Manual para el Sistema de Estimaciones

14 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)

Índice

- Objetivos Generales

¿Qué es una Estimación? ... 4

- ¿ Qué necesito para realizar una Estimación? - ¿Qué es el SECIP? - Sistema de estimaciones - Generar una estimación nueva - Modificar Estimaciones ………..8

- Cambio de amortizaciones ... 9

- Agregar conceptos de amortización ... 10

- Elementos del sistema de Estimaciones ... 13

(3)

Introducción

Este manual es una herramienta que marca los lineamientos requeridos por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para realizar el análisis de una Estimación o la elaboración de la misma.

En su contenido se describirán los procedimientos necesarios para llevar a cabo el trámite en el portal de la dependencia.

Tiene como objetivo mostrar una serie de instrucciones sencillas que facilitan la presentación de un Sistema de Estimaciones, apoyado en recursos gráficos que sirven para identificar de forma rápida y acertada los requisitos solicitados.

Objetivos Generales

 Presentar la información básica e indispensable sobre lo que es un Trámite de Estimación. Cuándo y cómo puede ser solicitado y qué autoridades son las encargadas para hacerlo válido.

 Dar a conocer los pasos requeridos para efectuar la solicitud.

 Delimitar las responsabilidades operativas para la ejecución, control y evaluación del proceso.

 Apoyar en la inducción y capacitación del personal responsable de la solicitud en cuestión, para que tenga conocimiento de las responsabilidades que debe asumir, e identifique el seguimiento que debe dar.

 Optimizar el cumplimiento y la autorización del trámite.

 Lograr un mejor control interno de los procedimientos efectuados.

 Determinar las responsabilidades y obligaciones que el contratista debe asumir para dar seguimiento oportuno a la presentación de su solicitud.

(4)

¿Qué es una Estimación?

Una estimación es una cantidad aproximada del monto de una partida en ausencia de normas o criterios precisos para su cálculo.

Puede medir los efectos de acontecimientos o transacciones económicas ya ocurridos, o bien la situación actual en la que se encuentra algún activo o pasivo de la entidad.

Una estimación permite acercarnos a un valor aproximado, tomando en cuenta que queda sujeto a cambios o alteraciones que incrementan o disminuyen el costo de la construcción.

¿Qué necesito para realizar una Estimación?

Necesitas contar con un usuario y contraseña, los cuales se obtienen al inscribirte o renovar tu inscripción al padrón de contratistas de la SIOP. Este registro es un sistema electrónico que se encuentra en líneay a la vanguardia tecnológica, diseñado para trabajar con HTML5, únicamente se requiere de un navegador de internet que satisfaga al 100% con este requerimiento, por lo que recomendamos utilizar Google Chrome, que sencillamente se puede descargar del siguiente buscador web:

¿Qué es el SECIP?

Es una herramienta tecnológica desarrollada por la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública, dirigida a la planeación, organización, control y evaluación de la obra pública y los servicios relacionados.

En el SECIP se puede verificar el análisis financiero, documental y físico de las edificaciones que se están ejecutando.

 Proporciona mayor eficiencia a los procesos administrativos de la SIOP y el Contratista.  Brinda información oportuna a nuestros ejecutivos para la toma de decisiones.

(5)

1. El contratista ingresa a la página web de la SIOP a través de la liga http://siop.jalisco.gob.mx y da click en el ícono de SECIP, ubicado en la parte superior izquierda del portal.

2. Captura el usuario y la contraseña para acceder al sistema.

3. Una vez ingresando al sistema, muestra en el portal de contratistas los datos de la empresa registrada, así como información relevante que la SIOP pone a su disposición. Ahí mismo muestra en la parte superior una pestaña nombrada como “Sistema de Estimaciones”, debe seleccionarla para comenzar el procedimiento.

. Click

(6)

1. Haga click en Sistema de Estimaciones.

2. Abrirá un listado con las obras que se están construyendo e información relativa a ellas, así como la estimación presupuestal señalada como el importe contratado, cabe mencionar que cada obra tiene el propio.

Click

(7)

como sus estatus, también se puede ver datos de la obra, dirección ejecutora, importes, fechas, anticipos, convenios y prórrogas.

4. Para Realizar una nueva Estimación seleccione la pestaña que se encuentra en el costado izquierdo, señalada como “Nueva Estimación”.

5. Posterior a esta acción, se abrirá una pantalla en la que se deberá capturar la fecha inicial y final de la obra, una vez ingresadas hay que dar click en “Generar Estimación”, ahí se abrirá un espacio para poder modificarla.

Click

Capturar Fecha Inicial

Capturar Fecha Final

(8)

1. Si requiere de modificar la Estimación haga click en el botón de Modificar.

2. Para cambiar el avance físico es necesario dar click en la leyenda que dice “cambiar”, luego hay que capturar la fecha de avance y el porcentaje avanzado, y hacer click en “Cambiar Avance Físico” para guardar los cambios.

3. Si por el contrario, requiere cambiar una Amortización, entonces seleccione la opción que dice “cambiar” que se ubica en dirección a la leyenda de Amortización Actual.

(9)

4. Posteriormente debe agregar el concepto referente a la modificación. Click para modificar Avance Físico

Ingreso Manual de la

Amortización

Calculo Automático de la Amortización

Click para guardar el cambio de Amortización

Click para Agregar Concepto

(10)

5. Para proseguir, se desplegará una pantalla que tendrá una pestaña que dice “agregar”, de click en la opción para añadir un concepto.

6. Después de agregar los conceptos, de click en el botón de “cerrar” para guardar el proceso.

7. Para capturar el generador, dé click en el botón verde que dice “Modificar”. Click

(11)

requiere cambiar.

El detalle de Generador se captura en la tabla, se puede modificar los encabezados, agregar más filas o columnas, para efectuar esto puede escribir en la última fila o columna; o bien, usar el menú contextual que aparece al dar click sobre el botón derecho del ratón, en ese menú se aprecian las opciones de: insertar o eliminar columnas y filas intermedias, así como para las operaciones de deshacer y rehacer. También se puede pegar algún dato directamente del Excel con las combinaciones: (CTRL+C) y (CTRL+V).

(12)

9. Para agregar algún documento como fotos o croquis seleccionaremos los siguientes campos:

10. Para finalizar la captura del generador modificado de click en guardar, o si desea cambiara algo más escoja la opción de “continuar”, si es que se requiere y existe el concepto.

Click Derecho

Click para seleccionar foto y croquis

(13)

Para eliminar una estimación existente

Envió de estimación requerida

(14)

El Supervisor asignado por parte de la Dirección Ejecutora (DE) es quien realiza la acción, el podrá autorizar o rechazar el Generador. Si es autorizado el estatus se verá como: “Autorización de Estimación”.

La dirección de Área de la DE autoriza o rechaza la estimación. Si esta tuviera una respuesta afirmativa el estatus debe aparecer como: “Validación Presupuestal”.

La Dirección de Control Presupuestal (DCP) valida el presupuesto propuesto en la estimación y lo autoriza o rechaza según corresponda, si la dirección acepta, el estatus de la estimación cambia a “Impresión y Firmas”.

Una vez que la estimación fue autorizada por la DCP se podrá realizar la impresión de los siguientes documentos: estado contable, detalle de estimación, resumen de generadores, memoria fotográfica, factura de modelo estatal y finiquito de estimación, así como los documentos válidos para concluir el tramite de Estimación en la DCP, ésta a su vez emitirá el contra recibo para el pago. Cuando esta solicitud ya fue admitida, el estatus deberá cambiar ha “Recibido para Pago”.

Figure

Actualización...

Related subjects :