• No se han encontrado resultados

Prueba piloto de la percepción de la calidad en el cuidado de enfermería por parte de los pacientes en el servicio de hospitalización

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Prueba piloto de la percepción de la calidad en el cuidado de enfermería por parte de los pacientes en el servicio de hospitalización"

Copied!
53
0
0

Texto completo

(1)

PRUEBA PILÓTO DE LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA POR PARTE DE LOS PACIENTES EN EL SERVICIO DE

HOSPITALIZACIÓN

CATHERIN MONSALVE MARTÍNEZ LINA HERRERA RÍOS

ROCIO SUAREZ URIELES

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERÍA BUCARAMANGA, SANTANDER

(2)

PRUEBA PILOTO DE LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA POR PARTE DE LOS PACIENTES EN EL SERVICIO DE

HOSPITALIZACIÓN

CATHERIN MONSALVE MARTÍNEZ LINA HERRERA RÍOS

ROCIO SUAREZ URIELES

Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Enfermera

DIRECTOR DE TESIS

ENF. ARIEL CALDERÓN ARDILA, MSc

ASERORA METODOLOGICA ENF RAQUEL RIVERA CARVAJAL, MSc

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERÍA BUCARAMANGA, SANTANDER

(3)
(4)

DEDICATORIA

(5)

V

AGRADECIMIENTOS

A Dios por poner en nuestro camino esta hermosa vocación de brindar cuidado.

A nuestros padres y familia quienes nos apoyaron incansablemente para vernos con orgullo convertirnos en profesionales.

A nuestro docente y director de tesis, Ariel Calderón, quien desde un principio con sus sabias palabras, nos inculco el interés y sacrificio por cumplir nuestros objetivos; quien mediante sus observaciones correctivas, nos hacía ver la importancia del hacer por, dejando en nuestro corazón grandes enseñanzas para nuestra profesión.

A nuestra docente de Proyecto de Investigación Raquel Rivera, quien siempre estuvo presente al resolver nuestras dudas con su característica paciencia y sencillez, su gran conocimiento siempre será valorado y recordado con admiración.

A aquel grupo de docentes del programa de enfermería UDES quienes con dedicación y por medio de su experiencia, nos brindaron las bases teórico prácticas de aquella hermosa profesión.

Al Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, por abrirnos las puertas y permitirnos realizar nuestra encuesta y de esta amanera buscar mejoras para el cuidado de enfermería satisfactoriamente.

A Luz Nelly Rivera y Álvaro Triana, quienes nos confiaron el instrumento PCHE para hacer uso de él y aportar nuestros resultados, buscando mejorar la percepción de cuidad.

(6)

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN ... 12

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ... 13

2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ... 15

3. JUSTIFICACIÓN ... 16

3.1 RELEVANCIA SOCIAL... 18

3.2 RELEVANCIA DISCIPLINAR ... 19

4. OBJETIVOS ... 20

4.1 Objetivo General ... 20

4.2 Objetivos Específicos ... 20

5. MARCO TEÓRICO ... 21

5.1 TEORÍA DE ENFERMERÍA ... 21

5.2 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS ... 25

6. METODOLOGÍA ... 26

6.1 TIPO DE ESTUDIO ... 26

6.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ... 26

6.3 INSTRUMENTOS PARA RECOLECCION DE DATOS... 27

6.4 MUESTREO ... 29

6.5 VARIABLES ... 30

7. CONSIDERACIONES ÉTICAS, DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES Y PROPIEDAD INTELECTUAL. ... 31

8. RESULTADOS ... 33

9. DISCUSIÓN ... 38

10. CONCLUSIONES ... 40

BIBLIOGRAFÍA ... 41

(7)

LISTA DE TABLAS

(8)

LISTA DE GRAFICAS

(9)

X

LISTA DE ANEXOS

Anexo 1. Operacionalización de las variables. ... 45

Anexo 2. Instrumento de recolección de la información. ... 48

Anexo 3. Consentimiento informado ... 51

(10)

X

RESUMEN

Título: Prueba pilóto de la percepción de la calidad en el cuidado de enfermería por parte de los pacientes en el servicio de hospitalización.

Autores: Herrera Ríos Lina Marcela, Monsalve Martinez Catherin Julieth, Suarez Urieles Rocio De Los Milagros.

Palabras claves: percepción, calidad en atención, cuidado humanizado, atención de enfermería, términos DeCs.

Descripción

Introducción: El personal de enfermería puede verse envuelto en momentos por los que el paciente no se siente satisfecho con la atención brindada por el personal; es así como surge la necesidad de realizar mediciones de la calidad del cuidado de enfermería, implementar acciones de mejora continua y facilitar un entorno adecuado que permitan brindar un cuidado integral y de calidad. Objetivo: Determinar la percepción de la calidad del cuidado de enfermería por parte de los pacientes en el servicio de hospitalización de una institución de salud de segundo nivel en Floridablanca durante segundo semestre del año 2018.

Materiales y método: Estudio de tipo transversal cuantitativo. Se realizó mediante el instrumento “Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería PCHE Clinicountry 3ª versión, como prueba piloto a 30 pacientes hospitalizados en el ESE Hospital San Juan de Dios de Floridablanca en agosto de 2018. Resultados: Aquellos pacientes reciben una adecuada atención, destacando en un 90% en respuesta a la pregunta del trato amable hacia los pacientes como resultado más favorable. Como resultado desfavorable, se resaltaron los ítems sobre la importancia que le daba el personal de enfermería al estado de ánimo del paciente, “nunca” con un 23%.

(11)

XI

ABSTACT

Title: Pilot test of the perception of quality in nursing care by patients in the hospitalization service.

Authors: Herrera Ríos Lina Marcela, Monsalve Martinez Catherin Julieth, Suarez Urieles Rocio De Los Milagros.

Keywords: perception, quality of care, humanized care, nursing care, terms DeCs. Description

Introduction: Sometimes nursing staff can be involved in moments that are satisfied with the care provided by the staff; This is how the need to carry out nursing care, implement continuous improvement actions and provide an adequate environment to provide comprehensive and quality care. Objective: To determine the perception of nursing care quality by patients in the hospitalization service of a second level health institution in Floridablanca during the second semester of 2018.

Materials and methods: Quantitative cross-sectional study . The measurement was carried out using the instrument, Perception Behaviors of Humanized Nursing Care PBHNC – Clinicountry 3rd. version as a pilot test for 30 patients hospitalized in San Juan de Dios Hospital in Floridablanca in August 2018. Results: generalize that those who receive adequate care, standing out by 90% in response to the question of the kind treatment towards patients as a result more favorable. As an unfavorable result, the items on the importance given to the nursing staff in the patient's mood are highlighted, "never" with 23%.

(12)

12

INTRODUCCIÓN

La enfermería tiene conciencia de su responsabilidad ante la calidad del cuidado que presta al paciente, a la institución, a la ética, a las leyes y a las normas de la profesión, y también de la contribución de su desempeño en la valuación del cuidado y satisfacción de los pacientes (Juliana Santana de Freitas, 2014) .

Siendo el periodo de hospitalización el lugar donde se brinda atención a personas que necesitan de un cuidado integro, requieren de algún de cuidado brindado por el personal de enfermería (Campos, Chico, & Cerna, 2014)., y debido a los efectos de los mismos, el dolor que podría ser causado por consecuencia de su patología (Pereira Sánchez, 2014), disconfort por la posición, ansiedad que experimenta en el momento y demás complicaciones, además cursan por una serie de síntomas o sensaciones no tranquilizantes (Laguado, Yaruro, Hernández, & Jurani, 2015) y precisan de cada una de las atenciones del personal de enfermería con calidad, esto con el fin de disminuir estas molestias.

(13)

13

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Desde hace muchos años ya, existe una creciente preocupación en todas las empresas de los países más avanzados por la búsqueda incesante de niveles más altos de calidad en la atención por parte del personal de enfermería. (Garcia & Togeiro, 2012). La calidad y la satisfacción son dos conceptos que tienen gran interés y aplicación en la gerencia, ambos han sido estudiados desde mediados del siglo XX, sin embargo, hablar de calidad y satisfacción aún resulta complejo. La literatura evidencia múltiples definiciones que impiden conocer una definición universal (Borre & Vega, 2014). Deming, afirmaba que solo podía definirse en función del sujeto que la juzga (Deming , 1989); y Crosby, la relacionaba con el cumplimiento de los requisitos del cliente (Medina M, 2011).

Es así, como surge la necesidad de realizar mediciones de la calidad del cuidado de enfermería con el fin de encontrar las falencias que existan y los vacíos en las prácticas correctas en dicha atención, implementar acciones de mejora continua y facilitar un entorno adecuado que permitan brindar un cuidado integral y de calidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a un servicio de calidad como “la satisfacción o insatisfacción del usuario, de las expectativas de la población con respecto al trato que debería recibir, haciendo particular referencia al respeto de los derechos humanos, a la dignidad del paciente y al respeto de su idiosincrasia” (Torres , Páez , Rincón, Rosas , & Mendoza , 2016).

(14)

14

necesitan una comprensión profunda de las formas de aumentar la calidad de la atención en términos prácticos. Bajo tales circunstancias, los gerentes del hospital ponen su énfasis principal en atraer a tantos pacientes como sea posible y en hacer clientes leales al reconocer sus expectativas y tratar de responder a ellas de manera efectiva (Rafat Mohebifar, 2016).

(15)

15

2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

(16)

16

3. JUSTIFICACIÓN

Cada día son más los retos que surgen para la enfermería que permiten su desarrollo profesional y disciplinar, en el abordaje de fenómenos a través de la academia en ejercicios investigativos, que luego brindarán elementos claves al quehacer (Gonzalez, 2014). La búsqueda de una solución, que probablemente es difícil de encontrar con base en estos nuevos desafíos, la introducción del concepto de la calidad de la atención en la práctica clínica ha sido defendida y este tema requerirá introducción de sistemas de gestión de la calidad. (Ponce-Gómez et al. & Ruiz-López).

Según Claudia Torres, en enfermería lo primordial es valorar las necesidades de los pacientes con el fin de satisfacerlas con las intervenciones y actividades de enfermería. Siendo prioritaria la participación del usuario en la evaluación y mejoramiento de la calidad (Torres & Buitrago, 2011); al igual la atención de enfermería de calidad es deseada por las personas y prometida por las enfermeras, sin embargo, la complejidad y ambigüedad del término que se ha destacado en la literatura obstruye a las enfermeras que van más allá de observar para asegurar que la atención que proporcionan es excelente. Sin embargo, debido a un sin número de factores determinantes, la enfermera pretende realizar un debido cuidado sin intermediar relación enfermera -paciente, lo cual ocasiona percepción por parte del usuario. En otros casos la atención es tan gratificante que es de nuestro interés saber que tan satisfactorio es para el paciente el proceso de atención de enfermería que se le realiza, y de esta forma perfeccionar el proceso de trabajo y garantizar una atención con calidad.

(17)

17 tanto, bien adecuado como un indicador de la calidad de la atención. Por tal razón se decide realizar un estudio para identificar las razones por las cuales la calidad del cuidado de enfermería se vería afectada. (Stalpers D)

Por tal motivo la evaluación de la satisfacción del paciente ha sido adoptada por las instituciones de salud como una estrategia para alcanzar un conjunto de percepciones relacionando la calidad de la atención recibida, con el cual se adquiera informaciones que benefician la organización de los servicios prestados ; la unidad de hospitalización es un área de paso en donde la estadía del paciente es prolongada, por lo cual la atención integral debe ser debidamente realizada, pues en el transcurso de su total recuperación debe ser la misión a seguir por parte del personal de salud.

Mientras tanto, la comunicación de las enfermeras se ha investigado a partir de estudios descriptivos sobre los comportamientos de interacción personal de ellas con sus pacientes. Las experiencias del paciente han sido identificadas como un indicador para evaluar y mejorar la calidad de la atención. (AMM Kieft 1 * , 2014) El cuidado implica entonces la comprensión del ser humano en su proceso de vivir, en sus derechos, en su especificidad, en su integridad. Orientarse por el cuidado es romper con la lógica de formación excesivamente basada en la hegemonía biomédica, en el autoritarismo de las relaciones, en el poder construido a partir de un saber que silencia otros y cosifica los sujetos. Por lo tanto, el humano que participa como ser de esas prácticas de salud por medio del cuidado, sea donador o receptor de la práctica, actúa también en la reconstrucción de sí mismo y del otro, sea por esencia o cuidado. Del concepto que cada profesional de salud tenga de que y quien es el hombre, depende la manera como se conduzca al brindar la atención (Correa , 2016; 7(1))

(18)

18 metodología en la medición de las actitudes. Cualquier otra utilización en este tipo de escala no permite el análisis como tal. Una vez se ha construido la escala es importante pensar en su validación, pues ésta depende de un instrumento que puede llegar a ser subjetivo y alejarse de la medición de la realidad de la actitud. (ospina, sandoval, aristizabal, & ramirez, 2005)

Los resultados muestran que el cuidado implica cercanía con el paciente por medio de expresiones verbales y no verbales que generan comunicación que favorece la aplicación de cuidados técnicos y propicia la satisfacción del paciente y de la enfermera como resultado de la interacción. Otros estudios se han enfocado en el diseño y validación de instrumentos sobre la interacción enfermera-paciente mediante la construcción y evaluación de indicadores del cuidado de la persona (Gonzalez, 2014).

Al respecto, Ceballos presenta que Watson en 2009, señaló la importancia de centrar la mirada hacia este componente de la atención y menciona: “Ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas del cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería” (Ceballos Vásquez, 2010).

3.1 RELEVANCIA SOCIAL

En el contexto del mundo globalizado, donde la ciencia, la tecnología y la información están dentro del alcance de muchos, las profesiones, y específicamente la enfermería, enfrentan la necesidad de perfeccionar sus procesos de trabajo con vistas a garantizar cuidados con calidad a los pacientes, enfocados en el cuidado humanizado como parte de la relación enfermera-paciente desde los diferentes aspectos como la comunicación y sentir del acto de cuidar a la persona.

(19)

19 los recursos limitados, el crecimiento demanda de atención médica, aumento de los costos y aumento de las expectativas del paciente. (Ponce-Gómez et al. & Ruiz-López)

3.2 RELEVANCIA DISCIPLINAR

El logro y mantenimiento del más alto nivel de calidad de la atención en todos servicios y unidades requiere el compromiso de la institución y sus miembros, al igual que la estandarizaciones de procesos, definición e implementación de protocolos de atención, y la evaluación de los resultados, por lo tanto, es importante alentar a cada profesional a aprender los principios de gestión de la salud y participar en la planificación e implementación de cambios en los procedimientos enfocados en la calidad del cuidado. (Uña E, 2012).

(20)

20

4. OBJETIVOS

4.1 Objetivo General

Determinar la percepción de la calidad del cuidado de enfermería por parte de los pacientes en el servicio de hospitalización de una institución de salud de segundo nivel en Floridablanca durante segundo semestre del año 2018

4.2 Objetivos Específicos

-Identificar características sociodemográficas y de hospitalización de los participantes en el estudio en una institución de segundo nivel de Floridablanca en el segundo semestre de 2018

- Determinar la calidad de cuidado por medio del instrumento “Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería PCHE Clinicountry 3ª versión en el mes de septiembre del 2018

(21)

21

5. MARCO TEÓRICO

5.1 TEORÍA DE ENFERMERÍA

El cuidado como una “forma de fomentar las relaciones con otro, ser valioso hacia quien se tiene un sentido personal de compromiso y responsabilidad” de Kristen Swanson.

La teoría de Kristen .M. Swanson que define el cuidado como una “forma de fomentar las relaciones con otro, ser valioso hacia quien se tiene un sentido personal de compromiso y responsabilidad”(Lozano & Cabrera, 2014). A partir de este principio se concluye que al enunciar “fomentar” se busca crecimiento y promoción de la salud en cada paciente, “formas de relacionarse” enmarca el medio más importante para crear cuidado, las relaciones terapéuticas enfermera-paciente y enfermera-familia, con “otro valioso ser” reconocemos la importancia de cada paciente y así mismo respetamos su dignidad como persona y su voluntad, indicando que a cada uno de los pacientes lo vemos en su individualidad, pedimos su participación y nos empeñamos en cumplir las metas trazadas para su cuidado, con el objetivo de impactar en su calidad de vida y de forma más extensa en la situación de salud del país.

(22)

22

Grafica 1. Estructura del cuidado Kristen Swanson

Fuente: (Salas, 2016)

Donde se relaciona con la metodología descriptiva transversal ya que se tendrá como estructura el actuar humanizado en los profesionales de enfermería de esta área y la percepción que los pacientes adultos tienen sobre ellos. Donde se evaluará las características del profesional frente a un cuidado integrado y sus dimensiones a nivel teórico: conocer, estar con, hacer por, capacitar y mantener la confianza; que son los indicadores generales de evaluación para un profesional de enfermería de forma interdisciplinaria.

5.1.1 PERSONA: Define que las personas son seres únicos con particularidades (pensamientos, sentimientos y comportamientos), muchas de éstas, influenciadas por el factor genético (determina las características humanas únicas de cada ser humano), una dote espiritual (conecta a la persona con el ser supremo o fuerza que da guía a la vida) y la capacidad para ejercer su libre voluntad (escoger y tomar decisiones libremente).

(23)

23 con los que cuentan los participantes y el ambiente en sí que los rodea. De esta forma se puede concluir que el ambiente puede llegar a influir en la persona o viceversa la persona influir en el ambiente.

5.1.3 SALUD / BIENESTAR: Salud puede ser entendida de múltiples formas, ausencia de enfermedad, capacidad de adaptarse como búsqueda de bienestar, entre otras, pero Enfermería se centra en la manera cómo viven las personas, sea cual sea la condición de enfermedad o bienestar en la que se encuentran, es decir, cuyo objetivo central no es la mejoría de la enfermedad sino ayudar a que las personas recobren o mantengan su nivel óptimo de vivir o bienestar según sus necesidades y ambiente.

5.1.4 ENFERMERÍA: Es el cuidado informado. Comúnmente las enfermeras dan respuestas a los llamados de cuidado que las personas hacen, lo que clarifica el rol funcional para quienes sirven y brindan cuidado. El cuidado informado de las enfermeras va desde las capacidades prácticas básicas, hasta la experiencia que brinda el amplio conocimiento y el vasto recorrido práctico, que en últimas permite encontrar el equilibro entre el cuidado que la enfermera debe dar para asegurar el bienestar y lo que la persona le corresponde realizar para aprender a auto cuidarse. La enfermera debe entonces reconocer lo que constituye bienestar, aplicar el cuidado con un alcance profundo y reconocer ampliamente al otro como objeto de cuidado, es decir, debe aplicar el cuidado desde lo técnico y el conocimiento, teniendo en cuenta cada uno de los patrones del conocimiento de enfermería, para así conseguir dignificar al otro, dignificarse a sí misma y crear un cambio en cada uno de los integrantes de la relación de cuidado.

(24)

24 realidad del otro, para que finalmente se logre conocer y así mismo comprometerse uno con el otro en el proceso de cuidado.

5.1.6 ESTAR CON: Es estar emocionalmente presente para el otro. Comprende las subdimensiones, estar ahí, disponible, comprendiendo cualquier sentimiento, sin llegar a agobiar al que es cuidado. Es más que saber, es compartir la realidad del otro y demostrar que le importa al cuidador y está disponible y lista para compartir con el otro. Es dar tiempo, presencia auténtica, así no sea física, escucha activa y respuestas reflexivas contingentes.

En conclusión, este concepto cumple con todos los requisitos para describir de forma explícita, la definición del cuidado; con base de la perspectiva que los pacientes dan como significado de calidad en la atención de los profesionales de enfermería.

5.1.7 HACER POR: Significa hacer por el otro lo que él o ella harían por sí mismos si esto fuera posible. Las subdimensiones comprenden ser confortador, anticiparse, proteger las necesidades del otro, desempeñarse de forma hábil y competente, proteger de daños, de tal forma que preserve la dignidad del otro cuidado. Es ayudar al otro a realizar lo que por sí no puede, pero al mismo tiempo ayudando a que gane independencia tan pronto como sea posible.

5.1.8 CAPACITAR: significa que se facilita al otro su paso por las transiciones y eventos no familiares. El cuidador que capacita es el que usa su conocimiento experto para el mejoramiento del otro, da tal forma que se encuentre en capacidad de practicar el autocuidado. Las subdimensiones comprenden, informar y explicar, ofrecer apoyo emocional y permitir la expresión de sentimientos.

(25)

25

5.2 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

5.2.1Cuidado de enfermería: es la acción de cuidar (preservar, guardar, conservar, asistir). El cuidado implica ayudarse a uno mismo o a otro ser vivo, tratar de incrementar su bienestar y evitar que sufra algún perjuicio. (Covarrubias, 2013)

5.2.2 Calidad: dar la respuesta más adecuada a las necesidades y expectativas del usuario de los servicios de salud, con los recursos humanos y materiales de que disponemos y el nivel de desarrollo científico actual, para lograr el máximo grado de desarrollo posible de satisfacción, tanto para el usuario como para los profesionales, al costo más razonable. (Charalambous, Papadopoulos, & Beadsmoore)

(26)

26

6. METODOLOGÍA

6.1 TIPO DE ESTUDIO

Para determinar la percepción de la calidad en el cuidado por parte de pacientes en el servicio de hospitalización, se realizó un estudio de tipo transversal cuantitativo, dado que se tomó una población determinada de 30 pacientes como prueba piloto y en un momento del tiempo sin intervenir en ella, en este caso la identificación se hizo sin tener en cuenta el tiempo de duración del paciente. En cada paciente se realizó la medición mediante el instrumento “Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería PCHE Clinicountry 3ª versión, hospitalizados en el ESE Hospital San Juan de Dios de Floridablanca en el mes de agosto de 2018, que cumplieron con los criterios de inclusión.

6.2 POBLACIÓN Y MUESTRA

Pacientes hombre y mujeres mayores de 18 años que se encuentran en el servicio de hospitalizados en el ESE Hospital San Juan de Dios de Floridablanca.

Para este estudio se utilizará un muestreo no probabilístico por conveniencia ya que se selecciona la población y de mayor accesibilidad para las investigadoras. La muestra correspondería a todos los pacientes que cumplan con los criterios de selección: inclusión y exclusión.

6.2.1 TAMAÑO DE LA POBLACIÓN

El tamaño de la población fue de 30 personas que cumplieron con los criterios de inclusión.

6.2.2 CRITERIOS DE INCLUSIÓN

 Personas hombre y mujeres que sean pacientes del servicio de hospitalizados en el ESE Hospital San Juan de Dios de Floridablanca.  Personas que acepten participar voluntariamente en el estudio (anexo 2).

(27)

27

6.2.3 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

 Personas con alteración del estado de conciencia

 Personas bajo efectos de sedación

 Personas que no quieran participar de la encuesta

 Personas con trastornos del lenguaje.

 Personas en aislamiento de cualquier tipo.

 Menores de 18 años.

6.3 INSTRUMENTOS PARA RECOLECCION DE DATOS

Es un instrumento de medición que evalúa de distintas maneras. Es de aspecto confiable. Los cuales han sido objeto de mayor atención y son estabilidad, congruencia interna y equivalencia49 “Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería PCHE Clinicountry 3ª versión, por medio de la escala Likert, creada para evaluar opiniones y actitudes de una persona respecto a calidad de atención brindada. (Gonzalez, 2014)

Tabla 1. Definición de categorías y distribución de ítems del instrumento PCHE - Clinicountry 3a. versión.

CATEGORIA DEFINICION ITEMS RELACIONADOS

Cualidades del

hacer de

enfermería

Se refiere a las cualidades y

valores que caracterizan al

personal de enfermería que

brinda cuidado. En esta

categoría se destacan aspectos

como facilitar que el paciente

experimente sensaciones de

bienestar y confianza, logrando

que perciba un vínculo

1. Le hacen sentirse como una persona

2. Le tratan con amabilidad

6. Le hacen sentirse bien atendido cuando

dialogan con usted

7. Le hacen sentirse tranquilo(a), cuando están

con usted

(28)

28 CATEGORIA DEFINICION ITEMS RELACIONADOS

respetuoso en la relación

enfermera(o) - paciente.

15. Le explican los cuidados usando un tono de

voz pausado 17. Le demuestran respeto por sus

creencias y valores

Apertura a la

comunicación

enfermera(o)-paciente

Esta categoría se refiere a la

apertura por parte de quien

brinda el cuidado (enfermera(o))

a un proceso dinámico,

fundamental para el crecimiento,

el cambio y la conducta, que

permiten la interacción con el

sujeto de cuidado (paciente) a

través de habilidades

comunicativas que posibilitan la

trasmisión de una realidad y la

interacción con la misma. Esta

apertura se orienta a la escucha

activa, al diálogo, a la presencia

y la comprensión de quien es

cuidado.

4. Le miran a los ojos, cuando le hablan

5. Le dedican tiempo para aclararle sus

inquietudes

9. Le facilitan el diálogo

10. Le explican previamente los procedimientos

11. Le responden con seguridad y claridad a sus

preguntas

12. Le indican su nombre y cargo antes de

realizarle los procedimientos

14. Le dan indicaciones sobre su atención cuando

usted lo requiere o según su situación de salud

19. Le proporcionan información suficiente y

oportuna para que pueda tomar decisiones sobre

su situación de salud

Disposición

para la atención

Se refiere a la disposición que

surge de ser solicitado por el

sujeto de cuidado, que no se

limita a un acto de observar sino

que requiere en una inmersión

en su realidad para descubrir sus

necesidades y fortalecer el

vínculo que los une en el cuidado

3. Le muestran interés por brindarle comodidad

durante su hospitalización

13. Le dedican el tiempo requerido para su

atención

16. Le llaman por su nombre

18. Le atienden oportunamente sus necesidades

básicas (higiene, alimentación, evacuación

urinaria e intestinal) 20. Le manifiestan que están

pendientes de usted

21. Le permiten expresar sus sentimientos sobre la

enfermedad y el tratamiento

(29)

29 CATEGORIA DEFINICION ITEMS RELACIONADOS

23. Identifican sus necesidades de tipo físico,

psicológico y espiritual

24. Le escuchan atentamente

25. Le preguntan y se preocupan por su estado de

ánimo

26. Le brindan un cuidado cálido y delicado

27. Le ayudan a manejar el dolor físico

28. Le demuestran que son responsables con su

atención

29. Le respetan sus decisiones 30. Le indican que

cuando requiera algo, usted les puede llamar

31. Le respetan su intimidad

32. Le administran a tiempo los medicamentos

ordenados por el médico

Fuente: Autoras

El proyecto se ejecutará de la siguiente manera:

 Aprobación por el programa de enfermería de la facultad

 Selección de la muestra según criterios de inclusión y exclusión.

 Recolección de los datos mediante el instrumento de encuesta.

 Ordenamiento y análisis de datos

 Presentación de los resultados.

6.4 MUESTREO

(30)

30 entendimiento a la hora de ser encuestados; por tanto, se define como muestreo no probabilístico.

6.5 VARIABLES

Se resaltaron principalmente las variables sociodemográficas como la edad, estado civil, aseguradora, procedencia, nivel educativo y nivel socioeconómico con sus características de tipo naturaleza ya sean cualitativas o cuantitativas, y de tipo medición, es decir, nominal o de razón estructurada con su denominación especificada (ver anexo 1).

(31)

31

7. CONSIDERACIONES ÉTICAS, DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES Y PROPIEDAD INTELECTUAL.

Esta investigación se acoge a los lineamientos de la resolución 008430 de 1993 del Ministerio de Salud de la Republica de Colombia, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. La cual la clasifica como investigación de riesgo mínimo. (Colombia. Ministerio de Salud, 1993)

Además, se acoge a los lineamientos éticos establecidos en el código Núremberg y el código de Helsinki y a las pautas éticas internacionales para investigación biomédica en los seres humanos establecidos por el Consejo de organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS). No tiene conflicto con los principios éticos para la investigación con seres humanos y no representa riesgo para la salud o integridad de los sujetos de investigación.

Se contempla el principio de veracidad a través del ejercicio de la honradez intelectual y el principio de la fidelidad a través del respeto por la confidencialidad de la información. La información recogida se utiliza solo con fines investigativos y académicos. Además, se vela por los principios de autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.

Se vigilará estrictamente el proceso de consentimiento informado y en este queda establecido claramente la posibilidad que tienen las personas de retirarse libre y voluntariamente de la investigación. El documento de consentimiento informado incluye información clara, suficiente y precisa sobre los objetivos de los procedimientos de la investigación además de sus beneficios y riesgos.

(32)

32 Los instrumentos utilizados para la recolección de la información se manejan con todos los lineamientos y respetos a la propiedad intelectual de su autor.

Se realiza los hallazgos a la institución participante y en los medios más idóneos para su divulgación.

Finalmente, esta investigación se acoge a los lineamientos del reglamento de

(33)

33

8. RESULTADOS

8.1 SOCIODEMOGRAFICAS

Dando inicio con los resultados sociodemográficos, se evidencia en mayor porcentaje la participación femenina con un 67% frente a la masculina con un 33% de participación en el hospital de Floridablanca, San Juan De Dios. Respecto al acompañamiento que recibían los pacientes hospitalizados, de las 30 personas encuestadas, el 70% de ellas se encontraban en compañía de un familiar o cuidador, frente a un 30% de los encuestados que se encontraban sin cuidador. Ver tabla N. 2.

Tabla 2. Resultado de variables sociodemográficas.

CARACTERÍSTICA VALOR

Genero %(n)

Masculino 33% (10)

Femenino 67%(20)

Edad Media± DE 52.6 ± 22.81

Estado civil

Soltero 23%(7)

casado 33%(10)

unión libre 20%(6)

Otro 23%(7)

Procedencia

Rural 43%(13)

(34)

34

CARACTERÍSTICA VALOR

Nivel socioeconómico

ESTRATO 1 47%(14)

ESTRATO 2 37%(11)

ESTRATO 3 17%(5)

NIVEL EDUCATIVO

PRIMARIA 17%(5)

SECUNDARIA 50%(15)

TECNICO 23%(7)

PROFESIONAL 7%(2)

POSGRADO 3%(1)

Moda Secundaria

Fuente: Autoras

Como dato socio económico, el estado civil se tuvo en cuenta y se observa que, en su mayoría, las personas encuestadas, se encuentran casadas, obteniendo un 33% seguido de las personas solteras y otros (viudos/as). Desde un inicio se tuvo en cuenta a la hora de realizar la encuesta, que se harían la misma cantidad de encuestas en cada servicio, por lo tanto, los tres servicios que se intervinieron (hospitalización, medicina interna y urgencias), tuvieron un mismo porcentaje de 33% de participación. Siendo el dolor una sensación desagradable que aqueja el paciente, se tuvo en cuenta, ya que permite evidenciar si el personal de enfermería intervino en el cuidado para aliviar el malestar en ellos y si se sienten a gusto con la atención brindada en el momento de su hospitalización; como pregunta adicional, se responde la pregunta de si en el momento de la encuesta presentaba malestar, encontrando un 70% de respuestas negativas frente a un 30% de respuestas afirmativas por parte de los encuestados.

(35)

35 subsidiado, secundada por las Personas Pobres No Afiliadas (extranjeros) con un 23% y en menor proporción, personas particulares, finalizando con las personas contributivas. En la procedencia encontramos que el 57% de las personas vienen de procedencia urbana versus las personas de procedencia rural con un 43% de resultado. En su mayoría en los pacientes intervenidos se evidencia que, en su mayoría, es decir el 46% de los encuestados son de estrato 1, seguido de un 36.7% de personas con estrato 2, y en menor porcentaje las personas de estrato 3, con un 16.7% de los encuestados.

Referenciando el nivel educativo de los pacientes encuestados, se evidencia que la mitad de los participantes culminaron el bachiller, seguido de las personas con un estudio técnico evidenciando el 23%, mientras tanto las personas con único estudio de primaria, representa el 17%. En menor porcentaje las personas con carrera profesional y posgrado en un 7% y 3% respectivamente (ver tabla N.2)

Tabla 3. Distribución porcentual de respuestas en la escala.

MEDIDA

NUNCA ALGUNAS

VECES CASI SIEMPRE SIEMPRE

Sentir

0 3 10.00 87

Tratar

0 7 3.33 90.00

Comodidad

0 7 10.00 83.33

Mirar

3 13 17 67

Aclarar

7 27 7 60.00

Atendido

0 13 13 73

Tranquilo

0 7 30 63

Confianza

0 7 10 83

Explican

0 20 7 73

Responden

0 3 43 53

(36)

36

MEDIDA

NUNCA ALGUNAS

VECES CASI SIEMPRE SIEMPRE

Dedican

3 3 17 77

Atención

0 10 30 60

Cuidados

0 7 23 70

Nombre

3 10 7 80

Creencias

0 0 27 73

Necesidades

3 3 27 67

Situación

0 10 30 60

Pendientes

0 10 20 70

Expresar

3 13 23 60

Llamado

3 17 13 67

Identifican

3 17 20 60

Escuchan

3 13 20 63

Animo

23 10 17 50

Brindan

3 20 20 57

Dolor

3 10 20 67

Responsables

0 13 27 60

Respetan

3 10 30 57

Indican

3 10 23 63

Intimidad

0 7 17 77

Medicamentos

3 7 23 67

Promedio de todos

2,5 10,2 21,0 65,7

(37)

37 Finalmente y destacando las preguntas realizadas a los pacientes hospitalizados respecto a la percepción del cuidado humanizado de parte del personal de enfermería, por medio de la escala Likert se logra generalizar que aquellos pacientes reciben una adecuada atención, destacando en un 90% (resaltado en amarillo) en respuesta a la pregunta del trato amable hacia los paciente, seguidos los ítems “sentir”, “comodidad” y “confianza” con los resultados más favorables, lo que demuestra que efectivamente los usuarios encuestados experimentan sensaciones de bienestar y confianza, logrando percibir un vínculo respetuoso en la relación enfermera- paciente (ver tabla N.4).

Como resultado desfavorable y aspectos por mejorar, se resaltaron los ítems sobre la importancia que le daba el personal de enfermería al estado de ánimo del paciente, de acuerdo a la escala Likert, resaltado como “nunca” con un 23%, secundado el ítem de explicar el procedimiento antes de realizarlo, siendo un deber de enfermería, sobresale la inconformidad con un 13% si “nunca” lo hicieron y 17% como “algunas veces”, al momento de aclarar las dudas que tienen los pacientes, conllevando un porcentaje del 7% (ver tabla N.4).

(38)

38

9. DISCUSIÓN

En la cotidianidad, el profesional de enfermería se ve enfrentado a distintos fenómenos del quehacer, que se centran en las realidades de los pacientes a quienes se les brinda cuidado, donde por diversas condiciones. Además, se hace necesaria la evaluación de las condiciones en que se ofrece el cuidado, los comportamientos, las percepciones de quienes se ven involucrados en él, pero también es necesario de disponer en los escenarios de enfermería con herramientas válidas y confiables que logren objetivar las realidades que se experimentan diariamente y que requieren ser medidas para una mayor comprensión.

A partir de los hallazgos encontrados, se establece de los resultados, que el instrumento utilizado para esta investigación “Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería PCHE Clinicountry 3ª versión, siendo validado previamente por (Gonzalez, 2014) quieres resaltaron que “al evaluar estos criterios se identifican un índice de aceptabilidad para la validez facial de 0,92 y un índice de validez de contenido de 0,98. A pesar de los índices altos, los expertos hicieron sugerencias de ajuste de palabras y propuestas para la complementariedad de los ítems”, se destaca que fue comprensible y entendible para los pacientes encuestados, lo cual lo hace adecuado para la evaluación de la percepción de la calidad del cuidado por parte del personal de enfermería.

(39)

39 la percepción positiva de las actividades realizadas por enfermería con 94% y en menor percepción la pregunta de si la enfermera tiene tiempo para sentarse y dialogar con ellos con un 17%; lo que demuestra que las enfermeras al igual que en nuestros resultados no reflejan interés en preguntar al paciente como se siente en el momento y entablar una conversación.

En cuanto a la percepción del cuidado, de enfermería se encontraron percepciones más positivas con respecto a la clasificación por ítems, a la pregunta de si “reciben una adecuada atención por parte del personal de enfermería” resaltando en un 90%, seguidos los ítems “sentir” “comodidad” y “confianza” con los resultados más favorables; mientras que (Gonzalez, 2014)destaca dentro de su investigación, la categoría “la priorización al ser cuidado” un resultado de 93,4%, donde aspectos como que le hacen sentirse como una persona, el llamado por el nombre, el respeto por las creencias y valores, a las decisiones y a la intimidad se destacan principalmente en la atención.

(40)

40

10. CONCLUSIONES

 Se evaluó la calidad de cuidado por medio del instrumento “Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería PCHE Clinicountry 3ª versión en el mes de septiembre del 2018, de excelente ayuda, pues tiene las bases necesarias para reconocer la calidad de atención en los servicios de las instituciones de salud. De esta manera se logra percibir si existe alguna falla en la atención brindada y tenerla en cuenta para realizar planes de mejora y lograr que la relación enfermera- paciente sea respetada y valorada para que el paciente logre una recuperación satisfactoria y mejore sus conceptos del cuidado de enfermería.

 Se identificó las características sociodemográficas y de hospitalización de los participantes en la prueba piloto, de donde se logró reconocer que existió gran porcentaje de personas de bajos recursos, quienes percibieron una atención humanizada por parte del personal de enfermería.

 Se conoció las características que determinaron la calidad de la atención de enfermería en el servicio de hospitalización percibidas por el paciente, por medias 32 preguntas muy específicas, de las que se sustrajo un resultado satisfactorio por medio de la escala Likert se logró generalizar que aquellos pacientes reciben una adecuada atención, destacando en un 90% en respuesta a la pregunta del trato amable hacia los paciente, seguidos los ítems “sentir”, “comodidad” y “confianza”.

(41)

41

BIBLIOGRAFÍA

Borre, Y., & Vega, Y. (2014). CALIDAD PERCIBIDA DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA POR PACIENTES HOSPITALIZADOS. CIENCIA Y

ENFERMERIA XX. Obtenido de

https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v20n3/art_08.pdf

Borré YM, Lenis C, González-Ruiz G. Utilidad del cuestionario SERVQHOS-E para medir calidad percibida de la atención de enfermería. Rev CES Salud Pública. 2014; 5(2): 127-36.

Campos, L., Chico, J., & Cerna, L. (2014). CALIDAD DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN LA SEGURIDAD INTEGRAL DEL PACIENTE QUIRÚRGICO DEL HOSPITAL BASE VÍCTOR LAZARTE ECHEGARAY.

SCIENDO 17, 54-73. Disponible en:

http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1026/954 Ceballos Vásquez, P. A. (2010). Desde los ámbitos de Enfermería, Analizando el

Cuidado Humanizado. Ciencia y Enfermería XVI ISSN 0717, 31-35. Disponible en: :https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v16n1/art_04.pdf

Charalambous, A., Papadopoulos, R., & Beadsmoore, A. (s.f.). Quality Nursing Care: a Selective Review of the Literature of Patients’ and Nurses’ Interpretations. Hellenic Journal of Nursing Science.Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/36d9/380baa0d57b73e8fcdd7f7a6d0c043ef af68.pdf

Colombia. Ministerio de Salud. (1993). Resolución nº 008430 de 1993 (4 de Octubre de 1993) Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogota.

Coelho de Britto, S., de Souza Ramos, R., Igor dos Santos, É., da Silva Veloso, O., Melo da Silva, A., & Guiomar de Aguiar Mariz, R. (2015). Representação social dos enfermeiros sobre cuidados paliativos. Revista Cuidarte, 6(2), 1062-9. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.170

Correa , M. L. (2016; 7(1)). La humanización de la atención en los servicios de salud: un asunto de cuidado. Rev Cuid. 2016; 7(1): 1227-31. Revista Cuidarte, 1227-1231. DOI: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i1.300

Covarrubias, A. ( 2013). El manejo del dolor agudo postoperatorio: una década de

experiencias. S179-S182. Disponible en:

(42)

42 Garcia, P., & Togeiro, F. (2012). Nursing care time and quality indicators for adult intensive care: correlation analysis. São Paulo, SP, Brasil : Rev. Latino-Am. Enfermagem. Doi: [10.1186/cc12629]

Gómez Rojas, M., & Rodríguez Díaz, B. (2013). Situación de enfermería como herramienta para enseñar el proceso de atención de enfermería. Revista Cuidarte, 4(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v4i1.16

Gonzalez, O. J. (2014). VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO “PERCEPCIÓN DE COMPORTAMIENTOS DE CUIDADO HUMANIZADO DE ENFERMERÍA PCHE CLINICOUNTRY 3ª VERSIÓN”. Universidad Nacional de Colombia, trabajo de investigación, 19. DOI: 10.5294/aqui.2015.15.3.6

Hernández Vergel, L. L., Zequeira, D. M., & Miranda Guerra, A. (2010). La percepción del cuidado en profesionales de enfermeria. Revista Cubana de Enfermería., 30-41. DOI: http:// dx.doi.org/10.18359/rlbi.1443

J., C. (2001). La medida de la satisfacción: un instrumento de participacion de la poblacion en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios . Bogota: Rev Calidad Asist. 16:276-279. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-pdf-S1134282X01774209

Jiménez M, O. V. (2003). Satisfaccion del usuario como indicador de calidad. Mexico: Rev Mex de enfermeria Cardiologica.11;58-65. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en-2003/en032c.pdf

Juliana Santana de Freitas, A. E. (2014). Calidad de los cuidados de enfermería y satisfacción del paciente atendido en un hospital de enseñanza. Latino-Am. Enfermagem, 455 - 456. DOI: 10.1590/0104-1169.3241.2437

Laguado, J., Yaruro, B., Hernández, C., & Jurani, E. (2015). El cuidado de enfermeria ante los procesos quirúrgicos estéticos. Colombia: ENFERMERIA

GLOBAL VOL 40: 362-374. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v14n40/revision3.pdf

Lenis Victoria, C., González Ruíz, G., & Borre Ortiz, Y. M. (2014). Utilidad del cuestionario SERVQHOS-E para medir calidad percibida de la atención de enfermería. CES Salud Pública., 127-136. Disponible en: http://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/3016/22 34

(43)

43 PARA LOS PACIENTES CON EPOC Y VMNI. Bogota,Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Mélendez Méndez, C., Garza Hérnandez, R., González Salinas, J., Castillo Castillo, S., González García, S., & Ruiz Hernández, E. (2014). Percepción del personal de enfermería hacia la cultura de seguridad en un hospital pediátrico

en México. Revista Cuidarte, 5(2), 774-81.

doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.92

Mira, J., Aranaz, J., Lorenzo, S., Rodríguez, J., & S., M. (2001). Evolucion de l acalidad percivida por los pacientes en dos hospitales publicos. Psicotherma.

Vol. 13. 581-585. Disponible en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=72713408

Montealegre Gómez, D. (2014). Retos para enfermería en el cuidado de personas con dolor: una forma de humanización. Revista Cuidarte, 5(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.106

Nuñez, J., & Rivas, E. (2016). Validación Instrumento de Percepción Humanizado de Enfermería. Universidad de la Frontera, 1-9. Doi:10.7764/Horiz Enferm.27.1.39

Uña E, C. F. (2012). Journal of Health Care Quality Assurance, Vol. 25.

Ospina, B., sandoval, j., aristizabal, a., & ramirez, c. (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y actitudes de los profesionales de enfermeria de antioquia. Universidad de antioquia.23; 14-29. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=105215401002

Pereira Sánchez, H. (2014). Eficacia de un plan de cuidado de enfermería en la intensidad del dolor en pacientes posoperados de cirugía cardiovascular en el Hospital Santa Clara E. S. E.. . España: Enfermería en Cardiología. Pérez Vega, M., & Cibanal, L. (2016). Impacto psicosocial en enfermeras que

brindan cuidados en fase terminal. Revista Cuidarte, 7(1), 1210-8. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i1.295

(44)

44 Salas, S. (2016). TEORIA DE LOS CUIDADOS.Disponible en:

https://www.slideshare.net/ssalasjamioy/teoria-del-cuidado-kristen-m-swanson.

Tiga Loza, D., Parra, D., & Domínguez Nariño, C. (2014). Competencias en proceso de enfermería en estudiantes de práctica clínica. Revista Cuidarte, 5(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.96

Torres , C., Páez , A. N., Rincón, L., Rosas , D., & Mendoza , E. (2016). Reproducibilidad del cuestionario: calidad de cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados. Revista cuidarte, 1338-1344. DOI: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.339

Torres, C., & Buitrago, M. (2011). Percepción de la calidad del cuidado de enfermería en pacientes oncologicos hospitalizados. Revista Cuidarte, 2(1). DOI: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v2i1.49

Torres Contreras, C. (2010). Valoración de Aspectos Cualitativos del Cuidado de Enfermería en Pacientes Hospitalizados. Revista Cuidarte, 1(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v1i1.69

Valderrama Sanabria, M., Malpica Estupiñán, F., & Franco Vargas, K. (2015). Cuidado de enfermería en la administración de hemoderivados. Revista Cuidarte, 6(1), 955-63. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.155

(45)

45

ANEXOS

Anexo 1. Operacionalización de las variables.

Denominación Naturaleza Medición Indicadores Unidad de

media Instrumento Definición conceptual

Genero Cualitativa Nominal Femenino o masculino N.A Encuesta Género de la persona encuestada

Edad Cuantitativa Razón Mayor de 18 años Años Encuesta Años cumplidos hasta el día de la encuesta

Acompañamiento Cualitativa Nominal Familiar o cuidador N.A Encuesta Si el encuestado se encuentra acompañado

Estado civil Cualitativo Nominal Soltero, casado, unión

libre, otro N.A Encuesta Estado civil de la persona encuestada.

Días

hospitalizado Cuantitativo Razón Más de 1 día Días Encuesta

Número de días que se encuentra hospitalizado el

encuestado

Servicio Cualitativo Nominal Medicina interna,

hospitalización, Urgencias N.A Encuesta

Servicio en el que se encuentre al omento de la

encuesta

Aseguradora Cualitativo Nominal Contributivo o subsidiado N.A Encuesta Aseguradora con la que cuente el encuestado

Procedencia Cualitativo Nominal Rural o urbana N.A Encuesta Lugar de procedencia del encuestado.

Nivel educativo Cualitativo Ordinal Primaria secundaria

universitaria, posgrado N.A Encuesta Hasta que nivel educativo estudió el encuestado

Nivel

socioeconómico Cuantitativo Razón Estrato 1 a 4 N.A Encuesta

Estrato socioeconómico de acuerdo al estrato del hogar

donde vive el encuetado.

Sentir Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le hacen sentir como una persona

(46)

46 Denominación Naturaleza Medición Indicadores Unidad de

media Instrumento Definición conceptual

Comodidad

Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le muestran interés por brindarle comodidad durante su hospitalización

Mirar Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le miran a los ojos, cuando le hablan

Aclarar Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le dedican tiempo para aclararle sus inquietudes

Atendido

Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le hacen sentirse bien atendido cuando dialogan con usted

Tranquilo

Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta El personal de enfermería le hace sentirse tranquilo(a), cuando está con usted

Confianza Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le generan confianza cuando lo(la) cuidan

Explican Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le explican previamente los procedimientos

Responden Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le responden con seguridad y claridad a sus preguntas

Procedimiento

Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le indican su nombre y cargo antes de realizarle los procedimientos

Dedican Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le dedican el tiempo requerido para su atención

Atención

Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le dan indicaciones sobre su atención cuando usted lo requiere o según su situación de salud

Cuidados

Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le explican los cuidados usando un tono de voz pausado

Nombre Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le llaman por su nombre

Creencias Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le demuestran respeto por sus creencias y valores

Necesidades

(47)

47 Denominación Naturaleza Medición Indicadores Unidad de

media Instrumento Definición conceptual

Situación

Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le proporcionan información suficiente y oportuna para que pueda tomar decisiones sobre su situación de salud

Pendientes Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le manifiestan que están pendientes de usted

Expresar

Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le permiten expresar sus sentimientos sobre la enfermedad y tratamiento

Llamado Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Responden oportunamente a su llamado

Identifican

Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Identifican sus necesidades de tipo físico, psicológico y espiritual

Escuchan Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le escuchan atentamente

Animo Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le preguntan y se preocupan por su estado de ánimo

Brindan Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le brindan un cuidado cálido y delicado

Dolor Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le ayudan a manejar su dolor físico

Responsables Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le demuestran que son responsables con su atención

Respetan Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le respetan sus decisiones

Indican

Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le indican que cuando requiera algo, usted les puede llamar

Intimidad Cualitativo Ordinal Escala Likert Porcentaje Encuesta Le respetan su intimidad

Medicamento

(48)

48

ANEXO 2. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Anexo 2. Instrumento de recolección de la información. ENCUESTA N° ______________

DATOS DEL USUARIO

GÉNERO: Masculino Femenino Otro Edad (años): ___

ESTADO CIVIL: Soltero Casado Unión libre Otro

DIAGNOSTICO: __________________________________________________________

DIAS DE HOSPITALIZADO: ________________________________________________

ESPECIALIDAD: Ortopedia Ginecobstetricia Cirugía Urología

ASEGURADORA: Particular Subsidiado Contributivo Otro

PROCEDENCIA: Rural Urbana

NIVEL EDUCATIVO

Ninguno Primaria Secundaria Técnico Profesional Post grado

NIVEL SOCIOECONÓMICO 0 1 2 3 4 5 6

Apreciado (a) Señor(a): A continuación, le presentamos un cuestionario que describe los comportamientos de cuidado de los integrantes de enfermería (enfermeras y auxiliares de enfermería). En frente a cada afirmación, marque con una equis (X) la respuesta que según su percepción corresponde, a la forma en que se presentaron estos comportamientos durante la hospitalización.

ITEM SIEMPRE CASI

SIEMPRE

ALGUNAS VECES

NUNCA

1. Le hacen sentir como una persona 2. Le tratan con amabilidad

3. Le muestran interés por brindarle comodidad durante su hospitalización 4. Le miran a los ojos, cuando le hablan

5. Le dedican tiempo para aclararle sus inquietudes

PILOTAJE DE ACERCAMIENTO A LA PERCEPCION DE LA CALIDAD DE LA ATENCION BRINDADA POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA AL USUARIO EN EL SERVICIO DE HOPITALIZACION

(49)

49 6. Le hacen sentirse bien atendido

cuando dialogan con usted

7. El personal de enfermería le hace sentirse tranquilo(a), cuando está con usted

8. Le generan confianza cuando lo(la) cuidan

9. Le facilitan el diálogo

10. Le explican previamente los procedimientos

11. Le responden con seguridad y claridad a sus preguntas

12. Le indican su nombre y cargo antes de realizarle los procedimientos

13. Le dedican el tiempo requerido para su atención

14. Le dan indicaciones sobre su atención cuando usted lo requiere o según su situación de salud

15. Le explican los cuidados usando un tono de voz pausado

16. Le llaman por su nombre 17. Le demuestran respeto por sus creencias y valores

18. Le atienden oportunamente sus necesidades básicas (higiene, alimentación, evacuación urinaria e intestinal)

19. Le proporcionan información suficiente y oportuna para que pueda tomar decisiones sobre su situación de salud

20. Le manifiestan que están pendientes de usted

21. Le permiten expresar sus sentimientos sobre la enfermedad y tratamiento

22. Responden oportunamente a su llamado

23. Identifican sus necesidades de tipo físico, psicológico y espiritual

24. Le escuchan atentamente

25. Le preguntan y se preocupan por su estado de ánimo

26. Le brindan un cuidado cálido y delicado

27. Le ayudan a manejar su dolor físico 28. Le demuestran que son

(50)

50 30. Le indican que cuando requiera

algo, usted les puede llamar 31. Le respetan su intimidad 32. Le administran a tiempo los medicamentos ordenados por el médico

(51)

51

Anexo 3. Consentimiento informado

CONSENTIMIENTO INFORMADO

1. INTRODUCCION

Buenos días/tarde/noche. En conjunto con un grupo de investigación de la facultad de enfermería de la UDES queremos realizar una invitación a participar en nuestro estudio, para lo cual antes de que usted decida participar en este estudio, es nuestro deber informarle y aclararle porque, cuando y como será realizado. Esto permitirá que usted tome la decisión de participar en él, teniendo en conocimiento y la información suficiente.

A continuación, se presentará la información acerca de la investigación. Una vez haya leído el documento y lo haya comprendido, podrá decidir su participación en el estudio. Después, su acepta, firmara este documento, donde manifiesta su libre aceptación y deseo voluntario de formar parte del estudio.

2. PROPOSITO DEL ESTUDIO

El grupo de investigación busca determinar cuál es el significado de la calidad del cuidado en el servicio de hospitalización, medicina interna y urgencias de una institución de salud de segundo nivel por parte de pacientes

3. POR QUE HA SIDO INVITADO A PARTICIPAR

Por qué cumple con los criterios requeridos para nuestra investigación, puede aportarnos información valiosa para lograr nuestros objetivos del estudio.

4. PROCEDIMIENTO DE ESTUDIO

Usted responderá una encuesta sencilla el cual trae preguntas específicas sobre la calidad del cuidado en el servicio de hospitalización, medicina interna y urgencias de una institución de salud de segundo nivel

Es importante aclarar que como investigadores nosotros NO haremos ninguna intervención, solo se observará y recogerá la información ya descrita.

5. CONFIDENCIALIDAD

Guardaremos privacidad acerca de los registros que puedan identificarlo a usted hasta donde nos lo permita la ley. Sus registros no serán marcados con su nombre, por el cual solo los investigadores conocen su información.

Los investigadores no publicaran resultados en medios de comunicación masiva, solo será utilizado para publicaciones académicas, guardando la confidencialidad de los participantes.

(52)

52 En este estudio no se practicará ningún procedimiento o examen médico que pueda generar un riesgo para su salud. Con base a los resultados de este estudio permitirá surgir medidas para mejorar la calidad del cuidado de enfermería en el servicio de hospitalización, medicina interna y urgencias de una institución de salud de segundo nivel

7. DERECHOS A REHUSAR O ABANDONAR EL ESTUDIO

Usted es libre de decidir la participación en el estudio, aun después de aceptar participar y haber firmado el consentimiento usted tendrá derecho de retirarse del estudio o de negarse a contestar alguna pregunta en el momento en que así desee.

8. DECLARACION DEL PARTICIPANTE

Después de haber leído este documento, al firmarlo, usted está aceptando que entiende la información que se le ha dado y que está de acuerdo en la participación del estudio.

Acepta Usted. SI NO

Contestar las preguntas de una entrevista verbal?

Acepta Usted participar en el estudio voluntariamente?

Si acepta participar en el estudio, por favor escriba su nombre y firme en el siguiente espacio:

Nombre del participante

(53)

53

Anexo 4. Cronograma de actividades.

ACTIVIDADES 2017 2018

ago Sep Oct nov abr may ago sep oct nov

Revisión bibliografía X X X

Planteamiento del

problema

X X X X

Elaboración del

marco referencial

X X X X

Solicitud de uso de instrumento

X X X

Prueba piloto X

Aplicación del

instrumento

X

Tabulación de los datos

X

Análisis de datos X

Sustentación del

proyecto

X

Redacción del

Referencias

Documento similar

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,