SUBVENCIONES DEPORTIVAS 2015

11 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

SUBVENCIONES DEPORTIVAS 2015

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Marco normativo

Las presentes bases generales se dictan de conformidad con lo establecido en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesión de Subvenciones, aprobada definitivamente por Acuerdo de Pleno de 30 de diciembre de 2004, así como por la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento aprobado por Real Decreto nº 887/2006, de 21 de julio.

Artículo 2.- Objeto de estas bases generales

El objeto de estas bases generales es regular el procedimiento de concesión de subvenciones por parte del Organismo Autónomo Local “Getxo Kirolak” en el año 2015, mediante convocatoria abierta, para el desarrollo de programas complementarios a los municipales, contribuyendo así a alcanzar los objetivos fijados por Getxo kirolak en sus diferentes líneas de actuación programadas en el plan estratégico de subvenciones.

Artículo 3.- Líneas de subvención

A continuación se relacionan las líneas de subvención a las que las personas o entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes. Las bases reguladoras específicas para cada uno de estos ámbitos y líneas de subvención se incorporan como Anexos a estas bases generales. Líneas:

Línea 1: DESARROLLO DEL DEPORTE BASE

Línea 2: ACTIVIDADES DE COMPETICIÓN Y DEPORTISTAS DE RENDIMIENTO Línea 3: SOBREVENIDAS

Línea 4: ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Línea 5: PROMOCIÓN DEL DEPORTE AUTÓCTONO Línea 6: PARTICIPACIÓN EN DEPORTES EXTREMOS

Línea 7: ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN FIESTAS POPULARES DEL MUNICIPIO

Línea 8: FOMENTO DEL EUSKERA EN ACTIVIDADES ORDINARIAS ORGANIZADAS POR ASOCIACIONES DEPORTIVAS DE GETXO

(2)

Línea 9: EQUIPACIÓN DE LA MARCA GETXO Artículo 4.- Financiación

A los efectos del cumplimiento del objeto de la presente convocatoria, la financiación se efectuará con cargo a un crédito presupuestario máximo de 960.000€, con cargo a la partida presupuestaria 003/00 4520-0481.00.00.

En todo caso, la concesión de las subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión.

Asimismo, se contempla una financiación adicional de 58.000€, si las cuantías a subvencionar en las diferentes líneas resultasen insuficientes para el cumplimiento de los objetivos. Para ello, será necesario acreditar la disponibilidad de crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión.

Cuando a la finalización de un periodo de cada una de las líneas se hayan concedido las subvenciones correspondientes y no se haya agotado el importe máximo a otorgar, se podrá trasladar la cantidad no aplicada a las posteriores resoluciones que recaigan en otras líneas cuya financiación deviniera insuficiente.

Estas subvenciones son compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de otras entidades públicas o privadas en los términos establecidos en la Ordenanza Municipal de Subvenciones.

Artículo 5.- Personas beneficiarias

Podrá ser persona beneficiaria de subvención ordinaria, para gastos derivados de su actividad habitual, cualquier persona física o jurídica que, teniendo su domicilio social o establecimiento permanente en Getxo, tenga carácter de asociación y pretenda desarrollar alguna actividad deportiva.

Podrán además acceder a la condición de beneficiarias de subvención ordinaria las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, pese a carecer de personalidad jurídica, tengan su domicilio social en Getxo y puedan llevar a cabo los proyectos o actividades que motiven la concesión de la subvención.

La entidad solicitante deberá estar registrada en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco así como en el Registro Municipal de Entidades de Getxo, con una antigüedad mínima

(3)

de dos años.

No obstante, las bases específicas podrán prever excepciones a esta norma general. Artículo 6.- Presentación de las solicitudes

a. Las solicitudes deberán presentarse en el registro de GETXO KIROLAK, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (correos). La información y los modelos de solicitud estarán también disponibles en la web municipal (www.getxo.net) y en la web de Getxo Kirolak (getxokirolak.getxo.net), aunque la entrega deberá realizarse en las oficinas de Getxo Kirolak.

El plazo para la presentación de solicitudes variará en función de lo que se establezca en las bases específicas de cada línea, que comenzará a computar al día siguiente de su publicación en el BOB.

Las solicitudes se cumplimentarán en la instancia normalizada que figura como Anexo 1 de las presentes bases específicas.

Junto con la instancia de solicitud habrán de presentarse, debidamente cumplimentados, el resto de los impresos que figuran como Anexos en sus respectivas bases específicas, así como el resto de la documentación.

b. La presentación podrá realizarse también en cualquiera de los lugares previstos por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

c. La presentación de solicitudes fuera del plazo mencionado podrá dar lugar a la desestimación de dichas solicitudes, archivándose las mismas sin más trámite.

Artículo 7.- Documentación general a aportar junto con la solicitud

Las personas interesadas en más de una línea tendrán que presentar tantas solicitudes como a líneas se presenten, salvo la documentación general que será suficiente con presentarla una sola vez (documentos de punto a y b).

Los clubes o asociaciones solicitantes deberán indicar la línea por la que se solicita la subvención y el nombre del evento.

Todos los clubes solicitantes deberán estar al día en la celebración de sus procesos electorales y tendrán que estar al día del acta de las asambleas anuales (al que no acredita la celebración de las mismas se le tendrá retenida la subvención hasta su acreditación).

(4)

a. Fotocopia del D.N.I. de quien representa la solicitud. b. Fotocopia del C.I.F de la entidad.

c. Proyecto económico según el ANEXO 2 que contendrá: el balance de ingresos y gastos durante el año 2014, así como presupuesto estimado para 2015.

d. Las entidades deportivas presentarán: el Proyecto deportivo según el ANEXO 3.

El proyecto deportivo contendrá: el plan de acción de la entidad, del que se valorará que esté basado en un análisis previo de necesidades. A fin de facilitar esta labor Getxo Kirolak dispone de una herramienta de análisis diagnóstico. Esta herramienta se creó como punto de partida de cara a ofrecer a los clubes de Getxo un MODELO de análisis y de gestión deportiva; se centra en 9 aspectos clave de la gestión: estrategias, personas y los equipos de trabajo, recursos, métodos, comunicación, evaluación de resultados, políticas de género, uso del euskera y responsabilidad social corporativa. Se puede descargar junto con las bases.

El uso de esta herramienta es meramente recomendado, pudiendo sustituirse por otros mecanismos de análisis.

e. Las/os deportistas individuales habrán de rellenar el anexo 5 “ logros deportivos”.

f. En el caso de ayudas para deportistas de rendimiento, habrán de presentar copia de la declaración de la renta de las personas físicas del último ejercicio o certificado de no tener obligación de presentar declaración de la renta.

g. Los clubes que deseen solicitar la subvención correspondiente a la LÍNEA 8 deberán rellenar los anexos 6

h. Certificados de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Hacienda Foral del Territorio Histórico de Bizkaia, que deberán ser de fecha posterior a la publicación de la presente convocatoria y podrán ser sustituidos en el caso de solicitudes de menos de 3.000 euros por una declaración responsable del/a representante de la entidad. Dicha declaración se cumplimentará en el modelo que figura en estas bases.

Getxo Kirolak solicitará dichos certificados en nombre de aquellas personas que le hubieran autorizado en el documento de solicitud.

Aquellas personas –físicas o jurídicas– que vayan a solicitar ayuda y a las que Getxo Kirolak haya concedido subvención de naturaleza similar en el año anterior a la solicitud no necesitarán presentar de nuevo los documentos que no hayan sufrido variación.

Getxo Kirolak podrá, en atención a cada caso concreto, requerir a los/as solicitantes cualquier otra documentación complementaria que considera oportuna a los efectos de la valoración de

(5)

conjunto del proyecto presentado (incluso pruebas de euskera de la línea 8).

A los efectos del cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se advierte a las entidades solicitantes que los datos aportados como parte de la documentación relacionada serán utilizados exclusivamente en el procedimiento de concesión de subvención anual cuya convocatoria regulan las presentes bases.

Artículo 8.- Exclusión de solicitudes

No se tendrán en cuenta aquellas solicitudes formuladas por entidad que no haya realizado en tiempo y forma la justificación documental de subvenciones recibidas de Getxo Kirolak en ocasiones anteriores.

Artículo 9.- Solicitudes incompletas o defectuosas

En el caso de que la solicitud presentada o la documentación adjuntada sean incompletas o adolezcan de algún otro defecto subsanable, se requerirá la solicitante para que proceda a su subsanación en el plazo máximo de 10 días hábiles, a contar desde el siguiente a la notificación del requerimiento, indicándole que de no hacerlo así, se le tendrá por desistido de su solicitud.

Artículo 10.- Procedimiento de concesión

Las subvenciones convocadas en convocatoria abierta, se otorgarán mediante el régimen de concurrencia competitiva, a través de la comparación de las solicitudes presentadas y posterior establecimiento de una relación entre las mismas, de acuerdo con los criterios de valoración recogidos en cada una de las bases específicas, así como en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesión de Subvenciones.

La cantidad de subvención a conceder se ajustará aplicando los criterios establecidos en cada una de las líneas.

Artículo 11.- Criterios de valoración

Serán los que se establezcan en cada base específica de las diferentes líneas. Artículo 12.- Tramitación y resolución

a. El órgano instructor para la concesión de las ayudas recogidas en las presentes bases específicas será el Departamento Deportivo de GK y para la línea de subvenciones deportivas de euskera (es decir, la línea de subvenciones número 8) el Servicio de Euskera. b. El órgano competente para resolver será el presidente de Getxo Kirolak, a propuesta de un órgano colegiado en Getxo Kirolak, compuesto por:

(6)

- Responsable de personal, compras-contratación y jurídico de Getxo Kirolak. - Gerente de Getxo Kirolak.

- Concejal delegado de Cultura. - Administrativa de apoyo a gerencia. - Concejala delegada de Servicios Sociales.

c. El plazo máximo para dictar resolución será de dos meses, a contar desde el fin del plazo establecido para la presentación de solicitudes, transcurrido el cual se entenderá desestimada la petición de subvención si no recayera resolución expresa, a los efectos de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

d. La resolución que se dicte pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la recepción de la correspondiente notificación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo. No obstante, con carácter potestativo y previo al Recurso Contencioso-Administrativo señalado en el párrafo anterior, cabrá interponer en el plazo de un mes recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la resolución.

f. La concesión y, en su caso, el pago a las personas beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente convocatoria quedará condicionado a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por el Ayuntamiento de Getxo, se halle todavía en tramitación. Artículo 13.- Cuantía de la subvención y forma de pago

a. La subvención consistirá en una suma de dinero e individual para cada solicitante, en atención a los criterios aludidos en el punto anterior.

b. Las subvenciones ahora convocadas serán compatibles con cualesquiera otras, concedidas por otras instituciones, públicas o privadas, para el mismo objeto, sin que en ningún caso pueda existir sobrefinanciación, es decir, sin que el importe total subvencionado en concurrencia con otras entidades pueda superar el coste total de la actividad.

En caso de que las solicitudes superasen el crédito máximo disponible de la línea de subvención se regularizará de la siguiente manera:

(7)

Se dividirá el importe disponible total de la línea entre la asignación provisional del total de subvencíones solicitadas en esa misma línea; siendo el resultado un coeficiente corrector que se aplicará sobre la asignación provisional. Es decir, si el importe disponible de la línea fueran 60.000€ y se hubieran asignado de manera provisional 76.178€, el coeficiente reductor sería 0,7876083. Por tanto, si se hubieran asignado provisionalmente 750€, el resultado definitivo derivado de la aplicación del coeficiente sería de 590,71€.

En aquellas líneas cuyas bases específicas hubieran establecido otros porcentajes diferentes de concesión se aplicará la fórmula establecida en sus bases específicas.

c. Caso de producirse un supuesto de sobrefinanciación por concurrencia de subvenciones, el/la beneficiario/a tendrá la obligación de reintegro de la cuantía concedida por Getxo Kirolak en proporción al importe aportado en relación con el total financiado. A tal efecto Getxo Kirolak se coordinará para efectuar dichas comprobaciones con la Diputación Foral y el Gobierno Vasco.

d. El pago de la subvención general se efectuará mediante pago anticipado, con carácter previo a la justificación, por el importe total de la subvención concedida y sin exigir ningún tipo de garantía como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención. No obstante, las bases específicas podrán establecer un régimen distinto de pagos.

La subvención concedida será abonada mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente de la persona o entidad que figure en el Registro de terceros de este organismo autónomo.

El abono de la subvención no se llevará a cabo si la persona o entidad beneficiaria tuviese pendiente justificar alguna subvención cuyo plazo de justificación hubiese ya finalizado. Tampoco se procederá al abono si la persona o entidad no hubiese reintegrado alguna subvención anterior cuando así se le haya requerido.

Artículo 14.- Obligaciones de la beneficiaria

1.-La entidad perceptora de la subvención tendrá la obligación de cumplir con las disposiciones establecidas en la presente convocatoria, así como con lo preceptuado en el artículo 15 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesión de Subvenciones. 2. La entidad solicitante que finalmente resulte beneficiaria de una subvención está obligada a incorporar en los elementos de promoción y en los carteles, textos o documentos que se elaboren con ocasión de la actividad subvencionada, los cuales deberán editarse en las dos lenguas

(8)

oficiales de la C.A.V., la mención del patrocinio de Getxo Kirolak, cumpliendo en todo caso con la normativa municipal respecto a la colocación de carteles.

3.-Si Getxo Kirolak financiase la cantidad solicitada tendrá obligación de añadir al nombre de la actividad la denominación “Getxo Kirolak”.

4.- Las entidades beneficiarias deberán colaborar en otros eventos estratégicos que organice Getxok Kirolak así como en todas las acciones que estén enmarcadas en la Política Deportiva Municipal.

5.-En todos los materiales en los que se incluya el logotipo de Getxo Kirolak deberá aparecer la leyenda “Principal patrocinador” cuando así lo sea sobre el presupuesto presentado a la subvención.

6.-Toda persona física o jurídica a la que se le conceda la subvención deberá hacer pública esta financiación incluyendo el logotipo o mención de Getxo Kirolak en los materiales impresos informativos y publicitarios, archivos electrónicos o audiovisuales que genere la actividad. Para ello, Getxo Kirolak facilitará a las personas físicas y jurídicas solicitantes su logotipo a petición de las mismas.

Artículo 15.- Justificación de la subvención

a. Una de las obligaciones de las beneficiarias será la de la justificación del destino dado a la subvención recibida.

b. Plazo de justificación: el plazo de justificación de las subvenciones concedidas será de 3 meses a contar desde la finalización del programa o desde la concesión si fuese ésta posterior a la ejecución. En cualquier caso, ninguna se justificará más tarde del 31 de enero de 2016. c. Cantidad a justificar: se deberá justificar el 100% de los gastos generados y no sólo la cantidad concedida por Getxo Kirolak, tal y como dispone la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

d. Sistema de justificación: en los casos de concurrencia competitiva, la justificación se efectuará mediante la presentación por la persona o entidad beneficiaria de la cuenta justificativa del gasto realizado en cada línea, según se describe a continuación, y habrán de

aportarse los siguientes documentos junto con el anexo VI cumplimentado:-

-Memoria detallada de la actividad desarrollada, que incluirá todos los extremos que resulten destacables o novedosos con respecto a la actividad de años anteriores y de los resultados obtenidos, según anexo V.

-Balance de todos los ingresos y gastos originados por la actividad. La relación de ingresos habrá de incluir los obtenidos por cualquier concepto, tanto de cuotas de socios/as, subvenciones o patrocinio de cualesquiera entidades, públicas o privadas, venta de entradas o recaudación de la voluntad en partidos, loterías o rifas, cesión de

(9)

jugadores/as a otros clubs, venta de bebidas o alimentos en los campos de fútbol, txoznas, publicidad, venta de material (pegatinas, pins, etc.), etc.

-En el caso de que la subvención concedida fuera igual o superior a 60.000 euros, habrá de aportar justificantes originales de todos los gastos devengados como consecuencia de la actividad. Tales justificantes consistirán en facturas u otros documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa. En el supuesto de que la persona beneficiaria quiera la devolución de los documentos originales deberá acompañar copia de los mismos para su compulsa y la administración extenderá diligencia en las facturas originales para hacer constar su vinculación a la subvención concedida.

En el caso de que la subvención fuera inferior a 60.000 euros, habrá de aportar una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del/a acreedor/a y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago. Los/as beneficiarios/as deberán conservar, durante un periodo mínimo de cuatro años, los originales de las facturas y documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, así como los justificantes de su pago. La administración podrá comprobar a través de técnicas de muestreo el 25% de las facturas y justificantes de pago correspondientes a las subvenciones de importe inferior a 60.000 euros, con el fin de obtener una evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención. Para ello, la administración podrá requerir a las beneficiarias seleccionadas, para que remitan la citada documentación.

-Aportación de un ejemplar de cada uno de los folletos, carteles, libros, vídeos, CD-Rom, etc. que se hayan editado o publicado con ocasión de la actividad subvencionada. e. Cuando la beneficiaria precise los documentos originales presentados, éstos se aportarán junto con fotocopia, que será cotejada, y se devolverán los originales sellados.

f. Toda la documentación justificativa presentada habrá de estar fechada en el ejercicio económico -año natural- para el que se conceda la subvención.

g. Getxo Kirolak se reserva la potestad de someter a la entidad beneficiaria a cuantas actuaciones de comprobación financiera considere necesarias, incluida la realización de auditorias internas o externas.

h. Los documentos que justifiquen la subvención recibida de la Línea 8 de euskera se adjuntarán a los correspondientes a la línea 1. No obstante, el mismo documento justificatorio de gasto no se podrá computar para diferentes subvenciones.

(10)

Procederá el reintegro a las arcas municipales de la ayuda recibida, con los intereses de demora correspondientes desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en la que se acuerde la procedencia del reintegro, cuando se dé alguno de los supuestos siguientes:

a. No destinar la cuantía concedida a la finalidad concreta para la que se solicitó. b. Haber obtenido la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello.

c. El incumplimiento, por razones imputables a la beneficiaria, de las obligaciones asumidas en aplicación de la presente convocatoria y en la Ordenanza Municipal mencionada.

d. La sobrefinanciación a la vista del importe recibido en relación con los gastos real y efectivamente devengados por la realización de la actividad.

e. La sobrefinanciación por concurrencia con otras subvenciones o ayudas de otras instituciones, públicas o privadas, en cuyo caso la beneficiaria tendrá la obligación de reintegro de la cuantía concedida por Getxo Kirolak en proporción al importe aportado por éste organismo en relación con el total financiado.

f. El incumplimiento de la obligación de justificación en los términos establecidos en el punto anterior. Si se realizase una justificación parcial del gasto deberá reintegrarse la cantidad equivalente que haya quedado sin justificar. Para la determinación de la cuantía a reintegrar, total o parcial, se atenderá a los principios de proporcionalidad y equidad, para lo cual se estudiarán las circunstancias de cada caso concreto.

g. Las entidades solicitantes de la línea 8 deberán devolver la subvención concedida si en los seguimientos que se realicen se comprueba que el/la monitor o entrenador/a no se dirige en euskera a los/as niños/as o jóvenes que entrena.

-Se devolverá el 25% de la cuantía en el caso de incumplimiento en la primera sesion de seguimiento.

-El 50% si el incumplimiento se da tan solo en la segunda sesión de seguimiento.

-Se deberá devolver el 100% de lo cobrado si no hay uso del euskera en ninguna de las dos sesiones de seguimiento.

La resolución por la que se exija el reintegro se dictará por el mismo órgano que concedió la subvención. El expediente de reintegro se ajustará a las normas de procedimiento establecidas en el Título VI de la Ley 30/92 de 26 de Noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el mismo se dará trámite de audiencia a la persona interesada por el plazo de 15 días hábiles.

(11)

También se atenderá a lo dispuesto en el título III y IV del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 17. Publicidad de las subvenciones concedidas

Antes de que finalice el año, Getxo Kirolak publicará todas las subvenciones concedidas en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Artículo 18. Régimen sancionador

El régimen de infracciones y sanciones será el establecido en el Título IV de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la Ley 2/1998 de 20 de febrero de la Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas del País Vasco.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :