• No se han encontrado resultados

PESI Infantil EJERCICIOS FAMILIARES PREPRIMARIA FIRST ENGLISH COLEGIO NUEVO CONTINENTE. Entre el viernes 13 y el jueves Entre el jueves 12 y el

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PESI Infantil EJERCICIOS FAMILIARES PREPRIMARIA FIRST ENGLISH COLEGIO NUEVO CONTINENTE. Entre el viernes 13 y el jueves Entre el jueves 12 y el"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

PESI Infantil

Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A. C.

E

JERCICIOS FAMILIARES

P

REPRIMARIA

F

IRST

E

NGLISH

C

OLEGIO

N

UEVO

C

ONTINENTE

I

NFORMACIÓN PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA

México, D. F., mayo de 2011.

Estimados padres y madres de familia:

Como es de su conocimiento, se implementará en el Colegio el PESI Infantil, por lo que sus hijos/hijas recibirán un taller de cuatro sesiones sobre sexualidad integral y de acuerdo a su edad. Para este grado escolar serán los días:

 FE 1, 2 ó 3: miércoles 4, viernes 13, viernes 20 y martes 24 de mayo.  FE 4, 5 ó 6: martes 3, jueves 12, jueves 19 y lunes 23 de mayo.

Ya que un importante objetivo del programa es promover la comunicación entre padres/madres e hijos/hijas, el PESI cuenta con cuatro sencillos ejercicios para que los realicen en casa, entre sesión y sesión, ya sea solamente con su hijo/hija de preprimaria o incluyendo al resto de la familia de edad mayor o similar.

FECHAS SUGERIDAS PARA LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS FAMILIARES

Ejercicio Nombre del ejercicio FE 1, 2 ó 3 FE 4, 5 ó 6

1 Tu cuerpo crece Entre miércoles 4 y el jueves 12 de mayo miércoles 11 de mayo Entre el martes 3 y el 2 Tus sentimientos Entre el viernes 13 y el jueves 19 de mayo Entre el jueves 12 y el miércoles 18 de mayo 3 Cuando no quieres jugar Entre el viernes 20 y el lunes 23 de mayo Entre el jueves 19 y el domingo 22 de mayo 4 Por nuestra familia Entre el martes 24 y el domingo 29 de mayo Entre el lunes 23 y el domingo 29 de mayo Cualquier inquietud, por favor no duden en comunicarse al colegio o bien con la coordinación del PESI, Psic. Gema Ortiz, a través de la página de Internet: www.pesi-amssac.com Esta página está a su disposición en cualquier época del ciclo escolar. Las preguntas que envíen hasta cada viernes, obtendrán respuesta los lunes a través de la sección “Sexualidad infantil” de la página. Solamente se responderán las preguntas que sí refieran el nombre del colegio.

Puede obtener la copia de la plática inicial para padres en:

www.pesi-amssac.com/nc.html

- - -

Agradecemos que envíe al Colegio la confirmación de recepción de este comunicado.

Recibí los ejercicios familiares a realizar con mi hijo/hija durante la aplicación del PESI.

___________________________________

___________________________

Nombre del alumno/a

Grado y grupo escolar

___________________________________

___________________________

Iniciales del Padre / la madre enterado/a

Fecha

(2)

E

JERCICIOS FAMILIARES PARA PREPRIMARIA

I

NTRODUCCIÓN

¡Bienvenida / Bienvenido al PESI!

A continuación se muestran:

a. El concepto de sexualidad infantil.

b. Los contenidos del PESI en los talleres escolares; un resumen de lo que se explicó en la plática inicial para padres y madres.

c. Los ejercicios familiares que ustedes realizarán en casa.

Le recordamos que los contenidos que usted revisará, son complementarios a los que se enseñarán en los talleres, pero no idénticos. A continuación se resume el concepto infantil de sexualidad basado en el Modelo Holónico de la Sexualidad Humana, que es el utilizado durante el programa.

a. ¿Qué es la sexualidad? Explicación infantil

b. Temas vistos en talleres

A continuación se resume lo que verá su hijo / hija en el colegio. Para indagar sobre la experiencia de su niño / niña en el taller del PESI, se le recomienda que pregunte directamente con el nombre de la actividad. Por ejemplo: “¿Cómo te fue en el tren de la amistad?”.

(3)

Introducción de los ejercicios familiares

2

Sesiones y temas del taller que llevará su hijo / hija en el colegio:

S Actividad Tema general Mensajes principales

1

Introducción Primera parte de la sexualidad. - Lo que sientes por ser niño / niña es la primera parte de la sexualidad.

Manos

poderosas Fuerza física y equidad. - Niños y niñas son fuertes. - La fuerza se usa para ayudar.

Mundo feliz Respeto y aceptación.

- Para formar un mundo feliz es necesario que todos/as seamos aceptados/as (alto/a, moreno/a, con pecas, etc.). - Discriminar es rechazar a alguien por como se observa (su

apariencia). 2 Repaso e introducción Repaso aprendizaje previo, compartir experiencia de casa con ejercicios y segunda parte de sexualidad.

- Lo que sientes hacia los demás, como el cariño / la amistad, es la segunda parte de tu sexualidad.

- Puedes aprender sobre sexualidad con mamá / papá, y debes confiar en tu familia para hablar sobre sexualidad.

El tren de la

amistad Construcción de amistades.

- Si deseas tener un nuevo amigo / amiga, invita a ese/a niño/a ser tu amigo. No hay solamente un mejor amigo / amiga, puedes tener varios amigos y amigas.

- Los amigos se cuidan y se tratan bien.

Sabios consejos para hacer amigos

Conductas de un buen amigo / una buena amiga.

- Toma en cuenta a tus amigos/as, si tienen hambre, si no fueron al colegio por estar enfermos/as, si no tienen compañía para jugar, etc.

3

Repaso e introducción

Repaso aprendizaje, compartir experiencia de casa y tercera parte de sexualidad.

- Lo que tu cuerpo siente es la tercera parte de la sexualidad.

- Comparte lo que aprendiste con mamá / papá.

¿Qué le falta a nuestro amigo?

Principales partes del cuerpo y sus nombres. Es una regla social vestir nuestro cuerpo.

- Nombra a tu cuerpo con educación, usa los nombres correctos.

- El cuerpo es bonito y es educado vestirlo en público, porque si no, sería una falta de respeto.

¡Infantil, adulto!

Diferenciación general de sexualidad en el desarrollo.

- Existe sexualidad de chicos y de grandes.

- Los besos en la boca son una expresión de cariño que usan generalmente los grandes. Los niños y las niñas pueden expresarse cariño de otras maneras (usted recuerde que aunque se enseñe este mensaje, el beso en la boca no se considera dañino para el desarrollo).

Confía en mí (cuento)

Amenazas y abusos. Confianza y

comunicación familiar. Prevención del abuso sexual (y abusos en general).

- Las personas amenazan para asustarte y que te quedes callado/a. Si te amenazan, recuerda que es para asustarte y trata de decirlo.

- Los abusos hacen daño a las personas, pueden lastimar su cuerpo y sus sentimientos, por eso no deben de suceder. - Hay varios tipos de abuso, como: si te golpean, si te

ofenden con palabras, si una persona grande acaricia tus genitales o si te obligan a hacer algo que te hace daño. - Dile a tu mamá, papá u otras personas grandes en las que

confíes cuando alguien te amenace, abuse o intente abusar.

4

Repaso e introducción

Repaso aprendizaje, compartir experiencia de casa y cuarta parte de sexualidad.

- Lo que sientes hacia los más pequeños / ser como mamá o papá es la cuarta parte de tu sexualidad.

- Comparte lo que aprendiste con mamá / papá.

Mamá y papá ayudan en la casa

Equidad en la

participación familiar.

- A todos los miembros de la familia les corresponde colaborar y ayudar en cualquier actividad del hogar.

- Cuida tu sexualidad y habla de ella con educación y respeto.

c. Ejercicios familiares

A continuación aparecen los cuatro ejercicios que usted realizará en casa. No son iguales a la tabla anterior, ya que ésta tabla corresponde a lo que veremos en el colegio y lo que sigue a partir de la página tres, a lo que usted realizará en casa.

(4)

EJERCICIO FAMILIAR 1 - PREPRIMARIA

“T

U CUERPO CRECE

Objetivo

Cuando niños y niñas pequeños tienen mucha curiosidad sobre las diferencias de los cuerpos chicos y grandes (esperable para la edad), se interesan más por tocarlos, verlos, asomarse por la regadera, etc. Por ello, el objetivo general de este ejercicio es conversar sobre la percepción de los niños y las niñas de las diferencias entre sus cuerpos y los de las personas adultas, para así disminuir la ansiedad que este descubrimiento genera y educar sobre mensajes básicos de vestimenta y privacidad.

Pasos a seguir

1. Comente a su hijo/hija que tanto los cuerpos de los niños y niñas como aquellos de las personas de mayor edad, son bonitos y valiosos.

2. Pregunte si él/ ella se ha dado cuenta de algunas diferencias y semejanzas entre los cuerpos de chicos/as y de grandes.

3. Mencione que a alguien se le olvidó dibujar algunas partes del cuerpo del niño, la niña, el hombre y la mujer de los dibujos del anexo 1 “Tu cuerpo crece”, por lo que les ayudarán a terminar su cuerpo. Vayan comentando cada parte del cuerpo faltante, y si es semejante o deferente en niños y adultos. Ejemplo:

“¿Qué le falta al cuerpo del niño? ¿Y al hombre que ya es grande, le falta lo mismo?, ¿será del mismo tamaño o la misma forma en las dos edades? Cuando el o la menor conteste, apruebe su percepción diciendo: “¡Sí, muy bien!, los adultos son más altos / tienen vellos / tienen los genitales más grandes / tienen rodillas / boca (de acuerdo a lo que escuchó); cuando tú seas adulto, tu cuerpo se parecerá al de este dibujo”.

4. Al terminar los dibujos, invite a su niño/niña a inventar una historia donde las cuatro personas de las ilustraciones convivan. Para ello, elijan un nombre para cada menor de edad y para cada adulto y permita que se invente la historia.

5. Invite a su hijo/a dibujar e iluminar la ropa adecuada para cada personaje, de acuerdo a lo que hacían en la historia inventada.

6. Para terminar la actividad, comente a su hijo/ hija que usted comprende él o ella que pueda sentir curiosidad sobre el cuerpo humano y cuando así sea, usted le ayudará a aprender como el día de hoy. Sin embargo, que espera que no se asome mientras otros usan el retrete, se bañan o debajo de la ropa para comprender el cuerpo, porque esas conductas son una falta de respeto.

¿Qué puedo decir si encontré a mi hijo/a observando los cuerpos de otras personas en el

baño, revistas o cualquier otra circunstancia?

1. Pregunte ingenuamente “¿Qué haces?” y escuche la respuesta. A continuación, indague amablemente: “¿Hay algo que te gustaría saber sobre el cuerpo de las personas?” y preste atención a lo que escucha. 2. Explique apoyado/a en las imágenes del anexo 1, las partes del cuerpo. Así, podrá disminuir la

curiosidad de su menor.

3. Aclare: “A veces los niños sienten curiosidad por conocer otros cuerpos, eso está bien, pero no puedes observar a escondidas a las personas, pues ellas no te lo han permitido. No lo vuelvas a hacer, si tienes dudas pregúntame a mí y yo te ayudaré”.

Y si un/a compañerito/a de la escuela enseñó el cuerpo a su hijo/a, puede decirle: “Dile a tu compañero que no es educado estar sin ropa en la escuela, que no falte al respeto y que ya se suba su ropa”.

(5)

Ejercicios familiares del PESI para preprimaria. Derechos reservados Amssac.

4

ANEXO 1. TU CUERPO CRECE

(6)
(7)

Ejercicios familiares del PESI para preprimaria. Derechos reservados Amssac.

6

EJERCICIO FAMILIAR 2 - PREPRIMARIA

“T

US SENTIMIENTOS

Objetivo

El objetivo general de este ejercicio es que niñas y niños aprendan que pueden expresar todos sus sentimientos hacia otras personas y a identificar cómo se siente su cuerpo cuando vivencia los mismos, lo que representa una habilidad básica para aprender a relacionarse.

Este tema es de gran importancia para todas las familias de nuestra sociedad, donde se limita la expresión emocional, tanto la amorosa y positiva como las emociones que se consideran “negativas”, llevando con ello a que las familias limiten severamente la comunicación, la expresión de necesidades y la comprensión de sus miembros.

Por otro lado es de especial importancia este tema para los varones, a quienes se les ha limitado la expresión afectiva, forzándoles a ser siempre fuertes, inhibiendo su capacidad tanto para identificar sentimientos como para expresarlos.

Pasos a seguir

1. Tenga a la mano un paquete con diversos colores.

2. Si van a participar varias personas, tome una fotocopia de la figura del anexo 2 (siguiente página) para cada persona.

3. Convide a su menor a identificar sus sentimientos hacia otras personas, diciendo: “Vamos a imaginar que este dibujo es tu cuerpo (imagen de la siguiente página), y tú vas a marcar con un color en qué parte de tu cuerpo sientes cosas por las personas que quieres”.

Ejemplo:

“¿En cuál parte de tu cuerpo sientes algo cuando ves a las personas que quieres?, márcalo en el dibujo”. Después pregunte: “¿Y qué sientes ahí?, platícame”. Escuche y diga: “¡Muy bien!, tu cuerpo siente felicidad (o el sentimiento expresado, es muy importante darle un nombre al

sentimiento)”.

4. Posteriormente, el resto de participantes realizará el mismo procedimiento: iluminará la imagen en donde su cuerpo siente cuando ve a las personas que quiere y dirá cuál es el sentimiento.

5. Repita el procedimiento averiguando cómo y dónde se siente cuando las personas queridas: a. Le hablan bonito

b. Le tratan bien c. Juegan con él o ella d. Le ignoran

e. Andan de mal humor f. Le pegan

g. Le comparten un dulce o juguete

h. Las que deseen abordar, de acuerdo a las circunstancias familiares

6. Ocasionalmente, intente que su menor exprese el sentimiento en palabras. Por ejemplo, podría decir: “Ah, entonces, cuando sientes rojo en tu estómago (aplicar al ejemplo), podrías decirme, siento felicidad de que hayas llegado a casa mamá/papá”.

7. Reitere a su familia que es importante y positivo expresar nuestros sentimientos con palabras y

(8)
(9)

Ejercicios familiares del PESI para preprimaria. Derechos reservados Amssac.

8

EJERCICIO FAMILIAR 3 - PREPRIMARIA

“C

UANDO NO QUIERES JUGAR

Objetivo

El objetivo general de este ejercicio es enseñar a las niñas y a los niños a poner límites de diversas formas cuando no desean seguir con una actividad, incluso cuando ésta en algún momento fue agradable. Este tema es importante principalmente para la prevención de los abusos y en general para desarrollar en las y los menores la capacidad para comunicarse asertivamente y perder el miedo de decir “no” cuando lo desean.

Pasos a seguir

1. Ilumine y forme los dados que se encuentran en las siguientes páginas. De ser posible, coloque una cartulina detrás y rellénelos con algodón para evitar que se doblen al jugar. Utilice colores distintivos para un dado y otro, de manera que sea fácil identificar cuál es el dado para jugar y cuál para detener el juego.

2. Explique a su menor / a los participantes, que generalmente los juegos son divertidos y nos hacen sentir felicidad pero, en ocasiones, los juegos empiezan a molestarnos y dejan de ser un juego, por lo que tenemos derecho a pararlos: “A veces, es fácil dejar de jugar, porque las personas entienden rápido y otras es más complicado porque hay personas que no entienden que ya no queremos seguir jugando, tú vas a aprender a expresar cuándo quieres dejar de jugar con cualquier persona” por eso es importante que aprendas a detener los juegos cuando lo necesites. 3. Comente que jugarán con unos dados para aprender a detener los juegos que se han vuelto

desagradables o que ya no se quieren jugar.

4. Muestre los dados del anexo 3 y explique: este dado, “jugaremos”, dice a qué vamos a jugar. Y el segundo dado, “detendremos el juego”, nos indica una forma como podríamos parar el juego”. Entonces, a quien le toque, aventará los dados, así veremos a qué vamos a jugar y cómo detendrá alguien el juego, suponiendo que ya no queremos jugar.

5. La persona que avienta los dados detendrá el juego. Entonces, usted aviente los dos dados, si por ejemplo uno de ellos dice “a las escondidas” y el otro “con palabras amables”, usted y su menor jugarán a las escondidas un momento hasta que usted le dirá “con palabras amables” que ya no quiere jugar.

6. Después de unos momentos de jugar escondidas, amablemente detenga el juego. Entonces, comente: “Muy bien, yo usé las “palabras amables” para decirte que ya no jugamos a las escondidas, ¿cuándo podrías usar tú este método?”. Escuche los comentarios y apruébelos para brindar permiso y que él/ella se sienta autorizado/a para detener un juego de esa manera.

7. Posteriormente, repitan la actividad, ahora será su menor u otro participante quien aviente los dados y detenga el juego según las frases que asignen los dados. Continúen hasta que hayan practicado la mayoría de las alternativas para detener un juego.

(10)
(11)

Ejercicios familiares del PESI para preprimaria. Derechos reservados Amssac.

10

ANEXO 3. DADO “DETENDREMOS EL JUEGO”

(12)

EJERCICIO FAMILIAR 4 - PREPRIMARIA

“P

OR NUESTRA FAMILIA

Objetivo

El objetivo general de este ejercicio es enseñar a niñas y niños que todos los miembros de la familia tienen el derecho y la responsabilidad de cooperar por el bien de todos y todas sus integrantes. Es decir, se está educando sobre equidad, uno de los elementos primordiales para promover la justicia y prevenir diversas formas de violencia.

De esta manera, se sugiere que paulatinamente padres y madres avancen de un concepto familiar en el que él y/o ella son los únicos responsables de todo lo que sucede, existe o falta en la familia, a otro en el que todos y todas, en la medida de sus posibilidades y capacidades, aporten a la limpieza, seguridad, comunicación, confianza, orden, respeto, etc. También los niños y las niñas pequeñas pueden, deben y se benefician de cooperar en el hogar, al tiempo que adquieren capacidades para formar parte de un grupo saludable también fuera de casa.

Pasos a seguir

1. Explique a su hijo/ hija que cuando en una familia solamente una persona se ocupa de una actividad, con el tiempo se puede sentir cansada, o triste porque nadie le ayuda o preocupada de qué pasaría si un día está ocupada y no puede hacerla (limpiar, cocinar, cuidar a los demás, trabajar, ordenar, bañarse, u otras actividades). Comente que esa persona también podría sentir que es injusto que nadie le ayude y quienes no ayudan, nunca aprenden a hacerse responsables y también eso les hace daño. Finalmente, pregunte si su hijo/hija percibe algo así en su hogar y escuche sus comentarios y conversen al respecto.

2. Comente que una familia equitativa es aquella en la que todos y todas colaboran para lograr un hogar feliz y una familia saludable y por ello, harán tratos y los escribirán en la hoja del anexo 4.

3. Muestre la ilustración del anexo 4 “Por nuestra familia”. En el sol, dibujarán a las personas que forman su familia. En la división interna de la casa, escribirán o representarán lo que acuerden que cada persona que vive en la casa cooperará durante este mes en dos rubros específicos del hogar: limpieza y expresión de cariño.

4. Escriba en el simulador de calendario, una fecha en la que deseen revisar los acuerdos, por ejemplo un mes o una semana, de acuerdo al tiempo de que disponga.

5. Cuando revisen los acuerdos, manifieste su satisfacción y orgullo por aquello a lo que sí se han comprometido y realizado. En ese momento, pueden replantear y cambiar responsabilidades, ajustar aquellas que no fue posible realizar, y hacer nuevos acuerdos e incluso organizar un festejo familiar.

¡Gracias por su confianza y participación!

www.pesi-amssac.com

BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES QUE PUEDEN COMPLEMENTAR ESTOS TEMAS PARA PADRES MADRES:  Ortiz, G. 2005. ¿Qué digo? ¿Qué hago? Respuestas claras para orientar la sexualidad infantil. Editorial Amssac. México.  Monroy, A. 2004. El sexo. Cómo explicárselos a los niños. México.  Stoppard, M. 1998. Las preguntas que hacen los niños. Grupo Zeta: Italia.

(13)

Ejercicios familiares del PESI para preprimaria. Derechos reservados Amssac.

12

ANEXO 4. POR NUESTRA FAMILIA

Referencias

Documento similar

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura

Pero cuando vio a Mar sacar el fuego de bajo su ala, voló de vuelta a su tribu a contarles lo que había visto.... Justo antes de que el sol saliera, Tatkanna se despertó y comenzó

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Hoy, en el contexto de un escenario de globalización, se coloca a prueba la apuesta por unos vínculos fuertes entre la sociedad del conocimiento y la sociedad de los saberes, un

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Un caso particular de nodo de azar es el llamado nodo determinista, que es aquel que representa una variable cuyo valor es una función determinista de sus predecesores. Fi-