La producción cultural y artística en el Centro Histórico de Guanajuato, México – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Texto completo

(1)
(2)

Revista Eltopo. No.8. 2017 ISSN:0719-3335 33

:(pp.38 - 67)

Resumen

El centro histórico de Guanajuato es el escenario de la producción y escenificación de eventos cultura-les locacultura-les, nacionacultura-les e internacionacultura-les en espacios cerrados y abiertos, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Este trabajo es parte de la investigación sobre la vida cotidiana en el centro histórico de Guanajuato, en la línea de actividades culturales y artísticas. Se pretende abonar a la ten-dencia de producir otra forma de observar lo cultural, de nuevas espacialidades, lugares de encuentro y de contradicciones que se producen, las reglas y normas del uso coercitivo de los espacios públicos y las políticas culturales nacionales y locales. La Casa de la Cultura del Honorable Ayuntamiento de Guanajuato, las galerías, museos y café-arte de corte privado realizan las actividades artísticas institu-cionales y privadas en eventos locales; la Universidad de Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato organizan las actividades locales-nacionales, y en el ámbito internacional, el Festival Internacional Cervantino (FIC) mantiene una organización nacional e internacional. Guanajuato es el escenario de las actividades artísticas en constante disputa por ofrecer y captar públicos nacionales e internacionales, además de recursos económicos internacionales para la producción de los eventos cul-turales bajo el manto de “Guanajuato Capital Cervantina de América”. El objetivo es identificar la produc-ción cultural 2016 en el Centro Histórico de Guanajuato en los 400 años del fallecimiento de Cervantes. La cartelera de la producción cultural y artística representa el encuentro entre la diversidad de eventos y los asiduos espectadores durante el año. Se ha mantenido la tradicional atracción hacia un Guanajuato como un “destino cultural” fiable, para la inversión pública y privada nacional en los eventos artísticos e infraestructura de servicios. Concluimos que, los eventos culturales y artísticos sufren modificaciones de acuerdo a los intereses políticos y económicos sin menoscabo en general de la calidad y la afluencia de asistentes, esa es su fortaleza, por su permanente evaluación.

Palabras Claves:

Producción cultural, centro histórico, Guanajuato, espacios, públicos.

Abstract

The historic center of Guanajuato is the scene of the production and staging of local, national and in-ternational cultural events in open and closed spaces, from the second half of the twentieth century to the present day. It is part of the research on daily life in the historic center of Guanajuato, in the line of cultural and artistic activities. It is intended to support the tendency to produce another way of observing the cultural, new spaces, places of encounter and contradictions that occur, and the rules and norms of the coercive use of public spaces and national and local cultural policies. The Casa de la Cultura of the Honorable Guanajuato City Hall, galleries, museums and private-art café-art perform institutional and private artistic activities at local events; The University of Guanajuato and the State Institute of Culture of Guanajuato organize local-national activities, and internationally the International Cervantino Festival (FIC) maintains a national and international organization. Guanajuato is the scene of artistic activities in constant dispute to offer and capture national and international audiences, as well as international eco-nomic resources for the production of cultural events under the mantle of “Guanajuato Capital Cervantes of America”. The objective is to identify the cultural production 2016 in the Historic Center of Guanajuato in the 400 years of Cervantes’ death. The billboard of cultural and artistic production represents the mee-ting between the diversity of events and the frequent spectators during the year. The traditional attraction to Guanajuato has been maintained as a reliable “cultural destination” for national public and private investment in artistic events and service infrastructure. We conclude that cultural and artistic events are modified according to the political and economic interests without any general impairment of the quality and the attendance of attendees, which is their strength, for their permanent evaluation.

Keywords:

Cultural Production, historic center, Guanajuato, spaces, public. (1) | José de Jesús Cordero Dominguez.

Doctor en Arquitectura, Profesor de tiempo completo del Departamento de Estudios Culturales de la División de Ciencias Socia-les y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato, México.

(2) | Carlota Laura Meneses Sánchez.

Doctora en Cultura y Arte, Profesora de tiempo completo del Departamento de Es-tudios Culturales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato, México.

(3) | Cristina Aguilar Luna.

Maestra en Cultura y Arte de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Cam-pus León de la Universidad de Guanajuato, México.

(3)

INTRODUCCIÓN

La sobreexposición y el traslape de actividades artísticas y culturales en la zona de monumentos de Guanajuato, se observa en el empleo de los mismos inmuebles y espacios por las instituciones culturales y por otra parte por la morfología del lugar, la ciudad está montada sobre la cañada del río Guanajuato, en 1982 contaba con 556 inmuebles de valor histórico-arquitectónico, de orden habitacional, civil y religioso. En el año 2016 los inmuebles habitacionales han transitado de una sola función de habitar a funciones mixtas: Habitar-comercial, servicios-comercial, habitar-cultural y otros más. Esta es una tendencia que incide también en el ámbito cultural y artístico en la producción de estos eventos durante un año del gobierno municipal de Guanajuato, gobierno del Estado de Guanajuato, Universidad de Guanajuato y la iniciativa privada.

Para el año 2016 se emplearon 55 inmuebles que van desde museos, gale-rías, auditorios, teatros, templos religiosos, hoteles, talleres entre otros. Los principales eventos realizados en el año son: el FIC (Festival Internacional Cervantino), GIFF (Festival Internacional de Cine Guanajuato), FIOG (Fes-tival Internacional de Órgano Guanajuato), FICHA (Fes(Fes-tival Internacional de Cine de Horror Aurora) y el CEAP (Circuito Estatal de Arte Positos) y FB (Festival Barroco).

METODOLOGÍA

(4)

teórica que abona al texto. Otra manera de acercarnos a los eventos cul-turales y artísticos fue la consulta de la programación de cada institución e industria cultural, así como inscribir la periodicidad, las direcciones postales de cada una en una base de datos, para crear los cuadros que se emplea-rían en el artículo, y elegir los pertinentes. El apartado segundo se refiere a los eventos culturales y artísticos en los espacios institucionales, se acudió en primera instancia a la consulta de la página web de cada una, el trabajo de campo para constatar la dirección postal, observar la programación y realizar el catálogo de fotografías. El método etnográfico de observación no participante, fue el instrumento para estar en los eventos, evaluar la apertura de las funciones, el público, sus reacciones ante las producciones internacionales, nacionales y locales. En tercer lugar se analizan los even-tos culturales y artísticos en los espacios privados y alternativos. La obser-vación no participante de las actividades artísticas y culturales fue en otra tónica, son espacios que albergan diversidad de propuestas: cine, teatro, música y licorería-gastronómica.

La periodicidad de la realización, la producción, el público asistente; mien-tras que la producción cultural conforma el cuarto apartado, para conocer la manufactura cultural se realizan solicitudes por escrito a los responsables de cada institución e industria cultural, se entrevista a los encargados de la misma, a fin de conocer los procesos, montos económicos, personal y equipo que elabora y ejecuta los eventos. Asimismo, se consultaron los informes anuales de las instituciones, y como último recurso se solicitó en el portal de transparencia del gobierno federal de México la información requerida.

(5)

cartográficos con respecto de la ciudad. La búsqueda en mapotecas insti-tucionales y privadas de cartografía histórica de la fundación de la ciudad se efectuó para conocer el proceso histórico y dar cuenta de las dificultades topográficas de la ciudad. Se construyó la cartografía temática por cada uno de los conceptos y un mapa general de la producción cultural de modo que la extensión de la huella espacial de las instituciones culturales y agen-tes privados a través del uso cultural de los inmuebles de la ciudad histórica se hiciera visible gráficamente y susceptible al análisis. El artículo finaliza con la conformación del escrito previo y final, la inserción de los cuadros, mapas y fotografías con las conclusiones y la bibliografía.

La producción cultural.

La investigación como recurso teórico-metodológico para acercarnos a la creación de actividades culturales y artísticas en los espacios públicos en el centro histórico de Guanajuato, se desarrolla en las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC): La vida cotidiana en el centro históri-co históri-como eje principal de las indagaciones en los ámbitos urbanos, las frag-mentaciones urbanas, la inversión pública, privada en obras de “embelleci-miento”, la boutiquización de los inmuebles de valor histórico, los servicios, los turistas, la marginación visual y espacial. La otra vertiente es: “los espa-cios históricos en la digitalización de los jóvenes y los espaespa-cios culturales y artísticos, documentándolos y cartografiándolos, los eventos culturales y artísticos, así mapear los espacios culturales, públicos y privados”.

(6)

un modelo de estudio a nivel nacional y latinoamericano desde un centro histórico de forma urbana laberíntica.

El cúmulo de aristas que enriquecen la investigación del centro histórico sustenta el artículo, con la pretensión de aportar nuevas reflexiones al de-bate teórico de los espacios públicos como herramienta de lo cultural y artístico en las instituciones públicas y privadas.

Además, en las políticas culturales del gobierno de la República, del Es-tado de Guanajuato y de la Universidad de Guanajuato a través del Pro-grama Especial de Cultura y Arte 2014-2018; Plan de desarrollo 2035; Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 respectivamente. Se parte de eventos culturales y artísticos en espacios cerrados, en inmuebles de valor histórico-arquitectónico y contemporáneos. La ejecución de los proyectos artístico-culturales conlleva la articulación institucional por la importancia nacional e internacional, empleando recursos económicos y humanos en la cañada donde está construido el centro histórico y que se muestra como un signo de su transformación reciente.

La ciudad histórica de Guanajuato se edificó en el siglo XVI ante el descubri-miento de vetas de plata en las montañas de Santa Anna, Serena, el Meco, de San Miguel conformando las minas de la extracción del mineral. Con el sistema de lavado del mismo se edificaron las haciendas de beneficio del mineral con patio, sobre el río Guanajuato, con un cause serpenteante, en torno al cual se edificaron iglesias, el cabildo, los comercios-habitación, las residencias de los hacendados y los espacios públicos limitados por la topografía agreste.

(7)

realización en la superficie del centro histórico de los eventos culturales y artísticos.

La decadencia de la producción minera por los cambios tecnológicos en la extracción de los minerales y los económicos impulsó a Guanajuato a tran-sitar a la tercerización de la economía, los servicios y comercios para los burócratas, estudiantes, visitantes y turistas. Esto fue el catalizador para que el gobierno federal impulsara el Festival Internacional Cervantino (FIC) en 1972 que posicionó a esta ciudad en la mirada del turismo internacional y nacional, a la par de la tradición de los entremeses cervantinos por la Universidad de Guanajuato, que iniciaron en los años cincuenta del siglo XX y son el antecedente de dicho festival.

Estudios importantes de diferentes regiones y de autores como Troitiño (2002), Hernández (2004) y Hiernaux (2012) señalan la tendencia en las políticas públicas sobre la recuperación del patrimonio mediante la asigna-ción de funciones que en muchos casos se relacionan con el turismo y la cultura.

En consonancia con lo anterior y después de 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y 44 ediciones del FIC, en el centro histó-rico de Guanajuato se producen eventos y actividades artístico-culturales, basados en estructuras tradicionales durante el año, para un público es-caso que demanda la ejecución de prácticas preestablecidas, pero en el

Imagen 1:

Corte trasversal de la ciudad de Guanajuato, siglo XX. Fuente:

Actualización 2016 de Dibujos a mano alzada de cortes históricos del territorio ocupado por la ciudad de Guanajuato antes del siglo XX. LVIII Legislatura del

(8)

trinomio de los habitantes locales, turistas nacionales e internacionales a través de la creación de eventos tradicionales en espacios tradicionales como los conocidos entremeses cervantinos, así como las adaptaciones en el espacio público de expresiones artísticas distantes de la “alta cultura” (pintura, escultura, música, teatro, literatura y más) y muy cercanas a las artes visuales-sonoras que demandan acercamiento social y sin requerir de una explicación, sino del disfrute de lo desconocido, de lo atrevido, de lo trasgresor.

Foster (2000) expresa que la producción cultural tiene que ver no sola-mente con la reproducción de estructuras dadas, sino con “la forjación de nuevas prácticas –un proceso de transformaciones, adaptaciones, recom-binaciones, extrapolaciones y especulaciones-, la triangulación entre cultu-ra criolla, cultucultu-ra indígena y cultucultu-ra internacional promete ser, en particular eficaz en ciertas sociedades latinoamericanas” (p.64).

Visto desde otra perspectiva para Tresseras & Duran (2012) la producción cultural se establece en el proyecto o la industria creativa en el periodo que las autoras le denominan el “ciclo de producción cultural y que pasa por la formación, la creación, la distribución y difusión hasta el consumo/participa-ción. El ciclo de producción es continuo e interdependiente: de la formación (artística, ciudadana) a la creación (medidas de incentivo y fomento), a la producción del bien, del servicio o actividad cultural” (p.54).

Pero, Bertho (2015) va más allá al exponer que, en la producción cultural lo que domina es el negocio “permite…nuestras fiestas, nuestros placeres y nuestros sueños de modo indiferenciado y global. Con el negocio, el benefi-cio se desprende del yugo industrial, se libera de la necesidad de organizar la producción y viene directamente a tasar la vida individual y colectiva allí donde la riqueza encuentra su fuente” (p.20).

(9)

luego volver a la cotidianidad posmoderna de la ciudad y de sus habitantes en una competencia sin ganadores hasta la próxima jornada cultural y ar-tística.

La ciudad se establece, organiza e instituye leyes, clasificaciones, distribu-ciones diferenciadas, jerárquicamente en y con el poder del Estado al que provee de leyes, reglamentos, proclamas, cédulas, propaganda y en base a su ideología se sustenta y justifica su quehacer “inspirando sus principios de concentración, elitismo, jerarquización. Por encima de todo, inspiró la distancia respecto al común de la sociedad. Fue la distancia entre la letra rígida y la fluida palabra hablada, que hizo de la ciudad letrada una ciudad escrituraria, reservada a una estricta minoría” (Rama, 1985, p.3). Allí se formó la cultura elitista o aristocrática, la “alta cultura” que representa un tiempo: modernidad e inicio de un “nuevo tiempo” que no atinamos a de-signar con un término estable.

Las elites ilustradas y letradas de la ciudad alejadas de los sectores po-pulares quienes se infiltran en la convocatoria de los gustos determinados por las industrias culturales de las clases altas y medias con las clases populares hacia el disfrute de la “cultura” en la conformación del nuevo conglomerado humano a través de sus medios e interlocutores de la cul-tura (Rama, 1985).

Álvarez y Mendoza citan a Baudrillard (1968), que “plantea que más allá del valor de uso y el valor de cambio, las cosas también poseen valor sim-bólico, establecen sentidos, jerarquías culturales, rasgos de distinción y diferenciación social” (2015, p.177).

(10)

1) Espacios de dominio público: espacios de administración gubernamental que en cuanto a cantidad y forma representan uno de los elementos históri-cos referenciales y estructurantes de la ciudad.

2) Espacios de dominio privado: sitios de administración privada, los cuales han ido incrementándose paulatinamente en la traza urbana y adaptándose a las demandas de la sociedad actual para quien el tiempo de ocio parece un espacio propicio para el consumo.

Los eventos culturales y artísticos públicos

La producción cultural y artística en Guanajuato corre a cargo del H. Ayun-tamiento de Guanajuato 2015-2018, El Gobierno del Estado de Guanajuato 2012-2018, la Universidad de Guanajuato en los inmuebles institucionales que administran y los templos religiosos que son propiedad del Gobierno de la República de México. Se escenifican las actividades culturales y artísticas en museos, auditorios, galerías, teatros y templos.

El H. Ayuntamiento de Guanajuato cuenta con cinco inmuebles donde se realizan exposiciones, conferencias, funciones de cine y danza, con una periodicidad mensual. La producción de los eventos las realiza el propio Ayuntamiento de Guanajuato, anualmente en octubre por parte del FIC y el Circuito de Artes Positos tres veces al año. Estos eventos se realizan en el Ex Convento Dieguino, Casa de la Cultura y Centro Cultural Regional del Centro Occidente ISSSTE.

(11)

pic-tóricas de diversos autores y temáticas. El museo Iconográfico del Quijote exhibe pinturas, esculturas y conferencias sobre el Quijote de la Mancha durante todo el año, así como el teatro Juárez. Se realizan exposiciones, conferencias, exhibición de películas, teatro, danza y música. Estos inmue-bles están integrados a los eventos del FIC, CEAP, GIFF y a la programa-ción cultural y artística de los inmuebles del propio IEC.

La Universidad de Guanajuato contiene en sus instalaciones centrales (edi-ficio central, ver mapa 1) en el centro histórico de Guanajuato, diez inmue-bles: un museo, tres auditorios, un teatro y cinco galerías, en donde se realizan exposiciones, exhibición de películas, conferencias, teatro, danza, conciertos de música durante el año y eventos del FIC y GIFF. Así también, el museo de Historia Natural Alfredo Dugès brinda exposiciones propias, sin dar cabida a la programación de festivales nacionales e internacionales. (Ver tabla 2).

Tabla 1:

Instituciones, eventos culturales y artísticos Fuente:

(12)

Los templos religiosos son apropiados y acondicionados para la realización de conciertos de música clásica con cuartetos, orquestas y solistas durante el Festival Internacional Cervantino (FIC), Festival Internacional de Órgano Guanajuato (FIOG) y el Festival Barroco (FB). El FIC y FIOG se realizan en la Basílica de Guanajuato, San Diego de Alcántara, Oratorio de San Felipe Neri (La Compañía), Nuestra Señora de la Merceden Mellado y San Caye-tano (Valenciana) de forma anual. En el templo del Inmaculado Corazón de María (Belén) se realizan eventos del FIOG y del FB. Para Cordero, Luna & Meneses:

Imagen 2: Teatro Juárez.

Fuente:

(13)

Desde finales del siglo XX, los templos religiosos han reservado un espacio temporal para las prácticas de ocio cultural vinculadas con la música. De tal manera que, desde la primera edición del Festival Internacional Cervantino FIC en el mes de octubre de 1972 hasta el cuadragésimo segundo festival en el año 2014 se han efectuado conciertos matutinos en el Templo de San Cayetano en Valenciana y conciertos nocturnos en la pinacoteca y nave principal del Oratorio de San Felipe Neri (Templo de La Compañía). (2015, p.87).

Los eventos culturales y artísticos privados

Los inmuebles privados son 14y se dividen en dos categorías, museos y galerías-talleres. Los museos son dos: el Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito donde se realizan exposiciones de Artes visuales durante el año y en octubre de 2016 dieron cabida a exposiciones para el Festival

Tabla 2:

Instituciones, eventos culturales y artísticos. Fuente:

(14)

Internacional Cervantino; y el Museo Gene Byron que ofrece durante el año, talleres, exposiciones de artes visuales y conciertos musicales y du-rante el FIC aloja exposiciones y conferencias. Estos espacios representan el 14% del total de los inmuebles privados.

Las galerías y talleres se encuentran emplazados en 12 inmuebles, tales como El Foro Cultural 81, el Pinche grabador, Estudio Arte con Alma, entre otros, donde se realizan durante el año exposiciones de artes visuales y se adhieren al Circuito Estatal de Artes Positos en tres temporadas del año que coinciden con los tres periodos vacacionales (marzo-primavera, julio-verano y noviembre-otoño/invierno).Representan el 86% de los inmuebles privados que ofrecen actividades artísticas relacionadas con las exposicio-nes plásticas.

En la Plaza de la Paz, Calle Juárez, Sopeña, se encuentran los cambios de uso de suelo. (Ver tabla 3).

Tabla 3: Inmuebles privados.

Fuente:

(15)

Por otra parte, los inmuebles alternativos son también de índole privado, su denominación obedece a no ser considerados estrictamente inmuebles de un solo uso. Son en total 11 inmuebles. Los lugares identificados como cafés-galerías son cinco y ofrecen actividades artísticas relacionadas con las exposiciones, la música y el cine, amén de degustar bebidas y bocadi-llos. Las actividades se centran anualmente como parte del Circuito Estatal de Arte Positos en el 45.5% de los inmuebles.Los restaurantes-galerías ofrecen exposiciones de arte visual, conferencias y música, así como la co-cina del restaurante, el único inmueble que no participa hasta el momento en los eventos organizados por el FIC, GIFF, CEAP y otros, es el Azul Añil. (Ver tabla 4).

Tabla 4: Inmuebles alternativos

Fuente:

(16)

El hotel que oferta hospedaje y exposiciones visuales es el Mesón de los Poetas, las realiza en el patio de la Palabra. Las casas-galerías, denomina-ción por el uso previo de casa-habitadenomina-ción. Fueron restauradas para conno-tar nuevas actividades de restaurantes, bares y exposiciones, cine, teatro, música, conferencias. Estas casas-galerías participan en el Circuito Estatal de Arte Positos. Son espacios visitados por los habitantes y turistas por la variedad de actividades de artes visuales, escénicas y gastronómicas.

La producción cultural y artística

La producción de eventos culturales y artísticos en los 55 inmuebles iden-tificados con participación en el FIC, GIFF, CEAP y los otros festivales, los realiza cada institución pública y privada, con recursos económicos y humanos de la Secretaria de Cultura de México. El H. Ayuntamiento de Guanajuato y el gobierno del Estado de Guanajuato “dotan” sus inmuebles para el Festival Internacional Cervantino, sin costo alguno, solo los gastos de servicios de agua potable, energía eléctrica, su personal de vigilancia, atención al público.

La Universidad de Guanajuato y el FIC gestionan y programan las exposi-ciones plásticas en las seis galerías para el Cervantino, se realiza en con-junto y en coproducción con la Universidad de Guanajuato.

Otro caso es el de la Casa Cuatro (Espacio alternativo) queprograma sus exposiciones y envíala lista de las actividades que se realizaránal interior de su espacioesa temporada para que sean incluidosdentro del catálogo, que pública el CEAP y el recorrido inaugural. Las únicas actividades quese planifican ex profeso comoparte del Circuito, son las de los museos que pertenecen al Instituto Estatal de la Cultura.

(17)

cuenta con sus propios medios, actividades e intereses institucionales que en paralelo serealiza con el CEAP y el Festival Cervantino a quien cede su explanada para que “monten” el escenario al aire libre para la ejecuciónde actividades artísticas populares, sin costoy que logra reunirala mayoría de la población que no adquiere boletos para las actividades en espacios ce-rrados donde el acceso es limitado.

El mismo fenómeno ocurre con las galerías de la Universidad de Guana-juato (UG), las cuales de forma tradicional en las 44 ediciones del Festival Internacional Cervantino participan en producción de las artes visuales y otros eventos.

La información en el ámbito del gobierno federal sobre la producción del Festival Internacional Cervantino se remite al 4to. Informe de Gobierno 2015-2016 de los Estados Unidos Mexicanos, el cual muestra resultados de las ediciones 2013 a 2015 de las funciones, de las presentaciones de artes escénicas, visuales, de los países, artistas participantes y total de asistentes.

El Cervantino empleó 52 foros, participaron 3, 500 artistas de 38 países en el XLIV FIC 2016. Los gastos de producción son sufragados por el FIC.

Tabla 5: Festival Cervantino

Fuente:

(18)

En total, fueron 452 reconocidos artistas los que actuaron, entre escénicos, plásticos y visuales, el director general del FIC, Jorge Volpi, hizo un recuen-to: “19 días de fiesta; 817 funciones en todas las disciplinas; 311 mil asis-tentes; el programa “Cervantino para todos” tuvo 495 actividades; hubo 551 funciones en el interior de Guanajuato y otras más en el resto del país, para sumar 700 funciones en total en todo el país. El Universal, 2016.

Otra nota periodística del FIC, El periódico El Financiero en su nota del 24 de octubre de 2016 expresa:

“La 44 edición del Festival Internacional Cervantino atrajo a Guanajuato más de medio millón visitantes y dejó una derrama económica superior a los 431 millones de pesos, informó el director general del Instituto Estatal de la Cul-tura, Juan Alcocer Flores.

En tres semanas Guanajuato se convirtió en la Capital Cervantina del mun-do, con una audiencia de más de 380 mil espectadores, y en total participa-ron 3 mil 465 artistas en más de mil actividades, indicó.

Se informó que mediante el programa social “Cervantes en Todas Partes”, se desarrollaron 575 actividades culturales y artísticas en comunidades, co-lonias, orfanatos, asilos y cárceles de Guanajuato, con la participación de más de 30 mil personas.”

La producción corre a cargo de la Secretaria de Cultura de México, Gobier-no del Estado de Guanajuato, Universidad de Guanajuato y Festival Inter-nacional Cervantino, con apoyos del Instituto de Bellas Artes, Fundación Cervantina de México, A.C., el gobierno de España, entre otras instituciones que colaboraron.

El XLIV FIC realizó eventos como Coloquios, música (música del mundo, orquestas y ensambles, opera y música vocal, música de cámara y solistas, música antigua), teatro, conferencia, danza, danza y circo, proyectos espe-ciales, poeta cervantino.

(19)

Gua-najuato erogó $ 1, 170, 575 pesos en el periodo 2015-2016 en el montaje, museografía en las galerías UG (espacios de Arte).

El XVIII Festival Internacional de Cine (GIFF) con sedes en San Miguel de Allende y Guanajuato capital,el gobierno estatal apoyó al festival con $ 162, 000.00 pesos.

Cartografía

De los 55 inmuebles en que se realizan las producciones artísticas, 48 edificios, el 87% en la zona de monumentos se ubican en las calles 16 de septiembre, Galarza, Positos, Lascurain de Retana y San José, este es el eje vial secundario, mientras que el eje principal está compuesto por la calle Juárez-Plaza de la Paz-Jardín de la Unión y Manuel Doblado. La cer-canía de estos inmuebles en ambos ejes propicia una mayor agilidad de las actividades culturales y artísticas de la zona de monumentos.

Y el 13% de los inmuebles (7 espacios) se encuentran en la poligonal de la declaratoria de la Unesco reconocida como patrimonio mundial de la Humanidad bajo la denominación de Ciudad Histórica y sus minas adya-centes; pero alejados de la zona de monumentos y de las oficinas del H. Ayuntamiento de Guanajuato, Universidad de Guanajuato e Instituto Cultu-ral de Guanajuato, los cuales se ubican en la zona de la Plaza de la Paz. El mapa muestra la ubicación de los espacios institucionales y privados en los ejes de comunicación de las calles Galarza, Plaza de la Paz, Positos, Lascurain de Retana y Paseo de la Presa (recuadro del mapa) y fuera de la Zona de Monumentos (ZM)se encuentran Valenciana, Mellado, San Javier, Pastita, Noria Alta, y Marfil.

(20)

histórico dentro de la ciudad. Es decir, nos actualizamos de acuerdo a la acción física.

Por tanto, estos cambios en la dinámica económica y en la sociedad que la sustenta traspasan las repercusiones culturales y sociales y dejan una huella más profunda en el territorio, una huella física. Que, en nuestro caso de estudio, aunque el mapa 1 solo ilustra la radiografía de un fragmento espacial y temporal de la transformación paulatina que vive esta ciudad sí nos deja ver la tendencia de las acciones de la sociedad actual sobre el territorio, como el cambio y predominio de lo comercial-servicios, donde destaca entre otros usos lo cultural, sobre lo habitacional como uso original de varios de los inmuebles.

CONCLUSIONES

La producción de eventos culturales y artísticos en el Centro Histórico de Guanajuato cuenta con auges y decadencias en cada año que se realiza, el año 2016 no fue la excepción. Las actividades que realiza en H. Ayun-tamiento de Guanajuato se limita a los habitantes de la ciudad y el muni-cipio, lo que no sucede con el Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato que su espectro de actividades se multiplica en las casas de la cultura, los museos que administra en el Estado de Guanajuato, la editorial La Rana, las zonas arqueológicas y el Centro de las Artes de Guanajuato, así como cursos, diplomados, convocatorias y la colaboración en el FIC. La Universidad de Guanajuato con la Dirección de Extensión Cultural pro-mueve las actividades artísticas y culturales en los cuatro campus que cuenta al interior del Estado de Guanajuato y los proyectos culturales de los estudiantes y profesores enriquecen la producción cultural con recursos económicos limitados.

(21)

La ciudad de Guanajuato es considerada como el centro de las actividades de las artes escénicas, visuales, musicales y otros en el Estado de Gua-najuato. Ello va de la mano del Festival Internacional Cervantino que es un referente local e internacional de la producción cultural y artística con beneficios y detractores. Las retribuciones son en las experiencias de los usuarios de los eventos para los habitantes, los turistas y los visitantes. También existe un beneficio económico para los prestadores de servicios y los habitantes que rentan sus viviendas a los visitantes de fin de semana que colman y saturan la ciudad y la paciencia de los habitantes del centro de la ciudad porque la fiesta cervantina dura mañana, tarde y noche duran-te tres semanas.

Lo señalan autores desde otra latitud del planeta como Devesa et al (2012) “la cultura se está convirtiendo en un factor de ordenación urbana no sólo por lo que implica la dotación de nuevas infraestructuras culturales y la re-generación de espacios urbanos, sino también por la diversificación de la oferta cultural y los reclamos turísticos”. De modo que, las ciudades y regio-nes compiten entre sí por la satisfacción de las necesidades de los distintos usuarios, habitantes, visitantes, turistas, empresarios e instituciones. La producción cultural y artística en inmuebles de valor histórico-arquitec-tónico y patrimonio mundial de la humanidad que han sido transformados en espacios culturales representan una veta de investigación que permitirá clarificar si esa producción dota de múltiples beneficios a la alta cultura, a la cultura popular y económicos, así como si representa la pérdida irreversible del patrimonio cultural o es el rescate del patrimonio con otra función.

BIBLIOGRAFÍA

(22)

- Bertho, A. (2015) La vida contra el negocio. En José M. González et al (eds.) Repensar la ciudad desde el ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.

- Brunner, J. J. (1992): América Latina: cultura y modernidad. México: Edi-torial Grijalbo y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

- Cabrera, Virginia (2008). Política de renovación en centros históricos de México en Centro-h. Quito.

- Cordero, J., Aguilar, L. & Meneses, C. (2015). Espacios culturales en el Centro Histórico de Guanajuato. Revista Cardinalis. 3, 5, 80-98.

- Devesa, María et al (2012). Repercusiones económicas y sociales de los festivales culturales: el caso del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Revista Eure. 38, 115.

- Ercolani, P., & Seguí, M. (2008).El ocio en el contexto posmodernista: de un derecho a la satisfacción de una necesidad. Estudio de caso: Bahía Blanca (Argentina). Revista Anales de Geografía 28.

- El Financiero. Bajío. Atrajo el Cervantino a Guanajuato más de medio mi-llón de visitantes. Elfinanciero.com.mx. Consulta el 9 de octubre de 2016.

- El Universal. Cervantino recibió a 517 mil visitantes; 11% más que en2015. En www.unionguanajuato.mx/articulo/2015/10/26/cultura/...Consultada el 27 de octubre de 2016.

- Foster, David (2000) Producción cultural e identidades homoeróticas. Teo-rías y aplicaciones. San José: Universidad de Costa Rica.

- Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (2016). Cuarto Informe de Go-bierno 2015-2016. Ciudad de México. GoGo-bierno de la República 2012-2018.

(23)

2015-2016. Guanajuato. Gobierno del Estado de Guanajuato 2012-2018.

- Hernández, María (2004) Gestión turística en centros históricos en Geo-calli Cuadernos de Geografía. Jalisco: Universidad de Guadalajara. 5, 9.

- Hiernaux, Daniel (2012). Los centros históricos: temporalidad, espaciali-dad y gentrificación en Carmen González y Daniel Hiernaux (comp.) Espa-cio temporalidad y prácticas en los centros históricos mexicanos. Queréta-ro: Universidad Autónoma de Querétaro.

- LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, México, segun-da edición 2001, Edmundo Almanza, María del Carmen Moreno, Antonio Zedillo. Dibujos a mano alzada de cortes históricos del territorio ocupado por la ciudad de Guanajuato antes del siglo XX., 178.

- Mansilla, Héctor (2011). Nuevos consumos culturales. Tecnologías y Bie-nes Simbólicos. Aportes teórico-metodológicos. Villa María: Eduvim.

- Rama, A. (1985).La crítica de la cultura en América Latina. Venezuela:Fundación Biblioteca Ayacucho.

- Tresseras, M., & Duran, E. (2012). En la dimensión cultural de la com-petencia cultural y artística están presentes el patrimonio, la identidad y la construcción compartida. En Pep Alsina, Andrea Giráldez (coords.)7 ideas clave. La competencia cultural y artística. Barcelona: Editorial GRAÓ.

(24)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...