11ª Sesión Ordinaria CONSEJO CONSULTIVO TURÍSTICO DEL ESTADO DE JALISCO

Download (0)

Full text

(1)

11ª Sesión Ordinaria

CONSEJO CONSULTIVO TURÍSTICO DEL ESTADO DE JALISCO

Guadalajara, Jalisco. 3 de octubre del 2017

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en domicilio ubicado en Avenida Manuel Acuña # 2624, en las instalaciones de Casa Jalisco, siendo las 13:00 trece horas del día 3 de octubre del 2017, se reunieron previa convocatoria los integrantes del “Consejo Consultivo Turístico del Estado de Jalisco” para celebrar la 11ª Sesión Ordinaria del mismo.

Preside la asamblea en carácter de Presidente Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado. Se procede a la toma de asistencia misma que se anexa al presente y en la cual hace constar la existencia de quórum legal para que se celebre la presente sesión, por lo que las resoluciones que aquí se tomen se considerarán como válidas si se adoptan por la mayoría de los presentes. Acto seguido, se declara legalmente instalada la asamblea y somete a consideración de la misma el siguiente:

ORDEN DEL DIA

I. Bienvenida por parte del Secretario de Turismo, lista de asistencia e instalación de la sesión. II. Resultados en el Sector Turístico

i. Avances 2013-2017 y objetivos 2018

ii. Zona Metropolitana de Guadalajara 2012-2017 iii. Puerto Vallarta 201-2017

III. Entrega de Reconocimientos a Instituciones Federales y Estatales Participantes en los Foros Regionales de Difusión de Apoyos y Financiamiento a Emprendedores y Empresarios

IV. Cierre de la sesión por parte del Presidente del Consejo Consultivo Turístico de Jalisco, el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado.

Presentado el Orden del Día y sin haber observaciones por parte de los miembros del consejo, se aprobó por Unanimidad, procediéndose a su desahogo como a continuación se expone:

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Bienvenida por parte del Secretario de Turismo, Lista de asistencia e instalación de la sesión

Toma la palabra el Lic. Jesús Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo quien agradece a los Miembros del Consejo su asistencia y les da la bienvenida a la presente sesión y declara la existencia de quórum.

Así mismo pone a consideración de los miembros del Consejo el orden del día de la sesión quienes aprueban de manera unánime las modificaciones realizadas al mismo.

(2)

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA Resultados en el Sector Turístico

i. Avances 2013-2017 y objetivos 2018

El Lic. Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo, agradece la asistencia de los miembros del Consejo así como a los invitados especiales convocados a esta sesión. Manifiesta que los resultados alcanzados en las distintas áreas del sector han superado las expectativas y agradece el apoyo brindado por el Sr. Gobernador para hacerlo posible no únicamente a través de recursos sino con gestiones. Mencionó que la derrama económica del 2016 fue de 40 mil millones de pesos, un 26% mayor comparada con la registrada en el 2012 y que en 2017 de enero a julio ya se cuenta con 23 mil millones de pesos en este concepto. En lo que respecta a empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social al mes de agosto se tienen 127,272 empleos, un 27% más que en 2012 e indicador al cual hace un gran aporte el sector gastronómico que ha ido en incremento en los últimos años. Informa también que algunos de los factores que influyen en el dinamismo que se está observando como lo es el crecimiento del 55% en la oferta de vuelos que llegan a Jalisco comparando con el 2013 y de enero a agosto de 2017 llegaron 5.6 millones de pasajeros, 15% más que el año pasado; otro de los factores es el trabajo coordinado del sector público y privado en la promoción de los distintos destinos del Estado. Comenta que en lo que se refiere a la inversión privada acumulada a junio de 2017 es de 2243 millones de dólares, superior al 1731 millones de dólares de todo el sexenio anterior, ello significa la confianza que se tiene en el Estado; de igual forma se registró un incremento del 12% en la oferta de hospedaje que al cierre de 2017 llegará a 72, 295 habitaciones lo que posiciona a Jalisco en el 3° lugar a nivel nacional en número de habitaciones y en cuanto al número de establecimientos de hospedaje Jalisco ocupa el 1° sitio. Finalmente manifiesta que los objetivos y metas para el 2018 son la realización de talleres para impulsar proyectos de inversión privada innovadores y la certificación de la planta turística en coordinación con Sectur, Nafin y Conacyt; continuar con la inversión federal y estatal en infraestructura de Costalegre; mantener los esfuerzos de promoción de los destinos turísticos en Jalisco no sólo para el mercado nacional sino también para el internacional; consolidar la conectividad aérea; cerrar el 2018 con el arribo de 150 cruceros lo que representa un incremento de casi el 100% de los recibidos al inicio de esta administración.

ii. Zona Metropolitana de Guadalajara 2012-2017

Toma la palabra el Lic. Miguel Ángel Fong González, Presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco quien agradece la invitación y proporciona los resultados obtenidos en la zona metropolitana de Guadalajara, manifiesta que el porcentaje de ocupación hotelera se estima cierre en 2017 en un 66% lo que significa un incremento del 29% comparado con el 2012; dicho incremento se ve reflejado en que en el 2012 se contaba con 18, 000 habitaciones disponibles que significan un total de cuartos noches disponibles de 5´800,000 de los cuales se ocupaban únicamente 2´735,000. Para 2017 creció un 15% la capacidad instalada de habitaciones en la zona metropolitana de Guadalajara pasando a 6´700,000 cuartos noche de los cuales 4´434,000 fueron cuartos ocupados creciendo en más del 50% este rubro. En lo relativo a la inversión de 2012 a 2017 se creció en más de 20,000 habitaciones con una inversión de 399 millones de dólares. Comenta que ello va ligado al tema del impuesto sobre hospedaje que se espera que a finales de 2017 tenga un crecimiento del 63% lo que significa una recaudación en este año

(3)

de poco más de 100 millones de pesos por recaudación de este impuesto. Expresa que en lo que respecta a los eventos se contó en 2012 con 252 eventos y se espera que para el cierre de 2017 se llegue a los 500 con prácticamente el doble de asistentes de los que se obtuvieron en 2012. Finalmente informa que la ZMG cuenta con una conectividad aérea con 58 destinos generando un incremento del 51% en pasajeros internacionales durante el periodo 2012-2016 y un 60% de incremento en pasajeros nacionales durante el mismo periodo. Comenta que el crecimiento en el sector ha sido histórico gracias al esfuerzo de todos los integrantes del sector así como el apoyo del gobierno en particular del Secretario de Turismo.

iii. Puerto Vallarta 201-2017

Por parte del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta toma la palabra el Lic. Javier Aranda Pedrero quien agradece a los asistentes su participación en esta sesión y menciona que la actividad turística en Puerto Vallarta lleva también un ritmo consistente en los últimos años lo cual se ve reflejado en varios ámbitos como lo es la actividad hotelera que aumentó un 9% en número de cuartos de 2012 a 2017 con una inversión de 279 millones de dólares; de igual forma la ocupación hotelera ha aumentado de un 53% en 2012 a un 76 % en 2017 hecho que se ve reflejado en la recaudación del impuesto sobre hospedaje ya que en 2012 se contó con una recaudación cercana a los 52 millones de pesos, en 2016 se obtuvo un 114% más que en 2012 y finalmente se estima que para el cierre de 2017 se obtendrán poco más de 131 millones de pesos de recaudación lo que refleja un incremento de 2.5 veces lo recaudado en 2012. También menciona la importante derrama económica que se genera en el destino tanto por los que llegan a hospedarse como para los que se hospedan en la región, derrama económica acumulada que en 2016 llegó a casi 12 mil millones de pesos.

Manifiesta el Lic. Aranda la importancia del trabajo conjunto que se ha venido realizando para la gestión de eventos a través del fideicomiso y la Oficina de Convenciones y Visitantes del destino, ámbito en el que los crecimientos son exponenciales teniendo un incremento del 541% en el número de asistentes y un 979% en el número de cuartos noches ocupados a raíz de dichos eventos. En cuanto a la conectividad aérea Puerto Vallarta cuenta con conectividad a 48 destinos tanto nacionales como internacionales; en 2016 llegaron 1´303, 800 pasajeros nacionales y 2´759,500 internacionales.

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

Entrega de Reconocimientos a Instituciones Federales y Estatales Participantes en los Foros Regionales de Difusión de Apoyos y Financiamiento a Emprendedores y Empresarios

Se procedió a hacer la entrega de los reconocimientos a Secretaría de Economía, Consejo Estatal de Promoción Económica, Instituto Jalisciense del Emprendedor, Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, Centro Regional para la Calidad Empresarial, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y el Instituto Nacional de la Economía Social, instituciones que participaron en la realización de los Foros Regionales de Difusión de Apoyos y Financiamiento a Emprendedores y Empresarios.

(4)

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA Cierre de la sesión

Toma la palabra el Presidente del Consejo, el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado quien manifiesta el orgullo que siente de vivir en el estado de Jalisco por su riqueza y por su anfitrionía y servicio. Menciona que Jalisco ha estado recuperando su liderazgo que se había perdido en varios rubros gracias al esfuerzo que realizan en este caso los miembros del sector turístico que ha permitido incidir en la agenda pública de competitividad y productividad. Agradece dichos esfuerzos conjuntos.

Hace mención del éxito que está teniendo Jalisco gracias a la confianza que se tiene, se tiene la menor tasa de desocupación desde que hay registro en la historia de Jalisco y es el Estado que más mexicanos ha sacado de la pobreza y el sector turístico está abonando al desarrollo, al bienestar y al crecimiento, a generar mejores condiciones de vida para muchas familias que están teniendo empleo gracias al turismo. Comenta que hoy Jalisco tiene números de crecimiento porcentual comparados con Cancún o la Ciudad de México gracias al trabajo conjunto, el gobierno facilitando las acciones a quienes impulsan el crecimiento y confiando en el sector empresarial, se logró eliminar la disociación que existían anteriormente que permitía el crecimiento individual más no el crecimiento colectivo que impulsara la fuerza de atracción en el sector turístico.

Manifiesta que los retos están en la capacitación, en los talleres, en la comprensión de que los cambios se dan a través de la innovación, estrategia que desde el inicio de la presente administración se impulsó al tomar en cuenta al sector privado, el sector del conocimiento, el de la innovación y el gobierno como convocante.

Felicita a los asistentes y manifiesta su orgullo por el sector turístico que con hechos está mostrando resultados.

Acuerdo 1:

Se continuará impulsando al sector turístico desde el sector público y privado.

Con lo anterior, se dio por clausurada la 11° Sesión del Consejo Consultivo Turístico de Jalisco, siendo las 13:45 trece horas con cuarenta y cinco minutos del 03 de octubre del 2017 dos mil diecisiete, advirtiéndose que desde su inicio y hasta su terminación, estuvieron presentes los integrantes del Consejo, cuyos nombres han quedado asentados en la lista de asistencia misma que se adjunta al presente como Anexo A.

(5)

Miembros del Consejo Consultivo Turístico de Jalisco

Miembro Titular Representante

Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Presidente del Consejo Consultivo Turístico de Jalisco

Lic. Jesús Enrique Ramos Flores

Representante del Gobernador del Estado Secretaría de Turismo Miembro Titular

Lic. Tanya Ivette Aranda Herrera

Secretario Técnico del Consejo Consultivo Turístico de Jalisco

Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas

Miembro Titular Representante

Mtro. Héctor Rafael Pérez Partida

Secretario de Planeación, Administración y

Finanzas

Mtra. Martha Benavides Castillo

Secretaría de Cultura

Miembro Titular Representante

Dra. Myriam Vachez Plagnol

Secretaria de Cultura

La presente hoja de firmas corresponde al acta de la Onceava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Turístico, celebrada el día 3 de octubre del 2017.

(6)

Secretaría de Desarrollo Económico

Miembro Titular Representante

Sr. José Palacios Jiménez

Secretario de Desarrollo Económico

Comisión de Turismo del Congreso del Estado

Miembro Titular Representante

Dip. Juan Carlos Anguiano Orozco

Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado

Asociación de Hoteles de Jalisco

Miembro Titular Representante

Lic. Miguel Ángel Fong González

Presidente de la Asociación de Hoteles de

Jalisco

Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara

Miembro Titular Representante

Lic. Carlos David Wolstein

Presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara

Lic. Gustavo Staufert Buclón

La presente hoja de firmas corresponde al acta de la Onceava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Turístico, celebrada el día 3 de octubre del 2017.

(7)

Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas de Jalisco

Miembro Titular Representante

Sr. Francisco Martínez Martínez

Presidente de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas de Jalisco

Cámara Nacional de Comercio Guadalajara

Miembro Titular Representante

Lic. Fernando Topete Dávila

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Guadalajara

Ing. Carlos Mateos Medina

American Chamber of Commerce

Miembro Titular Representante

Ing. Fernando Niño de Guzmán

Presidente de la American Chamber of

Commerce

Lic. Fabián Monsalve Agraz

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puerto Vallarta

Miembro Titular Representante

Lic. Teresita Marmolejo López

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puerto

Vallarta

La presente hoja de firmas corresponde al acta de la Onceava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Turístico, celebrada el día 3 de octubre del 2017.

(8)

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tlaquepaque

Miembro Titular Representante

Mtro. Leopoldo René Lara Flores

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tlaquepaque

Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados

Miembro Titular Representante

Lic. Sergio Jaime Santos

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos

Condimentados

Fideicomiso de los Municipios del Interior del Estado

Miembro Titular Representante

Lic. Alfonso Álvarez del Castillo

Presidente del Fideicomiso de los Municipios del Interior del Estado

Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta

Miembro Titular Representante

Lic. Alvaro Garciarce Monraz

Presidente del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta

La presente hoja de firmas corresponde al acta de la Onceava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Turístico, celebrada el día 3 de octubre del 2017.

(9)

Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana Guadalajara

Miembro Titular Representante

Lic. Juan Carlos Mondragón

Presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Fideicomiso de Turismo de San Juan de los Lagos

Miembro Titular Representante

Lic. Manuel Pérez de Anda

Presidente del Fideicomiso de Turismo de San Juan de los Lagos

Ruta del Tequila A.C.

Miembro Titular Representante

Mtro. Juan José Morales de Anda

Figure

Updating...

References

Related subjects :