Marketing. Marketing Digital. Marketing Digital

19  Download (0)

Full text

(1)

Marketing Digital

Hoy nuestro mundo se comunica a través de la “nube”. Las personas con-sumen, se informan, comunican e incluso trabajan a través de internet. El marketing ha cambiado también, ya que el marketing tradicional (folletos, aiches, aparición en prensa y televisión) ya no es suiciente para llamar la atención de los clientes.

El marketing digital es una nueva forma de llegar a los consumidores y es una herramienta muy poderosa para captar más clientes y comunicarte con ellos de forma directa. Hoy un 77% de los chilenos mayores de 15 años uti-lizan internet diariamente. Una empresa aumentará sus posibilidades de vender si se comunica con sus clientes a través de los lugares en los que el

(2)

Si tus clientes usan internet para comprar o informarse de productos, entonces tu debes usarlo también para promocionar tu negocio y para vender. De esta forma, abrirás otro canal de venta que puede ser más conveniente para tu cliente.

Si ya decidiste que para comunicarte mejor con tus clientes y aumentar tus ventas sería útil tener presencia en internet, entonces el siguiente paso es definir tu

“Plan de

Marketing

Digital”

. Éste tiene 4 pasos:

1. ¿Qué quieres lograr? Define el objetivo de tu plan 2. ¿A quién te quieres dirigir?

- Identifica a tu segmento objetivo y qué necesita

- ¿Dónde se informa tu cliente en internet? Determina los canales digitales 3. Arma tu Plan de Acción:

- ¿Cómo usaré estos canales? Plan de publicación (calendario o carta gantt) - ¿Cuánto me costará? Presupuesto

(3)

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son comunidades virtuales e interactivas, donde las personas conectadas intercambian contenidos e información. Sirven para comunicarse con los clientes y retroalimentarse de ellos, saber qué pasa con la competencia, promocionar e incluso vender. Las más populares son Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Pinterest.

¿Qué es Facebook, Instagram, Twitter y cuál es su uso adecuado para

un emprendedor?

Facebook: Esta es lared social más conocida y la que más se usa. Es una amplia red de personas que quieren relacionarse a través de internet. Es gratuito y fácil de usar. Se pueden publicar fotos, eventos, enlaces, comentarios y sugerencias.

Cualquier persona puede hacerse miembro de Facebook, mediante una dirección de correo electrónico.

Instagram: Es una aplicación que generalmente se utiliza en el celular. Es como un “álbum de fotos”: los emprendedores publican fotos de sus productos e información interesante para sus clientes (ejemplo: concursos, si asisten a una feria, etc). Es más utilizado por los emprendedores que venden productos de diseño, artesanía, servicios de decoración, porque son redes sociales relacionadas con lo visual.

Twitter: Más que todo para linkear con tu página web, Facebook o instagram., ya que no permite escribir mucho, es más un red social para “conversar”. Sirve como base de diálogo, atención al cliente y conversación.

(4)

¿Qué es una fanpage?

Es una herramienta de Facebook pensada especialmente para los negocios. Es distinta de un perfil personal y tiene atributos útiles para tu negocio que el perfil para personas no tiene, como información estadística sobre las publicaciones, los “me gusta” que consigue mes a mes, entre otros. El fanpage es el eje de la comunidad y lugar donde realizar promociones y concursos.

Son muy útiles cuando los clientes utilizan Facebook para buscar los productos o servicios que ofrece el negocio, ya que permiten un diálogo directo con los clientes.

Cuando ya tienes un fanpage, puedes promocionar tu negocio a través de publicidad pagada en Facebook. La página se puede utilizar como herramienta de promoción, al publicar campañas, concursos, promociones, ofertas, eventos entre otros.

¿Cómo funciona la publicidad pagada en facebook?

Es una herramienta que se ajusta a tu presupuesto y es útil para publicitar el negocio, productos o promociones particulares. Permite dirigir el anuncio a quienes te interese, pues puedes elegir segmentar respecto a sexo, edad, intereses, entre otros. La modalidad de cobro es por click o por impresiones. Si eliges que sea por click Facebook te cobrará cada vez que alguien haga click en el anuncio. Si eliges por impresiones, te cobran por cuantas veces sale tu anuncio en la página de noticias, en los anuncios del lado derecho, entre otros. En términos generales funciona como una subasta, pues tu anuncio saldrá más veces si lo que pagas por click/impresión es mayor a lo que paga otra empresa que apunta a tu mismo segmento. Si bien hay un cobro variable, tú eliges el presupuesto total por todo lo que dure la campaña, por lo que no hay riesgo de pagar más allá de lo que tenías presupuestado.

(5)

¿Qué es Google My Business y Google adwords? ¿Para qué sirven?

Google My Business es es una plataforma destinada a empresas y que ayuda a que los negocios tengan más visibilidad en Internet. Es una herramienta que puede resultar muy útil para tu empresa, ya que ofrece información sobre tu negocio y favorece la presencia online de tu empresa.

Google Adwords es la plataforma publicitaria en línea de Google que puede ayudar al emprendedor a atraer clientes a su sitio web. La idea es que, cuando una persona busque palabras relacionadas a su negocio, pueda ver un anuncio que lo lleve a la página web de tu negocio. Le da visibilidad a la empresa poniéndola dentro de los primeros resultados en salir en Google, cuando un cliente busque algo relacionado a su negocio.

Google Adwords permite orientar los anuncios según región geográfica. Por otro lado, también permite poner avisos en miles de otras páginas web, que se relacionen a su negocio. El pago que se realiza es según cuántos clicks y visitas a la página web reciba por el anuncio.

(6)

¿Qué es una web y cuándo me conviene tener una?

Una página web para tu negocio es una plataforma online en que puedes entregar información de tu negocio, tus productos y establecer un canal por el cual vender. Te permite tener presencia en internet. Es especialmente útil si tu segmento busca productos y servicios a través de este medio.

Puedes crear una a través de los siguientes medios: • Wix.com

• Wordpress.com • Diseñador web

¿Qué es SEO?

SEO: Search Engine Optimization: Proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos, es decir no pagados, de los diferentes buscadores (como Google por ejemplo). Es decir, es la estructuración de la página web para optimizar la visibilidad de esta ante las personas que realicen búsquedas en internet.

(7)

Te dejamos algunas links que te pueden servir para obtener más conocimientos y consejos acerca del marketing digital:

- Facebook para empresas https://www.facebook.com/marketing.espanol/?fref=ts

- Blog de Marketing Online Ignacio Santiago http://ignaciosantiago.com/blog/

- Glosario Digital http://www.glosariodigital.mx/#

Figure

Updating...

References