• No se han encontrado resultados

Paso de la temperatura media del aire por encima y por debajo de 25 C durante el período de referencia en Cuba.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Paso de la temperatura media del aire por encima y por debajo de 25 C durante el período de referencia en Cuba."

Copied!
52
0
0

Texto completo

(1)

Paso de la temperatura media del aire por encima y por debajo de 25°C

durante el período de referencia 1961 – 1990 en Cuba.

Dr. Oscar Solano Ojeda1, Lic. Teresita de J. Gutiérrez Gárciga2, Dr. Orlando H. Álvarez Hernández3, Tec. Marlene Peñate Fernández4, Pável Morales5

1. Centro de Meteorología Agrícola, Instituto de Meteorología, CITMA.e-mail: oscar.solano@insmet.cu. 2. Centro de Meteorología Agrícola, Instituto de Meteorología, CITMA. e-mail: teresita.gutierrez@insmet.cu

3. Departamento de Meteorología, Facultad de Gestión Ambiental. Instec. CITMA. e – mail: oalvarez@instec.cu. 4. Centro de Meteorología Agrícola, Instituto de Meteorología, CITMA. e-mail: marlene.penate@insmet.cu

5. Facultad de Gestión Ambiental. Instec. CITMA. e – mail:pavel@instec.cu

.

Resumen. Se presentan los resultados correspondientes a análisis del comportamiento del

paso de la temperatura del aire por encima y por debajo de los 25°C como indicadores de comienzo de los períodos cálido y frío del año en Cuba, así como de la duración del verano e invierno utilizando la cantidad de días con temperaturas por encima y por debajo de ese umbral de temperatura utilizando el período de referencia 1961 – 1990, para lo cual se utilizaron los valores de las tendencias de dichos indicadores para un total de 56 estaciones meteorológicas. Se analiza la distribución espacial de diferentes indicadores…….. Como conclusión se puede afirmar que, el período cálido del año en Cuba presenta la tendencia de comenzar … en la región occidental, …y, terminar más tarde y además, tiende a ser menos prolongado.

Abstract. It is presented the results of an analysis about the behave of the pass of the air

temperature over and below 25

°

C, taken as indexes of the beginning of the hot and cold periods of the year in the Region Isla de la Juventud, Cuba, as well as the duration of summer and winter using the number of days with temperatures over and below of the value of 25°C, for the reference period comprises between 1961 and 1990, using the tendencies of the indexes for 3 Meteorological Stations of the region. As conclusion it can be affirmed that the hot period of the year in this region presented a tendency to begin and finish later, and to be less prolonged.

1. Introducción

De acuerdo con lo que se plantea en el Informe “Synthesis and Assessment Product 3.3,

Weather and Climate Extremes in a Changing Climate” del U.S. Climate Science Program's, el

impacto de los extremos climáticos puede ser severo y variar en un amplio rango.

Los extremos afectan todos los sectores de la economía, incluida la agricultura, los servicios, el transporte, los recursos hídricos, e incluso, la industria de los seguros, en la cual, y según el informe antes mencionado, los costos de los desastres relacionados con el tiempo pueden ser considerables, y citan que durante el período 1980 - 2005, los Estados Unidos experimentaron 67 desastres relacionados con el tiempo y cuyos daños excedieron $1 billón de dólares solamente en el momento de los desastres.

(2)

A pesar de que el impacto directo en la economía que provocan los eventos extremos del tiempo y el clima, no solamente en los Estados Unidos sino a lo largo de todo el planeta es sustancial, la evidencia del incremento de estos eventos varía en dependencia del fenómeno que se analice (por ejemplo, cambios en los valores extremos de precipitaciones, temperaturas, velocidad del viento, etc.).

Igualmente existe evidencia medio ambiental que los cambios en el tiempo y los climas extremos tienen importantes impactos en los ecosistemas, tanto naturales como protegidos. Adicionalmente, a partir de modelos de simulación, hay supuestos de que un calentamiento global gradual estará acompañado por cambios en la variabilidad y frecuencia de extremos en el tiempo y el clima. En Cuba, Fonseca (1989) encontró tendencias significativas positivas en una serie de temperaturas superficiales medias anuales para algunas localidades cubanas. Este comportamiento se debió fundamentalmente al incremento de las temperaturas durante la temporada invernal.

Por todas estas razones, la vigilancia de los cambios y variaciones de los extremos en el tiempo y el clima y la ampliación de lo que se sabe y se desconoce es importante con vistas a futuros cambios para los intereses tanto socio – económicos como medio ambientales.

En una reunión de trabajo efectuada en Bermuda en octubre del año 2007 (U.S. Climate Science Program's), un grupo de científicos dedicados al estudio del clima, conjuntamente con compañías aseguradoras, se reconoció la importancia tanto de las observaciones como de los modelos, para cuantificar los riesgos con precisión.

En diferentes momentos, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (Folland, et

al., 1992) ha evaluado los eventos extremos del tiempo y el clima en el contexto de un cambio

climático sobre una base global. Obviamente, la escala de trabajo global utiliza, para la modelación y análisis, tamaños de rejillas mucho más grandes que aquellas necesarias para niveles regionales y locales.

Debido a que estos eventos extremos envuelven a muchas variables y factores climáticos, un aspecto importante es identificar aquellas variables que permiten brindar información de importancia relacionada con impactos socio – económicos y medio ambientales.

De aquí que identificar los recientes cambios y tendencias de estos parámetros es de gran importancia para poder identificar medidas de adaptación para minimizar los impactos que se puedan producir debido a cambios futuros.

La temperatura del aire en Cuba no constituye un factor limitante para el desarrollo de los cultivos agrícolas, ya que durante casi todo el año se mantiene por encima de los ceros biológicos, es decir, la temperatura que establece un umbral térmico del comienzo de la actividad vital de animales y plantas. No obstante el conocimiento de la distribución en tiempo y espacio de esta variable ha sido considerado, en investigaciones anteriores, de gran utilidad en la actividad práctica de la agricultura (Palenzuela, 1982).

Por lo anteriormente expresado, nos propusimos, como objetivo del trabajo, analizar el comportamiento del paso de la temperatura media del aire por encima y por debajo de 25°C

(3)

en la marcha anual de esta variable, con el objetivo de determinar si está ocurriendo un corrimiento en el inicio y final del período de crecimiento intensivo de los cultivos, dado por el paso de la temperatura por encima de 25°C, y la tendencia de incremento o decrecimiento de los mismos, debido a los efectos que producen en diferentes cultivos en Cuba, y cuyos potenciales cambios, resultantes de un cambio climático global, tendría implicaciones desde el punto de vista socio – económico de no tomarse las medidas adecuadas.

2. Desarrollo

2.1. Materiales y métodos

Para el desarrollo del presente trabajo, se utilizaron los valores diarios de las temperaturas máximas y mínimas del aire en el período 1961 – 1990, considerado como período de referencia para los estudios del cambio climático, correspondientes a 56 estaciones de observación de la Red del Instituto de Meteorología utilizando la fórmula:

2

t

t

t

m x n   Donde:

tm - Temperatura media diaria;

tn - Temperatura mínima diaria;

tx - Temperatura máxima diaria

La cantidad de estaciones utilizadas en esta serie de trabajos se presentan en la tabla siguiente:

Región Cantidad de Est. Met. Cant. de datos Occidental 20 438000 Central 18 394200 Sancti Spíritus 4 87600 Oriental 15 328500 Isla de la Juventud 3 65700 Total 60 1314000

A partir de los datos de temperaturas máximas y mínimas se calcularon las temperaturas medias diarias en el Centro de Meteorología Agrícola del Instituto de Meteorología, utilizando la fórmula:

2

t

t

t

m x n   Donde:

tm - Temperatura media diaria;

(4)

tx - Temperatura máxima diaria

Posteriormente se obtuvieron las temperaturas medias cada diez días (década), las cuales sirven de base para la estimación del día del paso de la temperatura por encima de 25°C lo cual, según Palenzuela y otros (1982), “marca el inicio del crecimiento intensivo de algunos cultivos perennes como los cítricos y la caña de azúcar”, así como el día del paso de la temperatura por debajo de esta temperatura que “marca el comienzo del inicio de la época de siembra de los cultivos anuales y de los preparativos para la recolección de la cosecha de la caña de azúcar” (Palenzuela y otros, 1982). En cualquier caso, y así se considera en el presente trabajo, se toman desde el punto de vista térmico, como el paso al período cálido y frío respectivamente.

Para el cálculo del día del año en que la temperatura pasa por encima o por debajo de 25°C en la marcha anual de esta variable, es necesario determinar, en primer lugar, la década del año en que se considera ocurre el paso, que se toma cuando, durante tres períodos consecutivos de diez días, el valor de la temperatura media es superior (inferior) a este valor. Posteriormente se utiliza la fórmula de Palenzuela modificada por Gutiérrez que se muestra a continuación:

,

0

10

25

1 1   

T

T

T

Dia

n n n Donde:

Tn - Temperatura media de la década en que ocurre el paso (por encima o por debajo) de

25,0°C;

Tn-1 - Temperatura media de la década anterior en que ocurre el paso (por encima o por

debajo) de 25,0°C;

Día – Día de la década correspondiente al paso (por encima o por debajo) de la temperatura

de 25,0°C

Se calcularon las fechas del paso por encima y por debajo de 25°C para cada estación meteorológica en cada año del período 1961 – 1990.

Teniendo en cuenta que durante los años sesenta y setenta del siglo pasado, en el marco del Proyecto Cuba-507 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se llevó a cabo la construcción y reubicación de las estaciones meteorológicas que se encontraban ubicadas en lugares no adecuados o representativos desde el punto de vista meteorológico, así como la sustitución del instrumental en toda la red, lo cual puede constituir un efecto no deseado en las series de observaciones dando lugar a un cambió estructural de las misma, se hace necesario un análisis estadístico de las series para eliminar las posibles anomalías.

En los métodos estadísticos cuantitativos la misión del investigador consiste en extraer toda la información posible contenida en los datos, y basándose en el patrón de conducta seguida en el pasado, realizar conjeturas sobre el futuro. Una situación muy importante es la cantidad de información contenida en una serie temporal. En términos estadísticos se pueden encontrar series deterministas y puramente aleatorias. En general, las series meteorológicas, son series que contienen componentes deterministas y componentes aleatorios.

(5)

Una vez que se ha planteado el problema, con los métodos de estimación cuantitativos se pretende conocer los componentes de una serie y su forma para realizar una estimación del futuro. Dentro de estos métodos se consideran dos grandes enfoques alternativos: el análisis univariante y el análisis causal.

El análisis univariante, en una primera aproximación, considera tres grandes grupos: métodos de descomposición, métodos de alisado exponencial y modelos ARIMA univariantes (Espallargas, D.; 2005; Gujarati, D., 2004; Neninger, D., 2004; Otero, J.M., 1993).

.

En los métodos de descomposición se parte de que el patrón de una serie temporal se puede descomponer en varios componentes: tendencia, factor cíclico, movimiento estacional y movimiento irregular. Se debe recordar que en los métodos de descomposición se parte de un esquema previo y se trata de aislar cada uno de los componentes, siendo la tendencia y la estacionalidad los que se pueden aislar con más facilidad.

Es bueno significar que en este método cuando se calcula la tendencia a través de una función matemática, se considera como un estimado de la tendencia Global, ya que los parámetros tienen la consideración de “constantes” y porque se suponen que la función es válida para todo “t”.

Sin embargo los métodos de alisado exponencial permiten también calcular los valores de la tendencia, pero el mismo proporciona una tendencia de carácter local, debido a que en cada punto se hace una revisión en función de las observaciones más recientes. Algunos métodos de alisado exponencial se pueden contemplar también como casos particulares del método de mínimos cuadrados ponderados.

Tanto los métodos de descomposición como de alisado exponencial, el analista establece un esquema “a priori” y después procede a los cálculos estadísticos correspondientes.

En los modelos ARIMA univariante se hace un planteamiento inicial de carácter general. Se considera que la Serie temporal objeto de estudio ha sido generada por un proceso estocástico. Las técnicas de elaboración de los modelos ARIMA van dirigidas precisamente a identificar el modelo generador de las observaciones, para después, en un proceso iterativo, estimar y verificar el modelo, que una vez aceptado se utiliza para predecir valores futuros de la serie temporal. Sin embargo los mismos no pueden ser utilizados cuando el número de observaciones es pequeño, ya que algunos de los instrumentos que la configuraron no funcionan adecuadamente con muestras pequeñas. Se plantea, aunque sin ningún fundamento teórico, sino un tanto arbitrariamente que puede considerarse que la muestra es pequeña si el número de observaciones es inferior a 60.

En el alisamiento exponencial los pesos o ponderaciones que se asignan a períodos anteriores para formar el pronóstico disminuyen en forma exponencial. Este método genera pronósticos acertados para muchas variables de series de tiempo y reconoce el impacto decreciente de períodos cada vez más lejanos en el pasado, permite suavizar los datos reduciendo el grado de variación de ellos, y dar mayor importancia a casi todas las cifras recientes.

(6)

Este es un procedimiento que puede ser muy útil para la descripción de la tendencia, particularmente en series con grandes oscilaciones y más útil aún en la elaboración de pronósticos. Se debe significar que los métodos de alisado exponencial son considerados como casos particulares de los Modelos ARIMA. Esta técnica, que está diseñada especialmente para emplearse en el análisis de Series de Tiempo, tiene la ventaja que no se sustenta en supuestos, de aquí la selección de su empleo en el presente trabajo.

2. Discusión Región Occidental

En la Tabla 1 se presentan los valores de la media aritmética (Xm), la mediana (Me), el mínimo (Min) y el máximo (Max) del día de paso de la temperatura media del aire por debajo y por encima de 25°C, así como los promedios para todas las estaciones meteorológica de la Región Occidental de Cuba en el período 1961 – 1990, utilizadas en el presente trabajo. Los datos fueron suavizados utilizando el método de Alisamiento Exponencial aditivo considerando un  = 0,5. En todos los casos la utilización de estos métodos se debió a la existencia de puntos de ruptura en las series originales.

Es importante destacar de la tabla, que existen diferencias entre los valores medio y mediano con respecto a los valores mínimo y máximo, además de que el valor medio se va a ver afectado por estos valores extremos, lo cual, como es conocido no ocurre con la mediana, por lo cual se utiliza la mediana para los análisis del comportamiento de la tendencia del paso de la temperatura por debajo y por encima de 25°C y de la cantidad de días por encima y por debajo de esta temperatura.

Con respecto a la tendencia para el día del paso de la temperatura por debajo de 25°C dada por la ecuación de regresión, se observa que, para la Región Occidental, este valor es positivo (0.164) (Figura 1), lo cual indica que la fecha del paso se está retrasando.

Al analizar la tendencia de los valores de correlación con respecto a las estaciones meteorológicas individuales, la mayor parte de las estaciones presentan el mismo comportamiento, lo que indica que el paso de la temperatura por debajo de 25°C se está retrasando.

Por otra parte, los valores de la media aritmética (Xm), la mediana (Me), el mínimo (Min) y el máximo (Max) del día de paso de la temperatura media del aire por encima de 25°C, muestran que los valores de la media aritmética y la mediana para toda la Región Occidental no presentan grandes diferencias (4 días).

Con respecto a la tendencia para el día del paso de la temperatura por encima de 25°C dada por la ecuación de regresión (Figura 2), se observa que, para la Región Occidental, este valor es negativo (-0.072), lo cual indica que la fecha del paso se está adelantando, aunque no es tan pronunciado el cambio.

(7)

Tabla 1. Estadígrafos relacionados con el día del paso de la temperatura media del aire por debajo y por encima de 25°C correspondientes a las diferentes estaciones meteorológica seleccionadas en la Región Occidental.

.

Figura1. Valores del paso de la Temperatura por debajo de 25°C. Región Occidental. (1961 – 1990)

Paso por encima de 25°C

Paso por debajo de 25°C

Nombre Xm Me Min Max Xm Me Min Max

Cabo San Antonio 111 105 122 121 315 314 268 342

Isabel Rubio 119 114 121 124 302 300 281 342

San Juan y Martínez 122 118 124 123 311 312 281 343

Paso Real de San Diego 121 116 123 124 308 311 282 339

La Palma 124 119 124 130 300 297 253 328 Santa Lucía 123 117 130 134 302 301 252 340 Bahía Honda 124 119 134 137 301 302 282 339 Guira de Melena 134 123 132 145 301 301 284 342 Guines 137 129 145 148 301 300 253 340 Batabanó 132 132 148 154 302 299 283 343 Bauta 145 126 154 132 293 295 281 312 Bainoa 154 140 126 138 287 285 281 302

Melena del Sur 132 144 138 131 302 298 226 341

Casablanca 126 148 131 132 313 312 282 341

Santiago de las Vegas 138 126 132 132 295 294 253 343

Colón 131 120 132 143 298 295 283 342 Jovellanos 123 133 123 123 300 297 281 343 Jaguey Grande 132 125 117 133 300 297 281 345 Unión de Reyes 117 111 114 117 298 296 226 346 Indio Hatuey 133 129 117 118 297 296 282 314 Región Occidental 129 125 114 154 301 300 226 346

(8)

Figura 2. Valores del paso de la Temperatura por encima de 25°C. Región Occidental. (1961 – 1990)

Entonces, de acuerdo con lo analizado, en la Región Occidental de Cuba, la tendencia respecto al paso de la temperatura por encima de 25°C. es a ocurrir antes, al tiempo que la tendencia respecto al paso de la temperatura por debajo de 25°C. a ocurrir con posterioridad, con un valor absoluto de tendencia muy superior (0,164) al valor absoluto de la tendencia respecto al paso de la temperatura por encima de 25°C (-0,0721), es decir el “invierno” tiende a comenzar con mayor atraso, lo cual indica que, de manera general en esta región, la tendencia es al aumento de la cantidad de días con temperaturas por encima de los 25°C., es decir, al incremento de la cantidad de días incluidos en el período de “verano”.

Esto se puede observar igualmente a partir de los resultados obtenidos del procesamiento de la cantidad de días por debajo y la cantidad de días por encima de 25°C., reflejados en la tabla 2 y las figuras 3 y 4.

En la tabla 2 se reflejan los valores medios, medianos, mínimos y máximos correspondientes a las Estaciones Meteorológicas individuales consideradas en el presente estudio, así como las medias aritméticas para toda la región occidental y, a pesar de que el valor medio de la cantidad de días por debajo de 25°C. en la región es superior (184) a la cantidad de días por encima (181), las figuras muestran que la tendencia es al aumento de la cantidad de días con temperatura por encima de 25°C. (0,164) y a la disminución de la cantidad de días con temperaturas inferiores (-0,239).

(9)

Tabla 2. Estadígrafos relacionados con cantidad de días con la temperatura media del aire por debajo y por encima de 25°C correspondientes a las diferentes estaciones

meteorológica seleccionadas en la Región Occidental. Cantidad de días

por encima de 25°C

Cantidad de días por debajo de 25°C

Nombre Xm Me Min Max Xm Me Min Max

Cabo San Antonio 213 213 158 261 152 153 104 194

Isabel Rubio 193 192 145 241 171 171 106 213

San Juan y Martínez 196 197 145 231 169 170 125 215

Paso Real de San Diego 195 191 159 242 170 169 123 207

La Palma 185 179 158 237 180 182 128 221 Santa Lucía 187 184 149 244 177 180 129 214 Bahía Honda 182 183 139 245 183 182 135 234 Guira de Melena 172 173 140 220 193 195 135 234 Guines 174 172 128 229 191 192 149 236 Batabanó 180 176 135 225 184 185 138 219 Bauta 157 160 91 200 208 211 174 260 Bainoa 143 149 81 195 221 219 178 262

Melena del Sur 180 177 142 239 184 182 127 219

Casablanca 197 193 126 253 168 168 120 213

Santiago de las Vegas 166 163 112 237 199 201 137 257

Colón 177 173 130 242 188 190 136 237 Jovellanos 178 174 141 214 187 191 138 219 Jagüey Grande 176 172 142 215 189 189 148 229 Unión de Reyes 189 191 109 244 176 169 109 269 Indio Hatuey 172 174 114 220 193 195 160 239 Región Occidental

181 179 132 232 184 185 135 230

(10)

Figura 4. Cantidad de días por encima de 25°C. Región Occidental. (1961 – 1990)

Con respecto a las estaciones meteorológicas individuales, cinco (5) de ellas presentan tendencia al aumento de la cantidad días por debajo, a saber: Isabel Rubio, La Palma, Batabanó, Bainoa e Indio Hatuey y dos (2) presentan tendencia a la disminución de la cantidad de días por encima: Isabel Rubio y Batabanó. En los casos de La Palma, Bainoa e Indio Hatuey, la tendencia al aumento de la cantidad de días con temperaturas superiores a 25°C. es superior a la tendencia al aumento de la cantidad de días con temperaturas inferiores, siendo realmente aquellas que presentan tendencia a la disminución de la cantidad de días por encima (Isabel Rubio y Batabanó) las que no cumplen con la característica general de la región al aumentar los días por debajo y disminuir los días por encima.

Estos resultados reafirman lo planteado acerca de que en la Región Occidental de Cuba, la tendencia es a que comience antes y termine después el período estival, con un incremento en la cantidad de días por encima de 25°C.

REGION ISLA DE LA JUVENTUD

En la Tabla 3 se presentan los valores de la media aritmética (Xm), la mediana (Me), el mínimo (Min) y el máximo (Max) del día de paso de la temperatura media del aire por debajo y por encima de 25°C, así como los promedios para todas las estaciones meteorológicas del municipio Isla de la Juventud en el período 1961 – 1990, utilizadas en el presente trabajo. Los datos fueron suavizados utilizando el método de Alisamiento Exponencial aditivo considerando un  = 0,5.

Tabla 3. Estadígrafos relacionados con el día del paso de la temperatura media del aire por debajo y por encima de 25°C correspondientes a las diferentes estaciones meteorológica seleccionadas en el

municipio Isla de la Juventud. Cuba..

Paso por encima de 25°C Paso por debajo de 25°C

Nombre Xm Me Min Max Xm Me Min Max

Punta del Este 104 106 66 137 323 317 296 360

La Fé 107 108 72 138 312 313 266 349

Cuba - Francia 108 113 56 138 312 313 265 355

(11)

Los valores de la media aritmética y la mediana del paso de la temperatura por debajo de 25°C para el municipio Isla de la Juventud no presentan muchas diferencias (1 día).

Es importante destacar de la tabla anterior, que existen diferencias entre los valores medio y mediano con respecto a los valores mínimo y máximo, lo que implica que el valor medio se va a ver afectado por estos valores extremos, lo cual, como es conocido no ocurre con la mediana, por lo cual se utilizó este estadígrafo para los análisis del comportamiento de paso de la temperatura por debajo y por encima de 25°C y de la cantidad de días por encima y por debajo de esa temperatura.

En la Tabla 4 se muestran los estadígrafos de las distribuciones de la media y la mediana para el día de paso por debajo de los 25°C.

Los valores de la mediana para el período fueron suavizados utilizando el método de Alisamiento Exponencial aditivo considerando un  = 0.5, debido a encontrarse un cambio de estructura en el año 1980, en cuyo caso, la tendencia para el día del paso de la temperatura por debajo de 25°C dada por la ecuación de regresión, es positivo (0,634) (Figura 5), indicando que la fecha del paso se está atrasando. Lo mismo ocurre para los valores de la media aritmética (0,3297) y la mediana (0,5513) a partir de los datos de las series originales.

Al analizar la tendencia de los valores del coeficiente de regresión para las estaciones meteorológicas individuales, se obtuvo que la Estación Meteorológica de Punta del Este presenta una tendencia negativa pero muy baja (-0.1995).

Por otra parte, los valores de Xm y Me del día de paso de la temperatura media del aire por encima de 25°C, muestran valores muy parecidos. Los datos fueron suavizados utilizando un modelo de Alisamiento Exponencial aditivo considerando un  = 0,5.

Al realizarse el análisis de la mediana a partir de los datos suavizados, se encontró que existía un cambio estructural en el año 1976, así como otro en el 1986, por lo cual se obtuvo un modelo de Alisamiento Exponencial con un  = 0,5 para la serie de este estadígrafo.

Tabla 4. Estadígrafos relacionados con las distribuciones muestrales de la media (Xm) y la mediana (Me) para el día de paso de la temperatura por debajo de 25°C

Xm Me Total de datos 30 30 Media 314.97 311.9 Desv. estandar 5.52 8.47 Coef. de variación 1.754% 2.716% Minimo 304.0 297.0 Maximo 328.0 328.0 Rango 24.0 31.0 Asimetría 0.113 -0.184 Kurtosis -0.0576 -0.765

(12)

Figura 5. Valores de Me y Me (Ajustado) del paso de la Temperatura por debajo de 25°C y la pendiente para Me (Ajustado). Isla de la Juventud, Cuba. (1961 – 1990)

Con respecto a la tendencia para el día del paso de la temperatura por encima de 25°C dada por la ecuación de regresión (Figura 6), se observa que, para el municipio Isla de la Juventud, este valor es positivo (0.9111), lo cual indica que la fecha del paso también se está atrasando, siendo más pronunciado el cambio que para el paso por debajo de 25°C, lo cual ocurre también para los valores de la media aritmética (0.5845) y la mediana (0.3678). En la Tabla 5 se muestran los estadígrafos de las distribuciones de la media y la mediana.

Tabla5. Estadígrafos relacionados con las distribuciones muestrales de la media (Xm) y la mediana (Me) para el día de paso de la temperatura por encima de 25°C

Xm Me Total de datos 30 30 Media 103.37 103.33 Desv. estandar 10.83 10.53 Coef. de variación 10.48% 10.18% Minimo 74.0 80.0 Maximo 119.0 120.0 Rango 45.0 40.0 Asimetría -1.0196 -0.738 Kurtosis 0.762 0.0105 y = 0.9111x + 86.691 y = 0.7841x + 91.198 50 60 70 80 90 100 110 120 130 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 Me ME_AE30 Lineal (ME_AE30) Lineal (Me)

Figura 6. Valores de Me y Me (Ajustado) del paso de la Temperatura por encima de 25°C y la pendiente para Me (Ajustado). Isla de la Juventud, Cuba. (1961 – 1990)

(13)

A continuación se analizan los resultados obtenidos del procesamiento de la cantidad de días por debajo y por encima de 25°C, reflejados en la tabla 6 y las figuras 7 y 8. En la tabla se reflejan los valores medios, medianos, mínimos y máximos correspondientes a las Estaciones Meteorológicas individuales consideradas en el presente estudio, así como las medias aritméticas para toda el municipio Isla de la Juventud, donde el valor medio de la cantidad de días por debajo de 25°C en la región es inferior (154) a la cantidad de días por encima (211). Las figuras muestran que la tendencia es al aumento de la cantidad de días con temperatura inferiores a 25°C (0,6896) y a la disminución de la cantidad de días con temperaturas superiores (-0,6896).

Tabla 6. Estadígrafos relacionados con cantidad de días con la temperatura media del aire por debajo y por encima de 25°C correspondientes a las diferentes estaciones meteorológica seleccionadas en el

municipio Isla de la Juventud. Cuba.

Cantidad de días por encima de 25°C

Cantidad de días por debajo de 25°C Nombre Xm Me Min Max Xm Me Min Max

Punta del Este 219 222 194 244 146 143 121 171

La Fé 206 208 189 221 159 157 144 176 Cuba - Francia 207 205 187 241 158 160 124 178 Isla de la Juventud 211 212 190 235 154 153 130 175 y = 0.6896x + 140.99 y = 0.3582x + 148.76 110 120 130 140 150 160 170 180 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 Me ME_AE30 Lineal (ME_AE30) Lineal (Me)

Figura 7. Valores de la cantidad de días por debajo de 25°C y la pendiente para Me (Ajustado). Isla de la Juventud, Cuba. (1961 – 1990) y = -0.6896x + 224.01 y = -0.3582x + 216.24 190 200 210 220 230 240 250 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29

Me ME_AE30 Lineal (ME_AE30) Lineal (Me)

Figura 8. Valores de la cantidad de días por encima de 25°C y la pendiente para Me (Ajustado). Isla de la Juventud, Cuba. (1961 – 1990)

(14)

Entonces, de acuerdo con lo analizado, en el municipio Isla de la Juventud, la tendencia respecto al paso de la temperatura por encima y por debajo de 25°C es a ocurrir con posterioridad, con la tendencia mayor para el paso por encima, lo que indica que, de manera general en esta región, la tendencia es al aumento de la cantidad de días con temperaturas por debajo de los 25°C, es decir, al aumento de la cantidad de días incluidos en el período de “invierno”, lo cual se corrobora en las figuras 7 y 8 donde se muestran las tendencias de las cantidades de días con temperaturas medias por debajo y por encima de 25°C las cuales son positivas y negativas respectivamente .

REGION CENTRAL

En la Tabla 7 se presentan los valores de la media aritmética (Xm), la mediana (Me), el mínimo (Min) y el máximo (Max) del día de paso de la temperatura media del aire por debajo y por encima de 25°C, así como los promedios para estos estadígrafos de todas las estaciones meteorológicas de la Región Central de Cuba en el período 1961 – 1990, utilizadas en el presente trabajo.

Los valores promedios de la media aritmética y la mediana del paso de la temperatura por debajo de 25°C para esta región no presentan casi diferencias (1 día).

En el caso del paso de la temperatura por encima de 25°C, el promedio de la media aritmética para toda la región se corresponde con el día 118, mientras que el promedio de la mediana ocurre el día 121 para toda la región.

De igual forma se calcularon los valores promedios de los valores mínimo y máximo del paso de la temperatura por debajo y por encima de 25°C.

Tabla 7. Estadígrafos relacionados con el día del paso de la temperatura media del aire por debajo y por encima de 25°C correspondientes a las diferentes estaciones meteorológica seleccionadas en la Región Central de Cuba.

Día del paso de la Temp. Media por encima de 25°C

Día del paso de la Temp. Media por debajo de 25°C Nombre Xm Me Min Max Xm Me Min Max

Sagüa La Grande 119 127 72 169 307 311 284 328 Yabú 131 129 100 167 295 295 282 315 Caibarién 111 112 66 146 319 316 288 348 Aguada de Pasajeros 115 119 68 167 304 302 264 349 Cienfuegos 106 107 68 139 312 313 268 361 Ciego de Ávila 106 112 68 133 315 313 286 363 Camilo Cienfuegos 111 113 66 148 312 314 284 348 Florida 113 116 70 176 300 306 226 346 Santa Cruz 125 128 82 169 298 298 282 315 Esmeralda 120 126 78 139 306 309 281 343 Nuevitas 124 127 79 148 303 301 281 345 Palo Seco 122 128 73 159 300 300 283 342 Camagüey 131 133 66 158 311 313 286 347 Región Central 118 121 74 155 306 307 277 342

En la Tabla 8 se muestran los estadígrafos de las distribuciones de la media y la mediana del paso por encima y por debajo de 25°C.

(15)

Tabla 8. Estadígrafos relacionados con las distribuciones muestrales de la media (Xm) y la mediana (Me)

Paso por debajo Paso por encima

Xm Me Xm Me Total de datos 30 30 30 30 Media 306.5288 308.1993 118.7463 118.1545 Máximo 326.945 342.809 136.035 135.691 Mínimo 292.0026 284.5476 93.1281 79.1273 Varianza 79.875 138.590 124.2 187.8 Desv. estandar 8.937 11.772 11.14 13.7 Asimetría 0.558 0.37 -0.415 -1.316 Kurtosis -0.183 1.792 -0.604 1.698 y = -0.0187x + 308.79 y = 0.2401x + 303.36 280 290 300 310 320 330 340 350 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 No. de Orden Dia d el A ño

Xm Me Lineal (Me) Lineal (Xm)

Figura 9. Ecuaciones de regresión lineal para la media y la mediana del paso por debajo de 25°C. Valores originales Región Central.

y = 0.0426x + 307.69 y = 0.0435x + 306.28 290.0 300.0 310.0 320.0 330.0 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 Me_AE50 Me Lineal (Me_AE50) Lineal (Me)

Figura 10. Ecuaciones de regresión lineal para la mediana respecto a los valores originales (Me) y la mediana del paso por debajo de 25°C con Alisamiento Exponencial para a = 0,5 (Me_AE50). Región

(16)

La tendencia para el día del paso de la temperatura por debajo de 25°C dada por la ecuación de regresión para la mediana de los valores originales, es negativo (Figura 9) con una pendiente igual a -0,0187, indicando que la fecha del paso se está adelantando, sin embargo, al utilizar el método de alisamiento exponencial con un a = 0,5 (Figura 10), cambia la pendiente a un valor positivo (0,0426) lo cual muestra un atraso, por lo cual debe ocurrir el paso por debajo con posterioridad. De igual forma ocurre para los valores de la media aritmética.

Con respecto a la tendencia para el día del paso de la temperatura por encima de 25°C dada por la ecuación de regresión (Figura 11), se observa que, para la Región Central de Cuba, este valor es positivo (0.114), lo cual indica que la fecha del paso se está atrasando. De igual forma ocurre para los valores de la media aritmética (0.1045), y los valores mínimos (0,428), mientras que los valores máximos tienden a adelantarse (-0,403). Al utilizar el método de alisamiento exponencial con un a = 0,5 se mantiene la pendiente (Figura 12), con un valor positivo (0,1241) lo cual muestra un atraso, por lo cual debe ocurrir el paso por encima con posterioridad.

y = 0.1045x + 117.13 y = 0.1144x + 116.38 70 80 90 100 110 120 130 140 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 No. Orden Dia d el A ño

Xm Me Lineal (Xm) Lineal (Me)

Figura 11. Ecuaciones de regresión lineal para la media y la mediana del paso por encima de 25°C. Valores originales Región Central (1961 – 1990)

y = 0.135x + 115.63 y = 0.1241x + 115.47 100.0 110.0 120.0 130.0 140.0 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 Me_AE50 Me Lineal (Me_AE50) Lineal (Me)

Figura 12. Ecuaciones de regresión lineal para la mediana respecto a los valores originales (Me) y la mediana del paso por encima de 25°C con Alisamiento Exponencial para a = 0,5 (Me_AE50). Región

(17)

Entonces, de acuerdo con lo analizado, en la Región Central de Cuba, la tendencia respecto al paso de la temperatura por encima de 25°C es a ocurrir después, al tiempo que la tendencia respecto al paso de la temperatura por debajo de 25°C es el mismo, aunque su tendencia es menor, lo que indica que, de manera general en esta región, la tendencia es a la disminución de la cantidad de días con temperaturas por encima de los 25°C, es decir, a la disminución de la cantidad de días incluidos en el período de “verano”. Esto se puede observar igualmente a partir de los resultados obtenidos del procesamiento de la cantidad de días por debajo y por encima de 25°C, reflejados en la tabla 9 y las figuras 13 y 14.

En la tabla se reflejan los valores medios, medianos, mínimos y máximos correspondientes a las Estaciones Meteorológicas individuales consideradas en el presente estudio, así como las medias aritméticas para toda la Región Central de Cuba, donde el valor medio de la cantidad de días por debajo de 25°C en la región es inferior (177) a la cantidad de días por encima (188), sin embargo, la tendencia es a la disminución en la cantidad de días por encima, mientras tiende al aumento en la cantidad de días por debajo. Las figuras muestran que la tendencia es a la disminución de la cantidad de días con temperatura por encima de 25°C (-0,1506) y al aumento de la cantidad de días con temperaturas inferiores (0,1506).

Tabla 9. Estadígrafos relacionados con cantidad de días con la temperatura media del aire por debajo y por encima de 25°C correspondientes a las diferentes estaciones meteorológica seleccionadas en la Región Central de Cuba.

Cantidad de días por encima de 25°C

Cantidad de días por debajo de 25°C Nombre Xm Me Min Max Xm Me Min Max

Sagüa La Grande 188 184 115 246 177 181 119 250 Yabú 165 165 120 205 200 200 160 245 Caibarién 208 203 157 249 157 162 116 208 Aguada de Pasajeros 190 185 98 247 175 180 118 267 Cienfuegos 207 203 148 262 158 162 103 217 Júcaro 209 207 158 270 156 158 95 207 Ciego de Ávila 210 204 158 276 155 161 89 207 Camilo Cienfuegos 193 194 131 244 172 171 121 234 Florida 173 174 114 220 192 191 145 251 Santa Cruz 186 184 158 217 179 181 148 207 Esmeralda 179 182 150 215 186 183 150 215 Nuevitas 178 182 130 242 187 183 123 235 Palo Seco 180 178 146 232 185 187 133 219 Camagüey 190 188 137 240 175 177 125 228 Región Central 188 184 115 246 177 181 119 250

(18)

y = 0.1506x + 173.93 y = 0.0587x + 174.92 150.0 155.0 160.0 165.0 170.0 175.0 180.0 185.0 190.0 195.0 200.0 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 Me_AE50 Me Lineal (Me_AE50) Lineal (Me)

Figura 13. Ecuaciones de regresión lineal para la mediana respecto a los valores originales (Me) y la mediana de la cantidad de días por debajo de 25°C con Alisamiento Exponencial para a = 0,5

(Me_AE50). Región Central.

y = -0.1506x + 191.07 y = -0.1072x + 189.89 170 175 180 185 190 195 200 205 210 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989

Me_AE50 Me Lineal (Me_AE50) Lineal (Me)

Figura 14. Ecuaciones de regresión lineal para la mediana respecto a los valores originales (Me) y la mediana de la cantidad de días por encima de 25°C con Alisamiento Exponencial para a = 0,5

(Me_AE50). Región Central.

De lo anterior se puede afirmar que, en la Región Central de Cuba de Cuba, la tendencia es a que el período estival comience después y termine después también, pero con una disminución en la cantidad de días por encima de 25°C.

REGION SANCTI SPIRITUS

En el caso de la provincia Sancti Spíritus, se presentará un estudio particular debido a que por sus condiciones orográficas y la ubicación de las 4 estaciones incluidas en esta provincia (Fig. 15), es necesario separarla del resto de la Región Central.

(19)

Fig. 15. Mapa topográfico de la Región de Sancti Spíritus

En la Tabla 10 se presentan los valores de la media aritmética (Xm), la mediana (Me), el mínimo (Min) y el máximo (Max) del día de paso de la temperatura media del aire por debajo y por encima de 25°C, así como los promedios para estos estadígrafos de las estaciones meteorológicas en el período 1961 – 1990, correspondientes a la región Sancti Spíritus.

Tabla 10. Estadígrafos relacionados con el día del paso de la temperatura media del aire por debajo y por encima de 25°C correspondientes a las diferentes estaciones meteorológica seleccionadas en la Región Sancti Spíritus.

Día del paso de la Temp. Media por encima de 25°C

Día del paso de la Temp. Media por debajo de 25°C Nombre Estación Xm Me Min Max Xm Me Min Max Trinidad 87 87 27 136 337 342 296 362

El Jíbaro 107 116 44 139 317 316 286 359

Sancti Spíritus 104 110 59 137 311 313 202 357

Promedio Provincial 100 104 43 137 322 324 262 360

Los valores promedios de la media aritmética y la mediana del día del paso de la temperatura por debajo de 25°C para esta región, 100 y 104 presentan diferencia de 4 días.

En el caso del día del paso de la temperatura por encima de 25°C, el promedio de la media aritmética para la provincia se corresponde con día 322, mientras que el promedio de la mediana ocurre el día 324.

De igual forma se calcularon los valores promedios de los valores mínimo y máximo del paso de la temperatura por debajo y por encima de 25°C. En el caso de los valores mínimos, el paso por debajo corresponde al día 262, mientras para el paso por encima, el valor responde al 43.

Para los valores máximos, el promedio del paso de la temperatura por debajo de 25°C corresponde al día360 y para el paso por encima de 25°C es el día 137.

(20)

En la Tabla 11 se muestran los estadígrafos de las distribuciones de la media y la mediana del paso por debajo y por encima de 25°C.

Tabla 11. Estadígrafos relacionados con las distribuciones muestrales de la media (Xm) y la mediana (Me)

Paso por debajo Paso por encima

Xm Me Xm Me Media 325 326 102 103 Máximo 348 360 130 136 Mínimo 299 300 70 55 Varianza 168 204 290 417 Desv. estandar 12.96 14.30 17.03 20.42 Asimetría -0.419 0.099 -0.27 -0.382 Kurtosis 2.509 2.89 2.076 2.344

La tendencia para el día del paso de la temperatura por debajo de 25°C dada por la ecuación de regresión para la mediana de los valores originales, es negativo (Figura 16) con una pendiente igual a -0.633, indicando que la fecha del paso se está adelantando, y al utilizar el método de alisamiento exponencial con un  = 0,5 (Figura 17) la pendiente continúa siendo negativa (-0,356) lo cual muestra que se mantiene un adelanto, por lo cual debe ocurrir el paso por debajo con anterioridad. De igual forma ocurre para los valores de la media aritmética para los valores originales (-0.574) (Figura 16), y los valores de la mediana con alisamiento exponencial (-0,455) (Figura 3). y = -0.574x + 333.985 y = -0.633x + 336.130 250 270 290 310 330 350 370 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 No. Orden Dia J uliano

Xm Me Lineal (Xm) Lineal (Me)

Figura 16. Ecuaciones de regresión lineal para la media y la mediana del paso por debajo de 25°C. Valores originales provincia Sancti Spíritus.

(21)

y = -0.356x + 332.645 y = -0.455x + 333.840 300.0 310.0 320.0 330.0 340.0 350.0 360.0 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 Año Día J uliano

Me_AE50 Me Lineal (Me_AE50) Lineal (Me)

Figura 17. Ecuaciones de regresión lineal para la mediana respecto a los valores originales

(Me) y la mediana del paso por debajo de 25°C con Alisamiento Exponencial para = 0,5

(Me_AE50). Provincia Sancti Spíritus.

Con respecto a la tendencia para la mediana del día del paso de la temperatura por encima de 25°C dada por la ecuación de regresión (Figura 18), se observa que, para la provincia Sancti Spíritus, este valor es positivo (0,753), lo cual indica que la fecha del paso se está atrasando. De igual forma ocurre para los valores de la media aritmética (0,867).

Al utilizar el método de alisamiento exponencial con un  = 0,5 (Figura 19), se mantiene la pendiente de la mediana con un valor positivo (0,719) lo cual muestra un atraso, por lo cual debe ocurrir el paso por encima con posterioridad.

Entonces, de acuerdo con lo analizado, en la provincia Sancti Spíritus, la tendencia respecto al paso de la temperatura por encima de 25°C es a ocurrir después, al tiempo que la tendencia respecto al paso de la temperatura por debajo de 25°C es a adelantarse, lo que indica que, de manera general en esta región, la tendencia es al aumento de la cantidad de días con temperaturas por debajo de los 25°C, es decir, a la disminución de la cantidad de días incluidos en el período de “verano”. Esto se puede observar igualmente a partir de los resultados obtenidos del procesamiento de la cantidad de días por debajo y por encima de 25°C, reflejados en la tabla 12 y las figuras 20 y 21.

(22)

y = 0.867x + 88.872 y = 0.753x + 90.863 0 20 40 60 80 100 120 140 160 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 No. Orden Dia Jul iano

Xm Me Lineal (Xm) Lineal (Me)

Figura 18. Ecuaciones de regresión lineal para la media y la mediana del paso por encima de 25°C. Valores originales Provincia Sancti Spíritus.

y = 0.719x + 90.247 y = 0.663x + 91.655 70.0 80.0 90.0 100.0 110.0 120.0 130.0 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 Años Día J uliano

Me_AE50 Me Lineal (Me_AE50) Lineal (Me)

Figura 19. Ecuaciones de regresión lineal para la mediana respecto a los valores originales

(Me) y la mediana del paso por debajo de 25°C con Alisamiento Exponencial para a = 0,5

(Me_AE50). Provincia Sancti Spíritus.

En la tabla 12 se reflejan los valores medios, medianos, mínimos y máximos correspondientes a las Estaciones Meteorológicas individuales consideradas para la provincia de Sancti Spíritus,

(23)

así como las medias aritméticas para toda la provincia, donde el valor medio de la cantidad de días por debajo de 25°C en la región es inferior (156) a la cantidad de días por encima (211), sin embargo, la tendencia es a la disminución en la cantidad de días por encima, mientras tiende al aumento en la cantidad de días por debajo. Las figuras muestran que la tendencia es a la disminución de la cantidad de días con temperatura por encima de 25°C (-0,943) y al aumento de la cantidad de días con temperaturas inferiores (1,093).

Tabla 12. Estadígrafos relacionados con cantidad de días con la temperatura media del aire por debajo y por encima de 25°C correspondientes a las diferentes estaciones meteorológica seleccionadas en la provincia de la Región Central de Cuba.

Cantidad de días por encima de 25°C

Cantidad de días por debajo de 25°C Nombre Xm Me Min Max Xm Me Min Max Trinidad 250 257 192 302 114 112 52 187 El Jíbaro 210 201 159 276 154 160 73 216 Sancti Spíritus 224 224 173 293 141 141 72 192 Promedio Provincial 211 209 168 280 156 163 84 289 y = 1.7141x + 114.7 y = 1.7126x + 113.01 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 No. Orden No. Dias

Xm Me Lineal (Xm) Lineal (Me)

Figura 20. Ecuaciones de regresión lineal para la media y la mediana de la cantidad de días por debajo de 25°C. Valores originales. Provincia Sancti Spíritus.

(24)

y = 1.0928x + 121.07 y = 0.9147x + 81.758 80.0 90.0 100.0 110.0 120.0 130.0 140.0 150.0 160.0 170.0 180.0 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 Años No. de días

Me_AE50 Me Lineal (Me_AE50) Lineal (Me)

Figura 21. Ecuaciones de regresión lineal para la mediana respecto a los valores originales (Me) y la mediana de la cantidad de días por debajo de 25°C con Alisamiento Exponencial

para = 0,5 (Me_AE50). Provincia Sancti Spíritus.

y = -1.7642x + 250.85 y = -1.3443x + 245.52 160 180 200 220 240 260 280 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 No. Orden No. dias

Xm Me Lineal (Xm) Lineal (Me)

Figura 22. Ecuaciones de regresión lineal para la media y la mediana de la cantidad de días por encima de 25°C. Valores originales.

(25)

y = -0.9431x + 239.46 y = -0.9818x + 239.18 180.0 190.0 200.0 210.0 220.0 230.0 240.0 250.0 260.0 270.0 280.0 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 Años No. de días

Me_AE50 Me Lineal (Me_AE50) Lineal (Me)

Figura 23. Ecuaciones de regresión lineal para la mediana respecto a los valores originales (Me) y la mediana de la cantidad de días por encima de 25°C con Alisamiento

Exponencial para = 0,5 (Me_AE50). Provincia Sancti Spíritus.

Entonces, en la provincia Sancti Spíritus, Cuba, la tendencia es a que comience después y termine antes el período estival, con una disminución en la cantidad de días por encima de 25°C, al igual que ocurre en el resto de la Región Central, aunque con valores absolutos de las pendientes más altos, por lo cual la disminución de la cantidad de días del período estival en esta provincia es más acentuado.

Región Sur Oriental

En el caso de la Región Sur Oriental, se presentará un estudio particular debido a que por sus condiciones orográficas y la ubicación de las estaciones incluidas en esta región (Fig. 24). En la Tabla 13 se presentan los valores de la media aritmética (Xm), la mediana (Me), el mínimo (Min) y el máximo (Max) del día de paso de la temperatura media del aire por debajo y por encima de 25°C, así como los promedios para estos estadígrafos de las estaciones meteorológicas en el período 1961 – 1990, correspondientes a las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo.

Estas provincias se analizan aparte de aquellas que conformaban la antigua provincia de Oriente, debido a que los valores de la cantidad de días del período estival de las Estaciones Meteorológicas Santiago de Cuba y Punta de Maisí presentan valores que superan al resto de las estaciones.

(26)

920000 970000 1020000 1070000 1120000 1170000 0 50000 CM SC GT PN GP

Fig. 24. Mapa topográfico de la Región Sur Oriental

En el caso de la Región Sur Oriental, se presentará un estudio particular debido a que por sus condiciones orográficas y la ubicación de las estaciones incluidas en esta región (Fig. 24). Para la estación de Gran Piedra, los valores de la temperatura fueron llevados al nivel del mar, utilizando un valor del gradiente de -0,6°C cada 100 metros de elevación.

En la Tabla 13 se presentan los valores de la media aritmética (Xm), la mediana (Me), el mínimo (Min) y el máximo (Max) del día de paso de la temperatura media del aire por debajo y por encima de 25°C, así como los promedios para estos estadígrafos de las estaciones meteorológicas en el período 1961 – 1990, utilizadas en el presente trabajo, correspondientes a las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo. Estas provincias se analizan aparte de aquellas que conformaban la antigua provincia de Oriente, debido a que los valores de la cantidad de días del período estival de las Estaciones Meteorológicas Santiago de Cuba y Punta de Maisí presentan valores que superan al resto de las estaciones.

Los valores promedios de la media aritmética y la mediana del día del paso de la temperatura por debajo de 25°C para esta región, 341 y 345 presentan diferencia de 4 días. Los valores promedios de la media aritmética y la mediana del día del paso de la temperatura por encima de 25°C para esta región, 75 y 73, presentan diferencia de dos días. De igual forma se calcularon los valores promedios de los valores mínimo y máximo del paso de la temperatura por debajo y por encima de 25°C.

.

Tabla 13. Estadígrafos relacionados con el día del paso de la temperatura media del aire por debajo y por encima de 25°C correspondientes a las diferentes estaciones meteorológica seleccionadas en la Región Oriental de Cuba.

Paso por encima de 25°C

Paso por debajo de 25°C Nombre Estación Xm Me Xm Me Xm Me Xm Me Contramaestre 116 121 71 159 318 316 287 359 Santiago de Cuba 35 14 0 88 356 365 311 365 Guantánamo 89 90 10 178 338 342 281 365 Punta de Maisí 61 66 7 112 353 359 312 365 Promedio 75 73 22 134 341 345 298 364

(27)

En la Tabla 14 se muestran los estadígrafos de las distribuciones de la media y la mediana del paso por debajo y por encima de 25°C.

Tabla 14. Estadígrafos relacionados con las distribuciones muestrales de la media (Xm) y la mediana (Me)

Paso por debajo Paso por encima

Xm Me Xm Me Media 341.667 346.633 82.5 90.6333 Máximo 358.0 365.0 115.0 132.0 Mínimo 324.0 320.0 41.0 36.0 Varianza 97.2644 188.171 376.466 690.999 Desv. estandar 9.86227 13.7176 19.4027 26.2869 Asimetría -0.208531 -0.327297 -0.217428 -0.125893 Kurtosis -1.25875 -0.841466 -0.715609 -0.87516 y = 0.461x + 334.489 y = 0.870x + 333.139 240 260 280 300 320 340 360 380 400 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 AÑO Dia de l Año

Xm Me Lineal (Xm) Lineal (Me)

Figura 25. Ecuaciones de regresión lineal para la media y la mediana del paso por debajo de 25°C. Valores originales Región Sur Oriental de Cuba.

Referencias

Documento similar

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la