MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

Texto completo

(1)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DE RIESGOS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

(2)

ÍNDICE

Página

I. Introducción 3

II. Antecedentes 4

III. Marco jurídico-administrativo 5

IV. Atribuciones 8

V. Estructura Orgánica 9

VI. Organigrama 10

VII. Misión 11

VIII. Visión 11

IX. Descripción de Áreas

211 Dirección General de Administración de Riesgos y 12 Proyectos de Inversión

211.1 Dirección General Adjunta de Administración de Riesgos. 13 211.1.1 Dirección de Desarrollo de Instrumentos de Administración 14

de Riesgos.

211.1.1.01 Subdirección de Estudios Actuariales. 15

211.1.2 Dirección de Promoción de Esquemas de Administración 16 de Riesgos.

211.1.2.01 Subdirección de Vinculación con el Sector Productivo. 17 211.2 Dirección General Adjunta de Proyectos de Inversión. 18

211.2.1 Dirección de Fondos de Fomento. 19

211.2.1.01 Subdirección de Vinculación Institucional. 20

X. Glosario de Términos. 21

(3)

I.

Introducción

El artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, señala que a través de revisiones periódicas se deberá mantener permanentemente actualizados los manuales de organización, a fin de que sirvan de instrumento y apoyo para el buen funcionamiento administrativo interno.

Derivado de lo anterior, la Dirección General de Administración de Riesgos y Proyectos de Inversión (D.G.A.R.P.I.) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha elaborado el manual de organización específico que contiene los aspectos básicos sobre su organización interna, de acuerdo a los puestos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en apego a las facultades que el reglamento interior de la SAGARPA le confiere.

Su propósito es divulgar y determinar los objetivos, el marco jurídico, las atribuciones, la estructura orgánica y las funciones de las áreas de la Dirección General de Administración de Riesgos y Proyectos de Inversión, además de servir de guía al personal de nuevo ingreso y al que labora actualmente, para conocer la estructura de la unidad, las funciones que deben realizar, los niveles de autoridad y responsabilidad, así como los canales de comunicación y coordinación existentes, con el fin de evitar duplicidad de esfuerzos y aumentar su capacidad de coordinación, sin rebasar el ámbito de su competencia.

(4)

II.

Antecedentes

La actual Dirección General de Administración de Riesgos y Proyectos de Inversión, tiene su origen en la Unidad de Relaciones Técnicas Internacionales que formaba parte del área staff del C. Secretario de Agricultura y Ganadería, la cual a raíz de la fusión de la Secretaría de Recursos Hidráulicos paso a formar parte de la Dirección General de Economía Agrícola.

Por otra parte, la Secretaría de Recursos Hidráulicos crea un área de asesoría encargada de atender los aspectos de carácter internacional; como productos de esta acción que se fue incrementando en importancia paulatinamente, durante el mes de octubre de 1980 fue acordada la creación de la Subdirección de Asuntos Internacionales adscrita a la Dirección General de usos del Agua y Prevención de la Contaminación.

En enero de 1985, por acuerdo del c. Secretario del Ramo se fusionaron la Dirección General de Economía Agrícola y la Subdirección de Asuntos Internacionales, dando origen a la Dirección General de Asuntos Internacionales, quedando integrada formalmente su estructura orgánica interna en marzo de 1985, cuya conformación contaba, además de la dirección general, de 2 áreas de apoyo al titular, 4 direcciones de área, 13 subdirecciones, 23 departamentos y la jefatura administrativa.

Posteriormente en octubre de 1985, se reestructura la Dirección General de Asuntos Internacionales, quedando formalmente integrada con un área de apoyo, 4 direcciones de área, 13 subdirecciones, 28 departamentos y la jefatura administrativa.

Como consecuencia de las medidas de austeridad y racionalización dictadas por el ejecutivo federal en enero de 1988, se procedió a la reestructuración de la Dirección General de Asuntos Internacionales, para quedar constituida además de la Dirección General por un área de apoyo al titular, 3 direcciones de área, 8 subdirecciones, 14 departamentos y una subdirección administrativa integrada por 2 departamentos.

En 1995 a consecuencia del programa implementado por el Gobierno Federal para superar la emergencia económica, se creó una nueva estructura compuesta por la Dirección General, un área de apoyo al titular, dos direcciones de área, 6 subdirecciones, 13 departamentos y la subdirección administrativa con 2 departamentos.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de julio de 2001, la anterior Dirección General de Asuntos Internacionales se transforma totalmente para dar origen a la Dirección General de Administración de Riesgos y Proyectos de Inversión, como un elemento que sirva a la población y organizaciones vinculadas al Sector agropecuario y pesquero para fomentar la conformación de agronegocios, utilizando las normas, políticas y procedimientos que en materia de administración de riesgos y proyectos de inversión establezca esta Dirección General, para ello se estructuro de la siguiente forma: 1 dirección general, 2 direcciones generales adjuntas, 3 direcciones de área y dos subdirecciones de área.

(5)

III.

Marco Jurídico-Administrativo

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

D.O.F. 05-II-1917 y sus reformas y adiciones.

Leyes

Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

D.O.F. 26-VIII-1932 y sus reformas y adiciones.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b del Artículo 123 constitucional.

D.O.F. 28-XII-1963 y sus reformas y adiciones. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal D.O.F. 29-XII-1976 y sus reformas y adiciones.

Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. D.O.F. 31-XII-1976 y sus reformas y adiciones.

Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. D.O.F. 31-XII-1982 y sus reformas y adiciones.

Ley de Planeación. D.O.F. 05-I-1983.

Ley de Instituciones de Crédito.

D.O.F. 16-VII-1990 y sus reformas y adiciones. Ley De Comercio Exterior.

D.O.F. 27-VII-1993 y sus reformas y adiciones. Ley Aduanera.

D.O.F. 15-XII-1995.

Ley del Impuesto General de Exportaciones D.O.F. 22-XII-1995.

Ley Federal de Derecho de Autor. D.O.F. 24-XII-1996.

(6)

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. D.O.F. 04-I-2000 y sus reformas y adiciones.

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas D.O.F. 04-I-2000.

Ley de Desarrollo Rural Sustentable. D.O.F. 27-XII-2000.

Ley de Crédito y Ahorro Popular. D.O.F. 31-V-2001.

Reglamentos.

Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. D.O.F. 18-XI-1981 y sus reformas y adiciones.

Reglamento de la Ley de Fomento Agropecuario. D.O.F. 23-XI-1981 y sus reformas y adiciones.

Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles.

D.O.F. 13-II-1990.

Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

D.O.F. 10-VII-2001.

Decretos.

Decreto por el que los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y servidores públicos hasta el nivel de director general en el sector centralizado o su equivalente en el sector paraestatal, deberán rendir al separarse de sus empleos, cargos o comisiones, un informe de los asuntos de su competencia y entregar los recursos humanos, materiales y financieros que tengan asignados para el ejercicio de sus atribuciones legales, a quienes los sustituyan en sus funciones.

D.O.F. 02-IX-1988.

Decreto por el que se aprueba el programa especial de mediano plazo denominado Programa de Modernización de la Administración Pública Federal.

(7)

Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2000. D.O.F. 31-XII-1999.

Acuerdos.

Acuerdo por el que se dispone que el conjunto de la documentación contable, consistente en libros de contabilidad, registros contables y documentación comprobatoria o justificatoria del ingreso y del gasto público de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, constituyen el archivo contable gubernamental que deberá guardarse, conservarse y custodiarse. D.O.F. 12-XI-1982.

Acuerdo por el que se establecen normas para la presentación de la declaración de su situación patrimonial de los servidores públicos y sus reformas y adiciones.

D.O.F. 09-II-1983

Acuerdo por el que se fijan criterios para la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades en lo referente a familiares de los servidores públicos.

D.O.F. 11-II-1983

Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el arrendamiento de inmuebles de la Administración Pública Federal en carácter de arrendatarias.

D.O.F. 13-II-1997

Acuerdo secretarial mediante el cual se adscriben orgánicamente las unidades administrativas de la SAGARPA y se establece la subordinación jerárquica de los servidores públicos, previstos en el reglamento interior de la misma.

(8)

IV.

Atribuciones

Articulo 26.- Del Reglamento Interior, la Dirección General de Administración de Riesgos y Proyectos de Inversión tendrá las siguientes atribuciones:

I. Promover el desarrollo de instrumentos de administración de riesgo e inversión en el Sector rural;

II. Identificar y fomentar la participación de fondos financieros nacionales e internacionales en proyectos de inversión a largo plazo en el Sector rural;

III. Brindar apoyo técnico en el diseño e instrumentación de esquemas rurales trasparentes y eficientes en la administración de riesgos.

IV. Apoyar el diseño de instrumentos de reaseguro para apoyar el desarrollo de mercados de dispersión de riesgos en la economía rural;

V. Proponer y dar seguimiento a las líneas generales de política y operación de las instituciones de seguro agropecuario y de capital de riesgo del sector;

VI. Fungir como vinculo institucional con las autoridades hacendarias y las instituciones financieras en los temas de seguro rural;

VII. Promover la vinculación del Sector productivo agroalimentario al mercado de capitales y desarrollar, en su caso con la participación de los gobiernos locales, instrumentos financieros para ordenar los mercados y la comercialización de la producción;

VIII. Diseñar esquemas de capacitación y asistencia técnica para promover la cultura en el uso de la administración de riesgos dentro del Sector productivo rural;

IX. Promover ante la banca de desarrollo y entre el Sector rural productivo el uso de instrumentos de cobertura y administración de riesgos; y

X. Fungir como representante de la Secretaría en los eventos tanto nacionales como internacionales relacionados con la cooperación internacional en materia de financiamiento agropecuario y pesquero.

(9)

V.

Estructura Orgánica

211 Dirección General de Administración de Riesgos y Proyectos de Inversión

211.1 Dirección General Adjunta de Administración de Riesgos.

211.1.1 Dirección de Desarrollo de Instrumentos de Administración de

Riesgos.

211.1.1.01 Subdirección de Estudios Actuariales.

211.1.2 Dirección de Promoción de Esquemas de Administración de

Riesgos.

211.1.2.01 Subdirección de Vinculación con el Sector Productivo.

211.2 Dirección General Adjunta de Proyectos de Inversión.

211.2.1 Dirección de Fondos de Fomento.

(10)

VI.

Organograma Ocupacional

DIRECCIÓN DE FONDOS DE FOMENTO

SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA

DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE ESQUEMAS DE ADMINISTRACIÓN

DE RIESGOS

SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON EL SECTOR

PRODUCTIVO DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA

DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE INSTRUMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS ACTUARIALES DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

(11)

VII.

Misión

La Dirección General de Administración de Riesgos y Proyectos de Inversión, dependiente de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios, es la encargada de proponer políticas y promover el uso de instrumentos de administración de riesgos en el Sector rural, fomentar el desarrollo de agronegocios que propicien el crecimiento económico del Sector, a través de la vinculación de éstos a los mercados financieros y de capitales, así como propiciar el ordenamiento de los mercados.

VIII.

Visión

Ser la Dirección General que de forma eficiente contribuya a un crecimiento económico con calidad del Sector rural, a través del diseño de esquemas de administración de riesgos y proyectos de inversión que satisfagan las demandas específicas de la población rural.

(12)

IX.

Descripción de Áreas.

211 Dirección General de Administración de Riesgos y Proyectos de Inversión.

Objetivo.

Coordinar, promover y fomentar el desarrollo de instrumentos de administración de riesgos e inversión en el Sector rural, mediante la identificación y fomento de la participación de fondos financieros nacionales e internacionales, de la banca de desarrollo y de los gobiernos locales. Fungir como vínculo entre la SAGARPA y las instituciones financieras y hacendarías, para influir en el desarrollo económico del Sector rural .

Funciones.

¾ Promover el desarrollo de instrumentos de administración de riesgos y proyectos de inversión en el Sector rural.

¾ Fomentar la participación de fondos financieros nacionales e internacionales en proyectos de inversión a largo plazo en el Sector rural.

¾ Representar a la SAGARPA, en foros nacionales e internacionales relacionados con la administración de riesgos y proyectos de inversión del Sector rural.

¾ Vincular al sector productivo agroalimentario al mercado de capitales y desarrollar instrumentos financieros para ordenar los mercados y la comercialización de la producción.

¾ Promover la cultura en el uso de la administración de riesgos dentro del Sector productivo rural.

¾ Ser el vínculo institucional con las autoridades hacendarías y las instituciones financieras en los temas de administración de riesgos del Sector rural.

¾ Dar apoyo técnico en el diseño e instrumentación de esquemas rurales transparentes y eficientes en la administración de riesgos.

(13)

211.1 Dirección General Adjunta de Administración de Riesgos.

Objetivo.

Proponer políticas y promover el uso de instrumentos y esquemas transparentes y eficientes de administración de riesgos para fomentar su uso, a través de capacitación y difusión dentro del Sector rural.

Funciones.

¾ Participar en el diseño de instrumentos de administración de riesgos para su aplicación en los proyectos del Sector rural, que permitan cubrir posibles eventualidades en el transcurso de su operación.

¾ Difundir en el Sector rural el uso de instrumentos de cobertura y administración de riesgos.

¾ Coordinar los programas de capacitación y asistencia técnica para promover la cultura de la administración de riesgos dentro del Sector rural.

¾ Representar en su caso a la Dirección General de Administración de Riesgos y Proyectos de Inversión en los eventos nacionales e internacionales relacionados con la administración de riesgos.

¾ Analizar y proponer cambios en las políticas instrumentadas por el Gobierno Federal en materia de administración de riesgos.

(14)

211.1.1 Dirección de Desarrollo de Instrumentos de Administración de Riesgos.

Objetivo.

Establecer los mecanismos de mejora continua de los instrumentos de administración de riesgos enfocados al Sector rural, de tal manera que facilite el acceso a estos por parte del Sector rural, proporcionando a la población vinculada al sector la información relativa a las ventajas en la aplicación de dichos instrumentos.

Funciones.

¾ Crear los mecanismos en conjunto con la banca de desarrollo, para mejorar el acceso de los productores rurales a los instrumentos de administración de riesgos.

¾ Evaluar la efectividad de los instrumentos de administración de riesgos, disponibles para la población rural.

¾ Realizar reportes periódicos a la superioridad sobre el avance en la difusión del uso de los instrumentos de administración de riesgos en el Sector rural.

¾ Participar en las estrategias de difusión de los instrumentos de administración de riesgos en el Sector rural, con la finalidad de generalizar su uso y aplicación en los programas del Sector.

¾ Buscar consensos entre las áreas especializadas del Sector público en materia de administración de riesgos, que permitan su implementación en los proyectos del Sector rural.

(15)

211.1.1.01 Subdirección de Estudios Actuariales.

Objetivo.

Realizar los estudios de los sectores productivos rurales y financieros, desarrollando métodos, procedimientos y análisis de los diversos factores económicos, que permitan contar con elementos para la evaluación de políticas de instrumentos de administración de riesgos en el Sector rural.

Funciones.

¾ Desarrollar métodos para el análisis económico de los esquemas de administración de riesgos en el Sector rural.

¾ Analizar el comportamiento del mercado financiero para evaluar el impacto en el Sector agroalimentario.

¾ Elaborar series históricas que permitan dar seguimiento al comportamiento económico del Sector.

¾ Diseñar modelos económicos para la evaluación del crecimiento del Sector agropecuario y pesquero.

¾ Crear modelos de simulación para probar el desempeño de instrumentos teóricos de seguro y garantía de créditos en el Sector rural.

(16)

211.1.2 Dirección de Promoción de Esquemas de Administración de Riesgos.

Objetivo.

Establecer mecanismos de difusión y capacitación a los integrantes del Sector agroalimentario, mediante el diseño e implementación de estrategias, campañas y programas, para fomentar la cultura de administración de riesgos.

Funciones.

¾ Elaborar estrategias de difusión y capacitación de los esquemas de administración de riesgos de aplicación a los programas del Sector rural.

¾ Diseñar e implementar campañas de capacitación de la población vinculada al Sector rural, en materia de administración de riesgos.

¾ Desarrollar e integrar paquetes de capacitación y asistencia técnica en el uso de instrumentos de administración de riesgos enfocados al Sector agropecuario y pesquero. ¾ Establecer mecanismos para control y seguimiento a los esquemas de administración de

riesgos que operan en los programas del Sector, que permitan conocer su impacto para su evaluación.

¾ Presentar periódicamente informes sobre los avances en la aceptación de instrumentos de administración de riesgos en el Sector.

(17)

211.1.2.01 Subdirección de Vinculación con el Sector Productivo.

Objetivo.

Mantener una estrecha relación del Sector rural con las instancias especializadas de la SAGARPA, en particular las relacionadas con el fomento a los agronegocios y la administración de riesgos y proyectos de inversión, mediante la concertación de convenios, acuerdos o contratos con las distintas organizaciones que intervienen en la fase productiva del Sector agropecuario y pesquero, que derive en una retroalimentación constante de información sobre el impacto de los instrumentos y mecanismos de administración de riesgos y proyectos de inversión, implementados y en su caso detectar nuevas necesidades o adecuación a los ya establecidos.

Funciones.

¾ Organizar las reuniones de concertación que permitan el acercamiento con el Sector productivo rural.

¾ Elaborar un directorio de los productores, organizaciones y asociaciones que forman parte del Sector productivo rural.

¾ Mantener estrecha comunicación con las áreas de la administración pública especializadas en administración de riesgos, a fin de consolidar los canales tanto formales como informales con el Sector productivo rural.

¾ Elaborar estrategias y llevar a cabo acciones que permitan detectar a los actores políticos clave en materia de administración de riesgos del Sector rural, que faciliten la regulación e implementación de este tipo de mecanismos.

¾ Prevenir riesgos sociales derivados de la implantación de políticas federales en materia de administración de riesgos en el Sector rural.

(18)

211.2 Dirección General Adjunta de Proyectos de Inversión

Objetivo

Fomentar y promover los agronegocios dentro de las empresas ligadas al Sector rural mexicano, vinculándolas con instituciones y entidades públicas y privadas dedicadas a la capitalización y canalización de proyectos de inversión dentro del Sector rural, para apoyar su desarrollo económico.

Funciones

¾ Establecer relaciones estrechas con todas las entidades e instituciones públicas y privadas con mandato e interés de canalizar recursos al Sector rural mexicano.

¾ Identificar programas de apoyo gubernamentales a agronegocios y conocer sus características para, en su caso, canalizar proyectos productivos de inversión del Sector rural a ellos.

¾ Desarrollar elementos institucionales de vinculación entre los distintos participantes del sector productivo rural, con el objeto de generar alianzas estratégicas, economías a escala y de alcance, sinergias, aprovechar ventajas comparativas, integrar cadenas productivas y en general coadyuvar en una mayor competitividad del Sector rural mexicano.

¾ Proponer esquemas, criterios y parámetros de elegibilidad que permitan agilizar y mejorar la evaluación de los proyectos.

¾ Participar en el desarrollo y promoción de proyectos de inversión de gran impacto regional, que propicien la diversificación de ingresos del Sector rural mexicano.

¾ Recibir, analizar y canalizar proyectos de inversión del Sector rural a las entidades e instituciones que resulten más adecuadas, de acuerdo a las características de cada proyecto, para su fondeo y atención en general.

(19)

211.2.1 Dirección de Fondos de Fomento

Objetivo

Propiciar una mayor participación de los fondos de fomento nacionales e internacionales en el Sector rural mexicano, canalizando a los productores y asociaciones agropecuarias y pesqueras con las instituciones financieras encargadas de operar dichos fondos para acceder a los recursos financieros que requieren para el desarrollo de sus proyectos.

Funciones

¾ Establecer relación y coordinar la participación de la DGARPI con fondos de fomento nacionales e internacionales en beneficio de los agronegocios mexicanos.

¾ Brindar apoyo técnico en la conformación e instrumentación de proyectos de inversión para que cumplan con los criterios de elegibilidad exigidos por los fondos de fomento. ¾ Canalizar las solicitudes de los productores y agronegocios que buscan recursos

financieros a los diferentes fondos de fomento.

¾ Llevar a cabo congresos y seminarios para la difusión de los distintos fondos de fomento entre los productores del Sector rural.

¾ Desarrollar bases de datos de todo tipo de entidades nacionales e internacionales involucradas en el financiamiento de agronegocios.

(20)

2

11.2.1.01 Subdirección de vinculación institucional

Objetivo

Vincular a la DGARPI con instituciones públicas y privadas relacionadas con el fomento a los agronegocios y apoyo a proyectos de inversión, a través de la concertación de acuerdos y convenios que permitan establecer una adecuada coordinación entre las entidades, dependencias y organismos vinculados con el Sector agropecuario y pesquero.

Funciones

¾ Llevar a cabo las acciones tendientes a una mayor coordinación entre los organismos especializados del Sector público en el fomento de agronegocios.

¾ Detectar y vincular oportunidades y nichos de inversión con los Sectores productivos agropecuarios y pesqueros.

¾ Establecer una estrecha relación con las áreas de la administración pública a fin de consolidar los canales de comunicación adecuados que permitan el flujo de información del Sector agropecuario y pesquero.

¾ Preparar acuerdos y convenios con entidades, dependencias y organismos vinculados con el Sector agropecuario y pesquero.

¾ Llevar a cabo el seguimiento de los acuerdos y convenios establecidos con entidades, dependencias y organismos vinculados con el Sector agropecuario y pesquero.

(21)

X.

Glosario de Términos.

Administración

Conjunto ordenado y sistematizado de principios, técnicas que tiene como finalidad apoyar la consecución de los objetivos de una organización a través de la provisión de los medios necesarios para obtener resultados con la mayor eficiencia, eficacia y congruencia; así como la óptima coordinación y aprovechamiento del personal y los recursos técnicos, materiales y financieros.

Administración de riesgos

Es el proceso mediante el cual la dirección de una institución financiera, identifica, cuantifica y controla los riesgos a los cuales la exponen sus actividades. El objetivo de la función es asegurarse que las operaciones, principalmente las que realizan las instituciones financieras en los mercados de capital, dinero y cambios, no las expongan a pérdidas que puedan amenazar el patrimonio.

Adscripción

Acto o hecho de asignar a una persona al servicio de un puesto, o ubicar a una Unidad Administrativa dentro de otra de mayor jerarquía.

Agronegocios

Comprende los distintos eslabones que componen la cadena productiva de cada producto, es decir, desde la provisión de insumos y servicios, la producción primaria, el manejo postcosecha e industrialización de los productos agropecuarios, hasta los mercados terminales y su conexión con los canales de comercialización y distribución existentes, bajo criterios de capacidad para producir con ventajas en comparación con otras regiones; de generación de excedentes para su exportación a otros estados y al exterior; de creación de mayor riqueza a través de la interacción eficiente y efectiva de los factores de producción que generen un mayor valor que la suma de los costos de los insumos utilizados; así como la posibilidad de integración con otras cadenas productivas relacionadas.

Análisis

Examen detallado de los hechos para conocer sus elementos constitutivos, sus características representativas, así como sus interrelaciones y la relación de cada elemento con él.

(22)

Análisis económico

Método para separar, examinar y evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente, las interrelaciones que se dan entre los distintos agentes económicos, así como los fenómenos y situaciones que de ella se derivan; tanto al interior de la economía, como en su relación con el exterior.

Análisis financiero

Procedimiento utilizado para evaluar la estructura de las fuentes y usos de los recursos financieros. Se aplica para establecer las modalidades bajo las cuales se mueven los flujos monetarios, y explicar los problemas y circunstancias que en ellos influyen.

Calidad total

Conjunto de condiciones que permiten asegurar la mejora continua de los procedimientos, procesos, actividades y manejo de recursos públicos por las dependencias y entidades del Sector público presupuestario, con la finalidad de controlar, prevenir y eliminar cualquier tipo de deficiencia en la presentación o producción de los bienes y servicios que dan a sus clientes o usuarios, con el propósito de proporcionar la máxima satisfacción con la mayor eficacia y eficiencia.

Capital de riesgo

Tiene como objeto el impulsar la competitividad y el potencial productivo de la pequeña y mediana empresa a través de participantes temporales y de manera minoritaria en el capital de la empresa beneficiaria que no cotiza en la bolsa; es decir, puede servir de apoyo en el despegue y desarrollo de una empresa o proyecto con recursos de capital y asesoramiento, para posteriormente seguir su camino independiente.

Efectividad

Cumplimiento al ciento por ciento de los objetivos planteados.

Eficacia

Capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado.

Eficiencia

(23)

Estrategia

Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar.

Estructura administrativa

Forma en que se agrupan las unidades responsables de una dependencia o entidad, de acuerdo con una coordinación de funciones y líneas de mando jerárquicamente establecidas.

Estructura orgánica

Disposición sistemática de los órganos que integran una institución, conforme a criterios de jerarquía y especialización, ordenados y codificados de tal forma que sea posible visualizar los niveles jerárquicos y sus relaciones de dependencia.

Financiamiento

Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.

Función administrativa

Actividad preponderante que desarrolla la Administración Pública en el ejercicio de sus atribuciones.

Manual de organización

Documento que contiene información detallada referente al directorio administrativo, antecedentes, legislación, atribuciones, estructura y funciones de las unidades administrativas que integran la institución, señalando los niveles jerárquicos, grados de autoridad y responsabilidad, canales de comunicación y coordinación, asimismo, contiene organigramas que describen en forma gráfica la estructura de organización.

Mercado

Cualquier lugar que tenga como objeto poner en contacto a compradores y vendedores, para realizar transacciones y establecer precios de intercambio.

(24)

Misión

Enunciado corto que describe el propósito fundamental y la razón de existir de una dependencia, entidad o unidad administrativa; define el beneficio que pretende dar y las fronteras de responsabilidad, así como su campo de especialización.

Objetivo

Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión.

Sistema

Conjunto de procesos o elementos interrelacionados con un medio para formar una totalidad encauzada hacia un objetivo común.

Sistema financiero

Esta constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros.

Unidad administrativa

Es una dirección general o equivalente a la que se le confieren atribuciones específicas en el reglamento interno.

Visión

(25)

XI.

Directorio

Teléfono Unidad

Responsable Titular Domicilio Directo Ext E-mail

Dirección General de Administración de Riesgos y Proyectos

de Inversión

Lic. Leonel Ramírez Farias Rochester No. 14 7º. Piso Col. Nápoles C.P. 03810, México, D.F. 55234745 55433128 55235563 55432159 270Fax 271 Leonel.Ramírez@Sagarpa. Gob.Mx Dirección General Adjunta de Administración de Riesgos. Lic. Alejandro Vázquez Salido Rochester No. 14 7º. Piso Col. Nápoles C.P. 03810, México, D.F. 55237604 55431600 264265 Alexvazquez.Sp@Sagarpa.Gob.Mx Dirección de Desarrollo de Instrumentos de Administración de Riesgos. Lic. Ricardo Hernández Muñoz Rochester No. 14 7º. Piso Col. Nápoles C.P. 03810, México, D.F. 55231189 55431600 266267 Rhernandez.Dgai@Sagarp a.Gob.Mx Subdirección de

Estudios Actuariales. Vacante

Rochester No. 14 7º. Piso Col. Nápoles C.P. 03810, México, D.F. 55237612 55431600 253254 Dirección de Promoción de Esquemas de Administración de Riesgos.

Lic. Víctor Faz Apodaca Rochester No. 14 7º. Piso Col. Nápoles C.P. 03810, México, D.F. 55434596 55431600 230231 Vmfaz.Dgarpi@Sagarpa.Gob.Mx Subdirección de Vinculación con el Sector Productivo. Lic. Verónica Barrios Rabadán Rochester No. 14 7º. Piso Col. Nápoles C.P. 03810, México, D.F. 55235026 55431600 272 275 Vbarrios.Dgarpi@Sagarpa. Gob.Mx Dirección General Adjunta de Proyectos de Inversión.

Ing. Luis Fernando Rodríguez Castañeda Rochester No. 14 7º. Piso Col. Nápoles C.P. 03810, México, D.F. 55435565 55431600 229 228 Lfrodriguez.Dgarpi@Sagar pa.Gob.Mx Director de Fondos de Fomento

Ing. Lourdes Cruz Trinidad Rochester No. 14 7º. Piso Col. Nápoles C.P. 03810, México, D.F. 55235122 55431600 220 221 Subdirección de Vinculación Institucional

Lic. Elías Reyes Bravo Rochester No. 14 7º. Piso Col. Nápoles C.P. 03810, México, D.F. 55434157 55431600 236 237

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...