INVERSION O FINANCIAMIENTO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

Texto completo

(1)

Los acreedores tienen mejor memoria que los

deudores, y los acreedores son una secta

supersticiosa: son grandes observadores de las

horas y fechas establecidas.

INVERSION O FINANCIAMIENTO

A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

(2)

Financiamiento a corto plazo

El financiamiento a corto plazo se puede clasificar de acuerdo con el hecho de que la fuente

sea espontánea o no.

Las cuentas por pagar y los gastos acumulados se clasifican como espontáneos porque

surgen de manera natural de las transacciones diarias de la empresa.

(3)

Cuentas por pagar (crédito comercial de los proveedores)

Las deudas comerciales son una forma de financiamiento a corto plazo común en casi todos los negocios. De hecho, de manera colectiva, son la fuente más importante de financiamiento para las empresas. En una economía avanzada, la mayoría de los compradores no tienen que pagar por los bienes a la entrega, sino que el pago se difiere por un periodo.

Préstamos garantizados con cuentas por cobrar (Pignoración)

Las cuentas por cobrar son uno de los activos más líquidos de una empresa. En consecuencia, son una garantía deseable para un préstamo a corto plazo, ejemplo.

Préstamos respaldados por inventario

(Pignoración)

Los inventarios de materia prima básica y productos terminados representan activos de liquidez razonable y, por lo tanto, son adecuados para los préstamos a corto plazo, ejemplo en almacenes generales de deposito.

(4)

Factoraje o Factoring

Es una venta directa de las cuentas por cobrar a una institución financiera especializada en esta modalidad, llamado factor, a un precio de descuento.

Esta modalidad de venta de cuentas por cobrar se diferencia de la pignoración de cuentas por cobrar ya que, al pignorar las cuentas, el prestatario mantiene la titularidad de ellas, mientras que en el factoring se transfiere la titularidad al venderla al factor.

Al hacer factoring, una empresa con frecuencia se libera del gasto de mantener un departamento de crédito y de realizar la cobranza.

(5)

Financiamiento a mediano

y largo plazo

estudiamos cómo determinan las empresas su mezcla de financiamiento a largo plazo

permanente y cómo se financian “internamente” reteniendo utilidades. Observar las

formas de vender inicialmente las emisiones de acciones y bonos en el mercado de capital

(6)

El mercado de capital, maneja bonos y acciones. Dentro del mercado de capital existe

tanto un mercado primario como uno secundario.

Un mercado primario es un mercado para “nuevas emisiones”. Es ahí donde se reúnen

fondos mediante el flujo de venta de nuevos valores que va de los compradores de

valores (el sector ahorrador) a los emisores de valores (el sector de inversión).

En un mercado secundario se compran y venden valores ya existentes. Las transacciones

de estos valores ya existentes no suministran fondos adicionales para financiar las

inversiones de capital.

En este capítulo nos centraremos principalmente en las actividades del mercado primario

dentro del mercado de capital.

(7)

Una compañía grande suele reunir fondos de dos maneras:

Pública y privada. Con una emisión pública, los valores se venden a cientos y con frecuencia

miles de inversionistas de acuerdo con un contrato formal supervisado por las autoridades

regulatorias estatales.

Por otro lado, una colocación privada se destina para un número limitado de inversionistas,

algunas veces sólo uno, y con considerablemente menor regulación.

(8)

Deuda a largo plazo, bonos, acciones

Un bono es un instrumento de deuda a largo plazo con un vencimiento final casi siempre de 10 años o más. Si el valor tiene vencimiento final menor a 10 años, suele llamarse nota.

Para entender por completo los bonos, debemos familiarizarnos con ciertos términos básicos y características comunes.

Términos básicos

Valor a la par. El valor a la par (o valor par o valor nominal) de un bono representa la cantidad a pagar al prestador al vencimiento del bono. También se llama denominación o principal.

Tasa de cupón. La tasa de interés establecida sobre un bono recibe el nombre de tasa de cupón. Por ejemplo, una tasa de cupón del 13% indica que el emisor pagará a los titulares de bonos $130 anualmente por cada bono con valor a la par de $1,000 que posean.

Vencimiento. Los bonos casi siempre tienen una fecha de vencimiento establecido. Ésta es la fecha en que la compañía está obligada a pagar al titular el valor a la par del bono. Ejemplo (Caso de Argentina)

(9)

Calificación de bonos:

La capacidad crediticia de un instrumento de deuda comerciado públicamente con frecuencia se juzga en términos de las calificaciones de crédito asignadas por las agencias calificadoras de inversiones. Las principales son Moody’s Investors Service (Moody’s) y Standard & Poor’s (S&P).

El emisor de un nuevo bono corporativo contrata a la agencia para que evalúe y califique el bono, y para que actualice la calificación durante la vigencia del mismo. Por este servicio, el emisor paga una cuota. Además, la calificadora cobra a los suscriptores de su publicación.

Con base en sus evaluaciones de la emisión de bonos, las agencias dan su opinión en la forma de calificación por letras, que se publican para consulta de los inversionistas. En sus calificaciones, las agencias intentan jerarquizar aspectos de acuerdo con la probabilidad percibida de falla. Las emisiones de calificación más alta, cuyo riesgo de falla se considera despreciable, reciben una triple A, seguidas de una doble A, una A, B-doble A (Moody’s) o triple B (S&P), y así sucesivamente hasta llegar a C y D, que son las calificaciones más bajas de Moody’s y S&P, respectivamente. Las primeras cuatro calificaciones mencionadas se consideran representativas de emisiones de calidad como inversión, mientras que los bonos con calificación más baja se consideran especulativos.

(10)

Acciones.

Representan una parte proporcional del patrimonio de una sociedad o empresa. Es un título de participación, es decir, cuando un inversionista adquiere las acciones de una empresa se convierte en un socio de ésta.

Estos instrumentos otorgan a sus titulares derechos económicos y políticos que pueden ser ejercidos colectivamente y/o individualmente.

Acciones ordinarias y sus características

Los accionistas ordinarios de una compañía son sus dueños finales. Colectivamente, la compañía les pertenece y, por ello, asumen el riesgo fundamental asociado con la propiedad. Su responsabilidad, sin embargo, está restringida al monto de su inversión. En caso de liquidación, estos accionistas tienen un derecho residual sobre los bienes de la compañía después que se han reconocido los derechos de todos los acreedores y los accionistas preferenciales. Las acciones ordinarias, al igual que las acciones preferenciales, no tienen fecha de vencimiento. Pero los accionistas pueden liquidar sus inversiones vendiendo sus acciones en el mercado secundario.

Acciones preferenciales y sus características

Las acciones preferenciales son una forma híbrida de financiamiento, ya que combina las características de deuda y de acciones ordinarias. En el caso de liquidación, los derechos del accionista preferencial sobre los activos van después de los derechos de los acreedores, pero antes de los derechos de los accionistas ordinarios.

(11)

Certificado de Depósito a Término (CDT).

Aunque los CDTs son un típico instrumento de captación del sistema financiero tradicional, su calidad de valor los hace susceptibles de negociación en el mercado de valores.

Estos valores corresponden a una modalidad de inversión en virtud de la cual un cliente le entrega dinero a una entidad financiera por un plazo establecido previamente, para que al finalizar el mismo, la entidad restituya dicho dinero junto con intereses.

El plazo pactado puede ir desde 30 días hasta aquel que ofrezca el intermediario.

TES.

Estos títulos funcionan igual que un bono, solo que se consideran de “Deuda Pública” pues son expedidos por el Gobierno Nacional, con el propósito de obtener recursos para el financiamiento de sus actividades. Al igual que los bonos, en la fecha de su vencimiento se paga a su tenedor el dinero invertido más los intereses pactados. Así mismo, los TES pueden ser vendidos antes de la fecha de su vencimiento.

(12)

Los SWAPS

es un acuerdo entre dos empresas para intercambiar flujos de efectivo en el futuro. El acuerdo define las fechas de pago de los flujos de efectivo y cómo deben calcularse. Por lo general, el cálculo de los flujos de efectivo implica el valor futuro de una tasa de interés, un tipo de cambio u otra variable de mercado.

Ejemplo:

Hoy es 1 de noviembre de 2014 una empresa participa en un contrato a plazo para comprar 100 onzas de oro a $600 por onza dentro de un año. La empresa puede vender el oro en un año, tan pronto como lo reciba. Por lo tanto, el contrato a plazo equivale a un swap en cuanto a que la empresa acuerda que el 1 de noviembre de 2014 pagará $60,000 y recibirá 100S, donde S es el precio de mercado de una onza de oro en esa fecha.

(13)

Derivados

Es un instrumento financiero (Contrato) que está vinculado a un activo que se toma como referencia y que se denomina activo subyacente (acciones, divisas, materias primas, etc.), mediante el cual se obtienen derechos u obligaciones de compra o venta del subyacente en un tiempo y condiciones determinadas.

Los Derivados Financieros más ampliamente utilizados son Opciones y Futuros.

Los derivados financieros se utilizan básicamente con 3 finalidades diferentes (que dependen del inversionista y la finalidad de la inversión)

FINALIDAD OBJETIVO

Especulación Capitalizar beneficios económicos

generados por la variabilidad del mercado (Apuesta)

Cobertura (Hedging) Minimizar riesgos generados por la variabilidad del mercado

Arbitraje Aprovechar desequilibrios en los mercados

(14)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...