La Biblioteca Virtual Farmaceutica

Texto completo

(1)

Revista Cubana de Farmacia

ISSN 0034-7515 versión impresa

Rev Cubana Farm v.43 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2009

FARMACODIVULGACIÓN

La biblioteca virtual farmacéutica: un espacio para

la gestión de información y servicios

especializados

The pharmaceutical virtual library: a space for

management information and specialized services

Ricardo Castro ArmasI; Ambar Suárez FajardoII; Yuset A. Calzadilla

CámbaraIII

I Master en Informática Médica. Investigador Agregado. Centro de

Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM). La Habana, Cuba.

II Especialista en Análisis de Información. Centro de Información

Farmacéutica (CINFA), CIDEM. La Habana, Cuba.

III Ingeniero Informático. CIDEM. La Habana, Cuba.

RESUMEN

El desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la diversidad de recursos informativos disponibles y la posibilidad de su acceso en línea, constituyen los componentes fundamentales que convierten a la biblioteca virtual farmacéutica en un espacio para la gestión de recursos especializados en el campo de las ciencias farmacéuticas. La biblioteca virtual farmacéutica ha sido el resultado de un sistemático proceso de identificación, selección y adquisición de diversas fuentes de información (publicaciones seriadas, libros, obras de referencia, catálogos, tesis, entre otros) que durante años han estado al servicio del sector farmacéutico nacional y hoy, con la puesta en marcha de una estructura virtual, es posible gestionar dichos recursos de manera eficiente y descentralizada. La combinación de catálogos en línea, bases de datos referenciales y a textos completos, glosarios especializados, noticias relevantes para el sector, divulgación de eventos científicos y la descripción detallada de otras secciones encaminadas a potenciar las publicaciones científicas en nuestros investigadores, constituyen aspectos de gran relevancia dentro de este soporte digital especializado.

Palabras clave: Servicios de información, bases de datos, colecciones

(2)

ABSTRACT

Development reached by the new information and communication technologies, diversity of information resources available, and the possibility of on-line access, are the main components converting pharmaceutical virtual library in a space for management of specialized resources in the field of pharmaceutical sciences. Pharmaceutical virtual library has been the result of a systematic process of identification, selection, and acquisition of diverse information sources (serial publications, books, reference papers, catalogs, theses, among others) that during years have been to service of national pharmaceutical service, and today, with the start of a virtual structure, it is possible to manage such resources in a efficient and decentralized way. Combination of on-line catalogs, reference databases, and complete texts, specialized glossaries, relevant news for sector, popularization of scientific events, and detailed description of other sections aimed to potentiate scientific publications in our researchers, are very relevant features within this specialized digital support.

Key words: Information services, databases, digital collections,

Pharmaceutical Virtual Library, Center of Pharmaceutical Information.

INTRODUCCIÓN

El Centro de Información Farmacéutica (CINFA), organización de información del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) y de las entidades del Grupo Empresarial Químico-Farmacéutico (QUIMEFA), es una estructura informativa que, a lo largo de varios años, ha desempeñado una importante función como proveedor de servicios de información a los procesos de investigación y desarrollo de medicamentos y tecnologías dentro de la creciente industria farmacéutica nacional.

La importante inversión realizada en recursos informativos, al tiempo que le ha permitido al CINFA vincularse de forma inmediata y directa con las entidades de la industria farmacéutica, ha demostrado de manera categórica que el enfoque para el aseguramiento informativo en las condiciones actuales debe estar orientado hacia la introducción y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como forma novedosa de lograr inmediatez en el acceso, consulta e intercambio de esos valiosos recursos de información entre todas las entidades del sector.

Luego de muchos años de prestaciones de servicios de información tradicionales dentro del sector farmacéutico, con la importante inversión realizada por CIDEM y con el apoyo brindado por la Dirección de Informática y Comunicaciones de QUIMEFA, se dan los primeros pasos para el diseño y desarrollo de la biblioteca virtual de este sector en Cuba.

(3)

el proceso de toma de decisiones dentro de la industria. Al mismo tiempo, se consolida la estrategia de la adquisición centralizada de los recursos de información por parte del CINFA, lo cual dejaba sin aprobación la compra por parte de cada una de las empresas farmacéuticas de sus propios recursos, y evitar con ello la duplicidad en la adquisición de literatura científica.

La incidencia directa del Grupo Empresarial QUIMEFA en el fortalecimiento de las estructuras informáticas de los laboratorios farmacéuticos del país permite garantizar, en primera instancia, la posibilidad de acceder a información automatizada en estaciones de trabajo locales y, en un momento posterior, se crearán las condiciones básicas para el acceso remoto, dándose los primeros pasos para la gestión de contenidos digitales por parte de directivos, especialistas y tecnólogos, entre otros.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TRADICIONALES DEL

CINFA

El CINFA históricamente ha ofrecido una gama de servicios informativos a la comunidad farmacéutica nacional. Entre estos servicios se destacan:1

Préstamo interno: Préstamos de documentos para ser utilizados en la

Sala de Lectura.

Préstamo externo: Préstamos de documentos para ser utilizados fuera de

la Sala de Lectura, incluyendo el que se realiza a las instituciones del sector farmacéutico previo establecimiento del correspondiente Contrato de Servicio (préstamo interbibliotecario).

Consulta y Referencia: Atención a las solicitudes de los usuarios de forma

presencial o mediante los canales telefónico y correo electrónico.

Análisis de información: Servicio que se traduce en un producto

informativo de alto valor agregado sobre un tema determinado, obtenido como resultado del procesamiento y análisis de información científica, tecnológica, comercial y de patentes tomada de diferentes fuentes de información. Las modalidades de este servicio que se realizan en el CINFA son:

- Estudios de mercado: Caracterización de un mercado determinado, nacional o internacional, teniendo en cuenta la demanda, la competencia, los clientes, el crecimiento, los proveedores o sus relaciones.

- Estudios de tendencias: Estudios basados en análisis cualitativos y cuantitativos de las investigaciones, las tecnologías, los sectores y la comercialización de productos y servicios.

- Perfiles: Caracterización detallada de compañías, sectores,

personalidades y países, estrechamente relacionada con los intereses definidos por el usuario.

(4)

- Búsquedas especializadas de información: Cubren las necesidades en temas específicos a partir del análisis de grandes volúmenes de información.

- Compendios informativos: Es una búsqueda profunda que incluye la mayor cantidad posible de información a texto completo sobre un tema determinado procedente de varias fuentes.

- Vigilancia tecnológica (estudio de patentes): Detectar cambios tecnológicos que se producen en el mercado, comportamiento de los competidores, señales indicadoras de oportunidades y amenazas para las organizaciones, e Identificación de contactos externos que proporcionen tecnologías críticas a la empresa.

- Revisiones bibliográficas sobre farmacología y toxicología

preclínicas y ensayos clínicos: A partir de la literatura publicada en

fuentes nacionales e internacionales especializadas se recopilan los estudios de farmacología y toxicología preclínicas y ensayos clínicos realizados a los medicamentos. La revisión incluye resúmenes y textos completos de trabajos científicos publicados sobre el medicamento en cuestión.

Con el paso hacia las redes de información y comunicación, en la interacción entre el CINFA y los laboratorios farmacéuticos del país, como usuarios más numerosos, coexisten los servicios de información tradicionales con la dinámica que le imprime el enfoque de la biblioteca virtual como paso superior para el acceso y gestión de recursos de información.

La génesis del empeño por cambiar el paradigma de gestión de la información lo constituyó el Proyecto Ramal: Biblioteca Virtual del Sector Farmacéutico Cubano (2004-2006), aprobado por el Ministerio de Salud Pública.2 En este sentido, el desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías

de la información y la comunicación en el sector farmacéutico cubano, la diversidad de recursos informativos disponibles y la posibilidad de su acceso en línea, constituyen los componentes fundamentes que convierten a la biblioteca virtual farmacéutica en un espacio para la gestión de recursos especializados en el campo de las ciencias farmacéuticas.

La biblioteca virtual farmacéutica ha sido el resultado de un sistemático proceso de identificación, selección y adquisición de diversas fuentes de información (publicaciones seriadas, libros, obras de referencia, catálogos y tesis, entre otros) que durante años han estado al servicio del sector farmacéutico nacional y hoy, con la puesta en marcha de una estructura virtual, es posible gestionarlos de manera efectiva y descentralizada.

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SECTOR FARMACÉUTICO CUBANO (BVF)

Las bibliotecas virtuales han sido definidas de muchas maneras, pero siempre permanece como constante la vinculación o integración de la informática y las comunicaciones, además del acceso abierto, descentralizado, sin barreras físicas a diversos recursos de información almacenados en soporte digital. La popular enciclopedia Wikipedia la define de la siguiente manera:

(5)

Es importante considerar que en el concepto de Biblioteca Virtual está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet. No se trata solamente de que los contenidos estén en formato digital lo que prevalece en el concepto de biblioteca digital. Los contenidos digitales son una parte necesaria pero no suficiente. Para hablar de una biblioteca virtual es necesario que las fuentes de información estén disponibles de alguna manera y su acceso sea ubicuo, es decir, no importe dónde residan físicamente ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento. Predomina el concepto de biblioteca como espacio y como proceso, por lo que es un concepto que refleja el dinamismo del Internet. Lo virtual tiene que ver con el propósito y la flexibilidad del sistema de medios de la biblioteca para poder articularse flexiblemente y responder a diversas demandas. Virtual en este contexto se relaciona con el hecho que la biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus fronteras no las marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta. La biblioteca permite que los documentos se encuentren cuando el usuario necesita consultarlos y para ello responde dinámicamente a partir de su red de fuentes de información".3

Partiendo de los anteriores elementos que aporta esta definición de biblioteca virtual, la proyección de este nuevo soporte para la gestión de la información en el sector farmacéutico nacional contiene básicamente los siguientes objetivos:

- Garantizar la disponibilidad y el acceso a información científica, tecnológica y comercial en función de los procesos de investigación, desarrollo, registro, producción y comercialización del sector farmacéutico nacional.

- Concebir, distribuir e intercambiar recursos de información en función de los intereses del sector farmacéutico nacional y del CIDEM (boletines informativos, plegables, promoción de eventos, entre otros).

- Garantizar la distribución y el intercambio dinámico de la documentación entre el CIDEM y las distintas entidades de la industria, agilizando el proceso de toma de decisiones.

- Materializar el Portal del Sector Farmacéutico Cubano.

A partir de los anteriores objetivos, la materialización de este enfoque virtual posibilitará al sector farmacéutico nacional, especialmente investigadores, directivos, especialistas y técnicos, acceder a información científica, tecnológica y comercial relevante para el aseguramiento informativo de los procesos de investigación, desarrollo, registro, producción y comercialización de medicamentos y, por ende, el apoyo a la toma de decisiones en la industria farmacéutica; todo ello con el consiguiente ahorro de tiempo y de recursos.

(6)

Por otra parte, la información sobre medicamentos ocupa un lugar especial dentro de esta estructura, independientemente del apoyo que ha tenido esta temática en los últimos años con la edición sistemática del Formulario Nacional de Medicamentos por parte del Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (CDF). En este sentido, a través de su centro de gestión en línea los usuarios podrán solicitar la información del medicamento de su interés (ya sea nacional o extranjero), si este no se encuentra en las bases de datos disponibles. Este enfoque se considera la consolidación de los esfuerzos realizados por el CINFA, en coordinación con Infomed y otras entidades involucradas, en el diseño y concepción de sistemas automatizados de información sobre medicamentos alternativos al Formulario Nacional de Medicamentos.4-6

La BVF contribuye a la creación de un escenario apropiado para que la toma de decisiones se realice cada vez más sobre la base de la información disponible, teniendo en cuenta que el acceso a la información científico-técnica es un factor determinante y esencial, indispensable en el desarrollo social, ya que para la promoción del desarrollo de la salud, es imprescindible que la información científica en diferentes medios, formatos, paquetes y lenguajes permee las actividades relacionadas con la salud, incluidos los procesos de formulación y toma de decisión en políticas, planificación, gestión, investigación, educación, servicios y atención de la salud.7

QUIÉNES SE BENEFICIARÁN CON LA PUESTA EN

MARCHA DE LA BVF

La BVF ha sido proyectada tomando en cuenta su impacto directo en las entidades del sector farmacéutico nacional y otras con perfiles temáticos afines. En este sentido, su impacto recaerá directamente sobre:

- Grupo Empresarial Químico-Farmacéutico (QUIMEFA)

- Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM)

- Empresa Importadora y Exportadora de Medicamentos (FARMACUBA)

- Centro de Investigaciones e Ingeniería Químicas (CIIQ)

- Farmacias principales municipales y otras que dispongan de los medios necesarios

- Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED)

- Facultad de Farmacia y Alimentos (IFAL) de la Universidad de La Habana.

- Facultad de Farmacia de la Universidad de Oriente.

- Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (CDF).

- Facultades de Ciencias Médicas del país.

(7)

- Hospitales, Institutos u otras entidades del Sistema Nacional de Salud.

RECURSOS DE INFORMACIÓN

La estructura informativa diseñada facilita el acceso (referencial o a texto completo) de diversos y actualizados recursos informativos con marcada relevancia para el sector farmacéutico, entre ellos se encuentran:

- Libros que abordan disímiles temas relacionados con la industria farmacéutica (tecnología farmacéutica, aseguramiento de la calidad, análisis de medicamentos, estudios farmacológicos y toxicológicos, productos naturales, plantas medicinales, homeopatía, entre otros). Actualmente integran esta base de datos unos 2 000 títulos.

- Publicaciones seriadas (revistas) consideradas de impacto en el sector farmacéutico mundial y que se corresponden con los objetivos de investigación y proyecciones de la industria farmacéutica nacional (alrededor de 30 títulos);

- Obras de referencia de marcada relevancia en el sector farmacéutico mundial (más de 150 obras de referencia);

- Bases de datos de información científica, tecnológica y comercial, entre ellas: International Pharmaceutical Abstract (IPA): 1970-2006, Drug and Pharmacology, y otras.

- Tesis de doctorados, maestrías y licenciaturas, que constituyen literatura científica de primera importancia para conocer el actual desarrollo y proyecciones de nuestra industria farmacéutica. Este es uno de los recursos de información más valiosos con que cuenta la biblioteca virtual y las tesis son aportadas por prestigiosas instituciones científicas y docentes del país;

- Monografías de medicamentos correspondientes a productos del mercado nacional, procedentes de donación y medicamentos del mercado mundial; y

- Recursos diversos como boletines informativos, convocatorias de eventos científicos, relatorías, memorias de eventos y otros.

La diversidad de recursos de información disponibles y las facilidades para su acceso, recuperación y gestión permiten hablar de un banco de datos al servicio del sector farmacéutico nacional, el cual ha sido el resultado del procesamiento y organización de la información y donde el trabajo sostenido permitirá la inclusión de nuevos y actualizados recursos informativos.

Tomando en cuenta la diversidad de recursos procesados y su volumen informativo, se ha utilizado para su gestión la aplicación informática Greenstone Digital Library, una potente herramienta de código fuente abierto (open-source software) elaborada dentro del proyecto de Biblioteca Digital de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda. Este producto es desarrollado y distribuido en colaboración con la UNESCO y la ONG Human Info.8 La finalidad de este software es permitir que los usuarios, en

(8)

transformando radicalmente el método de distribución y adquisición de información utilizado por las comunidades e instituciones.

Ya son varios los países que han asumido al Greenstone como una herramienta eficaz para la organización y publicación de sus colecciones digitales. En el área iberoamericana se encuentra el caso de España, cuyos especialistas actualmente mantienen la lista de usuarios españoles de Greenstone. Dos de los defensores de las posibilidades de esta herramienta, Tramullas y Garrido, consideran que es la herramienta de software libre más desarrollada e instalada a nivel mundial para la creación de bibliotecas digitales (…) es un software que puede resolver perfectamente los problemas básicos de tratamiento y recuperación de información textual que puedan plantearse en una unidad de información. Los requerimientos técnicos mínimos tienen un coste perfectamente asumible y la curva básica de aprendizaje es rápida. Para el usuario de consulta, el proceso de aprendizaje del comportamiento de la interfaz es inmediato (…) siempre que se utilicen sus prestaciones más allá de la mera recopilación e importación de documentos, resulta una buena herramienta de soporte a una biblioteca o archivo digital. Incluso, para estos autores, "nos encontramos ante una plataforma que lleva camino de convertirse casi en un estándar".9

Dentro de las ventajas de Greenstone, está primeramente, su característica de ser un programa de código fuente abierto que incluye todos los elementos mencionados anteriormente: la función de servidor Web, la creación de discos CD-ROM, la creación de colecciones, posibilidades plurilingües, plugins y clasificadores para diversos tipos de documentos de origen. Comprende una función de autoinstalación que permite instalar fácilmente el programa en Windows y Unix. Al tratarse de un programa de código fuente abierto, los usuarios pueden aportar modificaciones y mejoras al sistema.9

PERSPECTIVA EN EL DESARROLLO Y EXPANSIÓN DE LA

BVF

Resulta oportuno señalar que se le ha prestado una especial atención al trabajo de diseño de las bibliotecas temáticas dentro de la BVF, lo cual será objeto de desarrollo en la continuación del Proyecto de Biblioteca Virtual que se encuentra en fase de aprobación. Estas permitirán a cada una de las especialidades farmacéuticas poder disponer de un espacio que reúna disímiles recursos de información agrupados en varias secciones. Hasta la fecha se tienen identificadas las siguientes bibliotecas temáticas: Tecnología farmacéutica, Farmacología, Toxicología, Medio ambiente, Aseguramiento de la Calidad, Regulación farmacéutica, Productos Naturales, Farmacoeconomía, Bioequivalencia y Biodisponibilidad, Genotoxicidad y Mutagénesis, Microbiología, Química farmacéutica, Propiedad Industrial, Validación, Farmacia clínica y Farmacia asistencial.10

IMPACTO ESPERADO DE LA BVF

(9)

- Deben constituir un espacio propicio para la introducción y asimilación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector farmacéutico cubano.

- Deben potenciar mediante el acceso, intercambio y gestión de recursos de información la necesaria integración y alianza estratégicas entre todas las entidades del sector dedicadas a la investigación-desarrollo, registro, producción, comercialización y dispensación de medicamentos.

- Deben tener un gran impacto en la formación de los recursos humanos del sector, lo que contribuirá a la consolidación de una industria farmacéutica de excelencia donde disponibilidad y acceso a recursos de información en línea y proceso de toma de decisiones marchen de la mano.

CONCLUSIONES

La labor realizada por el CINFA en torno al aseguramiento informativo de los procesos de investigación y desarrollo de medicamentos en el país ha tenido su mayor fortaleza en el respaldo de sus fondos documentales, los cuales están integrados por diversas fuentes de información (libros, obras de referencia, publicaciones seriadas, tesis, folletos y otros). El trabajo sostenido y la interacción directa con investigadores, directivos, especialistas y técnicos han permitido una retroalimentación constante, cuyos mayores beneficios han estado orientado al fortalecimiento de los recursos de información en función de los proyectos y objetivos priorizados del CIDEM y de la industria farmacéutica nacional.

Por otra parte, consolidar la BVF y poner en línea recursos de información actualizados y diversos al servicio de la comunidad farmacéutica nacional es una meta y un compromiso constante de nuestra organización de información. Con el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la BVF constituirá un espacio descentralizado de acceso a recursos informativos con un impacto directo sobre los procesos de investigación, desarrollo, producción, registro y comercialización de medicamentos en el país.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen profundamente a directivos, especialistas y técnicos del CIDEM y de la industria farmacéutica nacional sus sugerencias y recomendaciones en relación con la selección de los recursos de información y secciones que componen la estructura informativa de la BVF.

RECOMENDACIONES

(10)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Manual de Calidad del CINFA. Términos y definiciones. Cap. 3. La Habana: CIDEM; 2006. [ Links ]

2. Biblioteca Virtual del Sector Farmacéutico Cubano [Proyecto de Investigación]. La Habana: MINSAP; 2004. [ Links ]

3. Definición de Biblioteca Virtual [en línea] [consultado 19 de octubre 2007]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_virtual

4. Castro R, Pérez-Velasco D, Fernández L, Rodríguez JF, Martínez JR. FARMACOS: Servicio Electrónico Alternativo a la Guía Terapéutica Nacional. ACIMED. 1996 sep.-dic.; 4(3):9-16.

(11)

6. Castro R, O´Farrill E, Ricardo V. Información de medicamentos en Cuba: Realidad y perspectivas de los sistemas automatizados. Rev Cubana Farm. 2006; 40(3). [ Links ]

7. Guía 2001 para el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud. Sao Paulo: BIREME/OPS/OMS; 2001. [ Links ]

8. Witten IH, Boddie S, Thompson J. Biblioteca Digital Greenstone. Guía del Usuario [en CD ROOM]; 2004. [ Links ]

9. Tramullas Sanz J, Garrido Picazo P. Un experimento de creación de biblioteca digital con Greenstone. El Profesional de la Información. 2004 marz.-abr.; 13(2):84-92. [ Links ]

10. Biblioteca Virtual del Sector Farmacéutico Cubano. Parte II: Diseño y desarrollo de las bibliotecas temáticas [Proyecto de investigación en elaboración]. La Habana: CIDEM; 2006. [ Links ]

Recibido: 5 de octubre de 2008. Aprobado: 6 de noviembre de 2008.

M. C. Ricardo Castro Armas. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM). Ave 26, No. 1 605 entre Boyeros y Calzada de Puentes Grandes, CP 10 600, municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

© 2009 1999, Editorial Ciencias Médicas

Calle 23 # 177 entre N y O - Edificio Soto, Piso 2 Vedado, Ciudad de La Habana, CP 10400

Cuba

(12)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...