DELITOS VIOLENTOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ON-LINE

12  Download (0)

Full text

(1)

DELITOS VIOLENTOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ON-LINE

Yolanda Aguilera Moya

Mar Álvarez-Cienfuegos Soto Isabel Sánchez Silveira

Psicólogas de ANVDV

I. INTRODUCCIÓN

La Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos en su afán de dar a conocer la necesidad de atención a las diferentes víctimas ha realizado un estudio del tratamiento que se hace de los delitos violentos y de los delitos de violencia de género en la prensa on-line. Para ello hemos revisado 747 noticias en diarios nacionales que como medio de difusión han utilizado internet. La información que aparece en los medios de comunicación online resulta más accesible que la información de los medios de comunicación escritos, ya que resulta más fácil acudir a la hemeroteca digital simplemente escribiendo el nombre de una persona que haya aparecido en este medio en un buscador (o iniciales y algunos detalles como la fecha o el lugar donde acontecieron los hechos). Algunas de las personas que acuden a nuestra asociación expresaban su malestar con la información que aparecía en estos medios ya que algunos de los detalles que se publicaban no eran ciertos o no les permitía permanecer en el anonimato pues la cantidad de detalles sobre vivienda, nombre de la víctima, etcétera, les hacía fácilmente reconocibles, y no sólo eso, si no que algunas de ellas tienen hijos menores que, en un futuro, pueden acudir a internet a buscar información sobre lo que le pasó a su allegado y encontrar ciertos detalles escabrosos o inciertos, que no hacen maś que abrir de nuevo la herida y profundizar en su dolor.

II. MÉTODOS Y FUENTES

Hemos seleccionado todas las noticias sobre delitos violentos (agresiones, asesinatos) y sobre violencia de género que aparecieron en internet en los diarios de mayor tirada nacional, El Mundo, El País y ABC. Se reunieron un total de 747 noticias, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 30 de junio de 2012.

(2)

En ocasiones, un artículo se reescribe pocas horas después de la primera publicación por lo que nos hemos encontrado dentro de un mismo periódico con noticias duplicadas o incluso triplicadas, para no alterar los datos hemos eliminado aquellas donde se repetía la información sobre el mismo suceso. El número total de noticias repetidas y por lo tanto eliminadas fue de 172 por lo que el número total de noticias analizadas es de 575.

Se codificaron las noticias en cuanto al tratamiento de la víctima y del agresor, para poder relacionar estas variables elaboramos un cuestionario para analizar la información relevante que aparecía en las noticias. Uno para delitos violentos y otro para violencia de género ya que es un tipo de delito violento en el que en un principio se cuida mucho más la información que aparece sobre la víctima. Hemos realizado un análisis estructurado del contenido de las noticias a través de diferentes variables:

• Titulares: Consideramos que son el primer contacto con la información, los clasificamos en descriptivos o calificativos.

• Nombres: Dividida en víctimas y agresores y a su vez en 4 categorías, nombre completo (entendemos nombre completo como nombre y un apellido), iniciales, inicial más nombre o apellido (los casos donde sólo aparecía un nombre o un apellido eran codificados como inicial más nombre o apellido) y nada.

• Qué tipo de información se facilita en la noticia: Dividida en 4 categorías, edad, dirección (del domicilio de la víctima o del agresor, no del lugar de los hechos), etnia o nacionalidad e historia (historia de la vida previa al delito de la víctima o del agresor). Al codificar esta variable hay que tener en cuenta que en una misma noticia se puede dar información de varias categorías. La categoría “nada” no fue recogida en esta variable ya que no interesa si se da o no la información si no el tipo de información.

• Fuentes: Dividida en víctima, familiares, institucionales, no cualificadas (vecinos, etc.) o no se citan. Hay que tener en cuenta que una misma noticia puede tener varias fuentes.

(3)

• Fotografías: Fueron clasificadas en fotos de la víctima y/o familia, agresor y otras, añadimos esta variable porque muchas veces aparecen fotos de la víctima que puede ser fácilmente identificada, así como su familia.

• Posibles hipótesis que dan los medios sobre los delitos: Las clasificamos en drogas y/o alcohol, enfermedad mental, ajuste de cuentas, otros y no dicen.

• Juicios/Sentencias: Queríamos saber si se explicitan daños, cuantía de la indemnización, si se citan leyes o si se habla de condena/ejecución.

• Sensibilización: Dividida en dos, en el primer apartado quisimos saber si se explicitan los daños ocasionados a la víctima y/o familiares (en este caso, entendemos daño por daños psicológicos, morales, etcétera. No categorizamos el daño físico en esta variable). El segundo apartado es sobre la información de recursos (como sería explicitar el 016 en el caso de la violencia de género).

• Información Estadística: Si se da o no información sobre el número de víctimas en la noticia.

• Número de noticias: Para saber el porcentaje dedicado a delitos violentos o a violencia de género y el dedicado a juicios y sentencias.

III. RESULTADOS

En la Tabla 1 se muestran los resultados de las noticias analizadas en este estudio, hemos recopilado 747 noticias que también han sido analizadas pero que se repetían y han sido eliminadas del análisis posterior.

ABC El País El Mundo Total

Delitos violentos 126 143 160 429

Violencia de género 46 50 50 146

172 193 210 575

(4)

DELITOS VIOLENTOS VIOLENCIA DE GÉNERO 1. TITULARES Descripción 92% Calificación 8% 2. NOMBRES VICTIMA AGRESOR Nombre completo 14% 17% Iniciales 7% 13% Inicial + nombre o apellido 14% 17% Nada 65% 59% 3. TIPO DE INFORMACIÓN VÍCTIMA AGRESOR Edad 46% 50% Dirección 23% 12% Etnia o Nacionalidad 18% 27% Historia 7% 11% 4. FUENTES Víctima 2% Familiares 0.6% Institucionales 33% No cualificadas 5% No citan 59% 5. FOTOGRAFÍAS Víctima y/o familia 1.3% Agresor 5%

Otras 12%

6. POSIBLES HIPÓTESIS Drogas y/o alcohol 3% Enfermedad mental 0.7% Ajuste de cuentas 0% Otros 6% No dice 97% 7. JUICIOS Y SENTENCIAS Se explicitan daños 5% Cuantía de la indemnización 4% Se citan leyes 0.7% Se habla de condena/ejecución 14% 8. SENSIBILIZACIÓN

Daños ocasionados (a la víctima o familia) Sí 5% No 95% Informan de recursos Sí 6% No 94% 9. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Sí 16% No 84% 10. NÚMERO DE NOTICIAS Juicios y sentencias 28% Violencia de género 72%

Tabla 2. Resultados en porcentajes de las noticias de delitos violentos y violencia de género 1. TITULARES Descripción 91% Calificación 9% 2. NOMBRES VICTIMA AGRESOR Nombre completo 17% 10% Iniciales 9% 13% Inicial + nombre o apellido 10% 14% Nada 64% 63% 3. TIPO DE INFORMACIÓN VÍCTIMA AGRESOR Edad 58% 42% Dirección 20% 7% Etnia o Nacionalidad 17% 19% Historia 5% 9% 4. FUENTES Víctima 2% Familiares 15% Institucionales 30% No cualificadas 4% No citan 56% 5. FOTOGRAFÍAS Víctima y/o familia 4% Agresor 3% Otras 12%

6. POSIBLES HIPÓTESIS Drogas y/o alcohol 6% Enfermedad mental 4% Ajuste de cuentas 5% Otros 32% No dice 53% 7. JUICIOS Y SENTENCIAS Se explicitan daños 3% Cuantía de la indemnización 7% Se citan leyes 0% Se habla de condena/ejecución 12% 8. SENSIBILIZACIÓN

Daños ocasionados (a la víctima o familia) Sí 2% No 98% Informan de recursos Sí 0.2% No 99.8% 9. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Sí 2% No 98% 10. NÚMERO DE NOTICIAS Juicios y sentencias 16% Delitos violentos 84%

(5)

Víctima Agresor 0 10 20 30 40 50 60 70 nombre completo Iniciales Inicial+nom/apell Nada

Gráfica 1. Variable identificación Víctima Delito Violento – Agresor Delito Violento

Atendiendo a los porcentajes, en los casos donde aparecen datos sobre los nombres de la víctima y del agresor en delitos violentos, se facilita en más ocasiones el nombre completo de la víctima (17%). Sin embargo en violencia de género éste dato se facilita en un 14% de las ocasiones en las que se dan datos de identificación, como son el nombre completo o inicial más apellido. Inferimos que la víctima de delito violento puede ser más fácilmente identificada.

DV VG 0 10 20 30 40 50 60 70 Víctima Familiares Institucionales No cualificadas No citan

(6)

Las fuentes de las que se obtiene la información no suelen citarse en la mayoría de los casos, tanto en delitos violentos como en violencia de género, sin embargo, en el caso de los familiares como fuente se utiliza mucho más en el caso de delitos violentos, se mantiene más la privacidad en violencia de género.

En el estudio de la variable Posibles hipótesis que dan los medios sobre los delitos, vemos que en violencia de género en un 97% de los casos no se buscan hipótesis de drogas, alcohol, ajustes de cuentas y otras, si no que se califica como “violencia de género” como explicación única. En cambio en delitos violentos se recurre a una explicación de los hechos basados en drogas, alcohol, enfermedad mental y otras en un 47% de los casos.

Ni en delitos violentos ni en violencia de género se habla sobre los daños ocasionados por el suceso a la víctima o a su familia, ni se informan de recursos.

Juicios Sentencias Noticias 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 DV VG

Gráfica 3. Comparativa noticias de juicios o sentencias y total noticias

Tanto en violencia de género como en delitos violentos apenas se recogen noticias sobre juicios o sobre sentencias, aunque en los resultados podemos ver que es ligeramente mayor el número de noticias sobre delitos de violencia de género. También se puede observar en la gráfica 3 hemos codificado más noticias sobre delitos violentos que sobre violencia de género.

(7)

IV. CONCLUSIONES

Hemos estudiado diferentes fuentes de información a través de internet. Al abordar esta información nos hemos dado cuenta de que las noticias en este medio son más escuetas que en los periódicos y menos sensacionalistas que en la televisión. No hemos realizado un análisis pormenorizado de estas diferencias pero nos parecen evidentes, pues la mayoría de las fuentes son institucionales, no se cuelgan fotografías, en pocas ocasiones hay entrevistas con los familiares de las víctimas, etc.

El tratamiento que tienen en la actualidad los dos ámbitos que hemos estudiado, delitos violentos y violencia de género, es muy diferente. Vamos a ir desarrollando cada uno según su normativa, los estudios que se han realizado y las recomendaciones que los medios de comunicación mass media han aportado. La violencia de género desde el 2004 está regulada por una Ley Orgánica, la 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su capítulo II nos habla del ámbito de la publicidad y de los medios de comunicación. Recogemos los artículos:

Artículo 10. Publicidad ilícita

De acuerdo con lo establecido en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de

Publicidad, se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer

con carácter vejatorio o discriminatorio. Artículo 11

El Ente público al que corresponda velar para que los medios audiovisuales cumplan sus obligaciones adoptará las medidas que procedan para asegurar un tratamiento de la mujer conforme con los principios y valores constitucionales, sin perjuicio de las posibles actuaciones por parte de otras entidades.

(8)

Artículo 12. Titulares de la acción de cesación y rectificación

La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer , el Instituto de la Mujer u órgano equivalente de cada Comunidad Autónoma, el Ministerio Fiscal y las Asociaciones que tengan como objetivo único la defensa de los intereses de la mujer estarán legitimados para ejercitar ante los Tribunales la acción de cesación de publicidad ilícita por utilizar en forma vejatoria la imagen de la mujer, en los términos de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de

Publicidad.

Artículo 13. Medios de comunicación

1. Las Administraciones Públicas velarán por el cumplimiento estricto de la legislación en lo relativo a la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres en todos los medios de comunicación social, de acuerdo con la legislación vigente.

2. La Administración pública promoverá acuerdos de autorregulación que, contando con mecanismos de control preventivo y de resolución extrajudicial de controversias eficaces, contribuyan al cumplimiento de la legislación publicitaria.

Artículo 14

Los medios de comunicación fomentarán la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminación entre ellos.

La difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizará, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos. En particular, se tendrá especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones.

(9)

Estudios sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación hay en muchas webs y recomendaciones existen en diversos medios, como Público: http://www.publico.es/espana/039045/manual/redactor. También la Web de mujeres en red se hace eco de un decálogo para informar. En comparación con la violencia de género, la información que existe para el tratamiento de los delitos violentos no es tan accesible. Partiendo en primer lugar de que no existe una ley que ampare este tipo de información, tampoco hay muchos estudios al respecto. Lo que sí hemos encontrado son los manuales de estilo de varios medios de comunicación que hacen recomendaciones en cuanto a la información sobre delitos violentos.

Como ejemplo traemos aquí el manual de estilo de RTVE dentro de sus indicaciones para el trato de la información sobre delitos violentos amplía dentro de sus precauciones elementales:

• Presunción de inocencia. Todos los ciudadanos son inocentes mientras no hayan sido judicialmente condenados. Los profesionales de RTVE no deben contribuir de ninguna manera a culpar a quienes no hayan sido condenados aunque se trate de personas acusadas por la policía o el juez instructor. Los datos e imágenes referidos a los acusados deben evitar perjuicios irreversibles para ellos, especialmente en el caso de los menores.

• No alimentar el miedo. La información sobre delincuencia y delincuentes puede tener efectos como el incremento del miedo por parte de la audiencia. Los profesionales de RTVE deben realizar su trabajo sin contribuir a crear o aumentar la alarma social.

• Derechos de las víctimas. El derecho a la información de los ciudadanos sobre hechos delictivos y comportamientos antisociales tiene como límite principal el respeto a la dignidad y la intimidad de las víctimas. Debe respetarse el derecho de las víctimas de un delito a no serlo doblemente por causa de la publicidad de los hechos. El derecho de la víctima a no aparecer identificada como tal en un caso de delito debe primar sobre el derecho de los ciudadanos a ser informados.

(10)

Existen guías de buenas prácticas para el tratamiento de la información en los medios de comunicación para diferentes temas: Violencia de género, trastornos de la alimentación, inmigración, jóvenes, etc. Pero no hemos encontrado ninguna para el tratamiento de los delitos violentos en general.

Este análisis de la normativa, de los manuales de estilo y de los estudios, demuestra que se pone más hincapié en el tratamiento de la violencia de género que en el tratamiento del resto de los delitos violentos. Lo que pretendemos con este informe es hacer patentes estas diferencias.

El número estadístico de muertes por violencia de género aparece continuamente en los medios de comunicación, sin embargo esto no es así con el resto de las víctimas. No sabemos si es por no alarmar a la sociedad, pero el que se hable y se busque la mejora de las estadísticas en este sentido podría ayudar a acercar el problema a la sociedad. Dando visibilidad a las víctimas y no a los victimarios como se viene realizando actualmente. La víctima aparece como una información secundaria y el criminal como protagonista, dotándole de una preponderancia exagerada.

También hemos encontrado aspectos comunes en cuanto a las diferentes víctimas, según nuestro análisis de las noticias:

- En muy pocos casos se recogen noticias sobre juicios y sentencias. Su difusión creemos que podría ser un factor protector a la hora de prevenir la comisión de delitos.

- No se habla de los daños psicológicos y morales de las víctimas ni en qué situación se quedan después de los hechos.

- Tampoco se informan de los recursos que existen para las víctimas. Nuestra asociación, como otras, está trabajando en el apoyo legal y psicológico a las víctimas pero estos recursos no aparecen en prensa. Cosa que es necesaria para dar visibilidad a sus dificultades y así poder compartir como sociedad el apoyo que habría que ofrecer a las víctimas.

(11)

Estas conclusiones nos hacen pensar en la necesaria utilización de un protocolo en cuanto al tratamiento de la violencia en general. Existen muchos recursos para la violencia de género pero para otro tipo de crimen, delincuencia o agresión no se han implementado códigos de actuación.

Desde nuestra asociación proponemos unos puntos que creemos necesarios para el tratamiento de las noticias sobre violencia. Estos se pueden resumir en:

- Hay que abrir el camino y recoger las consecuencias de los delitos,

pero desde una visión más positiva. Comentando las acciones que las

víctimas realizan para superar el delito que han sufrido directa o indirectamente. Para dar posibilidad a la percepción de un cambio en su condición de víctima, demostrando a la opinión pública que también pueden ser actores en su proceso de vencer el trauma.

- Aumentar las noticias sobre juicios de delitos violentos y las

sentencias emitidas, podría ser un factor protector. El hecho de que se

pongan de manifiesto los daños ocasionados a las víctimas y que se explicite la pena que tiene que cumplir el autor, puede actuar de manera educativa y así ayudar a prevenir estos delitos.

- Un delito violento es una violación de los derechos humanos, no hay justificación posible. Por eso la insistencia en los motivos del autor para llevar a cabo el delito no debe ser el centro de la noticia ya que puede dar pie a culpabilizar a la víctima.

- Derecho a la intimidad de la víctima y de su familia. El hecho de facilitar datos que hacen que la víctima sea identificada fácilmente vulnera sus derechos y genera a las víctimas un daño añadido.

(12)

V. BIBLIOGRAFÍA

CORSI, J.: Violencia familiar: una mirada interdisciplinaria sobre un grave

problema social. Paidós, Buenos Aires, 1995.

KELLNER, D.: Media Cultura. Routledge. London, 1995.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, A.: Las víctimas en la prensa diaria. Fundación Instituto de Victimología, 2005.

VILLANUEVA, E.: Autorregulación de la prensa: una aproximación

ético-jurídica a la experiencia comparada. Universidad Autónoma Metropolitana,

Santa Fe, 2002.

Páginas consultadas:

- Federación de Asociaciones de Periodistas de España: www.fape.es - Comisión de quejas y deontología: www.comisiondequejas.com - Asociación de la prensa de Madrid: www.apmadrid.es

Figure

Updating...

References