• No se han encontrado resultados

Dossier de Prensa

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Dossier de Prensa"

Copied!
60
0
0

Texto completo

(1)

2 2 J U L 2 0 0 Oficina de Prensa

SeDeAI. Universidad Católica de Córdoba. M e d io : Hoy Día Córdoba TEL.: +54-351-4219000 Int.: 8203.

Fecha N o m b re de la secció n P ág in a Firm an te

06/05/08 Magazine-Opinión 3 José Emilio Graglia

H - 0 0 2 8 3 8 / 2 0 0 8 n M A Y O

SIN FEDERALISMO

NO HAY

DES

por José Emilio Graglia (*)

L

a Argentina ha crecido, en

términos de producto bruto interno (PBI), un 52,72 por ciento en el corto período que va del año 2003 al 2007. Un récord inédito para la economía nacional, especialmente si consideramos qué el PBI había disminuido un 4,5 por ciento en 2001 y un 10,9 en 2002. Pero el desarrollo integral es más -mucho más- que el aumento del producto de un país.

A pesar de los progresos en la dis­ minución de la pobreza (una reduc­ ción desde el 47,8 por ciento en 2003, hasta el 23,4 en 2007); y del desempleo (que registra una caída desde el 14,5 por ciento en 2003, hasta el 7,7 en 2007), seguimos siendo un país con dramáticas de­ sigualdades territoriales y sectoria­ les. La pobreza trepa al 36,4 por ciento en la región Noroeste, y al 41 en la región Noreste. Y en cuanto a desigualdades, en la Argentina ac­ tual el 10 por ciento más rico de la población gana 26,7 veces más que

el 10 por ciento más pobre.

Claramente, un desarrollo inte- : gral, es decir, un desarrollo que sea garante de la igualdad de oportuni­ dades, exige que el crecimiento eco­ nómico se complemente con políti­ cas activas de redistribución de la riqueza, favoreciendo la

incorpo-y justicia, principalmente). Nadie mejor que los ciudadanos de cada provincia o municipio para juzgar a sus autoridades.

' • " ‘ •

Un federalism o real requiere provincias y municipios fuertes, o sea, con los recursos necesarios y las competencias suficientes para decidir y gestionar autónomamen­ te, Con gobiernos provinciales y

(2)

la de Prensa

¡Al. Universidad Católica de Córdoba. M e d io : Hoy Día Córdoba +54-35 1 -4 2 1 9 0 0 0 Int.: 8203.

Fecha N o m b re de la secció n P ág ina F irm an te

5/08 Magazine-Opinión 3 (continuación) José Emilio Graglia

ición electiva de los territorios más ízagados y, dentro de éstos, de los actores más vulnerables a los be- eficios de una economía en expan- íón. Sin redistribución de la rique- a, el crecimiento económico pue- e profundizar la injusticia social, oncentrando los ingresos en los te- ritorios y sectores más ricos en de- rimento de los más pobres.

Si la economía crece pero a costa 'e la concentración de la riqueza y la onsecuente exclusión social, el creci- niento es injusto y dañino. Por lo tan- o, no genera desarrollo integral.

FEDERALISMO REAL

En la Argentina de hoy, el for- alecimiento del régimen federal sigue siendo la alternativa más afectiva para redistribuir los ingre­ sos. Se trata de distribuir entre las provincias y los municipios para jue éstos, a su vez, redistribuyan ;ntre los sectores sociales. Nadie mejor que los gobiernos provincia­ les y municipales para conocer las necesidades de sus sociedades. Na­ die mejor que ellos para satisfacer­ las mediante políticas de desarro­ llo (de trabajo y previsión social, de salud y educación, de seguridad

municipales dependientes (finan­ ciera y, por lo tanto, políticamen­ te) del gobierno nacional, se tiene menos y peor federalismo.

A esos fines, es necesario y ur­ gente debatir una nueva Ley de Coparticipación Federal de Im­ puestos, que establezca las com­ petencias a cargo de las provin­ cias, y asegure los recursos para atenderlas en tiempo y forma, cumpliendo el mandato de la re­ forma constitucional de 1994.

Al respecto, siguiendo las conclu­ siones del primer congreso nacional sobre "Municipios y Regiones en la Argentina de hoy", que organizara la Universidad Católica de Córdo­ ba -con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer- en noviembre del año pasado, se proponen cuatro cri­ terios básicos y elementales, a saber: a) la cantidad de habitantes, b) la participación de cada jurisdicción en el producto bruto interno, c) el desarrollo relativo de cada provin­ cia, y d) la gestión financiera de ca­ da gobierno provincial.

Es lógico que una provincia con mayor población, o con mayor

pro-Finalmente, el análisis de la ges­ tión financiera (tanto de gastos co­ mo de ingresos), serviría para in­ centivar el uso racional de las finan­ zas provinciales, premiando a los gobiernos más eficientes. Ese pro­ ceso de distribución territorial de la riqueza debería completarse median­ te nuevas leyes de coparticipación provincial de impuestos. Los crite­ rios de distribución provincial a los municipios deberían ser semejantes a los considerados respecto de la dis­ tribución federal a las provincias.

Obviamente, un cambio estruc­ tural com o el que se propone de­ bería fundarse en el diálogo y el consenso entre las diferentes ju­ risdicciones gubernamentales (el Estado nacional, las provincias, y los municipios). Sin ese cambio estructural, los "gobernantes pe­ regrinos" que migran a la Capital Federal pidiendo los fondos para ejercer sus funciones, seguirán siendo la imagen decadente de un federalismo ilusorio y un de­ sarrollo inconcluso.

* * Profesor Titular de Políti­

cas Públicas de la Universidad Católica de Córdoba

Oficina de SeDeAI. U TEL.: +54-Í

02/05/08

Oficina di SeDeAI. TEL.: +54

(3)

Oficina de Prensa

SeDeAI. Universidad Católica de Córdoba. M e d io : Comercio y Justicia TEL.: +54-351-4219000 Int.: 8203.

Fecha N o m b re de la s e cció n P ág in a F irm a n te

02/05/08 Ofertas de capacitación 7

Oficina de Prensa

SeDeAI. Universidad Católica de Córdoba. M e d io : Hoy Día Córdoba TEL.: + 54-351-4219000 Int.: 8203.

Fecha N o m b re d e la s e cció n P ág ina Firm an te

06/05/08 Córdoba 9

n o t i a a s

♦ Comunidad guaraní

La Universidad Católica de Córdoba (UCC) invitó ayer a todos los interesados a participar de la charla-debate con la comunidad gua­ raní del norte de Salta, que se rea­ lizará mañana a las 16 en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería (Campus UCC, camino a Alta Gracia Km 7V¿). La charla for­ ma parte del Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria organizado por miembros del Departamento de Formación, de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y de la Facultad de Derecho de la UCC. El evento se realiza bajo el obje­ tivo de conformar una "comuni­ dad de aprendizaje mutuo" a par­ tir del diálogo entre miembros de la Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal - La Loma y la Universidad Católica de Córdoba. La entrada es libre y gratuita.

K NEGOCIOS

M Organiza: Centro de B i c f |

IS Destinatarios: ejecutivos de negocios y gerentes de diversas áreas^miembrps tercer sector/em prende­ dores sociales y académ i­ cos

H Inscripciones: abiertas » Fecha: 2 0 de mayo, de 14

a 20, en el ICDA (Obispo Trejo 323).

(4)

ficina de Prensa

eDeAI. Universidad Católica de Córdoba. M e d io : Hoy Día Córdoba EL.: +54-35 1 -4 2 1 9 0 0 0 Int.: 8203.

Fecha N o m b re d e la secció n P ág ina Firm an te

2/05/08 Espectáculos 11

■ ucc.

Esta noche a las 20, en el A u­ d ito rio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323), se proyectará en el marco del ciclo “ M o­ dernidad y re lig ió n : aproxim aciones so- ciocultu rales de la religión a través del ci­ ne", el film e ” 11 de Septiembre: el día que cam b ió el m u nd o", de Sean Penn, M ira Nair, Shohei Imamura, Alejandro Gonzá­ lez Iñ á rritu , Ken Loach, Danis Tanovic, Idrissa O uedraogo, Am os G ita i, Youssef Chahiné, Samira Makhmalbaf y Claude Le- louch, entre otros. Gratis.

Oficina de Prensa

SeD eA I. Universidad Católica de Córdoba. M e d io : La Voz del Interior TEL.: + 5 4 -3 5 1 -4 2 1 9 0 0 0 Int.: 8203.

Fecha N o m b re d e la s ecció n P ág ina Firm an te

0 1/05/08 Sociedad 21 A

Congreso sobre cultura del trabajo

El miércoles y jueves próxi­ mos se llevará a cabo en la ciu­ dad de Córdoba el primer con­ greso nacional sobre “Cultura del trabajo e inclusión social en los jóvenes: propuestas y desafíos” .

El encuentro es organizado por la Fundación Inclusión Sus- tentable, que preside Marisa Faillá de Remonda, con la pre­ sencia de los titulares provin­ ciales y municipales de las car­ teras de Educación, Desarrollo Social e Industria y Trabajo, co­

mo así también de la Universi­ dad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Además de paneles coordi­ nados por especialistas y re­ ferentes sectoriales, el pro­ grama destaca la participación libre en talleres y debates. El jueves, la mesa central ilus­ trará sobre tres grandes “ra­ mas” del rescate ocupacional de la juventud: los movimien­ tos de desocupados, represen­ tados por el ex piquetero Héc­

tor “Toty” Flores, de La M a­ tanza; el “boom ” de la cons­ trucción, por el empresario lo­ cal Horacio Parga, y el folklo­ re regional, por los integran­ tes del Dúo Coplanacu.

Está anunciada la presencia del ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedes- co, en la lectura de conclusio­ nes y acto de cierre.

Para más información, lla­ mar al (0351) 423-2674 ó 153- 902730. Correo electrónico: in-

fo@inclusionsocial.org

Oficina SeDeA TEL.: +

(5)

Oficina de Prensa

SeDeAl, Universidad Católica de Córdoba. M e d io : La Voz del Interior TEL.: +54-351-4219000 Int.: 8203.

Fecha N o m b re de la secció n P ág ina Firm an te

02/05/08

Suplem ento Cam po 19

(6)

Oficina de F S eD eA I. Un TEL.: +54-2

Fecha N o m b re d e la secció n P ág in a Firm an te

>5/08 Sociedad A 16 05/06/08

UCC: reivindicación del derecho de

los pueblos originarios a sus tierras

La Comunidad Indígena Guaraní Tabacal La Loma y los encargados del Proyecto de Responsabilidad So­ cial Universitaria de la Universidad Católica de Córdo­ ba invitan a la charla debate que se realizará el 7 de mayo a las 16 en el Auditorio de la Facultad de Cien­ cias Químicas de la UCC. Además, el 9 a las 15 se de­ sarrollará el IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural en Entre Ríos 962,10 piso.

ficina de Prensa

sDeAI. Universidad Católica de Córdoba. EL.: +54-35 1 -4 2 1 9 0 0 0 Int.: 8203.

Fecha N o m b re d e la s ecció n P ág ina Firm ante

5/05/08 Cultura C 6

Cine y charla en el ciclo

“ Modernidad y Religión"

(7)

Oficina de Prensa

SeDeAI. Universidad Católica de Córdoba. M e d io : Hoy Día Córdoba TEL.: +54-351-4219000 Int.: 8203.

Fecha N o m b re d e la secció n P ág in a Firm an te

05/06/08 M agazine-Opinión 3

EDUCACION

SUPERIOR

A DEBATE

por

Marcelo F. Vitarelli (*)

L

a Educación Superior tercia­ria y universitaria constituye en la Argentina un espacio for- mativo que viene cumpliendo fun­ ciones de una manera estable en to­ do el territorio desde hace más de cien años y ha contribuido a la con­ solidación del Estado-Nación. Ha­ blar de la Educación Superior sig­ nifica para los argentinos pensar en la formación de docentes para el sis­ tema educativo, de profesionales de las más variadas ramas del conoci­ miento que aplican en la vida de nuestra sociedad, y de las humani­ dades que contemplan una visión del hombre y su actuar.

Universidades públicas, provin­ ciales o nacionales; universidades privadas, confesionales o laicas; fa­ cultades e institutos tecnológicos; ins­ titutos deformación del profesorado, todos ellos forman un sistema que tanto en lo provincial como lo nacio­ nal, pasando por lo local y lo regio­ nal, reúnen a personas interesadas por conocer, investigar, intervenir y extender a sus territorios aquello que en estas instituciones ocurre.

Esta mirada en relación a la for­ mación ha venido cumpliendo por décadas su función y de esta mane­ ra hablando de un país preocupa­ do por el pensamiento propio o aje­ no y por la construcción de senti­ dos; una realidad de la que tenemos testimonios variados a lo largo del siglo XX, que ha sufrido cambios, quiebres y reestructuraciones, aun­ que no siempre estas situaciones han acompañado las necesidades y demandas de amplios sectores de nuestros poblados, de la amplitud y diversidad de nuestros habitantes.

Las recientes décadas y los movi­ mientos sociales que en ellas tienen lugar han interrogado la Educación Superior en su sentido, pertinencia

do la misión construida en un siglo por la educación y ha impactado produciendo desencuentros, ruptu­ ras y algunas escasas continuida­ des. Algunas voces nombran a la Educación Superior como una "ca­ ja de cristal", cristal en donde nos podemos ver y reflejar pero que a veces se protege en su condición de estructura indestructible y no lo-; gra tampoco penetrar en el tejido social. Otras señales acuden a ella como "altas casas de estudio", tan altas como la magnificencia de las catedrales medievales en las que los mortales elevamos los ojos al cie­ lo para contemplarlas, pero que co­ locadas en la historia apelan a lo trascendente e inmutable. Otras ex­ presiones la sitúan como una isla en el medio del océano que constituye la sociedad, una isla donde a veces los puentes están cortados o son de difícil acceso, un territorio que no pertenece ni forma parte del pro­ yecto del común.

¿Qué destino entonces atribuirle a la educación en sus niveles de espe- cialización?, ¿qué miradas orientar e indagar en las instituciones educa­ tivas encargadas de trabajar con el saber?, ¿qué actores juegan y cómo?, ¿qué sentido sitúa su obrar? ¿qué rit­ mos vive a la luz de los tiempos? Y muchas preguntas más que nos hace­ mos desde el espacio social en el que nos toca vivir y ser nosotros mismos.

(8)

Oficina de Prensa

SeD eA I. Universidad Católica de Córdoba. TEL.: +54-35 1 -4 2 1 9 0 0 0 Int.: 8203.

Fecha N o m b re de la secció n P ág in a Firm an te

05/06/08 M agazine-Opinión 3 (continuación) M arcelo F. Vitarelli

y lugar social en cuanto al compro­ miso y responsabilidad en la cons­ trucción de una sociedad más justa y con mayor calidad de vida. Esta discusión coloca a la Educación Su­ perior en la encrucijada de los cam­ bios, y la problematiza al punto tal que vuelve a pensar su misión, el por qué y el para qué. Algunas respues­ tas se han sucedido bajo la influen­ cia de espacios sectoriales interesa­ dos en sacar rédito de posicionamien- tos políticos e ideológicos, pero la­ mentablemente no le han hecho todo el bien que quisiéramos al nivel su­ perior de la educación.

Desarrollo, reorganización, nor­ malización, descentralización, eva­ luación, mercantílización, arancela- miento, privatización, terciarización, globalización, internacionalización, y podríamos seguir con una larga lista que los argentinos conocemos como actores de la historia, forman parte de las ideas que han

atravesa-Cultura, identidad, valores, suje­ tos, saberes, profesiones, formación, responsabilidad social, intervención, compromiso, proyecto, nación, po­ drían ser quizás algunos de los pun­ tos de referencia de un debate na­ cional que aun no ha sido dado en el sistema que todos y cada uno de nosotros formamos.

Ponernos de pie y marchar en busca de un horizonte que hable de nosotros mismos, que nos posicio- ne como personas en un aquí y un ahora revalorizando lo nuestro, mos­ trando lo propio y haciendo de ello un estandarte de lucha con el cono­ cimiento por una sociedad más jus­ ta que nos merecemos todos y en la cual anhelamos vivir y ser par te.

(9)

O

fic

in

a

de

P

re

n

s

a

SeDeAi.

U

ni

ve

rs

id

ad

C

at

ól

ic

a

de

rd

ob

a.

M

e

d

io

:

U

n

iv

e

r

s

ia

I f H

j||J

8’! ¡ e I !

5 »

6 ÍS 3 Is

l l l i

1 * 1

8‘i l s

S í 8

(10)

Oficina de Prensa

SeD eA I. Universidad Católica de Córdoba. M e d io : revista Punto a Punto TEL.: +54-35 1 -4 2 1 9 0 0 0 Int.: 8203.

Fecha N o m b re d e la secció n P ág ina Firm ante

05-11/05/08 Protagonistas 15

Osde entregó diplomas

ju nto al ICDA

El lunes 3 de marzo se realizó la primera en­ trega de diplomas del "Training Profesional en Gestión de Atención al Cliente", programa - realizado de manera conjunta por Osde, el IC-

DA y cinco instituciones médicas de la ciudad. El programa tuvo como objetivo promover la . capacitación del personal de atención al clien­

te del Sanatorio Allende, el Instituto Modelo de Cardiología, la Clínica Reina Fabiola, el Hospital Privado y el Instituto Oultori.

Oficina de Prensa

SeD eA I. Universidad Católica de Córdoba. M e d io : Hoy Día Córdoba TEL.: +54-35 1 -4 2 1 9 0 0 0 Int.: 8203.

Fecha N o m b re de la s e cció n P ág ina Firm ante

0 5/05/08 Espectáculos 11

■ucc.

Esta noche a las 20, en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323), se proyectará, en el marco del ciclo “Modernidad y Religión: apro­ ximaciones socioculturales de la religión a tra­ vés del cine“, el film e "El noveno dia", de Vol­ ker Schlöndorff. Basada en hechos reales, la pe­ lícula cuenta la historia de un sacerdote cauti­ vo en el campo de concentración de Dachau, durante la Segunda Guerra Mundial, la presen­ tación, estará a cargo de Flavio Borghi. Entra­ da gratuita. Más información al Tel. 421-9000.

(11)

Oficina de Prensa

SeDeAI. Universidad Católica de Córdoba. M e d io : Hoy Día Córdoba TEL.: +54-351-4219000 Int.: 8203.

Fecha N o m b re de la secció n P ág in a Firm ante

08/05/08 Magazine-Opinión 3 (continuación) Nelson Gustavo Specchia

EL OCASO

DEL LABORISMO

INGLÉS

por Neison Gustavo Specchia (*)

E

s aún temprano para afirmaciones taxativas, pero las recientes elec­ ciones municipales en Gran Bre­ taña muestran que el control del go­ bierno por parte del laborismo está siendo cuestionado, y que, tras una década alejado del poder, el Partido Conservador ha recuperado una por­ ción suficiente del electorado como para volver a ocupar la sede de Dow- ning Street tras las elecciones de 2010.

El primer ministro británico Gor- don Broum fue elegido por lo diputa­ dos hace apenas diez meses, el 27 de junio de 2007, como sucesor de Tony Blair en la conducción del Partido La­ borista y en la cabeza del ejecutivo. En ese momento, tras el desgaste mediá­ tico, la decadencia del liderazgo, y el can­ sancio que acumulaba Blair después de una década de gobierno, Broum apare­ cía como un ramalazo de aire fresco, un hombre mesurado, de gran capacidad administrativa, sensato, políticamente muy sólido, y prudente con los números.

Sin embargo, y a pesar de esta re­ cepción esperanzada, el primer mi­ nistro ha llevado al laborismo a un desastre electoral en las primeras elecciones a las que hace frente en ejercicio del cargo, cosechando los peores resultados para su partido en los últimos cuarenta años.

En las elecciones del jueves de lase- mana pasada, el Partido Laborista ape­ nas obtuvo un 24 por ciento de los Votos, quedando relegado a un tercer lugar (in­ clusive por detrás del Partido Liberal-De­ mócrata, que obtuvo un 25 por ciento),

perspectivas de cambio político.

Tony Blair, tras arrebatarle el go­ bierno a John Major en 1997 (los "to- ries" retenían el poder desde el acceso de MargaretThatcher, en 1979), había anunciado transformaciones de fondo, y el inicio de un nuevo tiempo. Inclusi­ ve de un nuevo partido, transforman­ do a la vieja izquierda de posturas tras­ nochadas e inviables, en el "neW la- bour": socialdemocracia, mercado, im­ puestos sin subidas espectaculares, y una dosis optimista de europeísmo. Sin embargo, pocas de estas expectativas y promesas pasaron a convertirse en ítems reales de la vida política ingle­ sa. La "tercera vía" blairista se empan­ tanó en sus intentos de cambiar las reglas de juego económicas, se pri- vatizaron importantes ramas de los servicios de salud y de educación, y el supuesto europeísmo mantuvo a los ingleses como una excepción en el proceso de integración de la Unión Europea (con el "cheque británico" impactando en los presupuestos, y el rediazo del euro). En definitiva, el "new labour" de Tony Blair rara vez logró traspasar el plano del discurso.

(12)

Oficina de Prensa

SeD eA I. Universidad Católica de Córdoba. TEL.: + 5 4 -3 5 1 -4 2 1 9 0 0 0 Int.: 8203.

M e d io : Hoy Día Córdoba

Oficina SeDeA TEL.: h

Fecha N o m b re de la s ecció n P ág ina F irm an te

0 8/05/08 M agazine-Opinión 3 Nelson Gustavo Specchia 08/05/C

y a unos largos veinte puntos del Parti­ do Conservador, que se alzó con una aplastante victoria al acumular un 44 por ciento del total de sufragios. Con es­ tos porcentajes, la relación de fuerzas en las municipales cambia la inclinación del mapa político británico: los conser­ vadores ganan 256 concejales y 12 ayuntamientos (llegando a sumar 65 en todo el país); mientras los laboris­ tas pierden 331 representantes locales, y dejan el poder en 9 distritos (conser­ vando sólo 18). Y como si esta debacle no fuera de por sí suficientemente ex­ presiva, el simbólico distrito de la capi­ tal ha pasado también a manos conser­ vadoras, con el popular Boris fohnson desplazando de la alcaldía de Londres al rebelde laborista Ken Livingstone.

Ninguna encuesta ni estudio p o -' liticológico previo hacían esperables estos resultados, y todo parece indi­ car que expresan, más allá de la co- yuntural alternancia del bipartidis- mo británico en los gobiernos loca­ les, un cambio en el humor político de los ingleses, que puede tener su co­ rrelato en las próximas elecciones ge­ nerales, volviendo a colocar a un pre­ mier "tory" en el gobierno.

Las causas de este terremoto po­ lítico hay que buscarlas, creo, básica­ mente en la personalidad de los diri­ gentes, en las características que de­ finen el liderazgo, más que en pun­ tuales diferencias de programa o de

Sin embargo, nada más asumir, Brown dejó de lado su carácter impasi­ ble de gestor serio y calmo, y ha mostra­ do demasiados puntos débiles en poco tiempo. Parece intentar imitar a Blair en sus conductas mediáticas, pero no tiene el carisma del ex premier, y no resulta convincente; da marchas y contramarchas según lo recomienden los resultados de las encuestas; la prensa especializada lo acusa de inde­ ciso, de oportunista, y hasta de cobarde; y lo que era el mayor activo de su ima­ gen -la defensa de los más desprotegi­ dos mediante una política fiscal propor­ cional y redistributiva- se ha revelado co­ mo una estrategia bastante falaz, descu­ briendo que el verdadero objetivo de las reformas de impuestos era ganarse elec­ toralmente a los sectores de clase me­ dia, aún a costa de penalizar a los traba­ jadores y a los de menores ingresos.

Frente a este panorama en el lide- •razgo "labour", los conservadores recu­ peran la iniciativa, y su joven y diná­ mico líder, David Cameron, ya se per­ fila como la figura de recambio para el sillón delantero de la Cámara de los Comunes, y de la casa de las escaleras en el número 10 de la calle Downing.

Un silencioso y muy poco trascen­ dente ocaso para toda una era.

* Profesor Titular de

Política Internacional de la , Universidad Católica de Córdoba.

Libros

CARLOS SCHILLI DE NUESTRA RED

cschilling8lavozd

Si fuese nec la literatun nece tras la : gua, bastarí; nes de los di dé las T rist confirmarlo que pasaron autor de Las los confines no -en lo qu rio de Ruma dos no sólo i perdurable d eta latino si respetuosa g ción realizad tinista cordc Caballero.

(13)

Oficina de Prensa

SeDeAI. Universidad Católica de Córdoba.

TEL.: +54-351-4219000 Int.: 8203. M e d io : La Voz del Interior

Fecha N o m b re d e la secció n P ág ina

Firm an te

08/05/08 Cultura 3 E Carlos Schilling

Libros

Ovidio, exiliado

en la eternidad

CARLOS SCHILLING

DE NUESTRA REDACCION

E M i

csdiilling@lavozdelinterior.coni.ar__________

Si fuese necesario probar que la literatura es lo que perma­ nece tras la muerte de una len­ gua, bastarían estas traduccio­ nes de los dos primeros libros dé las Tristes de Ovidio para confirmarlo. Los dos mil años que pasaron desde el exilio del autor de Las Metamorfosis en los confines del Imperio Roma­ no -en lo que hoy es el territo­ rio de Rumania- son suprimi­ dos no sólo por la sensibilidad perdurable de los versos del po­ eta latino sino también por la respetuosa gracia de la traduc­ ción realizada por la poeta y la­ tinista cordobesa Marta Elena Caballero.

El tema obsesivo de las Tris­ tes es precisamente la tristeza que siente el poeta por verse obli­ gado a pasar los últimos años de su vida lejos de Roma, condena­ do por el emperador Augusto por razones que nunca se aclaran en el texto y que permanecen rode­ adas de misterio incluso para los historiadores, aun cuando haya dos versiones predominantes: una que dice que fue desterrado por el contenido licencioso del Arte de amar y otra, porque habría sido amante de Julia, la nieta del emperador. Ese punto ciego genera en el poema una

es-"T ris tia /T ris te s " (Libros 1 y 2), por Ovidio. Traducción de Marta María Caballero, Ediciones Educc, colección De Puño y Letra, Córdo­ ba, 2007,165 páginas.

pecie de suspenso involuntario, una reticencia interior que no puede ser desplazada por la po­ derosa elocuencia de Ovidio y que para un lector anacrónico funciona como todo lo no dicho (las elipsis), en las ficciones de Henry James.

Si bien Ovidio se declaraba, irónicamente, incapaz de abor­ dar asuntos grandiosos, como los “hechos de la patria” o “los méritos” de César, tal vez sólo Shakespeare en la historia de la literatura universal ha mostra­ do una gama de recursos retóri­

cos comparable. Es la clase de poeta que parece dejarse arras­ trar por sus palabras, sin perder el dominio sobre ellas, aban­ donándose a la musa de las di­ gresiones y a la vez consciente de cada uno de sus efectos retó­ ricos.

De alguna manera, las Tris­ tes inauguran para la literatu­ ra occidental el tema del exilio, ya visitado con menos fortuna por la filosofía griega. Pero an­ tes que el dudoso privilegio de la originalidad, lo que se impo­ ne en el poema de Ovidio es el desesperado intento de anular con palabras la distancia entre su persona y Roma. El siguien­ te verso puede leerse como el em­ blema de ese deseo: “ Ojalá los dioses me permitieran ser mi li­ bro” . La personificación del li­ bro, habitual en la poesía latina, es potenciada aquí por la íntima proyección del anhelo del poeta en su obra. Pero es una ilusión retórica, un viaje incompleto, que no puede oponerse a la tra­ vesía del barco que lo lleva al exilio a través de mares to r-. mentosos, también habituales en la poesía latina, aünque no menos ominosos por estar satu-' rados de literatura.

Si bien abundan las escenas de una intensidad memorable, como la descripción de la des­ pedida de su esposa en la Terce­ ra Elegía del Libro 1, lo que nun­

ca deja de resonar en los versos es una vertiginosa meditación por lo que dicen y hacen las pa­ labras. Hay en Ovidio como una nostalgia persistente por la efi­ cacia perdida del poema, pero al mismo tiempo emerge la con­ ciencia de que las palabras ge­ neran, al menos, malentendidos y uno de esos malentendidos es lo que él está pagando con la mo­ neda del exilio. Su deseo por re­ vertir el curso de la condena de Augusto, lo hace tomar distan­ cia de sus propios poemas, es­ pecialmente del Arte de amar, en un largo pasaje que el famo­ so verso “mi vida es moderada, mi Musa festiva” resume con una elegancia no carente de de­ sesperación.

(14)

Dficina de Prensa

SeDeAI. Universidad Católica de Córdoba. TEL.: + 5 4 -351-4219000 Int.: 8203.

Oficina de SeDeAI. L TEL.: +54

Fecha N o m b re de la s e cció n P ág in a Firm an te

38/05/08 Cultura E 2

09/05/08

Cine y diálogos sobre fundamentaiismos religiosos

El lunes 5 a las 20 en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323), el Ciclo de Extensión "Modernidad y Religión: aproximaciones socioculturales de la religión a través del cine" presenta el tema "Estigmatizaciones y fundamentaiismos religiosos". Para la ocasión se proyectará la película El noveno día (Alemania, Luxemburgo, 2004) dirigida por Volker Schlondorff. Presenta Flavio Borghi. Entrada libre y gratuita.

Dficina de Prensa

JeDeAI. Universidad Católica de Córdoba. M e d io : La Voz del Interior TEL.: + 5 4 -351-4219000 Int.: 8203.

Fecha N o m b re de la s ecció n P ág in a F irm an te

19/05/08 Sup. Cam po, capacitación 19

(15)

Oficina de Prensa

SeDeAI. Universidad Católica de Córdoba. M e d io : Hoy Día Córdoba TEL.: +54-351-4219000 Int.: 8203.

Fecha N o m b re de la secció n P ág ina Firm an te

09/05/08

Agroguía 7

Un i v e r s i d a d Ca tAi j c ad b Có r d o r a

Aprendizaje en

negocios inclusivos

Para desarrollar estrategias em ­ presariales focalizadas en la inclu­ sión social deberá haber, por parte de los ejecutivos de negocios, una reconcepción de la proposición ac­ tual de valor para el negocio y un en­ tendim iento de las necesidades lo­ cales. Por eso e s te Laboratorio Re­ gional de Aprendizaje en la Base de la Pirámide, -que PROETICA, PRO- FiM Y COMPAS desarrollaran en asociación con el Instituto de Estu­ dios para la Sustentabllidad Corpo­ rativa-, es un grupo de com pañías. ONG, miem bros del gobierno y del sector académ ico trabajando en for­ m a conjunta para lograr un proceso de aprendizaje. D isertante: PHD Mi­ guel Ángel Gardetü. M artes 2 0 de Mayo de 1 4 a 2 0 . En la sede del IC- DA- Obispo Trejo 3 2 3 . Informes e ins­ cripción: PROETICA-ICDA Tel. 4 2 8 6 1 3 4 .in fo p ro e tic a @ ic d a .u c c o r. edu.ar, Obispo Trejo 3 2 3 I a Piso.

(16)

M E D IO F echa S ec c ió n P ág in a Firm an te LA V O Z D EL IN T E R IO R Lunes 12 de mayo de 2008 Opinión 13 A Fernando Palacio

Por F e m a n d o P alacio

Graduadòen la UCC; reside en Tailandia

Otro castigo de la naturaleza

P

ara los creyentes en la reencarna­

ción, como los budistas, el sufri- miento es una forma de “quemar karma” . de limpiar culpas y de ascender a niveles ontológicos más elevados. En el caso de naciones enteras, o inclusive de regiones del planeta, este principio tam­ bién explica la naturaleza de algunos fenó­ menos.

Birmania, hoy conocida como Myan- mar, representa quizá uno de los ejemplos más claros de este modelo. Esta nación del sudeste asiático -ubicada en un rincón entre China, Tailandia e India- no ha ce­ sado do “quemar karma” en las últimas cinco décadas. Gobernada por una junta militar de corte unitario, centralista y ra­ cista desde 1962, Myanmar posee honores irónicos, como el de compartir junto a So­ malia el bochornoso título de “país más corrupto” , según la organización no gu­ bernamental Transparencia Internacio­ nal; estar ubicada entre los países menos desarrollados según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud); poseer junto a Costa de Marfil uno de los peores sistemas de salud pública según la Organización Mundial de la Sa­ lud (OMS); poseer el mayor número de niños soldados activos del planeta, según la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y estar catalo­ gada como Estado genocida.

Poseer uno de los peores historiales de violaciones a los derechos humanos de nuestros tiempos, una economía colap- sada a pesar de sus importantes recursos naturales, uno de los mayores índices de pobreza per cápita, uno de los índices más altos de mortalidad infantil por enferme­ dades prevenibles y una extensa lista de otros indicadores de sufrimiento, pare­ cen no; ser suficientes para completar el inventario de posibilidades karmáticas.

Segunda ola de destrucción

Eá noche del viernes 3 de mayo trajo a Myanmar una nueva forma de purifica­ ción: el pais fue azotado por un ciclón pro­ cedente del Océano índico, con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora, con lluvias constantes que inundaron las zonas pla­ nas hasta un metro de altura y con olas permanentes de hasta cuatro metros de altura en casi toda su costa marina, que apenas sobrepasa el nivel del mar.

Ante semejante escenario, cientos de miles de personas no encontraron cómo escapar.

Los medios oficiales han reconocido ya más de 22 mil muertos y más de 41 mil desaparecidos. Fuentes cercanas a Na­ ciones Unidas estiman de manera con­ servadora que desde el viernes unas 60 mil personas han muerto como conse­ cuencia directa del desastre natural y otras organizaciones estiman que el nú­ mero de muertos podría alcanzar las 150 mil personas.

Sin embargo, cualquiera sea la cifra, como suele suceder con Myanmar, lo más probable es que nunca se llegue a saber el número exacto de muertos, debido al extremo control que ejerce el gobierno so­ bre los medios de comunicación y sobre las contadas organizaciones humanita­ rias a las que se Ies permite funcionar en el país; debido a su implacable sistema de propaganda y su característico herme­ tismo internacional.

El rechazo y la desconfianza del régi­ men militar hacia todo lo extranjero plan­ tean una segunda ola de destrucción ma­ siva para los más necesitados. Mientras

La población de Myanmar padece desde hace tiempo un doble sufrimiento: el azote de los

fenómenos meteorológicos y la brutalidad de la junta militar

gobernante.

la junta militar abiertamente requiere asistencia a la comunidad internacional a fm de afrontar los desafíos de la catás­ trofe, en especial sanitarios, el régimen continúa negando acceso a los trabaja­ dores de organizaciones internacionales, demorando visas y limitando el movi­ miento de los trabajadores y los bienes de asistencia (principalmente alimentos, medicinas y utensilios básicos, como po­ tabilizadores de agua) dentro del país.

Tailandia fue la primera nación en res­ ponder al llamado: envió ocho toneladas de alimentos y medicinas.,Sin embargo, hasta el jueves él destino de esa ayuda continuaba siendo un misterio. Después de que el lunes fuera descargada a mano en el aeropuerto internacional de Rangún (la ex capital y principal ciudad del país) ningún organismo ha podido constatar el destino de los envíos.

Organizaciones de todos los niveles y gobiernos particulares intentan abrirse camino hasta los más afectados afín de ofrecer asistencia humanitaria de ma­ nera eficiente. Sin embargo, la cuestión decisiva sigue siendo cómo garantizar que esa ayuda llegue a la gente, sin que el desacreditado régimen malverse esos recursos tanto para enriquecerse a cos­ ta de los más pobres como para continuar usando esos recursos como elementos le­ gitimadores de su poder ante la desespe­ ración generalizada.

Disyuntiva clave

El doble desastre que enfrenta Myanmar hoy -el natural y el humano- plantea al país una disyuntiva importante: conti­ nuar en una espiral negativa que sólo lo llevará a un cuello de botella más cerra­ do todavía o cambiar el curso de su his­ toria de manera decisiva.

Cualquiera de las dos opciones signi­ fica un alto precio por pagar. ¿Qué cami­ no tomará Myanmar? Es una pregunta difícil de responder en un momento en que la junta militar emprendió el camino de un referéndum mediante el cual in­ tenta consolidar su control político y mi- ; litar por medio de una constitución he­ cha por la propia junta, y a su medida. Sin embargo, las heridas de años de represión -que se intensificó con la reciente Revo­ lución Azafrán o Revolución de los Mon­ jes Budistas de setiembre del año pasado- vuelven a abrirse ante la inoperancia de un gobierno que no sólo es incapaz de ayu­ dar y proteger a su población sino que, y sobre todo, limita y niega esa posibilidad a otros actores, comenzando por la mis­ ma Organización de las Naciones Unidas o la Cruz Roja Internacional.

Las crisis suelen traer cambios im­ portantes y hasta radicales; en muchos casos, esos cambios han sido positivos a pesar de lo difícil del momento; los gran­ des desastres generados por el hombre o por la naturaleza han contribuido en gran medida en el futuro de los países.

Así, para Japón, las bombas de Hiros­ hima y Nagasaki significaron el fin de la guerra en 1945 y para la Argentina la gue­ rra de Malvinas provocó la vuelta a la de­ mocracia en 1983; mientras que un hu­ racán en 1972 puso de manifiesto la inca­ pacidad de Pakistán para asistir su po­ blación, lo que contribuyó a la indepen­ dencia de Bangladesh; el terremoto de 1985 en México marcó el final de la larga y cues­ tionada legitimidad del régimen del Par­ tido Revolucionario Institucional (PRI) y para Indonesia el tsunami de 2004 signi­ ficó la culminación de años de conflicto armado en Aceh.

¿Qué sucederá en Myanmar en los pró­ ximos días? Es un tema incierto y en gran medida dependerá de factores internos como la adaptabilidad y susceptibilidad del régimen ante el dolor de la gente, su capacidad para responder a sus necesi­ dades y controlar sus ánimos; y, por otro lado, de la tolerancia y el miedo de un pue­ blo que siente no tener más karmas que quemar.

© LaV o z d e l In t e r i o r

(17)

P àg ina 13 A

--- Fir?---Fernando pty Prensa. SeDeAI. Universidad Católica de Cordoba.

-54-351-4219000 Int.: 8204.

Fecha

7 13 de

%leza

13 de mayo de 2008

N o m b re de la secció n Opinión

M e d io : L A V O Z D E L IN T E R IO R P àg in a

13 A

Firm a n te Rafael Velasco

Por R afael V e la s c o , sj

Rector de la Universidad Católica de Córdoba

liera de las dos opciones 0 precio por pagar. ¿Qué

1 Myanmar? Es una prei

responder en un momenl a militar emprendió el c; réndum mediante el cu. )lidar su control p o lític o !

tedio de una constitución?! ^conflicto del campo ha vuelto a ropia junta, y a su medida! sacar a la luz -entre otras muchas s heridas de años de r e p r^ ^ “ “1"" “ J :nsificó con la reciente

rán o Revolución de los de setiembre del año jrirse ante la inoperanci)

Deudas de fondo

cosas- que como sociedad no sa-

io sresolver nuestras

contradiccio-Las diferencias culturales e ideológicas en nuestra sociedad han sido vividas de

tal manera que se han transformado en antinomias:

convivir los dos.

ios vuelto a escuchar en éstos días o se agitan -n o sólo desde el Go-

que no sólo es incapaz de¡Jithó-viejas antinomias nacionales.

0

u n o 0 el OtTO, UO p u ed en

er a su población sino qutnpo contra ciudad; ricos contra po- imita y.niega esa posibttife; pueblo conte sociedad rural; nion- es, comenzando por la ¡teros contra golpistas. Se le puede dar ción de las Naciones Unifl nombres, pero en el fondo -detrás a Internacional. :1a cáscara ideológico-clasista y

has-suelen traer cambios i» veces racista se revela un gen in- tasta radicales; en muc¡urante qUe atraviesa nuestra histo-

ixmo sociedad. nibios han sido positivi

líc I I del momento; los generados por el hombi iza han contribuido en uturo de los países, ipón, las bombas de Hii dei significaron el fin di y para la Argentina la

poco de histo ria

Crisis de 2001. que se desató -coinci- ¿nte- como consecuencia de una a inconsulta del Gobierno que tocó bolsillos (el famoso “corralito” o con- s provocó lavueita a l a J^ci6n de los ahorros), encontró jun- 383; mientras que un h*en la caUe a los Piqueteros y los “ca­ uso de manifiesto la mcTolantes’'. Se decía “piquete y cace- .istán para asistir su p13' Ia lucila es una sola” . Luego vol- contribuyó a la indepeP™!08 ahorros, se entró en una fase idesh; el terremoto de ^crecimiento a índices asiáticos y los i el final de la larga y cufiüeteros volvieron a ser una “moles- dad del régimen del PÍ* para los ahorristas, porque les cor- irio Institucional (PRl)tan las calles y las rutas y no los de- ;1tsunami de 2004 sigtban ir a trabajar. Se volvió a la estig- ión de años de conflicitización de quienes reclamaban en I calles, ya que sus voces no se pue- en Myanmar en los prm hacer oír en las fábricas porque han i tema incierto y en grajo expulsados de ellas,

ra de factores interno p0r un momento la crisis hermanó a lidad y susceptibilidafl0s, pero fue sólo un espejismo. Pasa- el dolor de la gente, s$ ios estertores, los piqueteros volvie- ssponder a sus neces^, a ser “negros vagos” , se volvió a re- sus rumos; y, por otíujjj. “mano ¿ura- contra ellos. Mien-

6 1111 d “enemigo” fue el mismo: el Esta- r as armas qu^totoyen; luego-con los bolsillos más «ahogados- volvimos a nuestras

into-\ V oz DEL lNTEHJOirancias tradicionales- La experiencia

i despojo que pareció unirnos no fue lo __________ eficientemente fuerte com o para ha-~ nios sentir hermanos.

Yendo más atrás (estoy seleccionan- i momentos de la historia reciente y,

se sabe, todo relato de la historia tie-

su sesgo arbitrario): los años ‘70 nos jntraron divididos como sociedad en- ¡ izquierdas y derechas, entré quienes idian las armas en pos de la revolu- ¡ón socialista y quienes reprimieron tajemente -apoyados por un buen sec- r de la sociedad - arrasando la ley, los

:hos humanos y la Constitución. Hubo una violencia intolerante -con- ¡nable- por parte de los movimientos■ jémlleros, pero hubo un irrespeto por

s derechos humanos por parte del Es- do que sembró el terror y en vez de ayu- ir a sanar heridas, las profundizó. De íe oscuro momento histórico no sali­ os mejores, sino más divididos, con ga-

is de no recordar, y por eso con la en- rmédad a cuestas, porque, sólo la me­ m a-sin rencores- sana.

Podríamos ir más atrás y hablar de la antinomia “peronistas contra antipero­ nistas”, y más atrás aún y hablar de “uni­ tarios y federales” , pero basten estas muestras para señalar alguna reflexión sobre el presente.

El pasado viene con nosotros

Más allá de todos los análisis que se pue­ dan hacer, quisiera señalar lo que me pa­ rece un común denominador: las dife­ rencias culturales e ideológicas en nues­ tra sociedad han sido vividas de tal ma­ nera que se han transformado en anti­ nomias: o uno o el otro, no pueden convivir los dos. Adherir a una de las dos posiciones implica ser “enem igo” del otro; el resultado es la descalificación del que piensa, cree, u opina diferente.

Eso tuvo como consecuencia mayores o menores niveles de violencia a lo lar­ go de nuestra historia. Eso que se dio en el pasado reciente y remoto explica, creo, muchos de nuestros males como socie­ dad; males que no resolvemos, deudas pendientes que nadie quiere pagar.

Quien está en una vereda diferente de mis intereses es descalificado: es ladrón o es “zurdo”, o es “facho” . Los (des)cali- ficativos han variado -aunque no mu­ cho- pero la intolerancia es la misma.

Una de las grandes deudas de fondo de nuestra sociedad es la deuda del res­ peto por el otro, por el que piensa, sien­ te, cree, vota u obra de manera diferen­ te. El respeto parte de la aceptación del otro y de uno mismo. Toda reacción vio­ lenta revela una gran inseguridad, re­ vela miedo y una gran incapacidad para aceptar y aceptarse, porque el otro -el diferente- en vez de ser una riqueza se percibe como una amenaza.

La Biblia ya lo ad vertía

La Biblia nos dice que esto es así desde el principio de la humanidad: en la saga de Caín y Abel (Gn. 4,1 -16) se dice que ambos pertenecían a culturas diferentes: Caín era labrador, es decir, pertenecía a una cultura sedentaria, que dio origen a las ciudades, y Abel era pastor, es decir nómada, en la periferia de las ciudades, por lo tanto más desprotegido y más vul­ nerable a la intemperie.

Ambos, dice el texto, ofrecen su culto a Dios, cada uno ofrece un culto diferente, ofrece lo que tiene (uno el fruto de la tie­ rra y otro el fruto del ganado), y Dios ve

con agrado el culto del más débil (Abel), pero no rechaza a Caín.

Eso provoca la ira y el disgusto de Caín, que comienza a mirar mal al que tiene otra cultura y otro culto y eso se transforma en odio, en descalificación y luego en violencia que lleva a la muerte.

La sangre de Abel nos recuerda que desde el principio está en nosotros la in­ capacidad de aceptar al que tiene diver­ sa cultura -es decir, diverso modo de ga­ narse la vida, de celebrar, de vivir- y di­ verso culto (diverso modo de relacionarse con lo Trascendente). Nos es difícil con­ vivir con los más débiles en la sociedad. En vez de cuidar unos de otros, el otro -e l diferente- se transforma en una ame­ naza, y no pocas veces en alguien que está en contra; un enemigo.

Dice el relato bíblico que luego de ser expulsado ‘lejos de la presencia de Dios” , Caín funda una ciudad a la que le pone el mismo nombre que su hijo. La ciudad se llama Henoc, que etimológicamente significa “dedicación” (en latín studium = estudio), térm ino emparentado eti­ mológicamente con “ educación” . Pare­ ciera que con el tiempo Caín comprende que el remedio a la violencia y a la into­ lerancia es el esfuerzo, el estudio, la edu­ cación (esta idea se la debo al rabino Mar­ celo Polakoff).

Algunas pistas

Entonces ¿cóm o comenzar a pagar las deudas de fondo? ¿Cómo comenzar a sal­ dar la onerosa deuda de respeto, tole­ rancia y aceptación que nos permita con­ vivir como sociedad sin descalificarnos ni eliminarnos unos a otros?

Con dedicación; es decir, con estudio, con esfuerzo. La educación -que impli­ ca estudio- es el antídoto contra la vio­ lencia, porque el aprendizaje ayuda a co­ nocer la propia identidad y a valorar las otras identidades; se valora a la inteli­ gencia como herramienta para iluminar la realidad y comprender a las personas y las culturas. La educación -la que se da én la familia y en los centros educa­ tivos- es un antídoto contra la violencia y contra el sin sentido. La transmisión de conocimientos y valores de la huma­ nidad nos ayuda a ser más humanos.

Educación implica esfuerzo por su­ perar niveles primarios de reacción. La dedicación es necesaria para vencer las pulsiones de violencia y de muerte. El trabajo que surge del estudio y del es­ fuerzo debe tender a construir una so­ ciedad más tolerante, donde haya lugar para todos, donde el que piense diferen­ te no sea un “enemigo”, sino un ser hu­ mano próximo, un prójimo:

: Este camino es el camino arduo, cues­ ta arriba; pero si de verdad queremos co­ menzar a pagar las deudas de fondo, habrá que transitarlo decididamente.

© La V o z del Interior

(18)

Por N e ls o n G u s ta v o S p e c c h ia

Profesor titu la r de Política Internacional. Universidad Católica de Córdoba

El zar se cambia la ropa

C

ualquiera sea el hombre que adop­

te (Imperio Ruso, Unión de Repú­ blicas Socialistas Soviéticas, Aso­ ciación de Estados Independientes) la Ma­ dre Rusia ha sido desde siempre una tie­ rra donde la personalización del poder y la identificación de la autoridad con la fi­ gura del líder nacional, han tenido una fuerza sin correlato en Occidente, Desde Iván el Terrible a Lenin, desde Catalina la Grande a Alejandro H Romanov, desde Sta- lin a Yeltsin, la fuerte base personalista del poder ha signado la política rusa.

Vladimir Vladimirovich Putin no es una excepción a esta característica distintiva de encarnación de la autoridad central en la persona del jefe del gobierno eslavo; lo excepcional, si acaso, ha sido la manera en que él y la elite dirigente que lo ha acom­ pañado en la última década han diseñado para conservar el ejercicio del poder, in­ crementar la parcela de discrecionalidad en los escenarios decisorios, disminuir al mínimo (o directamente extinguir) Cual­ quier posibilidad de disenso crítico o de alternancia de opciones diferentes, y uti­ lizar las normas constitucionales del an­ damiaje democrático para permanecer en el gobierno hasta la tercera década del pre­ sente siglo, por lo menos.

La M adre Rusia ha sido desde siem pre una tierra donde la personalización del poder y la identificación de la autoridad con la

figu ra del líder nacional han tenido una fu erza sin correlato en Occidente.

E l d u e ñ o d e ia tr a n s ic ió n

Para lograr esta concentración de poder, Putin ha tenido que apropiarse de la tran­ sición post-soviética iniciada en 1991, y amoldar los rumbos hacia sus horizontes personales. Las herramientas que esta nue­ va versión posmoderna del “zar de todas las Rusias” ha diseñado, para forzar la tran­ sición hacia un modelo de funcionamien­ to político bajo su égida personal, han si­ do de tres tipos: el partido Rusia Unida, la renovación del nacionalismo, y las enor­ mes reservas energéticas y estratégicas.

Rusia Unida (RU) ha sido el instrumento electoral de Putin, aún permaneciendo él formalmente separado de la estructura del partido (nunca se afilió, por ejemplo), ju­ gando con el rol de figura tutelar, de pa­ triarca, con cierto desapego y distancia de la maquinaria de campaña y de votos. A pesar de que encabezaba la lista de candi­ datos a diputados en las elecciones del 2 de diciembre del año pasado, se negó a

par-ma noche éste par-manifestó que le asistía “el derecho moral” de controlar la gestión del nuevo gobierno: era el anuncio de su con­ tinuidad en el poder;

A le ja r la s " n a r ic e s d e O c c id e n te " El paño del nacionalismo, por su parte, se despliega a placer y conveniencia, y dos son las armas discursivas utilizadas por el lí­ der para avivar la llama patriótica: la re­ cuperación del poderío militar ruso, y las protestas por “los intentos occidentales de saquear” a la Madre Rusia. En su discurso de asunción como primer ministro, anun­ ció la suba más espectacular del presu­ puesto militar de los últimos tiempos, pa­ ra apoyar a los diferentes cuerpos en acti­ vo de las Fuerzas Armadas, y destinados a la construcción y puesta en funcionamien­ to de unidades submarinas, de bombarde­ ros y misiles estratégicos; y -como era de esperarse- dirigidos a financiar un com­ plejo sistema de defensa antiaérea, en

cla-energía, y cada Estado europeo debió ne­ gociar bilateralmente la continuidad en el aprovisionamiento del gas ruso. Estas con­ diciones fueron aprovechadas muy efi­ cazmente por Putin, que continuó luego con el mismo esquema, ordenando cortes puntuales de gas o de petróleo a Lituania y a Estonia, y a otros países también fron­ terizos pero no miembros de la UE, como Ucrania y Bielorrusia.

C a m in a r c o n e l o s o ru s o

Como fruto de este rediseño de la transi­ ción para hacerla coincidir con su proyec­ to personal, Vladimir Putin tuvo la opor­ tunidad de conducir a una sociedad trau­ matizada por siete décadas de gobiernos autoritarios, y por unos ensayos confusos y desordenados de salida del comunismo, en una ruta clara hacia la modernidad, el juego democrático, la vigencia de los de­

rechos humanos, civiles y políticos. La co­ yuntura económica que le tocó, con subi­ das exorbitantes en el precio del petróleo, le hubiera permitido iniciar profundas re­ formas sociales, en el sistema de salud, en las retribuciones del trabajo, en el diez­ mado sistema de pensiones, en la enseñanza básica y media, y en las infraestructuras. Pero Putin perdió esa oportunidad.

O N D m r £ z —1 m O m O 7 J O 73 < : CD' O O CD C/>

_

k

Q . ■TI <D <D O 3 IX

0) 0> *< o Q . CD r o o o 00 o ■g 3’ O ' 3 S e c c n O ■0 > fi), CD 5 ‘ Q) Z CD 0) O =J Ó c w 5T < 0

c o "TI TJ

CD | ' 8 fi> 3 0)' CD

(19)

damiaje democrático para permanecer en el gobierno hasta la tercera década del pre­ sente siglo, por lo menos.

Eí jueves de la semana pasada, Putin se cambió de ropa: dejó la muda de presiden­ te que ha vestido en los últimos ocho años para calzarse el traje de primer ministro, con el que pretende seguir marcando él rit­ mo de la vida política rusa. Su “delfín”, el joven abogado (tiene 42 años, 13 menos que Putin) Dmitri Medvedev, había asumido la presidencia rusa unas horas antes, y su pri­ mer acto de gobierno fue proponer a la Du­ ina -la cámara baja de la federación- al pre­ sidente saliente para el cargo de primer mi­ nistro, propuesta que fue inmediatamente aceptada por aclamación: de los 448 dipu­ tados de la Duma, 392 votaron a favor del nuevo cargo con que Vladimir Putin ex­ tenderá su permanencia en el Kremlin.

De esta manera, se mantiene la forma­ lidad del andamiaje democrático: Putin no vulnera la Constitución, que sólo le per­ mite dos mandatos consecutivos de cuatro años; pero asegura, mediante la creación de este tándem con Medvedev, una larga permanencia en el poder: podría volver a la presidencia en 2012, tras extender el man­ dato de la primera magistratura a siete años, como lia anunciado, y una reelección sucesiva, alcanzaría a gobernar hasta 2026, cuando podría volver su “delfín” y ocupar el Ejecutivo nuevamente, al menos hasta el 2033.

Un modelo de retención del poder para esquivar la alternancia democrática, que puede hacer escuela, y generar discípulos en tándems políticos (matrimoniales, fa­ miliares , partidarios) de otras latitudes.

pesar de que encabezaba la lista de candi­ datos a diputados en las elecciones del 2 de diciembre del año pasado, se negó a par­ ticipar en debates públicos, y puso a dis­ posición de RU enormes recursos del Es­ tado, principalmente de los medios de co­ municación controlados por el gobierno.

Al mismo tiempo, llevó a cabo una re­ forma de la ley electoral que elevó la ba­ rrera mínima para entrar al Parlamento (de cinco a siete por ciento de los votos to­ tales), y dejó sin efecto la representación por circunscripciones regionales (que re­ presentaban el 50 por ciento de la compo­ sición de la cámara). Por último, puso tan­ tas condiciones a los observadores inter­ nacionales, que la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, de la Organización para la Seguridad y la Coo­ peración en Europa (Osee), habitual ga­ rante de la limpieza dé los procesos elec­

torales en la región, canceló el envío desús i

observadores.

(20)

mis-ros y misiles estratégicos; y -como era de esperarse- dirigidos a financiar un com­ plejo sistema de defensa antiaérea, en cla­ ra respuesta al proyecto de instalación de puestos misilísticos por parte de Estados Unidos en Polonia y en República Checa.

Para ilustrar simbólicamente este re­ tomo a posiciones militares de otros tiem­ pos, el residente Medvedev acaba de pre­ sidir un desfile en Moscú, con ocasión del aniversario de la victoria soviética sobre los nazis, donde se mostraron las más mortíferas piezas en servicio de la defen­ sa nacional, incluyendo misiles con ojivas nucleares; y a los soldados rusos atavia­ dos con su nueva vestimenta: un unifor­ me adaptado a esta nueva época, diseña­ do por el modisto eslavo top, Valentín Yudáshkin.

Pero ha sido en los recursos energéti­ cos donde Vladimir Putin ha encontrado su herramienta de política exterior privi­ legiada, muy especialmente en relación con los vecinos del occidente europeo. La dependencia gasífera de Europa respecto de Rusia es tan concentrada, que los inte­ reses económicos le hacen perder el fiel de esa balanza tan cara a los europeos, don­ de pesan los derechos humanos, las cláu­ sulas democráticas, y las libertades indi­ viduales y colectivas.

La puja de política internacional con base en recursos energéticos comenzó en 2005, cuando Rusia prohibió las importa­ ciones de carnes y verduras procedentes de Polonia, una economía básicamente ru­ ral y primaria. Como consecuencia, Polo­ nia vetó luego un acuerdo de toda la Unión Europea con Rusia para la provisión de

mado sistema de pensiones, en la enseñanza básica y media, y en las infraestructuras. Pero Putin perdió esa oportunidad.

Las mafias siguen creciendo en Rusia, adueñándose de empresas y sectores en­ teros de la vida económica. Según la ONG Transparencia Internacional, en los últi­ mos ocho años Rusia ha caído del puesto 82 al 143 en el ranking internacional de ho­ nestidad y transparencia. La justicia ha perdido completamente la independencia, virando hacia la función de repartición ad­ ministrativa del Kremlin, lo que permite que opositores como Mijail Jodorkovski se pudran en las cárceles, o que asesina­ tos como el de la periodista Anna Po- litkóvskaya o Alexandr Litvinenko sean imposibles de juzgar.

Putin ha esbozado un discurso de go­ bierno, en su nuevo traje de primer mi­ nistro, centrado en el aumento del producto bruto interno y del gasto militar. El mis­ mo día, Medvedev anunció que sus prio­ ridades serán el crecimiento de las liber­ tades cívicas y económicas, el respeto a la ley y a las normas internacionales, y de­ volverle a Rusia un rol primordial en el desarrollo tecnológico y en el liderazgo in­ telectual. Más allá de los cambios de ropa entre los dos ocupantes del Kremlin, Oc­ cidente debería escuchar con atención las palabras del presidente, caminar a su la­ do en las organizaciones y en las instan­ cias globales, e intentar que su anunciado respeto a la legalidad internacional sea, en la medida de lo posible, el borde del sen­ dero que nos toca transitar juntos.

© La Vo zd e l In t e r io r

(21)

Oficina de Prensa

SeD eA l. Universidad Católica de Córdoba. M e d io : Comercio y Justicia TEL.: + 5 4 -351-4219000 Int.: 8203.

Fecha N o m b re de la s e cció n P ág in a Firm an te

0 8/05/08 O fertas de capacitación

i

7 «N E G O C IO SLaboratorio de

apren dizaje en negocios J inclusivos

Organiza: Centro de Ética y Responsabilidad Social Empresaria de la Universi­ dad Católica de Córdoba. 3 Destinatarios: ejecutivos

de negocios y gerentes de diversas áreas, m iem bros del sector público y del tercer sector, em p ren d e­ dores sociales y académ i­ cos

. . . .

H Inscripciones: abiertas m Fecha: 2 0 de mayo, de 14 , a 20, en el ICDA (Obispo .

' ® ^ 2 8 6 7 3 4 w ^ p r o e t i

Oficina de Prensa

SeD eA l. Universidad Católica de Córdoba.

TEL.: + 5 4 -351-4219000 Int.: 8203. M e d io : Comercio y Justicia

■n e g o c io s Laboratorio de

a p ren d iza je en negocios inclusivos

R Organiza: Centro de Ética y Responsabilidad Social Empresaria de la Universi­ dad Católica d e Córdoba. « Destinatarios: ejecutivos

a s s s j s s t bros del sector público y del tercer sector, em p re n ­ dedores sociales y acadé­ micos

» Inscripciones: abiertas m Fecha: 2 0 de mayo, de 14

a 20, en el ICDA (Obispo Trejo 3 2 3 ).

p Informes: Teléfono 4 2 8 6 1 3 4 ; w w w .proeti- ca.uccor.edu.ar.

' ia

Fecha N o m b re de la secció n P ág ina

0 9/05/08 Ofertas de capacitación 7

Oficina de Prensa

SeD eA l. Universidad Católica de Córdoba.

TEL.: +54-35 1 -4 2 1 9 0 0 0 Int.: 8203. M e d io : Comercio y Justic

Fecha N o m b re d e la secció n

12/05/08 Ofertas de capacitación

P ág in a

» £ Organiza: Centro de Ética y Responsabilidad Social Empresaria de la Universi­ dad Católica de Córdoba. B Destinatarios: ejecutivos

de negocios y gerentes de diversas áreas, m iem bros del sector público y del tercer sector, em prende­ dores sociales y académ i­ cos

B Inscripciones: abiertas U Fecha: 2 0 de mayo, de 14

a 20, en el ICDA (Obispo Trejo 3 2 3 ).

m Informes: Teléfono 4 2 8 6 1 3 4 ; w w w .proeti- ca.uccor.edu.ar.

Oficina i SeD eA l TEL.: +!

1 5 /0 5 /0

C(

FE

Y <

t i l model« / i tadoapj ■*“* to corte mente con u nal súmame ductos argei internacional situación de fiscal entre 1 que se atribu

Los altos de los produ juntamente

minal de heci to plazo, han te fuente de bles para el C vés de los der tenciones) qi ción de los p

El conflic el importan igistrado „¿12002, b) fondos que realiza a las les extrae, las Provine cepción y c cursos estái

1) Artí ción Nacioi Gobierno f tos de la Ni Tesoro nac ducto de df y exportac

(22)

Oficina de Prensa

SeDeAI. Universidad Católica de Córdoba. M e d io : Hoy Día Córdoba TEL.: +54-351-4219000 Int.: 8203.

Fecha N o m b re de la secció n P áq ina F irm an te

15/05/08 M agazine 1 Arm ando C orzano Miranda

COPARTICIPACION,

FEDERALISMO

Y CENTRALISMO FISCAL

'Ti 1 modelo económico implemen-

I

/ 1 tado a partir del año 2002, de ne- to corte exportador, conjunta­ mente con una situación internacio­ nal sumamente favorable a los

pro-4 ductos argentinos comercializables

! internacionalmente, ha provocado una . situación de puja distributiva a nivel fiscal entre los derechos tributarios que se atribuyen Provincias y Nación.

Los altos precios internacionales de las productos agropecuarios, con­ juntamente con un tipo de cambio no­ minal de hecho garantizado en el cor­ to plazo, han generado una importan­ te fuente de recursos no coparticipa- blespara el Gobierno Nacional, a tra­ vés de los derechos de exportación (re­ tenciones) que percibe por la exporta­ ción de los productos agropecuarios.

El conflicto tiene su origen'en: a) el importante incremento que han v ^istrado las retenciones a partir üel 2002, b) en las transferencias de fondos que el Gobierno Nacional realiza a las Provincias que más se les extrae, y c) La situación Fiscal de las Provincias y Municipios. La per­ cepción y distribución de estos re­ cursos están estipulados en:

1) Artículo 4Q de la Constitu­ ción Nacional, la cual expresa: "El Gobierno federal provee a los gas­ tos de la fíación con los fondos del Tesoro nacional formado del pro­ ducto de derechos de importación y exportación."

2) Ley N5 23.548 - ARTICULO 2S: "La masa de fondos a distribuir estará integrada por el producido de la recaudación de todos los impues­ tos nacionales existentes o a crear­ se, con las siguientes excepciones: a) Derechos de importación y expor­ tación previstos en el artículo 4 de la Constitución Nacional."

(23)

Oficina de Prensa

SeD eA I. Universidad Católica de Córdoba.

TEL.: +54-35 1 -4 2 1 9 0 0 0 Int.: 8203. M e d io : Hoy Día Córdoba

Fecha N o m b re d e la sección P ág ina F irm a n te

15/05/08 M agazine 1 (continuación) Arm ando C orzano Miranda

Desde otra perspectiva y analizan­ do la estructura de la recaudación’tri­ butaria nacional, el siguiente cuadro muestra cómo los tributos relaciona­

dos al comercio exterior, y en espe­ cial los derechos a las exportaciones, juegan un rol fundamental en la com­ posición de su erario:

En el periodo 1991-2001, la pre­ sión fiscal ejercida al PBI por los tributos al comercio exterior (ex- p+imp) fue en promedio del 0,92 % anual, contribuyendo las exporta­ ciones en solo un 0,04 %; mientras que por el periodo 2002-2007, di- 1 chos valores fueron del 2,95 % y 2,24 % respectivamente. Se puede apreciar el importante-incremento registrado en la percepción de estos tributos, como así también el signi­ ficativo incremento que registra so­ bre el total del comercio exterior la contribución de las exportaciones.

S E C T O R P Ú B L IC O N A C IO N A L

Participación promedio anual de

cada tributo en relación al Total Ge­

neral de Tributos (en porcentajes).

PERIODO

1 9 9 8 -2 0 0 1 2 0 0 2 - 2 0 0 7 IVA

36,2

30,9

G a n a n c ia s

17,7

19,3

S e g u rid a d S o cial

30,0

22,7

C o m e rc io E x te rio r

(Exp. + Imp.)

3,9

. 11,5

D e re c h o s d e im p o rta c ió n

3,8

2,8

D e re c h o s d e e x p o rta c ió n

0,1

9,6

Referencias

Documento similar

Colaboradores Teresa Castilla Mesa y Servicio de Orientación de Ciencias de la Educación Destinatarios Alumnos/as de todos los grados. Lugar Facultad de Ciencias de

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

- Reuniones con los tutores académicos de cada grado para informar sobre la organización temporal del prácticum I, para el análisis de los documentos del prácticum, y

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

IN31 - Grado de satisfacción de los alumnos que participan en programas de movilidad (enviados) Intervalo Valor: -.. Rama: Ciencias Sociales

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Esta U.D.A. de Podología nace con la voluntad de dar respuesta a la necesidad de contribuir a la integración de conocimiento, actitudes y habilidades en la formación de

De la Salud de la Universidad de Málaga y comienza el primer curso de Grado en Podología, el cual ofrece una formación generalista y profesionalizadora que contempla