La Fauna de La Costa

Texto completo

(1)

LA FAUNA DE LA COSTA Introducción

En las costas e islas del litoral abundan las tortugas, venados, lagartijas, iguanas, lobos y gatos marinos, así como una rica y variada ornitofauna que incluye pelícanos, cormoranes, gaviotas, pingüinos de Humboldt, parihuanas, guanayes, zarcillos, águilas pescadoras, chorlitos y playeritos

Pero la costa también contiene una abundante fauna terrestre como son las aves de tierra (palomas, garza blanca, gorrión, etc.), reptiles (iguana, lagartija, etc.) y mamíferos terrestres (zorro, muca, taruca, etc.).

Factores que influyen en la distribución de la fauna.

Entre los factores que influyen en la distribución de la fauna destacan: la vegetación, clima, el relieve del suelo y la acción del hombre.

- La vegetación:

La vegetación es el factor que determina la distribución de los animales.

La fauna es abundante y variada en las regiones que tienen abundante vegetación.

(2)

Gran parte de la fauna terrestre está conformado por animales herbívoros, es decir, que se alimentan de hierbas. Otro grupo está conformado por los frugívoros, es decir, por especies que se alimentan de frutos. Finalmente, estas especies atraen hacia ese medio geográfico a los animales carnívoros, a los cuales les sirven de alimento.

Como ejemplos de esta cadena alimenticia señalamos la relación que hay entre las especies que viven en los valles costeños (monte ribereño); en las lomas (Reserva Nacional de Lachay, Lomas de Atiquipa, en Arequipa); en el Parque Nacional Cerros de Amotape y en los manglares y esteros de Tumbes.

-El clima:

El clima es otro de los factores que influye en la distribución de la fauna. En la Costa Central y Meridional, de clima subtropical –árido, donde no hay lluvias regulares y, por consiguiente, no hay vegetación herbácea, la fauna continental es bastante reducida, a excepción de los valles y las lomas.

En cambio, en la Costa Septentrional, de clima semitropical, con temperaturas elevadas y lluvias regulares, se dan las condiciones

(3)

apropiadas para el desarrollo de abundante vegetación arbórea y herbácea. En consecuencia, la fauna de esa zona es abundante.

La fauna marina

El Mar del Perú tiene una variada y abundante fauna, debido, principalmente, a la frialdad de sus aguas, que tienen su origen en el fenómeno de afloramiento.

En las aguas frías del Mar del Perú vive el fitoplancton, o animales microscópicos que sirven de alimento al zooplancton o animales microscópicos. Ambos conforman el alimento básico de los peces. Se les conoce simplemente con el nombre de plancton.

- Los peces:

Entre los peces que abundan en el Mar del Perú destacan:

Anchoveta

- La anchoveta, que vive formando inmensos bancos o colonias, desplazándose en una determinada dirección. Su pesca llevó a nuestro

(4)

país a convertirse en la primera potencia pesquera mundial, así como en la primera productora de harina y aceite de pescado.

- El atún, que abunda en las aguas semitropicales del Norte del Perú y es utilizado en la fabricación de conservas. Es un pez de gran tamaño.

- El bonito, que es el pez de mayor demanda en la alimentación popular de la población costeña.

Atún

- Otras especies importantes son: el jurel, la caballa, la guitarra, la cojinoba, la liza, la lorna, el machete, el lenguado, la corvina, el robalo, el tollo, la chita, la pintadilla, la raya, el pez espada, el mero, el dorado, el pejerrey, etc.

-Los cetáceos:

Son mamíferos gigantes que viven en las aguas frías del Mar del Perú. Destacan entre las especies: la ballena, el cachalote, el delfín, el búfeo, etc.

(5)

Cachalote

- Los moluscos:

Concha Negra

Entre los moluscos destacan por su volumen de captura: el choro, que vive formando grandes colonias, adheridas fuertemente a las rocas de los acantilados marinos; las conchas de abanico, que forman grandes bancos de especímenes que nadan, abriendo sus valvas de hasta 10cm. de diámetro; la concha negra, que vive en los esteros y manglares de Tumbes, las machas que forman colonias en las playas arenosas del sur, etc.

- Los cefalópodos:

Entre los cefalópodos debemos mencionar al calamar, que tiene numerosos tentáculos alrededor de la cabeza. Se le llama Jibia en la Costa Central y del Norte, y pota, en el Sur. El pulpo, de gran demanda en el arte culinario

(6)

costeño, especialmente en la preparación de cebiche.

Pulpo

-Los crustáceos:

Entre los crustáceos tenemos el langostino, que vive en las aguas semi tropicales del norte, principalmente en esteros de Tumbes, en donde son capturadas sus larvas para ser cultivadas en las langostineras, para su comercialización futura. No se ha logrado todavía su reproducción en cautiverio. El cangrejo peludo, que habita en los fondos fangosos del litoral; el muy-muy, que forma colonias en las playas arenosas de todo el litoral, etc.

-Otras especies marinas:

En el Mar del Perú hay, además, tortugas marinas y lobos marinos. Estos últimos viven en los acantilados de las islas y en la Península de Paracas e Illescas. Paracas ha sido declarada por el Estado, Reserva Nacional, para proteger su rica y variada fauna.

(7)

Las aves de la costa:

En las islas del litoral peruano observamos numerosos especies de aves, cuyos excrementos conforme el fertilizante orgánico más importante del Mundo: el guano de la isla. Entre las aves guaneras más importantes tenemos:

a. El guanay de color negro azulado en la espalda y blanco en el pecho. Cuando los guanayes vuelan forman ángulos, con el vértice adelante, donde van las aves guiadoras.

b.El piquero, de color blanco y con jaspes negros en las alas y el dorso. Para alimentarse se lanza desde los 10 m de altura, como una flecha, a fin de capturar a su presa.

c.El alcatraz, que viene a ser uno de los pelícanos más grandes del Mundo. Tiene la cabeza y el cuello

(8)

de color blanco y el resto del cuerpo es de color grisáceo.

d.El pájaro niño o pájaro bobo, que camina erguido, uno tras otro.

e. Otras aves marinas son: el patillo o cuervo de mar,

que suele migrar a través de los ríos de la Vertiente

del Pacífico hasta la Región Andina; la gaviota

gris; el

zarcillo, la chuita.

Zarcillos

En la Reserva Nacional de Paracas se observa, la parihuana, flamenco que vive en las playas arenosas y que sirvió de inspiración al General San Martín para la creación de la primera Bandera Nacional.

(9)

Parihuana

La fauna costeña continental

En la Costa Central y del Sur la fauna costeña continental se reduce a las aves, algunos mamíferos, reptiles y el camarón de río.

Las aves

Las aves que viven en la Costa Central y del Sur son: la paloma, la tórtola, el taurigaray, el chisco o chaucutano, el gorrión, el zorzal, el perico, el papagayo, el chivillo y el huanchaco. Otras aves costeñas son: el gavilán y el gallinazo. Esta última vive en los alrededores de las ciudades, alimentándose de los desperdicios orgánicos.

(10)

En la Costa Norte se observa la garza negra, la garza blanca y las tijeretas, que vuelan sobre los esteros de Tumbes. En la Reserva Nacional Cerros de Amotape, situada entre Piura y Tumbes, se observan además el Cóndor andino y el Cóndor real o de la Selva.

En las lomas, como en la Reserva Nacional de Lachay, puede observarse todavía la perdiz costeña.

•Los mamíferos

Entre los mamíferos costeños tenemos el zorro, el gato montés, la zarigüeya o muca, que son perjudiciales para los campesinos costeños que crían gallinas. En el Parque Nacional Cerro de Amotape (Piura-Tumbes), tenemos un conjunto numeroso de fauna costeña, conformada por el venado gris, el venado colorado y el sajino; el oso hormiguero, el jaguar o puma y el tigrillo, el gato montés, el zorrino, el zorro de sechura, etc.

(11)

Sajino

•Los reptiles

En el Norte del Perú vive la iguana, reptil de apreciable tamaño, que trepa con facilidad a los árboles.

En el Río Tumbes hay todavía algunas especies del cocodrillo americano, que están en extinción.

Los reptiles huyen de la presencia del hombre. Sin embargo, en las zonas marginales de los valles costeños, podemos encontrar culebras, víboras, ciempiés, algunas arañas nocivas como la viuda negra y el alacrán.

La fauna fluvial de la costa •El camarón

El camarón es un crustáceo que vive en los ríos que no han sido todavía contaminados en magnitudes, como los de Ica (Ingenio, Palpa, Río Grande), Arequipa (Ocoña y Majes) y Lima

(12)

(Cañete, Chancay y Huaura). El camarón es muy apreciado en la alimentación. A fin de preservarlo se ha establecido un periodo de veda en su captura.

Otras especies de la fauna fluvial de la Costa están representadas por la liza de río, el bagre y los pejerreyes.

Figure

Actualización...

Related subjects : Fauna terrestre