sé’’ o ‘‘NA’’ se consideraban inaceptables en ciertas cantidades y/ o en conjunto con otras omisiones en los datos.

Como resultado de esta operación de revisión, se hizo un seguimiento por teléfono o visita personal para obtener la información que faltaba. Errores potenciales en la cobertura se incluyeron en el seguimiento, al igual que cuestionarios con omisiones o inconsistencias que sobre-pasaban las tolerancias para integridad y calidad especi-ficadas en los procedimientos para la revisión.

Después de las operaciones de campo, la información incompleta o inconsistente que quedaba en los cuestio-narios se asignó utilizando procedimientos estadísticos durante la revisión final automatizada de los datos reco-pilados. La asignación por computadora de datos aceptables en lugar de anotaciones inaceptables o en blanco, se necesita con frecuencia cuando falta una anotación para una partida dada o cuando la información reportada para una persona o unidad de vivienda en esa partida es inconsistente con otra información para esa misma per-sona o unidad de vivienda. Al igual que en censos ante-riores, el procedimiento general para cambiar anotaciones

inaceptables fue asignar una anotación para una persona o unidad de vivienda que fuera consistente con anota-ciones para personas o unidades de vivienda con carac-terísticas similares. La asignación de códigos aceptables en lugar de anotaciones en blanco o inaceptables aumenta la utilidad de los datos.

Otra manera en que se hicieron correcciones durante el proceso de revisión automatizada fue a través de la substitución; es decir, la asignación de un conjunto com-pleto de características para una persona o unidad de vivienda. Por ejemplo, cuando había indicación de que una unidad de vivienda estaba ocupada pero el cuestionario no contenía información para las personas dentro del hogar, o cuando los ocupantes no estaban listados en el cues-tionario, se seleccionó como sustituto un hogar anterior-mente aceptado, y se duplicó el conjunto completo de características del sustituto para la persona(s) y/ o unidad de vivienda sin datos para las características. La asigna-ción del conjunto completo de características de vivienda ocurrió cuando no había información disponible sobre la vivienda. Si se determinaba que la vivienda estaba ocu-pada, las características para la vivienda y las personas, al igual que el número de personas, se asignaron de una unidad ocupada procesada anteriormente. Si la unidad de vivienda estaba desocupada, se le asignaron las caracte-rísticas de vivienda de una unidad desocupada procesada anteriormente.

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

[r]

[r]

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el