aparato-excretor

13 

Texto completo

(1)

Aparato Excretor

La excreción es la función que consiste en eliminar los productos

residuales del metabolismo además de controlar las concentraciones de la mayor parte de constituyentes de los líquidos corporales.

Definición:

Principales formas de excreción:

Sudando  GLÁNDULAS SUDORÍPARAS

Lagrimeando  GLÁNDULAS LAGRIMALES

Respirando  VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES

(2)

ESTRUCTURA DEL APARATO URINARIO

Comprende

Riñones Uréteres Vejiga Urinaria Uretra

1. Los Riñones: Son los órganos de filtración

situados uno a cada lado de la región lumbar, en la parte posterior del abdomen. Externamente el riñón está envuelto por una cápsula de tejido conjuntivo denominada cápsula fibrosa.

Internamente se observa una zona periférica o corteza y una región interna o médula y las vías de excreción del riñón; los cálices y la pelvis renal.

En los riñones se filtra la sangre, el filtrado tiene la misma composición de la sangre pero sin las células sanguíneas. En un día los riñones producen unos 200 litros de filtrado. La mayoría de los componentes del filtrado es

(3)
(4)

2. Los uréteres: Conductos que transportan la orina

son dos tubos de 25 a 30 cm. de largo que se desprenden de la pelvis renal y terminan en la vejiga, está limitada por una curva donde existe una válvula que impide el retorno de la orina, los uréteres conducen la orina desde los riñones a la vejiga.

3. La vejiga: Órgano de almacenamiento

es un órgano hueco de forma ovoide de paredes resistentes, en ella desembocan los uréteres. Se encuentra en la porción anterior de la cavidad pélvica. Su función es recibir la orina que traen los uréteres, almacenarla por un tiempo para luego expulsarla a través de la uretra. La capacidad de la vejiga es de 300 a 500 cc.

4. Uretra: Conducto excretor

(5)
(6)

Hay diferencias entre el aparato urinario femenino y el masculino.

La Uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario independiente del genital.

La uretra masculina es al mismo tiempo una vía urinaria y una vía genital.

Formación de la orina: la sangre llega a ambos riñones a través de la arteria renal, que entra en cada riñón a través del hilio, la parte cóncava que confiere al riñón su forma característica de “poroto”. Cuando entra en la corteza, la arteria se ramifica para llegar a todas las nefronas, las nefronas son diminutas unidades de

filtración que cada ser humano posee en cada riñón en cantidades enormes (un millón de nefronas por riñón aproximadamente) y que se encargan de eliminar las sustancias nocivas de la sangre.

(7)

Composición de la orina: Este producto de desecho es una solución concentrada que contiene agua, urea (un producto secundario de la descomposición de las proteínas), sales, aminoácidos, productos secundarios de la bilis hepática, amoníaco y cualquier otra sustancia que no pueda ser reabsorbida por la sangre. La orina también contiene pigmentos urinarios, un producto sanguíneo coloreado que es el que confiere a la orina su característico color amarillo.

La piel como órgano excretor

Al igual que los riñones, la piel también forma parte del sistema excretor porque a través de ella se eliminan sustancias de desecho en forma de sudor. El sudor contiene agua y sales minerales.

(8)

* Durante la excreción se secretan: CO2, amoníaco, urea, sales disueltas, ácido úrico, aminoácidos.

* En la excreción se eliminan también sustancias sobrantes que sólo

son útiles en determinada cantidad. Así, por ejemplo, el exceso de agua se puede excretar como orina y sudor.

* La excreción regula el contenido de agua y la concentración de sales del medio interno, así mantiene constante su composición y volumen. A este mecanismo de regulación se denomina homeostasis.

(9)

Transtornos del Aparato Excretor

1. Cistitis:

a) Característica: es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, pudiendo tener infección o no.

b) Síntomas: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de : turbidez de la orina

c) Causas: infección por bacterias gram negativas para que un germen produzca cistitis primero debe de colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical.

(10)

2. Insuficiencia Renal:

a) Características: Puede ser aguda o crónica, en ambos tipos de insuficiencia, los riñones reducen el ritmo de filtración o dejan de filtrar sangre eficazmente, lo que provoca la acumulación de

productos de deshecho y sustancias tóxicas en la sangre.

b) Síntomas: dependen mucho de la causa del trastorno, pero en general son: hemorragia , fiebre, erupción, diarrea con sangre, vómitos severos, dolor abdominal, ausencia de excreción de orina o diuresis.

c) Causas: pueden ser múltiples: infecciones bacterianas, lesiones varias, colapso, septicemia, shock, insuficiencia cardiaca,

intoxicación o sobredosis de fármacos.

d) Tratamiento: corregir el problema que ha provocado la

(11)

3. Cálculos renales:

a) Características: son el resultado de la acumulación de sales cristalizadas y minerales, como el calcio, en las vías urinarias.

b) Síntomas: intenso dolor abdominal. Náuseas, vómitos o diarrea. Sangre en la orina, Necesidad de orinar con frecuencia, Ardor y

dolor al orinar, Fiebre, Infección de las vías urinarias.

c) Causas: el 50% de los casos tienen causas desconocidas, pero se puede formar por la excesiva presencia o ausencia de ciertas sustancias en la sangre, también puede ser por presencia de bacterias que aumentan la cantidad de amoniaco en la orina.

d) Tratamiento: generalmente las piedras renales pasan por las vías urinarias y son expulsadas al exterior sin crear grandes

(12)
(13)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Composición y descomposición