• No se han encontrado resultados

Crecimientohistóricopoblación

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Crecimientohistóricopoblación"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

COLEGIO MARÍA EDUCA LA SERENA

Nombre: _______________________________________________

Crecimiento histórico de la población y sus problemas actuales

En el último Censo de 2002 de población y vivienda en Chile, los resultados arrojaron una población nacional de 15.050.341 personas.

La Geografía Humana es la rama de la Geografía que se especializa en el estudio de las colectividades humanas y de las transformaciones que sus actividades generan en la superficie terrestre. Su objeto de estudio, por tanto, son los paisajes humanizados o antrópicos, es decir modificados por el hombre.

Tradicionalmente, esta disciplina geográfica se subdivide por grandes áreas de conocimiento: geografía de la población, geografía económica, geografía rural y geografía urbana.

La geografía de la población se aplica al conocimiento de la distribución geográfica de las personas a nivel mundial. Para trabajar, la geografía de población se apoya en la demografía,

disciplina que le proporciona la información estadística, cuantitativa o numérica, con la cual puede establecer las tendencias de la población en el marco de un Estado-nación, de un continente o del mundo.

Cómo aumentó la población

Se denomina población al conjunto de individuos que viven en un territorio determinado. La población no es un factor geográfico estático, sino todo lo contrario, es dinámico cambia constantemente. Su crecimiento ha experimentado una significativa aceleración, en especial desde mediados del siglo pasado.

Si se piensa que los recursos alimenticios y energéticos son limitados, la situación de

sobrepoblación (exceso de población en un territorio) se traduce en un hecho muy preocupante, ya que pone en riesgo la vida en el planeta y la propia supervivencia del hombre. Y no es para menos, si se calcula que la cifra de personas aumenta a un ritmo de 10 mil habitantes cada hora, y la expectativa de vida( esperanza de vida o cantidad de años que una persona puede llegar a vivir) también se ha incrementado. (aumentado)

A lo largo de la historia del hombre se pueden observar varias etapas de fuerte crecimiento poblacional, que se relacionan con una revolución económica particular. La primera etapa de expansión se produjo en la etapa histórica conocida como Neolítico, cuando se originó la

agricultura y se desarrolló la domesticación de animales, este período se refiere a la primera revolución agrícola. En esta época, el mayor suministro de alimentos, la explotación previsora de los recursos, la sedentarización (establecimiento de un grupo humano en un lugar fijo) y la división del trabajo, permitieron un primer crecimiento demográfico, de modo que al comienzo de la Era Cristiana la Tierra estaba poblada por unos 250 millones de personas, una tercera parte en el Imperio Romano, otra tercera parte en el Imperio Chino y el resto diseminado por el planeta.

La crisis del imperio Romano estuvo acompañada de las primeras grandes epidemias que provocaron una merma o disminución en la población. En el año 1347 d. C. y hasta 1350 se extiende por Europa la peste negra o peste bubónica, una gran epidemia que azotó a casi todo el continente europeo, cuya población se estima se redujo en un tercio.

Después de esto, el crecimiento decayó, y, en general, fue bastante lento.

La segunda etapa se relaciona con la segunda revolución agrícola y la Revolución Industrial. Los adelantos científicos y tecnológicos, iniciados a mediados del siglo XVIII, afectaron a la salud, la medicina y la alimentación, cambiando el rumbo de la población mundial. Entre los adelantos en salud puede mencionarse el descubrimiento de Edward Jenner de la vacuna contra la viruela, y, cincuenta años más tarde, el de la penicilina por Alexander Fleming.

(2)

Censos y registros vitales

La información estadística que entrega la demografía se obtiene básicamente de los censos y los registros vitales.

El censo es un conjunto de operaciones destinadas a reunir, sistematizar y difundir, en forma ordenada, datos demográficos, económicos y sociales que involucran a todos los habitantes de un territorio en un momento determinado o en un período establecido. Da cuenta del número de habitantes y de sus características más elementales, como sexo, edad y nivel educativo.

Los registros vitales son aquellos documentos donde se inscriben los nacimientos, las defunciones y los cambios en el estado civil de las personas. La principal característica de este tipo de estadísticas es su continuidad, porque son permanentemente puestas al día. De allí que también reciban el nombre de estadísticas continuas.

Cifras de población

• Total mundial (2001): 6.134,1 millones • Proyección al 2025: 7.823,7 millones Por continentes (actual):

• África: 812,6 millones • Asia: 3.795,1 millones • Europa: 934,5 millones • América: 843,6 millones • Oceanía: 30,9 millones

(Fuente: Fondo de Naciones Unidas para la Población)

Regiones superpobladas:

• sureste asiático, desde Japón a Indochina e India. • noroeste de Europa.

• noroeste de Estados Unidos.

Desiertos humanos:

• regiones polares.

• regiones áridas de los dos hemisferios. • selvas ecuatoriales del Amazonas y Congo. • las altas montañas.

ACTIVIDADES

1. Define los siguientes conceptos: a) Geografía Humana y Demografía Geografía Humana:

Demografía:

b) Censos

c) Registros vitales

(3)

3. Elabora un listado ordenando de mayor a menor la cantidad de población mundial por continentes.

4¿Cuáles son las zonas de mayor crecimiento poblacional en el planeta?

5.¿Cuáles crees que serán los principales problemas del planeta en el futuro debido a la sobrepoblación mundial ? Fundamenta.

6. ¿Para qué necesitan los Estados contar con la información de los CENSOS de población? Fundamenta.

Densidad demográfica

El concepto de densidad demográfica o densidad de población se utiliza para comparar el poblamiento humano en los distintos lugares del mundo.

Relaciona el número de habitantes de un lugar con una determinada superficie, y se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado. Para calcular esta cifra, se divide la cantidad de habitantes por la superficie del territorio, lo que da el número aproximado de personas que habitan en un espacio fijo.

Densidad urbana en el mundo

Las actividades políticas, económicas y administrativas que se desarrollan en las ciudades favorecen la concentración de la población en espacios urbanos reducidos. En el campo ocurre la situación contraria, ya que en él las personas se agrupan en pequeños núcleos o viven muy dispersas.

La densificación de las ciudades es un fenómeno que aumentó entre los siglos XIX y XX, como consecuencia del proceso industrializador, en especial en lugares como Europa, Japón, Estados Unidos y Australia. Esta situación se debió a la mecanización de la agricultura, que disminuyó la necesidad de mano de obra en el sector rural; y a las nuevas actividades generadas en el sector industrial y de servicios.

Durante la segunda mitad del siglo XX, el proceso de densificación urbana (concentración humana en un territorio) aumentó en ciudades de Asia, África, Centroamérica y Sudamérica. Según estimaciones, este es un fenómeno que continuará su incremento todavía en las primeras décadas del presente siglo, ya que se espera que un 83 por ciento del crecimiento demográfico mundial tendrá su origen en las ciudades.

¿Somos un planeta sobrepoblado?

A pesar de los alarmantes pronósticos sobre el aumento de la población, lo cierto es que nuestro planeta no está sobrepoblado. Sin embargo, no se puede negar la existencia de áreas altamente densificadas y problemas derivados de ello, como la pobreza, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades. Aunque no son extensivos en todo el mundo, afectan a un gran número de personas. Veamos algunos de ellos:

(4)

El suministro de alimentos: según estudios de la FAO, la población ha estado creciendo más rápido que el suministro de alimentos. Como consecuencia de esto, se han degradado, o perdido su capacidad productiva, unos 2 millones de hectáreas de tierra arable.

Salud pública: la propagación de enfermedades es mucho más frecuente en ciudades con altas concentraciones de personas.

Medio ambiente: se han producido diversos problemas por causa de la intervención del paisaje natural. Entre estos encontramos la contaminación del aire y del agua; la pérdida de casi la mitad de la cubierta forestal original del mundo; la extinción de especies vivas y los cambios climáticos mundiales.

Algunas fuentes señalan que no solo no existe una sobrepoblación, sino que la humanidad está experimentando una implosión demográfica; es decir, una contracción en el crecimiento de la población. Esta implosión se debe a un fuerte movimiento en pro del control demográfico mundial, que data de las últimas décadas, donde países desarrollados y agencias internacionales han invertido millones de dólares en campañas para el control de la población, en especial en los países en desarrollo. Los siguientes datos dan cuenta en parte de esta situación:

• En 1952 se fundó en Bombay la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), la organización que más promueve el control de la natalidad mediante diversos métodos.

• El gobierno de los Estados Unidos ha otorgado millones de dólares en fondos al Banco Mundial; a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a organismos de la ONU, como el Fondo para la Infancia (Unicef), la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que luego han sido utilizados para el control de la población.

• El Fondo de Población de las Naciones Unidas otorga recursos al gobierno chino para controlar la natalidad. En la actualidad, China tiene una tasa de nacimientos de solo 1,8 por ciento anual.

• Países como Japón, Canadá, y los de la Unión Europea, también han estado promoviendo el control de la población y la anticoncepción a nivel mundial, sobre todo a través de las conferencias de las Naciones Unidas (ONU), como las celebradas en Bucarest en 1974, México en 1984 y El Cairo en 1994.

Rápido incremento de la población mundial

Según estimaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Población (Fnuap), la población urbana mundial aumentó hasta los 6.000 millones de personas en el año 1999, y se espera una proyección de hasta 10.700 millones hacia el año 2050.

La tasa actual de crecimiento demográfico es de 1,33 por ciento anual. No obstante, según la proyección mediana, se prevé que los incrementos anuales han de disminuir gradualmente, desde 78 millones en la actualidad hasta 64 millones en el período 2020-2025, y posteriormente han de disminuir de manera brusca hasta alcanzar una cifra de 33 millones en el período 2045-2050.

La población en constante cambio

La población es un fenómeno dinámico, que está siempre cambiando. Esto, porque así como anualmente nace un número determinado de personas, así también va desapareciendo otro tanto.

La población de un área o país aumenta o disminuye debido a dos tipos de movimientos: el movimiento natural (crecimiento natural) y los movimientos migratorios (crecimiento artificial). El primer tipo se estudia a través de las variables de natalidad y mortalidad, las que se relacionan con condiciones biológicas como edad y sexo.

La natalidad está condicionada dentro de un grupo humano por la cantidad de mujeres en edad fértil. La mortalidad, en tanto, se relaciona con la cantidad de varones adultos mayores, los que tienden a fallecer antes que las mujeres.

La población crece naturalmente cuando la relación entre los nacimientos y las defunciones se inclina favorablemente hacia la primera variable. Cuando ocurre el fenómeno inverso, se dice que el crecimiento experimentado es negativo.

Natalidad y fecundidad

(5)

La tasa bruta de natalidad relaciona el número de nacidos en un período, generalmente un año, con la población existente en ese mismo período. Este índice está fuertemente influenciado por la estructura por edades de la población.

La tasa bruta de fecundidad relaciona el número de nacidos con las mujeres en edad de procrear. También se utiliza como medida de fecundidad el número promedio de hijos por mujer.

Diferencias en la mortalidad

El fenómeno de la mortalidad muestra, de manera mucho más evidente que la natalidad, las grandes diferencias que existen en el mundo actual entre las poblaciones.

Para comprobar los índices de mortalidad, se utilizan tres medidas: la tasa bruta de mortalidad, o número de defunciones por cada mil habitantes; la tasa de mortalidad infantil, o número de niños fallecidos antes de contar un año de vida, en relación al número de niños nacidos en ese año; y finalmente, la esperanza media de vida al nacer, o duración media de la vida.

El descenso en las tasas de mortalidad que empezó en Europa occidental en el siglo XVIII, tiende a extenderse al resto del mundo. La disminución es hoy mayor en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados, debido a la tardía incorporación de los primeros a la revolución científica y médica. Además, la tendencia al envejecimiento de los países ricos ha provocado en ellos un aumento en la tasa de mortalidad.

Una de la causas de la mortalidad son las enfermedades, las que se miden con una variable denominada tasa de morbilidad; es decir, el volumen de enfermedades registrado en una población.

Los movimientos migratorios

Dijimos que la población puede aumentar o disminuir de manera natural o artificial. Pues bien, los movimientos migratorios influyen en las variables demográficas de manera artificial, ya que ellos provocan la salida de población de su lugar de origen y su traslado a otra parte que la recibe.

Este crecimiento de la población se denomina crecimiento bruto y comprende al crecimiento natural, neto o vegetativo, más las migraciones netas, es decir, el producto de la diferencia entre inmigrantes y emigrantes, conocido también como saldo migratorio.

Los movimientos migratorios pueden ser definitivos o temporales, voluntarios o forzados, internos o internacionales. Son temporales cuando una persona viaja a otro lugar por un período de tiempo limitado, por ejemplo, para realizar una beca de posgrado. Si, por el contrario, la persona decide establecerse en un nuevo país, se habla de migración definitiva.

Cuando por razones políticas, étnicas o religiosas un grupo es obligado a abandonar su país, se trata de un tipo de migración forzada. En cambio, si es la propia persona la que elige trasladarse a otro lugar, con el fin de buscar una mejor condición de vida, estamos ante una migración voluntaria.

Otras veces los movimientos migratorios se dan en el plano interno de un país o continente. Según sea el caso, se pueden clasificar en internas o intracontinentales. Ejemplo de migración interna fue el desplazamiento desde el campo a la ciudad ocurrida el siglo pasado en América, Europa y Asia, fenómeno conocido también como éxodo rural.

Como migración intracontinental ( es decir al interior de nuestro continente) destaca el caso de la actual movilización de personas desde Perú a Chile.

Hay otro tipo de migración, que se conoce como pendular, referida a aquellos desplazamientos que se hacen a diario entre el lugar de residencia y el de trabajo o estudio. Como consecuencia de ellos, las ciudades deben adaptar su infraestructura vial (caminos y carreteras) mediante la construcción de obras que favorezcan el traslado de un lugar a otro.

En la actualidad podemos también distinguir fenómenos migratorios muy diversos, como el nómade o o trashumancia, las migraciones rural-urbanas y los refugiados.

El nomadeo se refiere a movimientos por lo general estacionales, que realizan grupos humanos a distancias relativamente cortas, que nunca superan algunos cientos de kilómetros.

(6)

Las migraciones rural-urbanas, del campo a la ciudad, se están produciendo en todo el mundo a un ritmo extraordinario. En 1950, menos del 30 por ciento de los habitantes del mundo vivía en ciudades. En el año 2000, esta cifra creció a 2.900 millones de personas; es decir, un 47 por ciento de la población mundial. Para el 2030 se prevé que vivirán en las zonas urbanas 4.900 millones, o sea un 60 por ciento.

Como refugiados se consideran a aquellos migrantes que, producto de desastres naturales (inundaciones, hambrunas) o artificiales (guerras), deben abandonar su lugar de origen. Sin embargo, la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 ha acotado esta denominación para las personas que “tienen un fundado temor de ser perseguidas a causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política; y que, al encontrarse fuera del país de su nacionalidad, no puede o no quiere, debido a ese temor, acogerse a la protección de su país”.

Antiguas migraciones

Las migraciones más antiguas se remontan a los tiempos prehistóricos. Los últimos desplazamientos importantes que han permitido ocupar extensas zonas, como Siberia, América del Norte, Australia y Manchuria, son de fines del siglo XIX y primeros decenios del actual. Durante el siglo XX han sido importantes las migraciones de europeos y asiáticos. Hasta 1920, cincuenta millones de europeos emigraron a América, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur. En menor escala fue la migración de asiáticos hacia los países del océano Pacífico e Índico. Actividad.Completa

1. Nuestro planeta está superpoblado, fundamenta.

2. ¿Qué problemas presentan las naciones con alta densidad poblacional? Explica

3. Explica los diferentes tipos de migraciones y da ejemplos.

4. ¿Cuáles eran las antiguas migraciones y cuales son las actuales? Fundamenta

Glosario de términos asociados a Población Demografía: Estudio de la población

Volumen de Población: Cantidad de personas que habita en un lugar o en el planeta

Urbano: corresponde alas ciudades y sus habitantes

Rural: corresponde al campo y sus habitantes

Esperanza de Vida: es la proyección de supervivencia de una población en un país o región, de acuerdo a los datos de mortalidad en los últimos años.

Metrópolis: Ciudades gigantes con más de 10 millones de habitantes

Crecimiento Natural: Es el resultado que corresponde a la diferencia entre la tasade natalidad y la tasa de mortalidad

Mortalidad: Representa la cantidad de muertos de un país o región durante un año

Tasa de Natalidad: cantidad de niños nacidos vivos en un año

Actividades Económicas Primarias: Permiten obtener los recursos de la naturaleza. Son la Agricultura, la ganadería.

Actividades Económicas secundarias: Permiten transformar los productos de la naturaleza y corresponden a la industria

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

Durante más de tres décadas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas ha apoyado los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe para integrar en los procesos

- Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2006): “Los menores víctimas del maltrato y el abandono son aquel segmento de la población conformado por niños,

hidrocefalia, insuficiencia renal, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer, desnutrición y trastornos de la deglución (Torres, 2016). Según la experiencia de la Asociación

Es importante mencionar que, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN / DAES), la tasa de crecimiento anual fue mayor en los países

El presente análisis de inseguridad alimentaria aguda es la actualización del análisis proyectado, elaborado en septiembre 2020, el cual se ha realizado en 10 departamentos que

Se asume que las estimaciones de población según edad y sexo se confeccionan partiendo de los mismos datos base utilizados para las estimaciones de población total. Sin

6 reincidencia, así como el análisis de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos que regulan las situaciones de privación de la libertad y la jurisprudencia