• No se han encontrado resultados

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA JUNTA DIRECTIVA SESIÓN ORDINARIA Nº de mayo del 2012

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA JUNTA DIRECTIVA SESIÓN ORDINARIA Nº de mayo del 2012"

Copied!
22
0
0

Texto completo

(1)

1 COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA

JUNTA DIRECTIVA SESIÓN ORDINARIA Nº7-2012

14 de mayo del 2012

Acta de la Sesión Ordinaria N°7-2012 de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, celebrada en la sede del Colegio, a las diecisiete horas con cincuenta minutos, del catorce de mayo del dos mil doce, con la asistencia de los siguientes miembros:

Lic. Ronald Azofeifa Fuentes Presidente

Licda. Olga Bolaños Montero Vicepresidenta

Licda. Karla Zúñiga Villalobos Secretaria

Licda. Ma. Cecilia Córdoba Reyes Prosecretaria

Lic. Jorge Hernández Hernández Tesorero

Lic. Errol Solís Mata Fiscal

Lic. Marvin Esquivel Alfaro Vocal I

Lic. Oscar Gómez Sanabria Vocal II

Lic. Ronald Brenes Chaves Vocal III

Secretaria de actas

Jasmín Miranda Espinoza Apoyo administrativo

Lic. Ronald Ramírez Garita Asesor Legal

Dr. German Guerra Vargas Director Ejecutivo

Artículo 1: Aprobación del Orden del Día.

El Lic. Ronald Azofeifa Fuentes da lectura al orden del día y consulta si consideran alguna modificación

El Lic. Oscar Gómez solicita que en el transcurso de la sesión se le permita entregar un informe de trabajos realizados, en proceso y pendientes durante su gestión como Fiscal a.i., para información general de los señores directivos. La Licda. María Cecilia Córdoba Reyes solicita modificar el orden del día, para que el artículo de correspondencia se traslade como artículo 4 y la presentación de estados financieros como artículo 4.

El Lic. Ronald Azofeifa Fuentes somete a votación el orden del día con la modificación expuesta por la licenciada Córdoba Reyes, por lo que se acuerda por unanimidad:

(2)

2 Acuerdo N°302-2012

Se aprueba variar el orden del día disponiendo que la correspondencia recibida se traslade como artículo 4 y la presentación de los estados financieros y presupuesto como artículo 5.

El Lic. Ronald Azofeifa Fuentes, somete a votación y aprobación el orden del día con el cambio propuesto como se señala anteriormente. APROBADO

Acuerdo N°303-2012

Aprobar el Orden del Día de la Sesión Ordinaria Nº7-2012, quedando la agenda aprobada de la siguiente manera:

Artículo 1: Aprobación del Orden del Día

Artículo 2: Reflexión

Artículo 3: Aprobación de Acta

3.1 Sesión Ordinaria N°6-2012, celebrada el 30 de abril de 2012

Artículo 4: Correspondencia recibida

4.1 Oficio CCP 08-2012 suscrito por el Lic. Vernor Mesén Figueroa, Presidente Comité

Consultivo Permanente, indicando que se mantiene criterio emitido en su momento a consulta planteada por la Licda. Sonia Mora Jiménez;

4.2 Oficio suscrito por el Sr. Luis Alberto Werner-Wildner, Presidente Asociación

Interamericana de Contabilidad (AIC), solicitud de información de estatus del proceso seguido al Lic. Gustavo Flores Oviedo;

4.3 Carta del Dr. Pedro Flores Peña, Presidente de la Organización Internacional para la

Integración y Calidad Educativa (OIICE), invitando a postular candidatos al III Galardón a la Excelencia Educativa;

4.4 Oficio DAGP-0103-12 suscrito por el Lic. Luis Rivera Cordero, Director a.i., Gerencia

Administrativa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solicitud de información general referente a afiliados al Colegio;

4.5 Memorando AL 76-2012 suscrito por la Licda. Maribel Hernández González, Asesora

Legal Interna, criterio legal al Proyecto de reforma del Reglamento Electoral del Colegio;

4.6 Copia de memorando AL-28-2012 suscrito por la Licda. Maribel Hernández González,

Asesora Legal Interna, sobre la Ley 9028 Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud;

4.7 Copia de memorando AL-29-2012 suscrito por la Licda. Maribel Hernández González,

Asesora Legal Interna, remisión de voto de la Comisión del Consumidor con motivo de la Póliza Colectiva de Vida del Colegio;

4.8 Oficio TEU-718-12 suscrito por la Sra. Carmen Cubero Venegas, Presidenta Tribunal

Electoral Universitario, remisión de padrón electoral;

4.9 Carta del Lic. Gustavo Flores Oviedo, solicitud de acta de la Asamblea General

Extraordinaria N°200;

Artículo 5: Presentación estados financieros y ejecución presupuestaria e informe de

(3)

3

Artículo 6 Asuntos de Fiscalía

6.1 FIS-MEN 188-2011, Caso N° 16-2011, Lic. Octavio José Suárez Mayorga CPA 4179 6.2 FIS-MEM 37-2012 traslado de consulta de ética de la Licda. Lindsay Fernández

González

6.3 FIS-MEM 30-2012 informe verificación de campo caso del Lic. Erick Villaplana Chaves

Artículo 2: Reflexión

El Lic. Jorge Hernández Hernández reflexiona sobre la celebración de la Semana de la Contaduría y un elemento adicional que es la fecha 15 de mayo de 2012, Día de San Isidro Labrador, destacando las virtudes que llevaron a la santidad a San Isidro, la humildad y la oración que implica reflexión y creer ciegamente, la fe. Los seres humanos tenemos mucho que aprender en el quehacer diario de la vida e incorporar esas virtudes, tener humildad y fe, atributos que debemos incorporar a nuestra vida profesional y personal.

Al ser las 6:15 p.m. se incorpora a la sesión el Lic. Errol Solís Mata

Artículo 3: Aprobación de Actas

3.1 Sesión Ordinaria N°6-2012, celebrada el 30 de abril de 2012

El Lic. Ronald Azofeifa Fuentes somete a votación la aprobación del acta de la Sesión Ordinaria N°6-2012, celebrada el 30 de abril de 2012

Discutido el punto, con las observaciones de forma al acta, los señores directores acuerdan:

Acuerdo N°304-2012

Aprobar el acta de la Sesión Ordinaria N°6-2012, celebrada el 30 de abril de 2012, incorporando las observaciones de forma al documento.

Artículo 4: Correspondencia recibida

4.1 Oficio CCP 08-2012 suscrito por el Lic. Vernor Mesén Figueroa, Presidente

Comité Consultivo Permanente, indicando que se mantiene criterio emitido en su momento a consulta planteada por la Licda. Sonia Mora Jiménez

La Licda. Karla Zúñiga Villalobos da lectura a la nota referida a consulta planteada por la Licda. Sonia Mora Jiménez, quien es funcionaria del Banco Nacional.

(4)

4

En su momento la Junta Directiva no se dio por satisfecha con el criterio emitido y le solicitó al Comité Consultivo Permanente que se circunscribiera en la parte contable, sin detrimento de los aspectos tributarios, legales y cualquier otra consideración.

El Lic. Ronald Azofeifa Fuentes recomienda que se solicite colaboración a dos colegas para que analicen la consulta.

La Licda. Olga Bolaños Montero retoma la importancia que la administración cuente con la parte técnica, tener personal de planta especializado. Existe un problema sobre la competencia que tiene la Junta Directiva sobre los criterios que emite el Comité Consultivo Permanente, la opción es acogerlos o apartarse de los criterios. En este caso la Junta Directiva decidió separarse del criterio, por lo que habría que brindar un criterio alterno y en línea con lo que indica el licenciado Azofeifa Fuentes, se puede solicitar colaboración a uno o más colegiados.

El Dr. Germán Guerra Vargas comenta no conoce en detalle la consulta, sin embargo es importante tener bien claro cuál es el tipo de consultas que puede atender el Colegio. En este caso la consulta es del Banco Nacional y eventualmente se debe analizar el alcance del criterio que emita el Colegio, es una consulta comercial que podría llevar alguna implicación legal.

Analizado el tema, los señores directores acuerdan:

Acuerdo N°305-2012

Se conoce oficio CCP 08-2012 suscrito por el Lic. Vernor Mesén Figueroa, Presidente Comité Consultivo Permanente, indicando que se mantiene criterio emitido en su momento a consulta planteada por la Licda. Sonia Mora Jiménez; con el objetivo de fortalecer la posición de la Junta Directiva y de acuerdo con otros aspectos que no fueron considerados por el Comité Consultivo Permanente, se dispone retomar la consulta en la próxima sesión ordinaria, a fin de que la Junta Directiva considere otros elementos de importancia para poder brindar la respuesta.

Comunicar a: Junta Directiva

Comité Consultivo Permanente

Por votación unánime los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme.

El Lic. Ronald Azofeifa Fuentes retomando lo expuesto por la Licda. Olga Bolaños Montero sobre la necesidad de contar con personal especializado en la materia técnica, considera que este tema es necesario analizar la estructura administrativa del Colegio.

(5)

5

La Licda. Olga Bolaños Montero manifiesta que la Junta Directiva nombró una comisión especial para analizar la estructura del Colegio y la semana pasada se reunieron y sería importante brindar un informe a la Junta Directiva.

El Lic. Ronald Azofeifa Fuentes considera conveniente realizar una sesión extraordinaria para ver el tema y propone convocar para el próximo lunes 21 de mayo, con el objetivo de analizar el tema de la reestructuración administrativa y contenido económico para el Programa Nacional de Implementación de la Información Financiera (PRONIIF).

Analizado el tema, los señores directores disponen el siguiente acuerdo:

Acuerdo N°306-2012

Convocar a sesión extraordinaria para el día lunes 21 de mayo de 2012, a las 5:00 p.m., con el objetivo de analizar el tema de la reestructuración administrativa y contenido económico para el programa PRONIIF.

Comunicar a: Junta Directiva

Por votación unánime los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

4.2 Oficio suscrito por el Sr. Luis Alberto Werner-Wildner, Presidente Asociación

Interamericana de Contabilidad (AIC), solicitud de información de estatus del proceso seguido al Lic. Gustavo Flores Oviedo

La Licda. Karla Zúñiga Villalobos da lectura a la carta, la cual plantea cuatro requerimientos de información sobre estatus del proceso seguido al Lic. Gustavo Flores Oviedo.

Los señores directores analizan ampliamente el tema, considerándose diferentes posiciones en cuanto a la pertinencia o no de brindar respuesta a la carta. De acuerdo con todo el análisis realizado, se concluye que la Junta Directiva debe responder el oficio de acuerdo con cada uno de los requerimientos planteados y con la colaboración del Lic. Ronald Ramírez Garita.

Analizado el tema ampliamente, los señores directores acuerdan: El Lic. Errol Solís Mata solicita que se consigne su abstención de voto.

(6)

6 Se conoce oficio suscrito por el Sr. Luis Alberto Werner-Wildner, Presidente Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), solicitud de información de estatus del proceso seguido al Lic. Gustavo Flores Oviedo; al respecto se dispone solicitarle al Lic. Ronald Ramírez Garita, Asesor Legal la elaboración de un borrador de respuesta, contando con la colaboración de la Licda. Karla Zúñiga Villalobos, Secretaria y el Dr. Germán Guerra Vargas, Director Ejecutivo, y presentar la respuesta en la sesión extraordinaria convocada para el lunes 21 de mayo de 2012, al efecto de revisarla y emitir la respuesta oficial de la Junta Directiva.

Comunicar a: Sr. Luis Alberto Werner-Wildner Lic. Ronald Ramírez Garita Licda. Karla Zúñiga Villalobos

Dr. Germán Guerra Vargas

Por votación de mayoría los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme, tomando en cuenta la abstención que consta en el acta.

Acuerdo firme

El Lic. Ronald Azofeifa Fuentes señala que de acuerdo con el análisis expuesto con el tema anterior y atendiendo la observación realizada por la Licda. Olga Bolaños Montero, para conocer si el Colegio ha comunicado a la Procuraduría General de la Ética la resolución de la última asamblea general extraordinaria de archivar el caso y restituir en sus puestos al suscrito y al Fiscal, recomienda que se solicite al asesor legal de la Junta Directiva criterio jurídico sobre lo que procede en este caso ante la Procuraduría de la Ética.

Analizado el tema, los señores directores acuerdan:

El Lic. Errol Solís Mata solicita que se consigne su abstención de voto.

Acuerdo N°308-2012

Solicitar al Lic. Ronald Ramírez Garita un criterio jurídico en relación con la respuesta que se debe emitir a la Procuraduría de la Ética, si es procedente brindar esa respuesta y los términos de ésta, lo anterior de acuerdo con la resolución de la última asamblea general extraordinaria de archivar el caso que se inició con el informe emitido por esa entidad en su momento.

Comunicar a: Lic. Ronald Ramírez Garita

Por votación de mayoría los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme, tomando en cuenta las abstenciones que constan en el acta.

(7)

7 Acuerdo firme

El Lic. Jorge Hernández Hernández comenta que le preocupa lo extenso de la hora y aún falta correspondencia que ver y el artículo 5 sobre los estados financieros y presupuesto, recomienda que la correspondencia a partir del punto 4.3, se traslade para la próxima sesión.

El Lic. Ronald Azofeifa Fuentes solicita que la nota que se consigna en el punto 4.9 se resuelva en este momento, debido a los plazos para entregar la documentación requerida

4.3 Carta del Dr. Pedro Flores Peña, Presidente de la Organización Internacional

para la Integración y Calidad Educativa (OIICE), invitando a postular candidatos al III Galardón a la Excelencia Educativa;

4.4 Oficio DAGP-0103-12 suscrito por el Lic. Luis Rivera Cordero, Director a.i.,

Gerencia Administrativa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solicitud de información general referente a afiliados al Colegio;

4.5 Memorando AL 76-2012 suscrito por la Licda. Maribel Hernández González,

Asesora Legal Interna, criterio legal al Proyecto de reforma del Reglamento Electoral del Colegio;

4.6 Copia de memorando AL-28-2012 suscrito por la Licda. Maribel Hernández

González, Asesora Legal Interna, sobre la Ley 9028 Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud;

4.7 Copia de memorando AL-29-2012 suscrito por la Licda. Maribel Hernández

González, Asesora Legal Interna, remisión de voto de la Comisión del Consumidor con motivo de la Póliza Colectiva de Vida del Colegio;

4.8 Oficio TEU-718-12 suscrito por la Sra. Carmen Cubero Venegas, Presidenta

Tribunal Electoral Universitario, remisión de padrón electoral;

4.9 Carta del Lic. Gustavo Flores Oviedo, solicitud de acta de la Asamblea

General Extraordinaria N°200

Analizado el tema, los señores directores acuerdan:

Acuerdo N°309-2012

Se conoce carta del Lic. Gustavo Flores Oviedo, solicitud de acta de la Asamblea General Extraordinaria N°200, con la finalidad de emitir respuesta

(8)

8 en forma y tiempo a la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), sobre la resolución dictada en dicha asamblea; al respecto se dispone facilitar copia del acta requerida.

Comunicar a: Lic. Gustavo Flores Oviedo Dirección Ejecutiva

Por votación unánime los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

En virtud de lo extenso de la hora, la correspondencia de 4.3 a 4.8, no se analizan en esta sesión, se dispone agendarla en la próxima sesión ordinaria de la Junta Directiva.

Al ser las 7:55 p.m., se incorpora a la sesión el Lic. Marvin Esquivel Alfaro, quien estaba atendiendo la presentación del instructor de la charla programada a las 6:00 p.m., como parte de las actividades de la Semana de la Contaduría.

Artículo 5: Presentación estados financieros y ejecución presupuestaria e informe de Comisión de Tesorería

El Lic. Jorge Hernández Hernández manifiesta que ha invitado al Lic. Jorge Masís Montenegro, Director Financiero para la exposición de los estados financieros a marzo 2012 y la ejecución presupuestaria. La Comisión de Tesorería ha trabajado en la presentación de este esquema presupuestario, el cual no tiene que adherirse al marco de legalidad que establecen las instituciones públicas para los entes públicos. El Colegio como ente público no estatal, no está sujeto a dicha normativa, por lo que los estados financieros se presentan en el contexto que siempre ha tenido el Colegio. Destaca la importancia que todos los directivos hayan podido analizar la documentación que se les envío con el objetivo de ir planteando y discutiendo cada uno de los aspectos, ya que como directivos es clara la responsabilidad de tener un buen manejo de la información financiera del Colegio y tener dominio del tema.

Se procede a realizar la exposición a la Junta Directiva, la cual se detalla a continuación:

(9)

9

Agenda

1. Estados financieros a marzo.

a. Aspectos relevantes del 1er trimestre

b. Recomendaciones y modificaciones.

c. Fechas de emisión , de revisión y de publicación

2. Agenda de trabajo del comité de tesorería

a. Contratación de auditores externos por 2 años

b. Adopción de NIIF, proyecto.

c. Prácticas de manejo presupuestario.

a. Visita a contraloría general de la república b. Respuesta al informe de Auditoría Interna.

c. Manual interno de trabajo para la formulación y ejecución del presupuesto.

d. Fondo de Mutualidad, estatus y propuesta

Ingresos Ordinarios

Real vs Presupuesto

•Sub-ejecución:

Mes -11 mill (-13% menos)

Acumulado -26.7 mill (-10.4% menos).

85.207.196 74.138.076 (11.069.120) (20.000.000) -20.000.000 40.000.000 60.000.000 80.000.000 100.000.000

Prep. Real Dif.

Mes 255.621.589 228.878.684 (26.742.904) (50.000.000) -50.000.000 100.000.000 150.000.000 200.000.000 250.000.000 300.000.000

Prep. Real Dif.

(10)

10

GASTOS

Real vs Presupuesto

Sub-ejecución

Mes, - 249 k (0.3% menos ) Acumulado -43 mill (18% menos).

78.134.173 77.884.894 249.279 -10.000.000 20.000.000 30.000.000 40.000.000 50.000.000 60.000.000 70.000.000 80.000.000 90.000.000

Prep. Real Dif.

Mes 237.027.519 193.974.928 43.052.590 -50.000.000 100.000.000 150.000.000 200.000.000 250.000.000

Prep. Real Dif.

Acumulado

EXCEDENTE/(DEFICIT)

Real vs Presupuesto

Mes (-10.8 Mill). Acumulado 16.3 mill Notas:

1. Sub-ejecución neta en partidas cuyo ingreso o gasto es de una sola ocasión y que aún no se ejecutan por 10 mill.

2. Depreciación a marzo por 8.210.729 millones

7.073.023 -3.746.818 -10.819.841 -12.000.000 -10.000.000 -8.000.000 -6.000.000 -4.000.000 -2.000.000 -2.000.000 4.000.000 6.000.000 8.000.000

Prep. Real Dif.

Mes 18.594.070 34.903.756 16.309.686 -5.000.000 10.000.000 15.000.000 20.000.000 25.000.000 30.000.000 35.000.000 40.000.000

Prep. Real Dif.

(11)

11

Análisis de Ingresos

Diferencias vs Presupuesto

Acciones:

Revisión de planes de generación de ingresos y controlar gasto asociado. Donación de despachos, ejercer acciones inmediatas.

Controlar morosidad de cuotas ordinarias.

(506.686) 3.139.250 (905.833) (12.534.370) (261.480) Cuota Ordinaria Colegiados Cuota Incorporación nuevos colegiados Venta de libros y materiales Ingresos por capacitación Otras MES (4.212.500) (3.445.500) (19.185.449) 100.545 Donación Despachos de contaduría Venta de libros y materiales Ingresos por capacitación Otros

ACUMULADO

Análisis de Gastos

Diferencias vs Presupuesto

•Sub-ejecución en salarios por personal incompleto.

•Menor gasto por instructores , alimentación y material didáctico de cursos, pero en dos rubros últimos disminución % menor a la del ingreso. Requiere ajuste.

•Gastos legales con ejecución fuerte vs presupuesto. Reforzar partida. •Materiales excedidos por compra de libros.

•Oportunidad de formular recortes para compensar menores ingresos.

•Sub-ejecución de gastos incluye los de una ocasión que aún no se han desembolsado. • MES ACUMULADO 7.025.351 5.824.624 11.045.595 2.254.333 3.368.500 (7.317.680) 13.546.870 7.304.997 Sueldos y Salarios Gastos de incorporación Pago de instructores de capacitación Servicios de Alimentación talleres y seminarios Otros Servicios Profesionales Compra de libros Gastos por ejecutar (una ocasión) Otros Principales variaciones 3.971.000 1.470.545 (2.117.484) (176.526) (7.653.957) 4.756.202 Sueldos y Salarios Pago de instructores de capacitación Servicios de Alimentación talleres y seminarios Servicios de Consultoría Legal Compra de libros Otros

(12)

12

Análisis de Inversiones

Diferencias vs Presupuesto

Oportunidad de revisar plan de inversiones y replantear asignación de partidas presupuestarias dadas las nuevas condiciones en gastos (no recurrentes) que demandan recursos, sin posibilidades de generarlos de los ingresos corrientes.

144.605.750 15.528.023 129.077.727 -20.000.000 40.000.000 60.000.000 80.000.000 100.000.000 120.000.000 140.000.000 160.000.000

Prep. Real Dif.

INVERSIONES

Prep. Real Dif.

Equipo Computo 20.130.000 11.328.230 8.801.770 Mobiliario de Oficina 16.130.000 2.875.463 13.254.537 Mejoras y adiciones al edificio 56.465.750 1.324.330 55.141.420 Tecnología de la Información 6.880.000 - 6.880.000 Ampliaciones - Infraestructura - Terrenos 20.000.000 - 20.000.000 Vehiculo Institucional 20.000.000 - 20.000.000 Equipo Gimnasio 5.000.000 - 5.000.000

Balance de Situación a Marzo 2012

y comparativo vs Dic. 2011

Principal aumento en activos corrientes, (efectivo y equivalentes) y en el pasivo en cuenta por pagar comerciales e ingresos diferidos

0 200000 400000 600000 800000 1000000 1200000 Activo Corriente

Activo Fijo Total Activo Total Pasivo Total Patrimonio 268.865 806.863 1.075.727 93.762 981.965 Marzo 2012 Diciembre 2011 Variacion

(13)

13

Composición de Activo Circulante

Cuotas por cobrar incluye la suma de 20.451.200 colones por cuotas de despachos , respecto a las cuales debe definirse situación . Contrapartida está en ingresos por percibir en el pasivo circulante.

-20.000.000 -20.000.000 40.000.000 60.000.000 80.000.000 100.000.000 120.000.000 140.000.000 160.000.000 180.000.000 Marzo 2012 Diciembre 2011 Variacion 169.513.674 43.003.611 28.390.940 461.198 18.085.149 9.410.008 Marzo 2012 Efectivo y equivalentes Cuotas por cobrar Cuentas comerciales Intereses por cobrar y otras Inventarios Gastos pre-pagados

Comparativo marzo 2012 vs dic. 2011 Integración a marzo 2012

Composición de Pasivo Circulante

Ingresos por percibir es la contrapartida de las cuentas por cobrar a despachos por concepto de cuota .

Pólizas de seguros muestra saldo deudor por desfase contable entre trámite y registro. Los ingresos diferidos básicamente corresponden a pagos anticipados de cuotas de colegiados -10.000.000 -5.000.000 -5.000.000 10.000.000 15.000.000 20.000.000 25.000.000 Marzo 2012 Diciembre 2011 Variacion 20.783.072 -2.026.323 13.898.339 5.582.826 13.412.927 21.659.622 20.451.200

Marzo 2012 Por pagar comerciales Pólizas de seguros por pagar

Gastos acumulados por pagar

Retenciones por pagar Provisiones Ingresos diferidos-cuotas

Ingresos por percibir

(14)

14

Composición del patrimonio

Fondos específicos corresponde a aportes para proyectos específicos por 222 millones, para sede por 309,8 millones y para fondo de mutualidad por 43,2 millones. 151.663.767 958.000 388.900 95.554.780 131.578.127 26.693.027 575.128.869 Marzo 2012

Superávit ganado en venta de edificio

Capital donado (deportes) Capital donado (seminarios) Superávit por revaluación de activos

Excedentes acumulados Excedente (déficit) del período Saldos de fondos específicos

(15)

15

Contribución al excedente

por Unidad Operativa

Ordinarios -Colegiatura Desarrollo Profesional Fiscalia Incorporaciones - Admisión Proyección e Integración Financieros Consultoria Técnica Control de Calidad Auditoria Interna (15.000.000) (10.000.000) (5.000.000) 0 5.000.000 10.000.000 15.000.000 20.000.000 25.000.000 30.000.000 C o n tr ib u ci ó n E x ce d e n te

La Unidad de Desarrollo profesional soporta un mayor porcentaje del total de los gastos operativos del Colegio según le corresponde en asignación. (38% vs 28%) de manera que su contribución real es mayor que la se muestra.

Recomendaciones y Modificaciones

1. Revisión inmediata del plan de capacitación. Replantear ingresos y gastos relativos. (Solicitada revisión a comité y departamento de capacitación.)

2. Revisión de gastos y replantear redistribución de partidas, buscando que sub-ejecuciones a marzo se materialicen para todo el año. A ejecutar en el segundo trimestre.

3. Revisar proyectos a financiar con cuota de proyectos para sacarlos de corriente a financiar con cuotas corrientes y destinar recursos que se ahorren a reserva para litigios.

4. Revisar proyectos de inversión y de ser necesario replantear ejecución del año y destinar recursos a proyectos de defensa del colegio y atención de demandas y litigios.

(16)

16

Estados financieros

Fechas de emisión, revisión y publicación

• El compromiso del departamento financiero es emitir E/F al día 10 de cada mes.

• La comisión de tesorería los vería entre el 10 y el 16 de cada mes para remitirlos a JD antes del día 20 del mes.

• JD los agendaría para conocimiento y revisión en la última sesión del mes.

• Cada trimestre se hará publicación en la página web del colegio , esto antes del día 30 del mes de publicación que corresponda.

Contratación Auditoria Externa, estatus

• 18 de Abril se emite masivo con invitación a participar del proceso.

• Fecha Limite para recepción de ofertas , 15 de mayo.

• Periodos a auditar 2012 y 2013

(17)

17

Proyecto de Implementación NIIF

A la fecha se encuentra en la etapa de definición de Factibilidad, y definición de recursos humanos y monetarios para iniciar del proyecto.

Informe de visita a Contraloría General de la República Resumen

Antecedente: Dudas recurrentes sobre obligatoriedad de ajustarse a manual de normas técnicas y disposiciones de la Contraloría General de la República en el manejo presupuestario del colegio. Informe de la auditoría interna haciendo prevención y recomendaciones al respecto, esto ante atención a informe de ex-directivo en ese sentido.

Reunión con Gerente de área de la Contraloría General: Cita el 17 de abril con el Lic. José Luis Alvarado .

Conclusión: Los colegios profesionales en su calidad de “entes públicos de carácter no estatal” no manejan fondos públicos. Por lo anterior no tienen que adherirse a las normas técnicas de manejo presupuestario aplicables a los entes públicos y la Contraloría General de la República no tiene ninguna exigencia al respecto, aún y cuando los ingresos por timbre puedan tener carácter de fondos públicos.

A manera de recomendación indican que en la medida que aplique y no limite la dinámica de ejecución de la entidad , se pueden incorporar aquellas normas que sean convenientes , esto a manera de incorporación de mejores prácticas.

Acción: Se ha solicitado a la dirección financiera actualizar lineamientos de formulación, manejo y ejecución presupuestaria del colegio incorporando las normativas que sean pertinentes esto a manera de mejores prácticas, y no como norma irrestricta, para que no limite la dinámica de ejecución.

(18)

18 Informe de Auditoría Interna

Recomendación

1. En sesión ordinaria N°005-2012, celebrada el 9 de abril de 2012, se vio segundo informe

parcial CCPA-AI-005-2012, de la Auditoría Interna, en el cual daba seguimiento a un informe de salida de un ex-directivo y en el cual cuestionaba el manejo presupuestario y contable del colegio por no ajustarse a las normas de la Contraloría General de la República .

2. En dicho informe la Auditoría Interna emite una serie de recomendaciones para que el

colegio incorpore en su manejo financiero una serie de aspectos del manual de normas técnicas del presupuesto de la Contraloría General de la República.

3. Previo a emitir respuesta, la JD acordó primero buscar clarificar con las autoridades de la

Contraloría General de la República hasta que tanto deben los colegios profesionales adherirse a esas disposiciones del manual de normas técnicas indicado. ( informe previo).

4. Aclarado el tema con la contraloría, se han girado instrucciones a la dirección financiera

para que actualice y adecúe las normas internas de manejo presupuestario para que incorpore aquellas disposiciones del manual de normas técnicas y recomendaciones de la Auditoría Interna que puedan beneficiar y fortalecer el ambiente de control sin que ello represente obligatoriedad a dichas normas y en el tanto esas medidas no impliquen entrabamiento al diario proceder.

5. Responder a la Auditoría Interna dando cuenta de la actuado a raíz de su informe.

Manejo Presupuestario

Manual interno de trabajo

1. Su finalidad es normar el tema de control y manejo presupuestario.

2. La comisión cuenta con un borrador inicial que recaba la información principal. Se solicitó a la dirección financiera elaborar nuevo propuesta de manual con incorporación de recomendaciones de la auditoría interna y aspectos pertinentes del manual de normas técnicas aplicables al colegio esto a manera de incorporación de mejores prácticas. Igualmente incluir un esquema de manejo de supuestos macroeconómicos. 3. Para el 28 de mayo 2012 la dirección financiera tendrá lista la

propuesta de manual de presupuesto para revisión en comité de tesorería y posterior conocimiento de la JD.

(19)

19 Fondo de Mutualidad

1. A Setiembre del 2011 se cumplieron los primeros 5 años del Fondo de Mutualidad, y a partir de

esa fecha se debe estructurar ya con un “capital o fondo semilla” un esquema operativo que de uso a los recursos del fondo para el fin que fue constituido.

2. El objetivo original ha sido modifica en el transcurso del tiempo y actualmente el reglamento

establece que se usarán los fondos para establecer programas de apoyo o financiamiento a planes de estudio o compra de activos de los colegiados.

3. El monto del fondo a Marzo del 2012 es de 43,2 millones de colones.

4. La normativa del fondo establece responsabilidad solidaria para los directivos que por su

accionar hagan incurrir en pérdidas en la administración del fondo.

5. La Junta Directiva debe nombrar una Junta Administradora del fondo.

6. El colegio no tiene estructura administrativa para manejar logística crediticia definida en

reglamento del fondo.

7. Por lo anterior se recomienda que la dirección financiera analice opción de manejo a través de

entidad financiera de reconocida solvencia, de manera que los recursos del fondo sirvan de base para iniciar esquema de financiamiento a colegiados en los términos y fines definidos en la

normativa vigente para la operación del fondo de mutualidad.

Se da por recibidos los estados financieros a marzo y la ejecución presupuestaria. Acuerdo Nº310-2012

Al ser las veintiún horas, el Lic. Ronald Azofeifa Fuentes propone una ampliación de treinta minutos, a efecto de concluir con la agenda prevista de la sesión. APROBADO POR UNANIMIDAD.

De acuerdo con la exposición realizada, se disponen los siguientes acuerdos:

Acuerdo N°311-2012

Se comisiona a la Dirección Ejecutiva para que solicite al Departamento de Desarrollo Profesional la respuesta relacionada con la propuesta del convenio con la empresa Optisoft, así como la respuesta a la nota que remitió la Comisión de Tesorería sobre el tema.

Comunicar a: Dirección Ejecutiva Sra. Ana Lara Araya Comisión de Tesorería

Por votación unánime los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme.

(20)

20 Acuerdo N°312-2012

Comisionar al Lic. Ronald Azofeifa Fuentes para que converse con el Lic. Ever Ortega Cascante de la Comisión de Despachos y la Licda. Maribel Hernández González, sobre el tema de los despachos y la propuesta de la comisión citada.

Comunicar a: Lic. Ronald Azofeifa Fuentes Dirección Ejecutiva

Por votación unánime los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme.

Acuerdo firme

La Licda. Olga Bolaños Montero se refiere a tema del Fondo de Mutualidad y plantea moción para que la Junta Directiva le solicite expresamente a la Dirección Ejecutiva que se limite el uso de los fondos, de manera tal que no se utilicen los intereses que se generan. Por otra parte, solicitarle a la auditoría interna que realice una revisión del Fondo de Mutualidad, de cómo se ha venido capitalizando, con el propósito de asegurarse que el monto inicial es el correcto.

El Lic. Ronald Azofeifa Fuentes somete a votación la moción propuesta. Discutido el punto, los señores directores disponen:

Acuerdo N°313-2012

Acoger la moción planteada por la Licda. Olga Bolaños Montero y se dispone solicitarle expresamente a la Dirección Ejecutiva que se limite el uso de los fondos del Fondo de Mutualidad del Colegio, de manera tal que no se utilicen los intereses que se generan. Por otra parte, solicitarle a la auditoría interna que realice una revisión del Fondo de Mutualidad, de cómo se ha venido capitalizando, con el propósito de asegurarse que el monto inicial es el correcto. Se brinda un plazo hasta el 25 de junio de 2012.

Comunicar a: Auditoría Interna Dirección Ejecutiva

Por votación unánime los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme.

(21)

21

El Lic. Jorge Hernández Hernández comenta que de acuerdo con el segundo informe parcial de la auditoría interna, conocido en sesión N°5-2012, celebrada el 9 de abril de 2012, el cual daba seguimiento a un informe que presentó en su momento el Lic. Armando Araya Rodríguez, ex directivo, en éste la auditoría interna emite una serie de recomendaciones para que el Colegio incorpore en su manejo financiero varios aspectos del manual de normas técnicas del presupuesto de la Contraloría General de la República, previo a dar respuesta a la auditoría interna, la Junta Directiva consideró reunirse con las autoridades de la Contraloría para conocer qué era aplicable al Colegio y que no. Aclarado el tema con la Contraloría, se han girado instrucciones a la Dirección Financiera para que actualice y adecúe las normas internas de manejo presupuestario. Por otra parte, se debe dar respuesta a la auditoría interna sobre el particular.

Analizado el tema, los señores directores acuerdan:

El Lic. Errol Solís Mata solicita que se consigne su abstención de voto.

Acuerdo N°314-2012

Comisionar al Lic. Jorge Hernández Hernández la elaboración de la respuesta a la Auditoría Interna, sobre el segundo informe parcial CCPA-AI-005-2012 y retomarla en la próxima sesión de la Junta Directiva, al efecto de ratificarla.

Comunicar a: Lic. Jorge Hernández Hernández

Por votación de mayoría los Señores Directores disponen que este acuerdo quede en firme, tomando en cuenta las abstenciones que constan en el acta.

Acuerdo firme

Artículo 6 Asuntos de Fiscalía

6.1 FIS-MEN 188-2011, Caso N° 16-2011, Lic. Octavio José Suárez Mayorga CPA

4179

6.2 FIS-MEM 37-2012 traslado de consulta de ética de la Licda. Lindsay

(22)

22 6.3 FIS-MEM 30-2012 informe verificación de campo caso del Lic. Erick Villaplana

Chaves

Los señores directores, en razón de lo extenso de la hora, disponen que este artículo se agende en la próxima sesión ordinaria de Junta Directiva.

El Lic. Ronald Azofeifa Fuentes solicita ratificar la aprobación en firme de todos los acuerdos tomados en esta sesión, tomando en cuenta las abstenciones que constan en el acta. APROBADO

No habiendo más asuntos por tratar, al ser las veintiún horas con treinta minutos se levanta la sesión.

Lic. Ronald Azofeifa Fuentes Licda. Karla Zúñiga Villalobos Presidente Secretaria

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

El objetivo de este trabajo fue analizar las cromosomopatías observadas antes y después de radioterapia en pacientes con cáncer tratados en el Hospital San Juan de Dios, así

Objetivo: Perfilar las características de los pacientes y los factores que llevan a la prescripción de antibióticos, en todos los niños menores de 2 años previamente

difficile a los 30 días de seguimiento y perfil GDH+ (n=69), Tox+/GDH+ (n=72), periodo de agosto 2015 a diciembre 2018, Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología,

La OMS tiene a disposición la lista Antimicrobianos de Importancia Crítica (AIC) para la Medicina Humana, documento creado por expertos internacionales y destinado a las

Se describió una serie de casos basada en la información obtenida de la revisión de expedientes clínicos de pacientes diagnosticados por cultivo con esporotricosis

El presente caso describe la historia de un paciente con una recaída de linfoma no Hodgkin de tipo folicular de alto grado localizado en tiroides que se presentó a urgencias

Primeramente, se cataloga como homocigota para delta-beta-talasemia, lo que motivó a realizar un estudio molecular de la probando 2 con el que se logró documentar un estado de