METODOS DE INVESTIGACION 1

Texto completo

(1)

METODOS DE INVESTIGACION 1

Fascículo 1

Tipos de conocimiento: ∗ No científico ∗ Científico ∗ Filosófico

Proceso del conocimiento como interacción: Sujeto-objeto-sociedad

Para explicar el papel que desempeña cada uno de estos elementos en relación como proceso de conocimiento (sujeto-objeto-sociedad) será a través de 3 modelos:

∗ El mecanicista

∗ Idealista-subjetivo

∗ Objetivo-idealista

Modelo mecanicista

Reflejo fiel, 100% objetivo y neutral, que un sujeto cognocente recibe pasivamente a través de la contemplación de su objeto del conocimiento.

Modelo idealista-subjetivo

Atribuye al sujeto la creación del objeto mediante las estructuras del pensamiento (el sujeto crea el objeto).

Modelo objetivo-activista

Asume que tanto el sujeto como el objeto son activos y su relación genera mutua transformación. El conocimiento es un proceso de construcción de concepciones en el que interactúan el sujeto, el objeto y la sociedad como elementos indisolubles en la práctica.

La falta de conocimiento (desequilibrio) conduce a la búsqueda de nuevos saberes o destrezas. Es a partir de la experiencia propicia (acciones) como se va construyendo el conocimiento (se logra el equilibrio).

(2)

El conocimiento no científico se divide en 2: vulgar y empírico.

El conocimiento vulgar: a través de información de los mayores o noticias. El conocimiento empírico: a través de la experiencia del individuo.

El conocimiento empírico lo tienen las personas como resultado de su propia experiencia.

El conocimiento empírico lo tienen las personas como resultado de su propia experiencia.

Como se Intuitivo Por sentido común

Adquiere Descriptivo Por conocimientos previos

Vulgar Formas de No científico

Conocimiento Empírico Por su

Fundamentación Científico Por investigaciones

Análisis Filosófico y Critica

El conocimiento científico es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.

La finalidad del conocimiento científico es en definitiva tratar de comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza, la historia o hechos sociales, para en esta medida, poder transformarlos o modificarlos.

(3)

La comunicación del conocimiento científico se da a partir de un lenguaje especializado, diferente al de uso común.

Conocimiento filosófico.

El instrumento que requiere el filosofo, y con el cual “observa su entorno, es básicamente el razonamiento.

El análisis y la critica son dos herramientas que tiene el filosofo para producir conocimientos. Diferencias entre conocimiento científico y filosófico.

El científico, selecciona los fenómenos y su objeto de estudio.

El filosófico estudia los fenómenos como totalidades. (es decir busca entender sus relaciones). Características del conocimiento filosófico.

1) Racional: uso de conceptos, categorías y principios lógicos en la explicación de un objeto

de estudio; sus conocimientos son fundamentados a través de la lógica.

2) Analítico: distingue, separa las partes de un todo. (teorías, categorías, conceptos

científicos y filosóficos).

3) Critico: emite juicios de valor sobre una concepción filosófica imperante en la realidad, su

finalidad es detectar o determinar contradicciones en su formulación.

4) Totalizador: tener un saber o conocimiento de los fundamentos de toda ciencia o

disciplina.

5) Universal: que el conocimiento sobre un objeto sea válido para toda persona en cualquier

parte de uno.

6) Sistemático: que exista ordenación de principios (conceptos y categorías) que sustenten las teorías o argumentaciones, de forma que estas sean coherentes.

Fascículo 2

Ciencia y método. ¿Qué es ciencia?

El conocimiento que explica en forma sistemática la relación que se establece entre las causas de los fenómenos, es lo que suele ser llamado ciencia.

(4)

La ciencia es una serie de hechos, leyes y teorías que cubren segmentos restringidos de la realidad y que se han ido modificando de manera más o menos radical a través del tiempo.

El conocimiento que conforma la ciencia ni es completo, ni es permanente. Concepciones de la ciencia a través del tiempo.

 Clásica o antigua.

Concepto de ciencia en la época antigua platón (428-348a.c.), filosofo ateniense, vierte su concepto de ciencia en sus obras menon, la república y el tettes; sin embargo esta última es la que dedica expresamente el tema. Platón piensa que cuando una opinión se liga con un razonamiento causal resulta ser ciencia permite conocer la causa de un objeto, conocer por que el objeto no puede ser diferente de lo que es.

Para platón el conocimiento se fundamenta en el recuerdo de las ideas que son las causas y los principios de las cosas sensibles y que el alma conoció en el mundo superior.

Aristóteles (384-322a.c.) se dedica a casi toda la ciencia en su tiempo.

Para el empirismo, la única vía de acceso al conocimiento es la experiencia, para el racionalismo poseemos una serie de conceptos e ideas ante de haberlas percibido en la realidad.

 Concepto de ciencia en la época moderna.

Galileo Galilei (1564-1642), la ciencia es la unión de la demostración necesaria con la sensata

experiencia y con sus fundamentos. Con él se introduce una nueva forma de hacer ciencia: la experimentación.

Concibió a las matemáticas y a la experimentación como los medios para hacer ciencia. Augusto Comte (1798-1857-positivismo)

El carácter fundamental de la filosofía positiva es considerar todos los fenómenos como sujetos a las leyes naturales fenómenos como sujetos a las leyes naturales invariables, cuyo conocimiento preciso y cuya reducción al menor número posible son finalidades de todos nuestros esfuerzos. Emmanuel Kant (1724-1857-neopositivismo)

Introdujo en el ideal científico el concepto de sistemacidad, al concebirla como: la unidad sistemática, que es, en primer lugar lo que hace de un conocimiento común una ciencia.

 Concepto de la ciencia en época contemporánea.

Albert Einstein

La ciencia es comprender los fenómenos, reducirlos por un proceso lógico, algo ya conocido en apariencia evidente. (teoría general de la relatividad).

(5)

Eli de Gortari

La ciencia es la explicación objetiva y radical del universo. Es una explicación porque describe las diversas formas en que se manifiestan los procesos existentes, distingue las fases sucesivas y coexistentes observadas en su desarrollo, desentraña sus enlaces internos y sus conexiones con otros procesos, pone al descubierto las interacciones que ejercen unos y otros.

Ernest Nagel

El propósito distintivo de la ciencia es el descubrimiento y la formulación. José Gómez Romero

Los aspectos fundamentales de la ciencia es que no incluyen a la creencia, ya que esta no tiene valor de verdad en sí misma, pues no puede demostrarse ni como falsa ni como verdadera.

¿Por qué la construcción y concepción de la ciencia varían de una época a otra?

“Ya que elijamos llamarla pura o aplicada, la historia de la ciencia no es algo aparte de la vida común de la humanidad” (L. Hogben).

La ciencia pura responde a los requerimientos de su época y su entorno social. La ciencia aplicada, responde a las necesidades de la sociedad.

La ciencia es un conocimiento de la realidad, el más ordenado y más completo que hay de esta. Las condiciones histórico sociales y los intereses de determinados grupos motivan ciertos tipos de investigación y condicionan el rumbo de la ciencia.

Por los valores morales y la concepción del mundo que se tiene es un momento histórico determinado.

¿Cuál es la relación que guarda la ciencia con la filosofía?

“La filosofía no descubre nuevos hechos ni propone leyes que explique su comportamiento” (Luis Villoro).

La reflexión filosófica debe recordar la exigencia de fomentar y desarrollar la investigación misma, un conjunto de valores morales como la honestidad, el respeto por la vida humana, la sociedad y la naturaleza.

Para muchos filósofos es difícil lograr objetividad; sobre todo la analizar fenómenos sociales puede intervenir nuestros intereses de clases.

La necesidad de filosofar, reflexionar racional y críticamente sobre los problemas de la ciencia y la relación que estos tienen con la filosofía, como la posibilidad de una vida más justa y plena.

(6)

¿En qué se diferencian las ciencias formales de las factuales?

La clasificación es una actividad constante y necesaria como ordenadora de objetos, ideas, conceptos y ciencias.

 Ciencias formales (lógica y matemáticas).

 Estudian objetos ideales u abstractos.

 Emplean a la coherencia lógica como criterio de verdad.

 Recurren a la demostración como forma definitiva de comprobar las hipótesis.

 Sus investigaciones implican exclusivamente procesos lógicos.

 Ciencias factuales (naturales y sociales).

 Estudian fenómenos o hechos físicos.

 Utilizan a la experiencia como criterio de verdad.

 Recurren a la verificación como la forma de comprobar las hipótesis.

 La comprobación es siempre probabilística, nunca acabada.

 Sus investigaciones implican procesos de observación y/o experimentación.

Método científico

Suelen afirmarse erróneamente, que el método científico es el rasgo distintivo de la ciencia que nos permite diferenciarla de cualquier otra área de la cultura. Gracias a él la ciencia existe, ha crecido y generado por un lado, leyes y teorías y por otro lado, todos los inventos y bienes de consumo y de servicio derivadas de ellas. Gracias a el, el investigador orienta su trabajo hacia la consecución satisfactoria de metas.

¿Qué es el método científico?

Conjunto de procedimientos para valorar los procesos y resultados de nuevas investigaciones. Se podría decir que es una lógica instrumental, una estrategia de trabajo aplicable a todo proceso de investigación.

Principales propiedades del método científico.

El método científico, como procedimiento general que tiene en común todas las ciencias formales y factuales para el descubrimiento y planteamiento de nuevos problemas; la formulación de

(7)

hipótesis y su comprobación; la obtención de nuevos conocimientos y su relación con otros, manifiesta las siguientes características:

∗ Es racional. ∗ Es objetivo. ∗ Es sistemático. ∗ Es universal. ∗ Es flexible. ∗ Es histórico. Racional

Surge del uso del razonamiento, implica procedimientos y principios lógicos. Objetivo

Su correcto empleo conduce a establecimiento de conocimiento confiable y valido. Sistemático

Su estructura dinámica está integrada por una serie de etapas interconectadas. Flexible

Procedimiento general cuya aplicación concreta depende del objeto de estudio y enfoque teórico adoptado.

Universal

Procedimiento lógico que puede ser adoptado a cualquier campo científico por cualquier científico.

Histórico

Resultado del desarrollo de la ciencia a través del tiempo. Tipos de métodos.

Método científico.

Presenta la estructura general (plan de trabajo) de la investigación, considerando el objeto de estudio y el problema de investigación, su función es guiar el trabajo.

(8)

Señala que, como y para que se va a realizar la investigación; para ello se plantean los procedimientos o pasos específicos a seguir para la concreción del trabajo. (técnicas e instrumentos).

Técnicas

Son un conjunto de operaciones (acciones) para llegar a el objeto de la investigación. Instrumentos

Son los medios necesarios para operar (manejar) el objeto de investigación. Estructural funcionalismo y método comparativo.

Descartes aporta al racionalismo su método mediante el cual pretende satisfacer 2 aspectos fundamentales: el que debemos hacer para encontrar la verdad y cómo hacerlo.

La síntesis

Es estructurar nuevamente el fenómeno estudiado para no quedar con conocimientos a medias, fragmentos aislados y sin sentido; la síntesis posibilita la obtención de conocimientos verdaderos. “hacer en todos unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales que llegase a estar seguro de no omitir nada.”

Entonces la síntesis indica que es preciso repetir el experimento o proceso de pensamiento, hasta que este seguro del conocimiento que se pretende alcanzar.

Descartes propone 2 procedimientos básicos para llegar al conocimiento de la verdad: Intuición y deducción.

La intuición

Comúnmente se define como la percepción espontanea de una verdad sin la intervención de la razón.

La deducción

Nos lleva al conocimiento de las verdades particulares; a las consecuencias que traen consigo los principios generales.

René Descartes en su discurso del método propone 4 reglas para alcanzar la verdad:

 La duda de lo no evidente.

 La división de las dificultades.

(9)

 Recuentos y divisiones.

Materialismo histórico y método del análisis concreto.

El conocimiento se construye a partir del contacto directo con la realidad, y los sentidos son los que posibilitan dicho contacto.

El conocimiento verdadero solo se lograra con el contacto y observación controlada de los fenómenos o del fenómeno.

Observación

Inicio de la experimentación se examina cuidadosa y concienzudamente el objeto de conocimiento.

Formulación de la hipótesis

Momento en el que intervienen la razón para dar una supuesta explicación e interpretación de las características, causas y consecuencias de un fenómeno enmarcado en la realidad.

Comprobación de la hipótesis

Verificación de las hipótesis planteadas; situación que permite afirmar, reafirmar o negar un razonamiento dado, sobre el fenómeno en cuestión.

El positivismo desarrolla el concepto del método científico, como forma de abordar a la realidad y medio para construir el conocimiento científico.

Teoría crítica y método crítico.

El materialismo dialectico parte del hecho de que el conocimiento es un reflejo del mundo, inseparable del cambio objeto del conocimiento en el curso de la practica social.

El materialismo dialectico impone un gran peso a la práctica material del ser humano y de acuerdo con esta posición es el único espacio donde se elabora el conocimiento.

 Reflejo sensorial, la realidad a partir de los sentidos.

 Pensamiento lógico abstracto, donde el sujeto conceptualiza el objeto, descubre

sus contradicciones internas y sus relaciones internas y externas, donde se establece una relación de identidad y diferencia.

El materialismo dialectico fundamenta su método en 3 leyes básicas:

1. Ley de la contradicción.

(10)

3. Negación de la negación.

El materialismo dialectico concibe a la naturaleza y a la sociedad como realidades en continuo cambio y transformación a través de un proceso de oposición de contradicciones.

Principios y etapas. Procedimiento

Conjunto de acciones, generalmente consecutivas, que se realizan para cumplir una tarea, resolver un problema o adquirir un conocimiento.

Método

Estudiar, conocer y explicar la realidad en una forma ordenada y sistemática. Principios

Verdades necesarias que son validas en sí mismas y constituyen la base para cualquier verdad y para cualquier afirmación, además también los fundamentos, las bases para que las cosas sean lo que son.

¿Cuáles son los principios lógicos que fundamenta a todo procedimiento de investigación? La lógica es una disciplina que estudia los procesos del pensamiento.

Sin los principios lógicos que existen todo pensar y toda ciencia serian imposibles.

a) Principio de identidad; este principio se formula “A=A” es decir lo que es, es. Toda cosa es

idéntica a sí misma.

b) Principio de no contradicción; este principio se formula “A’ no A” una misma cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo respecto. En otras palabras, la misma cosa no puede afirmarse y negarse al mismo tiempo y bajo el mismo respecto.

c) Principio de tercero excluido; este principio se formula “A o no-A” este principio afirma que 2 proposiciones son contradictorias, si la una es verdadera la otra es necesariamente falsa, por razón de que la misma podría ser o no ser. De 2 proposiciones contrarias no surge una conclusión, es decir se excluye a la tercera propuesta.

d) Principio de razón suficiente; se afirma que una proposición es completamente verdadera.

Etapas.

Investigación científica

Proceso de trabajo cuidado y orientado por métodos, procedimientos y principios con el propósito de ampliar, corregir, comprobar o aplicar el conocimiento científico.

(11)

El proceso de la investigación científica suele iniciarse con una pregunta o dificultad, con un hueco en nuestro conocimiento, es decir, con el planeamiento del problema que lo caracterizamos como el traducir el tema de investigación a términos concretos y específicos, lo que implica 2 momentos de un mismo proceso, su delimitación y formulación (precisar y formular la pregunta correspondiente), respecto al apoyo de la pregunta mencionada es hacer referencia al marco teórico, que precisamente tiene la función de cimentar el problema con la utilización de enfoques teóricos que se consideran validos para un correcto encuadren y finalmente esta respuesta tentativa no es otra cosa que la hipótesis, que exige para ser científica basarse en sus conocimientos científicos, tener en cuenta reglas para su formulación y concluir con su comprobación, al obtener así el producto ultimo de nuestra investigación.

Estas etapas no se aplican siempre de manera mecánica

 Planteamiento del problema

 Precisar y formular la pregunta correspondiente

 Respuesta (hipótesis)

 Comprobación (hipótesis)

La ciencia no tendrá razón de ser si la realidad se nos revelara de manera inmediata y evidente. Estas etapas se relacionan entre sí, son dinámicas y poseen elementos tan versátiles como el fenómeno o hecho a investigar.

Procedimiento

Serie de acciones consecutivas, para resolver un problema o adquirir un conocimiento. Lógica

Formas de razonamiento, es un apoyo para la investigación científica. Etapas

 Planteamiento del problema; es el punto de partida de la investigación que se formula en

su forma de pregunta.

 Marco teórico; soporte del problema planteado.

 Formulación de la hipótesis; está constituida por una respuesta tentativa sujeta a

comprobación.

 Comprobación de la hipótesis; el paso de la explicación provisional a la explicación

(12)

Fascículo 3

Proceso de investigación.

Lo que se requiere básicamente para llevar a cabo una investigación es:

La identificación de un problema, ciertos conocimientos, curiosidad, habilidades metodológicas, una serie de recursos materiales y mucha perseverancia.

Etapas del proceso de investigación.

Es a partir de la observación que el hombre realiza rudimentarias explicaciones acerca de la naturaleza.

El proceso de investigación se conforma por 3 elementos fundamentales:

 Un sujeto que investiga.

 El objeto que se investiga.

 Los medios con los que se investiga.

Etapas

Planteamiento del problema; reglas para un correcto planteamiento del problema.

∗ El problema debe ser planteado, no sin antes haber recopilado toda la información posible

sobre el hecho que se pretende investigar.

∗ Cualquier problema debe formularse mediante conceptos claros y precisos, evitando en lo

posible la ambigüedad. Por lo general el planteamiento de un problema se hace a manera de pregunta.

∗ Todo problema debe plantearse en términos de su operatividad teórica y experimental.

Elaboración del marco teórico.

Para que el investigador pueda estructurar el marco teórico de su investigación tendrá que seleccionar un sector del universo de teorías que se refieren a su investigación. El marco teórico tiene la finalidad de encuadrar y ubicar el objeto, así como permitir la descripción y orientación de las posibles soluciones del problema planteado, puesto que en él se debe dar la unión entre los problemas y sus soluciones.

Formulación de la hipótesis.

(13)

Una hipótesis científica es aquella formulación que se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados y que establece una relación entre 2 o mas variables para explicar y predecir, en la medida de lo posible, los fenómenos que le interesan en caso de que se

compruebe la relación establecida.

La hipótesis es mediación entre el conocimiento comprobado y el conocimiento supuesto o posible.

Comprobación de la hipótesis.

La comprobación científica de la hipótesis constituye uno de los momentos mas importantes de la investigación, una de las características mas importantes de la investigación una de las

características más importantes de la hipótesis es su posibilidad de comprobación, es decir, la capacidad de ser sometida a prueba comparándola con datos y hechos que pueden ser observados.

Comunicación de los resultados.

Presentar un informe, comunicar nuevos conocimientos acerca de los fenómenos del mundo objetivo; para ello es preciso omitir o incluir pasos en la argumentación, discriminar o rescatar información, organizar los juicios de una forma comprensible, en fin, que para realizar un informe se requiere de un esfuerzo y una dedicación especial.

Identificación de la estrategia metodológica.

El proceso de la investigación se inicia con una fase de planeación en la que se identifica y determina la estrategia metodológica a seguir en el trabajo.

∗ Elegir el objeto de estudio.

∗ Intención de lo que se hará con el objeto de estudio.

∗ Justificación de nuestro trabajo (especificar necesidades, motivos, y utilidad).

∗ Formulación o planteamiento del problema (se deben seguir las normas que establece la

metodología de las ciencias sociales).

Las preguntas claves que formularemos se clasifica según su intencionalidad:

a. Definitorias ¿Qué es?

b. Descriptivas ¿Cómo es?

c. Explicativas ¿Por qué ocurre?

(14)

La jerarquización de los problemas debe estar de acuerdo con su secuencia temporal o cronológica.

Marco teórico

Fundamentarlo e insertarlo en un marco teórico y conceptual de referencia, para derivar de él las posibles respuestas que fungirán como la hipótesis de la investigación.

Para formular las hipótesis de trabajo debeos tener en cuenta, así como se menciono en el problema, las reglas metodológicas.

Indicar el método más adecuado para comprobar la hipótesis (seleccionar y justificar) el uso de las técnicas de investigación.

Asignación de recursos (humanos, materiales y financieros).

Organizar las actividades que se requieren para la investigación (presentar un cronograma o agenda de trabajo, determinando la tarea y los tiempos requeridos para cada una).

Presentación de los resultados obtenidos en la investigación: Titulo Resumen Introducción Temas a desarrollar Conclusiones Bibliografía Anexos

La estrategia metodológica de cada una de estas etapas dependerá del objeto de investigación, de los recursos del investigador y del conocimiento que el investigador tiene respecto a dicho objeto. El ciclo de la investigación principia con un problema. La razón de ser de la investigación es que el investigador, con los medios disponibles, le encuentre una resolución fundamentada en el desarrollo teórico y/o en la experiencia científica.

(15)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...